Inundaciones: ¿Cómo nos impactan emocionalmente y qué podemos hacer? (Por Santiago Gómez)

2 enero, 2017 20:03 Comentarios desactivados en Inundaciones: ¿Cómo nos impactan emocionalmente y qué podemos hacer? (Por Santiago Gómez)

operativo-8La inundación ocurrida en estos días en la ciudad de Pergamino, activó los recuerdos y la memoria emocional de la vivida en el `95, con las mismas emociones que provocan dichas catástrofes como la angustia, el desamparo y la sensación de desprotección e indefensión frente al avance del agua.

 

En las víctimas de la inundación, aparecen dos  emociones básicas como  son el miedo y la incertidumbre, que se activan frente a la amenaza de peligro a inundarse. Dicho cuadro genera un estado de estrés, producto de que las personas están en un alerta permanente, pendientes  del servicio meteorológico;  de la cantidad de agua caída; de la crecida del arroyo; el avance del agua en las calles; etc.

 

¿Por qué aparece el miedo?

El miedo es una emoción psico-biológica cuya función es la protección y supervivencia del ser humano y se activa frente a situaciones de peligro real – como las inundaciones –   para que el sujeto realice acciones de prevención y auto cuidado, para sí mismo y sus pares.

 

¿Y la incertidumbre?

Se trata de un estado de inseguridad,  que aparece en aquellas situaciones que generan desconfianza por lo que pueda llegar a ocurrir. Concretamente en éstos casos, luego de sufrir una previa inundación – como ya ocurrió en Pergamino 20 años atrás, cada vez que llueve un gran caudal de agua,  ésta situación provoca inseguridad y miedo a volver a pasar nuevamente por otro episodio similar.

 

Hay personas que frente a este cuadro presentan Inhibición conductual, ya que al no saber qué hacer por el miedo a lo incierto, el sujeto queda paralizado y no puede ejecutar ninguna acción de auto protección frente al peligro que genera la inundación.

 

PROBLEMATICAS:

Al tratarse de una situación de peligro real, genera en las personas un cuadro de estrés y ansiedad que activa la hormona cortisol y provoca diferentes consecuencias en el  organismo como en el comportamiento del individuo.

 

Otras problemáticas psicológicas que pueden aparecer son:

  • Ansiedad excesiva;
  • Trastornos en el estado del ánimo;
  • Problemáticas psicosomáticas;
  • Estrés post traumático.

 

SUGERENCIAS:

  • Tener una actitud solidaria con las personas que son víctimas de la inundación, ya que no solo son necesarios los alimentos, estar en un lugar seco y seguro, sino también recibir la contención afectiva de los pares.
  • Mantener una conducta empática con las personas afectadas por la inundación; esto significa NO actuar con indiferencia, sino poder ponernos en el lugar de la víctima.
  • No perder de vista que lo más importante que tenemos es LA VIDA, por lo tanto, no tomar riesgos innecesarios por temor a perder las cosas materiales.
  • Tratar de que los pensamientos trabajen para nosotros, es decir, pensar en soluciones y no desesperase.
  • Tener en cuenta que la situación de estar inundado ya es difícil, por lo tanto, estar atentos, para no agravar dicha situación con los pensamientos negativos.
  • Pedir ayuda y dejarse ayudar.

 

Para mayor información:

Psicólogo  Santiago Gómez

Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva

(Matrícula: 15.159)

www.decidirvivirmejor.com.ar / info@decidirvivirmejor.com.ar

Tweeter: @PsSantiagogomez / www.facebook.com/ps.santiagogomez

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General En Capitán Sarmiento se confirmaron dos casos más

    En Capitán Sarmiento se confirmaron dos casos más

    De acuerdo a lo publicado en las redes sociales de medios de la vecina localidad, en Capitán Sarmiento se recibieron resultados de dos análisis más en la tarde de hoy, ambos positivos. Con esto llegaron al total de cuatro casos positivos. Por su parte, la Empresa Granja Tres Arroyos difundió hoy un comunicado en el que explica que la planta Sarmiento permanecerá cerrada hasta tanto las autoridades sanitarias hagan las inspecciones correspondientes y autoricen la reapertura.

    Leer más →
  • Interés General El comité de crisis de Sarmiento dio detalles sobre la situación Covid-19

    El comité de crisis de Sarmiento dio detalles sobre la situación Covid-19

    A las 11 de hoy sábado 30, el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel encabezó una conferencia de prensa junto al comité de crisis de esa localidad para ampliar la información que se conoce con respecto a los casos positivos de Covid 19 entre empleados de la Granja Tres Arroyos y que obligó a aislar a nueve compañeros de trabajo residentes en nuestra ciudad. Para comenzar, Iguacel dijo «Es la primera vez que nos sucede, tenemos dos casos positivos. Para esto nos hemos venido preparando. Los otros casos siguen en […]

    Leer más →
  • Interés General Sobre la identidad de los pacientes en estudio o positivos de Covid-19

    Sobre la identidad de los pacientes en estudio o positivos de Covid-19

    Son varias las reacciones de los vecinos cuando en una ciudad como la nuestra nos enteramos que existe un caso en estudio -sospechoso- o si se llegase a dar en algún momento un resultado positivo. En principio, para los profesionales de la salud y para las autoridades sanitarias, los pacientes son números a la hora de informar. Cuántos sospechosos, cuántos confirmados, cuantos en cada provincia y cuántos en cada ciudad, cuántos años tienen, cuántos son hombres y cuántos mujeres… A nadie en Capital Federal se le ocurre preguntar cómo se […]

    Leer más →
  • Interés General Un caso en Sarmiento de Covid-19 positivo y se activan los protocolos en Arrecifes

    Un caso en Sarmiento de Covid-19 positivo y se activan los protocolos en Arrecifes

    Se comienza a cerrar el círculo sobre Arrecifes, la cercanía de casos con Covid-19 llegaba a San Antonio de Areco, Salto, Pergamino y ahora un caso en Capitán Sarmiento. Este último caso, preocupa sobremanera a las autoridades de Arrecifes considerando que podría tratarse de alguien que comparte el lugar de trabajo con vecinos de Arrecifes que ya desde las primeras horas del viernes se encuentran con aislamiento obligatorio. Si bien eran tres los casos sospechosos en Sarmiento, dos de ellos dieron positivos y se espera que en las próximas horas […]

    Leer más →
  • Interés General Nueve vecinos aislados por contacto estrecho con un caso sospechoso

    Nueve vecinos aislados por contacto estrecho con un caso sospechoso

    Si bien aún no hay resultado de un hisopado realizado a un trabajador de la Granja 3 Arroyos de Capitán Sarmiento, por prevención la Secretaría de Salud de acuerdo con la empresa decidió que nueve trabajadores arrecifeños, que tuvieron contacto estrecho con el vecino de Sarmiento, permanezcan aislados. Sobre el particular, la municipalidad emitió un comunicado: «La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informan que nueve arrecifeños se encuentran en aislamiento obligatorio por contacto estrecho con un caso sospechoso registrado en Capitán Sarmiento. Se activó el protocolo en […]

    Leer más →
  • Política El Frente de Todos pidió informes sobre geriátricos y el Asilo de Ancianos

    El Frente de Todos pidió informes sobre geriátricos y el Asilo de Ancianos

    El bloque envió un comunicado a los medios para su difusión: «El Bloque de Concejales del Frente de Todos comunica, que en la 4° Sesión Ordinaria celebrada en el día de la fecha, desde nuestro espacio presentamos un Proyecto de Resolución solicitando diversos informes relacionados con el funcionamiento del Hogar de Ancianos Municipal y Geriátricos Privados durante la pandemia del Coronavirus (COVID19) Creemos que es fundamental tomar medidas de prevención y además hacer valer la Ordenanza N° 1470 para regulación, instalación y funcionamiento de Geriátricos Privados y la Ordenanza N° […]

    Leer más →
  • Opinión Arrecifes: ¿Los resultados negativos nos dicen que aquí no pasa nada?

    Arrecifes: ¿Los resultados negativos nos dicen que aquí no pasa nada?

    Probablemente fueron los días en los que más preocupación se vio en las redes sociales con respecto a las posibilidades de un caso de coronavirus en Arrecifes. Cinco casos sospechosos y a la vez la noticia de que en San Antonio de Areco se confirmaron diez casos en un sólo día, sumando un total de 17 positivos desde la llegada del virus Covid-19 a la Argentina. Los últimos seis casos en estudio dieron negativos igual que todos los anteriores. Por ahora, Arrecifes duerme tranquilo. A veces, demasiado. Los ciclos del […]

    Leer más →
  • Interés General Anses Arrecifes facilita una casilla de mail para consultas

    Anses Arrecifes facilita una casilla de mail para consultas

    ANSES Arrecifes informa que se habilitó una casilla de mail institucional para contactarse directamente con la oficina. Pedimos que por favor canalicen sus consultas a través de este medio, enviando el motivo, nombre y apellido, número de CUIL y un teléfono de contacto a oficinaarrecifes@anses.gob.ar.

    Leer más →
  • Policiales Allanamientos por robo de animales vacunos

    Allanamientos por robo de animales vacunos

    El pasado lunes 18, en la comisaría local se recibe una denuncia del establecimiento  “Don Pepe” -ubicado en ruta 51 de nuestro partido-, dando cuenta que durante la noche del sábado 16, una o más personas habían ingresado al predio de la empresa, procediendo a faenar dos animales vacunos. Luego de la investigación llevada a cabo por personal de Policía Rural, el dia 20 se procedió a la inspección de carnicerías de nuestra ciudad, alertados de cuales podrían ser los posibles lugares en que dichos animales fueron reducidos. Dicha tarea […]

    Leer más →
  • Interés General San A. de Areco confirmó diez casos de Covid-19 positivos este domingo

    San A. de Areco confirmó diez casos de Covid-19 positivos este domingo

    Hay conmoción en San Antonio de Areco por la explosión de casos de coronavirus. Este domingo fue uno de los distritos con más contagios de la Provincia, prácticamente por encima de todos los Partidos del conurbano (el sector más complicado del territorio bonaerense). El Intendente Ratto, días atrás, había anunciado la vuelta a fase 1 de la cuarentena por la aparición de contagios, pero hasta el sábado sólo había 7 positivos confirmados. Este domingo esa cifra se elevó a 17. Además, hay al menos 5 casos sospechosos.

    Leer más →