El “Comité de la Cuenca del Río Arrecifes” se reunió en Pergamino

Comentarios desactivados en El “Comité de la Cuenca del Río Arrecifes” se reunió en Pergamino

4Ayer a la mañana en las instalaciones del Salón Luis Sued del HCD se llevó a cabo una reunión del Comité de la Cuenca Hídrica del Río Arrecifes. El encuentro fue encabezado por el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez y el presidente del Directorio Autoridad del Agua Pablo Rodrigué.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica Felipe Llorente, el director provincial de Mantenimiento del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos Daniel D´Onofrio, la directora provincial de Gestión de Riesgos y Emergencias Virginia Laino y el intendente de Rojas y presidente del mencionado Comité Claudio Rossi.

Asimismo, de la reunión participaron los intendentes Javier Olaeta (Arrecifes), quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Mauro Boveda; Fernanda Antonijevic (Baradero); Oscar Dario Ostoich (Capitán Sarmiento);  Víctor Aiola (Chacabuco);  Ricardo Casi (Colón); Erica Revilla (Gral Arenales); Pablo Petrecca (Junin); Ricardo Alessandro (Salto); Cecilio Salazar (San Pedro).

 

LINEAMIENTOS DE TRABAJO

Luego de la reunión, el intendente de Pergamino dialogó con los medios de comunicación locales y allí destacó algunos puntos sobresalientes de un encuentro que calificó como “muy importante y productivo”

“Tratamos temas vinculados a darle una personería jurídica a la Cuenca, no solamente por cuestiones administrativas, sino también por cuestiones financieras. También, junto con los intendentes y junto con las autoridades que venimos trabajando en las obras que consideramos necesarias para el mejor manejo y desarrollo  de la cuenca, tratamos el trabajo con una red de emergencia o mapa de riesgo, que en eso contamos con la experiencia de la gente de emergencia, que nos ayudó muchísimo en este último evento y pensamos que tiene mucho más para  dar”, explicó Martínez, quien le agradeció la presencia a los intendentes del Comité de la Cuenca por haber llegado a la ciudad y a las autoridades provinciales por acompañar la iniciativa.

 

En tanto se refirió al sistema de alerta temprana y señaló: “Quizás demore algún tiempo en su implementación, pero estamos trabajando en eso, con determinadas formas preventivas para alertar a la población ante estos eventos”

 

“HAY QUE TOMAR CONCIENCIA”

Por su parte, el presidente del Comité de la Cuenca Claudio Rossi hizo hincapié en la necesidad de que los 11 municipios que conforman la Cuenca tomen conciencia de que “ser parte de una cuenca requiere de una visión que excede nuestros propios municipios, tomar conciencia de eso y armar un plan de trabajo para que las reuniones no sean esporádicas y fundamentalmente después de haber sufrido algunos inconvenientes climáticos”

 

Cabe destacar que el Comité se reunirá el próximo 8 de febrero en la localidad de Salto, donde se fijarán los ejes de trabajo del 2017.

 

“Trabajaremos sobre la personería jurídica, los fundamentos para el desarrollo de las obras importantes que necesita la cuenca, relevamiento de datos, eventuales emergencias, pero también en una cantidad de obras que pueden no significar recursos muy importantes a lo largo de toda esta extensión de 50.000 hectáreas que tiene la cuenca y que puedan mitigar de alguna forma los problemas que hemos tenido, puentes con bajas secciones, alcantarillas que están en mal estado, etc.”, detalló el intendente de Rojas.

 

Asimismo, adelantó que “se identificarán estas cuestiones, se relevarán y se presentarán al Gobierno provincial”

“Como explicó el senador Pacífico, el 30% del presupuesto de la Provincia en  materia de obra pública va destinado a obras de hidráulica. Pero lamentablemente con muchas falencias en la parte de obras, así que trataremos de asignar los recursos de este año en donde sea más importante, más conveniente y eso va a surgir de estas reuniones que vamos haciendo. Así que trataremos de fundar bien nuestra decisiones y vamos a trabajar durante todo el año con la finalidad de que nuestra cuenca que es, como se señaló acá una de las más importantes desde el punto de vista productivo y que además tiene algunas poblaciones sobre la rivera como Pergamino, Arrecifes, Salto que puedan mitigar de la mejor manera posible los eventos climáticos”, dijo Rossi.

 

TRABAJAR CON VISIÓN DE CUENCA

Por último, el presidente del Directorio Autoridad del Agua Pablo Rodrigué celebró el encuentro y enfatizó: “Creemos que la forma de trabajar es justamente con una visión de cuenca, por eso celebramos que esten intendentes de  todos los signos políticos. Porque esto tiene que ver con los problemas que afectaron en una cuenca que obviamente tiene diversidad y no es lo mismo los problemas que tiene la cuenca alta que los de la cuenca baja. No son los mismos los problemas que tienen los productores, o el problema que puede tener un Intendente cuando se le inunda su ciudad, con los problemas urbanos y este es el lugar y este es el Comité de Cuenca, el lugar donde tenemos que enfrentar los problemas”

 

El funcionario provincial destacó que la Provincia está trabajando con estos temas porque resulta de un pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal. “Se está trabajando  con el sistema de alerta y de emergencias. Se está trabajando  en los pliegos, Rodrigo Silvosa nos pidió que sea prioridad para este año poder empezar a salir a licitar los pliegos y empezar a medir obviamente cuál es la cantidad de agua que viene por los cursos, poder medir también el agua subterránea, la calidad del agua. Esto es muy importante para empezar a tomar decisiones importantes. Sin información precisa es muy difícil  tomar decisiones”, concluyó.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Siempre que llovió, se jugó

    Siempre que llovió, se jugó

    Hace instantes, La Liga de Fútbol de Arrecifes confirmó la realización de los dos partidos programados para esta noche pertenecientes a la 6ta del torneo clausura de 1ra división. Así las cosas, hoy en el Estadio Municipal juegan: 20.15 hs Palermo vs River 22.15 hs Brown vs Sportsman.

    Leer más →
  • Deportes Espectáculos El recuerdo de un auto que hizo historia junto a Luis Rubén Di Palma

    El recuerdo de un auto que hizo historia junto a Luis Rubén Di Palma

    Hoy a las 20,30 hs. bajo el arco de plaza Mitre y en la semana de la “IX FIESTA PROVINCIAL DEL AUTOMOVILISMO”, la Municipalidad de Arrecifes invita a la comunidad más tuerca del país a la presentación de la réplica de uno de los autos más emblemáticos y recordados en la historia del máximo ídolo de Arrecifes, el Dodge 1.500 con el que Luis Rubén Di Palma se consagrara campeón del TC 2.000 en el año 1983.

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General En Pergamino hay Feria para rato

    En Pergamino hay Feria para rato

      Con un notorio crecimiento en público y actividades respecto de ediciones anteriores, la muestra dejó momentos inolvidables. Del 11 al 14 del corriente en la Biblioteca Municipal Dr. J. Menéndez de la ciudad de Pergamino se llevó a cabo la Feria del Libro 2018. Dedicado a la memoria de Edna Pozzi, madrina de la Feria, el evento fue organizado por el Municipio de la vecina ciudad, a través de la Biblioteca Municipal Dr. Joaquín Menéndez, Subsecretaría de Cultura y la UNNOBA. Destinada a toda la familia, este evento cultural […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Cuando el arte deja atrás el terror a los libros – LibrArte

    Cuando el arte deja atrás el terror a los libros – LibrArte

    Fueron dos jornadas en las que todas las expresiones artísticas confluyeron en un mismo lugar, la Escuela Primaria N°5 “Hipólito Yrigoyen”, y bajo un mismo concepto, “el terror”, dándole espacio a la creatividad de chicos y adultos para el desarrollo de la música, el cine, la pintura, el teatro, la poesía, la danza, todo bien coordinado y llevado a cabo en un clima de alegría. Eso fue LibrArte, la Feria del Libro Escolar, que en su tercera edición consecutiva, se realizó bajo la organización de las Bibliotecarias Escolares del Distrito […]

    Leer más →
  • Deportes Mountain Bike  Carlos Balbarani ganó la Revancha Río Pinto

    Mountain Bike Carlos Balbarani ganó la Revancha Río Pinto

    Arrecifes una vez más tuvo excelente representación en una de las competencias más importantes de la disciplina, como es La Cumbre Río Pinto. En este caso, se trató de la Revancha del gran desafío, llevada a cabo el sábado en Córdoba. Allí, Carlos Balbarani, fue primero en la Master C1 con un tiempo de 02:06:43.44 para recorrer un trazado de 45 KM en el que senderos , subidas y bajadas con saltos entre piedras y una vegetación increíble, conforman un marco ideal para los aproximadamente 450 ciclistas que se dieron […]

    Leer más →
  • Campo Interés General

    Importante granizada en Salto

    En estos momentos, la localidad de Salto se encuentra cubierta por un manto blanco producto del granizo. Los pronósticos para la zona anticipaban un 40% de probabilidades de lluvia, y nada hablaba de este fenómeno. Lluvia y granizo apenas a 30 Km. de Arrecifes, mientras que en nuestra ciudad sigue brillando el sol, aunque el cielo permanece parcialmente nublado. En caso de llover, el pronóstico marca las 15:00 como probable horario para las precipitaciones.  

    Leer más →
  • Deportes Fútbol – Cinco partidos, seis policías

    Fútbol – Cinco partidos, seis policías

    En la reunión que todas las semanas realiza la Liga de Fútbol de Arrecifes, se dispuso el cronograma de partidos de la 6ta fecha del Clausura que se jugarán entre jueves y viernes en Arrecifes y el domingo en Carmen de Areco, gambeteando la Fiesta Provincial del Automovilismo (se realiza sábado y domingo) para darle continuidad al campeonato. El otro tema tratado en la junta, tiene que ver con la cantidad de efectivos policiales dispuestos para los partidos. Al respecto, surgen otra vez las diferencias y el Comisario Verón determinó […]

    Leer más →
  • Interés General El Sec. de Gobierno informó irregularidades en Bromatología

    El Sec. de Gobierno informó irregularidades en Bromatología

    En conferencia de prensa ofrecida hoy a la mañana por el Secretario de Gobierno, Sergio Aldazabal, el funcionario informó que se detectó un hecho grave en la oficina de bromatología, por lo que se inició un sumario administrativo para deslindar responsabilidades. Se trata de falta de dinero, del que ingresa a la oficina por los servicios que presta y documentación respaldatoria de algunas operaciones y en forma preventiva se separó a todo el personal, incluyendo a sus jefes. El dinero cobrado, en gran proporción, nunca ingresó a las arcas municipales. […]

    Leer más →
  • Interés General Política El ministro de Educación Gabriel Sanchez Zinny visitó el Jardín Maternal del Barrio 350 viviendas

    El ministro de Educación Gabriel Sanchez Zinny visitó el Jardín Maternal del Barrio 350 viviendas

    El domingo pasado, con motivo de participar del acto de los 100 años de la escuela N°9 “Manuel Belgrano” de Viña, en horas de la mañana arribó a Arrecifes el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny. En su estadía, el ministro fue recibido por el intendente Javier Olaeta en su despacho, visitando luego juntos el Jardín de Infantes “Atilio Santiago Giraudo” de Viña y una de las obras que lleva adelante el municipio pronta a culminarse e inaugurarse, el jardín maternal del barrio 350 viviendas. […]

    Leer más →
  • Deportes Futbol – Ahora manda Obras

    Futbol – Ahora manda Obras

    El Azulgrana tomó la punta por asalto. Primero, porque no para de ganar y segundo, aprovechó que Brown, puntero hace dos fechas, quedó libre en la cuarta y empató con Huracán en esta quinta fecha del Clausura y ahora mira a Obras desde abajo. Con Tute Fernández como arma de desequilibrio más determinante, el equipo de Gabilondo siempre estuvo al mando de las acciones, pero sin la capacidad de convertir en ventaja la superioridad que marcaba en el juego, más allá del 1 a 0 conseguido por LObato. Por eso […]

    Leer más →