Qué pasa con nuestro fútbol – Por Diego Amaya

2 marzo, 2017 17:02 Comentarios desactivados en Qué pasa con nuestro fútbol – Por Diego Amaya

estadioA poco de terminar, el verano futbolero dejó mas dudas que certezas.

Terminada la participación de Palermo, Obras y Villa en la Copa Federación y ya con cuatro fechas disputadas por parte de La Peña Boca Juniors en el Federal C, los resultados obtenidos hablan de una muy mala campaña de estos clubes en particular y del fútbol de Arrecifes en general. Excepto Palermo, que selló su clasificación de un modo poco convencional, el resto lejos estuvo siquiera de disputar un lugar en octavos y Boca ya no tiene chances de alcanzar la siguiente instancia. De hecho Villa perdió todos los partidos, Obras cayó en cuatro oportunidades, al igual que los xeneixes y Palermo en una. Un análisis más riguroso apoyado en algunos números es aun más contundente: en conjunto, aunque se trate de torneos distintos, sobre 22 partidos disputados sólo se obtuvieron 5 victorias. 4 son de Palermo y una es de Obras. Sin embargo, de los triunfos Cerveceros hay dos que son ante Villa y la otra, que sería la única fuera de Arrecifes, la consiguió sin jugar. Pequeños detalles. En cuanto a goles, la distancia es enorme: 26 a favor y 61 en contra, de los cuales 23 se los hicieron a Villa, aunque el domingo Boca hizo su mayor colaboración tras perder por 8 a 1 ante Atlético Baradero y promedia 4, 50 por partido. En contra, claro.
En cuanto a las razones por las que hay tanta diferencia entre los clubes de la zona y los de nuestra Liga, hay que buscar en diferentes lugares. Al respecto, Juan Manuel Pellegrini, Secretario de la Liga de Fútbol de Arrecifes durante la gestión Ripoll que finalizó hace días, da su versión: “prinicipalmente la diferencia es de estructura, preparación y capacidad dirigencial y técnica. El fútbol de Arrecifes es improvisación pura. Todos los equipos de afuera tienen una idea de juego bien definida. En Arrecifes eso no existe. Y no alcanza con la inspiración de los buenos jugadores. El caso más claro es Boca que jugó un torneo más exigente como el Federal C con una afliación de apenas seis meses, sin inferiores, y en seis partidos se devoró un técnico y jugó cuatro partidos más y se devoró otro entrenador, jugando un torneo con un plantel y el otro con otro distinto. Así es imposible”.
Por su parte, Aldo Carbajales, DT campeón de la Copa Federación con Obras en 2011, sostiene que “es fundamental la organización del plantel y mucho compromiso por parte de los jugadores que deben estar sabiendo desde noviembre o diciembre que el club va a jugar un torneo de ese tipo. Hay muchos que se van de vacaciones y eso hay que contemplarlo en este fútbol amateur”. Carbajales también explica que “hay que presentar el equipo con el que se jugó durante el año y es importante que esten en buenas condiciones físicas. Palermo se clasificó porque era el más armado, Villa y Obras (ambos cambiaron técnico) no tuvieron tiempo de rearmarse. La buena comunicación entre dirigentes, cuerpo técnico y el plantel es muy importante”.
Martín Bahillo, con pasado en Obras, Todd y Palermo y con mucho logros con clubes de la zona y ligas del interior, pone la mira en la parte física: “a los equipos de arrecifes les cuesta mucho cuando salen a jugar torneos regionales debido a la diferencia de horas, días y calidad de entrenamiento que hay con los equipos que enfrentan. Estoy hablando en general, seguramente hay excepciones, pero casi siempre es así . el promedio de kilómetros recorrido por un jugador de fútbol en los años 80 era aproximadamente de 6 a 7 KM, hoy en día un jugador de primera tiene que estar capacitado para correr mas de 10, pero el entreneminto que se les da es muy similar al que recibían hace tres décadas. Los equipos que enfrentamos de otras ciudades no entrenan más martes y jueves como si lo hacen muchos equipos de nuestra ciudad y no digo que este bien o mal pero la lógica indica que el que entrena mas veces tiene muchas mas chances de ganar. También influyen conductas que hoy en día se naturalizaron en nuestro fútbol que desde mi punto de vista hacen que el jugador baje notoriamente su rendimiento como por ejemplo no descansar las horas necesarias antes de un partido. Son pequeñas ventajas que se dan, que terminan haciendo a la gran diferencia.”
La opinión de Alejandro Santana, técnico muy respetado en la zona, campeón con Brown de Arrecifes y con varios clubes vecinos también hace incapié en la preparación integral del jugador: “En mi último paso por Arrecifes tuve la posibilidad de observar como protagonista algunos aspectos por los cuales el fútbol no logra trascender o jugar de igual a igual con ligas de la región y pese a lo que muchos piensan no pasa por el dinero sino por la formación de grupos con compromiso y el intento por acercarse desde todos los ámbitos posibles al fútbol profesional sobre todo desde lo físico como algo primordial, además de lo táctico. El nivel de los jugadores es competitivo pero en la gran mayoría no existe la preparación adecuada y falta disciplina”.
– ¿En que aspecto se hacen más visibles estos factores?
– Yo tuve que retar a jugadores que entraban fumando al vestuario o que jugaban “papis” con amigos un día antes de jugar un partido. Jugadores que habían estado toda la noche pescando e iban a jugar sin dormir y otros me decían recién comimos un lechón. Luché contra todo eso y dio resultado, pero esa es la Liga de Arrecifes.
– ¿Te pasó en algún otro lado?
– En Chacabuco me pasó lo mismo hace unos años. Les prohibí todo y de no figurar salimos
Que le pasa a nuestro fútbol
campeones y hoy 9 de Julio mantiene esa línea y es copiada por los demás clubes.
Otra opinión calificada es la de Darío López, árbitro de nuestro colegio con muha experiencia dirigiendo en la región. “Lo que noto es que de un tiempo a esta parte los clubes de la zona aspiran a crecer como institución para poder sostenerse en categorías de ascenso priorizando tener una cancha con buenas luces y todo lo referido a una adecuada infraestructura. Y también acercarse lo más posible al profesionalismo, con planteles que puedan competir con equipos de ciudades con la misma cantidad de habitantes. Para eso es importante contar con buenos sponsors, pero antes hay que resolver cuestiones como la personería jurídica y demás para así acceder a eso. Los dirigentes deberán trabajar mucho para revertir la situación, hay que mejorar y mucho, pero no es imposible”.

Diego Amaya

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política Totales Pcia. de Buenos Aires a diputados nacionales

    Totales Pcia. de Buenos Aires a diputados nacionales

    Leer más →
  • Política Resultados II Sección electoral para diputados nacionales

    Resultados II Sección electoral para diputados nacionales

    Leer más →
  • Política Resultados finales para Arrecifes elecciones legislativas 22 de octubre

    Resultados finales para Arrecifes elecciones legislativas 22 de octubre

    Leer más →
  • Espectáculos Encuentro coral Arrecifes – Sarmiento el sábado

    Encuentro coral Arrecifes – Sarmiento el sábado

    El próximo sábado, en la sala de la Biblioteca Pública Municipal, en Av. Merlassino y R. Lorenzo se lleva a cabo a partir de las 20:30, un encuentro coral entre el coro de la institución, dirigido por Billy Vogt y el coro La Moreneta de la colectividad catalana de Capitán Sarmiento que dirige Charly Oviedo. Con entrada libre y gratuita, el encuentro incluirá repertorio de temas populares en ambas formaciones corales. La invitación en abierta a toda la comunidad.

    Leer más →
  • Policiales Parte de Prensa de policía del 19 de octubre

    Parte de Prensa de policía del 19 de octubre

    DETENIDO POR EXTORSION: En fecha 16 de Octubre del corriente año, personal policial procede a la detención de Sergio Gustavo Velasco, mayor de edad con domicilio en este medio, como resultancias de allanamiento ordenado por el Juzgado de Garantías Nro. 2 de San Nicolás, en el marco de la IPP en la cual resultara víctima una persona mayor de edad domiciliada en Arrecifes.- Respecto a Sergio Velasco, el mismo se encuentra detenido en virtud de imputársele el intento de comercialización de elemento sustraído el que habría sido ofrecidos a su […]

    Leer más →
  • Interés General Nueva línea de producción en La Gauchita

    Nueva línea de producción en La Gauchita

    MÁS INVERSIONES Y NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO EN ARRECIFES Durante esta semana, dos empresas de Arrecifes anunciaron importantes inversiones. La tradicional firma “La Gauchita”, inauguró el pasado miércoles una nueva línea de producción para la fabricación de esponjas, generando 15 nuevos puestos de trabajo. Con esta iniciativa, “La Gauchita” sigue apostando al crecimiento de una empresa familiar que ya se ha convertido en líder dentro del mercado de artículos de limpieza. Por su parte la aceitera “PROIMPRO S.A”, realizó una inversión en su planta del Sector Industrial Planificado que aumenta […]

    Leer más →
  • Política El vicegobernador de la Provincia en la Fiesta del Automovilismo

    El vicegobernador de la Provincia en la Fiesta del Automovilismo

    En la jornada de hoy estará visitando la Fiesta Provincial del Automovilismo el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Salvador. Arribará alrededor de las 16 horas dando una conferencia de prensa en el auditorio del circuito costanero montado en el sector de boxes.

    Leer más →
  • Policiales Parte policial del domingo 15 de octubre 2017

    Parte policial del domingo 15 de octubre 2017

    DETENCION POR ROBO AGRAVADO DE VEHICULO DEJADO EN LA VIA PUBLICA y SECUESTROS DE ELEMENTOS: En fecha 14 de Octubre del corriente año, personal policial en Ruta 191 y Calle Stegman proceden a la identificación de 2 menores de edad de 13 y 15 años, ambos domiciliados en este medio los cuales llevaban de tiro una motocicleta marca Corven Modelo Energy tipo 110 estableciéndose que la misma no era de propiedad de los nombrados o de familiares, determinándose posteriormente que la misma había sido sustraída en calle Ricardo Gutiérrez de […]

    Leer más →
  • Espectáculos Ya comenzó a desarrollarse la Fiesta Provincial del Automovilismo

    Ya comenzó a desarrollarse la Fiesta Provincial del Automovilismo

    Por ser el día de las madres, el Circuito Costanero abrió sus puertas hoy un rato más tarde que mañana lunes. El cronograma para ambas fechas es el siguiente: -DOMINGO 15 APERTURA A LAS 14 HORAS – INAUGURACIÓN 15 HORAS – PRIMERA PASADA DE POSTULANTES A REINA 16 HORAS – FEJUMAS 17 HORAS -ELECCIÓN DE LA REINA DE LA FIESTA DEL AUTOMOVILISMO – ESTELARES 18 HORAS LUNES 16 APERTURA 13 HORAS – RASTROS – TUMBAO – LOS TOTORA 18 HORAS -CHARLAS, ACTIVIDAD EN PISTA Y MUCHO MÁS. -CIRCUITO COSTANERO -ENTRADA […]

    Leer más →
  • Deportes Almirante Brown festeja sus 100 años

    Almirante Brown festeja sus 100 años

    En la tarde de hoy, como parte de los festejos, y antes de la gran cena aniversario, los hinchas junto a los directivos del Club recorrieron calles del centro de la ciudad para expresar su alegría con un “Banderzo” que partió de la sede en calle España para rodear la Plaza Mitre, recorrer algunas cuadras de la Ricardo Gutiérrez con sus cantos de feliz cumpleaños para el verdinegro. Una vez finalizada la recorrida con la gran bandera del Club, y ya en la conserjería del mismo, habló el presidente de […]

    Leer más →