Ganadería diversificada y acceso a la tierra en Arrecifes colonial (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

6 noviembre, 2016 22:49 Comentarios desactivados en Ganadería diversificada y acceso a la tierra en Arrecifes colonial (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

Una de las cuestiones más discutidas por la historiografía colonial rioplatense y argentina es la importancia de las grandes estancias y de la ganadería en la región. Personalmente, pienso que es necesario apreciar las cosas desde una perspectiva local, ya que no todos los pagos y partidos se desarrollaron de la misma forma, y en consecuencia no podemos pensar en que las prácticas económicas fuesen las mismas en todas partes.

Tomando los territorios registrados por el padrón de 1738 como correspondientes a Arrecifes, me he encontrado con una región claramente orientada hacia la producción pecuaria. Sobre un total de 60 unidades productivas registradas (UPR), 58 tenían por lo menos animales de alguna especie (96,7% del total), una cifra que marca una tendencia indiscutible.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la ganadería respondía a distintos mercados coloniales. Algunos especialistas, como quien les habla, sostienen la idea de que en Buenos Aires colonial predominó una ganadería diversificada, es decir, la complementación entre diversas especies de animales para responder a las demandas de múltiples mercados. Y parece ser que Arrecifes no escapaba a esta característica: sobre 58 unidades con ganado, 51 contaban con al menos 2 tipos de hacienda distintos (87,9%). En definitiva, fue un poblado en donde predominó la diversificación pecuaria.politica_ganadera

En la región predominaron los establecimientos que criaban distintas especies de ganado al mismo tiempo.
Fuente: http://historiaybiografias.com/politica_ganadera_virreinato/

Esto tiene que ver con los diferentes mercados. El ganado vacuno, por ejemplo, se utilizaba para la extracción de cueros (producto de exportación), sebo y grasa (bienes de consumo a nivel local y regional), carne para el abasto de la jurisdicción, y animales que se enviaban en pie hacia otras regiones como el Alto Perú minero, región que fue consumidora por excelencia del ganado mular, por obvias razones. Claramente, el vacuno fue el más difundido (se encontró en 53 establecimientos, un 91,4% del total de UPR con bienes de hacienda), mientras que las yeguas, pieza clave en la producción de mulas, se registraron en 29 explotaciones ganaderas (50%).

Sin embargo, no fueron los únicos animales de importancia. Los caballos aparecen en 47 de las UPR (81%). Estos animales se destacaron, más que nada, por sus habilidades para el transporte y las tareas agrícolas, pudiendo ser tranquilamente un indicador de la práctica de producción triguera en el lugar. También se censaron bastantes unidades de producción con ovejas (33, un 56,9% entre las haciendas). Su utilidad se concentraba en la carne para el consumo interno y en la lana, elemento central de la producción textil artesanal.

En definitiva, me he encontrado con una localidad en donde predominó la ganadería para varios mercados. A su vez, es preciso señalar que fue un lugar de pequeños y medianos hacendados, ya que rara vez se superaban las 300 cabezas de alguna especie (sobre todo vacunos, yeguarizos y ovinos, que aparecen en mayores cantidades que el resto), salvo algunas excepciones: por ejemplo, don Julio Gutiérrez de Paz contaba con 1.000 cabezas de ganado bovino y la misma cantidad de yeguas de cría; don Julio Francisco Basurco tenía 1.500 y 800, respectivamente; don Fernando Quintana poseía 2.000 yeguas, 1.000 vacunos y 20 equinos; don Diego de Santa Ana contaba con 1.000 yeguas y 600 vacas. Si bien no podemos sostener que se tratara de pequeños pastores, tampoco podemos hablar de grandes estancieros y mucho menos de latifundistas, sino más bien de medianos productores.

Respecto a la relación con la tenencia de la tierra llama mucho la atención el porcentaje que representaban aquellos productores ganaderos que no tenían derechos de propiedad reconocidos sobre la misma: sobre el total de 60 UPR, 50 aparecen como asentados en tierras ajenas (83,3%), lo cual nos lleva a pensar en que, en conclusión, Arrecifes fue un poblado rural en donde la gran mayoría fueron pequeños y medianos pastores desprovistos de la propiedad legal de las tierras donde vivían y trabajaban. Sería interesante seguir profundizando sobre todos estos aspectos y otros de importancia, como los tipos de mano de obra utilizados en los establecimientos agropecuarios. hqdefault

Entre los campesinos de Arrecifes colonial, predominaron los que no tenían propiedad sobre las tierras que ocupaban.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=KRZu-PfibEw

Mauro Luis Pelozatto Reilly

mauro-luis-pelozatto-reilly-300x275Profesor en Historia (Universidad de Morón) y Especialista en Ciencias Sociales con mención en Historia Social (Universidad Nacional de Luján). Actualmente se encuentra finalizando la tesis de Maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social en la misma institución. Se desempeña como docente en la materia Historia de América I, de la carrera de Profesorado en Historia (Universidad de Morón), y en Seminario de Investigación I y II, de la carrera de Licenciatura en Historia (Universidad Nacional de La Matanza). Escribe regularmente para varios diarios locales de Buenos Aires y otras provincias argentinas (Entre Ríos y Santiago del Estero), y todos los meses para la Revista Raíces (Uruguay). Ha publicado artículos de investigación histórica en varias revistas académicas del país y del exterior, en países como Chile, Costa Rica, España, Guatemala, México y Uruguay. Especializado en varios temas de Historia Colonial, también ha disertado en distintos institutos superiores de formación docente y universidades públicas y privadas.

 

Referencias

Academia Nacional de la Historia. Documentos para la Historia Argentina. Tomo X. Padrones de la Ciudad y campaña de Buenos Aires (1726-1810). Padrón rural de 1738, pp. 312-317.

Fradkin, Raúl (2000). ‘‘El mundo rural colonial’’, en Tandeter, Enrique (Dir.). Nueva Historia Argentina. Tomo II: la sociedad colonial. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, pp. 241-284.

Fradkin, Raúl y Garavaglia, Juan Carlos (2009). La Argentina colonial. El Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Garavaglia, Juan Carlos (1993). ‘‘Las estancias en la campaña de Buenos Aires. Los medios de producción (1750-1850) ’’, en Fradkin, Raúl (Comp.). La historia agraria del Río de la Plata colonial. Los establecimientos productivos (II). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 124-208.

Garavaglia, Juan Carlos (1999). Pastores y labradores de Buenos Aires. Una historia agraria de la campaña bonaerense 1700-1830. Buenos Aires, Ediciones de la flor.

González Labrero, Rodolfo (1993). ‘‘Chacras y estancias en Buenos Aires a principios del siglo XVII’’, en Fradkin, Raúl (Comp.). La historia agraria del Río de la Plata colonial. Los establecimientos productivos (II). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 70-123.

Mayo, Carlos (2004). Estancia y sociedad en la pampa (1740-1820). Buenos Aires, Editorial Biblos.

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”Ganadería y unidades productivas mixtas en Buenos Aires colonial, 1726-1759”, en Revista Historia y Geografía, Nº 34, UCSH, Chile, pp. 43-65.  https://www.academia.edu/28462563/Ganader%C3%ADa_y_unidades_productivas_mixtas_en_Buenos_Aires_colonial_1726-1759_en_Revista_Historia_y_Geograf%C3%ADa_No_34_UCSH_Chile_pp._43-65._ISSN_0719-4145

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política La Asesoria General de Gobierno se expidió sobre el tema de incompatibilidad Defensor del Pueblo

    La Asesoria General de Gobierno se expidió sobre el tema de incompatibilidad Defensor del Pueblo

    La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Arrecifes está ocupada por el escribano Dr. Leandro Bonacifa. Su puesto fue designado por el Concejo Deliberante, seleccionado de un grupo de postulantes que incluyó a quince vecinos, trece de ellos abogados. Bonacifa era el único escribano pero con un currículum que definió su elección al cargo. Poco tiempo después de su asunción, el Departamento Ejecutivo, a partir de una advertencia del Tribunal de Cuentas sobre incompatibilidades, decidió congelar su sueldo y enviar una consulta a la Asesoría General de Gobierno de la […]

    Leer más →
  • Espectáculos Música clásica y danza hoy domingo en el Regina

    Música clásica y danza hoy domingo en el Regina

    Hoy, domingo 11, en el Cine Teatro Regina, podremos disfrutar de un espctáculo que pocas veces podremos ver en nuestra ciudad. Se ha convocado a un elenco que pocas veces componen un único espectáculo en teatros del interior. La mezzosoprano Rosana Bravo, acompañada por el pianista Matías Fernández y el Cello de Nicolás Muñoz. Las voces de dos tenores, Martín Benavidez y Diego Parrillo de nuestra ciudad y la danza con José Benítez. El repertorio elegido para la ocasión incluye áreas de ópera muy conocidas, Poesía, y un recorrido por […]

    Leer más →
  • Interés General Jacto inaugura su nueva planta con una inversión de U$S 7 millones.

    Jacto inaugura su nueva planta con una inversión de U$S 7 millones.

    La empresa de maquinaria agrícola Jacto inaugurará el 16 del corriente mes su nueva planta de 3.600 metros cuadrados ubicada en ruta 8, en nuestra ciudad, tras invertir U$S 7 millones. Según comentó Carlos Palmieri, vice presidente de la compañía, allí se producirán turbinas para la fruta y equipos autopropulsados. En el primero de los casos, son réplicas de las que se fabrican en Brasil y las pulverizadoras serán diseñadas a pedido por el equipo comercial local exclusivamente para el mercado argentino. El objetivo para la empresa es producir 200 […]

    Leer más →
  • Interés General El cuco de las rutas: Los radares móviles

    El cuco de las rutas: Los radares móviles

    Conducimos mal. ¿Qué duda cabe? Si, ya se… los que conducen mal son los otros, no nosotros. Estacionamos frente a un garage, pero es sólo por un minutito (en disminutivo, como si hubiese minutos más grandes que otros), no usamos el cinturón de seguridad porque no nos va a pasar nada, no usamos la luz de giro porque nadie la usa y no le dan bola, si sobrepasamos en doble raya amarilla es porque sabemos que no viene nadie de frente… además tengo buenos reflejos, el semáforo estaba en rojo, […]

    Leer más →
  • Interés General 13 Millones de dólares para producir biogás en Pergamino

    13 Millones de dólares para producir biogás en Pergamino

    La compañía Seeds EnergyGroup presentó en sociedad su plan para posicionarse como un jugador de peso en el segmento de energías renovables en el norte de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Tras haber resultado adjudicataria de la licitación para el programa RenovAr 2.0, la empresa levantará una planta para producir biogás, en la que invertirá u$s 13 millones, en la localidad de Pergamino. Estará ubicada en el Parque Industrial de la ciudad, desde donde estima generar una potencia eléctrica de 2,4 MW, y correrá en paralelo a […]

    Leer más →
  • Policiales Parte de prensa policial del 12 de enero

    Parte de prensa policial del 12 de enero

    LESIONES CULPOSAS: Con fecha 08 de enero del 2018 en horas del mediodía se toma conocimiento que en Ruta Nacional Nro. 8 km 167 se había producido un accidente de transito, presente personal policial constata colisión entre un automóvil marca Peugeot 408 guiado por el Sr. Enrique Victor Rossello acompañado por su esposa Silvia Patricia Galvan domiciliados en Capitan Sarmiento, un automovil marca Toyota Corolla guiado por Sergio Ruben Mitolo acompañado por su esposa Matilde Miliara y su hijo Mauro Julian Mitolo domiciliado en C.A.B.A y vehiculo marca Chevrolet Traker […]

    Leer más →
  • Interés General Prorrogan hasta mayo el programa “Precios Cuidados”

    Prorrogan hasta mayo el programa “Precios Cuidados”

    El programa tendrá un total de 436 productos de la canasta básica, que estarán disponibles en 2.250 supermercados de todo el país. Respecto a la etapa precedente, se mantienen 386 productos y se suman 50 al nuevo listado. En la nueva etapa que se inicia el 7 de enero y se extenderá hasta el 6 de mayo inclusive, el incremento promedio para el cuatrimestre es de 1,76%. El listado completo de productos se podrá consultar a partir de este sábado 6 en www.precioscuidados.gob.ar Teniendo en cuenta la proximidad con el […]

    Leer más →
  • Policiales Dos menores de 13 y 14 años golpearon a un hombre de casi 90 años para robarle

    Dos menores de 13 y 14 años golpearon a un hombre de casi 90 años para robarle

    El  4 de enero, aproximadamente 05:00 horas, la policía local toma conocimiento que en un domicilio del Barrio La Cumbre se había producido un ilícito. En el lugar se presentó personal policial y establece que el morador de una vivienda, José Romero de 88 años, mientras se encontraba solo en su domicilio, es sorprendido por dos sujetos, los cuales ingresan al interior de la vivienda sustrayéndole dinero y provocandole golpes, para luego darse a la fuga. Como consecuencia del hecho la víctima debió ser trasladado al hospital local donde se le brinda la atención medica correspondiente, trabajando en […]

    Leer más →
  • Interés General La Sociedad Rural de San Pedro alerta sobre la obra hídrica del Rio Arrecifes

    La Sociedad Rural de San Pedro alerta sobre la obra hídrica del Rio Arrecifes

    La Sociedad Rural alerta que “traería graves complicaciones” a la región. Refiere a la limpieza y saneamiento de la Cuenca del Río Arrecifes que lleva adelante la Dirección Provincial de Obra Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires. “La preocupación que persiste ante la falta de respuestas tras numerosas gestiones y acciones realizadas”, señalaron. La Sociedad Rural de San Pedro lanzó un comunicado en el que alertó de que la limpieza y saneamiento de la Cuenca del Río Arrecifes que lleva adelante la Dirección Provincial de Obra Hidráulica dependiente del Ministerio […]

    Leer más →
  • Deportes Obras Campeón, la alegría de todo un barrio (Por Diego Amaya)

    Obras Campeón, la alegría de todo un barrio (Por Diego Amaya)

    El Azulgrana venció 1 a 0 a Sportsman en la segunda final para definir el Clausura y llevó la serie a los penales, instancia en la que Pato Luján fue decisivo para vencer por 7 a 6 atajando dos y convirtiendo el suyo. En los noventa, el gol lo anotó Pitu Lette de penal cuando se jugaban cuatro minutos de los cinco a recuperar y, de ese modo, habría llegado a los 200 goles en su cuenta personal en el que pudo haber sido su último partido oficial. El árbitro […]

    Leer más →