Que lo parió Gualeguaychú

5 marzo, 2017 21:11 Comentarios desactivados en Que lo parió Gualeguaychú

guale(Editorial de Página local) Me impresionó Gualeguaychú! De hecho estoy hablando de los carnavales. O más vale, de los corsos.

Si, es la primera vez que voy, ¿y? No me gustan los corsos, es así de simple. Ahora no me gustan los corsos. Antes me gustaban mucho. En la cuadra nos juntábamos un pequeño grupo y nos disfrazábamos con lo que podíamos. Me acuerdo de ir a inscribirme en la oficina de Libertad Abril como comparsa… ¡Comparsa! y eramos cuatro, si. Y en casa no tenían ningún temor, apenas superábamos los 10 años y andábamos solos disfrazados. No existía la espuma en aerosol -creo que no existía el aerosol- y la familia desbordaba la Merlassino durante varias cuadras. ¡Las carrozas de los clubes y las instituciones eran deslumbrantes! Las del Fortín eras únicas y las del Ricardo Gutiérrez, y las del Club Brown, o la de Palermo, todas con sus reinas y princesas para la posterior elección de la reina del carnaval. Si, se terminó, ya no es lo mismo. Otra cosa que perdimos. Hace mucho que no voy a los corsos, dejaron de gustarme. Comenzaron a ser violentos. De donde lo mires.Todo cambió y es lógico, pero no evolucionó, al contrario.

Pero Gualeguaychú me impresionó. Mendieta lo diría muy directo, “Lo parió”. Pero no sólo a los corsos eh? Qué lo parió a Gualeguaychú! A sus dirigentes, a los gualeguaychenses y ese histórico momento en que decidieron qué querían ser. Y qué iban a hacer. Y lo hicieron. Lo parió amigo, a usted que tuvo la idea de los corsos tal como son hoy, y del corsódromo… porque ha creado una industria fabulosa, que da laburo todo el año a miles de vecinos de su pueblo.

Claro que me sorprendió Gualeguaychú. Me sorprendió que los integrantes de las comparsas son jóvenes en su mayoría que no tienen pudor de vestirse de lo que sea o de no vestirse, también. Que las plumas no son privativas de las divas en Gualeguaychú, sino que han pasado a ser tan populares como una biela en Arrecifes. Ah! Arrecifes, ¿quiere que hablemos de Arrecifes? Espere, déjeme contarle de Gualeguaychú. Porque acaban de finalizar los carnavales, apenas se sabe quienes son los ganadores y ya están ansiosos por conocer el tema a desarrollar en el próximo carnaval por cada comparsa. Y entonces comenzar a diseñar el desarrollo, las carrozas, los trajes, el tema musical del año para la comparsa… Y entonces de acuerdo a los colores que se utilizarán, se comenzarán a teñir las plumas que se van a comprar a algún lugar lejano, se van a confeccionar los trajes cientos de ellos, que harán cientos de costureras de la ciudad y se pegarán miles de lentejuelas, lo harán hombres y mujeres que tienen trabajo casi todo el año con los corsos… y el día de carnaval, los hoteles se llenarán, y el balneario también, y los restoranes, y las termas… y la gente conocerá la ciudad y volverá, porque lo han atendido como se atiende a un turista, y trabajarán los guías de turismo, y los mozos, y los cocineros, y las confiterías…

Que lo parió a Gualeguaychú, que detrás de la última carroza de la primer comparsa, desfiló un grupo de vecinos en murga, con pancartas de NO A LAS PASTERAS. Todavía, si. Tengan o no razón, todavía los gualeguaychenses siguen firmes en su defensa del ambiente.

Usted quiere que hablemos de Arrecifes… Diga la verdad a esta altura de este texto escrito con un poco de envidia, un poco de admiración pero con mucha bronca por mi ciudad, diga la verdad, no le da también a usted un poquito de envidia? Usted me dirá que somos únicos, los mejores y tenemos la ciudad más linda de la Provincia de Buenos Aires, le diré algo. Podemos tener la mejor ciudad, pero no tenemos idea de lo que es una comunidad. No sabemos lo que es sumarse a un proyecto, desarrollarlo, ocupar un lugar en él, cualquiera, el del último orejón, pero tirar todos para el mismo lado. Y competir entre nosotros para ver quien lo hace mejor, para el bien de todos.

Que lo parió a Arrecifes, que no pudo sostener en el tiempo una fiesta del automovilismo, cuando tenemos todo para hacerla, y mejorarla, y superarnos y superar a cualquiera en eso. Que lo parió a mi ciudad que perdió la Cooperativa Eléctrica, que no pudo tener en pie una clínica privada, que no tiene una universidad, ni un parque industrial -sólo un proyecto- que no tiene el valor de reclamar por lo que le corresponde cuando nos lo quitan.

Me sorprendió Gualeguaychú, porque ha hecho que me gusten los corsos. No por las plumas y la música, y el gran espectáculo de ocho cuadras con miles de personas bailando y gritando mientras las carrozas desfilan delante de ellos, no. Me gustan los corsos porque me hacen acordar a Gualeguaychú y tal vez, eso acreciente un poco la bronca de no tener una ciudad como la que quiero, y tal vez, me empuje a hacer algo para que suceda. Pero no es Gualeguaychú, no se si con arrecifeños se puede.

Lo parió. Tal vez ahora entendamos lo nefasto de decirle que no a la fiesta del automovilismo. (Nos cagaste un cachito el futuro, aunque te parezca mentira). Por suerte tenemos gente como los que organizaron Estacionarte, Que Rujan los Muros, una Amanda, uno, cualquiera que cuando lo llamen va a decir que si, y por ahi, quien te dice, con algunos arrecifeños si se puede… Ojalá.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Una avioneta narco derribada en San Antonio de Areco

    Una avioneta narco derribada en San Antonio de Areco

    La avioneta procedente de paraguay cargaba 450 kilos de mariguana y fue derribada por personal de Gendarmería en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco. Una avioneta “narco” procedente de Paraguay fue derribada a tiros por personal de Gendarmería en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco. Además, los efectivos incautaron la droga que transportaba y detuvieron a seis personas. El piloto, que continúa prófugo, habría logrado escapar en remise.

    Leer más →
  • Policiales Parte de prensa de la Jefatura Distrital. Hechos policiales del fin de semana

    Parte de prensa de la Jefatura Distrital. Hechos policiales del fin de semana

    DETENIDO POR RESISTENCIA A LA AUTORIDAD: El día 24 del corriente año, siendo alrededor de las 06:00 horas, se procedió a la detención de una persona masculino de 17 años de edad, en la Intersección de las Av. Merlassino y Belgrano de este medio, quien momentos antes se resistió a su identificación por parte del personal uniformado de esta Dependencia Policial.- Se dio inmediato conocimiento a la Fiscalia del Jóven del Departamento Judicial de San Nicolas, Dr. Troband, quien avaló lo actuado y ordenó la incoación de las actuaciones de […]

    Leer más →
  • Política 1País presenta dos listas

    1País presenta dos listas

    Las primarias tendrán lugar también en el partido 1País en nuestra ciudad. Por su parte, el partido que lidera Sergio Massa lleva a las próximas paso la lista de Jorge Eterovich, que enfrenta a la que encabeza Silvina Geoghegan por el partido Gen que lidera Margarita Stolbizer. La lista de Eterovich: Candidatos a Concejales: 1-Jorge Eterovich 2-Mónica Fernández 3-José Dominé 4-Analía Manassero 5-Simón Cabarcos 6-Jésica Corvino -7-Teni Arana. Candidatos a Consejeros Escolares Titulares: 1-Valeria Dobronich – 2-Paulo Malegarie. La lista de Geoghegan:  Candidatos a Concejales Titulares 1-Silvina Ana Geoghegan – 2-Argentino Jeanbeau – […]

    Leer más →
  • Política Habrá internas en Unión Ciudadana en Arrecifes

    Habrá internas en Unión Ciudadana en Arrecifes

    Las PASO no van a tener más de una lista en algunos partidos. No es el caso de Unión Ciudadana, donde a la lista que encabeza Tana Di Palma, se le agrega la que tiene en primer término como pre candidato a Gonzalo Peralta. Estos son los nombres de su lista: Candidatos a Concejales Titulares: 1-Gonzalo Peralta 2-Teresita Barcelo 3-Fernando Valiante 4-Esther Beron 5-Gaston Bennett 6-Yanina Zapata 7-Pablo D’Eramo Candidatos a Concejales Suplentes: 1-Natalia Peralta 2-Marcos Valor 3-Viviana Alarcon 4-Matias Cericola Candidatos a Consejeros Escolares Titulares: 1-Marisa Herrero 2-Patricio Burgueño 3-Lucia […]

    Leer más →
  • Misceláneas Tal vez no entiendo lo del Tajamar

    Tal vez no entiendo lo del Tajamar

    Por eso fui a sacar unas fotos… no soy ingeniero ni tengo mucho sentido común… por eso no entiendo.  Otra vez lo miré desde arriba de la barranca del rio, al lado de esos árboles con espinas, viejos, doblados… con un poco de miedo, el mismo miedo de caerme al agua que tenía cuando íbamos en bicicleta con los chicos del barrio hasta el mismo lugar. Sin que nadie supiera donde estábamos, porque eran épocas en que podíamos faltar media tarde de nuestra casa sin que nadie se alarmara, y […]

    Leer más →
  • Política Confirmó su lista para las PASO el Partido Federal

    Confirmó su lista para las PASO el Partido Federal

    Como el resto de los partidos, el PF presentó la nómina de candidatos que se presentarán en las próximas elecciones. Liderado por el joven Marcos Barrera, la lista completa es la siguiente: Partido Federal lista 8 celeste y blanca. Concejales titulares: 1.Marcos Barrera 2.Alejandra palavecino 3.Dario D’agostino 4.Nilda Perez 5.Guillermo Avalos .6 Emilia Cuini 7. Martin Pereyra Concejales suplentes: 1.Jorge Rodriguez 2.Nora Gonzales 3.Aldo valdez 4.Analia Saldaña Consejeros escolares titulares: 1. Diana Pereyra 2.Julio Magriliano 3.Dulcinea Arrigo Consejeros suplentes: 1.Gino lopez 2.Flavia Fleitas 3.Jorge Rosano

    Leer más →
  • Interés General Dibujando la historia para conservar la historia

    Dibujando la historia para conservar la historia

    “Quedan los artistas” cantaba pinti en su obra éxito Salsa Criolla, para resaltar que mucho de lo que conocemos hoy de la historia, nos llegó de la mano de los artistas. Pintores, escutores, artesanos, que pintaron o construyeron lo que hoy conocemos del pasado. Arrecifes está dibujando el Tajamar, no para que quede en una hoja y dos pinceadas, sino para que entendamos que no puede pasar a ser nada, lo que hoy significa el testimonio más concreto de lo que fue un proyecto faraónico que nos incluyó. Los artistas plásticos […]

    Leer más →
  • Política Patricio Gabilondo candidato de Sumate – Cumplir

    Patricio Gabilondo candidato de Sumate – Cumplir

    El cierre de listas que se presentarán en las próximas elecciones se dió en la noche de ayer y la agrupación Justicialista Sumate junto a Cumplir, el espacio de Florencio Randazzo consiguieron consensuar una lista que llevará al ingeniero Patricio Gabilondo en primer término. Estos son los candidatos: Concejales Titulares 1-Patricio Gabilondo 2-Verónica Góngora 3-Julio Suarez 4-Yanela Romera 5-Víctor Aragón 6-Gabriela Lietti 7-Pablo Curulli Concejales Suplentes 1-Lucas Belocchio 2-Gabriela Rillos 3-Juan Olmos 4-Elena Meretta Consejeros Escolares titulares 1-Nelida Buroni 2-Cristian Rapacchi 3-Carolina Acosta Consejeros Escolares suplentes 1-Erik Nicolich 2-Miriam García […]

    Leer más →
  • Política Tana Di Palma encabeza la lista de candidatos a concejales por Unidad Ciudadana

    Tana Di Palma encabeza la lista de candidatos a concejales por Unidad Ciudadana

    A pocas horas de la presentación de las listas, se supo que Tana Di Palma confirmaría su candidatura a concejal en primer término. A Tana la acompañarían, el Dr. Flavio De Sciullo en segundo término, el segundo lugar de las mujeres y tercera en la lista iría Sandra Burgueño, el cuarto lugar para el actual Consejero Escolar Matías Acosta, el quinto es para Pire Tamasso Benedetti, sexto “Pepo” San Juan”, proveniente del sindicato de Luz y Fuerza; Elsa Ferrito será la séptima. Por su parte, la lista de consejeros escolares […]

    Leer más →
  • Política Que sucede hoy en la segunda sección electoral? Se eligen 11 diputados

    Que sucede hoy en la segunda sección electoral? Se eligen 11 diputados

    Cambiemos: Desde Cambiemos buscan arrebatar la mayoría por esa seccional y quiere llevar candidatos experimentados para llevarse 6 Diputados. La Diputada Sandra París renueva su banca y tiene asegurado el segundo lugar en la nómina, sin embargo, el número 1 y cabeza de lista será Santiago Passaglia. En tercer lugar, también de Zárate, iría el Sub Secretario de Seguridad Provincial, Matías Ranzzini, alguien del PRO propuesto por el ministro Cristian Ritondo. Por otro lado, el Partido FE tiene un peso específico en esa seccional y puede meter a un candidato. […]

    Leer más →