Ganadería diversificada y acceso a la tierra en Arrecifes colonial (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

6 noviembre, 2016 22:49 Comentarios desactivados en Ganadería diversificada y acceso a la tierra en Arrecifes colonial (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

Una de las cuestiones más discutidas por la historiografía colonial rioplatense y argentina es la importancia de las grandes estancias y de la ganadería en la región. Personalmente, pienso que es necesario apreciar las cosas desde una perspectiva local, ya que no todos los pagos y partidos se desarrollaron de la misma forma, y en consecuencia no podemos pensar en que las prácticas económicas fuesen las mismas en todas partes.

Tomando los territorios registrados por el padrón de 1738 como correspondientes a Arrecifes, me he encontrado con una región claramente orientada hacia la producción pecuaria. Sobre un total de 60 unidades productivas registradas (UPR), 58 tenían por lo menos animales de alguna especie (96,7% del total), una cifra que marca una tendencia indiscutible.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la ganadería respondía a distintos mercados coloniales. Algunos especialistas, como quien les habla, sostienen la idea de que en Buenos Aires colonial predominó una ganadería diversificada, es decir, la complementación entre diversas especies de animales para responder a las demandas de múltiples mercados. Y parece ser que Arrecifes no escapaba a esta característica: sobre 58 unidades con ganado, 51 contaban con al menos 2 tipos de hacienda distintos (87,9%). En definitiva, fue un poblado en donde predominó la diversificación pecuaria.politica_ganadera

En la región predominaron los establecimientos que criaban distintas especies de ganado al mismo tiempo.
Fuente: http://historiaybiografias.com/politica_ganadera_virreinato/

Esto tiene que ver con los diferentes mercados. El ganado vacuno, por ejemplo, se utilizaba para la extracción de cueros (producto de exportación), sebo y grasa (bienes de consumo a nivel local y regional), carne para el abasto de la jurisdicción, y animales que se enviaban en pie hacia otras regiones como el Alto Perú minero, región que fue consumidora por excelencia del ganado mular, por obvias razones. Claramente, el vacuno fue el más difundido (se encontró en 53 establecimientos, un 91,4% del total de UPR con bienes de hacienda), mientras que las yeguas, pieza clave en la producción de mulas, se registraron en 29 explotaciones ganaderas (50%).

Sin embargo, no fueron los únicos animales de importancia. Los caballos aparecen en 47 de las UPR (81%). Estos animales se destacaron, más que nada, por sus habilidades para el transporte y las tareas agrícolas, pudiendo ser tranquilamente un indicador de la práctica de producción triguera en el lugar. También se censaron bastantes unidades de producción con ovejas (33, un 56,9% entre las haciendas). Su utilidad se concentraba en la carne para el consumo interno y en la lana, elemento central de la producción textil artesanal.

En definitiva, me he encontrado con una localidad en donde predominó la ganadería para varios mercados. A su vez, es preciso señalar que fue un lugar de pequeños y medianos hacendados, ya que rara vez se superaban las 300 cabezas de alguna especie (sobre todo vacunos, yeguarizos y ovinos, que aparecen en mayores cantidades que el resto), salvo algunas excepciones: por ejemplo, don Julio Gutiérrez de Paz contaba con 1.000 cabezas de ganado bovino y la misma cantidad de yeguas de cría; don Julio Francisco Basurco tenía 1.500 y 800, respectivamente; don Fernando Quintana poseía 2.000 yeguas, 1.000 vacunos y 20 equinos; don Diego de Santa Ana contaba con 1.000 yeguas y 600 vacas. Si bien no podemos sostener que se tratara de pequeños pastores, tampoco podemos hablar de grandes estancieros y mucho menos de latifundistas, sino más bien de medianos productores.

Respecto a la relación con la tenencia de la tierra llama mucho la atención el porcentaje que representaban aquellos productores ganaderos que no tenían derechos de propiedad reconocidos sobre la misma: sobre el total de 60 UPR, 50 aparecen como asentados en tierras ajenas (83,3%), lo cual nos lleva a pensar en que, en conclusión, Arrecifes fue un poblado rural en donde la gran mayoría fueron pequeños y medianos pastores desprovistos de la propiedad legal de las tierras donde vivían y trabajaban. Sería interesante seguir profundizando sobre todos estos aspectos y otros de importancia, como los tipos de mano de obra utilizados en los establecimientos agropecuarios. hqdefault

Entre los campesinos de Arrecifes colonial, predominaron los que no tenían propiedad sobre las tierras que ocupaban.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=KRZu-PfibEw

Mauro Luis Pelozatto Reilly

mauro-luis-pelozatto-reilly-300x275Profesor en Historia (Universidad de Morón) y Especialista en Ciencias Sociales con mención en Historia Social (Universidad Nacional de Luján). Actualmente se encuentra finalizando la tesis de Maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social en la misma institución. Se desempeña como docente en la materia Historia de América I, de la carrera de Profesorado en Historia (Universidad de Morón), y en Seminario de Investigación I y II, de la carrera de Licenciatura en Historia (Universidad Nacional de La Matanza). Escribe regularmente para varios diarios locales de Buenos Aires y otras provincias argentinas (Entre Ríos y Santiago del Estero), y todos los meses para la Revista Raíces (Uruguay). Ha publicado artículos de investigación histórica en varias revistas académicas del país y del exterior, en países como Chile, Costa Rica, España, Guatemala, México y Uruguay. Especializado en varios temas de Historia Colonial, también ha disertado en distintos institutos superiores de formación docente y universidades públicas y privadas.

 

Referencias

Academia Nacional de la Historia. Documentos para la Historia Argentina. Tomo X. Padrones de la Ciudad y campaña de Buenos Aires (1726-1810). Padrón rural de 1738, pp. 312-317.

Fradkin, Raúl (2000). ‘‘El mundo rural colonial’’, en Tandeter, Enrique (Dir.). Nueva Historia Argentina. Tomo II: la sociedad colonial. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, pp. 241-284.

Fradkin, Raúl y Garavaglia, Juan Carlos (2009). La Argentina colonial. El Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Garavaglia, Juan Carlos (1993). ‘‘Las estancias en la campaña de Buenos Aires. Los medios de producción (1750-1850) ’’, en Fradkin, Raúl (Comp.). La historia agraria del Río de la Plata colonial. Los establecimientos productivos (II). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 124-208.

Garavaglia, Juan Carlos (1999). Pastores y labradores de Buenos Aires. Una historia agraria de la campaña bonaerense 1700-1830. Buenos Aires, Ediciones de la flor.

González Labrero, Rodolfo (1993). ‘‘Chacras y estancias en Buenos Aires a principios del siglo XVII’’, en Fradkin, Raúl (Comp.). La historia agraria del Río de la Plata colonial. Los establecimientos productivos (II). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 70-123.

Mayo, Carlos (2004). Estancia y sociedad en la pampa (1740-1820). Buenos Aires, Editorial Biblos.

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”Ganadería y unidades productivas mixtas en Buenos Aires colonial, 1726-1759”, en Revista Historia y Geografía, Nº 34, UCSH, Chile, pp. 43-65.  https://www.academia.edu/28462563/Ganader%C3%ADa_y_unidades_productivas_mixtas_en_Buenos_Aires_colonial_1726-1759_en_Revista_Historia_y_Geograf%C3%ADa_No_34_UCSH_Chile_pp._43-65._ISSN_0719-4145

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Interés General Lo escencial es invisible a los ojos

    Lo escencial es invisible a los ojos

    En la segunda Vuelta de Cicloturismo que se realiza en nuestra ciudad el próximo domingo 1 de octubre, estará presente un grupo de ciclistas no videntes, que correrán con bicicletas en tandem y que pertenece a la ARDEC, Asociación Rosarina de Deportistas Ciegos.  El presidente y fundador de Ardec dialogó con Mario Zaccaría en su programa “Sin Corbata” (Latina 98.1) y dio un ejemplo de superación, afirmó que encontró cierta libertad en la ceguera y da fe de la frase de Antonie de Saint Exupery “Lo escencial es invisible a […]

    Leer más →
  • Política El “Toty” Flores visitó nuestra ciudad

    El “Toty” Flores visitó nuestra ciudad

    Héctor Flores visitó Arrecifes. Más conocido como Toty Flores, el dirigente de Ari, ahora candidato a diputado por Cambiemos, es fundador de la cooperativa La Juanita. Fue diputado por ARI y llegó a nuestra ciudad en medio de la recorrida por la segunda sección electoral preparando la próxima campaña para las elecciones generales de octubre. Durante su visita se reunió con el Intendente Olaeta, pero antes se entrevistó con los medios de prensa locales. En principio se refirió a su visita, diciendo que “era un gusto visitar Arrecifes y hablar […]

    Leer más →
  • Interés General Fuertes vientos en la noche del domingo

    Fuertes vientos en la noche del domingo

    En Arrecifes se registraron vientos que superaron los 70 Km. por hora. Las fuertes lluvias del domingo hicieron que Bomberos Voluntarios debieran  asistir a algunas familias con viviendas precarias en la zona de calle Saavedra a los que les entraba agua en cantidad por los techos. Hacia  la noche la lluvia cesó, el río había subido su nivel rápidamente por el gran caudal de agua, pero sin desbordarse de su cauce, por lo que no hubo evacuaciones preventivas. El viento comenzó con fuertes ráfagas cerca de la medianoche que fueron en aumento […]

    Leer más →
  • Interés General Mas de 1000 inscriptos para la Gran Vuelta Provincial de Cicloturismo

    Mas de 1000 inscriptos para la Gran Vuelta Provincial de Cicloturismo

    LA “GRAN VUELTA PROVINCIAL DE CICLOTURISMO” ARRECIFES 2017 YA SUPERÓ LOS1.100 INSCRIPTOS Impresionante repercusión ha logrado entre ciclistas de todo el país, la “Gran Vuelta Provincial de Cicloturismo” Arrecifes 2017″ que se realizará el Domingo 1 de Octubre en nuestra ciudad. Más de 1.100 ciclistas provenientes de 62 ciudades ya confirmaron su presencia. Recordamos que la prueba por paisajes de nuestro distrito está programada en 6, 20 y 50 km y no es competitiva. La inscripción es obligatoria, su costo es una donación a beneficio del Hospital Santa Francisca Romana, […]

    Leer más →
  • Zonales Pergamino conmocionada por la muerte de un joven

    Pergamino conmocionada por la muerte de un joven

    Conmoción en Pergamino por la muerte de un joven en un accidente de tránsito El hecho ocurrió esta madrugada entre dos vehículos. El conductor de un Ford Ka, Víctor Omar Otero falleció en horas de la tarde. El otro protagonista, Alejandro Urquiza, dirigía una Volkswagen Amarok y escapó del nosocomio mientras aguardaba resultados de estudios. Minutos antes de las 4.30 de hoy, una camioneta pick up Volkswagen Amarok de color blanca, que circulaba por calle Estrada, impactó contra el lateral derecho de un automóvil Ford Ka negro que se desplazaba […]

    Leer más →
  • Interés General “Estamos bien, preocupados, esperando la llegada del Huracán”

    “Estamos bien, preocupados, esperando la llegada del Huracán”

    Julio Tabares, vecino de Arrecifes viviendo desde hace varios años en Florida (USA) contó el momento que están viviendo a la espera del paso del huracán más devastador de los últimos años en la zona. “Estamos acostumbrados a este tipo de fenómenos climáticos, pero esta vez es muy fuerte, se habla de vientos de más de 250 Km. por hora y la posibilidad de que suba el agua y la zona junto al mar quede bajo agua, al menos la planta baja de los edificios, sobre todo los hoteles sobre […]

    Leer más →
  • Deportes Nuevo abanderado en la fiesta del Cicloturismo

    Nuevo abanderado en la fiesta del Cicloturismo

    Su nombre es Norberto Catalano, papá de 5 hijos, hoy tiene 68 años. Graduado de Contador Público en la Universidad de La Plata con experiencia profesional en compañías a cargo de proyectos multidisciplinarios. Hasta acá algo tan parecido como la historia de cualquiera de nosotros, pero a los 48 años su vida dio un giro inesperado, víctima de una Retinosis pigmentaria quedó ciego. Norberto encontró en el deporte una herramienta fundamental para la parte psíquica, hoy es presidente de A.R.D.E.C (Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos). En A.R.D.E.C se practica […]

    Leer más →
  • Policiales Parte policial del 3 de septiembre

    Parte policial del 3 de septiembre

    LESIONES CULPOSAS: Fecha 01 de septiembre en calle Dorrego y Gral. Hornos se toma conocimiento de un accidente de tránsito entre una motocicleta marca Guerrero Dax guiada por la Sta. Florencia Catalano y un automovil marca Ford Focus guiado por la Sra. Maria Laura Pons, ambas mayores de edad con domicilio en este medio, a raíz de la colisión, la Sta. Catalano es trasladado al hospital local presentando lesiones de carácter leves. Se hace presente personal de Policía Científica de San Nicolás con fines periciales. Se inician actuaciones bajo la […]

    Leer más →
  • Interés General Falleció Tina Lorenzo

    Falleció Tina Lorenzo

    No se llamaba Tina ni Lorenzo era su apellido, pero así la conocimos. Clorinda “Tina” Palacios era la viuda de Ramón Lorenzo, el último intendente antes de la dictadura del ’76 y el primero de la democracia en el ’83 y Tina estuvo a su lado en toda su carrera política dentro de la UCR. Tina tenía 87 años y dejó de existir hoy domingo 3 de septiembre en las primeras horas de la madrugada. Era la madre de la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mónica Lorenzo y abuela del Concejal Javier Braña. […]

    Leer más →
  • Policiales Detenido conduciendo vehículo con pedido de secuestro

    Detenido conduciendo vehículo con pedido de secuestro

    01-09-2017. Personal de la SUB-DDI Arrecifes, en forma conjunta con personal de comisaría Arrecifes y CPR Arrecifes, en circunstancias que se se encontraban recorriendo la jurisdicción en prevención de ilícitos y faltas en general, observan una camioneta marca Peugeot modelo 504 la cual no posee colocada la chapa patente trasera, motivo por el cual se procede a identificar a su conductor, siendo este Dominé Pablo Ariel,a quien se le solicita la documentación del vehículo, manifestando no poseer ningún tipo de documentación. Por ello se procede a cursar el dominio que […]

    Leer más →