Arrecifes – 1730: La estancia colonial rioplatense vista desde un estudio de caso (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

25 octubre, 2016 6:11 Comentarios desactivados en Arrecifes – 1730: La estancia colonial rioplatense vista desde un estudio de caso (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

Indudablemente, abundan los estudios sobre la estancia colonial en Buenos Aires y el Río de la Plata, desde diferentes objetos de estudio, problemáticas, fuentes documentales y perspectivas. Desde hace algunas décadas, se viene dando cierta renovación historiográfica que se opone a la visión tradicional, que nos presentaba una campaña dominada por grandes estancieros, en contraposición al estereotipo del gaucho, representante de la barbarie y la vagancia. En contra de esto, se fueron demostrando ciertas características de la campaña bonaerense, sus habitantes y las prácticas productivas: por ejemplo, la fuerte presencia de los pequeños y medianos pastores y labradores independientes, muchos de los cuales no eran dueños de la tierra y accedían al usufructo de la misma mediante diversas relaciones con los propietarios, como lo fueron el arrendamiento y la agregación.

Por otra parte, se ha dejado en claro que los grandes hacendados eran una minoría en lo numérico, pese a que concentraran buena parte de las riquezas totales registradas. Al mismo tiempo, es preciso tener en cuenta la presencia de varios mercados coloniales en los cuales participaban en función de las características de su producción, como veremos con el caso a desarrollar.boleador-sureno-enrique-rapela

La visión de una sociedad rural dominada por grandes estancieros opuestos a una gran mayoría de gauchos se encuentra muy discutida hoy en día.

Fuente: http://hispanismo.org/hispanoamerica/12613-vinculos-mestizos-historias-de-amor-y-parentesco-en-la-campana-de-buenos-aires-xix.html

 

En cuanto a las condiciones de vida, si bien las fuentes no son exactas y presentan problemas, podríamos sostener que fueron más bien modestas, sobre todo en comparación con los grandes comerciantes porteños vinculados al sistema monopólico y al comercio ultramarino (exportación de cueros, trata negrera e importación de productos europeos, entre otras cosas). Aparentemente, las viviendas de los estancieros no eran muy valiosas ni se caracterizaron por la ostentación de riquezas. A su vez, hay ciertas conductas generalizadas, como el catolicismo (solían levantar capillas o santuarios en sus estancias), el matrimonio como estrategia de ascenso social y la diversificación de las actividades económicas, como se detallará.

Ahora bien, para esta oportunidad he decidido hacer un estudio de caso enmarcado en historia local. A partir de un inventario de bienes de un vecino del pago de Arrecifes, intento llegar a algunas conclusiones particulares. El vecino Juan Gutiérrez de Paz, fallecido en 1730, resulta ser un interesante ejemplo para mostrar los comportamientos productivos de los estancieros de la época. En lo que respecta a sus ‘‘bienes de haciendas’’, se le registraron 2.337 vacunos, 1.493 yeguas, 609 mulas, 344 burros, 300 ovejas, 220 caballos y 5 bueyes.

En pocas palabras, se trataba de un mediano productor diversificado, por varias razones. Los vacunos estaban vinculados a varios mercados coloniales: la cría de novillos para el abasto de carne local, la extracción de cueros de toro para exportar, y las faenas para hacer piezas de sebo y grasa, importantes para el consumo interno y el comercio regional. En cuanto a las yeguas, habría que decir que eran útiles tanto para la reproducción de los caballos, pero principalmente estaban relacionadas a la cría de mulas, híbridos que resultaban de la mezcla entre aquellas y los burros hechores. El criador en cuestión poseía buena cantidad tanto de yeguas como de burros, lo cual hace pensar en que se trató de un productor ciertamente especializado en los mulares, primordiales en los mercados mineros del Norte (Potosí), los más relevantes de la época (remarquemos la importancia de la producción y exportación de plata, y que hasta 1776 la jurisdicción de Buenos Aires perteneció al Virreinato del Perú). Por su cuenta, los equinos cumplieron varias funciones, como el transporte de personas, alimentos y productos en carreta, las tareas ganaderas (se los usaba para las vaquerías, para marcar bovinos y para castrarlos, entre otras cosas), y la producción agrícola. En este último punto, se complementaban con los bueyes, animales importantes para el arado y la molienda, además de la carga y la tracción. Los ovinos estaban en las estancias más que nada para la obtención de carne y de lana (producción textil artesanal en los obrajes urbanos y rurales).sl16fo05

El ganado equino estuvo asociado a múltiples actividades productivas y mercado
s coloniales.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6035-2010-03-28.html

 

En síntesis, estamos parados frente a lo que fue un productor diversificado, concentrado en la ganadería para la demanda de varios mercados, y también en la agricultura del cereal. Esto último puede afirmarse no únicamente porque contaba con bueyes y caballos, sino porque además se le encontraron en su estancia 10 fanegas de trigo almacenadas, una cantidad poco despreciable. Respecto a sus condiciones de vida, no podemos desarrollar demasiado, más allá de que era propietario de tierras de estancia pasando el Río Arrecifes, en el camino que iba a Santa Fe, hasta dar con el Río Paraná. Además, contaba con herramientas de trabajo, carretas y carretones, lo cual indica la presencia de actividad comercial desde el establecimiento.

Sería interesante profundizar trabajos como este con otros estudios sobre los hacendados de Arrecifes en un período de tiempo más largo, así como también enfocarse en otras temáticas como la mano de obra rural, la propiedad de la tierra, las formas de acceso a tal recurso y al ganado, y las actividades productivas de los campesinos libres y dependientes, entre otras cuestiones.

Mauro Luis Pelozatto Reilly

mauro-luis-pelozatto-reillyProfesor en Historia (Universidad de Morón) y Especialista en Ciencias Sociales con mención en Historia Social (Universidad Nacional de Luján). Actualmente se encuentra finalizando la tesis de Maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social en la misma institución. Se desempeña como docente en la materia Historia de América I, de la carrera de Profesorado en Historia (Universidad de Morón), y en Seminario de Investigación I y II, de la carrera de Licenciatura en Historia (Universidad Nacional de La Matanza). Escribe regularmente para varios diarios locales de Buenos Aires y otras provincias argentinas (Entre Ríos y Santiago del Estero), y todos los meses para la Revista Raíces (Uruguay). Ha publicado artículos de investigación histórica en varias revistas académicas del país y del exterior, en países como Chile, Costa Rica, España, Guatemala, México y Uruguay. Especializado en varios temas de Historia Colonial, también ha disertado en distintos institutos superiores de formación docente y universidades públicas y privadas.

 

Referencias

Archivo General de la Nación (AGN), Tribunales, Sucesiones, 6251.

Fradkin, Raúl (2000). ‘‘El mundo rural colonial’’, en Tandeter, Enrique (Dir.). Nueva Historia Argentina. Tomo II: la sociedad colonial. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, pp. 241-284.

Fradkin, Raúl y Garavaglia, Juan Carlos (2009). La Argentina colonial. El Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Garavaglia, Juan Carlos (1994). ‘‘De la carne al cuero. Los mercados para los productos pecuarios (Buenos Aires y su campaña, 1700-1825) ’’, en Anuario del IEHS, Nº 9, Tandil, pp. 61-96.

Garavaglia, Juan Carlos (1999). Pastores y labradores de Buenos Aires. Una historia agraria de la campaña bonaerense 1700-1830. Buenos Aires, Ediciones de la flor.

Mayo, Carlos (2004). Estancia y sociedad en la pampa (1740-1820). Buenos Aires, Editorial Biblos.

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2015). ”El desarrollo de la ganadería en Buenos Aires Colonial. Faenas, unidades productivas y alternativas mercantiles a comienzos del Siglo XVIII”, en III Encuentro de Investigación ”Dr. Rogelio C. Paredes”, Universidad de Morón, 14 de noviembre de 2015. https://www.academia.edu/19503538/El_desarrollo_de_la_ganader%C3%ADa_en_Buenos_Aires_Colonial._Faenas_unidades_productivas_y_alternativas_mercantiles_a_comienzos_del_Siglo_XVIII_en_III_Encuentro_de_Investigaci%C3%B3n_Dr._Rogelio_C._Paredes_Universidad_de_Mor%C3%B3n_14_de_noviembre_de_2015

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”El latifundio y los pequeños productores rurales en Buenos Aires colonial del siglo XVIII: análisis, fuentes y discusiones”, en Revista Raíces, Uruguay, Nº 190, Agosto de 2016. https://www.academia.edu/27588076/El_latifundio_y_los_peque%C3%B1os_productores_rurales_en_Buenos_Aires_colonial_del_siglo_XVIII_an%C3%A1lisis_fuentes_y_discusiones_en_Revista_Ra%C3%ADces_Uruguay_No_190_Agosto_de_2016

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”Ganadería y unidades productivas mixtas en Buenos Aires colonial, 1726-1759”, en Revista Historia y Geografía, Nº 34, UCSH, Chile, pp. 43-65.  https://www.academia.edu/28462563/Ganader%C3%ADa_y_unidades_productivas_mixtas_en_Buenos_Aires_colonial_1726-1759_en_Revista_Historia_y_Geograf%C3%ADa_No_34_UCSH_Chile_pp._43-65._ISSN_0719-4145

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”Mano de obra y explotaciones rurales en Buenos Aires colonial (1726-1756)”, en Revista Diálogos, Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica, Volumen 17 especial, Octubre de 2016, pp. 217-240. https://www.academia.edu/28836179/Mano_de_obra_y_explotaciones_rurales_en_Buenos_Aires_colonial_1726-1756_en_Revista_Di%C3%A1logos_Escuela_de_Historia_Universidad_de_Costa_Rica_Volumen_17_especial_Octubre_de_2016_pp._217-240._ISSN_1409-469X

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”Cría de mulas y espacio económico colonial. Una mirada desde los campos ubicados entre el Río Luján y el pago de Las Conchas”, en Diario La Voz de Ituzaingó, 10 de octubre de 2016. https://www.academia.edu/29061066/Cr%C3%ADa_de_mulas_y_espacio_econ%C3%B3mico_colonial._Una_mirada_desde_los_campos_ubicados_entre_el_R%C3%ADo_Luj%C3%A1n_y_el_pago_de_Las_Conchas_en_Diario_La_Voz_de_Ituzaing%C3%B3_10_de_octubre_de_2016

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General El cuco de las rutas: Los radares móviles

    El cuco de las rutas: Los radares móviles

    Conducimos mal. ¿Qué duda cabe? Si, ya se… los que conducen mal son los otros, no nosotros. Estacionamos frente a un garage, pero es sólo por un minutito (en disminutivo, como si hubiese minutos más grandes que otros), no usamos el cinturón de seguridad porque no nos va a pasar nada, no usamos la luz de giro porque nadie la usa y no le dan bola, si sobrepasamos en doble raya amarilla es porque sabemos que no viene nadie de frente… además tengo buenos reflejos, el semáforo estaba en rojo, […]

    Leer más →
  • Interés General 13 Millones de dólares para producir biogás en Pergamino

    13 Millones de dólares para producir biogás en Pergamino

    La compañía Seeds EnergyGroup presentó en sociedad su plan para posicionarse como un jugador de peso en el segmento de energías renovables en el norte de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Tras haber resultado adjudicataria de la licitación para el programa RenovAr 2.0, la empresa levantará una planta para producir biogás, en la que invertirá u$s 13 millones, en la localidad de Pergamino. Estará ubicada en el Parque Industrial de la ciudad, desde donde estima generar una potencia eléctrica de 2,4 MW, y correrá en paralelo a […]

    Leer más →
  • Policiales Parte de prensa policial del 12 de enero

    Parte de prensa policial del 12 de enero

    LESIONES CULPOSAS: Con fecha 08 de enero del 2018 en horas del mediodía se toma conocimiento que en Ruta Nacional Nro. 8 km 167 se había producido un accidente de transito, presente personal policial constata colisión entre un automóvil marca Peugeot 408 guiado por el Sr. Enrique Victor Rossello acompañado por su esposa Silvia Patricia Galvan domiciliados en Capitan Sarmiento, un automovil marca Toyota Corolla guiado por Sergio Ruben Mitolo acompañado por su esposa Matilde Miliara y su hijo Mauro Julian Mitolo domiciliado en C.A.B.A y vehiculo marca Chevrolet Traker […]

    Leer más →
  • Interés General Prorrogan hasta mayo el programa “Precios Cuidados”

    Prorrogan hasta mayo el programa “Precios Cuidados”

    El programa tendrá un total de 436 productos de la canasta básica, que estarán disponibles en 2.250 supermercados de todo el país. Respecto a la etapa precedente, se mantienen 386 productos y se suman 50 al nuevo listado. En la nueva etapa que se inicia el 7 de enero y se extenderá hasta el 6 de mayo inclusive, el incremento promedio para el cuatrimestre es de 1,76%. El listado completo de productos se podrá consultar a partir de este sábado 6 en www.precioscuidados.gob.ar Teniendo en cuenta la proximidad con el […]

    Leer más →
  • Policiales Dos menores de 13 y 14 años golpearon a un hombre de casi 90 años para robarle

    Dos menores de 13 y 14 años golpearon a un hombre de casi 90 años para robarle

    El  4 de enero, aproximadamente 05:00 horas, la policía local toma conocimiento que en un domicilio del Barrio La Cumbre se había producido un ilícito. En el lugar se presentó personal policial y establece que el morador de una vivienda, José Romero de 88 años, mientras se encontraba solo en su domicilio, es sorprendido por dos sujetos, los cuales ingresan al interior de la vivienda sustrayéndole dinero y provocandole golpes, para luego darse a la fuga. Como consecuencia del hecho la víctima debió ser trasladado al hospital local donde se le brinda la atención medica correspondiente, trabajando en […]

    Leer más →
  • Interés General La Sociedad Rural de San Pedro alerta sobre la obra hídrica del Rio Arrecifes

    La Sociedad Rural de San Pedro alerta sobre la obra hídrica del Rio Arrecifes

    La Sociedad Rural alerta que “traería graves complicaciones” a la región. Refiere a la limpieza y saneamiento de la Cuenca del Río Arrecifes que lleva adelante la Dirección Provincial de Obra Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires. “La preocupación que persiste ante la falta de respuestas tras numerosas gestiones y acciones realizadas”, señalaron. La Sociedad Rural de San Pedro lanzó un comunicado en el que alertó de que la limpieza y saneamiento de la Cuenca del Río Arrecifes que lleva adelante la Dirección Provincial de Obra Hidráulica dependiente del Ministerio […]

    Leer más →
  • Deportes Obras Campeón, la alegría de todo un barrio (Por Diego Amaya)

    Obras Campeón, la alegría de todo un barrio (Por Diego Amaya)

    El Azulgrana venció 1 a 0 a Sportsman en la segunda final para definir el Clausura y llevó la serie a los penales, instancia en la que Pato Luján fue decisivo para vencer por 7 a 6 atajando dos y convirtiendo el suyo. En los noventa, el gol lo anotó Pitu Lette de penal cuando se jugaban cuatro minutos de los cinco a recuperar y, de ese modo, habría llegado a los 200 goles en su cuenta personal en el que pudo haber sido su último partido oficial. El árbitro […]

    Leer más →
  • Policiales Detenida por golpear a su hija de un año y medio

    Detenida por golpear a su hija de un año y medio

    DETENIDA POR LESIONES AGRAVADAS: Fecha 25 de Diciembre, en horas de la madrugada, se toma conocimiento a raíz del llamado de emergencia 911 que en un domicilio de la Avenida Molina una mujer se encontraba agrediendo físicamente a su hijo menor de edad.- Constituido personal policial en el lugar establece la veracidad de los hechos, procediendo a la aprehensión de una persona de sexo femenino de 18 años de edad, la cual había agredido físicamente a su hija de un año y nueve meses de vida, provocándole lesiones leves.- La […]

    Leer más →
  • Policiales Parte policial del 25 de diciembre de 2017

    Parte policial del 25 de diciembre de 2017

    DETENIDO POR DAÑOS y AMENAZAS: Con fecha 22 de Diciembre en circunstancias personal policial se hallaba recorriendo la jurisdicción en prevención de delitos y faltas en general en zona Molle y Pasteur procede a la aprehensión de Pablo Daniel Chaves, mayor de edad con domicilio en este medio, quien momentos antes había protagonizado incidentes dañando un vehículo que se encontraba estacionado en la calle, un tejido y finalizar con las amenazas sobre vecinos de este medio, mayores de edad.- Mantenida comunicación con el señor Ayudante Fiscal Dr. Alfredo Iglesias de […]

    Leer más →
  • Policiales Parte policial de la semana del 11 al 17 de diciembre

    Parte policial de la semana del 11 al 17 de diciembre

    LESIONES CULPOSAS: En fecha 14 de Diciembre del corriente año, en horas de la tarde, se recibe un alerta radial del 911 donde se indica que en intersección de la Av. Sarmiento y Calle Stegman se había producido un accidente de tránsito.- De averiguaciones se estableció que una motocicleta marca Corven 150 cc conducida por Maria Agustina Volpi, mayor de edad con domicilio en este medio, había impactado en la parte posterior de una camioneta Toyota propiedad de Carlos Valeria, mayor de edad con domicilio en este medio, la cual […]

    Leer más →