Que lo parió Gualeguaychú

Comentarios desactivados en Que lo parió Gualeguaychú

guale(Editorial de Página local) Me impresionó Gualeguaychú! De hecho estoy hablando de los carnavales. O más vale, de los corsos.

Si, es la primera vez que voy, ¿y? No me gustan los corsos, es así de simple. Ahora no me gustan los corsos. Antes me gustaban mucho. En la cuadra nos juntábamos un pequeño grupo y nos disfrazábamos con lo que podíamos. Me acuerdo de ir a inscribirme en la oficina de Libertad Abril como comparsa… ¡Comparsa! y eramos cuatro, si. Y en casa no tenían ningún temor, apenas superábamos los 10 años y andábamos solos disfrazados. No existía la espuma en aerosol -creo que no existía el aerosol- y la familia desbordaba la Merlassino durante varias cuadras. ¡Las carrozas de los clubes y las instituciones eran deslumbrantes! Las del Fortín eras únicas y las del Ricardo Gutiérrez, y las del Club Brown, o la de Palermo, todas con sus reinas y princesas para la posterior elección de la reina del carnaval. Si, se terminó, ya no es lo mismo. Otra cosa que perdimos. Hace mucho que no voy a los corsos, dejaron de gustarme. Comenzaron a ser violentos. De donde lo mires.Todo cambió y es lógico, pero no evolucionó, al contrario.

Pero Gualeguaychú me impresionó. Mendieta lo diría muy directo, “Lo parió”. Pero no sólo a los corsos eh? Qué lo parió a Gualeguaychú! A sus dirigentes, a los gualeguaychenses y ese histórico momento en que decidieron qué querían ser. Y qué iban a hacer. Y lo hicieron. Lo parió amigo, a usted que tuvo la idea de los corsos tal como son hoy, y del corsódromo… porque ha creado una industria fabulosa, que da laburo todo el año a miles de vecinos de su pueblo.

Claro que me sorprendió Gualeguaychú. Me sorprendió que los integrantes de las comparsas son jóvenes en su mayoría que no tienen pudor de vestirse de lo que sea o de no vestirse, también. Que las plumas no son privativas de las divas en Gualeguaychú, sino que han pasado a ser tan populares como una biela en Arrecifes. Ah! Arrecifes, ¿quiere que hablemos de Arrecifes? Espere, déjeme contarle de Gualeguaychú. Porque acaban de finalizar los carnavales, apenas se sabe quienes son los ganadores y ya están ansiosos por conocer el tema a desarrollar en el próximo carnaval por cada comparsa. Y entonces comenzar a diseñar el desarrollo, las carrozas, los trajes, el tema musical del año para la comparsa… Y entonces de acuerdo a los colores que se utilizarán, se comenzarán a teñir las plumas que se van a comprar a algún lugar lejano, se van a confeccionar los trajes cientos de ellos, que harán cientos de costureras de la ciudad y se pegarán miles de lentejuelas, lo harán hombres y mujeres que tienen trabajo casi todo el año con los corsos… y el día de carnaval, los hoteles se llenarán, y el balneario también, y los restoranes, y las termas… y la gente conocerá la ciudad y volverá, porque lo han atendido como se atiende a un turista, y trabajarán los guías de turismo, y los mozos, y los cocineros, y las confiterías…

Que lo parió a Gualeguaychú, que detrás de la última carroza de la primer comparsa, desfiló un grupo de vecinos en murga, con pancartas de NO A LAS PASTERAS. Todavía, si. Tengan o no razón, todavía los gualeguaychenses siguen firmes en su defensa del ambiente.

Usted quiere que hablemos de Arrecifes… Diga la verdad a esta altura de este texto escrito con un poco de envidia, un poco de admiración pero con mucha bronca por mi ciudad, diga la verdad, no le da también a usted un poquito de envidia? Usted me dirá que somos únicos, los mejores y tenemos la ciudad más linda de la Provincia de Buenos Aires, le diré algo. Podemos tener la mejor ciudad, pero no tenemos idea de lo que es una comunidad. No sabemos lo que es sumarse a un proyecto, desarrollarlo, ocupar un lugar en él, cualquiera, el del último orejón, pero tirar todos para el mismo lado. Y competir entre nosotros para ver quien lo hace mejor, para el bien de todos.

Que lo parió a Arrecifes, que no pudo sostener en el tiempo una fiesta del automovilismo, cuando tenemos todo para hacerla, y mejorarla, y superarnos y superar a cualquiera en eso. Que lo parió a mi ciudad que perdió la Cooperativa Eléctrica, que no pudo tener en pie una clínica privada, que no tiene una universidad, ni un parque industrial -sólo un proyecto- que no tiene el valor de reclamar por lo que le corresponde cuando nos lo quitan.

Me sorprendió Gualeguaychú, porque ha hecho que me gusten los corsos. No por las plumas y la música, y el gran espectáculo de ocho cuadras con miles de personas bailando y gritando mientras las carrozas desfilan delante de ellos, no. Me gustan los corsos porque me hacen acordar a Gualeguaychú y tal vez, eso acreciente un poco la bronca de no tener una ciudad como la que quiero, y tal vez, me empuje a hacer algo para que suceda. Pero no es Gualeguaychú, no se si con arrecifeños se puede.

Lo parió. Tal vez ahora entendamos lo nefasto de decirle que no a la fiesta del automovilismo. (Nos cagaste un cachito el futuro, aunque te parezca mentira). Por suerte tenemos gente como los que organizaron Estacionarte, Que Rujan los Muros, una Amanda, uno, cualquiera que cuando lo llamen va a decir que si, y por ahi, quien te dice, con algunos arrecifeños si se puede… Ojalá.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Espectáculos Interés General La Biblioteca Mitre cumple ochenta años

    La Biblioteca Mitre cumple ochenta años

    La Biblioteca Pública Municipal “Tte. Gral. Bmé. Mitre” cumple 80 años Nacida el 22 de abril de 1939, la Biblioteca Publica de Bartolomé Mitre, tal su nombre original, nació junto a decenas de bibliotecas del país -ante la falta de éstas en ciudades del interior- a pedido del Gobierno Nacional. Comenzó funcionando en una oficina del Palacio Municipal con un bibliotecario y un stock limitado de ejemplares. Cuando la colección fue tan numerosa que no cupo en la pequeña oficina, se trasladó a su sede en calle Ricardo Gutiérrez y […]

    Leer más →
  • Policiales Roban en una vivienda mientras no había moradores

    Roban en una vivienda mientras no había moradores

    Los malvivientes ingresaron en la vivienda de Blas Parera 277 en la tarde de hoy. Supuestamente entraron por el patio de la casa y luego de buscar en muebles y placares, lograron llevarse dinero, algunos elementos de valor y prendas de vestir. La policía trabaja en el lugar y se espera la llegada de peritos para buscar huellas que pudieron haber quedado.

    Leer más →
  • Interés General Nuevo curso en la Cámara de Comercio de Arrecifes

    Nuevo curso en la Cámara de Comercio de Arrecifes

    La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes se encuentra organizando el Curso “Cómo hacer crecer tu negocio en contextos de cambio”. Lo dictará el Licenciado Carlos Alberto Caligiuri, licenciado en comercialización (IAE) y Técnico Agrónomo (UCES). Se llevará a cabo el próximo 7 de mayo en la Cámara de Comercio de Arrecifes, Lamadrid 154, de 20:00 a 23:00, con el auspicio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Con inscripción libre y gratuita, los cupos son limitados, por lo tanto, aconsejan inscribirse en la misma Cámara, o por […]

    Leer más →
  • Autos Campo Interés General La mayor parte de la autovía 8 estará operativa para fin de año

    La mayor parte de la autovía 8 estará operativa para fin de año

    De acuerdo a información de la Dirección Nacional de Vialidad, el próximo tramo a inaugurar (tal como adelantó minutoarrecifes) es el que va desde Exaltación de la Cruz hasta Solís, donde a su vez se realizó a nuevo el empalme con la ruta provincial Nº 193. Luego será el turno de los 100 kilómetros que hay entre ese punto y Maguire. La autovía es, además de una obra muy esperada, la ejecución vial de mayor extensión construida en simultáneo por un Gobierno nacional en la historia. Finalmente, está entrando en su […]

    Leer más →
  • Espectáculos Arrecifes le dijo si a la Fiesta del Costillar al asador

    Arrecifes le dijo si a la Fiesta del Costillar al asador

    La respuesta de público local y de la zona a la convocatoria del municipio fue realmente importante. Es difícil calcular la concurrencia en un predio como el del molino, pero si podemos afirmar que fue un verdadero éxito de público. Quienes llegaron a la mañana temprano para participar de la vuelta de cicloturismo, permanecieron hasta casi las 9 de la noche disfurtando de un espectáculo que incluyó mucha música y de excelente calidad. Pasado el mediodía, quienes intentaban conseguir un tercio de costillar se quedaron con las ganas. Se vendió […]

    Leer más →
  • Policiales Zonales Ocho muertos en un accidente en Ruta 7

    Ocho muertos en un accidente en Ruta 7

    Ocurrió a las 0:45 AM de la madrugada del domingo 14 de abril del 2019 en el kilómetro 134 ruta nacional numero 7. Dos vehículos colisionan de frente, uno de ellos, proveniente de General Rodríguez, tomó fuego y fallecieron los cinco ocupantes; en el otro, oriundo de Carmen de Areco, perdieron la vida tres de las cuatro mujeres que viajaban, mientras que la cuarta se encuentra internada en el Hospital de Carmen de Areco en terapia intensiva con heridas de gravedad. Ocho personas en total perdieron la vida en el […]

    Leer más →
  • Espectáculos A las 15:00 comienza el espectáculo en la Fiesta del Costillar al asador

    A las 15:00 comienza el espectáculo en la Fiesta del Costillar al asador

    Con la presencia de Julio Duarte, Christian Rodríguez, Martín Slaiman y Julián Ibarra, se inaugura el escenario de la Primera Fiesta Provincial del Costillar al Asador en el predio del Viejo Molino. A partir de las 15:00, la música es protagonista del evento, que incluye a Tumbao, Eric Mazzetti y el cierre con la participación de Roxana Carabajal. Una tarde donde el folclore estará presente junto a los artesanos y microemprendedores, y en la que se podrá bailar folclore o disfrutar de un mate en ronda de amigos. El clima […]

    Leer más →
  • Deportes Espectáculos Interés General Se largó la vuelta de cicloturismo desde el Molino

    Se largó la vuelta de cicloturismo desde el Molino

    Como parte de las actividades que rodean a la Primera Fiesta Provincial del Costillar al Asador, en el predio del viejo Molino, a las 10:00 de la mañana de hoy domingo, varios centenares de ciclistas comenzaron el recorrido de 50 Km. por caminos rurales. Con una inscripción de 700 participantes, la vuelta de cicloturismo ya es un éxito, contando entre los ciclistas una gran cantidad de ellos que vienen de localidades vecinas y distintos puntos de la provincia. Se espera que alrededor de las 14:00 estén de regreso, donde podrán […]

    Leer más →
  • Policiales Parte de prensa policial

    Parte de prensa policial

    DETENIDO POR ROBO-ABUSO DE ARMAS: Con fecha 09 de Abril en horas de la noche personal de la Comisaría local en inmediaciones de la Avenida Molina y Chaco proceden a la detención de Nahuel Ezequiel Sabio mayor de edad con domicilio en este medio, sobre el cual pesaba pedido de detención por varias causas acumuladas tipificando los delitos anteriormente expresados, disponiendo la autoridad competente el traslado del mismo a sede judicial el cual fue efectivizado el día 10 de Abril, disponiéndose su libertad.- Actuaciones con intervención del Juzgado Correccional 3 […]

    Leer más →
  • Campo Interés General Política Un juez prohibió el uso de agroquímicos en Pergamino

    Un juez prohibió el uso de agroquímicos en Pergamino

    En la mañana de hoy, el medio digital “Infobae” publicó un informe sobre la medida tomada por el Juez Carlos Villafuerte Ruzo, relacionada con el uso de agroquímicos en el partido de Pegamino en inmediaciones de la zona urbana. La firma del trabajo periodístico es de Fernando Soriano y hemos querido compartirla a través de nuestra página considerando la similitud geográfica de Arrecifes con la vecina localidad, y horas después de un situación similar detectada en nuestro partido. Recordemos que si bien fue aprobada, aún no se ha reglamentado la […]

    Leer más →
A %d blogueros les gusta esto: