Es ley la regulación en la aplicación de agroquímicos

24 noviembre, 2016 7:15 Comentarios desactivados en Es ley la regulación en la aplicación de agroquímicos

eterovich-reigosaAnoche en el Honorable Concejo Deliberante se aprobó por mayoría la Ordenanza que regula el uso, transporte y almacenamiento de agroquímicos en Arrecifes.

El Proyecto fue presentado por el Frente Renovador, y en la redacción final de la Ordenanza menciona que:

“(…) según el “Relevamiento de la Utilización de Agroquímicos en la Provincia de Buenos Aires. Mapa de Situación e Incidencia sobre la Salud” de 2015, realizado a pedido de la Defensoría del Pueblo de la Pcia.por la UNLP (Ciencias Naturales y Agronomía), el Distrito de Arrecifes se encuentra en una de las zonas con índice de agresividad agrícola de mayor intensidad (combinación de cultivos predominantes con modelo productivo – siembra directa – basado en el uso de mayores cantidades de agroquímicos y/o de mayor toxicidad).

La regulación de la aplicación de agroquímicos generó resistencia de diversos sectores rurales.  Lo mismo pasó en otros municipios pioneros en ordenanzas de este tipo.  Lo cierto es que gracias al trabajo y la insistencia de los concejales Jorge Eterovich – Frente Renovador-  y Laureano Villa – Partido Socialista – Arrecifes cuenta con una Ordenanza que protege a sus ciudadanos del uso irresponsable de agrotóxicos.

La Ordenanza menciona y contempla que “los agroquímicos utilizados masivamente para la producción agroindustrial representan un riesgo para la biodiversidad, la salud humana y de los ecosistemas tanto a pequeña escala como a escala global, según la profusa evidencia científica publicada y disponible para su consulta, acerca de sus efectos tóxicos ante exposición aguda y crónica, esta última aún en pequeñas cantidades, vinculada al desarrollo de disrupción endocrina, genotoxicidad, carcinogenicidad, elementos que han llevado a que la Unión Europea considere retirar la autorización para el uso de Glifosato, encontrándose al día de la fecha en un período de “prórroga”.

 

La ordenanza completa puede ser solicitada en el HCD local.

 

Algunos de los puntos más importantes de la Ordenanza son:

 

Zona de exclusión (en la que no se autoriza el uso de ningún agroquímico y se fomentan los emprendimientos agroecológicos):

 

La Zona de Exclusión será de 300 metros a partir del límite de la zona urbana de las localidades de Arrecifes, Todd y Viña.

 

Queda terminantemente prohibido realizar operaciones de aplicación de agroquímicos a una distancia menor a 100 metros de los establecimientos educativos, a partir de ese límite se contemplaran 300 metros de zona de amortiguamiento donde sólo se podrán realizar aplicaciones con productos banda verde, clase toxicológica IV.

 

(…) cuando existan colmenares o apiarios migratorios ubicados en lotes a tratar con agroquímicos en forma aérea o terrestre, el aplicador deberá comunicar la realización de la aplicación por medio fehaciente, con una antelación mínima de 48 horas a la autoridad Municipal de Aplicación, al Centro Apícola o Cooperativa Apícola de Arrecifes, y al encargado del campo si lo hubiere, para que puedan tomar las medidas de protección pertinente.

 

Productos Restringidos:

 

ARTÍCULO 12: Prohíbase el uso de productos fitosanitarios tóxicos y muy tóxicos (color de banda roja, clase 1 A y 1 B) en aplicaciones aéreas y terrestres en todo el Distrito Arrecifes.

 

ARTÍCULO 13: Prohíbase la aplicación de productos fitosanitarios volátiles, o que se comportan en fase gaseosa, en la zona restringida que abarca un área de 1500 metros (zona de exclusión + zona de amortiguamiento) en torno a todas las áreas protegidas designadas en el artículo 6:

Insecticidas: Dimetoato, Endosulfán, Clorpirifos, Fenitrothion, Pirimicarb, Acefato, Profenofos.

En el caso del Fenitrothion se autorizará solamente para fines veterinarios.

Herbicidas: 2-4D en toda su formulación, Acetoclor, Metalaclor, Picloram + triclopir.

En el caso del Picloram + triclopir sólo se podrá usar para el tratamiento manual de tocones, previa autorización de la autoridad competente.

 

Autoridad de Aplicación:

 

La autoridad de aplicación será el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Dirección de Política Ambiental, la cual tendrá entre sus competencias:

– Control de Aplicaciones de Fitosanitarios en zonas Periurbanas.

– Uso de Aguas Subterráneas – Riego –

– Comisión de lucha contra las Plagas.

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General EDEN realiza obras en tu barrio

    EDEN realiza obras en tu barrio

    EDEN informa a sus usuarios que, conforme a su plan de inversiones en obras y mantenimiento para fortalecer el servicio, el día martes 16 de octubre se realizarán trabajos en la red eléctrica en las calles San Martín y Ruta 191; Frascheri y Vencedores del Tala. Para poder realizar estas mejoras y como medida de seguridad, es necesario interrumpir el suministro en la zona mientras se trabaja en la red eléctrica. Por eso se suspenderá el servicio de forma momentánea de 9 a 14 hs. En caso de presentarse condiciones […]

    Leer más →
  • Deportes El Clásico se juega el lunes

    El Clásico se juega el lunes

    Fútbol – Clausura 1ra división El partido entre Huracán y Brown que abría la 5ta fecha hoy por la noche en el Estadio, se postergó y ya tiene nuevo día y horario: tras reunión de delegados con el Comisario Verón, se dispuso que el encuentro se juegue el lunes (feriado) a las 17:00 horas en el Estadio Municipal.

    Leer más →
  • Política Quedó inaugurada una nueva sala en el Jardín de las 350 viviendas

    Quedó inaugurada una nueva sala en el Jardín de las 350 viviendas

    Con la presencia del intendente Javier Olaeta, acompañado del secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Binimelis y la directora de Cultura y Educación, Stella Maris Arzuaga, se llevó a cabo la inauguración de una nueva sala en el Jardín N°909 “Itahí de los Arrecifes”. La directora del jardín, Marcela Alvarado, remarcó el compromiso tomado en su momento por el intendente Olaeta ante el requerimiento y agradeció el cumplimiento del mismo. La obra ejecutada por el municipio contó con una inversión de $590.000 del Fondo Educativo, y responde a una […]

    Leer más →
  • Espectáculos Sin categoría Concierto de bajo y batería en la Biblioteca

    Concierto de bajo y batería en la Biblioteca

    “Es difícil de explicar, para entenderlo van a tener que estar ahí”. Con esas palabras, Christian Rodríguez resume el espíritu del show que brindará junto a Luciano Testa el sábado 13 de octubre desde las 21.00 horas en la Biblioteca Pública cuyo nombre es también el concepto a desarrollar: “batería, bajo y canciones”. El concierto tendrá como premisa la unión de dos instrumentos que conectarán sin mapa musical que seguir, con la espontaneidad como leitmotiv y la sorpresa compartida entre músicos y público. “La experiencia es nueva y ya tenemos […]

    Leer más →
  • Policiales Varios detenidos por la Policía Comunal

    Varios detenidos por la Policía Comunal

      DETENIDO POR INFRACCION ART. 289 CODIGO PENAL (adulteración en numeración de chasis de vehículo: En fecha 08 de Octubre en horas del mediodía personal de la Estación Policía Local juntamente con personal Vial San Pedro interceptan a un vehículo Fiat Duna en la intersección de Rutas 51 y 191 guiado por una persona de sexo masculino mayor de edad con domicilio en la localidad de Salto provincia de Buenos Aires y al control se establece que el vehículo en el que se desplazaba presentaba una adulteración en el formato […]

    Leer más →
  • Deportes Josito confirmó su regreso a la máxima

    Josito confirmó su regreso a la máxima

    Automovilismo – TC El piloto arrecifeño competirá este fin de semana en Toay, en el marco de la segunda fecha de la Copa de Oro, con la Dodge que le pertenecía Juan Marcos Angelini dentro del equipo UR Racing. La confirmación llegó a través de twitter, tras reunir el presupuesto para que José Luis Di Palma (h) pueda subirse a coupé que continuará con los colores blanco y negro, además de contar con la motorización de Claudio Garófalo. La última carrera de “Josito” en la divisional fue en el marco […]

    Leer más →
  • Deportes Con los números en rojo, sigue el Clausura

    Con los números en rojo, sigue el Clausura

    Fútbol – Liga de Arrecifes El lunes por la noche se realizó la habitual reunión de La Liga de Fútbol de Arrecifes en la que se dispuso el cronograma de partidos para la próxima fecha, pese a la preocupación general por las grandes pérdidas económicas de las últimas dos fechas. Con el clásico entre Brown y Huracán como partido sobresaliente y dos encuentros a disputarse en Carmen, la quinta se jugará entre viernes y lunes, aprovechando el feriado. Viernes: Estadio Municipal 21:15 hs: Huracán vs Brown Domingo: Estadio Municipal 16:00 […]

    Leer más →
  • Espectáculos Primer Motoencuentro Nacional en Arrecifes

    Primer Motoencuentro Nacional en Arrecifes

    Los días 12, 13 y 14 de octubre en el camping municipal (ex Acampar) la Agrupación Sentir Indiano festejará su tercer aniversario con la realización del Primer Motoencuentro Nacional llevado a cabo en nuestra ciudad. “Va a ser un Motoencuentro con las mismas caracteristicas que todos, pero queremos que se pueda disfrutar mucho en familia, por eso es que decidimos incluir muchas actividades recreativas que incluyen a los niños que podrán disfrutar de inflabes y juegos como carrera de embolsados y mucho más”, explicó Patricio Picoy, uno de los organizadores. […]

    Leer más →
  • Zonales La Feria del libro abre sus puertas en Pergamino

    La Feria del libro abre sus puertas en Pergamino

    Cultura Desde el 11 de octubre y hasta el 14, Pergamino vivirá una nueva edición de La Feria del Libro que se realizará en la Biblioteca Municipal Joaquín Menéndez, Bv. Colón 687, y en la que se desarrolarán cursos, talleres, lecturas,presentaciones, conferencias y un variado abanico de actividades. Esta nueva edición, la tercera, está organizada por el Municipio de Pergamino, a través de la subsecretaría de Cultura, y la UNNOBA y cuenta con un gran despliegue que incluye la participación de 24 stands, librerías, escritores locales, regionales y nacionales, más […]

    Leer más →
  • Interés General Tragedia de Once. De Vido condenado a cinco años y ocho meses de prisión

    Tragedia de Once. De Vido condenado a cinco años y ocho meses de prisión

    El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión por el Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñíguez, en el marco del juicio por la tragedia ferroviaria de Once. Los jueces también fallaron por inhabilitar de por vida a De Vido para ejercer cargos públicos. El ex funcionario escuchó la sentencia por teleconferencia desde el penal de Marcos Paz, donde está detenido desde octubre de 2017.

    Leer más →