Es ley la regulación en la aplicación de agroquímicos

Comentarios desactivados en Es ley la regulación en la aplicación de agroquímicos

eterovich-reigosaAnoche en el Honorable Concejo Deliberante se aprobó por mayoría la Ordenanza que regula el uso, transporte y almacenamiento de agroquímicos en Arrecifes.

El Proyecto fue presentado por el Frente Renovador, y en la redacción final de la Ordenanza menciona que:

“(…) según el “Relevamiento de la Utilización de Agroquímicos en la Provincia de Buenos Aires. Mapa de Situación e Incidencia sobre la Salud” de 2015, realizado a pedido de la Defensoría del Pueblo de la Pcia.por la UNLP (Ciencias Naturales y Agronomía), el Distrito de Arrecifes se encuentra en una de las zonas con índice de agresividad agrícola de mayor intensidad (combinación de cultivos predominantes con modelo productivo – siembra directa – basado en el uso de mayores cantidades de agroquímicos y/o de mayor toxicidad).

La regulación de la aplicación de agroquímicos generó resistencia de diversos sectores rurales.  Lo mismo pasó en otros municipios pioneros en ordenanzas de este tipo.  Lo cierto es que gracias al trabajo y la insistencia de los concejales Jorge Eterovich – Frente Renovador-  y Laureano Villa – Partido Socialista – Arrecifes cuenta con una Ordenanza que protege a sus ciudadanos del uso irresponsable de agrotóxicos.

La Ordenanza menciona y contempla que “los agroquímicos utilizados masivamente para la producción agroindustrial representan un riesgo para la biodiversidad, la salud humana y de los ecosistemas tanto a pequeña escala como a escala global, según la profusa evidencia científica publicada y disponible para su consulta, acerca de sus efectos tóxicos ante exposición aguda y crónica, esta última aún en pequeñas cantidades, vinculada al desarrollo de disrupción endocrina, genotoxicidad, carcinogenicidad, elementos que han llevado a que la Unión Europea considere retirar la autorización para el uso de Glifosato, encontrándose al día de la fecha en un período de “prórroga”.

 

La ordenanza completa puede ser solicitada en el HCD local.

 

Algunos de los puntos más importantes de la Ordenanza son:

 

Zona de exclusión (en la que no se autoriza el uso de ningún agroquímico y se fomentan los emprendimientos agroecológicos):

 

La Zona de Exclusión será de 300 metros a partir del límite de la zona urbana de las localidades de Arrecifes, Todd y Viña.

 

Queda terminantemente prohibido realizar operaciones de aplicación de agroquímicos a una distancia menor a 100 metros de los establecimientos educativos, a partir de ese límite se contemplaran 300 metros de zona de amortiguamiento donde sólo se podrán realizar aplicaciones con productos banda verde, clase toxicológica IV.

 

(…) cuando existan colmenares o apiarios migratorios ubicados en lotes a tratar con agroquímicos en forma aérea o terrestre, el aplicador deberá comunicar la realización de la aplicación por medio fehaciente, con una antelación mínima de 48 horas a la autoridad Municipal de Aplicación, al Centro Apícola o Cooperativa Apícola de Arrecifes, y al encargado del campo si lo hubiere, para que puedan tomar las medidas de protección pertinente.

 

Productos Restringidos:

 

ARTÍCULO 12: Prohíbase el uso de productos fitosanitarios tóxicos y muy tóxicos (color de banda roja, clase 1 A y 1 B) en aplicaciones aéreas y terrestres en todo el Distrito Arrecifes.

 

ARTÍCULO 13: Prohíbase la aplicación de productos fitosanitarios volátiles, o que se comportan en fase gaseosa, en la zona restringida que abarca un área de 1500 metros (zona de exclusión + zona de amortiguamiento) en torno a todas las áreas protegidas designadas en el artículo 6:

Insecticidas: Dimetoato, Endosulfán, Clorpirifos, Fenitrothion, Pirimicarb, Acefato, Profenofos.

En el caso del Fenitrothion se autorizará solamente para fines veterinarios.

Herbicidas: 2-4D en toda su formulación, Acetoclor, Metalaclor, Picloram + triclopir.

En el caso del Picloram + triclopir sólo se podrá usar para el tratamiento manual de tocones, previa autorización de la autoridad competente.

 

Autoridad de Aplicación:

 

La autoridad de aplicación será el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Dirección de Política Ambiental, la cual tendrá entre sus competencias:

– Control de Aplicaciones de Fitosanitarios en zonas Periurbanas.

– Uso de Aguas Subterráneas – Riego –

– Comisión de lucha contra las Plagas.

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Espectáculos El domingo se presenta Néstor Garnica en Arrecifes

    El domingo se presenta Néstor Garnica en Arrecifes

    El próximo domingo, Arrecifes vivirá un intenso día con el folclore. No sólo tendrá en nuestra ciudad la presencia de una figura de gran estatura musical y popularidad, sino que intentará reunir un número de parejas de baile que puede llevarnos a romper un récord en ese sentido. La jornada comenzará antes del mediodía con la llegada de delegaciones de toda la provincia. Bailarines que disfrutarán de compartir la danza al aire libre y disfrutarán de un lugar rodeado de naturaleza junto al río y frente al viejo molino. Será […]

    Leer más →
  • Policiales Detenido por tentativa de robo agravado

    Detenido por tentativa de robo agravado

    Con fecha 18 de agosto, siendo las 7:00 horas, personal en zona céntrica procede la detención de una persona del sexo masculino, mayor de edad, identificado como ALAN RUBEN EGGIMAN, domiciliado en Capitán Sarmiento, quien previo dañar una ventana de la vivienda de un domicilio de calle Moreno, sustrae dinero en efectivo. Enterado el Dr. Casal, Secretario MPF Arrecifes, dispuso el cumplimiento de recaudos legales, debiendo ser trasladado a sede judicial el día lunes 20 a primera audiencia, quedando alojado en Comisaría de la zona. Se realizaron actuaciones con la […]

    Leer más →
  • Política Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Terminado el escrutinio definitivo de las elecciones primarias, el 100% de las mesas, surgen algunos datos que los arrecifeños debemos conocer: En las 75 mesas habilitadas, Arrecifes tenía un total de 23.998 electores, de los cuales concurrió un número que en ningún caso llegó al 80% de participación. En el nivel municipal, abiertas las urnas, se encontraron 18.890 votos (sin contar los nulos), lo que significa un 78,71% de participación ciudadana. El resultado definitivo tiene a Juntos por el Cambio con 8.265 votos, al Frente de Todos con 7.110 (sumados […]

    Leer más →
  • Interés General El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    En la mañana de hoy, en la escuela N°18 “Remedios de Escalada”, el intendente municipal Javier Olaeta realizó una importante entrega de material didáctico de Robótica, que será utilizado por los alumnos del Distrito en la asignatura Matemáticas. La Robótica Educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos como el pensamiento computacional y la programación. El uso de la robótica en el aula, y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, fomentan un aprendizaje innovador y […]

    Leer más →
  • Interés General Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Mediante una gestión realizada por el presidente del Concejo Deliberante, Francisco Bóveda, cooperativistas del taller de herrería del corralón municipal, recuperaron una importante cantidad de mesas pupitres escolares que se encontraban en desuso y malas condiciones, arenando, pintando, cambiando y reponiendo las maderas. Las mesas recuperadas se distribuyeron en el Punto Digital para su utilización en las clases del programa Nueva Oportunidad y próximamente se entregarán más en la Escuela Nacional.

    Leer más →
  • Política Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    A partir de las 19:30 se puede seguir a través de minutoarrecifes.com.ar la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes. Hoy ingresaron dos proyectos de ordenanza y un proyecto de comunicación, además de notas de vecinos. Las prestaciones del IOMA, los plus que cobran los médicos, la circulación en motos en la ciudad son algunos de los temas que se tocarán durante la sesión.

    Leer más →
  • Interés General Política Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Durante al jornada del domingo se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO, en la que Juntos por el Cambio que llevaba al intendente Olaeta como precandidato buscando su reelección, obtuvo mas de un 46% de los votos. Por su parte, la interna que se dirimía en el Frente de Todos, entre Gonzalo Peralta (Cámpora) y Patricio Di Palma, dio por vencedor al ex piloto con un 22,07% del total de los votos útiles. Con respecto a Consenso Federal, con Patricio Gabilondo confirmando su candidatura a […]

    Leer más →
  • Interés General Política Sin categoría Donde voto. Consultá el padrón

    Donde voto. Consultá el padrón

    Para que el domingo no tengas que recorrer la ciudad buscando tu mesa, ingresá al link que publicamos debajo y consultá donde votás. https://www.padron.gob.ar/

    Leer más →
  • Campo Finalizó la siembra de trigo con 6,6 millones de hectáreas

    Finalizó la siembra de trigo con 6,6 millones de hectáreas

    La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó dio por finalizada la siembra de trigo a nivel nacional. Se estima que la superficie destinada al cultivo alcanzó 6,6 millones de hectáreas, reflejando una expansión interanual de 6,5%. En su informe del Panorama Agrícola Semanal-PAS, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de trigo a nivel nacional. Durante la última semana se sembraron alrededor de 55.000 hectáreas, lo que marcó un adelanto del 1,3% respecto al año pasado. La superficie total es de 6.6 millones de hectáreas y representa una expansión del 6.5% en la superficie […]

    Leer más →
  • Deportes Cuatro pasajes a MDP en Atletismo en los Bonaerenses

    Cuatro pasajes a MDP en Atletismo en los Bonaerenses

    Ayer en la ciudad de Ramallo se llevó a cabo la etapa regional de los Juegos Bonaerenses 2019 de Atletismo en sus distintas especialidades, de la que participaron los representantes arrecifeños logrando 4 pasajes a la etapa final a realizarse entre los días 29 de septiembre y 3 de octubre en la ciudad de Mar del Plata. Los atletas clasificados son los siguientes: Yanela Garay – 300 m. cat. sub 16 Ayelén Mondo Varela 1.500 m. cat. sub 18 Valentino Tarilo – salto en largo cat. sub 16 Moira Cavallo […]

    Leer más →