Son únicos

17 octubre, 2016 7:32 Comentarios desactivados en Son únicos

dscf6866

El viernes fui a ver Matilda. Quisiera encontrar una palabra, un adjetivo, que me permita simplificar varios párrafos y expresar lo que se siente. Orgullo, me sale en primera instancia.

Porque no es una obra buena más. Es una obra muy buena hecha por gente de a la vuelta de la esquina, pero que bien podrían estar en teatros de renombre. Porque cuando se te pone la piel de gallina 5 ó 6 veces en dos horas; o se te llenan de lágrimas los ojos dos veces; o cuando te reís desde el corazón por las sentidas interpretaciones de los actores, significa que esa obra tiene un sentido especial, un valor incalculable en números o palabras. El impagable precio de que te hagan una caricia al corazón con una hermosa expresión artística.

Leí Matilda hace mucho tiempo. Un librito onda “El Principito”, con menos metáforas pero muy profundo. Matilda representa la pureza de una nena ante las impurezas que adquirimos los adultos con el inevitable paso del tiempo. Pero leer o ver Matilda a tiempo nivela para arriba tu propia razón, tu conciencia. Y mucho más aún si esos que te “enseñan a Matilda” son tus amigos, tus vecinos, tus familiares y seres queridos.

La pasé increíble y no me sorprende que Adrián y Patricia la vuelvan a gastar, porque a esta altura no sorprende la seriedad, el talento ni los resultados. Son como Messi, uno se acostumbra a que hagan cosas de tanto nivel que ya no sorprenden. Pensaba mientras veía el musical cómo y en qué medida la participación de todos esos chicos en Matilda y en La Novicia va a cambiarles la vida. No tenemos una bola de cristal, pero apostaría que seguramente va a ser un gran cambio positivo en sus vidas.

Individualizar actuaciones no se puede porque todos están a la altura. Pero lo de Tronchatora, interpretado por Matías Acosta, es indudablemente superlativo. Perdón, dije que no iba a personalizar. Pero que impresionante y que creíble y que bien logrado y que lleno de matices y etc., etc., etc. Grande Matías, hay alguien desde el cielo que te ve y se le infla el pecho.

Y Matilda, interpretada por Delfina Sempé, es tan creíble. No entiendo de cuestiones técnicas actorales ni de interpretación. Pero si yo fuera actor me gustaría que me digan que soy creíble. Y Matilda es tan creíble que uno quiere subir al escenario y abrazarla.

Otra cosa. Hace unos cuantos meses atrás, en un trabajo práctico que le pedí a los chicos de 6ª de Literatura del Santa, una chica que no voy a dar nombres pero empieza con Nazarena y sigue con Terrado, escribió un ensayo explicándome que su sueño era actuar, que ella amaba el teatro y que iba con Patricia Schleifer. Cuando terminó la obra contaron que era el debut de Nazarena. O sea que cumplió un sueño, y por eso se le caían las lágrimas. Una persona hermosa que cumplió un sueño merece tener su propio párrafo en una especie de crítica que escribe alguien cero objetivo. Me llenaste de orgullo Nazarena, y eso que no tengo nada que ver.

Para los que les interesa: Todas las funciones agotaron las entradas; el público ovaciona de pie; actuán chicos con menos de 10 años; actúan padres y madres que viven de otra cosa; actúan adolescentes de esos que no tienen futuro; hay músicos de primer nivel en vivo y no te das cuenta; el sonido y las luces perfectos; los efectos especiales son buenísimos.

Felicitaciones a todos los matildos y matildas, no hay palabras para ustedes. ¡A seguir adelante que esto recién empieza!

dscf6872
dscf6872

dscf6871
dscf6871

dscf6870
dscf6870

dscf6869
dscf6869

dscf6868
dscf6868

dscf6867
dscf6867

dscf6866
dscf6866

dscf6865
dscf6865

dscf6864
dscf6864

dscf6863
dscf6863

dscf6862
dscf6862

dscf6861
dscf6861

dscf6860
dscf6860

dscf6859
dscf6859

dscf6858
dscf6858

dscf6857
dscf6857

dscf6856
dscf6856

dscf6854
dscf6854

dscf6853
dscf6853

dscf6852
dscf6852

dscf6851
dscf6851

dscf6850
dscf6850

dscf6849
dscf6849

dscf6848
dscf6848

dscf6847
dscf6847

dscf6846
dscf6846

dscf6845
dscf6845

dscf6844
dscf6844

dscf6843
dscf6843

dscf6874
dscf6874

dscf6873
dscf6873

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política Intendentes de Cambiemos de la Segunda se reunieron en Sarmiento

    Intendentes de Cambiemos de la Segunda se reunieron en Sarmiento

    Diversos intendentes, legisladores y concejales de Cambiemos de la Segunda Sección electoral de la Provincia de Buenos Aires compartieron un encuentro ayer sábado en Capitán Sarmiento con el Director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, el Subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell, y su colaboradora Anastasia Peralta Ramos, Directora de Asesoramiento y Relaciones Municipales. Entre los intendentes estuvieron Fernanda Antonajevic de Baradero, Javier Martinez de Pergamino, Javier Olaeta de Arrecifes, Claudio Rossi de Rojas y […]

    Leer más →
  • Interés General Control de peso de cargas de camiones en rutas provinciales

    Control de peso de cargas de camiones en rutas provinciales

    Por pedido expreso del intendente Javier Olaeta, comenzaron ayer a realizarse controles de peso de cargas en las rutas provinciales. Equipados con balanza digital móvil, en un trabajo conjunto, personal de la dirección de Tránsito municipal y personal de Vialidad provincial, instalados en ruta provincial 191 y Remedios de Escalada, realizaron en esta ocasión control de carga a 10 camiones. Con el objetivo de preservar el estado de las rutas y mantener la seguridad vial, los operativos tendrán continuidad.

    Leer más →
  • Interés General Llaman a listado de emergencia a profesores de música

    Llaman a listado de emergencia a profesores de música

    Secretaría de Asuntos Docentes, convoca a inscripción para conformar listado de emergencia de Educación Artística- Música–  para todos los niveles.  Dicho llamado está enmarcado en la Disposición 115/12. Los ITEMS de evaluación serán: Ítem I: Aspirante jubilado  ( hasta 60 años) con título habilitante y desempeño en la Modalidad. Ítem II: Aspirante excedido en edad ( hasta 60 años) con Título habilitante sin desempeño en la Modalidad Artística . Ítem III: Aspirantes alumnos con la formación básica aprobada y cn el 20 al 34% delas materias aprobadas de la Carrera […]

    Leer más →
  • Interés General Corte de agua programado para el viernes 20

    Corte de agua programado para el viernes 20

    La dirección de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Arrecifes informa que el viernes 20, con motivo de trabajos de mantenimiento en la red, se producirá un corte en el servicio de agua corriente que afectará a los barrios Villa Sanguinetti, Santa Lina y Palermo. El mismo se extenderá desde las 08,00 horas hasta las 12,00 horas aproximadamente. Sepan disculpar las molestias ocasionadas, estamos trabajando para brindarles mejoras en el servicio!!

    Leer más →
  • Interés General Bomberos de Arrecifes viajan a Estados Unidos en intercambio de Rotary

    Bomberos de Arrecifes viajan a Estados Unidos en intercambio de Rotary

    Una vez más, el Club Rotario de Arrecifes convoca al Cuerpo de Bomberos Voluntarios para participar de un intercambio internacional, a través del cual varios bomberos de la zona (Distrito de Rotary 4895) podrán visitar cuarteles de otro país para compartir experiencias y conocer equipamientos utilizados en otros lugares. En esta oportunidad será con USA, y viajarán a la zona de la Florida (Distrito 6990) y visitarán los cuarteles de tres condados norteamericanos. El comunicado del club local da detalles de la experiencia: “Este año bajo el liderazgo del Gobernador […]

    Leer más →
  • Interés General Femeba levantó la medida que afectaba a los afiliados a IOMA

    Femeba levantó la medida que afectaba a los afiliados a IOMA

    En medio del clima de disconformidad con la gobernadora Vidal, los empleados de la administración provincial recibieron el golpe de la noticia de que los médicos sólo los atenderían seis veces al año y no más de dos veces al mes, el resto de las consultas debían ser abonadas y a la espera de un reintegro. Esto fue una medida tomada por Femeba, la Federación que nuclea a las Asociaciones Médicas de la Provincia y se trató de una medida para reclamar por pagos adeudados. Si bien esto se conoció, […]

    Leer más →
  • Interés General No hay paro bancario ni hoy ni mañana

    No hay paro bancario ni hoy ni mañana

    Durante las últimas horas corrió la versión de que, en caso de no avanzar con las negociaciones, la Asociación Bancaria decretaría 48 horas de paro a cumplirse hoy y mañana. Ayer por la tarde, el gremio emitió un comunicado a los afiliados, informando que “las negociaciones continúan y, de no abrirse un acuerdo definitivo, las medidas de fuerza programadas se trasladan a PARO TOTAL DE ACTIVIDADES” los días 17 y 18 de abril, con asistencia y permanencia e los lugares de trabajo. El comunicado lo firma el Delegado de la […]

    Leer más →
  • Política Con numeroso público se llevó a cabo la sesión del Concejo

    Con numeroso público se llevó a cabo la sesión del Concejo

    Como estaba previsto, en la noche de ayer miércoles, y a la hora en que los concejales se reunían, en las puertas del concejo, en el pasillo y en el recinto, varios vecinos con carteles reclamaban que se apruebe el proyecto de emergencia tarifaria que propuso el bloque Unidad Ciudadana, en referencia a las dificultades que ofrece hoy el pago de los servicios de energía eléctrica y gas domiciliario. El tratamiento del tema que era el que esperaban en el recinto fue coreado por los presentes, mientras que los concejales […]

    Leer más →
  • Interés General Paro en el Provincia martes y miércoles

    Paro en el Provincia martes y miércoles

    Dirigentes de la Asociación Bancaria ratificaron el paro total de actividades dispuesto para el martes 3 y miércoles 4 de abril en todas las sucursales del Banco Provincia de Buenos Aires. El cese de actividades por 48 horas se cumplirá en reclamo a la Corte Suprema de Justicia para que se expida sobre la anulación de la ley que modifica el régimen de jubilación de los trabajadores del Bapro. Además, los bancarios reclaman la convocatoria a paritarias 2018, advirtiendo que se parará toda la actividad bancaria por 24 horas, el […]

    Leer más →
  • Interés General Acto en conmemoración al día del veterano y de los caídos en Malvinas

    Acto en conmemoración al día del veterano y de los caídos en Malvinas

    Los verdaderos héroes, no se olvidan La Municipalidad de Arrecifes invita a la comunidad al acto oficial en conmemoración del “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas” a realizarse el hoy lunes 2 de abril a las 17,30 horas en la plaza “Héroes de Malvinas” (Av. Sarmiento y Gral. Hornos), frente al cenotafio.

    Leer más →