Ganadería diversificada y acceso a la tierra en Arrecifes colonial (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

6 noviembre, 2016 22:49 Comentarios desactivados en Ganadería diversificada y acceso a la tierra en Arrecifes colonial (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

Una de las cuestiones más discutidas por la historiografía colonial rioplatense y argentina es la importancia de las grandes estancias y de la ganadería en la región. Personalmente, pienso que es necesario apreciar las cosas desde una perspectiva local, ya que no todos los pagos y partidos se desarrollaron de la misma forma, y en consecuencia no podemos pensar en que las prácticas económicas fuesen las mismas en todas partes.

Tomando los territorios registrados por el padrón de 1738 como correspondientes a Arrecifes, me he encontrado con una región claramente orientada hacia la producción pecuaria. Sobre un total de 60 unidades productivas registradas (UPR), 58 tenían por lo menos animales de alguna especie (96,7% del total), una cifra que marca una tendencia indiscutible.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la ganadería respondía a distintos mercados coloniales. Algunos especialistas, como quien les habla, sostienen la idea de que en Buenos Aires colonial predominó una ganadería diversificada, es decir, la complementación entre diversas especies de animales para responder a las demandas de múltiples mercados. Y parece ser que Arrecifes no escapaba a esta característica: sobre 58 unidades con ganado, 51 contaban con al menos 2 tipos de hacienda distintos (87,9%). En definitiva, fue un poblado en donde predominó la diversificación pecuaria.politica_ganadera

En la región predominaron los establecimientos que criaban distintas especies de ganado al mismo tiempo.
Fuente: http://historiaybiografias.com/politica_ganadera_virreinato/

Esto tiene que ver con los diferentes mercados. El ganado vacuno, por ejemplo, se utilizaba para la extracción de cueros (producto de exportación), sebo y grasa (bienes de consumo a nivel local y regional), carne para el abasto de la jurisdicción, y animales que se enviaban en pie hacia otras regiones como el Alto Perú minero, región que fue consumidora por excelencia del ganado mular, por obvias razones. Claramente, el vacuno fue el más difundido (se encontró en 53 establecimientos, un 91,4% del total de UPR con bienes de hacienda), mientras que las yeguas, pieza clave en la producción de mulas, se registraron en 29 explotaciones ganaderas (50%).

Sin embargo, no fueron los únicos animales de importancia. Los caballos aparecen en 47 de las UPR (81%). Estos animales se destacaron, más que nada, por sus habilidades para el transporte y las tareas agrícolas, pudiendo ser tranquilamente un indicador de la práctica de producción triguera en el lugar. También se censaron bastantes unidades de producción con ovejas (33, un 56,9% entre las haciendas). Su utilidad se concentraba en la carne para el consumo interno y en la lana, elemento central de la producción textil artesanal.

En definitiva, me he encontrado con una localidad en donde predominó la ganadería para varios mercados. A su vez, es preciso señalar que fue un lugar de pequeños y medianos hacendados, ya que rara vez se superaban las 300 cabezas de alguna especie (sobre todo vacunos, yeguarizos y ovinos, que aparecen en mayores cantidades que el resto), salvo algunas excepciones: por ejemplo, don Julio Gutiérrez de Paz contaba con 1.000 cabezas de ganado bovino y la misma cantidad de yeguas de cría; don Julio Francisco Basurco tenía 1.500 y 800, respectivamente; don Fernando Quintana poseía 2.000 yeguas, 1.000 vacunos y 20 equinos; don Diego de Santa Ana contaba con 1.000 yeguas y 600 vacas. Si bien no podemos sostener que se tratara de pequeños pastores, tampoco podemos hablar de grandes estancieros y mucho menos de latifundistas, sino más bien de medianos productores.

Respecto a la relación con la tenencia de la tierra llama mucho la atención el porcentaje que representaban aquellos productores ganaderos que no tenían derechos de propiedad reconocidos sobre la misma: sobre el total de 60 UPR, 50 aparecen como asentados en tierras ajenas (83,3%), lo cual nos lleva a pensar en que, en conclusión, Arrecifes fue un poblado rural en donde la gran mayoría fueron pequeños y medianos pastores desprovistos de la propiedad legal de las tierras donde vivían y trabajaban. Sería interesante seguir profundizando sobre todos estos aspectos y otros de importancia, como los tipos de mano de obra utilizados en los establecimientos agropecuarios. hqdefault

Entre los campesinos de Arrecifes colonial, predominaron los que no tenían propiedad sobre las tierras que ocupaban.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=KRZu-PfibEw

Mauro Luis Pelozatto Reilly

mauro-luis-pelozatto-reilly-300x275Profesor en Historia (Universidad de Morón) y Especialista en Ciencias Sociales con mención en Historia Social (Universidad Nacional de Luján). Actualmente se encuentra finalizando la tesis de Maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social en la misma institución. Se desempeña como docente en la materia Historia de América I, de la carrera de Profesorado en Historia (Universidad de Morón), y en Seminario de Investigación I y II, de la carrera de Licenciatura en Historia (Universidad Nacional de La Matanza). Escribe regularmente para varios diarios locales de Buenos Aires y otras provincias argentinas (Entre Ríos y Santiago del Estero), y todos los meses para la Revista Raíces (Uruguay). Ha publicado artículos de investigación histórica en varias revistas académicas del país y del exterior, en países como Chile, Costa Rica, España, Guatemala, México y Uruguay. Especializado en varios temas de Historia Colonial, también ha disertado en distintos institutos superiores de formación docente y universidades públicas y privadas.

 

Referencias

Academia Nacional de la Historia. Documentos para la Historia Argentina. Tomo X. Padrones de la Ciudad y campaña de Buenos Aires (1726-1810). Padrón rural de 1738, pp. 312-317.

Fradkin, Raúl (2000). ‘‘El mundo rural colonial’’, en Tandeter, Enrique (Dir.). Nueva Historia Argentina. Tomo II: la sociedad colonial. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, pp. 241-284.

Fradkin, Raúl y Garavaglia, Juan Carlos (2009). La Argentina colonial. El Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Garavaglia, Juan Carlos (1993). ‘‘Las estancias en la campaña de Buenos Aires. Los medios de producción (1750-1850) ’’, en Fradkin, Raúl (Comp.). La historia agraria del Río de la Plata colonial. Los establecimientos productivos (II). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 124-208.

Garavaglia, Juan Carlos (1999). Pastores y labradores de Buenos Aires. Una historia agraria de la campaña bonaerense 1700-1830. Buenos Aires, Ediciones de la flor.

González Labrero, Rodolfo (1993). ‘‘Chacras y estancias en Buenos Aires a principios del siglo XVII’’, en Fradkin, Raúl (Comp.). La historia agraria del Río de la Plata colonial. Los establecimientos productivos (II). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 70-123.

Mayo, Carlos (2004). Estancia y sociedad en la pampa (1740-1820). Buenos Aires, Editorial Biblos.

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”Ganadería y unidades productivas mixtas en Buenos Aires colonial, 1726-1759”, en Revista Historia y Geografía, Nº 34, UCSH, Chile, pp. 43-65.  https://www.academia.edu/28462563/Ganader%C3%ADa_y_unidades_productivas_mixtas_en_Buenos_Aires_colonial_1726-1759_en_Revista_Historia_y_Geograf%C3%ADa_No_34_UCSH_Chile_pp._43-65._ISSN_0719-4145

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes La Dirección de Deportes explica sobre subsidios a los clubes

    La Dirección de Deportes explica sobre subsidios a los clubes

    Respecto a la entrega de subsidios por parte de la Secretaría de Deportes de la Nación a distintos clubes de Arrecifes, es necesario realizar las siguientes consideraciones: 1.- El programa del Gobierno Nacional, gestionado desde la Municipalidad de Arrecifes, comprende la entrega de importantes apoyos económicos a distintas instituciones deportivas de nuestra ciudad. 2.- Las entidades beneficiarias, para poder recibir el subsidio, debían poseer la documentación jurídica y contable en regla o en trámite. 3.- A principios de año, desde la Dirección de Deportes de Arrecifes, fueron convocados todos los […]

    Leer más →
  • Policiales Desobediencia, atentado y resistencia a la autoridad

    Desobediencia, atentado y resistencia a la autoridad

    En la madrugada de hoy, domingo 23 de julio, alrededor de las 05:30 hs.,  personal policial en el marco de operativo dispuesto en prevención por delitos y faltas en general en circunstancias que se encontraban en inmediaciones de Avda. Merlassino y calle Ramón Lorenzo advierten que un vehiculo marca Renault Clio circulando a alta velocidad embiste a otros dos vehículos sin ocupantes que estaban estacionados sobre Avenida Merlassino. Con motivo de ello el personal policial allí presente, se acerca al lugar el cual resulta ser increpado por un ciudadano que […]

    Leer más →
  • Interés General El tomógrafo del Hospital cada vez más cerca

    El tomógrafo del Hospital cada vez más cerca

    El viernes por la mañana en el Palacio Municipal se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación para la adquisición e instalación del nuevo tomógrafo para el Hospital Municipal, presentándose dos oferentes cuyas propuestas serán evaluadas a fin de definir la oferta más conveniente para su compra. El nuevo tomógrafo para el Hospital, cada vez más cerca de hacerse realidad, una promesa tantas veces incumplida y una necesidad hoy imprescindible para el buen diagnóstico y correcto tratamiento.

    Leer más →
  • Interés General Fotomulta , indignación de un vecino de Arrecifes.

    Fotomulta , indignación de un vecino de Arrecifes.

    “Un pais que nos roba” se escucha decir en el video cuando indignado por las condiciones en las que realizan fotomultas en la ruta 8. Esto no solo se encuentra fuera de la normas para poder realizar multas, sino que tambien arriesga la vida de todos los que transitan la zona. Un automovilista arrecifeño transitaba por la Ruta 8 a la altura de San Antonio de Areco cuando ve que sobre la banquina se encontraba la camioneta en la que funciona el control de velocidad que conocemos como un “radar”. […]

    Leer más →
  • Interés General Comenzó a gestarse el proyecto de Museo del Automovilismo y Teatro Municipal

    Comenzó a gestarse el proyecto de Museo del Automovilismo y Teatro Municipal

    Una esquina que va a cambiar algunos meses. La actual terminal de ómnibus dejará de funcionar donde se encuentra hoy y en su lugar se construirá el Museo del Automovilismo y un teatro, con una sala con una capacidad importante para nuestra ciudad. En la tarde de hoy miércoles, autoridades del Colegio de Arquitectos de Pergamino junto a un grupo de arquitectos de nuestra ciudad, se reunieron en la sala de la Biblioteca Pública Municipal, con el fin de comenzar a preparar un proyecto colectivo para reformar el edificio de […]

    Leer más →
  • Interés General Vacaciones de Invierno en la Biblioteca

    Vacaciones de Invierno en la Biblioteca

    Dentro del programa de actividades para los más chicos en estas vacaciones de invierno, el ámbito de la sala de actos de la Biblioteca Mitre hoy recibió a una gran cantidad de chicos que participaron de “La hora del cuento” que dictó Paula Sheridan y que se repetirá el próximo miércoles 26. Asimismo, mañana jueves 20 y el jueves 27, en el mismo lugar se exhibirán dos películas para chicos. En la primera función será “Mi vecino Totoro”, un largometraje de Hayao Miyazaki. Todas las actividades serán libres y gratuitas […]

    Leer más →
  • Interés General Comenzaron las actividades en la Colonia de Invierno

    Comenzaron las actividades en la Colonia de Invierno

    Con la presencia del director de Deportes de la Municipalidad de Arrecifes, ‘Paqui” Bóveda, hoy a las 14 horas con más de 40 chicos anotados, comenzaron las actividades de la Colonia Municipal de vacaciones de invierno. Las actividades recreativas y deportivas están destinadas a chicos de 6 a 12 años y se desarrollan en el Polideportivo Municipal durante las dos semanas de vacaciones Recordamos que la inscripción es gratuita y que continúa abierta, de lunes a viernes de 8 a 13 horas en la dirección de Deportes (G Risso 282).

    Leer más →
  • Política Elecciones 2017 – Donde voto???

    Elecciones 2017 – Donde voto???

    La Justicia Nacional Electoral recientemente publicó en su sitio el padrón electoral para los comicios a llevarse a cabo el día 13 de Agosto de 2017. Minuto Arrecifes se los acerca para que sea más simple la consulta. Para saber en que escuela y mesa deben votar, completen el siguiente formulario y hagan clic en el boton “consultar” .   

    Leer más →
  • Policiales Sin categoría Parte policial del fin de semana

    Parte policial del fin de semana

    DETENIDO POR EBRIEDAD Y DESORDEN: Fecha 15 de julio 2017 personal policial de Comisaria Arrecifes en el marco de Operativos denominados de vigilancia General, en prevención de delitos y faltas, en zona céntrica constata que una persona de sexo masculino, se encontraba haciendo disturbios en la via pública, hallándose en estado de ebriedad, siendo trasladado a la Comisaría Local. Posteriormente se labran actuaciones con intervención del señor Juez de Paz de Arrecifes,  por Ley 8031, recuperando al cabo de algunas horas, su libertad. DETENIDOS POR VIOLACION DE DOMICILIO, AMENAZAS AGRAVADAS, […]

    Leer más →
  • Policiales Accidente en Ruta 8 altura San Antonio de Areco

    Accidente en Ruta 8 altura San Antonio de Areco

    En la tarde del sábado, aproximadamente a las 15.50 hs se produjo un accidente entre dos automóviles en la Ruta Nacional N° 8, pasando la estación de servicio Shell en San Antonio de Areco. El siniestro se produjo entre dos vehículos que impactaron frontalmente a la altura del Arroyo Gómez. Los ocupantes de ambos autos fueron trasladados al Hospital Emilio Zerboni con golpes. “Hubo una colisión frontal entre un Sandero y un Ford Escort -modelo viejo-. El impacto fue terrible”, explicó el Bombero Juan Vázquez de la vecina localidad. En el primer […]

    Leer más →