Que lo parió Gualeguaychú

Comentarios desactivados en Que lo parió Gualeguaychú

guale(Editorial de Página local) Me impresionó Gualeguaychú! De hecho estoy hablando de los carnavales. O más vale, de los corsos.

Si, es la primera vez que voy, ¿y? No me gustan los corsos, es así de simple. Ahora no me gustan los corsos. Antes me gustaban mucho. En la cuadra nos juntábamos un pequeño grupo y nos disfrazábamos con lo que podíamos. Me acuerdo de ir a inscribirme en la oficina de Libertad Abril como comparsa… ¡Comparsa! y eramos cuatro, si. Y en casa no tenían ningún temor, apenas superábamos los 10 años y andábamos solos disfrazados. No existía la espuma en aerosol -creo que no existía el aerosol- y la familia desbordaba la Merlassino durante varias cuadras. ¡Las carrozas de los clubes y las instituciones eran deslumbrantes! Las del Fortín eras únicas y las del Ricardo Gutiérrez, y las del Club Brown, o la de Palermo, todas con sus reinas y princesas para la posterior elección de la reina del carnaval. Si, se terminó, ya no es lo mismo. Otra cosa que perdimos. Hace mucho que no voy a los corsos, dejaron de gustarme. Comenzaron a ser violentos. De donde lo mires.Todo cambió y es lógico, pero no evolucionó, al contrario.

Pero Gualeguaychú me impresionó. Mendieta lo diría muy directo, “Lo parió”. Pero no sólo a los corsos eh? Qué lo parió a Gualeguaychú! A sus dirigentes, a los gualeguaychenses y ese histórico momento en que decidieron qué querían ser. Y qué iban a hacer. Y lo hicieron. Lo parió amigo, a usted que tuvo la idea de los corsos tal como son hoy, y del corsódromo… porque ha creado una industria fabulosa, que da laburo todo el año a miles de vecinos de su pueblo.

Claro que me sorprendió Gualeguaychú. Me sorprendió que los integrantes de las comparsas son jóvenes en su mayoría que no tienen pudor de vestirse de lo que sea o de no vestirse, también. Que las plumas no son privativas de las divas en Gualeguaychú, sino que han pasado a ser tan populares como una biela en Arrecifes. Ah! Arrecifes, ¿quiere que hablemos de Arrecifes? Espere, déjeme contarle de Gualeguaychú. Porque acaban de finalizar los carnavales, apenas se sabe quienes son los ganadores y ya están ansiosos por conocer el tema a desarrollar en el próximo carnaval por cada comparsa. Y entonces comenzar a diseñar el desarrollo, las carrozas, los trajes, el tema musical del año para la comparsa… Y entonces de acuerdo a los colores que se utilizarán, se comenzarán a teñir las plumas que se van a comprar a algún lugar lejano, se van a confeccionar los trajes cientos de ellos, que harán cientos de costureras de la ciudad y se pegarán miles de lentejuelas, lo harán hombres y mujeres que tienen trabajo casi todo el año con los corsos… y el día de carnaval, los hoteles se llenarán, y el balneario también, y los restoranes, y las termas… y la gente conocerá la ciudad y volverá, porque lo han atendido como se atiende a un turista, y trabajarán los guías de turismo, y los mozos, y los cocineros, y las confiterías…

Que lo parió a Gualeguaychú, que detrás de la última carroza de la primer comparsa, desfiló un grupo de vecinos en murga, con pancartas de NO A LAS PASTERAS. Todavía, si. Tengan o no razón, todavía los gualeguaychenses siguen firmes en su defensa del ambiente.

Usted quiere que hablemos de Arrecifes… Diga la verdad a esta altura de este texto escrito con un poco de envidia, un poco de admiración pero con mucha bronca por mi ciudad, diga la verdad, no le da también a usted un poquito de envidia? Usted me dirá que somos únicos, los mejores y tenemos la ciudad más linda de la Provincia de Buenos Aires, le diré algo. Podemos tener la mejor ciudad, pero no tenemos idea de lo que es una comunidad. No sabemos lo que es sumarse a un proyecto, desarrollarlo, ocupar un lugar en él, cualquiera, el del último orejón, pero tirar todos para el mismo lado. Y competir entre nosotros para ver quien lo hace mejor, para el bien de todos.

Que lo parió a Arrecifes, que no pudo sostener en el tiempo una fiesta del automovilismo, cuando tenemos todo para hacerla, y mejorarla, y superarnos y superar a cualquiera en eso. Que lo parió a mi ciudad que perdió la Cooperativa Eléctrica, que no pudo tener en pie una clínica privada, que no tiene una universidad, ni un parque industrial -sólo un proyecto- que no tiene el valor de reclamar por lo que le corresponde cuando nos lo quitan.

Me sorprendió Gualeguaychú, porque ha hecho que me gusten los corsos. No por las plumas y la música, y el gran espectáculo de ocho cuadras con miles de personas bailando y gritando mientras las carrozas desfilan delante de ellos, no. Me gustan los corsos porque me hacen acordar a Gualeguaychú y tal vez, eso acreciente un poco la bronca de no tener una ciudad como la que quiero, y tal vez, me empuje a hacer algo para que suceda. Pero no es Gualeguaychú, no se si con arrecifeños se puede.

Lo parió. Tal vez ahora entendamos lo nefasto de decirle que no a la fiesta del automovilismo. (Nos cagaste un cachito el futuro, aunque te parezca mentira). Por suerte tenemos gente como los que organizaron Estacionarte, Que Rujan los Muros, una Amanda, uno, cualquiera que cuando lo llamen va a decir que si, y por ahi, quien te dice, con algunos arrecifeños si se puede… Ojalá.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Espectáculos El clima no acompañó en la apertura de la Fiesta del Automovilismo

    El clima no acompañó en la apertura de la Fiesta del Automovilismo

    Nubarrones y alguna lluvia hicieron que no mucha gente se acercara a la muestra de la IX Fiesta Provincial del Automovilismo que se desarrolla hoy y mañana en el Circuito Costanero. Una vez más la organización ubicó una muestra estática de empresas, industrias y comercios locales junto a la pasión de los arrecifeños. Gran esfuerzo tanto del Municipio como de los empresarios de nuestra ciudad. Por otra parte, vuelve a centrar la atención la zona de gastronomía, que incluye foráneos y locales. El gran escenario le pondrá atractivo a una […]

    Leer más →
  • Deportes Siempre que llovió, se jugó

    Siempre que llovió, se jugó

    Hace instantes, La Liga de Fútbol de Arrecifes confirmó la realización de los dos partidos programados para esta noche pertenecientes a la 6ta del torneo clausura de 1ra división. Así las cosas, hoy en el Estadio Municipal juegan: 20.15 hs Palermo vs River 22.15 hs Brown vs Sportsman.

    Leer más →
  • Deportes Espectáculos El recuerdo de un auto que hizo historia junto a Luis Rubén Di Palma

    El recuerdo de un auto que hizo historia junto a Luis Rubén Di Palma

    Hoy a las 20,30 hs. bajo el arco de plaza Mitre y en la semana de la “IX FIESTA PROVINCIAL DEL AUTOMOVILISMO”, la Municipalidad de Arrecifes invita a la comunidad más tuerca del país a la presentación de la réplica de uno de los autos más emblemáticos y recordados en la historia del máximo ídolo de Arrecifes, el Dodge 1.500 con el que Luis Rubén Di Palma se consagrara campeón del TC 2.000 en el año 1983.

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General En Pergamino hay Feria para rato

    En Pergamino hay Feria para rato

      Con un notorio crecimiento en público y actividades respecto de ediciones anteriores, la muestra dejó momentos inolvidables. Del 11 al 14 del corriente en la Biblioteca Municipal Dr. J. Menéndez de la ciudad de Pergamino se llevó a cabo la Feria del Libro 2018. Dedicado a la memoria de Edna Pozzi, madrina de la Feria, el evento fue organizado por el Municipio de la vecina ciudad, a través de la Biblioteca Municipal Dr. Joaquín Menéndez, Subsecretaría de Cultura y la UNNOBA. Destinada a toda la familia, este evento cultural […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Cuando el arte deja atrás el terror a los libros – LibrArte

    Cuando el arte deja atrás el terror a los libros – LibrArte

    Fueron dos jornadas en las que todas las expresiones artísticas confluyeron en un mismo lugar, la Escuela Primaria N°5 “Hipólito Yrigoyen”, y bajo un mismo concepto, “el terror”, dándole espacio a la creatividad de chicos y adultos para el desarrollo de la música, el cine, la pintura, el teatro, la poesía, la danza, todo bien coordinado y llevado a cabo en un clima de alegría. Eso fue LibrArte, la Feria del Libro Escolar, que en su tercera edición consecutiva, se realizó bajo la organización de las Bibliotecarias Escolares del Distrito […]

    Leer más →
  • Deportes Mountain Bike  Carlos Balbarani ganó la Revancha Río Pinto

    Mountain Bike Carlos Balbarani ganó la Revancha Río Pinto

    Arrecifes una vez más tuvo excelente representación en una de las competencias más importantes de la disciplina, como es La Cumbre Río Pinto. En este caso, se trató de la Revancha del gran desafío, llevada a cabo el sábado en Córdoba. Allí, Carlos Balbarani, fue primero en la Master C1 con un tiempo de 02:06:43.44 para recorrer un trazado de 45 KM en el que senderos , subidas y bajadas con saltos entre piedras y una vegetación increíble, conforman un marco ideal para los aproximadamente 450 ciclistas que se dieron […]

    Leer más →
  • Campo Interés General

    Importante granizada en Salto

    En estos momentos, la localidad de Salto se encuentra cubierta por un manto blanco producto del granizo. Los pronósticos para la zona anticipaban un 40% de probabilidades de lluvia, y nada hablaba de este fenómeno. Lluvia y granizo apenas a 30 Km. de Arrecifes, mientras que en nuestra ciudad sigue brillando el sol, aunque el cielo permanece parcialmente nublado. En caso de llover, el pronóstico marca las 15:00 como probable horario para las precipitaciones.  

    Leer más →
  • Deportes Fútbol – Cinco partidos, seis policías

    Fútbol – Cinco partidos, seis policías

    En la reunión que todas las semanas realiza la Liga de Fútbol de Arrecifes, se dispuso el cronograma de partidos de la 6ta fecha del Clausura que se jugarán entre jueves y viernes en Arrecifes y el domingo en Carmen de Areco, gambeteando la Fiesta Provincial del Automovilismo (se realiza sábado y domingo) para darle continuidad al campeonato. El otro tema tratado en la junta, tiene que ver con la cantidad de efectivos policiales dispuestos para los partidos. Al respecto, surgen otra vez las diferencias y el Comisario Verón determinó […]

    Leer más →
  • Interés General El Sec. de Gobierno informó irregularidades en Bromatología

    El Sec. de Gobierno informó irregularidades en Bromatología

    En conferencia de prensa ofrecida hoy a la mañana por el Secretario de Gobierno, Sergio Aldazabal, el funcionario informó que se detectó un hecho grave en la oficina de bromatología, por lo que se inició un sumario administrativo para deslindar responsabilidades. Se trata de falta de dinero, del que ingresa a la oficina por los servicios que presta y documentación respaldatoria de algunas operaciones y en forma preventiva se separó a todo el personal, incluyendo a sus jefes. El dinero cobrado, en gran proporción, nunca ingresó a las arcas municipales. […]

    Leer más →
  • Interés General Política El ministro de Educación Gabriel Sanchez Zinny visitó el Jardín Maternal del Barrio 350 viviendas

    El ministro de Educación Gabriel Sanchez Zinny visitó el Jardín Maternal del Barrio 350 viviendas

    El domingo pasado, con motivo de participar del acto de los 100 años de la escuela N°9 “Manuel Belgrano” de Viña, en horas de la mañana arribó a Arrecifes el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny. En su estadía, el ministro fue recibido por el intendente Javier Olaeta en su despacho, visitando luego juntos el Jardín de Infantes “Atilio Santiago Giraudo” de Viña y una de las obras que lleva adelante el municipio pronta a culminarse e inaugurarse, el jardín maternal del barrio 350 viviendas. […]

    Leer más →