Son únicos

17 octubre, 2016 7:32 Comentarios desactivados en Son únicos

dscf6866

El viernes fui a ver Matilda. Quisiera encontrar una palabra, un adjetivo, que me permita simplificar varios párrafos y expresar lo que se siente. Orgullo, me sale en primera instancia.

Porque no es una obra buena más. Es una obra muy buena hecha por gente de a la vuelta de la esquina, pero que bien podrían estar en teatros de renombre. Porque cuando se te pone la piel de gallina 5 ó 6 veces en dos horas; o se te llenan de lágrimas los ojos dos veces; o cuando te reís desde el corazón por las sentidas interpretaciones de los actores, significa que esa obra tiene un sentido especial, un valor incalculable en números o palabras. El impagable precio de que te hagan una caricia al corazón con una hermosa expresión artística.

Leí Matilda hace mucho tiempo. Un librito onda “El Principito”, con menos metáforas pero muy profundo. Matilda representa la pureza de una nena ante las impurezas que adquirimos los adultos con el inevitable paso del tiempo. Pero leer o ver Matilda a tiempo nivela para arriba tu propia razón, tu conciencia. Y mucho más aún si esos que te “enseñan a Matilda” son tus amigos, tus vecinos, tus familiares y seres queridos.

La pasé increíble y no me sorprende que Adrián y Patricia la vuelvan a gastar, porque a esta altura no sorprende la seriedad, el talento ni los resultados. Son como Messi, uno se acostumbra a que hagan cosas de tanto nivel que ya no sorprenden. Pensaba mientras veía el musical cómo y en qué medida la participación de todos esos chicos en Matilda y en La Novicia va a cambiarles la vida. No tenemos una bola de cristal, pero apostaría que seguramente va a ser un gran cambio positivo en sus vidas.

Individualizar actuaciones no se puede porque todos están a la altura. Pero lo de Tronchatora, interpretado por Matías Acosta, es indudablemente superlativo. Perdón, dije que no iba a personalizar. Pero que impresionante y que creíble y que bien logrado y que lleno de matices y etc., etc., etc. Grande Matías, hay alguien desde el cielo que te ve y se le infla el pecho.

Y Matilda, interpretada por Delfina Sempé, es tan creíble. No entiendo de cuestiones técnicas actorales ni de interpretación. Pero si yo fuera actor me gustaría que me digan que soy creíble. Y Matilda es tan creíble que uno quiere subir al escenario y abrazarla.

Otra cosa. Hace unos cuantos meses atrás, en un trabajo práctico que le pedí a los chicos de 6ª de Literatura del Santa, una chica que no voy a dar nombres pero empieza con Nazarena y sigue con Terrado, escribió un ensayo explicándome que su sueño era actuar, que ella amaba el teatro y que iba con Patricia Schleifer. Cuando terminó la obra contaron que era el debut de Nazarena. O sea que cumplió un sueño, y por eso se le caían las lágrimas. Una persona hermosa que cumplió un sueño merece tener su propio párrafo en una especie de crítica que escribe alguien cero objetivo. Me llenaste de orgullo Nazarena, y eso que no tengo nada que ver.

Para los que les interesa: Todas las funciones agotaron las entradas; el público ovaciona de pie; actuán chicos con menos de 10 años; actúan padres y madres que viven de otra cosa; actúan adolescentes de esos que no tienen futuro; hay músicos de primer nivel en vivo y no te das cuenta; el sonido y las luces perfectos; los efectos especiales son buenísimos.

Felicitaciones a todos los matildos y matildas, no hay palabras para ustedes. ¡A seguir adelante que esto recién empieza!

dscf6872
dscf6872

dscf6871
dscf6871

dscf6870
dscf6870

dscf6869
dscf6869

dscf6868
dscf6868

dscf6867
dscf6867

dscf6866
dscf6866

dscf6865
dscf6865

dscf6864
dscf6864

dscf6863
dscf6863

dscf6862
dscf6862

dscf6861
dscf6861

dscf6860
dscf6860

dscf6859
dscf6859

dscf6858
dscf6858

dscf6857
dscf6857

dscf6856
dscf6856

dscf6854
dscf6854

dscf6853
dscf6853

dscf6852
dscf6852

dscf6851
dscf6851

dscf6850
dscf6850

dscf6849
dscf6849

dscf6848
dscf6848

dscf6847
dscf6847

dscf6846
dscf6846

dscf6845
dscf6845

dscf6844
dscf6844

dscf6843
dscf6843

dscf6874
dscf6874

dscf6873
dscf6873

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes La Dirección de Deportes explica sobre subsidios a los clubes

    La Dirección de Deportes explica sobre subsidios a los clubes

    Respecto a la entrega de subsidios por parte de la Secretaría de Deportes de la Nación a distintos clubes de Arrecifes, es necesario realizar las siguientes consideraciones: 1.- El programa del Gobierno Nacional, gestionado desde la Municipalidad de Arrecifes, comprende la entrega de importantes apoyos económicos a distintas instituciones deportivas de nuestra ciudad. 2.- Las entidades beneficiarias, para poder recibir el subsidio, debían poseer la documentación jurídica y contable en regla o en trámite. 3.- A principios de año, desde la Dirección de Deportes de Arrecifes, fueron convocados todos los […]

    Leer más →
  • Policiales Desobediencia, atentado y resistencia a la autoridad

    Desobediencia, atentado y resistencia a la autoridad

    En la madrugada de hoy, domingo 23 de julio, alrededor de las 05:30 hs.,  personal policial en el marco de operativo dispuesto en prevención por delitos y faltas en general en circunstancias que se encontraban en inmediaciones de Avda. Merlassino y calle Ramón Lorenzo advierten que un vehiculo marca Renault Clio circulando a alta velocidad embiste a otros dos vehículos sin ocupantes que estaban estacionados sobre Avenida Merlassino. Con motivo de ello el personal policial allí presente, se acerca al lugar el cual resulta ser increpado por un ciudadano que […]

    Leer más →
  • Interés General El tomógrafo del Hospital cada vez más cerca

    El tomógrafo del Hospital cada vez más cerca

    El viernes por la mañana en el Palacio Municipal se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación para la adquisición e instalación del nuevo tomógrafo para el Hospital Municipal, presentándose dos oferentes cuyas propuestas serán evaluadas a fin de definir la oferta más conveniente para su compra. El nuevo tomógrafo para el Hospital, cada vez más cerca de hacerse realidad, una promesa tantas veces incumplida y una necesidad hoy imprescindible para el buen diagnóstico y correcto tratamiento.

    Leer más →
  • Interés General Fotomulta , indignación de un vecino de Arrecifes.

    Fotomulta , indignación de un vecino de Arrecifes.

    “Un pais que nos roba” se escucha decir en el video cuando indignado por las condiciones en las que realizan fotomultas en la ruta 8. Esto no solo se encuentra fuera de la normas para poder realizar multas, sino que tambien arriesga la vida de todos los que transitan la zona. Un automovilista arrecifeño transitaba por la Ruta 8 a la altura de San Antonio de Areco cuando ve que sobre la banquina se encontraba la camioneta en la que funciona el control de velocidad que conocemos como un “radar”. […]

    Leer más →
  • Interés General Comenzó a gestarse el proyecto de Museo del Automovilismo y Teatro Municipal

    Comenzó a gestarse el proyecto de Museo del Automovilismo y Teatro Municipal

    Una esquina que va a cambiar algunos meses. La actual terminal de ómnibus dejará de funcionar donde se encuentra hoy y en su lugar se construirá el Museo del Automovilismo y un teatro, con una sala con una capacidad importante para nuestra ciudad. En la tarde de hoy miércoles, autoridades del Colegio de Arquitectos de Pergamino junto a un grupo de arquitectos de nuestra ciudad, se reunieron en la sala de la Biblioteca Pública Municipal, con el fin de comenzar a preparar un proyecto colectivo para reformar el edificio de […]

    Leer más →
  • Interés General Vacaciones de Invierno en la Biblioteca

    Vacaciones de Invierno en la Biblioteca

    Dentro del programa de actividades para los más chicos en estas vacaciones de invierno, el ámbito de la sala de actos de la Biblioteca Mitre hoy recibió a una gran cantidad de chicos que participaron de “La hora del cuento” que dictó Paula Sheridan y que se repetirá el próximo miércoles 26. Asimismo, mañana jueves 20 y el jueves 27, en el mismo lugar se exhibirán dos películas para chicos. En la primera función será “Mi vecino Totoro”, un largometraje de Hayao Miyazaki. Todas las actividades serán libres y gratuitas […]

    Leer más →
  • Interés General Comenzaron las actividades en la Colonia de Invierno

    Comenzaron las actividades en la Colonia de Invierno

    Con la presencia del director de Deportes de la Municipalidad de Arrecifes, ‘Paqui” Bóveda, hoy a las 14 horas con más de 40 chicos anotados, comenzaron las actividades de la Colonia Municipal de vacaciones de invierno. Las actividades recreativas y deportivas están destinadas a chicos de 6 a 12 años y se desarrollan en el Polideportivo Municipal durante las dos semanas de vacaciones Recordamos que la inscripción es gratuita y que continúa abierta, de lunes a viernes de 8 a 13 horas en la dirección de Deportes (G Risso 282).

    Leer más →
  • Política Elecciones 2017 – Donde voto???

    Elecciones 2017 – Donde voto???

    La Justicia Nacional Electoral recientemente publicó en su sitio el padrón electoral para los comicios a llevarse a cabo el día 13 de Agosto de 2017. Minuto Arrecifes se los acerca para que sea más simple la consulta. Para saber en que escuela y mesa deben votar, completen el siguiente formulario y hagan clic en el boton “consultar” .   

    Leer más →
  • Policiales Sin categoría Parte policial del fin de semana

    Parte policial del fin de semana

    DETENIDO POR EBRIEDAD Y DESORDEN: Fecha 15 de julio 2017 personal policial de Comisaria Arrecifes en el marco de Operativos denominados de vigilancia General, en prevención de delitos y faltas, en zona céntrica constata que una persona de sexo masculino, se encontraba haciendo disturbios en la via pública, hallándose en estado de ebriedad, siendo trasladado a la Comisaría Local. Posteriormente se labran actuaciones con intervención del señor Juez de Paz de Arrecifes,  por Ley 8031, recuperando al cabo de algunas horas, su libertad. DETENIDOS POR VIOLACION DE DOMICILIO, AMENAZAS AGRAVADAS, […]

    Leer más →
  • Policiales Accidente en Ruta 8 altura San Antonio de Areco

    Accidente en Ruta 8 altura San Antonio de Areco

    En la tarde del sábado, aproximadamente a las 15.50 hs se produjo un accidente entre dos automóviles en la Ruta Nacional N° 8, pasando la estación de servicio Shell en San Antonio de Areco. El siniestro se produjo entre dos vehículos que impactaron frontalmente a la altura del Arroyo Gómez. Los ocupantes de ambos autos fueron trasladados al Hospital Emilio Zerboni con golpes. “Hubo una colisión frontal entre un Sandero y un Ford Escort -modelo viejo-. El impacto fue terrible”, explicó el Bombero Juan Vázquez de la vecina localidad. En el primer […]

    Leer más →