Es ley la regulación en la aplicación de agroquímicos

24 noviembre, 2016 7:15 Comentarios desactivados en Es ley la regulación en la aplicación de agroquímicos

eterovich-reigosaAnoche en el Honorable Concejo Deliberante se aprobó por mayoría la Ordenanza que regula el uso, transporte y almacenamiento de agroquímicos en Arrecifes.

El Proyecto fue presentado por el Frente Renovador, y en la redacción final de la Ordenanza menciona que:

“(…) según el “Relevamiento de la Utilización de Agroquímicos en la Provincia de Buenos Aires. Mapa de Situación e Incidencia sobre la Salud” de 2015, realizado a pedido de la Defensoría del Pueblo de la Pcia.por la UNLP (Ciencias Naturales y Agronomía), el Distrito de Arrecifes se encuentra en una de las zonas con índice de agresividad agrícola de mayor intensidad (combinación de cultivos predominantes con modelo productivo – siembra directa – basado en el uso de mayores cantidades de agroquímicos y/o de mayor toxicidad).

La regulación de la aplicación de agroquímicos generó resistencia de diversos sectores rurales.  Lo mismo pasó en otros municipios pioneros en ordenanzas de este tipo.  Lo cierto es que gracias al trabajo y la insistencia de los concejales Jorge Eterovich – Frente Renovador-  y Laureano Villa – Partido Socialista – Arrecifes cuenta con una Ordenanza que protege a sus ciudadanos del uso irresponsable de agrotóxicos.

La Ordenanza menciona y contempla que “los agroquímicos utilizados masivamente para la producción agroindustrial representan un riesgo para la biodiversidad, la salud humana y de los ecosistemas tanto a pequeña escala como a escala global, según la profusa evidencia científica publicada y disponible para su consulta, acerca de sus efectos tóxicos ante exposición aguda y crónica, esta última aún en pequeñas cantidades, vinculada al desarrollo de disrupción endocrina, genotoxicidad, carcinogenicidad, elementos que han llevado a que la Unión Europea considere retirar la autorización para el uso de Glifosato, encontrándose al día de la fecha en un período de “prórroga”.

 

La ordenanza completa puede ser solicitada en el HCD local.

 

Algunos de los puntos más importantes de la Ordenanza son:

 

Zona de exclusión (en la que no se autoriza el uso de ningún agroquímico y se fomentan los emprendimientos agroecológicos):

 

La Zona de Exclusión será de 300 metros a partir del límite de la zona urbana de las localidades de Arrecifes, Todd y Viña.

 

Queda terminantemente prohibido realizar operaciones de aplicación de agroquímicos a una distancia menor a 100 metros de los establecimientos educativos, a partir de ese límite se contemplaran 300 metros de zona de amortiguamiento donde sólo se podrán realizar aplicaciones con productos banda verde, clase toxicológica IV.

 

(…) cuando existan colmenares o apiarios migratorios ubicados en lotes a tratar con agroquímicos en forma aérea o terrestre, el aplicador deberá comunicar la realización de la aplicación por medio fehaciente, con una antelación mínima de 48 horas a la autoridad Municipal de Aplicación, al Centro Apícola o Cooperativa Apícola de Arrecifes, y al encargado del campo si lo hubiere, para que puedan tomar las medidas de protección pertinente.

 

Productos Restringidos:

 

ARTÍCULO 12: Prohíbase el uso de productos fitosanitarios tóxicos y muy tóxicos (color de banda roja, clase 1 A y 1 B) en aplicaciones aéreas y terrestres en todo el Distrito Arrecifes.

 

ARTÍCULO 13: Prohíbase la aplicación de productos fitosanitarios volátiles, o que se comportan en fase gaseosa, en la zona restringida que abarca un área de 1500 metros (zona de exclusión + zona de amortiguamiento) en torno a todas las áreas protegidas designadas en el artículo 6:

Insecticidas: Dimetoato, Endosulfán, Clorpirifos, Fenitrothion, Pirimicarb, Acefato, Profenofos.

En el caso del Fenitrothion se autorizará solamente para fines veterinarios.

Herbicidas: 2-4D en toda su formulación, Acetoclor, Metalaclor, Picloram + triclopir.

En el caso del Picloram + triclopir sólo se podrá usar para el tratamiento manual de tocones, previa autorización de la autoridad competente.

 

Autoridad de Aplicación:

 

La autoridad de aplicación será el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Dirección de Política Ambiental, la cual tendrá entre sus competencias:

– Control de Aplicaciones de Fitosanitarios en zonas Periurbanas.

– Uso de Aguas Subterráneas – Riego –

– Comisión de lucha contra las Plagas.

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Política Vidal anunció la eliminación de impuestos provinciales para apaciguar el tarifazo

    Vidal anunció la eliminación de impuestos provinciales para apaciguar el tarifazo

    La quita significará una reducción del 15.7% promedio en la tarifa de luz; 6.3 en la de gas y 6.2 % en la de agua. Se hará por decreto, derogando otros de la dictadura. Otra parte de la normativa la deberá aprobar la Legislatura vía ley, cuyo proyecto se enviará este martes. La Provincia dejará de percibir unos 3.000 millones de pesos. La gobernadora María Eugenia Vidal anunció el lunes la eliminación de impuestos provinciales que impactan en las boletas de servicios de los bonaerenses. En tal sentido, aseguró que la […]

    Leer más →
  • Política Intendentes de Cambiemos de la Segunda se reunieron en Sarmiento

    Intendentes de Cambiemos de la Segunda se reunieron en Sarmiento

    Diversos intendentes, legisladores y concejales de Cambiemos de la Segunda Sección electoral de la Provincia de Buenos Aires compartieron un encuentro ayer sábado en Capitán Sarmiento con el Director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, el Subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell, y su colaboradora Anastasia Peralta Ramos, Directora de Asesoramiento y Relaciones Municipales. Entre los intendentes estuvieron Fernanda Antonajevic de Baradero, Javier Martinez de Pergamino, Javier Olaeta de Arrecifes, Claudio Rossi de Rojas y […]

    Leer más →
  • Interés General Control de peso de cargas de camiones en rutas provinciales

    Control de peso de cargas de camiones en rutas provinciales

    Por pedido expreso del intendente Javier Olaeta, comenzaron ayer a realizarse controles de peso de cargas en las rutas provinciales. Equipados con balanza digital móvil, en un trabajo conjunto, personal de la dirección de Tránsito municipal y personal de Vialidad provincial, instalados en ruta provincial 191 y Remedios de Escalada, realizaron en esta ocasión control de carga a 10 camiones. Con el objetivo de preservar el estado de las rutas y mantener la seguridad vial, los operativos tendrán continuidad.

    Leer más →
  • Interés General Llaman a listado de emergencia a profesores de música

    Llaman a listado de emergencia a profesores de música

    Secretaría de Asuntos Docentes, convoca a inscripción para conformar listado de emergencia de Educación Artística- Música–  para todos los niveles.  Dicho llamado está enmarcado en la Disposición 115/12. Los ITEMS de evaluación serán: Ítem I: Aspirante jubilado  ( hasta 60 años) con título habilitante y desempeño en la Modalidad. Ítem II: Aspirante excedido en edad ( hasta 60 años) con Título habilitante sin desempeño en la Modalidad Artística . Ítem III: Aspirantes alumnos con la formación básica aprobada y cn el 20 al 34% delas materias aprobadas de la Carrera […]

    Leer más →
  • Interés General Corte de agua programado para el viernes 20

    Corte de agua programado para el viernes 20

    La dirección de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Arrecifes informa que el viernes 20, con motivo de trabajos de mantenimiento en la red, se producirá un corte en el servicio de agua corriente que afectará a los barrios Villa Sanguinetti, Santa Lina y Palermo. El mismo se extenderá desde las 08,00 horas hasta las 12,00 horas aproximadamente. Sepan disculpar las molestias ocasionadas, estamos trabajando para brindarles mejoras en el servicio!!

    Leer más →
  • Interés General Bomberos de Arrecifes viajan a Estados Unidos en intercambio de Rotary

    Bomberos de Arrecifes viajan a Estados Unidos en intercambio de Rotary

    Una vez más, el Club Rotario de Arrecifes convoca al Cuerpo de Bomberos Voluntarios para participar de un intercambio internacional, a través del cual varios bomberos de la zona (Distrito de Rotary 4895) podrán visitar cuarteles de otro país para compartir experiencias y conocer equipamientos utilizados en otros lugares. En esta oportunidad será con USA, y viajarán a la zona de la Florida (Distrito 6990) y visitarán los cuarteles de tres condados norteamericanos. El comunicado del club local da detalles de la experiencia: “Este año bajo el liderazgo del Gobernador […]

    Leer más →
  • Interés General Femeba levantó la medida que afectaba a los afiliados a IOMA

    Femeba levantó la medida que afectaba a los afiliados a IOMA

    En medio del clima de disconformidad con la gobernadora Vidal, los empleados de la administración provincial recibieron el golpe de la noticia de que los médicos sólo los atenderían seis veces al año y no más de dos veces al mes, el resto de las consultas debían ser abonadas y a la espera de un reintegro. Esto fue una medida tomada por Femeba, la Federación que nuclea a las Asociaciones Médicas de la Provincia y se trató de una medida para reclamar por pagos adeudados. Si bien esto se conoció, […]

    Leer más →
  • Interés General No hay paro bancario ni hoy ni mañana

    No hay paro bancario ni hoy ni mañana

    Durante las últimas horas corrió la versión de que, en caso de no avanzar con las negociaciones, la Asociación Bancaria decretaría 48 horas de paro a cumplirse hoy y mañana. Ayer por la tarde, el gremio emitió un comunicado a los afiliados, informando que “las negociaciones continúan y, de no abrirse un acuerdo definitivo, las medidas de fuerza programadas se trasladan a PARO TOTAL DE ACTIVIDADES” los días 17 y 18 de abril, con asistencia y permanencia e los lugares de trabajo. El comunicado lo firma el Delegado de la […]

    Leer más →
  • Política Con numeroso público se llevó a cabo la sesión del Concejo

    Con numeroso público se llevó a cabo la sesión del Concejo

    Como estaba previsto, en la noche de ayer miércoles, y a la hora en que los concejales se reunían, en las puertas del concejo, en el pasillo y en el recinto, varios vecinos con carteles reclamaban que se apruebe el proyecto de emergencia tarifaria que propuso el bloque Unidad Ciudadana, en referencia a las dificultades que ofrece hoy el pago de los servicios de energía eléctrica y gas domiciliario. El tratamiento del tema que era el que esperaban en el recinto fue coreado por los presentes, mientras que los concejales […]

    Leer más →
  • Interés General Paro en el Provincia martes y miércoles

    Paro en el Provincia martes y miércoles

    Dirigentes de la Asociación Bancaria ratificaron el paro total de actividades dispuesto para el martes 3 y miércoles 4 de abril en todas las sucursales del Banco Provincia de Buenos Aires. El cese de actividades por 48 horas se cumplirá en reclamo a la Corte Suprema de Justicia para que se expida sobre la anulación de la ley que modifica el régimen de jubilación de los trabajadores del Bapro. Además, los bancarios reclaman la convocatoria a paritarias 2018, advirtiendo que se parará toda la actividad bancaria por 24 horas, el […]

    Leer más →