Ganadería diversificada y acceso a la tierra en Arrecifes colonial (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

6 noviembre, 2016 22:49 Comentarios desactivados en Ganadería diversificada y acceso a la tierra en Arrecifes colonial (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

Una de las cuestiones más discutidas por la historiografía colonial rioplatense y argentina es la importancia de las grandes estancias y de la ganadería en la región. Personalmente, pienso que es necesario apreciar las cosas desde una perspectiva local, ya que no todos los pagos y partidos se desarrollaron de la misma forma, y en consecuencia no podemos pensar en que las prácticas económicas fuesen las mismas en todas partes.

Tomando los territorios registrados por el padrón de 1738 como correspondientes a Arrecifes, me he encontrado con una región claramente orientada hacia la producción pecuaria. Sobre un total de 60 unidades productivas registradas (UPR), 58 tenían por lo menos animales de alguna especie (96,7% del total), una cifra que marca una tendencia indiscutible.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la ganadería respondía a distintos mercados coloniales. Algunos especialistas, como quien les habla, sostienen la idea de que en Buenos Aires colonial predominó una ganadería diversificada, es decir, la complementación entre diversas especies de animales para responder a las demandas de múltiples mercados. Y parece ser que Arrecifes no escapaba a esta característica: sobre 58 unidades con ganado, 51 contaban con al menos 2 tipos de hacienda distintos (87,9%). En definitiva, fue un poblado en donde predominó la diversificación pecuaria.politica_ganadera

En la región predominaron los establecimientos que criaban distintas especies de ganado al mismo tiempo.
Fuente: http://historiaybiografias.com/politica_ganadera_virreinato/

Esto tiene que ver con los diferentes mercados. El ganado vacuno, por ejemplo, se utilizaba para la extracción de cueros (producto de exportación), sebo y grasa (bienes de consumo a nivel local y regional), carne para el abasto de la jurisdicción, y animales que se enviaban en pie hacia otras regiones como el Alto Perú minero, región que fue consumidora por excelencia del ganado mular, por obvias razones. Claramente, el vacuno fue el más difundido (se encontró en 53 establecimientos, un 91,4% del total de UPR con bienes de hacienda), mientras que las yeguas, pieza clave en la producción de mulas, se registraron en 29 explotaciones ganaderas (50%).

Sin embargo, no fueron los únicos animales de importancia. Los caballos aparecen en 47 de las UPR (81%). Estos animales se destacaron, más que nada, por sus habilidades para el transporte y las tareas agrícolas, pudiendo ser tranquilamente un indicador de la práctica de producción triguera en el lugar. También se censaron bastantes unidades de producción con ovejas (33, un 56,9% entre las haciendas). Su utilidad se concentraba en la carne para el consumo interno y en la lana, elemento central de la producción textil artesanal.

En definitiva, me he encontrado con una localidad en donde predominó la ganadería para varios mercados. A su vez, es preciso señalar que fue un lugar de pequeños y medianos hacendados, ya que rara vez se superaban las 300 cabezas de alguna especie (sobre todo vacunos, yeguarizos y ovinos, que aparecen en mayores cantidades que el resto), salvo algunas excepciones: por ejemplo, don Julio Gutiérrez de Paz contaba con 1.000 cabezas de ganado bovino y la misma cantidad de yeguas de cría; don Julio Francisco Basurco tenía 1.500 y 800, respectivamente; don Fernando Quintana poseía 2.000 yeguas, 1.000 vacunos y 20 equinos; don Diego de Santa Ana contaba con 1.000 yeguas y 600 vacas. Si bien no podemos sostener que se tratara de pequeños pastores, tampoco podemos hablar de grandes estancieros y mucho menos de latifundistas, sino más bien de medianos productores.

Respecto a la relación con la tenencia de la tierra llama mucho la atención el porcentaje que representaban aquellos productores ganaderos que no tenían derechos de propiedad reconocidos sobre la misma: sobre el total de 60 UPR, 50 aparecen como asentados en tierras ajenas (83,3%), lo cual nos lleva a pensar en que, en conclusión, Arrecifes fue un poblado rural en donde la gran mayoría fueron pequeños y medianos pastores desprovistos de la propiedad legal de las tierras donde vivían y trabajaban. Sería interesante seguir profundizando sobre todos estos aspectos y otros de importancia, como los tipos de mano de obra utilizados en los establecimientos agropecuarios. hqdefault

Entre los campesinos de Arrecifes colonial, predominaron los que no tenían propiedad sobre las tierras que ocupaban.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=KRZu-PfibEw

Mauro Luis Pelozatto Reilly

mauro-luis-pelozatto-reilly-300x275Profesor en Historia (Universidad de Morón) y Especialista en Ciencias Sociales con mención en Historia Social (Universidad Nacional de Luján). Actualmente se encuentra finalizando la tesis de Maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social en la misma institución. Se desempeña como docente en la materia Historia de América I, de la carrera de Profesorado en Historia (Universidad de Morón), y en Seminario de Investigación I y II, de la carrera de Licenciatura en Historia (Universidad Nacional de La Matanza). Escribe regularmente para varios diarios locales de Buenos Aires y otras provincias argentinas (Entre Ríos y Santiago del Estero), y todos los meses para la Revista Raíces (Uruguay). Ha publicado artículos de investigación histórica en varias revistas académicas del país y del exterior, en países como Chile, Costa Rica, España, Guatemala, México y Uruguay. Especializado en varios temas de Historia Colonial, también ha disertado en distintos institutos superiores de formación docente y universidades públicas y privadas.

 

Referencias

Academia Nacional de la Historia. Documentos para la Historia Argentina. Tomo X. Padrones de la Ciudad y campaña de Buenos Aires (1726-1810). Padrón rural de 1738, pp. 312-317.

Fradkin, Raúl (2000). ‘‘El mundo rural colonial’’, en Tandeter, Enrique (Dir.). Nueva Historia Argentina. Tomo II: la sociedad colonial. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, pp. 241-284.

Fradkin, Raúl y Garavaglia, Juan Carlos (2009). La Argentina colonial. El Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Garavaglia, Juan Carlos (1993). ‘‘Las estancias en la campaña de Buenos Aires. Los medios de producción (1750-1850) ’’, en Fradkin, Raúl (Comp.). La historia agraria del Río de la Plata colonial. Los establecimientos productivos (II). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 124-208.

Garavaglia, Juan Carlos (1999). Pastores y labradores de Buenos Aires. Una historia agraria de la campaña bonaerense 1700-1830. Buenos Aires, Ediciones de la flor.

González Labrero, Rodolfo (1993). ‘‘Chacras y estancias en Buenos Aires a principios del siglo XVII’’, en Fradkin, Raúl (Comp.). La historia agraria del Río de la Plata colonial. Los establecimientos productivos (II). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 70-123.

Mayo, Carlos (2004). Estancia y sociedad en la pampa (1740-1820). Buenos Aires, Editorial Biblos.

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”Ganadería y unidades productivas mixtas en Buenos Aires colonial, 1726-1759”, en Revista Historia y Geografía, Nº 34, UCSH, Chile, pp. 43-65.  https://www.academia.edu/28462563/Ganader%C3%ADa_y_unidades_productivas_mixtas_en_Buenos_Aires_colonial_1726-1759_en_Revista_Historia_y_Geograf%C3%ADa_No_34_UCSH_Chile_pp._43-65._ISSN_0719-4145

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Política Olaeta inauguró el nuevo pabellón en el Hospital

    Olaeta inauguró el nuevo pabellón en el Hospital

    Hoy por la mañana el intendente Javier Olaeta dejó inaugurado el nuevo Pabellón Clínico “Dr. Raúl Sánchez” del Hospital Municipal Santa Francisca Romana. Las nuevas instalaciones constan de 7 habitaciones con capacidad para 14 pacientes, totalmente equipadas con baño, placares, TV Led con servicio gratuito, aire acondicionado frío/calor, mesitas para las camas, instalación de oxímetros y aspiradores, pasillo central, office y cocina, salida de emergencia y acceso a parque de ambulancias. El acto encabezado por el intendente Olaeta, contó con la presencia del subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia […]

    Leer más →
  • Interés General Curso práctico de programa AUTOCAD

    Curso práctico de programa AUTOCAD

    La Municipalidad de Arrecifes informa a la comunidad que en el marco del trabajo conjunto realizado por el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) y el Centro de Formación Profesional Nº 401 de nuestra ciudad, se encuentra abierta la inscripción para el curso de manejo del programa AUTOCAD, software de diseño asistido por computadora, utilizado para dibujos en 2D o recreación de imágenes en 3D. Los interesados deben inscribirse de lunes a viernes a partir de las 18,00 horas en la sede del Centro de Formación Profesional Nº 401, que […]

    Leer más →
  • Deportes Fútbol – Debuta la Sub 15

    Fútbol – Debuta la Sub 15

    El seleccionado de nuestra ciudad juega el miércoles a las 20.30 en el Estadio Municipal ante el selectivo de San Antonio de Areco en el inicio de un torneo que organiza la Federación Norte de Fútbol y que llevará el nombre de José María Healion, importante dirigente de nuestra ciudad. El combinado dirigido por el Profe Leo Franquet enfrentará también en su zona a San Pedro y Pergamino en partido de ida y vuelta.

    Leer más →
  • Deportes Basquet – Gutiérrez empezó bien

    Basquet – Gutiérrez empezó bien

    Por la primera fecha del torneo Clausura de primera división de la Asociación Pergaminense de Básquet, el Tricolor venció el lunes por la noche en el Chopo Montardit a Sirio Libanés por 58 a 57, en un partido perteneciente a la Zona B. La novedad en el local la marcó el regreso de José García, emblema del club y esperanza para ir en búsqueda de una nueva final, tras la posibilidad perdida ante Gimnasia.

    Leer más →
  • Policiales Se presentó en la comisaría de la mujer el hombre acusado de disparar a una mujer

    Se presentó en la comisaría de la mujer el hombre acusado de disparar a una mujer

    El pasado 8 de Agosto, una persona de sexo femenino mayor de edad ingresó a la guardia del Hospital Municipal luego de haber recibido un disparo de arma de fuego en su mano derecha. Por tratarse de una herida con bala de fuego, se dio cuenta a la justicia y se hizo presente el Dr. Alfredo Iglesias Ayudante Fiscal, quien dispuso directivas que hacen a la cuestión y la intervención de la Policía Científica San Nicolás. La víctima fue dada de alta y se continuaron las actuaciones de acuerdo a las directivas judiciales. En el […]

    Leer más →
  • Espectáculos Espectáculos – Dos imperdibles para el sábado

    Espectáculos – Dos imperdibles para el sábado

    Este sábado, dos espectáculos convocan al público con propuestas diferentes. A las 21:00 comenzará “A vuelo de pájaro” el show de música y relatos que en la taberna vasca ofrecen Ariel Ferretti y Mario Zaccaría. Ritmos y textos de América del Sur, con su rica variedad de ritmos e historias y leyendas. Benedetti, Borges, Neruda y la gastronomía del Centro Vasco para una noche diferente. La guitarra del “Pollo” Ferretti y su voz, interpretando a Violeta Parra, Falú, Víctor Jara, Ariel Ramírez, Zitarrosa y otros… La entrada tiene un costo […]

    Leer más →
  • Policiales Parte policial

    Parte policial

    DETENIDO POR INFRACCION A LA LEY 8031: Con fecha 07 de Agosto en horas de la madrugada en inmediaciones de calle General Hornos personal de la Comisaría Local procede a la detención  de una persona de sexo masculino mayor de edad con domicilio en este medio quien al momento de requerirle sus datos personales se niega a identificarse, siendo trasladado a sede la Comisaría local. Puesto en conocimiento al señor juez de Paz Letrado de Arrecifes, dispone se labren actuaciones de rigor, recuperando la libertad al cabo de algunas horas.- […]

    Leer más →
  • Política Olaeta entregó subsidio a Bomberos por 117.000 pesos

    Olaeta entregó subsidio a Bomberos por 117.000 pesos

    En la mañana de este jueves, el Intendente Javier Olaeta hizo entrega de tres subsidios a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Arrecifes, representada por su presidente Raúl Tesone y su secretario Ricardo Zerda, por una suma total de $ 117.000, correspondientes al monto del 1% de lo recaudado por la Tasa de Red Vial durante el primer semestre de 2018 y otros aportes extras para afrontar gastos de mantenimiento y operatividad del cuartel. Asimismo, el intendente se comprometió a fortalecer desde el municipio la ayuda y el acompañamiento a […]

    Leer más →
  • Interés General Controles en los ingresos a la ciudad

    Controles en los ingresos a la ciudad

    La división de tránsito de la Municipalidad de Arrecifes informa que se están realizando distintos operativos de prevención y control en los accesos a la ciudad. De los mismos participan Policía comunal, División de tránsito, DDI, Patrulla Urbana, Bromatología, Canes y Policía vial.

    Leer más →
  • Policiales Procedimiento contra el narcomenudeo en nuestra ciudad

    Procedimiento contra el narcomenudeo en nuestra ciudad

    Tras una intensa investigación desplegada por Personal de la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen organizado San Nicolás, con la coordinación de la secretaria de seguridad de esta ciudad y Estación de policía comunal, investigacion encabezada por el agente fiscal tematizado en estupefacientes Dr Patricio Mugica Díaz y su cuerpo de instructores, se logró reunir importantes elementos de prueba, respecto a dos domicilios de este medio donde se realizaba la venta de estupefacientes al menudeo, requiriéndose al Juzgado de Garantía NRO 2 a cargo de SS Dr. Ricardo Luis Pratti, […]

    Leer más →