Arrecifes – 1730: La estancia colonial rioplatense vista desde un estudio de caso (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

25 octubre, 2016 6:11 Comentarios desactivados en Arrecifes – 1730: La estancia colonial rioplatense vista desde un estudio de caso (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

Indudablemente, abundan los estudios sobre la estancia colonial en Buenos Aires y el Río de la Plata, desde diferentes objetos de estudio, problemáticas, fuentes documentales y perspectivas. Desde hace algunas décadas, se viene dando cierta renovación historiográfica que se opone a la visión tradicional, que nos presentaba una campaña dominada por grandes estancieros, en contraposición al estereotipo del gaucho, representante de la barbarie y la vagancia. En contra de esto, se fueron demostrando ciertas características de la campaña bonaerense, sus habitantes y las prácticas productivas: por ejemplo, la fuerte presencia de los pequeños y medianos pastores y labradores independientes, muchos de los cuales no eran dueños de la tierra y accedían al usufructo de la misma mediante diversas relaciones con los propietarios, como lo fueron el arrendamiento y la agregación.

Por otra parte, se ha dejado en claro que los grandes hacendados eran una minoría en lo numérico, pese a que concentraran buena parte de las riquezas totales registradas. Al mismo tiempo, es preciso tener en cuenta la presencia de varios mercados coloniales en los cuales participaban en función de las características de su producción, como veremos con el caso a desarrollar.boleador-sureno-enrique-rapela

La visión de una sociedad rural dominada por grandes estancieros opuestos a una gran mayoría de gauchos se encuentra muy discutida hoy en día.

Fuente: http://hispanismo.org/hispanoamerica/12613-vinculos-mestizos-historias-de-amor-y-parentesco-en-la-campana-de-buenos-aires-xix.html

 

En cuanto a las condiciones de vida, si bien las fuentes no son exactas y presentan problemas, podríamos sostener que fueron más bien modestas, sobre todo en comparación con los grandes comerciantes porteños vinculados al sistema monopólico y al comercio ultramarino (exportación de cueros, trata negrera e importación de productos europeos, entre otras cosas). Aparentemente, las viviendas de los estancieros no eran muy valiosas ni se caracterizaron por la ostentación de riquezas. A su vez, hay ciertas conductas generalizadas, como el catolicismo (solían levantar capillas o santuarios en sus estancias), el matrimonio como estrategia de ascenso social y la diversificación de las actividades económicas, como se detallará.

Ahora bien, para esta oportunidad he decidido hacer un estudio de caso enmarcado en historia local. A partir de un inventario de bienes de un vecino del pago de Arrecifes, intento llegar a algunas conclusiones particulares. El vecino Juan Gutiérrez de Paz, fallecido en 1730, resulta ser un interesante ejemplo para mostrar los comportamientos productivos de los estancieros de la época. En lo que respecta a sus ‘‘bienes de haciendas’’, se le registraron 2.337 vacunos, 1.493 yeguas, 609 mulas, 344 burros, 300 ovejas, 220 caballos y 5 bueyes.

En pocas palabras, se trataba de un mediano productor diversificado, por varias razones. Los vacunos estaban vinculados a varios mercados coloniales: la cría de novillos para el abasto de carne local, la extracción de cueros de toro para exportar, y las faenas para hacer piezas de sebo y grasa, importantes para el consumo interno y el comercio regional. En cuanto a las yeguas, habría que decir que eran útiles tanto para la reproducción de los caballos, pero principalmente estaban relacionadas a la cría de mulas, híbridos que resultaban de la mezcla entre aquellas y los burros hechores. El criador en cuestión poseía buena cantidad tanto de yeguas como de burros, lo cual hace pensar en que se trató de un productor ciertamente especializado en los mulares, primordiales en los mercados mineros del Norte (Potosí), los más relevantes de la época (remarquemos la importancia de la producción y exportación de plata, y que hasta 1776 la jurisdicción de Buenos Aires perteneció al Virreinato del Perú). Por su cuenta, los equinos cumplieron varias funciones, como el transporte de personas, alimentos y productos en carreta, las tareas ganaderas (se los usaba para las vaquerías, para marcar bovinos y para castrarlos, entre otras cosas), y la producción agrícola. En este último punto, se complementaban con los bueyes, animales importantes para el arado y la molienda, además de la carga y la tracción. Los ovinos estaban en las estancias más que nada para la obtención de carne y de lana (producción textil artesanal en los obrajes urbanos y rurales).sl16fo05

El ganado equino estuvo asociado a múltiples actividades productivas y mercado
s coloniales.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6035-2010-03-28.html

 

En síntesis, estamos parados frente a lo que fue un productor diversificado, concentrado en la ganadería para la demanda de varios mercados, y también en la agricultura del cereal. Esto último puede afirmarse no únicamente porque contaba con bueyes y caballos, sino porque además se le encontraron en su estancia 10 fanegas de trigo almacenadas, una cantidad poco despreciable. Respecto a sus condiciones de vida, no podemos desarrollar demasiado, más allá de que era propietario de tierras de estancia pasando el Río Arrecifes, en el camino que iba a Santa Fe, hasta dar con el Río Paraná. Además, contaba con herramientas de trabajo, carretas y carretones, lo cual indica la presencia de actividad comercial desde el establecimiento.

Sería interesante profundizar trabajos como este con otros estudios sobre los hacendados de Arrecifes en un período de tiempo más largo, así como también enfocarse en otras temáticas como la mano de obra rural, la propiedad de la tierra, las formas de acceso a tal recurso y al ganado, y las actividades productivas de los campesinos libres y dependientes, entre otras cuestiones.

Mauro Luis Pelozatto Reilly

mauro-luis-pelozatto-reillyProfesor en Historia (Universidad de Morón) y Especialista en Ciencias Sociales con mención en Historia Social (Universidad Nacional de Luján). Actualmente se encuentra finalizando la tesis de Maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social en la misma institución. Se desempeña como docente en la materia Historia de América I, de la carrera de Profesorado en Historia (Universidad de Morón), y en Seminario de Investigación I y II, de la carrera de Licenciatura en Historia (Universidad Nacional de La Matanza). Escribe regularmente para varios diarios locales de Buenos Aires y otras provincias argentinas (Entre Ríos y Santiago del Estero), y todos los meses para la Revista Raíces (Uruguay). Ha publicado artículos de investigación histórica en varias revistas académicas del país y del exterior, en países como Chile, Costa Rica, España, Guatemala, México y Uruguay. Especializado en varios temas de Historia Colonial, también ha disertado en distintos institutos superiores de formación docente y universidades públicas y privadas.

 

Referencias

Archivo General de la Nación (AGN), Tribunales, Sucesiones, 6251.

Fradkin, Raúl (2000). ‘‘El mundo rural colonial’’, en Tandeter, Enrique (Dir.). Nueva Historia Argentina. Tomo II: la sociedad colonial. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, pp. 241-284.

Fradkin, Raúl y Garavaglia, Juan Carlos (2009). La Argentina colonial. El Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Garavaglia, Juan Carlos (1994). ‘‘De la carne al cuero. Los mercados para los productos pecuarios (Buenos Aires y su campaña, 1700-1825) ’’, en Anuario del IEHS, Nº 9, Tandil, pp. 61-96.

Garavaglia, Juan Carlos (1999). Pastores y labradores de Buenos Aires. Una historia agraria de la campaña bonaerense 1700-1830. Buenos Aires, Ediciones de la flor.

Mayo, Carlos (2004). Estancia y sociedad en la pampa (1740-1820). Buenos Aires, Editorial Biblos.

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2015). ”El desarrollo de la ganadería en Buenos Aires Colonial. Faenas, unidades productivas y alternativas mercantiles a comienzos del Siglo XVIII”, en III Encuentro de Investigación ”Dr. Rogelio C. Paredes”, Universidad de Morón, 14 de noviembre de 2015. https://www.academia.edu/19503538/El_desarrollo_de_la_ganader%C3%ADa_en_Buenos_Aires_Colonial._Faenas_unidades_productivas_y_alternativas_mercantiles_a_comienzos_del_Siglo_XVIII_en_III_Encuentro_de_Investigaci%C3%B3n_Dr._Rogelio_C._Paredes_Universidad_de_Mor%C3%B3n_14_de_noviembre_de_2015

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”El latifundio y los pequeños productores rurales en Buenos Aires colonial del siglo XVIII: análisis, fuentes y discusiones”, en Revista Raíces, Uruguay, Nº 190, Agosto de 2016. https://www.academia.edu/27588076/El_latifundio_y_los_peque%C3%B1os_productores_rurales_en_Buenos_Aires_colonial_del_siglo_XVIII_an%C3%A1lisis_fuentes_y_discusiones_en_Revista_Ra%C3%ADces_Uruguay_No_190_Agosto_de_2016

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”Ganadería y unidades productivas mixtas en Buenos Aires colonial, 1726-1759”, en Revista Historia y Geografía, Nº 34, UCSH, Chile, pp. 43-65.  https://www.academia.edu/28462563/Ganader%C3%ADa_y_unidades_productivas_mixtas_en_Buenos_Aires_colonial_1726-1759_en_Revista_Historia_y_Geograf%C3%ADa_No_34_UCSH_Chile_pp._43-65._ISSN_0719-4145

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”Mano de obra y explotaciones rurales en Buenos Aires colonial (1726-1756)”, en Revista Diálogos, Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica, Volumen 17 especial, Octubre de 2016, pp. 217-240. https://www.academia.edu/28836179/Mano_de_obra_y_explotaciones_rurales_en_Buenos_Aires_colonial_1726-1756_en_Revista_Di%C3%A1logos_Escuela_de_Historia_Universidad_de_Costa_Rica_Volumen_17_especial_Octubre_de_2016_pp._217-240._ISSN_1409-469X

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”Cría de mulas y espacio económico colonial. Una mirada desde los campos ubicados entre el Río Luján y el pago de Las Conchas”, en Diario La Voz de Ituzaingó, 10 de octubre de 2016. https://www.academia.edu/29061066/Cr%C3%ADa_de_mulas_y_espacio_econ%C3%B3mico_colonial._Una_mirada_desde_los_campos_ubicados_entre_el_R%C3%ADo_Luj%C3%A1n_y_el_pago_de_Las_Conchas_en_Diario_La_Voz_de_Ituzaing%C3%B3_10_de_octubre_de_2016

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General EDEN realiza obras en tu barrio

    EDEN realiza obras en tu barrio

    EDEN informa a sus usuarios que, conforme a su plan de inversiones en obras y mantenimiento para fortalecer el servicio, el día martes 16 de octubre se realizarán trabajos en la red eléctrica en las calles San Martín y Ruta 191; Frascheri y Vencedores del Tala. Para poder realizar estas mejoras y como medida de seguridad, es necesario interrumpir el suministro en la zona mientras se trabaja en la red eléctrica. Por eso se suspenderá el servicio de forma momentánea de 9 a 14 hs. En caso de presentarse condiciones […]

    Leer más →
  • Deportes El Clásico se juega el lunes

    El Clásico se juega el lunes

    Fútbol – Clausura 1ra división El partido entre Huracán y Brown que abría la 5ta fecha hoy por la noche en el Estadio, se postergó y ya tiene nuevo día y horario: tras reunión de delegados con el Comisario Verón, se dispuso que el encuentro se juegue el lunes (feriado) a las 17:00 horas en el Estadio Municipal.

    Leer más →
  • Política Quedó inaugurada una nueva sala en el Jardín de las 350 viviendas

    Quedó inaugurada una nueva sala en el Jardín de las 350 viviendas

    Con la presencia del intendente Javier Olaeta, acompañado del secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Binimelis y la directora de Cultura y Educación, Stella Maris Arzuaga, se llevó a cabo la inauguración de una nueva sala en el Jardín N°909 “Itahí de los Arrecifes”. La directora del jardín, Marcela Alvarado, remarcó el compromiso tomado en su momento por el intendente Olaeta ante el requerimiento y agradeció el cumplimiento del mismo. La obra ejecutada por el municipio contó con una inversión de $590.000 del Fondo Educativo, y responde a una […]

    Leer más →
  • Espectáculos Sin categoría Concierto de bajo y batería en la Biblioteca

    Concierto de bajo y batería en la Biblioteca

    “Es difícil de explicar, para entenderlo van a tener que estar ahí”. Con esas palabras, Christian Rodríguez resume el espíritu del show que brindará junto a Luciano Testa el sábado 13 de octubre desde las 21.00 horas en la Biblioteca Pública cuyo nombre es también el concepto a desarrollar: “batería, bajo y canciones”. El concierto tendrá como premisa la unión de dos instrumentos que conectarán sin mapa musical que seguir, con la espontaneidad como leitmotiv y la sorpresa compartida entre músicos y público. “La experiencia es nueva y ya tenemos […]

    Leer más →
  • Policiales Varios detenidos por la Policía Comunal

    Varios detenidos por la Policía Comunal

      DETENIDO POR INFRACCION ART. 289 CODIGO PENAL (adulteración en numeración de chasis de vehículo: En fecha 08 de Octubre en horas del mediodía personal de la Estación Policía Local juntamente con personal Vial San Pedro interceptan a un vehículo Fiat Duna en la intersección de Rutas 51 y 191 guiado por una persona de sexo masculino mayor de edad con domicilio en la localidad de Salto provincia de Buenos Aires y al control se establece que el vehículo en el que se desplazaba presentaba una adulteración en el formato […]

    Leer más →
  • Deportes Josito confirmó su regreso a la máxima

    Josito confirmó su regreso a la máxima

    Automovilismo – TC El piloto arrecifeño competirá este fin de semana en Toay, en el marco de la segunda fecha de la Copa de Oro, con la Dodge que le pertenecía Juan Marcos Angelini dentro del equipo UR Racing. La confirmación llegó a través de twitter, tras reunir el presupuesto para que José Luis Di Palma (h) pueda subirse a coupé que continuará con los colores blanco y negro, además de contar con la motorización de Claudio Garófalo. La última carrera de “Josito” en la divisional fue en el marco […]

    Leer más →
  • Deportes Con los números en rojo, sigue el Clausura

    Con los números en rojo, sigue el Clausura

    Fútbol – Liga de Arrecifes El lunes por la noche se realizó la habitual reunión de La Liga de Fútbol de Arrecifes en la que se dispuso el cronograma de partidos para la próxima fecha, pese a la preocupación general por las grandes pérdidas económicas de las últimas dos fechas. Con el clásico entre Brown y Huracán como partido sobresaliente y dos encuentros a disputarse en Carmen, la quinta se jugará entre viernes y lunes, aprovechando el feriado. Viernes: Estadio Municipal 21:15 hs: Huracán vs Brown Domingo: Estadio Municipal 16:00 […]

    Leer más →
  • Espectáculos Primer Motoencuentro Nacional en Arrecifes

    Primer Motoencuentro Nacional en Arrecifes

    Los días 12, 13 y 14 de octubre en el camping municipal (ex Acampar) la Agrupación Sentir Indiano festejará su tercer aniversario con la realización del Primer Motoencuentro Nacional llevado a cabo en nuestra ciudad. “Va a ser un Motoencuentro con las mismas caracteristicas que todos, pero queremos que se pueda disfrutar mucho en familia, por eso es que decidimos incluir muchas actividades recreativas que incluyen a los niños que podrán disfrutar de inflabes y juegos como carrera de embolsados y mucho más”, explicó Patricio Picoy, uno de los organizadores. […]

    Leer más →
  • Zonales La Feria del libro abre sus puertas en Pergamino

    La Feria del libro abre sus puertas en Pergamino

    Cultura Desde el 11 de octubre y hasta el 14, Pergamino vivirá una nueva edición de La Feria del Libro que se realizará en la Biblioteca Municipal Joaquín Menéndez, Bv. Colón 687, y en la que se desarrolarán cursos, talleres, lecturas,presentaciones, conferencias y un variado abanico de actividades. Esta nueva edición, la tercera, está organizada por el Municipio de Pergamino, a través de la subsecretaría de Cultura, y la UNNOBA y cuenta con un gran despliegue que incluye la participación de 24 stands, librerías, escritores locales, regionales y nacionales, más […]

    Leer más →
  • Interés General Tragedia de Once. De Vido condenado a cinco años y ocho meses de prisión

    Tragedia de Once. De Vido condenado a cinco años y ocho meses de prisión

    El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión por el Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñíguez, en el marco del juicio por la tragedia ferroviaria de Once. Los jueces también fallaron por inhabilitar de por vida a De Vido para ejercer cargos públicos. El ex funcionario escuchó la sentencia por teleconferencia desde el penal de Marcos Paz, donde está detenido desde octubre de 2017.

    Leer más →