Ganadería diversificada y acceso a la tierra en Arrecifes colonial (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

6 noviembre, 2016 22:49 Comentarios desactivados en Ganadería diversificada y acceso a la tierra en Arrecifes colonial (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

Una de las cuestiones más discutidas por la historiografía colonial rioplatense y argentina es la importancia de las grandes estancias y de la ganadería en la región. Personalmente, pienso que es necesario apreciar las cosas desde una perspectiva local, ya que no todos los pagos y partidos se desarrollaron de la misma forma, y en consecuencia no podemos pensar en que las prácticas económicas fuesen las mismas en todas partes.

Tomando los territorios registrados por el padrón de 1738 como correspondientes a Arrecifes, me he encontrado con una región claramente orientada hacia la producción pecuaria. Sobre un total de 60 unidades productivas registradas (UPR), 58 tenían por lo menos animales de alguna especie (96,7% del total), una cifra que marca una tendencia indiscutible.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la ganadería respondía a distintos mercados coloniales. Algunos especialistas, como quien les habla, sostienen la idea de que en Buenos Aires colonial predominó una ganadería diversificada, es decir, la complementación entre diversas especies de animales para responder a las demandas de múltiples mercados. Y parece ser que Arrecifes no escapaba a esta característica: sobre 58 unidades con ganado, 51 contaban con al menos 2 tipos de hacienda distintos (87,9%). En definitiva, fue un poblado en donde predominó la diversificación pecuaria.politica_ganadera

En la región predominaron los establecimientos que criaban distintas especies de ganado al mismo tiempo.
Fuente: http://historiaybiografias.com/politica_ganadera_virreinato/

Esto tiene que ver con los diferentes mercados. El ganado vacuno, por ejemplo, se utilizaba para la extracción de cueros (producto de exportación), sebo y grasa (bienes de consumo a nivel local y regional), carne para el abasto de la jurisdicción, y animales que se enviaban en pie hacia otras regiones como el Alto Perú minero, región que fue consumidora por excelencia del ganado mular, por obvias razones. Claramente, el vacuno fue el más difundido (se encontró en 53 establecimientos, un 91,4% del total de UPR con bienes de hacienda), mientras que las yeguas, pieza clave en la producción de mulas, se registraron en 29 explotaciones ganaderas (50%).

Sin embargo, no fueron los únicos animales de importancia. Los caballos aparecen en 47 de las UPR (81%). Estos animales se destacaron, más que nada, por sus habilidades para el transporte y las tareas agrícolas, pudiendo ser tranquilamente un indicador de la práctica de producción triguera en el lugar. También se censaron bastantes unidades de producción con ovejas (33, un 56,9% entre las haciendas). Su utilidad se concentraba en la carne para el consumo interno y en la lana, elemento central de la producción textil artesanal.

En definitiva, me he encontrado con una localidad en donde predominó la ganadería para varios mercados. A su vez, es preciso señalar que fue un lugar de pequeños y medianos hacendados, ya que rara vez se superaban las 300 cabezas de alguna especie (sobre todo vacunos, yeguarizos y ovinos, que aparecen en mayores cantidades que el resto), salvo algunas excepciones: por ejemplo, don Julio Gutiérrez de Paz contaba con 1.000 cabezas de ganado bovino y la misma cantidad de yeguas de cría; don Julio Francisco Basurco tenía 1.500 y 800, respectivamente; don Fernando Quintana poseía 2.000 yeguas, 1.000 vacunos y 20 equinos; don Diego de Santa Ana contaba con 1.000 yeguas y 600 vacas. Si bien no podemos sostener que se tratara de pequeños pastores, tampoco podemos hablar de grandes estancieros y mucho menos de latifundistas, sino más bien de medianos productores.

Respecto a la relación con la tenencia de la tierra llama mucho la atención el porcentaje que representaban aquellos productores ganaderos que no tenían derechos de propiedad reconocidos sobre la misma: sobre el total de 60 UPR, 50 aparecen como asentados en tierras ajenas (83,3%), lo cual nos lleva a pensar en que, en conclusión, Arrecifes fue un poblado rural en donde la gran mayoría fueron pequeños y medianos pastores desprovistos de la propiedad legal de las tierras donde vivían y trabajaban. Sería interesante seguir profundizando sobre todos estos aspectos y otros de importancia, como los tipos de mano de obra utilizados en los establecimientos agropecuarios. hqdefault

Entre los campesinos de Arrecifes colonial, predominaron los que no tenían propiedad sobre las tierras que ocupaban.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=KRZu-PfibEw

Mauro Luis Pelozatto Reilly

mauro-luis-pelozatto-reilly-300x275Profesor en Historia (Universidad de Morón) y Especialista en Ciencias Sociales con mención en Historia Social (Universidad Nacional de Luján). Actualmente se encuentra finalizando la tesis de Maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social en la misma institución. Se desempeña como docente en la materia Historia de América I, de la carrera de Profesorado en Historia (Universidad de Morón), y en Seminario de Investigación I y II, de la carrera de Licenciatura en Historia (Universidad Nacional de La Matanza). Escribe regularmente para varios diarios locales de Buenos Aires y otras provincias argentinas (Entre Ríos y Santiago del Estero), y todos los meses para la Revista Raíces (Uruguay). Ha publicado artículos de investigación histórica en varias revistas académicas del país y del exterior, en países como Chile, Costa Rica, España, Guatemala, México y Uruguay. Especializado en varios temas de Historia Colonial, también ha disertado en distintos institutos superiores de formación docente y universidades públicas y privadas.

 

Referencias

Academia Nacional de la Historia. Documentos para la Historia Argentina. Tomo X. Padrones de la Ciudad y campaña de Buenos Aires (1726-1810). Padrón rural de 1738, pp. 312-317.

Fradkin, Raúl (2000). ‘‘El mundo rural colonial’’, en Tandeter, Enrique (Dir.). Nueva Historia Argentina. Tomo II: la sociedad colonial. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, pp. 241-284.

Fradkin, Raúl y Garavaglia, Juan Carlos (2009). La Argentina colonial. El Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Garavaglia, Juan Carlos (1993). ‘‘Las estancias en la campaña de Buenos Aires. Los medios de producción (1750-1850) ’’, en Fradkin, Raúl (Comp.). La historia agraria del Río de la Plata colonial. Los establecimientos productivos (II). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 124-208.

Garavaglia, Juan Carlos (1999). Pastores y labradores de Buenos Aires. Una historia agraria de la campaña bonaerense 1700-1830. Buenos Aires, Ediciones de la flor.

González Labrero, Rodolfo (1993). ‘‘Chacras y estancias en Buenos Aires a principios del siglo XVII’’, en Fradkin, Raúl (Comp.). La historia agraria del Río de la Plata colonial. Los establecimientos productivos (II). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 70-123.

Mayo, Carlos (2004). Estancia y sociedad en la pampa (1740-1820). Buenos Aires, Editorial Biblos.

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”Ganadería y unidades productivas mixtas en Buenos Aires colonial, 1726-1759”, en Revista Historia y Geografía, Nº 34, UCSH, Chile, pp. 43-65.  https://www.academia.edu/28462563/Ganader%C3%ADa_y_unidades_productivas_mixtas_en_Buenos_Aires_colonial_1726-1759_en_Revista_Historia_y_Geograf%C3%ADa_No_34_UCSH_Chile_pp._43-65._ISSN_0719-4145

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General El fallecimiento de Beba Riotti

    El fallecimiento de Beba Riotti

    No se llamaba Beba ni su apellido era Riotti, pero así la conocimos. Y la conocimos como madre y esposa de una familia que desarrolló en nuestra ciudad toda su vida. Fue una mujer que junto a su esposo llevó adelante durante muchos años la oficina de seguros que funcionó en calle Lamadrid al 100 y se destacó por la tarea solidaria que desarrolló como integrante de la Rueda Femenina del Club Rotario. Luego de una enfermedad que no soportó por mucho tiempo, falleció rodeada del cariño de su familia y […]

    Leer más →
  • Policiales Detenido por abuso sexual agravado

    Detenido por abuso sexual agravado

    En las primeras horas de la madrugada de este  25 de Mayo, en la comisaría local reciben la denuncia telefónica que daba cuenta de un hecho en el que una persona de sexo femenino, menor de edad, había sido abusada por un sujeto del sexo masculino. Quien llamó aportó datos sobre las características del abusador, por lo que el personal policial inicia una búsqueda y al poco tiempo logra ubicarlo en la intersección de las calles Mendoza y Blas Parera y se lo aprehendió en el lugar, resultando ser una persona mayor de […]

    Leer más →
  • Política El socialismo emitió un duro comunicado contra el Pro y el concejal Coria

    El socialismo emitió un duro comunicado contra el Pro y el concejal Coria

    Comunicado oficial del Partido Socialista TRANSPARENCIA MUNICIPAL: AL ARCHIVO (Gracias al Oficialismo y a Coria) Resumiendo: A través de una medida que desmiente en los hechos su proclamado afán de “transparencia” de los actos de gobierno, el Intendente Municipal dispuso el veto de la Ordenanza Nº 2793, disposición aprobada por unanimidad el 23 de noviembre de 2016, mediante la cual se disponía la creación en el Concejo Deliberante de Arrecifes del Archivo de Decretos dictados por el Departamento Ejecutivo, quien debía remitir copia certificada de cada Decreto dentro de los […]

    Leer más →
  • Interés General Misceláneas ¿La Patria? ¿Qué es la Patria?

    ¿La Patria? ¿Qué es la Patria?

      Feliz cumpleaños de la Patria. ¿Qué es para vos la Patria? Un guardapolvo blanco con zapatos brillantes y una bandera. La bandera grande, la de las fiestas… la bandera hinchada por el viento subiendo mientras cantamos Aurora. Es una escarapela prendida en el pecho gritando que tenemos una madre que nos cobija. La patria es el Himno, una canción que nos define y nos cuenta… una melodía que nos une y en la que nos reconocemos. La Patria es una batalla librada con sables y sobre caballos, allí la […]

    Leer más →
  • Interés General Política Di Palma defendió a Scioli: “Las mujeres son bravísimas y despechadas”

    Di Palma defendió a Scioli: “Las mujeres son bravísimas y despechadas”

    Tras el escándalo por infidelidades y pedido de aborto, el piloto y colaborador de Daniel Scioli salió a defender al exgobernador bonaerense. “Es duro para una mujer embarazada que encuentre algún chat. No me lo van a contar a mi lo que transpiro cuando mi señora me agarra el teléfono”, bromeó. También se refirió al escrache que sufrió el excandidato a Presidente del FPV en La Plata: “Para mi está todo armado”. Marcos, colaborador de Daniel Scioli, salió a defender al exgobernador bonaerense luego del escándalo con su expareja Gisela […]

    Leer más →
  • Interés General La familia confirmó el nombre del médico que operó a Carlos Meregalli

    La familia confirmó el nombre del médico que operó a Carlos Meregalli

    Si bien habían sido muy detallados en los hechos que desembocaron en la muerte de Carlos Meregalli, sus famliares no habían revelado el nombre del profesional que lo operó y a quien acusan en una denuncia penal ante la justicia. Hace instantes revelaron que se trata del Dr. Octavio Zulueta que reviste en el Hospital Municipal Santa Francisca Romana y que no sería oriundo de nuestra ciudad. Por su parte, el concejo deliberante de Arrecifes, el miércoles solicitaría a través de un proyecto del bloque Frente para la Victoria, informes al Ejecutivo […]

    Leer más →
  • Interés General Cayó parte del cielorraso del atrio de la Iglesia San José

    Cayó parte del cielorraso del atrio de la Iglesia San José

    Fue el sábado, mientras ingresaba la feligresía al templo. Las campanas llamaban a Misa de 19:00 y el mismo temblor de la campana pudo haber sido el motivo del accidente. Otra zona en la que cayó parte de la mampostería, es en el ala izquierda del templo sobre calle Rivadavia, junto a la torre del campanario. El edificio de la Parroquia San José fue restaurado en los ’80, ocasión en que se cambió el cielorraso de la nave central yel piso;  se colocó revestimiento Durlok en las columnas de la nave central […]

    Leer más →
  • Policiales Política Nuevos móviles para la policía local

    Nuevos móviles para la policía local

    Ayer por la tarde, el intendente Javier Olaeta viajó a Junín junto al secretario de Seguridad, doctor José Tenorio para asistir a la entrega de nuevos móviles para nuestra policia. El Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo; entregó patrulleros a 10 municipios: Arrecifes, Junín, Chacabuco, Ameghino, Lincoln, 9 de Julio, General Villegas, Carlos Tejedor, General Viamonte y Rivadavia. De acuerdo a la distribución de las nuevas unidades, el intendente de nuestra ciudad recibió tres patrulleros y dos motocicletas. Las tres unidades son: una pick up Renault Duster Oroch, una Citroen Berlingo y un […]

    Leer más →
  • Interés General Resumen de las tareas de evacuación

    Resumen de las tareas de evacuación

    Cerrando el día, la Municipalidad de Arrecifes informa que hasta el momento las familias evacuadas y con asistencia del municipio se encuentran alojadas en 3 centros: -Club Huracán -Escuela 16. -Escuela 5. Total de personas evacuadas: 72. Total de personas mayores: 31 Total de menores:41 -Detalle por centro de evacuados: -Escuela 16: Total de Familias: 10 Total de Personas: 41 19 Mayores 22 Menores -Club Huracán: Total de Flias: 2 Familias. Total de Personas: 9 4 Mayores 5 Menores. -Escuela 5. Total de Flias: 5 Total de Personas: 22 Mayores: […]

    Leer más →
  • Deportes Arrecifes festeja los 100 títulos del TC

    Arrecifes festeja los 100 títulos del TC

    Porque somos dueños de un título ganado desde el talento de nuestros grandes e inolvidables pilotos; los de ayer, hoy y siempre. La Municipalidad de Arrecifes invita a toda la comunidad a festejar juntos los 100 triunfos de nuestros pilotos en el “Turismo de Carretera”.   Fecha: Martes 23 de Mayo Hora: 20hs. Lugar.: Auditorio del Centro Cultural (España y Risso)   Carlos Pairetti (22) Rubén Luis Di Palma (20) Marcos Di Palma (11) Norberto Fontana (10) Carlos Marincovich (10) Agustín Canapino (7) José Luis Di Palma (5) Patricio Di Palma […]

    Leer más →