Inundaciones: ¿Cómo nos impactan emocionalmente y qué podemos hacer? (Por Santiago Gómez)

2 enero, 2017 20:03 Comentarios desactivados en Inundaciones: ¿Cómo nos impactan emocionalmente y qué podemos hacer? (Por Santiago Gómez)

operativo-8La inundación ocurrida en estos días en la ciudad de Pergamino, activó los recuerdos y la memoria emocional de la vivida en el `95, con las mismas emociones que provocan dichas catástrofes como la angustia, el desamparo y la sensación de desprotección e indefensión frente al avance del agua.

 

En las víctimas de la inundación, aparecen dos  emociones básicas como  son el miedo y la incertidumbre, que se activan frente a la amenaza de peligro a inundarse. Dicho cuadro genera un estado de estrés, producto de que las personas están en un alerta permanente, pendientes  del servicio meteorológico;  de la cantidad de agua caída; de la crecida del arroyo; el avance del agua en las calles; etc.

 

¿Por qué aparece el miedo?

El miedo es una emoción psico-biológica cuya función es la protección y supervivencia del ser humano y se activa frente a situaciones de peligro real – como las inundaciones –   para que el sujeto realice acciones de prevención y auto cuidado, para sí mismo y sus pares.

 

¿Y la incertidumbre?

Se trata de un estado de inseguridad,  que aparece en aquellas situaciones que generan desconfianza por lo que pueda llegar a ocurrir. Concretamente en éstos casos, luego de sufrir una previa inundación – como ya ocurrió en Pergamino 20 años atrás, cada vez que llueve un gran caudal de agua,  ésta situación provoca inseguridad y miedo a volver a pasar nuevamente por otro episodio similar.

 

Hay personas que frente a este cuadro presentan Inhibición conductual, ya que al no saber qué hacer por el miedo a lo incierto, el sujeto queda paralizado y no puede ejecutar ninguna acción de auto protección frente al peligro que genera la inundación.

 

PROBLEMATICAS:

Al tratarse de una situación de peligro real, genera en las personas un cuadro de estrés y ansiedad que activa la hormona cortisol y provoca diferentes consecuencias en el  organismo como en el comportamiento del individuo.

 

Otras problemáticas psicológicas que pueden aparecer son:

  • Ansiedad excesiva;
  • Trastornos en el estado del ánimo;
  • Problemáticas psicosomáticas;
  • Estrés post traumático.

 

SUGERENCIAS:

  • Tener una actitud solidaria con las personas que son víctimas de la inundación, ya que no solo son necesarios los alimentos, estar en un lugar seco y seguro, sino también recibir la contención afectiva de los pares.
  • Mantener una conducta empática con las personas afectadas por la inundación; esto significa NO actuar con indiferencia, sino poder ponernos en el lugar de la víctima.
  • No perder de vista que lo más importante que tenemos es LA VIDA, por lo tanto, no tomar riesgos innecesarios por temor a perder las cosas materiales.
  • Tratar de que los pensamientos trabajen para nosotros, es decir, pensar en soluciones y no desesperase.
  • Tener en cuenta que la situación de estar inundado ya es difícil, por lo tanto, estar atentos, para no agravar dicha situación con los pensamientos negativos.
  • Pedir ayuda y dejarse ayudar.

 

Para mayor información:

Psicólogo  Santiago Gómez

Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva

(Matrícula: 15.159)

www.decidirvivirmejor.com.ar / info@decidirvivirmejor.com.ar

Tweeter: @PsSantiagogomez / www.facebook.com/ps.santiagogomez

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Accidente en el cruce de Intendente Blanco y Ruta 8

    Accidente en el cruce de Intendente Blanco y Ruta 8

    Sólo una foto. Una más del estado en que está el tránsito en Arrecifes. “El tránsito lo hacemos entre todos” dice en su campaña la ONG Todos por la vida. Pues parece que en Arrecifes no lo hace nadie. No se puede hablar de tránsito cuando es un caos. Es necesaria una campaña urgente, seria, responsable, aunque sea costosa, y terminar de una vez por toda con este juego de autitos chocadores en que se han convertido las calles de Arrecifes, un juego que le ha costado la vida a […]

    Leer más →
  • Interés General Misa por los 44 del submarino

    Misa por los 44 del submarino

    En el día de hoy a las 20:00 hs, la Iglesia San José de los Arrecifes convoca a la población a participar de una misa donde rezarán unidos por la tripulación de la nave que aún se encuentra en altamar.

    Leer más →
  • Policiales Accidente en Ruta 8 sobre el puente del Rio Arrecifes

    Accidente en Ruta 8 sobre el puente del Rio Arrecifes

    Parte oficial de prensa sobre el accidente en el que participaron tres vehículos en la tarde del lunes 20 LESIONES CULPOSAS: Con fecha 20 de Noviembre del año en curso, aproximadamente 19:0 horas, se toma conocimiento de una colisión en Ruta Nacional 8 km 167,500 como partícipes un camión marca Mercedes Benz 1214 guiado por GUSTAVO REBORA, mayor de edad con domicilio en el partido de Tres de Febrero; una pick up marca VW Amarok color negra, guiada por SEBASTIAN AMORESANO acompañado por MARIA FERNANDA OSGANIAN, ambos mayores de edad […]

    Leer más →
  • Espectáculos TEN en su mejor edición

    TEN en su mejor edición

    Lo que pudieron generar diez temas musicales. Lo que puede generar alguien que tiene ganas de hacer música. Lo que generan los SI, cuando se invita a los mejores para ofrecer algo de calidad. TEN Música Solidaria, es un una idea de Gustavo Harmann, Gusty Harmann. Gusty es odontólogo, pero además, un jóven con inquietudes que lo llevaron a imaginar un espectáculo en el que participara un grupo de amigos con excelentes voces, músicos con mucho conocimiento y experiencia musical, que se reunieran en un show en el que nadie […]

    Leer más →
  • Policiales Muerte en la ruta

    Muerte en la ruta

    Parte de prensa sobre la muerte de un motociclista en un choque en Ruta 8 el pasado domingo 19 HOMICIDIO CULPOSO: Con fecha 19 de Noviembre del año en curso, aproximadamente 05:00 horas en Ruta Nacional 8 y calle Lebenson, se constata que se había producido un accidente de tránsito, donde una motocicleta marca Yamaha FZ F1, conducida por Rodolfo Andrés Moreyra, por causas que se tratan de establecer, impacta contra un acoplado cerealero que se encontraba estacionado sobre la banquina derecha sentido Arrecifes – Capitán Sarmiento, propiedad de Maximiliano […]

    Leer más →
  • Interés General Mario Zaccaria en QM Noticias – PPP.

    Mario Zaccaria en QM Noticias – PPP.

    Está noche de 10 a 11.30 Mario Zaccaria va a estar compartiendo temas importantes de Arrecifes en QM Noticias , se podrá ver en el canal 728 de Directv o en YouTube Live. Debajo encontraran el vídeo compartido.  

    Leer más →
  • Policiales Hechos policiales – Parte de prensa

    Hechos policiales – Parte de prensa

    DETENIDO POR DAÑO – VIOLACION DE DOMICILIO Y LEY 23737: Con fecha 15 de noviembre del 2017 siendo las 02:30 hs. aprox. personal policial en calle Dorrego al 300 proceden a la aprehencion de Leonardo Gonzalez y de Emilse Burgos, ambos mayores de edad con domicilio en este medio, quienes son observados por personal policial que saltaban el tapial de una vivienda y se daban a la fuga a veloz carrera, al ser interceptados y ante su requiza personal se proceden al secuestro de un envoltorio conteniendo sustancia verde parduzca […]

    Leer más →
  • Deportes Fernando Cozza anunció su retiro del fútbol

    Fernando Cozza anunció su retiro del fútbol

    Solamente los jugadores que construyeron una carrera pueden anunciar su retiro. El resto sólo deja de jugar. Por eso cuando el martes Fernando Cozza anunció a través de las redes sociales que abandona la práctica del fútbol, todos entendimos esa diferencia. Con más de treinta años en el campo de juego y 47 en el documento, Fernando Cozza es el jugador más profesional de este fútbol amateur. Y lo sería en cualquier liga de las mismas condiciones en la que hubiese jugado. Con características de goleador implacable, mostró todo su repertorio […]

    Leer más →
  • Interés General La basura espera hasta el martes

    La basura espera hasta el martes

    La dirección de Servicios Generales de la Municipalidad de Arrecifes, informa que el próximo lunes 20 de noviembre NO habrá recolección de residuos domiciliarios y no domiciliarios, con motivo del feriado correspondiente al Día de la Soberanía Nacional. Colaboremos entre todos a mantener la ciudad limpia, no saquemos basura fuera de horario ni los días que no hay recolección. UNA CIUDAD MÁS LIMPIA NO ES LA QUE MÁS SE BARRE, SINO LA QUE MENOS SE ENSUCIA!!

    Leer más →
  • Opinión Don José de los Arrecifes

    Don José de los Arrecifes

    Hablamos de Don José Peñalba. Personaje central en la actual traza de nuestra ciudad y de la ubicación del Centro Cívico que comprende templo, municipalidad y plaza mitre. En su sitio web, el municipio incluye un resúmen de la historia del Pago de los Arrecifes, el Curato de San José de los Arrecifes y en un párrafo señala: “Nunca pudo establecerse el lugar exacto de la construcción de la primera capilla oratorio, pero si se puede determinar cómo correcta la mención que la capilla definitiva había sido construida en el mismo […]

    Leer más →