Inundaciones: ¿Cómo nos impactan emocionalmente y qué podemos hacer? (Por Santiago Gómez)

2 enero, 2017 20:03 Comentarios desactivados en Inundaciones: ¿Cómo nos impactan emocionalmente y qué podemos hacer? (Por Santiago Gómez)

operativo-8La inundación ocurrida en estos días en la ciudad de Pergamino, activó los recuerdos y la memoria emocional de la vivida en el `95, con las mismas emociones que provocan dichas catástrofes como la angustia, el desamparo y la sensación de desprotección e indefensión frente al avance del agua.

 

En las víctimas de la inundación, aparecen dos  emociones básicas como  son el miedo y la incertidumbre, que se activan frente a la amenaza de peligro a inundarse. Dicho cuadro genera un estado de estrés, producto de que las personas están en un alerta permanente, pendientes  del servicio meteorológico;  de la cantidad de agua caída; de la crecida del arroyo; el avance del agua en las calles; etc.

 

¿Por qué aparece el miedo?

El miedo es una emoción psico-biológica cuya función es la protección y supervivencia del ser humano y se activa frente a situaciones de peligro real – como las inundaciones –   para que el sujeto realice acciones de prevención y auto cuidado, para sí mismo y sus pares.

 

¿Y la incertidumbre?

Se trata de un estado de inseguridad,  que aparece en aquellas situaciones que generan desconfianza por lo que pueda llegar a ocurrir. Concretamente en éstos casos, luego de sufrir una previa inundación – como ya ocurrió en Pergamino 20 años atrás, cada vez que llueve un gran caudal de agua,  ésta situación provoca inseguridad y miedo a volver a pasar nuevamente por otro episodio similar.

 

Hay personas que frente a este cuadro presentan Inhibición conductual, ya que al no saber qué hacer por el miedo a lo incierto, el sujeto queda paralizado y no puede ejecutar ninguna acción de auto protección frente al peligro que genera la inundación.

 

PROBLEMATICAS:

Al tratarse de una situación de peligro real, genera en las personas un cuadro de estrés y ansiedad que activa la hormona cortisol y provoca diferentes consecuencias en el  organismo como en el comportamiento del individuo.

 

Otras problemáticas psicológicas que pueden aparecer son:

  • Ansiedad excesiva;
  • Trastornos en el estado del ánimo;
  • Problemáticas psicosomáticas;
  • Estrés post traumático.

 

SUGERENCIAS:

  • Tener una actitud solidaria con las personas que son víctimas de la inundación, ya que no solo son necesarios los alimentos, estar en un lugar seco y seguro, sino también recibir la contención afectiva de los pares.
  • Mantener una conducta empática con las personas afectadas por la inundación; esto significa NO actuar con indiferencia, sino poder ponernos en el lugar de la víctima.
  • No perder de vista que lo más importante que tenemos es LA VIDA, por lo tanto, no tomar riesgos innecesarios por temor a perder las cosas materiales.
  • Tratar de que los pensamientos trabajen para nosotros, es decir, pensar en soluciones y no desesperase.
  • Tener en cuenta que la situación de estar inundado ya es difícil, por lo tanto, estar atentos, para no agravar dicha situación con los pensamientos negativos.
  • Pedir ayuda y dejarse ayudar.

 

Para mayor información:

Psicólogo  Santiago Gómez

Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva

(Matrícula: 15.159)

www.decidirvivirmejor.com.ar / info@decidirvivirmejor.com.ar

Tweeter: @PsSantiagogomez / www.facebook.com/ps.santiagogomez

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Control de peso de cargas de camiones en rutas provinciales

    Control de peso de cargas de camiones en rutas provinciales

    Por pedido expreso del intendente Javier Olaeta, comenzaron ayer a realizarse controles de peso de cargas en las rutas provinciales. Equipados con balanza digital móvil, en un trabajo conjunto, personal de la dirección de Tránsito municipal y personal de Vialidad provincial, instalados en ruta provincial 191 y Remedios de Escalada, realizaron en esta ocasión control de carga a 10 camiones. Con el objetivo de preservar el estado de las rutas y mantener la seguridad vial, los operativos tendrán continuidad.

    Leer más →
  • Interés General Llaman a listado de emergencia a profesores de música

    Llaman a listado de emergencia a profesores de música

    Secretaría de Asuntos Docentes, convoca a inscripción para conformar listado de emergencia de Educación Artística- Música–  para todos los niveles.  Dicho llamado está enmarcado en la Disposición 115/12. Los ITEMS de evaluación serán: Ítem I: Aspirante jubilado  ( hasta 60 años) con título habilitante y desempeño en la Modalidad. Ítem II: Aspirante excedido en edad ( hasta 60 años) con Título habilitante sin desempeño en la Modalidad Artística . Ítem III: Aspirantes alumnos con la formación básica aprobada y cn el 20 al 34% delas materias aprobadas de la Carrera […]

    Leer más →
  • Interés General Corte de agua programado para el viernes 20

    Corte de agua programado para el viernes 20

    La dirección de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Arrecifes informa que el viernes 20, con motivo de trabajos de mantenimiento en la red, se producirá un corte en el servicio de agua corriente que afectará a los barrios Villa Sanguinetti, Santa Lina y Palermo. El mismo se extenderá desde las 08,00 horas hasta las 12,00 horas aproximadamente. Sepan disculpar las molestias ocasionadas, estamos trabajando para brindarles mejoras en el servicio!!

    Leer más →
  • Interés General Bomberos de Arrecifes viajan a Estados Unidos en intercambio de Rotary

    Bomberos de Arrecifes viajan a Estados Unidos en intercambio de Rotary

    Una vez más, el Club Rotario de Arrecifes convoca al Cuerpo de Bomberos Voluntarios para participar de un intercambio internacional, a través del cual varios bomberos de la zona (Distrito de Rotary 4895) podrán visitar cuarteles de otro país para compartir experiencias y conocer equipamientos utilizados en otros lugares. En esta oportunidad será con USA, y viajarán a la zona de la Florida (Distrito 6990) y visitarán los cuarteles de tres condados norteamericanos. El comunicado del club local da detalles de la experiencia: “Este año bajo el liderazgo del Gobernador […]

    Leer más →
  • Interés General Femeba levantó la medida que afectaba a los afiliados a IOMA

    Femeba levantó la medida que afectaba a los afiliados a IOMA

    En medio del clima de disconformidad con la gobernadora Vidal, los empleados de la administración provincial recibieron el golpe de la noticia de que los médicos sólo los atenderían seis veces al año y no más de dos veces al mes, el resto de las consultas debían ser abonadas y a la espera de un reintegro. Esto fue una medida tomada por Femeba, la Federación que nuclea a las Asociaciones Médicas de la Provincia y se trató de una medida para reclamar por pagos adeudados. Si bien esto se conoció, […]

    Leer más →
  • Interés General No hay paro bancario ni hoy ni mañana

    No hay paro bancario ni hoy ni mañana

    Durante las últimas horas corrió la versión de que, en caso de no avanzar con las negociaciones, la Asociación Bancaria decretaría 48 horas de paro a cumplirse hoy y mañana. Ayer por la tarde, el gremio emitió un comunicado a los afiliados, informando que “las negociaciones continúan y, de no abrirse un acuerdo definitivo, las medidas de fuerza programadas se trasladan a PARO TOTAL DE ACTIVIDADES” los días 17 y 18 de abril, con asistencia y permanencia e los lugares de trabajo. El comunicado lo firma el Delegado de la […]

    Leer más →
  • Política Con numeroso público se llevó a cabo la sesión del Concejo

    Con numeroso público se llevó a cabo la sesión del Concejo

    Como estaba previsto, en la noche de ayer miércoles, y a la hora en que los concejales se reunían, en las puertas del concejo, en el pasillo y en el recinto, varios vecinos con carteles reclamaban que se apruebe el proyecto de emergencia tarifaria que propuso el bloque Unidad Ciudadana, en referencia a las dificultades que ofrece hoy el pago de los servicios de energía eléctrica y gas domiciliario. El tratamiento del tema que era el que esperaban en el recinto fue coreado por los presentes, mientras que los concejales […]

    Leer más →
  • Interés General Paro en el Provincia martes y miércoles

    Paro en el Provincia martes y miércoles

    Dirigentes de la Asociación Bancaria ratificaron el paro total de actividades dispuesto para el martes 3 y miércoles 4 de abril en todas las sucursales del Banco Provincia de Buenos Aires. El cese de actividades por 48 horas se cumplirá en reclamo a la Corte Suprema de Justicia para que se expida sobre la anulación de la ley que modifica el régimen de jubilación de los trabajadores del Bapro. Además, los bancarios reclaman la convocatoria a paritarias 2018, advirtiendo que se parará toda la actividad bancaria por 24 horas, el […]

    Leer más →
  • Interés General Acto en conmemoración al día del veterano y de los caídos en Malvinas

    Acto en conmemoración al día del veterano y de los caídos en Malvinas

    Los verdaderos héroes, no se olvidan La Municipalidad de Arrecifes invita a la comunidad al acto oficial en conmemoración del “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas” a realizarse el hoy lunes 2 de abril a las 17,30 horas en la plaza “Héroes de Malvinas” (Av. Sarmiento y Gral. Hornos), frente al cenotafio.

    Leer más →
  • Policiales Parte de prensa policial

    Parte de prensa policial

    DETENIDO POR ROBO: En fecha 27 de Marzo raíz orden de allanamiento efectuada en un domicilio del Barrio La Cumbre con motivo de una denuncia formulada días antes por una persona de sexo femenino mayor de edad la cual tiene una vivienda en construcción en un domicilio del mismo barrio, oportunidad en que le sustrajeran 300 ladrillos huecos de 12 cms de ancho, se procede al secuestro de los ladrillos sustraídos como así también a la detención de Guillermo Damián Gómez, mayor de edad morador del lugar allanado incautándose además […]

    Leer más →