Inundaciones: ¿Cómo nos impactan emocionalmente y qué podemos hacer? (Por Santiago Gómez)

2 enero, 2017 20:03 Comentarios desactivados en Inundaciones: ¿Cómo nos impactan emocionalmente y qué podemos hacer? (Por Santiago Gómez)

operativo-8La inundación ocurrida en estos días en la ciudad de Pergamino, activó los recuerdos y la memoria emocional de la vivida en el `95, con las mismas emociones que provocan dichas catástrofes como la angustia, el desamparo y la sensación de desprotección e indefensión frente al avance del agua.

 

En las víctimas de la inundación, aparecen dos  emociones básicas como  son el miedo y la incertidumbre, que se activan frente a la amenaza de peligro a inundarse. Dicho cuadro genera un estado de estrés, producto de que las personas están en un alerta permanente, pendientes  del servicio meteorológico;  de la cantidad de agua caída; de la crecida del arroyo; el avance del agua en las calles; etc.

 

¿Por qué aparece el miedo?

El miedo es una emoción psico-biológica cuya función es la protección y supervivencia del ser humano y se activa frente a situaciones de peligro real – como las inundaciones –   para que el sujeto realice acciones de prevención y auto cuidado, para sí mismo y sus pares.

 

¿Y la incertidumbre?

Se trata de un estado de inseguridad,  que aparece en aquellas situaciones que generan desconfianza por lo que pueda llegar a ocurrir. Concretamente en éstos casos, luego de sufrir una previa inundación – como ya ocurrió en Pergamino 20 años atrás, cada vez que llueve un gran caudal de agua,  ésta situación provoca inseguridad y miedo a volver a pasar nuevamente por otro episodio similar.

 

Hay personas que frente a este cuadro presentan Inhibición conductual, ya que al no saber qué hacer por el miedo a lo incierto, el sujeto queda paralizado y no puede ejecutar ninguna acción de auto protección frente al peligro que genera la inundación.

 

PROBLEMATICAS:

Al tratarse de una situación de peligro real, genera en las personas un cuadro de estrés y ansiedad que activa la hormona cortisol y provoca diferentes consecuencias en el  organismo como en el comportamiento del individuo.

 

Otras problemáticas psicológicas que pueden aparecer son:

  • Ansiedad excesiva;
  • Trastornos en el estado del ánimo;
  • Problemáticas psicosomáticas;
  • Estrés post traumático.

 

SUGERENCIAS:

  • Tener una actitud solidaria con las personas que son víctimas de la inundación, ya que no solo son necesarios los alimentos, estar en un lugar seco y seguro, sino también recibir la contención afectiva de los pares.
  • Mantener una conducta empática con las personas afectadas por la inundación; esto significa NO actuar con indiferencia, sino poder ponernos en el lugar de la víctima.
  • No perder de vista que lo más importante que tenemos es LA VIDA, por lo tanto, no tomar riesgos innecesarios por temor a perder las cosas materiales.
  • Tratar de que los pensamientos trabajen para nosotros, es decir, pensar en soluciones y no desesperase.
  • Tener en cuenta que la situación de estar inundado ya es difícil, por lo tanto, estar atentos, para no agravar dicha situación con los pensamientos negativos.
  • Pedir ayuda y dejarse ayudar.

 

Para mayor información:

Psicólogo  Santiago Gómez

Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva

(Matrícula: 15.159)

www.decidirvivirmejor.com.ar / info@decidirvivirmejor.com.ar

Tweeter: @PsSantiagogomez / www.facebook.com/ps.santiagogomez

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes La Dirección de Deportes explica sobre subsidios a los clubes

    La Dirección de Deportes explica sobre subsidios a los clubes

    Respecto a la entrega de subsidios por parte de la Secretaría de Deportes de la Nación a distintos clubes de Arrecifes, es necesario realizar las siguientes consideraciones: 1.- El programa del Gobierno Nacional, gestionado desde la Municipalidad de Arrecifes, comprende la entrega de importantes apoyos económicos a distintas instituciones deportivas de nuestra ciudad. 2.- Las entidades beneficiarias, para poder recibir el subsidio, debían poseer la documentación jurídica y contable en regla o en trámite. 3.- A principios de año, desde la Dirección de Deportes de Arrecifes, fueron convocados todos los […]

    Leer más →
  • Policiales Desobediencia, atentado y resistencia a la autoridad

    Desobediencia, atentado y resistencia a la autoridad

    En la madrugada de hoy, domingo 23 de julio, alrededor de las 05:30 hs.,  personal policial en el marco de operativo dispuesto en prevención por delitos y faltas en general en circunstancias que se encontraban en inmediaciones de Avda. Merlassino y calle Ramón Lorenzo advierten que un vehiculo marca Renault Clio circulando a alta velocidad embiste a otros dos vehículos sin ocupantes que estaban estacionados sobre Avenida Merlassino. Con motivo de ello el personal policial allí presente, se acerca al lugar el cual resulta ser increpado por un ciudadano que […]

    Leer más →
  • Interés General El tomógrafo del Hospital cada vez más cerca

    El tomógrafo del Hospital cada vez más cerca

    El viernes por la mañana en el Palacio Municipal se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación para la adquisición e instalación del nuevo tomógrafo para el Hospital Municipal, presentándose dos oferentes cuyas propuestas serán evaluadas a fin de definir la oferta más conveniente para su compra. El nuevo tomógrafo para el Hospital, cada vez más cerca de hacerse realidad, una promesa tantas veces incumplida y una necesidad hoy imprescindible para el buen diagnóstico y correcto tratamiento.

    Leer más →
  • Interés General Fotomulta , indignación de un vecino de Arrecifes.

    Fotomulta , indignación de un vecino de Arrecifes.

    “Un pais que nos roba” se escucha decir en el video cuando indignado por las condiciones en las que realizan fotomultas en la ruta 8. Esto no solo se encuentra fuera de la normas para poder realizar multas, sino que tambien arriesga la vida de todos los que transitan la zona. Un automovilista arrecifeño transitaba por la Ruta 8 a la altura de San Antonio de Areco cuando ve que sobre la banquina se encontraba la camioneta en la que funciona el control de velocidad que conocemos como un “radar”. […]

    Leer más →
  • Interés General Comenzó a gestarse el proyecto de Museo del Automovilismo y Teatro Municipal

    Comenzó a gestarse el proyecto de Museo del Automovilismo y Teatro Municipal

    Una esquina que va a cambiar algunos meses. La actual terminal de ómnibus dejará de funcionar donde se encuentra hoy y en su lugar se construirá el Museo del Automovilismo y un teatro, con una sala con una capacidad importante para nuestra ciudad. En la tarde de hoy miércoles, autoridades del Colegio de Arquitectos de Pergamino junto a un grupo de arquitectos de nuestra ciudad, se reunieron en la sala de la Biblioteca Pública Municipal, con el fin de comenzar a preparar un proyecto colectivo para reformar el edificio de […]

    Leer más →
  • Interés General Vacaciones de Invierno en la Biblioteca

    Vacaciones de Invierno en la Biblioteca

    Dentro del programa de actividades para los más chicos en estas vacaciones de invierno, el ámbito de la sala de actos de la Biblioteca Mitre hoy recibió a una gran cantidad de chicos que participaron de “La hora del cuento” que dictó Paula Sheridan y que se repetirá el próximo miércoles 26. Asimismo, mañana jueves 20 y el jueves 27, en el mismo lugar se exhibirán dos películas para chicos. En la primera función será “Mi vecino Totoro”, un largometraje de Hayao Miyazaki. Todas las actividades serán libres y gratuitas […]

    Leer más →
  • Interés General Comenzaron las actividades en la Colonia de Invierno

    Comenzaron las actividades en la Colonia de Invierno

    Con la presencia del director de Deportes de la Municipalidad de Arrecifes, ‘Paqui” Bóveda, hoy a las 14 horas con más de 40 chicos anotados, comenzaron las actividades de la Colonia Municipal de vacaciones de invierno. Las actividades recreativas y deportivas están destinadas a chicos de 6 a 12 años y se desarrollan en el Polideportivo Municipal durante las dos semanas de vacaciones Recordamos que la inscripción es gratuita y que continúa abierta, de lunes a viernes de 8 a 13 horas en la dirección de Deportes (G Risso 282).

    Leer más →
  • Política Elecciones 2017 – Donde voto???

    Elecciones 2017 – Donde voto???

    La Justicia Nacional Electoral recientemente publicó en su sitio el padrón electoral para los comicios a llevarse a cabo el día 13 de Agosto de 2017. Minuto Arrecifes se los acerca para que sea más simple la consulta. Para saber en que escuela y mesa deben votar, completen el siguiente formulario y hagan clic en el boton “consultar” .   

    Leer más →
  • Policiales Sin categoría Parte policial del fin de semana

    Parte policial del fin de semana

    DETENIDO POR EBRIEDAD Y DESORDEN: Fecha 15 de julio 2017 personal policial de Comisaria Arrecifes en el marco de Operativos denominados de vigilancia General, en prevención de delitos y faltas, en zona céntrica constata que una persona de sexo masculino, se encontraba haciendo disturbios en la via pública, hallándose en estado de ebriedad, siendo trasladado a la Comisaría Local. Posteriormente se labran actuaciones con intervención del señor Juez de Paz de Arrecifes,  por Ley 8031, recuperando al cabo de algunas horas, su libertad. DETENIDOS POR VIOLACION DE DOMICILIO, AMENAZAS AGRAVADAS, […]

    Leer más →
  • Policiales Accidente en Ruta 8 altura San Antonio de Areco

    Accidente en Ruta 8 altura San Antonio de Areco

    En la tarde del sábado, aproximadamente a las 15.50 hs se produjo un accidente entre dos automóviles en la Ruta Nacional N° 8, pasando la estación de servicio Shell en San Antonio de Areco. El siniestro se produjo entre dos vehículos que impactaron frontalmente a la altura del Arroyo Gómez. Los ocupantes de ambos autos fueron trasladados al Hospital Emilio Zerboni con golpes. “Hubo una colisión frontal entre un Sandero y un Ford Escort -modelo viejo-. El impacto fue terrible”, explicó el Bombero Juan Vázquez de la vecina localidad. En el primer […]

    Leer más →