Nunca escupas para arriba

13 noviembre, 2016 15:21 Comentarios desactivados en Nunca escupas para arriba

13-11-2016-03-25-37-p-mLa libertad de exposición, opinión y demás acciones que permiten las redes sociales sin duda reconfiguraron muchas de las prácticas que años atrás estaban circunscriptas al ámbito de la privacidad. Hoy por hoy, la privacidad se comparte. Compartimos momentos de nuestra vida diaria, el crecimiento de nuestros hijos, logros, decepciones, humor, inteligencia y también nuestro modo de ver las cosas. O sea, opinamos.

Hasta ahí me parece que está todo bien. ¿Pero qué pasa cuando la opinión es sobre alguien que tiene nombre y apellido? ¿Estamos opinando o estamos juzgando a nuestro antojo? Si juzgamos a un vecino con la medida de nuestra propia razón, tenemos que estar preparados para que otros nos juzguen a nosotros con la medida de su propia razón, y así sucesivamente. O sea, una red de prejuicios y juzgamientos 2.0 que habilita a que todos seamos jueces de la vida de los demás.

No coincido. No podemos creernos tan ejemplares como para arrogarnos el beneficio (¿beneficio?) de salir a decir lo que pienso de la forma privada de desenvolverse en la vida que tiene cada una de las personas que conocemos. Con Facebook, Twitter o Instagram todos nos creemos jueces de la vida de los demás. Ahora, ¿estamos preparados para qué juzguen también nuestras vidas, con sus errores y aciertos? Y aún si estamos preparados o bien si nos bancamos que otros opinen sobre lo que hacemos, en qué vamos a convertir el uso de las redes. Por el camino que vamos, por lo que se lee, las redes sociales van camino a ser una guerra civil cibernética. Creemos que vamos de frente pero estamos protegidos por cuatro paredes que nos incitan a hacer público en la web lo que de ninguna otra forma diríamos.

La modalidad del escrache fue implementada en Argentina por la agrupación H.I.J.O.S. Eran ciudadanos que protestaban frente a las casas de ex militares partícipes del Proceso se Reorganización Militar por los abusos y desapariciones de sus familiares y seres queridos durante el último gobierno de facto. La impotencia y la falta de herramientas para acceder de igual a igual ante la justicia los empujó a escrachar socialmente a los genocidas y los cómplices de la desaparición forzada de miles de argentinos. “Si no hay justicia, hagamos que el país sea su cárcel”, era el lema de los militantes de H.I.J.O.S. El escrache era utilizado para mostrar a la sociedad quienes eran asesinos o habían permitido el robo sistemático y organizado de bebés. Vaya diferencia, ahora escrachamos hasta a los que venden empanadas de menor tamaño, a quienes se compran un auto, a quienes se van de vacaciones y a quienes infringen una norma, Ley u Ordenanza adentro de su casa.

Hoy, con las redes, los escraches están al alcance de todos. Porque los ejecuta una sola persona consciente de que será leída por miles de personas y eso la envalentona. El punto es que las causas que creemos justas e irrefutables se nos pueden volver en contra. Algo así como escupir para arriba. Porque si vamos a escrachar al que tiró petardos, al que abandonó un perro, al que maneja borracho o al que no es del todo eficiente en su trabajo, por citar algunos ejemplos, entonces debemos estar preparados y bancarnos que nos paguen con la misma moneda.

Lectores, seamos sinceros y autocríticos. ¿Nunca jamás usamos el celular cuando manejamos? ¿Nunca tomaste dos o tres copas de vino y luego subiste al auto? ¿Nunca festejaste con pirotecnia? ¿Nunca pasaste un semáforo en rojo? ¿Nunca tiraste un papelito a la calle? ¿Nunca cometiste un error en tu trabajo?

¿Siempre fuiste un vecino ejemplar, el mejor padre de familia, el mejor amigo, el mejor hijo?

Yo creo que todos tenemos un muertito en el placard, por eso al momento de arrojar la primera piedra tenemos que ser conscientes que del otro lado pueden atacar también y convertir nuestra vida social en una guerra virtual de acusaciones. Para cada delito o infracción hay un mecanismo de reclamo en una institución adecuada. Si funciona o  no ese es otro tema. Pero el escrache como forma de manejarse en la vida me parece un error conceptual, un camino equivocado que tiende a ser circular y volverse en tu propia contra.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Política Olaeta inauguró el nuevo pabellón en el Hospital

    Olaeta inauguró el nuevo pabellón en el Hospital

    Hoy por la mañana el intendente Javier Olaeta dejó inaugurado el nuevo Pabellón Clínico “Dr. Raúl Sánchez” del Hospital Municipal Santa Francisca Romana. Las nuevas instalaciones constan de 7 habitaciones con capacidad para 14 pacientes, totalmente equipadas con baño, placares, TV Led con servicio gratuito, aire acondicionado frío/calor, mesitas para las camas, instalación de oxímetros y aspiradores, pasillo central, office y cocina, salida de emergencia y acceso a parque de ambulancias. El acto encabezado por el intendente Olaeta, contó con la presencia del subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia […]

    Leer más →
  • Interés General Curso práctico de programa AUTOCAD

    Curso práctico de programa AUTOCAD

    La Municipalidad de Arrecifes informa a la comunidad que en el marco del trabajo conjunto realizado por el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) y el Centro de Formación Profesional Nº 401 de nuestra ciudad, se encuentra abierta la inscripción para el curso de manejo del programa AUTOCAD, software de diseño asistido por computadora, utilizado para dibujos en 2D o recreación de imágenes en 3D. Los interesados deben inscribirse de lunes a viernes a partir de las 18,00 horas en la sede del Centro de Formación Profesional Nº 401, que […]

    Leer más →
  • Deportes Fútbol – Debuta la Sub 15

    Fútbol – Debuta la Sub 15

    El seleccionado de nuestra ciudad juega el miércoles a las 20.30 en el Estadio Municipal ante el selectivo de San Antonio de Areco en el inicio de un torneo que organiza la Federación Norte de Fútbol y que llevará el nombre de José María Healion, importante dirigente de nuestra ciudad. El combinado dirigido por el Profe Leo Franquet enfrentará también en su zona a San Pedro y Pergamino en partido de ida y vuelta.

    Leer más →
  • Deportes Basquet – Gutiérrez empezó bien

    Basquet – Gutiérrez empezó bien

    Por la primera fecha del torneo Clausura de primera división de la Asociación Pergaminense de Básquet, el Tricolor venció el lunes por la noche en el Chopo Montardit a Sirio Libanés por 58 a 57, en un partido perteneciente a la Zona B. La novedad en el local la marcó el regreso de José García, emblema del club y esperanza para ir en búsqueda de una nueva final, tras la posibilidad perdida ante Gimnasia.

    Leer más →
  • Policiales Se presentó en la comisaría de la mujer el hombre acusado de disparar a una mujer

    Se presentó en la comisaría de la mujer el hombre acusado de disparar a una mujer

    El pasado 8 de Agosto, una persona de sexo femenino mayor de edad ingresó a la guardia del Hospital Municipal luego de haber recibido un disparo de arma de fuego en su mano derecha. Por tratarse de una herida con bala de fuego, se dio cuenta a la justicia y se hizo presente el Dr. Alfredo Iglesias Ayudante Fiscal, quien dispuso directivas que hacen a la cuestión y la intervención de la Policía Científica San Nicolás. La víctima fue dada de alta y se continuaron las actuaciones de acuerdo a las directivas judiciales. En el […]

    Leer más →
  • Espectáculos Espectáculos – Dos imperdibles para el sábado

    Espectáculos – Dos imperdibles para el sábado

    Este sábado, dos espectáculos convocan al público con propuestas diferentes. A las 21:00 comenzará “A vuelo de pájaro” el show de música y relatos que en la taberna vasca ofrecen Ariel Ferretti y Mario Zaccaría. Ritmos y textos de América del Sur, con su rica variedad de ritmos e historias y leyendas. Benedetti, Borges, Neruda y la gastronomía del Centro Vasco para una noche diferente. La guitarra del “Pollo” Ferretti y su voz, interpretando a Violeta Parra, Falú, Víctor Jara, Ariel Ramírez, Zitarrosa y otros… La entrada tiene un costo […]

    Leer más →
  • Policiales Parte policial

    Parte policial

    DETENIDO POR INFRACCION A LA LEY 8031: Con fecha 07 de Agosto en horas de la madrugada en inmediaciones de calle General Hornos personal de la Comisaría Local procede a la detención  de una persona de sexo masculino mayor de edad con domicilio en este medio quien al momento de requerirle sus datos personales se niega a identificarse, siendo trasladado a sede la Comisaría local. Puesto en conocimiento al señor juez de Paz Letrado de Arrecifes, dispone se labren actuaciones de rigor, recuperando la libertad al cabo de algunas horas.- […]

    Leer más →
  • Política Olaeta entregó subsidio a Bomberos por 117.000 pesos

    Olaeta entregó subsidio a Bomberos por 117.000 pesos

    En la mañana de este jueves, el Intendente Javier Olaeta hizo entrega de tres subsidios a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Arrecifes, representada por su presidente Raúl Tesone y su secretario Ricardo Zerda, por una suma total de $ 117.000, correspondientes al monto del 1% de lo recaudado por la Tasa de Red Vial durante el primer semestre de 2018 y otros aportes extras para afrontar gastos de mantenimiento y operatividad del cuartel. Asimismo, el intendente se comprometió a fortalecer desde el municipio la ayuda y el acompañamiento a […]

    Leer más →
  • Interés General Controles en los ingresos a la ciudad

    Controles en los ingresos a la ciudad

    La división de tránsito de la Municipalidad de Arrecifes informa que se están realizando distintos operativos de prevención y control en los accesos a la ciudad. De los mismos participan Policía comunal, División de tránsito, DDI, Patrulla Urbana, Bromatología, Canes y Policía vial.

    Leer más →
  • Policiales Procedimiento contra el narcomenudeo en nuestra ciudad

    Procedimiento contra el narcomenudeo en nuestra ciudad

    Tras una intensa investigación desplegada por Personal de la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen organizado San Nicolás, con la coordinación de la secretaria de seguridad de esta ciudad y Estación de policía comunal, investigacion encabezada por el agente fiscal tematizado en estupefacientes Dr Patricio Mugica Díaz y su cuerpo de instructores, se logró reunir importantes elementos de prueba, respecto a dos domicilios de este medio donde se realizaba la venta de estupefacientes al menudeo, requiriéndose al Juzgado de Garantía NRO 2 a cargo de SS Dr. Ricardo Luis Pratti, […]

    Leer más →