Ganadería diversificada y acceso a la tierra en Arrecifes colonial (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

Comentarios desactivados en Ganadería diversificada y acceso a la tierra en Arrecifes colonial (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

Una de las cuestiones más discutidas por la historiografía colonial rioplatense y argentina es la importancia de las grandes estancias y de la ganadería en la región. Personalmente, pienso que es necesario apreciar las cosas desde una perspectiva local, ya que no todos los pagos y partidos se desarrollaron de la misma forma, y en consecuencia no podemos pensar en que las prácticas económicas fuesen las mismas en todas partes.

Tomando los territorios registrados por el padrón de 1738 como correspondientes a Arrecifes, me he encontrado con una región claramente orientada hacia la producción pecuaria. Sobre un total de 60 unidades productivas registradas (UPR), 58 tenían por lo menos animales de alguna especie (96,7% del total), una cifra que marca una tendencia indiscutible.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la ganadería respondía a distintos mercados coloniales. Algunos especialistas, como quien les habla, sostienen la idea de que en Buenos Aires colonial predominó una ganadería diversificada, es decir, la complementación entre diversas especies de animales para responder a las demandas de múltiples mercados. Y parece ser que Arrecifes no escapaba a esta característica: sobre 58 unidades con ganado, 51 contaban con al menos 2 tipos de hacienda distintos (87,9%). En definitiva, fue un poblado en donde predominó la diversificación pecuaria.politica_ganadera

En la región predominaron los establecimientos que criaban distintas especies de ganado al mismo tiempo.
Fuente: http://historiaybiografias.com/politica_ganadera_virreinato/

Esto tiene que ver con los diferentes mercados. El ganado vacuno, por ejemplo, se utilizaba para la extracción de cueros (producto de exportación), sebo y grasa (bienes de consumo a nivel local y regional), carne para el abasto de la jurisdicción, y animales que se enviaban en pie hacia otras regiones como el Alto Perú minero, región que fue consumidora por excelencia del ganado mular, por obvias razones. Claramente, el vacuno fue el más difundido (se encontró en 53 establecimientos, un 91,4% del total de UPR con bienes de hacienda), mientras que las yeguas, pieza clave en la producción de mulas, se registraron en 29 explotaciones ganaderas (50%).

Sin embargo, no fueron los únicos animales de importancia. Los caballos aparecen en 47 de las UPR (81%). Estos animales se destacaron, más que nada, por sus habilidades para el transporte y las tareas agrícolas, pudiendo ser tranquilamente un indicador de la práctica de producción triguera en el lugar. También se censaron bastantes unidades de producción con ovejas (33, un 56,9% entre las haciendas). Su utilidad se concentraba en la carne para el consumo interno y en la lana, elemento central de la producción textil artesanal.

En definitiva, me he encontrado con una localidad en donde predominó la ganadería para varios mercados. A su vez, es preciso señalar que fue un lugar de pequeños y medianos hacendados, ya que rara vez se superaban las 300 cabezas de alguna especie (sobre todo vacunos, yeguarizos y ovinos, que aparecen en mayores cantidades que el resto), salvo algunas excepciones: por ejemplo, don Julio Gutiérrez de Paz contaba con 1.000 cabezas de ganado bovino y la misma cantidad de yeguas de cría; don Julio Francisco Basurco tenía 1.500 y 800, respectivamente; don Fernando Quintana poseía 2.000 yeguas, 1.000 vacunos y 20 equinos; don Diego de Santa Ana contaba con 1.000 yeguas y 600 vacas. Si bien no podemos sostener que se tratara de pequeños pastores, tampoco podemos hablar de grandes estancieros y mucho menos de latifundistas, sino más bien de medianos productores.

Respecto a la relación con la tenencia de la tierra llama mucho la atención el porcentaje que representaban aquellos productores ganaderos que no tenían derechos de propiedad reconocidos sobre la misma: sobre el total de 60 UPR, 50 aparecen como asentados en tierras ajenas (83,3%), lo cual nos lleva a pensar en que, en conclusión, Arrecifes fue un poblado rural en donde la gran mayoría fueron pequeños y medianos pastores desprovistos de la propiedad legal de las tierras donde vivían y trabajaban. Sería interesante seguir profundizando sobre todos estos aspectos y otros de importancia, como los tipos de mano de obra utilizados en los establecimientos agropecuarios. hqdefault

Entre los campesinos de Arrecifes colonial, predominaron los que no tenían propiedad sobre las tierras que ocupaban.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=KRZu-PfibEw

Mauro Luis Pelozatto Reilly

mauro-luis-pelozatto-reilly-300x275Profesor en Historia (Universidad de Morón) y Especialista en Ciencias Sociales con mención en Historia Social (Universidad Nacional de Luján). Actualmente se encuentra finalizando la tesis de Maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social en la misma institución. Se desempeña como docente en la materia Historia de América I, de la carrera de Profesorado en Historia (Universidad de Morón), y en Seminario de Investigación I y II, de la carrera de Licenciatura en Historia (Universidad Nacional de La Matanza). Escribe regularmente para varios diarios locales de Buenos Aires y otras provincias argentinas (Entre Ríos y Santiago del Estero), y todos los meses para la Revista Raíces (Uruguay). Ha publicado artículos de investigación histórica en varias revistas académicas del país y del exterior, en países como Chile, Costa Rica, España, Guatemala, México y Uruguay. Especializado en varios temas de Historia Colonial, también ha disertado en distintos institutos superiores de formación docente y universidades públicas y privadas.

 

Referencias

Academia Nacional de la Historia. Documentos para la Historia Argentina. Tomo X. Padrones de la Ciudad y campaña de Buenos Aires (1726-1810). Padrón rural de 1738, pp. 312-317.

Fradkin, Raúl (2000). ‘‘El mundo rural colonial’’, en Tandeter, Enrique (Dir.). Nueva Historia Argentina. Tomo II: la sociedad colonial. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, pp. 241-284.

Fradkin, Raúl y Garavaglia, Juan Carlos (2009). La Argentina colonial. El Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Garavaglia, Juan Carlos (1993). ‘‘Las estancias en la campaña de Buenos Aires. Los medios de producción (1750-1850) ’’, en Fradkin, Raúl (Comp.). La historia agraria del Río de la Plata colonial. Los establecimientos productivos (II). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 124-208.

Garavaglia, Juan Carlos (1999). Pastores y labradores de Buenos Aires. Una historia agraria de la campaña bonaerense 1700-1830. Buenos Aires, Ediciones de la flor.

González Labrero, Rodolfo (1993). ‘‘Chacras y estancias en Buenos Aires a principios del siglo XVII’’, en Fradkin, Raúl (Comp.). La historia agraria del Río de la Plata colonial. Los establecimientos productivos (II). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 70-123.

Mayo, Carlos (2004). Estancia y sociedad en la pampa (1740-1820). Buenos Aires, Editorial Biblos.

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”Ganadería y unidades productivas mixtas en Buenos Aires colonial, 1726-1759”, en Revista Historia y Geografía, Nº 34, UCSH, Chile, pp. 43-65.  https://www.academia.edu/28462563/Ganader%C3%ADa_y_unidades_productivas_mixtas_en_Buenos_Aires_colonial_1726-1759_en_Revista_Historia_y_Geograf%C3%ADa_No_34_UCSH_Chile_pp._43-65._ISSN_0719-4145

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Sin categoría Zonales Accidente en Salto en la madrugada de hoy

    Accidente en Salto en la madrugada de hoy

    Este martes 12 de febrero,  poco después de las 2 de la mañana, frente al ingreso  principal del Hospital Municipal de Salto, “Presidente Juan Domingo Perón”,  se registró un espectacular vuelco protagonizado por un camioneta, cuyo rodado quedó cruzado sobre la cinta asfáltica y  ruedas para arriba.  De acuerdo a fuentes policiales consultadas por Salto Hoy, la camioneta Toyota Hilux era conducida por César Ulises Montana, de 27 años, quien circulaba por calle Bernardino Esperanza. Por causas que se investigan pierde el control del rodado, quedando este sobre el centro […]

    Leer más →
  • Opinión Se le podrá hacer una radiografía al Cristo por seguridad?

    Se le podrá hacer una radiografía al Cristo por seguridad?

    Sólo lo vimos desde varios metros abajo. Al Cristo de la Hermandad se lo ve como siempre, solo que ahora sin los carros de comida debajo. Tal vez para que a nadie se le caiga un pedazo de madera en la cabeza… pero no hay una valla perimetral que impida que automóviles o transeúntes pasen o se estacionen debajo de él. La escultura hecha en madera verde y exhibida al aire libre en Merlassino y Sarmiento, muestra algunos síntomas de que no está bien. Y hay quienes dicen que no […]

    Leer más →
  • Autos Interés General A partir de mañana se podrá mostrar la licencia de conducir desde el celular

    A partir de mañana se podrá mostrar la licencia de conducir desde el celular

    Bastará con descargar una app para exhibir la versión digital del carnet de manejo. Ya no hará falta cargar el carnet de manejo cada vez que se sale en el auto. A partir de mañana, bastará con tener descargada una app en el celular que permitirá mostrar una versión digital de la licencia de conducir que tendrá validez en todo el territorio nacional. Se trata de la aplicación Mi Argentina que funciona como una billetera digital donde se guardarán los datos actualizados de la licencia y su propietario. Incluso mantendrá […]

    Leer más →
  • Policiales Accidente fatal en Ruta 51

    Accidente fatal en Ruta 51

    El informe policial detalla lo ocurrido en la noche del domingo 10, hecho que fue caratulado como “HOMICIDIO CULPOSO” El informe: “Con fecha 10 de febrero en horas de la noche en Ruta 51 Km 70 se produce accidente de tránsito entre una motocicleta marca Yamaha  de color negro guiada por Raul Alberto Delgado acompañado por Adriana Marcela Bustamante quienes fallecen en el lugar. La moto colisionó con la parte trasera de un camión marca Ford Cargo conducido por  Leandro Casco. En el lugar se hizo presente el Dr. Iglesias […]

    Leer más →
  • Campo Interés General Los bancos que cobran comisiones por depósitos en efectivo y los que no

    Los bancos que cobran comisiones por depósitos en efectivo y los que no

    El listado lo difundió la Cámara de Comercio La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes acaba de emitir un comunicado en el que detalla que, en virtud de una problemática que persiste, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha decidido publicar nuevamente un informe destacando aquellas instituciones bancarias que no cobran comisiones por depósitos en efectivo y explicitando las que sí lo hacen. En su escrito señalan que “es fundamental la eliminación de este tipo de comisiones que generan un doble cargo, teniendo en cuenta que los […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General La vida es una moneda…

    La vida es una moneda…

    Juan Carlos Baglietto cerró la noche, pero la abrió el sí de toda la gente que se sumó desde algún lugar al festival solidario que se llevó a cabo en el patio del Club Argentino a beneficio de Caro, Cristian y Jere. Malos para calcular y sin números oficiales todavía, sólo podemos decir que se llenó el patio del club. Tanto en el escenario como en el piso, se hicieron presentes la música, la danza y la pintura, en un espectáculo maravilloso. La vista del público y el clima que […]

    Leer más →
  • Política Sin categoría Intendentes de la zona procesados por el Juez Bonadío

    Intendentes de la zona procesados por el Juez Bonadío

    Casi un centenar de intendentes de todo el país quedaron procesados hoy en una causa que investiga una malversación de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015 para que distintas municipalidades llevaran adelante tratamientos de residuos sólidos urbanos, es decir, la basura que se genera en cada casa. En la causa ya estaban procesados los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, así como otros tres ex secretarios de Ambiente durante el kirchnerismo. Entre los 92, hay 30 de municipios de la Provincia de Buenos Aires. Los más […]

    Leer más →
  • Interés General Confusión por una fake news sobre los billetes de $ 100.-

    Confusión por una fake news sobre los billetes de $ 100.-

    La noticia que ha circulado en las últimas horas sobre la fecha en que se dejarán de utilizar los billetes de $ 100.- con la cara de Julio A. Roca es falsa. En la información se detalla que el próximo 20 de febrero dejarían de tener valor esos billetes y que la información la habría proporcionado el Presidente del Banco de la Nación Argentina. Ni en el sitio del Banco ni en el del BCRA se menciona esta situación. De todas formas, y considerando la difusión que ha tenido, es […]

    Leer más →
  • Espectáculos Sin categoría Arrecifes tendrá su fiesta de la Chaya

    Arrecifes tendrá su fiesta de la Chaya

    La peña “Fogón Criollo” que desarrolla sus actividades en el Club Argentino y que dirige Susana Chiarcossi, recrea el espíritu festivo de la Chaya, en un festival-peña que se llevará a cabo el próximo 3 de marzo a las 19:00 hs. en el patio del club, Risso 51 de Arrecifes (B). Músicos en vivo y peña para bailar música del norte y de todas las regiones del país, rescatando costumbres y tradiciones nuestras. De hecho, durante el desarrollo de la fiesta habrá una interesante cantina. Qué es la fiesta de […]

    Leer más →
  • Interés General Olaeta con autoridades de educación de la provincia

    Olaeta con autoridades de educación de la provincia

    El pasado viernes el intendente Javier Olaeta se reunió en su despacho con la directora provincial de Educación Técnico Profesional, Lucía Galarreta Bolia, la directora provincial de Centro de Formación Profesional Verónica Wahlberc, acompañadas por la Inspectora Jefe Distrital Martha Ramírez y la Inspectora de Educación Agraria Griselda Parodi. Durante el encuentro, las autoridades provinciales se mostraron muy interesadas en las propuestas que el Municipio lleva adelante en educación y capacitaciones, tomando como ejemplos el Plan Estímulo, las becas y el transporte gratuitos a los estudiantes universitarios, y diversos cursos […]

    Leer más →
A %d blogueros les gusta esto: