Que lo parió Gualeguaychú

5 marzo, 2017 21:11 Comentarios desactivados en Que lo parió Gualeguaychú

guale(Editorial de Página local) Me impresionó Gualeguaychú! De hecho estoy hablando de los carnavales. O más vale, de los corsos.

Si, es la primera vez que voy, ¿y? No me gustan los corsos, es así de simple. Ahora no me gustan los corsos. Antes me gustaban mucho. En la cuadra nos juntábamos un pequeño grupo y nos disfrazábamos con lo que podíamos. Me acuerdo de ir a inscribirme en la oficina de Libertad Abril como comparsa… ¡Comparsa! y eramos cuatro, si. Y en casa no tenían ningún temor, apenas superábamos los 10 años y andábamos solos disfrazados. No existía la espuma en aerosol -creo que no existía el aerosol- y la familia desbordaba la Merlassino durante varias cuadras. ¡Las carrozas de los clubes y las instituciones eran deslumbrantes! Las del Fortín eras únicas y las del Ricardo Gutiérrez, y las del Club Brown, o la de Palermo, todas con sus reinas y princesas para la posterior elección de la reina del carnaval. Si, se terminó, ya no es lo mismo. Otra cosa que perdimos. Hace mucho que no voy a los corsos, dejaron de gustarme. Comenzaron a ser violentos. De donde lo mires.Todo cambió y es lógico, pero no evolucionó, al contrario.

Pero Gualeguaychú me impresionó. Mendieta lo diría muy directo, “Lo parió”. Pero no sólo a los corsos eh? Qué lo parió a Gualeguaychú! A sus dirigentes, a los gualeguaychenses y ese histórico momento en que decidieron qué querían ser. Y qué iban a hacer. Y lo hicieron. Lo parió amigo, a usted que tuvo la idea de los corsos tal como son hoy, y del corsódromo… porque ha creado una industria fabulosa, que da laburo todo el año a miles de vecinos de su pueblo.

Claro que me sorprendió Gualeguaychú. Me sorprendió que los integrantes de las comparsas son jóvenes en su mayoría que no tienen pudor de vestirse de lo que sea o de no vestirse, también. Que las plumas no son privativas de las divas en Gualeguaychú, sino que han pasado a ser tan populares como una biela en Arrecifes. Ah! Arrecifes, ¿quiere que hablemos de Arrecifes? Espere, déjeme contarle de Gualeguaychú. Porque acaban de finalizar los carnavales, apenas se sabe quienes son los ganadores y ya están ansiosos por conocer el tema a desarrollar en el próximo carnaval por cada comparsa. Y entonces comenzar a diseñar el desarrollo, las carrozas, los trajes, el tema musical del año para la comparsa… Y entonces de acuerdo a los colores que se utilizarán, se comenzarán a teñir las plumas que se van a comprar a algún lugar lejano, se van a confeccionar los trajes cientos de ellos, que harán cientos de costureras de la ciudad y se pegarán miles de lentejuelas, lo harán hombres y mujeres que tienen trabajo casi todo el año con los corsos… y el día de carnaval, los hoteles se llenarán, y el balneario también, y los restoranes, y las termas… y la gente conocerá la ciudad y volverá, porque lo han atendido como se atiende a un turista, y trabajarán los guías de turismo, y los mozos, y los cocineros, y las confiterías…

Que lo parió a Gualeguaychú, que detrás de la última carroza de la primer comparsa, desfiló un grupo de vecinos en murga, con pancartas de NO A LAS PASTERAS. Todavía, si. Tengan o no razón, todavía los gualeguaychenses siguen firmes en su defensa del ambiente.

Usted quiere que hablemos de Arrecifes… Diga la verdad a esta altura de este texto escrito con un poco de envidia, un poco de admiración pero con mucha bronca por mi ciudad, diga la verdad, no le da también a usted un poquito de envidia? Usted me dirá que somos únicos, los mejores y tenemos la ciudad más linda de la Provincia de Buenos Aires, le diré algo. Podemos tener la mejor ciudad, pero no tenemos idea de lo que es una comunidad. No sabemos lo que es sumarse a un proyecto, desarrollarlo, ocupar un lugar en él, cualquiera, el del último orejón, pero tirar todos para el mismo lado. Y competir entre nosotros para ver quien lo hace mejor, para el bien de todos.

Que lo parió a Arrecifes, que no pudo sostener en el tiempo una fiesta del automovilismo, cuando tenemos todo para hacerla, y mejorarla, y superarnos y superar a cualquiera en eso. Que lo parió a mi ciudad que perdió la Cooperativa Eléctrica, que no pudo tener en pie una clínica privada, que no tiene una universidad, ni un parque industrial -sólo un proyecto- que no tiene el valor de reclamar por lo que le corresponde cuando nos lo quitan.

Me sorprendió Gualeguaychú, porque ha hecho que me gusten los corsos. No por las plumas y la música, y el gran espectáculo de ocho cuadras con miles de personas bailando y gritando mientras las carrozas desfilan delante de ellos, no. Me gustan los corsos porque me hacen acordar a Gualeguaychú y tal vez, eso acreciente un poco la bronca de no tener una ciudad como la que quiero, y tal vez, me empuje a hacer algo para que suceda. Pero no es Gualeguaychú, no se si con arrecifeños se puede.

Lo parió. Tal vez ahora entendamos lo nefasto de decirle que no a la fiesta del automovilismo. (Nos cagaste un cachito el futuro, aunque te parezca mentira). Por suerte tenemos gente como los que organizaron Estacionarte, Que Rujan los Muros, una Amanda, uno, cualquiera que cuando lo llamen va a decir que si, y por ahi, quien te dice, con algunos arrecifeños si se puede… Ojalá.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Espectáculos Hoy los chicos al Circuito Costanero

    Hoy los chicos al Circuito Costanero

    “GRAN FIESTA DEL DÍA DEL NIÑO” HOY EN EL CIRCUITO COSTANERO Hoy Domingo 20 de Agosto organizado por la Municipalidad de Arrecifes, desde las 14 horas en el Circuito Costanero del Arrecifes Automóvil Club, “Gran Fiesta del Día del Niño” con entrada libre y gratuita. Payasos, inflables, toros mecánicos, Samba, sorteos, merienda, paseos en autobomba, el show de “Florentina Canta con Vos” y mucho más. Habrá cantina a beneficio del Jardín Gabriela Mistral.L a jornada de sol se presta para que la familia se acerque con mate y reposera a festejar […]

    Leer más →
  • Interés General “Fue lo peor que me tocó vivir en mi vida”

    “Fue lo peor que me tocó vivir en mi vida”

    Barcelona se estremeció el jueves 17 de agosto de 2017. El odio hizo que en Las Ramblas, una avenida que concentra miles de turistas y un centro comercial importante de la ciudad, una camioneta embistiera contra los transeúntes y provocara la muerte de 13 personas y muchos heridos, algunos de gravedad.   Betania Tamassi, arrecifeña de paseo en Barcelona se hospedaba a dos cuadra de Las Ramblas y estaba a pocos metros del lugar donde ocurrió el atentado y nos contó lo que le tocó vivir durante esas horas posteriores. […]

    Leer más →
  • Política De igualar los números de las Paso en las generales, Marcos sería diputado

    De igualar los números de las Paso en las generales, Marcos sería diputado

    Marcos Di Palma quedó a un paso de ser diputado provincial por Unidad Ciudadana, en el caso de ganar en las Generales de octubre se repitan los mismos resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), en la Segunda Sección Electoral. El piloto logró el 29,17 por ciento de los 407.045 votos afirmativos válidos, al quedar segunda detrás de Cambiemos. Cuatro bancas, asimismo, son las que obtendría el espacio de Cristina Fernández de Kirchner debido a que responderían a Mariano Pinedo (San Antonio de Areco), Patricia Moyano (Zárate), Marcos Di Palma (Arrecifes) y Fernanda Díaz (Colón). […]

    Leer más →
  • Interés General Terror en Barcelona. Al menos 13 muertos

    Terror en Barcelona. Al menos 13 muertos

    Una furgoneta atropelló a una multitud en el turístico paseo de Las Ramblas de Barcelona, dejando más de 10 muertos, según diario El País, en un hecho calificado como un “ataque terrorista” por la policía de la segunda ciudad de España. En el hecho, ocurrido en horas de la tarde en el usualmente muy concurrido paseo, varias personas murieron y una veintena resultó herida, según un fuente del gobierno regional catalán. “Se acaba de producir atropellamiento masivo en las Ramblas de Barcelona por parte de una persona con una furgoneta. […]

    Leer más →
  • Interés General Presentación del reciclado hogareño

    Presentación del reciclado hogareño

    Este jueves a las 19 horas en el auditorio del Centro Cultural, la Municipalidad de Arrecifes te invita a conocer la manera más simple de reciclar en tu hogar. EL WORMS BOX El Worms Box doméstico esté siendo cada día más popular en los pequeños y grandes centros urbanos tanto en hogares como oficinas; al permitir la conversión de desechos orgánicos en humus de lombriz sólido y líquido. Dicho fertilizante, realizado dentro de su casa en un espacio mínimo sin causar molestia alguna, puede ser aplicado en sus macetas o […]

    Leer más →
  • Interés General La OMIC tiene nuevo Titular

    La OMIC tiene nuevo Titular

    La Municipalidad de Arrecifes informa que el Doctor Sebastián Cruzado ha sido designado como nuevo titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). El doctor Sebastián Cruzado es un joven abogado de nuestra ciudad que viene de desempeñar funciones en la Subsecretaría de Coordinación del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Se recuerda que la O.M.I.C atiende al público de 7:00 a 13:00 horas en sus oficinas de calle Rivadavia 173.  

    Leer más →
  • Policiales Accidente en ruta 8

    Accidente en ruta 8

    Hace unos minutos se generó un accidente en ruta 8 y  Martín Fierro.  Un Fiat Tempra chocó contra un VW Gol,   una mujer y un bebe de 5 meses fueron derivados al hospital municipal.    

    Leer más →
  • Política Sin categoría Amplio triunfo de Cambiemos en las Primarias de Arrecifes

    Amplio triunfo de Cambiemos en las Primarias de Arrecifes

    Probablemente no sorprendió a la gran mayoría del electorado. Cambiemos se perfilaba como el partido que tendría el mayor caudal de votos en Arrecifes y así fue. Paqui Bóveda encabeza la lista de candidatos a Concejales y llega a las elecciones de Octubre con un porcentaje cercano al 45% de los votos de los arrecifeños. Arrecifes superó la media nacional en cantidad de sufragios, y durante la jornada de hoy se mantuvo un ritmo parejo de actividad en las distintas mesas. Entre los partidos que se presentaron, sólo uno dirimía internas […]

    Leer más →
  • Interés General Evacuaron a las familias que viven junto a rio

    Evacuaron a las familias que viven junto a rio

    En la madrugada de hoy sábado, Bomberos, juntamente con personal de la Municipalidad de Arrecifes, tuvieron que evacuar unas cinco familas que viven en los quinchos del balneario y a orillas del Rio por la subida de las aguas a raíz de la lluvia caída durante la jornada del viernes. “Tanto en Arrecifes como en Salto, el nivel del agua iba subiendo 25 cm por hora hasta las 24” explicaba Beto Ciongo, Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. “Luego, ya alrededor de la una y como el agua se va […]

    Leer más →
  • Policiales Allanamientos y detenidos por venta de drogas

    Allanamientos y detenidos por venta de drogas

    LUEGO DE 9 MESES DE INVESTIGACIÓN LA FISCALÍA NRO.1 A CARGO DEL DR. PATRICIO MUGICA DÍAZ, Y PERSONAL DE LA DELEGACIÓN DE DROGAS Y CRIMEN ORGANIZADO SAN NICOLÁS, DESBARATAN UNA COMPLEJA ORGANIZACIÓN CRIMINAL. En el día de la fecha personal de la Delegación Departamental de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado San Nicolás, a cargo del Director Comisario Inspector MARIO DEMAESTRI, y Su Subdirector el Jefe de Operaciones Subcomisario GABRIEL SALDAÑA y Subcomisario OSCAR PANIZZA, procedieron a dar cumplimiento a 7 órdenes de allanamientos y 3 órdenes de detención, que se […]

    Leer más →