Qué pasa con nuestro fútbol – Por Diego Amaya

Comentarios desactivados en Qué pasa con nuestro fútbol – Por Diego Amaya

estadioA poco de terminar, el verano futbolero dejó mas dudas que certezas.

Terminada la participación de Palermo, Obras y Villa en la Copa Federación y ya con cuatro fechas disputadas por parte de La Peña Boca Juniors en el Federal C, los resultados obtenidos hablan de una muy mala campaña de estos clubes en particular y del fútbol de Arrecifes en general. Excepto Palermo, que selló su clasificación de un modo poco convencional, el resto lejos estuvo siquiera de disputar un lugar en octavos y Boca ya no tiene chances de alcanzar la siguiente instancia. De hecho Villa perdió todos los partidos, Obras cayó en cuatro oportunidades, al igual que los xeneixes y Palermo en una. Un análisis más riguroso apoyado en algunos números es aun más contundente: en conjunto, aunque se trate de torneos distintos, sobre 22 partidos disputados sólo se obtuvieron 5 victorias. 4 son de Palermo y una es de Obras. Sin embargo, de los triunfos Cerveceros hay dos que son ante Villa y la otra, que sería la única fuera de Arrecifes, la consiguió sin jugar. Pequeños detalles. En cuanto a goles, la distancia es enorme: 26 a favor y 61 en contra, de los cuales 23 se los hicieron a Villa, aunque el domingo Boca hizo su mayor colaboración tras perder por 8 a 1 ante Atlético Baradero y promedia 4, 50 por partido. En contra, claro.
En cuanto a las razones por las que hay tanta diferencia entre los clubes de la zona y los de nuestra Liga, hay que buscar en diferentes lugares. Al respecto, Juan Manuel Pellegrini, Secretario de la Liga de Fútbol de Arrecifes durante la gestión Ripoll que finalizó hace días, da su versión: “prinicipalmente la diferencia es de estructura, preparación y capacidad dirigencial y técnica. El fútbol de Arrecifes es improvisación pura. Todos los equipos de afuera tienen una idea de juego bien definida. En Arrecifes eso no existe. Y no alcanza con la inspiración de los buenos jugadores. El caso más claro es Boca que jugó un torneo más exigente como el Federal C con una afliación de apenas seis meses, sin inferiores, y en seis partidos se devoró un técnico y jugó cuatro partidos más y se devoró otro entrenador, jugando un torneo con un plantel y el otro con otro distinto. Así es imposible”.
Por su parte, Aldo Carbajales, DT campeón de la Copa Federación con Obras en 2011, sostiene que “es fundamental la organización del plantel y mucho compromiso por parte de los jugadores que deben estar sabiendo desde noviembre o diciembre que el club va a jugar un torneo de ese tipo. Hay muchos que se van de vacaciones y eso hay que contemplarlo en este fútbol amateur”. Carbajales también explica que “hay que presentar el equipo con el que se jugó durante el año y es importante que esten en buenas condiciones físicas. Palermo se clasificó porque era el más armado, Villa y Obras (ambos cambiaron técnico) no tuvieron tiempo de rearmarse. La buena comunicación entre dirigentes, cuerpo técnico y el plantel es muy importante”.
Martín Bahillo, con pasado en Obras, Todd y Palermo y con mucho logros con clubes de la zona y ligas del interior, pone la mira en la parte física: “a los equipos de arrecifes les cuesta mucho cuando salen a jugar torneos regionales debido a la diferencia de horas, días y calidad de entrenamiento que hay con los equipos que enfrentan. Estoy hablando en general, seguramente hay excepciones, pero casi siempre es así . el promedio de kilómetros recorrido por un jugador de fútbol en los años 80 era aproximadamente de 6 a 7 KM, hoy en día un jugador de primera tiene que estar capacitado para correr mas de 10, pero el entreneminto que se les da es muy similar al que recibían hace tres décadas. Los equipos que enfrentamos de otras ciudades no entrenan más martes y jueves como si lo hacen muchos equipos de nuestra ciudad y no digo que este bien o mal pero la lógica indica que el que entrena mas veces tiene muchas mas chances de ganar. También influyen conductas que hoy en día se naturalizaron en nuestro fútbol que desde mi punto de vista hacen que el jugador baje notoriamente su rendimiento como por ejemplo no descansar las horas necesarias antes de un partido. Son pequeñas ventajas que se dan, que terminan haciendo a la gran diferencia.”
La opinión de Alejandro Santana, técnico muy respetado en la zona, campeón con Brown de Arrecifes y con varios clubes vecinos también hace incapié en la preparación integral del jugador: “En mi último paso por Arrecifes tuve la posibilidad de observar como protagonista algunos aspectos por los cuales el fútbol no logra trascender o jugar de igual a igual con ligas de la región y pese a lo que muchos piensan no pasa por el dinero sino por la formación de grupos con compromiso y el intento por acercarse desde todos los ámbitos posibles al fútbol profesional sobre todo desde lo físico como algo primordial, además de lo táctico. El nivel de los jugadores es competitivo pero en la gran mayoría no existe la preparación adecuada y falta disciplina”.
– ¿En que aspecto se hacen más visibles estos factores?
– Yo tuve que retar a jugadores que entraban fumando al vestuario o que jugaban “papis” con amigos un día antes de jugar un partido. Jugadores que habían estado toda la noche pescando e iban a jugar sin dormir y otros me decían recién comimos un lechón. Luché contra todo eso y dio resultado, pero esa es la Liga de Arrecifes.
– ¿Te pasó en algún otro lado?
– En Chacabuco me pasó lo mismo hace unos años. Les prohibí todo y de no figurar salimos
Que le pasa a nuestro fútbol
campeones y hoy 9 de Julio mantiene esa línea y es copiada por los demás clubes.
Otra opinión calificada es la de Darío López, árbitro de nuestro colegio con muha experiencia dirigiendo en la región. “Lo que noto es que de un tiempo a esta parte los clubes de la zona aspiran a crecer como institución para poder sostenerse en categorías de ascenso priorizando tener una cancha con buenas luces y todo lo referido a una adecuada infraestructura. Y también acercarse lo más posible al profesionalismo, con planteles que puedan competir con equipos de ciudades con la misma cantidad de habitantes. Para eso es importante contar con buenos sponsors, pero antes hay que resolver cuestiones como la personería jurídica y demás para así acceder a eso. Los dirigentes deberán trabajar mucho para revertir la situación, hay que mejorar y mucho, pero no es imposible”.

Diego Amaya

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Siempre que llovió, se jugó

    Siempre que llovió, se jugó

    Hace instantes, La Liga de Fútbol de Arrecifes confirmó la realización de los dos partidos programados para esta noche pertenecientes a la 6ta del torneo clausura de 1ra división. Así las cosas, hoy en el Estadio Municipal juegan: 20.15 hs Palermo vs River 22.15 hs Brown vs Sportsman.

    Leer más →
  • Deportes Espectáculos El recuerdo de un auto que hizo historia junto a Luis Rubén Di Palma

    El recuerdo de un auto que hizo historia junto a Luis Rubén Di Palma

    Hoy a las 20,30 hs. bajo el arco de plaza Mitre y en la semana de la “IX FIESTA PROVINCIAL DEL AUTOMOVILISMO”, la Municipalidad de Arrecifes invita a la comunidad más tuerca del país a la presentación de la réplica de uno de los autos más emblemáticos y recordados en la historia del máximo ídolo de Arrecifes, el Dodge 1.500 con el que Luis Rubén Di Palma se consagrara campeón del TC 2.000 en el año 1983.

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General En Pergamino hay Feria para rato

    En Pergamino hay Feria para rato

      Con un notorio crecimiento en público y actividades respecto de ediciones anteriores, la muestra dejó momentos inolvidables. Del 11 al 14 del corriente en la Biblioteca Municipal Dr. J. Menéndez de la ciudad de Pergamino se llevó a cabo la Feria del Libro 2018. Dedicado a la memoria de Edna Pozzi, madrina de la Feria, el evento fue organizado por el Municipio de la vecina ciudad, a través de la Biblioteca Municipal Dr. Joaquín Menéndez, Subsecretaría de Cultura y la UNNOBA. Destinada a toda la familia, este evento cultural […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Cuando el arte deja atrás el terror a los libros – LibrArte

    Cuando el arte deja atrás el terror a los libros – LibrArte

    Fueron dos jornadas en las que todas las expresiones artísticas confluyeron en un mismo lugar, la Escuela Primaria N°5 “Hipólito Yrigoyen”, y bajo un mismo concepto, “el terror”, dándole espacio a la creatividad de chicos y adultos para el desarrollo de la música, el cine, la pintura, el teatro, la poesía, la danza, todo bien coordinado y llevado a cabo en un clima de alegría. Eso fue LibrArte, la Feria del Libro Escolar, que en su tercera edición consecutiva, se realizó bajo la organización de las Bibliotecarias Escolares del Distrito […]

    Leer más →
  • Deportes Mountain Bike  Carlos Balbarani ganó la Revancha Río Pinto

    Mountain Bike Carlos Balbarani ganó la Revancha Río Pinto

    Arrecifes una vez más tuvo excelente representación en una de las competencias más importantes de la disciplina, como es La Cumbre Río Pinto. En este caso, se trató de la Revancha del gran desafío, llevada a cabo el sábado en Córdoba. Allí, Carlos Balbarani, fue primero en la Master C1 con un tiempo de 02:06:43.44 para recorrer un trazado de 45 KM en el que senderos , subidas y bajadas con saltos entre piedras y una vegetación increíble, conforman un marco ideal para los aproximadamente 450 ciclistas que se dieron […]

    Leer más →
  • Campo Interés General

    Importante granizada en Salto

    En estos momentos, la localidad de Salto se encuentra cubierta por un manto blanco producto del granizo. Los pronósticos para la zona anticipaban un 40% de probabilidades de lluvia, y nada hablaba de este fenómeno. Lluvia y granizo apenas a 30 Km. de Arrecifes, mientras que en nuestra ciudad sigue brillando el sol, aunque el cielo permanece parcialmente nublado. En caso de llover, el pronóstico marca las 15:00 como probable horario para las precipitaciones.  

    Leer más →
  • Deportes Fútbol – Cinco partidos, seis policías

    Fútbol – Cinco partidos, seis policías

    En la reunión que todas las semanas realiza la Liga de Fútbol de Arrecifes, se dispuso el cronograma de partidos de la 6ta fecha del Clausura que se jugarán entre jueves y viernes en Arrecifes y el domingo en Carmen de Areco, gambeteando la Fiesta Provincial del Automovilismo (se realiza sábado y domingo) para darle continuidad al campeonato. El otro tema tratado en la junta, tiene que ver con la cantidad de efectivos policiales dispuestos para los partidos. Al respecto, surgen otra vez las diferencias y el Comisario Verón determinó […]

    Leer más →
  • Interés General El Sec. de Gobierno informó irregularidades en Bromatología

    El Sec. de Gobierno informó irregularidades en Bromatología

    En conferencia de prensa ofrecida hoy a la mañana por el Secretario de Gobierno, Sergio Aldazabal, el funcionario informó que se detectó un hecho grave en la oficina de bromatología, por lo que se inició un sumario administrativo para deslindar responsabilidades. Se trata de falta de dinero, del que ingresa a la oficina por los servicios que presta y documentación respaldatoria de algunas operaciones y en forma preventiva se separó a todo el personal, incluyendo a sus jefes. El dinero cobrado, en gran proporción, nunca ingresó a las arcas municipales. […]

    Leer más →
  • Interés General Política El ministro de Educación Gabriel Sanchez Zinny visitó el Jardín Maternal del Barrio 350 viviendas

    El ministro de Educación Gabriel Sanchez Zinny visitó el Jardín Maternal del Barrio 350 viviendas

    El domingo pasado, con motivo de participar del acto de los 100 años de la escuela N°9 “Manuel Belgrano” de Viña, en horas de la mañana arribó a Arrecifes el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny. En su estadía, el ministro fue recibido por el intendente Javier Olaeta en su despacho, visitando luego juntos el Jardín de Infantes “Atilio Santiago Giraudo” de Viña y una de las obras que lleva adelante el municipio pronta a culminarse e inaugurarse, el jardín maternal del barrio 350 viviendas. […]

    Leer más →
  • Deportes Futbol – Ahora manda Obras

    Futbol – Ahora manda Obras

    El Azulgrana tomó la punta por asalto. Primero, porque no para de ganar y segundo, aprovechó que Brown, puntero hace dos fechas, quedó libre en la cuarta y empató con Huracán en esta quinta fecha del Clausura y ahora mira a Obras desde abajo. Con Tute Fernández como arma de desequilibrio más determinante, el equipo de Gabilondo siempre estuvo al mando de las acciones, pero sin la capacidad de convertir en ventaja la superioridad que marcaba en el juego, más allá del 1 a 0 conseguido por LObato. Por eso […]

    Leer más →