Ganadería diversificada y acceso a la tierra en Arrecifes colonial (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

6 noviembre, 2016 22:49 Comentarios desactivados en Ganadería diversificada y acceso a la tierra en Arrecifes colonial (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

Una de las cuestiones más discutidas por la historiografía colonial rioplatense y argentina es la importancia de las grandes estancias y de la ganadería en la región. Personalmente, pienso que es necesario apreciar las cosas desde una perspectiva local, ya que no todos los pagos y partidos se desarrollaron de la misma forma, y en consecuencia no podemos pensar en que las prácticas económicas fuesen las mismas en todas partes.

Tomando los territorios registrados por el padrón de 1738 como correspondientes a Arrecifes, me he encontrado con una región claramente orientada hacia la producción pecuaria. Sobre un total de 60 unidades productivas registradas (UPR), 58 tenían por lo menos animales de alguna especie (96,7% del total), una cifra que marca una tendencia indiscutible.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la ganadería respondía a distintos mercados coloniales. Algunos especialistas, como quien les habla, sostienen la idea de que en Buenos Aires colonial predominó una ganadería diversificada, es decir, la complementación entre diversas especies de animales para responder a las demandas de múltiples mercados. Y parece ser que Arrecifes no escapaba a esta característica: sobre 58 unidades con ganado, 51 contaban con al menos 2 tipos de hacienda distintos (87,9%). En definitiva, fue un poblado en donde predominó la diversificación pecuaria.politica_ganadera

En la región predominaron los establecimientos que criaban distintas especies de ganado al mismo tiempo.
Fuente: http://historiaybiografias.com/politica_ganadera_virreinato/

Esto tiene que ver con los diferentes mercados. El ganado vacuno, por ejemplo, se utilizaba para la extracción de cueros (producto de exportación), sebo y grasa (bienes de consumo a nivel local y regional), carne para el abasto de la jurisdicción, y animales que se enviaban en pie hacia otras regiones como el Alto Perú minero, región que fue consumidora por excelencia del ganado mular, por obvias razones. Claramente, el vacuno fue el más difundido (se encontró en 53 establecimientos, un 91,4% del total de UPR con bienes de hacienda), mientras que las yeguas, pieza clave en la producción de mulas, se registraron en 29 explotaciones ganaderas (50%).

Sin embargo, no fueron los únicos animales de importancia. Los caballos aparecen en 47 de las UPR (81%). Estos animales se destacaron, más que nada, por sus habilidades para el transporte y las tareas agrícolas, pudiendo ser tranquilamente un indicador de la práctica de producción triguera en el lugar. También se censaron bastantes unidades de producción con ovejas (33, un 56,9% entre las haciendas). Su utilidad se concentraba en la carne para el consumo interno y en la lana, elemento central de la producción textil artesanal.

En definitiva, me he encontrado con una localidad en donde predominó la ganadería para varios mercados. A su vez, es preciso señalar que fue un lugar de pequeños y medianos hacendados, ya que rara vez se superaban las 300 cabezas de alguna especie (sobre todo vacunos, yeguarizos y ovinos, que aparecen en mayores cantidades que el resto), salvo algunas excepciones: por ejemplo, don Julio Gutiérrez de Paz contaba con 1.000 cabezas de ganado bovino y la misma cantidad de yeguas de cría; don Julio Francisco Basurco tenía 1.500 y 800, respectivamente; don Fernando Quintana poseía 2.000 yeguas, 1.000 vacunos y 20 equinos; don Diego de Santa Ana contaba con 1.000 yeguas y 600 vacas. Si bien no podemos sostener que se tratara de pequeños pastores, tampoco podemos hablar de grandes estancieros y mucho menos de latifundistas, sino más bien de medianos productores.

Respecto a la relación con la tenencia de la tierra llama mucho la atención el porcentaje que representaban aquellos productores ganaderos que no tenían derechos de propiedad reconocidos sobre la misma: sobre el total de 60 UPR, 50 aparecen como asentados en tierras ajenas (83,3%), lo cual nos lleva a pensar en que, en conclusión, Arrecifes fue un poblado rural en donde la gran mayoría fueron pequeños y medianos pastores desprovistos de la propiedad legal de las tierras donde vivían y trabajaban. Sería interesante seguir profundizando sobre todos estos aspectos y otros de importancia, como los tipos de mano de obra utilizados en los establecimientos agropecuarios. hqdefault

Entre los campesinos de Arrecifes colonial, predominaron los que no tenían propiedad sobre las tierras que ocupaban.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=KRZu-PfibEw

Mauro Luis Pelozatto Reilly

mauro-luis-pelozatto-reilly-300x275Profesor en Historia (Universidad de Morón) y Especialista en Ciencias Sociales con mención en Historia Social (Universidad Nacional de Luján). Actualmente se encuentra finalizando la tesis de Maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social en la misma institución. Se desempeña como docente en la materia Historia de América I, de la carrera de Profesorado en Historia (Universidad de Morón), y en Seminario de Investigación I y II, de la carrera de Licenciatura en Historia (Universidad Nacional de La Matanza). Escribe regularmente para varios diarios locales de Buenos Aires y otras provincias argentinas (Entre Ríos y Santiago del Estero), y todos los meses para la Revista Raíces (Uruguay). Ha publicado artículos de investigación histórica en varias revistas académicas del país y del exterior, en países como Chile, Costa Rica, España, Guatemala, México y Uruguay. Especializado en varios temas de Historia Colonial, también ha disertado en distintos institutos superiores de formación docente y universidades públicas y privadas.

 

Referencias

Academia Nacional de la Historia. Documentos para la Historia Argentina. Tomo X. Padrones de la Ciudad y campaña de Buenos Aires (1726-1810). Padrón rural de 1738, pp. 312-317.

Fradkin, Raúl (2000). ‘‘El mundo rural colonial’’, en Tandeter, Enrique (Dir.). Nueva Historia Argentina. Tomo II: la sociedad colonial. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, pp. 241-284.

Fradkin, Raúl y Garavaglia, Juan Carlos (2009). La Argentina colonial. El Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Garavaglia, Juan Carlos (1993). ‘‘Las estancias en la campaña de Buenos Aires. Los medios de producción (1750-1850) ’’, en Fradkin, Raúl (Comp.). La historia agraria del Río de la Plata colonial. Los establecimientos productivos (II). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 124-208.

Garavaglia, Juan Carlos (1999). Pastores y labradores de Buenos Aires. Una historia agraria de la campaña bonaerense 1700-1830. Buenos Aires, Ediciones de la flor.

González Labrero, Rodolfo (1993). ‘‘Chacras y estancias en Buenos Aires a principios del siglo XVII’’, en Fradkin, Raúl (Comp.). La historia agraria del Río de la Plata colonial. Los establecimientos productivos (II). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 70-123.

Mayo, Carlos (2004). Estancia y sociedad en la pampa (1740-1820). Buenos Aires, Editorial Biblos.

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”Ganadería y unidades productivas mixtas en Buenos Aires colonial, 1726-1759”, en Revista Historia y Geografía, Nº 34, UCSH, Chile, pp. 43-65.  https://www.academia.edu/28462563/Ganader%C3%ADa_y_unidades_productivas_mixtas_en_Buenos_Aires_colonial_1726-1759_en_Revista_Historia_y_Geograf%C3%ADa_No_34_UCSH_Chile_pp._43-65._ISSN_0719-4145

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Incidente de transito en ruta 8

    Incidente de transito en ruta 8

    En la localidad de viña,  en su primer curva sentido arrecifes – pergamino se despisto un camión realizando tijera con su remolque. No hubo herido.Transitar con precaución por la zona.     Relacionado

    Leer más →
  • Deportes Rugby – Ñandú pisó el hormiguero… y así le fue

    Rugby – Ñandú pisó el hormiguero… y así le fue

    El sábado se jugó parcialmente la última fecha del Grupo 2, Zona 3 del Torneo Desarrollo que organiza y fiscaliza UROBA (Unión de Rugby del Oeste de la Provincia de Bs. As.), en la oportunidad Ñandú Rugby de nuestra ciudad fue derrotado 11 a 10 por Marabuntas de Los Toldos, en su reducto denominado “El Hormiguero”. El partido en sí, fue parejo ante una escuadra, que bien podría decirse “ganable” y que el equipo de nuestra ciudad no supo contrarrestar, con un estilo que bien sabemos puede desplegar, y aquí […]

    Leer más →
  • Interés General Prohibición del  uso y comercialización de dos insecticidas

    Prohibición del uso y comercialización de dos insecticidas

    Se prohibió en todo el país el plaguicida “Super Flow” y el insecticida “Fogertin” por “tener químicos que no están permitidos para la venta libre, ya que pueden ser nocivos para la salud”.   La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió hoy el uso y comercialización en todo el país del plaguicida “Super Flow” y el insecticida “Fogertin” por “tener químicos que no están permitidos para la venta libre, ya que pueden ser nocivos para la salud”. El Departamento de Productos de Uso Doméstico de la […]

    Leer más →
  • Policiales Continua la averiguación de paradero

    Continua la averiguación de paradero

    Continua la busqueda de Miguel Ramon Dunne, reiteramos solicitud de colaboración los vecinos .   Se solicita la colaboración de los vecinos para dar con el paradero de el señor MIGUEL RAMON DUNNE de 79 años  de edad, quien vestía al momento de su desaparición  pantalón de grafa color azul con bolsillos grandes, campera de color gris de lana fina y debajo, una camisa color azul con mangas a cuadros y zapatillas color blanco. Dunne es de contextura física delgada, de aproximadamente 1,70m de estatura, cabello corto, tez blanca, ojos claros, […]

    Leer más →
  • Espectáculos Excelente show de Ferretti y Rodríguez en el aniversario de la Biblioteca

    Excelente show de Ferretti y Rodríguez en el aniversario de la Biblioteca

    El sábado pasado, la Biblioteca Pública Municipal cumplió 78 años y lo festejó con el duo compuesto por Ariel Ferretti y Christian Rodríguez. El recital se hizo a sala llena, con asistentes de pié  y un clima excelente clima. La biblioteca invitó al festejo con el espectáculo gratuito y la presencia de los integrantes de su agrupación coral al frente de la cantina. El show que comenzó a las 21:30 y se extendió por casi dos horas, incluyó temas del repertorio popular argentino y latinoamericano. Zambas, chacareras, tangos, milongas, chamamés, […]

    Leer más →
  • Interés General Luego de dos postergaciones se realizó la caminata solidaria

    Luego de dos postergaciones se realizó la caminata solidaria

    Con una temperatura ideal y el cielo apenas nublado, por fin se pudo realizar la caminata organizada por Adventure Group con el apoyo de las Direcciónes de Deportes y de Cultura de la Municipalidad. Con la presencia del ultramatonista solidario Sebastián Armenault, funcionarios, los dos directores del Hospital Municipal, los doctores Spago y Lecina y una nutrida cantidad de participantes que lucieron sus remeras blancas, el domingo se pudo entregar oficialmente el disfibrilador que se adquirió con las inscripciones. Los integrantes del grupo Adventure contaron que el dinero recaudado fue […]

    Leer más →
  • Interés General Sin categoría 80 años del bombardeo de Guernica. Se exhibe el documental sobre Anamari Solanes

    80 años del bombardeo de Guernica. Se exhibe el documental sobre Anamari Solanes

    La silueta de Anamari Solanés se recorta sobre el cuadro de Picasso. El Guernica, con sus casi 8 metros de ancho cuenta el horror de un día de furia contra el pueblo de Guernica. La fotografía es la imagen de promoción del documental que emite la televisión pública vasca el próximo jueves a las 22:30, hora de Euskalerría. La producción tomó parte de las imágenes en nuestra ciudad y de la vida diaria de Anamari, descendiente de una de las víctimas del bombardeo al corazón vasco. El trabajo de reconstrucción […]

    Leer más →
  • Espectáculos Muestra de esculturas hoy en el Centro Cultural

    Muestra de esculturas hoy en el Centro Cultural

    La dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Arrecifes invita a la muestra de Arte de la escultora y artista plástica Elva Dangelo ,”De la Tierra a la Gente”. La misma se realiza hoy a las 19,30 hs. en el Centro Cultural con entrada libre y gratuita. Relacionado

    Leer más →
  • Interés General Mañana domingo se realiza la caminata solidaria de Adventure Group

    Mañana domingo se realiza la caminata solidaria de Adventure Group

    Al fin, y luego de dos postergaciones por cuestiones climáticas, mañana domingo 23 de abril se realiza el evento “Arrecifes por la vida”. Los organizadores ya confirmaron que tendrá el mismo cronograma que estaba previsto. 14,50 hs concentración en la Estación de la juventud y partida desde allí luego de hacer entrega a las autoridades del Hospital del desfibrilador adquirido con la venta de las remeras del evento. A esa hora estarán ya instalados los artesanos y se ofrecerá el Show de Tumbao. Allí se realizarán sorteos de donaciones de los […]

    Leer más →
  • Policiales Accidente en la Loma Alta

    Accidente en la Loma Alta

    Hace instantes bomberos voluntarios acudió a la Ruta 191,  para asistir en un accidente de tránsito. Ampliaremos la información. Relacionado

    Leer más →