Ganadería diversificada y acceso a la tierra en Arrecifes colonial (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

6 noviembre, 2016 22:49 Comentarios desactivados en Ganadería diversificada y acceso a la tierra en Arrecifes colonial (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

Una de las cuestiones más discutidas por la historiografía colonial rioplatense y argentina es la importancia de las grandes estancias y de la ganadería en la región. Personalmente, pienso que es necesario apreciar las cosas desde una perspectiva local, ya que no todos los pagos y partidos se desarrollaron de la misma forma, y en consecuencia no podemos pensar en que las prácticas económicas fuesen las mismas en todas partes.

Tomando los territorios registrados por el padrón de 1738 como correspondientes a Arrecifes, me he encontrado con una región claramente orientada hacia la producción pecuaria. Sobre un total de 60 unidades productivas registradas (UPR), 58 tenían por lo menos animales de alguna especie (96,7% del total), una cifra que marca una tendencia indiscutible.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la ganadería respondía a distintos mercados coloniales. Algunos especialistas, como quien les habla, sostienen la idea de que en Buenos Aires colonial predominó una ganadería diversificada, es decir, la complementación entre diversas especies de animales para responder a las demandas de múltiples mercados. Y parece ser que Arrecifes no escapaba a esta característica: sobre 58 unidades con ganado, 51 contaban con al menos 2 tipos de hacienda distintos (87,9%). En definitiva, fue un poblado en donde predominó la diversificación pecuaria.politica_ganadera

En la región predominaron los establecimientos que criaban distintas especies de ganado al mismo tiempo.
Fuente: http://historiaybiografias.com/politica_ganadera_virreinato/

Esto tiene que ver con los diferentes mercados. El ganado vacuno, por ejemplo, se utilizaba para la extracción de cueros (producto de exportación), sebo y grasa (bienes de consumo a nivel local y regional), carne para el abasto de la jurisdicción, y animales que se enviaban en pie hacia otras regiones como el Alto Perú minero, región que fue consumidora por excelencia del ganado mular, por obvias razones. Claramente, el vacuno fue el más difundido (se encontró en 53 establecimientos, un 91,4% del total de UPR con bienes de hacienda), mientras que las yeguas, pieza clave en la producción de mulas, se registraron en 29 explotaciones ganaderas (50%).

Sin embargo, no fueron los únicos animales de importancia. Los caballos aparecen en 47 de las UPR (81%). Estos animales se destacaron, más que nada, por sus habilidades para el transporte y las tareas agrícolas, pudiendo ser tranquilamente un indicador de la práctica de producción triguera en el lugar. También se censaron bastantes unidades de producción con ovejas (33, un 56,9% entre las haciendas). Su utilidad se concentraba en la carne para el consumo interno y en la lana, elemento central de la producción textil artesanal.

En definitiva, me he encontrado con una localidad en donde predominó la ganadería para varios mercados. A su vez, es preciso señalar que fue un lugar de pequeños y medianos hacendados, ya que rara vez se superaban las 300 cabezas de alguna especie (sobre todo vacunos, yeguarizos y ovinos, que aparecen en mayores cantidades que el resto), salvo algunas excepciones: por ejemplo, don Julio Gutiérrez de Paz contaba con 1.000 cabezas de ganado bovino y la misma cantidad de yeguas de cría; don Julio Francisco Basurco tenía 1.500 y 800, respectivamente; don Fernando Quintana poseía 2.000 yeguas, 1.000 vacunos y 20 equinos; don Diego de Santa Ana contaba con 1.000 yeguas y 600 vacas. Si bien no podemos sostener que se tratara de pequeños pastores, tampoco podemos hablar de grandes estancieros y mucho menos de latifundistas, sino más bien de medianos productores.

Respecto a la relación con la tenencia de la tierra llama mucho la atención el porcentaje que representaban aquellos productores ganaderos que no tenían derechos de propiedad reconocidos sobre la misma: sobre el total de 60 UPR, 50 aparecen como asentados en tierras ajenas (83,3%), lo cual nos lleva a pensar en que, en conclusión, Arrecifes fue un poblado rural en donde la gran mayoría fueron pequeños y medianos pastores desprovistos de la propiedad legal de las tierras donde vivían y trabajaban. Sería interesante seguir profundizando sobre todos estos aspectos y otros de importancia, como los tipos de mano de obra utilizados en los establecimientos agropecuarios. hqdefault

Entre los campesinos de Arrecifes colonial, predominaron los que no tenían propiedad sobre las tierras que ocupaban.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=KRZu-PfibEw

Mauro Luis Pelozatto Reilly

mauro-luis-pelozatto-reilly-300x275Profesor en Historia (Universidad de Morón) y Especialista en Ciencias Sociales con mención en Historia Social (Universidad Nacional de Luján). Actualmente se encuentra finalizando la tesis de Maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social en la misma institución. Se desempeña como docente en la materia Historia de América I, de la carrera de Profesorado en Historia (Universidad de Morón), y en Seminario de Investigación I y II, de la carrera de Licenciatura en Historia (Universidad Nacional de La Matanza). Escribe regularmente para varios diarios locales de Buenos Aires y otras provincias argentinas (Entre Ríos y Santiago del Estero), y todos los meses para la Revista Raíces (Uruguay). Ha publicado artículos de investigación histórica en varias revistas académicas del país y del exterior, en países como Chile, Costa Rica, España, Guatemala, México y Uruguay. Especializado en varios temas de Historia Colonial, también ha disertado en distintos institutos superiores de formación docente y universidades públicas y privadas.

 

Referencias

Academia Nacional de la Historia. Documentos para la Historia Argentina. Tomo X. Padrones de la Ciudad y campaña de Buenos Aires (1726-1810). Padrón rural de 1738, pp. 312-317.

Fradkin, Raúl (2000). ‘‘El mundo rural colonial’’, en Tandeter, Enrique (Dir.). Nueva Historia Argentina. Tomo II: la sociedad colonial. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, pp. 241-284.

Fradkin, Raúl y Garavaglia, Juan Carlos (2009). La Argentina colonial. El Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Garavaglia, Juan Carlos (1993). ‘‘Las estancias en la campaña de Buenos Aires. Los medios de producción (1750-1850) ’’, en Fradkin, Raúl (Comp.). La historia agraria del Río de la Plata colonial. Los establecimientos productivos (II). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 124-208.

Garavaglia, Juan Carlos (1999). Pastores y labradores de Buenos Aires. Una historia agraria de la campaña bonaerense 1700-1830. Buenos Aires, Ediciones de la flor.

González Labrero, Rodolfo (1993). ‘‘Chacras y estancias en Buenos Aires a principios del siglo XVII’’, en Fradkin, Raúl (Comp.). La historia agraria del Río de la Plata colonial. Los establecimientos productivos (II). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 70-123.

Mayo, Carlos (2004). Estancia y sociedad en la pampa (1740-1820). Buenos Aires, Editorial Biblos.

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”Ganadería y unidades productivas mixtas en Buenos Aires colonial, 1726-1759”, en Revista Historia y Geografía, Nº 34, UCSH, Chile, pp. 43-65.  https://www.academia.edu/28462563/Ganader%C3%ADa_y_unidades_productivas_mixtas_en_Buenos_Aires_colonial_1726-1759_en_Revista_Historia_y_Geograf%C3%ADa_No_34_UCSH_Chile_pp._43-65._ISSN_0719-4145

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Control de peso de cargas de camiones en rutas provinciales

    Control de peso de cargas de camiones en rutas provinciales

    Por pedido expreso del intendente Javier Olaeta, comenzaron ayer a realizarse controles de peso de cargas en las rutas provinciales. Equipados con balanza digital móvil, en un trabajo conjunto, personal de la dirección de Tránsito municipal y personal de Vialidad provincial, instalados en ruta provincial 191 y Remedios de Escalada, realizaron en esta ocasión control de carga a 10 camiones. Con el objetivo de preservar el estado de las rutas y mantener la seguridad vial, los operativos tendrán continuidad.

    Leer más →
  • Interés General Llaman a listado de emergencia a profesores de música

    Llaman a listado de emergencia a profesores de música

    Secretaría de Asuntos Docentes, convoca a inscripción para conformar listado de emergencia de Educación Artística- Música–  para todos los niveles.  Dicho llamado está enmarcado en la Disposición 115/12. Los ITEMS de evaluación serán: Ítem I: Aspirante jubilado  ( hasta 60 años) con título habilitante y desempeño en la Modalidad. Ítem II: Aspirante excedido en edad ( hasta 60 años) con Título habilitante sin desempeño en la Modalidad Artística . Ítem III: Aspirantes alumnos con la formación básica aprobada y cn el 20 al 34% delas materias aprobadas de la Carrera […]

    Leer más →
  • Interés General Corte de agua programado para el viernes 20

    Corte de agua programado para el viernes 20

    La dirección de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Arrecifes informa que el viernes 20, con motivo de trabajos de mantenimiento en la red, se producirá un corte en el servicio de agua corriente que afectará a los barrios Villa Sanguinetti, Santa Lina y Palermo. El mismo se extenderá desde las 08,00 horas hasta las 12,00 horas aproximadamente. Sepan disculpar las molestias ocasionadas, estamos trabajando para brindarles mejoras en el servicio!!

    Leer más →
  • Interés General Bomberos de Arrecifes viajan a Estados Unidos en intercambio de Rotary

    Bomberos de Arrecifes viajan a Estados Unidos en intercambio de Rotary

    Una vez más, el Club Rotario de Arrecifes convoca al Cuerpo de Bomberos Voluntarios para participar de un intercambio internacional, a través del cual varios bomberos de la zona (Distrito de Rotary 4895) podrán visitar cuarteles de otro país para compartir experiencias y conocer equipamientos utilizados en otros lugares. En esta oportunidad será con USA, y viajarán a la zona de la Florida (Distrito 6990) y visitarán los cuarteles de tres condados norteamericanos. El comunicado del club local da detalles de la experiencia: “Este año bajo el liderazgo del Gobernador […]

    Leer más →
  • Interés General Femeba levantó la medida que afectaba a los afiliados a IOMA

    Femeba levantó la medida que afectaba a los afiliados a IOMA

    En medio del clima de disconformidad con la gobernadora Vidal, los empleados de la administración provincial recibieron el golpe de la noticia de que los médicos sólo los atenderían seis veces al año y no más de dos veces al mes, el resto de las consultas debían ser abonadas y a la espera de un reintegro. Esto fue una medida tomada por Femeba, la Federación que nuclea a las Asociaciones Médicas de la Provincia y se trató de una medida para reclamar por pagos adeudados. Si bien esto se conoció, […]

    Leer más →
  • Interés General No hay paro bancario ni hoy ni mañana

    No hay paro bancario ni hoy ni mañana

    Durante las últimas horas corrió la versión de que, en caso de no avanzar con las negociaciones, la Asociación Bancaria decretaría 48 horas de paro a cumplirse hoy y mañana. Ayer por la tarde, el gremio emitió un comunicado a los afiliados, informando que “las negociaciones continúan y, de no abrirse un acuerdo definitivo, las medidas de fuerza programadas se trasladan a PARO TOTAL DE ACTIVIDADES” los días 17 y 18 de abril, con asistencia y permanencia e los lugares de trabajo. El comunicado lo firma el Delegado de la […]

    Leer más →
  • Política Con numeroso público se llevó a cabo la sesión del Concejo

    Con numeroso público se llevó a cabo la sesión del Concejo

    Como estaba previsto, en la noche de ayer miércoles, y a la hora en que los concejales se reunían, en las puertas del concejo, en el pasillo y en el recinto, varios vecinos con carteles reclamaban que se apruebe el proyecto de emergencia tarifaria que propuso el bloque Unidad Ciudadana, en referencia a las dificultades que ofrece hoy el pago de los servicios de energía eléctrica y gas domiciliario. El tratamiento del tema que era el que esperaban en el recinto fue coreado por los presentes, mientras que los concejales […]

    Leer más →
  • Interés General Paro en el Provincia martes y miércoles

    Paro en el Provincia martes y miércoles

    Dirigentes de la Asociación Bancaria ratificaron el paro total de actividades dispuesto para el martes 3 y miércoles 4 de abril en todas las sucursales del Banco Provincia de Buenos Aires. El cese de actividades por 48 horas se cumplirá en reclamo a la Corte Suprema de Justicia para que se expida sobre la anulación de la ley que modifica el régimen de jubilación de los trabajadores del Bapro. Además, los bancarios reclaman la convocatoria a paritarias 2018, advirtiendo que se parará toda la actividad bancaria por 24 horas, el […]

    Leer más →
  • Interés General Acto en conmemoración al día del veterano y de los caídos en Malvinas

    Acto en conmemoración al día del veterano y de los caídos en Malvinas

    Los verdaderos héroes, no se olvidan La Municipalidad de Arrecifes invita a la comunidad al acto oficial en conmemoración del “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas” a realizarse el hoy lunes 2 de abril a las 17,30 horas en la plaza “Héroes de Malvinas” (Av. Sarmiento y Gral. Hornos), frente al cenotafio.

    Leer más →
  • Policiales Parte de prensa policial

    Parte de prensa policial

    DETENIDO POR ROBO: En fecha 27 de Marzo raíz orden de allanamiento efectuada en un domicilio del Barrio La Cumbre con motivo de una denuncia formulada días antes por una persona de sexo femenino mayor de edad la cual tiene una vivienda en construcción en un domicilio del mismo barrio, oportunidad en que le sustrajeran 300 ladrillos huecos de 12 cms de ancho, se procede al secuestro de los ladrillos sustraídos como así también a la detención de Guillermo Damián Gómez, mayor de edad morador del lugar allanado incautándose además […]

    Leer más →