Ganadería diversificada y acceso a la tierra en Arrecifes colonial (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

Comentarios desactivados en Ganadería diversificada y acceso a la tierra en Arrecifes colonial (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

Una de las cuestiones más discutidas por la historiografía colonial rioplatense y argentina es la importancia de las grandes estancias y de la ganadería en la región. Personalmente, pienso que es necesario apreciar las cosas desde una perspectiva local, ya que no todos los pagos y partidos se desarrollaron de la misma forma, y en consecuencia no podemos pensar en que las prácticas económicas fuesen las mismas en todas partes.

Tomando los territorios registrados por el padrón de 1738 como correspondientes a Arrecifes, me he encontrado con una región claramente orientada hacia la producción pecuaria. Sobre un total de 60 unidades productivas registradas (UPR), 58 tenían por lo menos animales de alguna especie (96,7% del total), una cifra que marca una tendencia indiscutible.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la ganadería respondía a distintos mercados coloniales. Algunos especialistas, como quien les habla, sostienen la idea de que en Buenos Aires colonial predominó una ganadería diversificada, es decir, la complementación entre diversas especies de animales para responder a las demandas de múltiples mercados. Y parece ser que Arrecifes no escapaba a esta característica: sobre 58 unidades con ganado, 51 contaban con al menos 2 tipos de hacienda distintos (87,9%). En definitiva, fue un poblado en donde predominó la diversificación pecuaria.politica_ganadera

En la región predominaron los establecimientos que criaban distintas especies de ganado al mismo tiempo.
Fuente: http://historiaybiografias.com/politica_ganadera_virreinato/

Esto tiene que ver con los diferentes mercados. El ganado vacuno, por ejemplo, se utilizaba para la extracción de cueros (producto de exportación), sebo y grasa (bienes de consumo a nivel local y regional), carne para el abasto de la jurisdicción, y animales que se enviaban en pie hacia otras regiones como el Alto Perú minero, región que fue consumidora por excelencia del ganado mular, por obvias razones. Claramente, el vacuno fue el más difundido (se encontró en 53 establecimientos, un 91,4% del total de UPR con bienes de hacienda), mientras que las yeguas, pieza clave en la producción de mulas, se registraron en 29 explotaciones ganaderas (50%).

Sin embargo, no fueron los únicos animales de importancia. Los caballos aparecen en 47 de las UPR (81%). Estos animales se destacaron, más que nada, por sus habilidades para el transporte y las tareas agrícolas, pudiendo ser tranquilamente un indicador de la práctica de producción triguera en el lugar. También se censaron bastantes unidades de producción con ovejas (33, un 56,9% entre las haciendas). Su utilidad se concentraba en la carne para el consumo interno y en la lana, elemento central de la producción textil artesanal.

En definitiva, me he encontrado con una localidad en donde predominó la ganadería para varios mercados. A su vez, es preciso señalar que fue un lugar de pequeños y medianos hacendados, ya que rara vez se superaban las 300 cabezas de alguna especie (sobre todo vacunos, yeguarizos y ovinos, que aparecen en mayores cantidades que el resto), salvo algunas excepciones: por ejemplo, don Julio Gutiérrez de Paz contaba con 1.000 cabezas de ganado bovino y la misma cantidad de yeguas de cría; don Julio Francisco Basurco tenía 1.500 y 800, respectivamente; don Fernando Quintana poseía 2.000 yeguas, 1.000 vacunos y 20 equinos; don Diego de Santa Ana contaba con 1.000 yeguas y 600 vacas. Si bien no podemos sostener que se tratara de pequeños pastores, tampoco podemos hablar de grandes estancieros y mucho menos de latifundistas, sino más bien de medianos productores.

Respecto a la relación con la tenencia de la tierra llama mucho la atención el porcentaje que representaban aquellos productores ganaderos que no tenían derechos de propiedad reconocidos sobre la misma: sobre el total de 60 UPR, 50 aparecen como asentados en tierras ajenas (83,3%), lo cual nos lleva a pensar en que, en conclusión, Arrecifes fue un poblado rural en donde la gran mayoría fueron pequeños y medianos pastores desprovistos de la propiedad legal de las tierras donde vivían y trabajaban. Sería interesante seguir profundizando sobre todos estos aspectos y otros de importancia, como los tipos de mano de obra utilizados en los establecimientos agropecuarios. hqdefault

Entre los campesinos de Arrecifes colonial, predominaron los que no tenían propiedad sobre las tierras que ocupaban.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=KRZu-PfibEw

Mauro Luis Pelozatto Reilly

mauro-luis-pelozatto-reilly-300x275Profesor en Historia (Universidad de Morón) y Especialista en Ciencias Sociales con mención en Historia Social (Universidad Nacional de Luján). Actualmente se encuentra finalizando la tesis de Maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social en la misma institución. Se desempeña como docente en la materia Historia de América I, de la carrera de Profesorado en Historia (Universidad de Morón), y en Seminario de Investigación I y II, de la carrera de Licenciatura en Historia (Universidad Nacional de La Matanza). Escribe regularmente para varios diarios locales de Buenos Aires y otras provincias argentinas (Entre Ríos y Santiago del Estero), y todos los meses para la Revista Raíces (Uruguay). Ha publicado artículos de investigación histórica en varias revistas académicas del país y del exterior, en países como Chile, Costa Rica, España, Guatemala, México y Uruguay. Especializado en varios temas de Historia Colonial, también ha disertado en distintos institutos superiores de formación docente y universidades públicas y privadas.

 

Referencias

Academia Nacional de la Historia. Documentos para la Historia Argentina. Tomo X. Padrones de la Ciudad y campaña de Buenos Aires (1726-1810). Padrón rural de 1738, pp. 312-317.

Fradkin, Raúl (2000). ‘‘El mundo rural colonial’’, en Tandeter, Enrique (Dir.). Nueva Historia Argentina. Tomo II: la sociedad colonial. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, pp. 241-284.

Fradkin, Raúl y Garavaglia, Juan Carlos (2009). La Argentina colonial. El Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Garavaglia, Juan Carlos (1993). ‘‘Las estancias en la campaña de Buenos Aires. Los medios de producción (1750-1850) ’’, en Fradkin, Raúl (Comp.). La historia agraria del Río de la Plata colonial. Los establecimientos productivos (II). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 124-208.

Garavaglia, Juan Carlos (1999). Pastores y labradores de Buenos Aires. Una historia agraria de la campaña bonaerense 1700-1830. Buenos Aires, Ediciones de la flor.

González Labrero, Rodolfo (1993). ‘‘Chacras y estancias en Buenos Aires a principios del siglo XVII’’, en Fradkin, Raúl (Comp.). La historia agraria del Río de la Plata colonial. Los establecimientos productivos (II). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 70-123.

Mayo, Carlos (2004). Estancia y sociedad en la pampa (1740-1820). Buenos Aires, Editorial Biblos.

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”Ganadería y unidades productivas mixtas en Buenos Aires colonial, 1726-1759”, en Revista Historia y Geografía, Nº 34, UCSH, Chile, pp. 43-65.  https://www.academia.edu/28462563/Ganader%C3%ADa_y_unidades_productivas_mixtas_en_Buenos_Aires_colonial_1726-1759_en_Revista_Historia_y_Geograf%C3%ADa_No_34_UCSH_Chile_pp._43-65._ISSN_0719-4145

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Espectáculos Interés General La Biblioteca Mitre cumple ochenta años

    La Biblioteca Mitre cumple ochenta años

    La Biblioteca Pública Municipal “Tte. Gral. Bmé. Mitre” cumple 80 años Nacida el 22 de abril de 1939, la Biblioteca Publica de Bartolomé Mitre, tal su nombre original, nació junto a decenas de bibliotecas del país -ante la falta de éstas en ciudades del interior- a pedido del Gobierno Nacional. Comenzó funcionando en una oficina del Palacio Municipal con un bibliotecario y un stock limitado de ejemplares. Cuando la colección fue tan numerosa que no cupo en la pequeña oficina, se trasladó a su sede en calle Ricardo Gutiérrez y […]

    Leer más →
  • Policiales Roban en una vivienda mientras no había moradores

    Roban en una vivienda mientras no había moradores

    Los malvivientes ingresaron en la vivienda de Blas Parera 277 en la tarde de hoy. Supuestamente entraron por el patio de la casa y luego de buscar en muebles y placares, lograron llevarse dinero, algunos elementos de valor y prendas de vestir. La policía trabaja en el lugar y se espera la llegada de peritos para buscar huellas que pudieron haber quedado.

    Leer más →
  • Interés General Nuevo curso en la Cámara de Comercio de Arrecifes

    Nuevo curso en la Cámara de Comercio de Arrecifes

    La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes se encuentra organizando el Curso “Cómo hacer crecer tu negocio en contextos de cambio”. Lo dictará el Licenciado Carlos Alberto Caligiuri, licenciado en comercialización (IAE) y Técnico Agrónomo (UCES). Se llevará a cabo el próximo 7 de mayo en la Cámara de Comercio de Arrecifes, Lamadrid 154, de 20:00 a 23:00, con el auspicio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Con inscripción libre y gratuita, los cupos son limitados, por lo tanto, aconsejan inscribirse en la misma Cámara, o por […]

    Leer más →
  • Autos Campo Interés General La mayor parte de la autovía 8 estará operativa para fin de año

    La mayor parte de la autovía 8 estará operativa para fin de año

    De acuerdo a información de la Dirección Nacional de Vialidad, el próximo tramo a inaugurar (tal como adelantó minutoarrecifes) es el que va desde Exaltación de la Cruz hasta Solís, donde a su vez se realizó a nuevo el empalme con la ruta provincial Nº 193. Luego será el turno de los 100 kilómetros que hay entre ese punto y Maguire. La autovía es, además de una obra muy esperada, la ejecución vial de mayor extensión construida en simultáneo por un Gobierno nacional en la historia. Finalmente, está entrando en su […]

    Leer más →
  • Espectáculos Arrecifes le dijo si a la Fiesta del Costillar al asador

    Arrecifes le dijo si a la Fiesta del Costillar al asador

    La respuesta de público local y de la zona a la convocatoria del municipio fue realmente importante. Es difícil calcular la concurrencia en un predio como el del molino, pero si podemos afirmar que fue un verdadero éxito de público. Quienes llegaron a la mañana temprano para participar de la vuelta de cicloturismo, permanecieron hasta casi las 9 de la noche disfurtando de un espectáculo que incluyó mucha música y de excelente calidad. Pasado el mediodía, quienes intentaban conseguir un tercio de costillar se quedaron con las ganas. Se vendió […]

    Leer más →
  • Policiales Zonales Ocho muertos en un accidente en Ruta 7

    Ocho muertos en un accidente en Ruta 7

    Ocurrió a las 0:45 AM de la madrugada del domingo 14 de abril del 2019 en el kilómetro 134 ruta nacional numero 7. Dos vehículos colisionan de frente, uno de ellos, proveniente de General Rodríguez, tomó fuego y fallecieron los cinco ocupantes; en el otro, oriundo de Carmen de Areco, perdieron la vida tres de las cuatro mujeres que viajaban, mientras que la cuarta se encuentra internada en el Hospital de Carmen de Areco en terapia intensiva con heridas de gravedad. Ocho personas en total perdieron la vida en el […]

    Leer más →
  • Espectáculos A las 15:00 comienza el espectáculo en la Fiesta del Costillar al asador

    A las 15:00 comienza el espectáculo en la Fiesta del Costillar al asador

    Con la presencia de Julio Duarte, Christian Rodríguez, Martín Slaiman y Julián Ibarra, se inaugura el escenario de la Primera Fiesta Provincial del Costillar al Asador en el predio del Viejo Molino. A partir de las 15:00, la música es protagonista del evento, que incluye a Tumbao, Eric Mazzetti y el cierre con la participación de Roxana Carabajal. Una tarde donde el folclore estará presente junto a los artesanos y microemprendedores, y en la que se podrá bailar folclore o disfrutar de un mate en ronda de amigos. El clima […]

    Leer más →
  • Deportes Espectáculos Interés General Se largó la vuelta de cicloturismo desde el Molino

    Se largó la vuelta de cicloturismo desde el Molino

    Como parte de las actividades que rodean a la Primera Fiesta Provincial del Costillar al Asador, en el predio del viejo Molino, a las 10:00 de la mañana de hoy domingo, varios centenares de ciclistas comenzaron el recorrido de 50 Km. por caminos rurales. Con una inscripción de 700 participantes, la vuelta de cicloturismo ya es un éxito, contando entre los ciclistas una gran cantidad de ellos que vienen de localidades vecinas y distintos puntos de la provincia. Se espera que alrededor de las 14:00 estén de regreso, donde podrán […]

    Leer más →
  • Policiales Parte de prensa policial

    Parte de prensa policial

    DETENIDO POR ROBO-ABUSO DE ARMAS: Con fecha 09 de Abril en horas de la noche personal de la Comisaría local en inmediaciones de la Avenida Molina y Chaco proceden a la detención de Nahuel Ezequiel Sabio mayor de edad con domicilio en este medio, sobre el cual pesaba pedido de detención por varias causas acumuladas tipificando los delitos anteriormente expresados, disponiendo la autoridad competente el traslado del mismo a sede judicial el cual fue efectivizado el día 10 de Abril, disponiéndose su libertad.- Actuaciones con intervención del Juzgado Correccional 3 […]

    Leer más →
  • Campo Interés General Política Un juez prohibió el uso de agroquímicos en Pergamino

    Un juez prohibió el uso de agroquímicos en Pergamino

    En la mañana de hoy, el medio digital “Infobae” publicó un informe sobre la medida tomada por el Juez Carlos Villafuerte Ruzo, relacionada con el uso de agroquímicos en el partido de Pegamino en inmediaciones de la zona urbana. La firma del trabajo periodístico es de Fernando Soriano y hemos querido compartirla a través de nuestra página considerando la similitud geográfica de Arrecifes con la vecina localidad, y horas después de un situación similar detectada en nuestro partido. Recordemos que si bien fue aprobada, aún no se ha reglamentado la […]

    Leer más →
A %d blogueros les gusta esto: