Que lo parió Gualeguaychú

5 marzo, 2017 21:11 Comentarios desactivados en Que lo parió Gualeguaychú

guale(Editorial de Página local) Me impresionó Gualeguaychú! De hecho estoy hablando de los carnavales. O más vale, de los corsos.

Si, es la primera vez que voy, ¿y? No me gustan los corsos, es así de simple. Ahora no me gustan los corsos. Antes me gustaban mucho. En la cuadra nos juntábamos un pequeño grupo y nos disfrazábamos con lo que podíamos. Me acuerdo de ir a inscribirme en la oficina de Libertad Abril como comparsa… ¡Comparsa! y eramos cuatro, si. Y en casa no tenían ningún temor, apenas superábamos los 10 años y andábamos solos disfrazados. No existía la espuma en aerosol -creo que no existía el aerosol- y la familia desbordaba la Merlassino durante varias cuadras. ¡Las carrozas de los clubes y las instituciones eran deslumbrantes! Las del Fortín eras únicas y las del Ricardo Gutiérrez, y las del Club Brown, o la de Palermo, todas con sus reinas y princesas para la posterior elección de la reina del carnaval. Si, se terminó, ya no es lo mismo. Otra cosa que perdimos. Hace mucho que no voy a los corsos, dejaron de gustarme. Comenzaron a ser violentos. De donde lo mires.Todo cambió y es lógico, pero no evolucionó, al contrario.

Pero Gualeguaychú me impresionó. Mendieta lo diría muy directo, “Lo parió”. Pero no sólo a los corsos eh? Qué lo parió a Gualeguaychú! A sus dirigentes, a los gualeguaychenses y ese histórico momento en que decidieron qué querían ser. Y qué iban a hacer. Y lo hicieron. Lo parió amigo, a usted que tuvo la idea de los corsos tal como son hoy, y del corsódromo… porque ha creado una industria fabulosa, que da laburo todo el año a miles de vecinos de su pueblo.

Claro que me sorprendió Gualeguaychú. Me sorprendió que los integrantes de las comparsas son jóvenes en su mayoría que no tienen pudor de vestirse de lo que sea o de no vestirse, también. Que las plumas no son privativas de las divas en Gualeguaychú, sino que han pasado a ser tan populares como una biela en Arrecifes. Ah! Arrecifes, ¿quiere que hablemos de Arrecifes? Espere, déjeme contarle de Gualeguaychú. Porque acaban de finalizar los carnavales, apenas se sabe quienes son los ganadores y ya están ansiosos por conocer el tema a desarrollar en el próximo carnaval por cada comparsa. Y entonces comenzar a diseñar el desarrollo, las carrozas, los trajes, el tema musical del año para la comparsa… Y entonces de acuerdo a los colores que se utilizarán, se comenzarán a teñir las plumas que se van a comprar a algún lugar lejano, se van a confeccionar los trajes cientos de ellos, que harán cientos de costureras de la ciudad y se pegarán miles de lentejuelas, lo harán hombres y mujeres que tienen trabajo casi todo el año con los corsos… y el día de carnaval, los hoteles se llenarán, y el balneario también, y los restoranes, y las termas… y la gente conocerá la ciudad y volverá, porque lo han atendido como se atiende a un turista, y trabajarán los guías de turismo, y los mozos, y los cocineros, y las confiterías…

Que lo parió a Gualeguaychú, que detrás de la última carroza de la primer comparsa, desfiló un grupo de vecinos en murga, con pancartas de NO A LAS PASTERAS. Todavía, si. Tengan o no razón, todavía los gualeguaychenses siguen firmes en su defensa del ambiente.

Usted quiere que hablemos de Arrecifes… Diga la verdad a esta altura de este texto escrito con un poco de envidia, un poco de admiración pero con mucha bronca por mi ciudad, diga la verdad, no le da también a usted un poquito de envidia? Usted me dirá que somos únicos, los mejores y tenemos la ciudad más linda de la Provincia de Buenos Aires, le diré algo. Podemos tener la mejor ciudad, pero no tenemos idea de lo que es una comunidad. No sabemos lo que es sumarse a un proyecto, desarrollarlo, ocupar un lugar en él, cualquiera, el del último orejón, pero tirar todos para el mismo lado. Y competir entre nosotros para ver quien lo hace mejor, para el bien de todos.

Que lo parió a Arrecifes, que no pudo sostener en el tiempo una fiesta del automovilismo, cuando tenemos todo para hacerla, y mejorarla, y superarnos y superar a cualquiera en eso. Que lo parió a mi ciudad que perdió la Cooperativa Eléctrica, que no pudo tener en pie una clínica privada, que no tiene una universidad, ni un parque industrial -sólo un proyecto- que no tiene el valor de reclamar por lo que le corresponde cuando nos lo quitan.

Me sorprendió Gualeguaychú, porque ha hecho que me gusten los corsos. No por las plumas y la música, y el gran espectáculo de ocho cuadras con miles de personas bailando y gritando mientras las carrozas desfilan delante de ellos, no. Me gustan los corsos porque me hacen acordar a Gualeguaychú y tal vez, eso acreciente un poco la bronca de no tener una ciudad como la que quiero, y tal vez, me empuje a hacer algo para que suceda. Pero no es Gualeguaychú, no se si con arrecifeños se puede.

Lo parió. Tal vez ahora entendamos lo nefasto de decirle que no a la fiesta del automovilismo. (Nos cagaste un cachito el futuro, aunque te parezca mentira). Por suerte tenemos gente como los que organizaron Estacionarte, Que Rujan los Muros, una Amanda, uno, cualquiera que cuando lo llamen va a decir que si, y por ahi, quien te dice, con algunos arrecifeños si se puede… Ojalá.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política Totales Pcia. de Buenos Aires a diputados nacionales

    Totales Pcia. de Buenos Aires a diputados nacionales

    Leer más →
  • Política Resultados II Sección electoral para diputados nacionales

    Resultados II Sección electoral para diputados nacionales

    Leer más →
  • Política Resultados finales para Arrecifes elecciones legislativas 22 de octubre

    Resultados finales para Arrecifes elecciones legislativas 22 de octubre

    Leer más →
  • Espectáculos Encuentro coral Arrecifes – Sarmiento el sábado

    Encuentro coral Arrecifes – Sarmiento el sábado

    El próximo sábado, en la sala de la Biblioteca Pública Municipal, en Av. Merlassino y R. Lorenzo se lleva a cabo a partir de las 20:30, un encuentro coral entre el coro de la institución, dirigido por Billy Vogt y el coro La Moreneta de la colectividad catalana de Capitán Sarmiento que dirige Charly Oviedo. Con entrada libre y gratuita, el encuentro incluirá repertorio de temas populares en ambas formaciones corales. La invitación en abierta a toda la comunidad.

    Leer más →
  • Policiales Parte de Prensa de policía del 19 de octubre

    Parte de Prensa de policía del 19 de octubre

    DETENIDO POR EXTORSION: En fecha 16 de Octubre del corriente año, personal policial procede a la detención de Sergio Gustavo Velasco, mayor de edad con domicilio en este medio, como resultancias de allanamiento ordenado por el Juzgado de Garantías Nro. 2 de San Nicolás, en el marco de la IPP en la cual resultara víctima una persona mayor de edad domiciliada en Arrecifes.- Respecto a Sergio Velasco, el mismo se encuentra detenido en virtud de imputársele el intento de comercialización de elemento sustraído el que habría sido ofrecidos a su […]

    Leer más →
  • Interés General Nueva línea de producción en La Gauchita

    Nueva línea de producción en La Gauchita

    MÁS INVERSIONES Y NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO EN ARRECIFES Durante esta semana, dos empresas de Arrecifes anunciaron importantes inversiones. La tradicional firma “La Gauchita”, inauguró el pasado miércoles una nueva línea de producción para la fabricación de esponjas, generando 15 nuevos puestos de trabajo. Con esta iniciativa, “La Gauchita” sigue apostando al crecimiento de una empresa familiar que ya se ha convertido en líder dentro del mercado de artículos de limpieza. Por su parte la aceitera “PROIMPRO S.A”, realizó una inversión en su planta del Sector Industrial Planificado que aumenta […]

    Leer más →
  • Política El vicegobernador de la Provincia en la Fiesta del Automovilismo

    El vicegobernador de la Provincia en la Fiesta del Automovilismo

    En la jornada de hoy estará visitando la Fiesta Provincial del Automovilismo el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Salvador. Arribará alrededor de las 16 horas dando una conferencia de prensa en el auditorio del circuito costanero montado en el sector de boxes.

    Leer más →
  • Policiales Parte policial del domingo 15 de octubre 2017

    Parte policial del domingo 15 de octubre 2017

    DETENCION POR ROBO AGRAVADO DE VEHICULO DEJADO EN LA VIA PUBLICA y SECUESTROS DE ELEMENTOS: En fecha 14 de Octubre del corriente año, personal policial en Ruta 191 y Calle Stegman proceden a la identificación de 2 menores de edad de 13 y 15 años, ambos domiciliados en este medio los cuales llevaban de tiro una motocicleta marca Corven Modelo Energy tipo 110 estableciéndose que la misma no era de propiedad de los nombrados o de familiares, determinándose posteriormente que la misma había sido sustraída en calle Ricardo Gutiérrez de […]

    Leer más →
  • Espectáculos Ya comenzó a desarrollarse la Fiesta Provincial del Automovilismo

    Ya comenzó a desarrollarse la Fiesta Provincial del Automovilismo

    Por ser el día de las madres, el Circuito Costanero abrió sus puertas hoy un rato más tarde que mañana lunes. El cronograma para ambas fechas es el siguiente: -DOMINGO 15 APERTURA A LAS 14 HORAS – INAUGURACIÓN 15 HORAS – PRIMERA PASADA DE POSTULANTES A REINA 16 HORAS – FEJUMAS 17 HORAS -ELECCIÓN DE LA REINA DE LA FIESTA DEL AUTOMOVILISMO – ESTELARES 18 HORAS LUNES 16 APERTURA 13 HORAS – RASTROS – TUMBAO – LOS TOTORA 18 HORAS -CHARLAS, ACTIVIDAD EN PISTA Y MUCHO MÁS. -CIRCUITO COSTANERO -ENTRADA […]

    Leer más →
  • Deportes Almirante Brown festeja sus 100 años

    Almirante Brown festeja sus 100 años

    En la tarde de hoy, como parte de los festejos, y antes de la gran cena aniversario, los hinchas junto a los directivos del Club recorrieron calles del centro de la ciudad para expresar su alegría con un “Banderzo” que partió de la sede en calle España para rodear la Plaza Mitre, recorrer algunas cuadras de la Ricardo Gutiérrez con sus cantos de feliz cumpleaños para el verdinegro. Una vez finalizada la recorrida con la gran bandera del Club, y ya en la conserjería del mismo, habló el presidente de […]

    Leer más →