Qué pasa con nuestro fútbol – Por Diego Amaya

2 marzo, 2017 17:02 Comentarios desactivados en Qué pasa con nuestro fútbol – Por Diego Amaya

estadioA poco de terminar, el verano futbolero dejó mas dudas que certezas.

Terminada la participación de Palermo, Obras y Villa en la Copa Federación y ya con cuatro fechas disputadas por parte de La Peña Boca Juniors en el Federal C, los resultados obtenidos hablan de una muy mala campaña de estos clubes en particular y del fútbol de Arrecifes en general. Excepto Palermo, que selló su clasificación de un modo poco convencional, el resto lejos estuvo siquiera de disputar un lugar en octavos y Boca ya no tiene chances de alcanzar la siguiente instancia. De hecho Villa perdió todos los partidos, Obras cayó en cuatro oportunidades, al igual que los xeneixes y Palermo en una. Un análisis más riguroso apoyado en algunos números es aun más contundente: en conjunto, aunque se trate de torneos distintos, sobre 22 partidos disputados sólo se obtuvieron 5 victorias. 4 son de Palermo y una es de Obras. Sin embargo, de los triunfos Cerveceros hay dos que son ante Villa y la otra, que sería la única fuera de Arrecifes, la consiguió sin jugar. Pequeños detalles. En cuanto a goles, la distancia es enorme: 26 a favor y 61 en contra, de los cuales 23 se los hicieron a Villa, aunque el domingo Boca hizo su mayor colaboración tras perder por 8 a 1 ante Atlético Baradero y promedia 4, 50 por partido. En contra, claro.
En cuanto a las razones por las que hay tanta diferencia entre los clubes de la zona y los de nuestra Liga, hay que buscar en diferentes lugares. Al respecto, Juan Manuel Pellegrini, Secretario de la Liga de Fútbol de Arrecifes durante la gestión Ripoll que finalizó hace días, da su versión: “prinicipalmente la diferencia es de estructura, preparación y capacidad dirigencial y técnica. El fútbol de Arrecifes es improvisación pura. Todos los equipos de afuera tienen una idea de juego bien definida. En Arrecifes eso no existe. Y no alcanza con la inspiración de los buenos jugadores. El caso más claro es Boca que jugó un torneo más exigente como el Federal C con una afliación de apenas seis meses, sin inferiores, y en seis partidos se devoró un técnico y jugó cuatro partidos más y se devoró otro entrenador, jugando un torneo con un plantel y el otro con otro distinto. Así es imposible”.
Por su parte, Aldo Carbajales, DT campeón de la Copa Federación con Obras en 2011, sostiene que “es fundamental la organización del plantel y mucho compromiso por parte de los jugadores que deben estar sabiendo desde noviembre o diciembre que el club va a jugar un torneo de ese tipo. Hay muchos que se van de vacaciones y eso hay que contemplarlo en este fútbol amateur”. Carbajales también explica que “hay que presentar el equipo con el que se jugó durante el año y es importante que esten en buenas condiciones físicas. Palermo se clasificó porque era el más armado, Villa y Obras (ambos cambiaron técnico) no tuvieron tiempo de rearmarse. La buena comunicación entre dirigentes, cuerpo técnico y el plantel es muy importante”.
Martín Bahillo, con pasado en Obras, Todd y Palermo y con mucho logros con clubes de la zona y ligas del interior, pone la mira en la parte física: “a los equipos de arrecifes les cuesta mucho cuando salen a jugar torneos regionales debido a la diferencia de horas, días y calidad de entrenamiento que hay con los equipos que enfrentan. Estoy hablando en general, seguramente hay excepciones, pero casi siempre es así . el promedio de kilómetros recorrido por un jugador de fútbol en los años 80 era aproximadamente de 6 a 7 KM, hoy en día un jugador de primera tiene que estar capacitado para correr mas de 10, pero el entreneminto que se les da es muy similar al que recibían hace tres décadas. Los equipos que enfrentamos de otras ciudades no entrenan más martes y jueves como si lo hacen muchos equipos de nuestra ciudad y no digo que este bien o mal pero la lógica indica que el que entrena mas veces tiene muchas mas chances de ganar. También influyen conductas que hoy en día se naturalizaron en nuestro fútbol que desde mi punto de vista hacen que el jugador baje notoriamente su rendimiento como por ejemplo no descansar las horas necesarias antes de un partido. Son pequeñas ventajas que se dan, que terminan haciendo a la gran diferencia.”
La opinión de Alejandro Santana, técnico muy respetado en la zona, campeón con Brown de Arrecifes y con varios clubes vecinos también hace incapié en la preparación integral del jugador: “En mi último paso por Arrecifes tuve la posibilidad de observar como protagonista algunos aspectos por los cuales el fútbol no logra trascender o jugar de igual a igual con ligas de la región y pese a lo que muchos piensan no pasa por el dinero sino por la formación de grupos con compromiso y el intento por acercarse desde todos los ámbitos posibles al fútbol profesional sobre todo desde lo físico como algo primordial, además de lo táctico. El nivel de los jugadores es competitivo pero en la gran mayoría no existe la preparación adecuada y falta disciplina”.
– ¿En que aspecto se hacen más visibles estos factores?
– Yo tuve que retar a jugadores que entraban fumando al vestuario o que jugaban “papis” con amigos un día antes de jugar un partido. Jugadores que habían estado toda la noche pescando e iban a jugar sin dormir y otros me decían recién comimos un lechón. Luché contra todo eso y dio resultado, pero esa es la Liga de Arrecifes.
– ¿Te pasó en algún otro lado?
– En Chacabuco me pasó lo mismo hace unos años. Les prohibí todo y de no figurar salimos
Que le pasa a nuestro fútbol
campeones y hoy 9 de Julio mantiene esa línea y es copiada por los demás clubes.
Otra opinión calificada es la de Darío López, árbitro de nuestro colegio con muha experiencia dirigiendo en la región. “Lo que noto es que de un tiempo a esta parte los clubes de la zona aspiran a crecer como institución para poder sostenerse en categorías de ascenso priorizando tener una cancha con buenas luces y todo lo referido a una adecuada infraestructura. Y también acercarse lo más posible al profesionalismo, con planteles que puedan competir con equipos de ciudades con la misma cantidad de habitantes. Para eso es importante contar con buenos sponsors, pero antes hay que resolver cuestiones como la personería jurídica y demás para así acceder a eso. Los dirigentes deberán trabajar mucho para revertir la situación, hay que mejorar y mucho, pero no es imposible”.

Diego Amaya

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política Intendentes de Cambiemos de la Segunda se reunieron en Sarmiento

    Intendentes de Cambiemos de la Segunda se reunieron en Sarmiento

    Diversos intendentes, legisladores y concejales de Cambiemos de la Segunda Sección electoral de la Provincia de Buenos Aires compartieron un encuentro ayer sábado en Capitán Sarmiento con el Director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, el Subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell, y su colaboradora Anastasia Peralta Ramos, Directora de Asesoramiento y Relaciones Municipales. Entre los intendentes estuvieron Fernanda Antonajevic de Baradero, Javier Martinez de Pergamino, Javier Olaeta de Arrecifes, Claudio Rossi de Rojas y […]

    Leer más →
  • Interés General Control de peso de cargas de camiones en rutas provinciales

    Control de peso de cargas de camiones en rutas provinciales

    Por pedido expreso del intendente Javier Olaeta, comenzaron ayer a realizarse controles de peso de cargas en las rutas provinciales. Equipados con balanza digital móvil, en un trabajo conjunto, personal de la dirección de Tránsito municipal y personal de Vialidad provincial, instalados en ruta provincial 191 y Remedios de Escalada, realizaron en esta ocasión control de carga a 10 camiones. Con el objetivo de preservar el estado de las rutas y mantener la seguridad vial, los operativos tendrán continuidad.

    Leer más →
  • Interés General Llaman a listado de emergencia a profesores de música

    Llaman a listado de emergencia a profesores de música

    Secretaría de Asuntos Docentes, convoca a inscripción para conformar listado de emergencia de Educación Artística- Música–  para todos los niveles.  Dicho llamado está enmarcado en la Disposición 115/12. Los ITEMS de evaluación serán: Ítem I: Aspirante jubilado  ( hasta 60 años) con título habilitante y desempeño en la Modalidad. Ítem II: Aspirante excedido en edad ( hasta 60 años) con Título habilitante sin desempeño en la Modalidad Artística . Ítem III: Aspirantes alumnos con la formación básica aprobada y cn el 20 al 34% delas materias aprobadas de la Carrera […]

    Leer más →
  • Interés General Corte de agua programado para el viernes 20

    Corte de agua programado para el viernes 20

    La dirección de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Arrecifes informa que el viernes 20, con motivo de trabajos de mantenimiento en la red, se producirá un corte en el servicio de agua corriente que afectará a los barrios Villa Sanguinetti, Santa Lina y Palermo. El mismo se extenderá desde las 08,00 horas hasta las 12,00 horas aproximadamente. Sepan disculpar las molestias ocasionadas, estamos trabajando para brindarles mejoras en el servicio!!

    Leer más →
  • Interés General Bomberos de Arrecifes viajan a Estados Unidos en intercambio de Rotary

    Bomberos de Arrecifes viajan a Estados Unidos en intercambio de Rotary

    Una vez más, el Club Rotario de Arrecifes convoca al Cuerpo de Bomberos Voluntarios para participar de un intercambio internacional, a través del cual varios bomberos de la zona (Distrito de Rotary 4895) podrán visitar cuarteles de otro país para compartir experiencias y conocer equipamientos utilizados en otros lugares. En esta oportunidad será con USA, y viajarán a la zona de la Florida (Distrito 6990) y visitarán los cuarteles de tres condados norteamericanos. El comunicado del club local da detalles de la experiencia: “Este año bajo el liderazgo del Gobernador […]

    Leer más →
  • Interés General Femeba levantó la medida que afectaba a los afiliados a IOMA

    Femeba levantó la medida que afectaba a los afiliados a IOMA

    En medio del clima de disconformidad con la gobernadora Vidal, los empleados de la administración provincial recibieron el golpe de la noticia de que los médicos sólo los atenderían seis veces al año y no más de dos veces al mes, el resto de las consultas debían ser abonadas y a la espera de un reintegro. Esto fue una medida tomada por Femeba, la Federación que nuclea a las Asociaciones Médicas de la Provincia y se trató de una medida para reclamar por pagos adeudados. Si bien esto se conoció, […]

    Leer más →
  • Interés General No hay paro bancario ni hoy ni mañana

    No hay paro bancario ni hoy ni mañana

    Durante las últimas horas corrió la versión de que, en caso de no avanzar con las negociaciones, la Asociación Bancaria decretaría 48 horas de paro a cumplirse hoy y mañana. Ayer por la tarde, el gremio emitió un comunicado a los afiliados, informando que “las negociaciones continúan y, de no abrirse un acuerdo definitivo, las medidas de fuerza programadas se trasladan a PARO TOTAL DE ACTIVIDADES” los días 17 y 18 de abril, con asistencia y permanencia e los lugares de trabajo. El comunicado lo firma el Delegado de la […]

    Leer más →
  • Política Con numeroso público se llevó a cabo la sesión del Concejo

    Con numeroso público se llevó a cabo la sesión del Concejo

    Como estaba previsto, en la noche de ayer miércoles, y a la hora en que los concejales se reunían, en las puertas del concejo, en el pasillo y en el recinto, varios vecinos con carteles reclamaban que se apruebe el proyecto de emergencia tarifaria que propuso el bloque Unidad Ciudadana, en referencia a las dificultades que ofrece hoy el pago de los servicios de energía eléctrica y gas domiciliario. El tratamiento del tema que era el que esperaban en el recinto fue coreado por los presentes, mientras que los concejales […]

    Leer más →
  • Interés General Paro en el Provincia martes y miércoles

    Paro en el Provincia martes y miércoles

    Dirigentes de la Asociación Bancaria ratificaron el paro total de actividades dispuesto para el martes 3 y miércoles 4 de abril en todas las sucursales del Banco Provincia de Buenos Aires. El cese de actividades por 48 horas se cumplirá en reclamo a la Corte Suprema de Justicia para que se expida sobre la anulación de la ley que modifica el régimen de jubilación de los trabajadores del Bapro. Además, los bancarios reclaman la convocatoria a paritarias 2018, advirtiendo que se parará toda la actividad bancaria por 24 horas, el […]

    Leer más →
  • Interés General Acto en conmemoración al día del veterano y de los caídos en Malvinas

    Acto en conmemoración al día del veterano y de los caídos en Malvinas

    Los verdaderos héroes, no se olvidan La Municipalidad de Arrecifes invita a la comunidad al acto oficial en conmemoración del “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas” a realizarse el hoy lunes 2 de abril a las 17,30 horas en la plaza “Héroes de Malvinas” (Av. Sarmiento y Gral. Hornos), frente al cenotafio.

    Leer más →