Arrecifes – 1730: La estancia colonial rioplatense vista desde un estudio de caso (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

25 octubre, 2016 6:11 Comentarios desactivados en Arrecifes – 1730: La estancia colonial rioplatense vista desde un estudio de caso (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

Indudablemente, abundan los estudios sobre la estancia colonial en Buenos Aires y el Río de la Plata, desde diferentes objetos de estudio, problemáticas, fuentes documentales y perspectivas. Desde hace algunas décadas, se viene dando cierta renovación historiográfica que se opone a la visión tradicional, que nos presentaba una campaña dominada por grandes estancieros, en contraposición al estereotipo del gaucho, representante de la barbarie y la vagancia. En contra de esto, se fueron demostrando ciertas características de la campaña bonaerense, sus habitantes y las prácticas productivas: por ejemplo, la fuerte presencia de los pequeños y medianos pastores y labradores independientes, muchos de los cuales no eran dueños de la tierra y accedían al usufructo de la misma mediante diversas relaciones con los propietarios, como lo fueron el arrendamiento y la agregación.

Por otra parte, se ha dejado en claro que los grandes hacendados eran una minoría en lo numérico, pese a que concentraran buena parte de las riquezas totales registradas. Al mismo tiempo, es preciso tener en cuenta la presencia de varios mercados coloniales en los cuales participaban en función de las características de su producción, como veremos con el caso a desarrollar.boleador-sureno-enrique-rapela

La visión de una sociedad rural dominada por grandes estancieros opuestos a una gran mayoría de gauchos se encuentra muy discutida hoy en día.

Fuente: http://hispanismo.org/hispanoamerica/12613-vinculos-mestizos-historias-de-amor-y-parentesco-en-la-campana-de-buenos-aires-xix.html

 

En cuanto a las condiciones de vida, si bien las fuentes no son exactas y presentan problemas, podríamos sostener que fueron más bien modestas, sobre todo en comparación con los grandes comerciantes porteños vinculados al sistema monopólico y al comercio ultramarino (exportación de cueros, trata negrera e importación de productos europeos, entre otras cosas). Aparentemente, las viviendas de los estancieros no eran muy valiosas ni se caracterizaron por la ostentación de riquezas. A su vez, hay ciertas conductas generalizadas, como el catolicismo (solían levantar capillas o santuarios en sus estancias), el matrimonio como estrategia de ascenso social y la diversificación de las actividades económicas, como se detallará.

Ahora bien, para esta oportunidad he decidido hacer un estudio de caso enmarcado en historia local. A partir de un inventario de bienes de un vecino del pago de Arrecifes, intento llegar a algunas conclusiones particulares. El vecino Juan Gutiérrez de Paz, fallecido en 1730, resulta ser un interesante ejemplo para mostrar los comportamientos productivos de los estancieros de la época. En lo que respecta a sus ‘‘bienes de haciendas’’, se le registraron 2.337 vacunos, 1.493 yeguas, 609 mulas, 344 burros, 300 ovejas, 220 caballos y 5 bueyes.

En pocas palabras, se trataba de un mediano productor diversificado, por varias razones. Los vacunos estaban vinculados a varios mercados coloniales: la cría de novillos para el abasto de carne local, la extracción de cueros de toro para exportar, y las faenas para hacer piezas de sebo y grasa, importantes para el consumo interno y el comercio regional. En cuanto a las yeguas, habría que decir que eran útiles tanto para la reproducción de los caballos, pero principalmente estaban relacionadas a la cría de mulas, híbridos que resultaban de la mezcla entre aquellas y los burros hechores. El criador en cuestión poseía buena cantidad tanto de yeguas como de burros, lo cual hace pensar en que se trató de un productor ciertamente especializado en los mulares, primordiales en los mercados mineros del Norte (Potosí), los más relevantes de la época (remarquemos la importancia de la producción y exportación de plata, y que hasta 1776 la jurisdicción de Buenos Aires perteneció al Virreinato del Perú). Por su cuenta, los equinos cumplieron varias funciones, como el transporte de personas, alimentos y productos en carreta, las tareas ganaderas (se los usaba para las vaquerías, para marcar bovinos y para castrarlos, entre otras cosas), y la producción agrícola. En este último punto, se complementaban con los bueyes, animales importantes para el arado y la molienda, además de la carga y la tracción. Los ovinos estaban en las estancias más que nada para la obtención de carne y de lana (producción textil artesanal en los obrajes urbanos y rurales).sl16fo05

El ganado equino estuvo asociado a múltiples actividades productivas y mercado
s coloniales.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6035-2010-03-28.html

 

En síntesis, estamos parados frente a lo que fue un productor diversificado, concentrado en la ganadería para la demanda de varios mercados, y también en la agricultura del cereal. Esto último puede afirmarse no únicamente porque contaba con bueyes y caballos, sino porque además se le encontraron en su estancia 10 fanegas de trigo almacenadas, una cantidad poco despreciable. Respecto a sus condiciones de vida, no podemos desarrollar demasiado, más allá de que era propietario de tierras de estancia pasando el Río Arrecifes, en el camino que iba a Santa Fe, hasta dar con el Río Paraná. Además, contaba con herramientas de trabajo, carretas y carretones, lo cual indica la presencia de actividad comercial desde el establecimiento.

Sería interesante profundizar trabajos como este con otros estudios sobre los hacendados de Arrecifes en un período de tiempo más largo, así como también enfocarse en otras temáticas como la mano de obra rural, la propiedad de la tierra, las formas de acceso a tal recurso y al ganado, y las actividades productivas de los campesinos libres y dependientes, entre otras cuestiones.

Mauro Luis Pelozatto Reilly

mauro-luis-pelozatto-reillyProfesor en Historia (Universidad de Morón) y Especialista en Ciencias Sociales con mención en Historia Social (Universidad Nacional de Luján). Actualmente se encuentra finalizando la tesis de Maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social en la misma institución. Se desempeña como docente en la materia Historia de América I, de la carrera de Profesorado en Historia (Universidad de Morón), y en Seminario de Investigación I y II, de la carrera de Licenciatura en Historia (Universidad Nacional de La Matanza). Escribe regularmente para varios diarios locales de Buenos Aires y otras provincias argentinas (Entre Ríos y Santiago del Estero), y todos los meses para la Revista Raíces (Uruguay). Ha publicado artículos de investigación histórica en varias revistas académicas del país y del exterior, en países como Chile, Costa Rica, España, Guatemala, México y Uruguay. Especializado en varios temas de Historia Colonial, también ha disertado en distintos institutos superiores de formación docente y universidades públicas y privadas.

 

Referencias

Archivo General de la Nación (AGN), Tribunales, Sucesiones, 6251.

Fradkin, Raúl (2000). ‘‘El mundo rural colonial’’, en Tandeter, Enrique (Dir.). Nueva Historia Argentina. Tomo II: la sociedad colonial. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, pp. 241-284.

Fradkin, Raúl y Garavaglia, Juan Carlos (2009). La Argentina colonial. El Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Garavaglia, Juan Carlos (1994). ‘‘De la carne al cuero. Los mercados para los productos pecuarios (Buenos Aires y su campaña, 1700-1825) ’’, en Anuario del IEHS, Nº 9, Tandil, pp. 61-96.

Garavaglia, Juan Carlos (1999). Pastores y labradores de Buenos Aires. Una historia agraria de la campaña bonaerense 1700-1830. Buenos Aires, Ediciones de la flor.

Mayo, Carlos (2004). Estancia y sociedad en la pampa (1740-1820). Buenos Aires, Editorial Biblos.

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2015). ”El desarrollo de la ganadería en Buenos Aires Colonial. Faenas, unidades productivas y alternativas mercantiles a comienzos del Siglo XVIII”, en III Encuentro de Investigación ”Dr. Rogelio C. Paredes”, Universidad de Morón, 14 de noviembre de 2015. https://www.academia.edu/19503538/El_desarrollo_de_la_ganader%C3%ADa_en_Buenos_Aires_Colonial._Faenas_unidades_productivas_y_alternativas_mercantiles_a_comienzos_del_Siglo_XVIII_en_III_Encuentro_de_Investigaci%C3%B3n_Dr._Rogelio_C._Paredes_Universidad_de_Mor%C3%B3n_14_de_noviembre_de_2015

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”El latifundio y los pequeños productores rurales en Buenos Aires colonial del siglo XVIII: análisis, fuentes y discusiones”, en Revista Raíces, Uruguay, Nº 190, Agosto de 2016. https://www.academia.edu/27588076/El_latifundio_y_los_peque%C3%B1os_productores_rurales_en_Buenos_Aires_colonial_del_siglo_XVIII_an%C3%A1lisis_fuentes_y_discusiones_en_Revista_Ra%C3%ADces_Uruguay_No_190_Agosto_de_2016

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”Ganadería y unidades productivas mixtas en Buenos Aires colonial, 1726-1759”, en Revista Historia y Geografía, Nº 34, UCSH, Chile, pp. 43-65.  https://www.academia.edu/28462563/Ganader%C3%ADa_y_unidades_productivas_mixtas_en_Buenos_Aires_colonial_1726-1759_en_Revista_Historia_y_Geograf%C3%ADa_No_34_UCSH_Chile_pp._43-65._ISSN_0719-4145

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”Mano de obra y explotaciones rurales en Buenos Aires colonial (1726-1756)”, en Revista Diálogos, Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica, Volumen 17 especial, Octubre de 2016, pp. 217-240. https://www.academia.edu/28836179/Mano_de_obra_y_explotaciones_rurales_en_Buenos_Aires_colonial_1726-1756_en_Revista_Di%C3%A1logos_Escuela_de_Historia_Universidad_de_Costa_Rica_Volumen_17_especial_Octubre_de_2016_pp._217-240._ISSN_1409-469X

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”Cría de mulas y espacio económico colonial. Una mirada desde los campos ubicados entre el Río Luján y el pago de Las Conchas”, en Diario La Voz de Ituzaingó, 10 de octubre de 2016. https://www.academia.edu/29061066/Cr%C3%ADa_de_mulas_y_espacio_econ%C3%B3mico_colonial._Una_mirada_desde_los_campos_ubicados_entre_el_R%C3%ADo_Luj%C3%A1n_y_el_pago_de_Las_Conchas_en_Diario_La_Voz_de_Ituzaing%C3%B3_10_de_octubre_de_2016

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Apareció el menor de Sarmiento que era buscado en Arrecifes

    Apareció el menor de Sarmiento que era buscado en Arrecifes

    El menor que llevaba dos días desaparecido, dió señales a través de su cuenta de facebook “Sar allá Voy” escribió a su familia. La Policía y familiares lo buscaban intensamente. El menor de edad había sido visto por última vez el viernes por la tarde en la estación de ómnibus de Sarmiento tomando un colectivo con pasaje hasta nuestra ciudad. La familia agradece a todos aquello que compartieron la noticia en todas sus cuentas de redes sociales. Relacionado

    Leer más →
  • Interés General Falleció el Pastor Carlos Teves

    Falleció el Pastor Carlos Teves

    Lo conocí hace algunos años. Se presentó como el pastor Teves y tenía un tono de voz que podría decir que denotaba timidez. Después de tratarlo un tiempo pude saber que era la voz de alguien cuya humildad no le permitía subir el volúmen. Pedía por favor y escuchaba atentamente. Dos ingredientes en un diálogo que hoy resulta poco frecuente. Teves hablaba de Dios desde el ejemplo y desde la acción. No era un teórico, llevaba la teoría a la práctica. El amor al prójimo no se declama, se convierte […]

    Leer más →
  • Policiales Zonales Sarmiento busca a un joven desaparecido

    Sarmiento busca a un joven desaparecido

    El pasado sábado 27, en la comisaría de Capitán Sarmiento, la señora Susana Marta Sartor deunció que el  viernes 26, su hijo Juan Claudio Sartor de 17 años de edad, se ausentó de su casa alrededor de las 16:00 diciendo que se quedaría a dormir en casa de un amigo, sin especificar de quien se trataba ni el domicilio del mismo. Considerando que hoy domingo aún no ha aparecido ni se ha comunicado con la familia, es que la policía solicita colaboración para encontrarlo. De acuerdo al comunicado oficial, los […]

    Leer más →
  • Interés General Política Comenzó el trabajo de limpieza de la costa del Rio Arrecifes

    Comenzó el trabajo de limpieza de la costa del Rio Arrecifes

    Los trabajos supervisados por la Dirección de Hidráulica de la Provincia, incluyen limpieza en 20 metros de cada costa, sacado de árboles que provocan la acumulación de basura en la zona, y ensanche del cauce a 40 metros con un perfilado de 45 grados. Cuatro máquinas trabajan en las costas del río Arrecifes desde el puente sobre ruta 191 en un tramo de 17 km. aguas abajo. Estas tareas son parte de los intentos de evitar nuevas inundaciones, o al menos conseguir un más rápido escurrido de las aguas cuando por […]

    Leer más →
  • Interés General El fallecimiento de Beba Riotti

    El fallecimiento de Beba Riotti

    No se llamaba Beba ni su apellido era Riotti, pero así la conocimos. Y la conocimos como madre y esposa de una familia que desarrolló en nuestra ciudad toda su vida. Fue una mujer que junto a su esposo llevó adelante durante muchos años la oficina de seguros que funcionó en calle Lamadrid al 100 y se destacó por la tarea solidaria que desarrolló como integrante de la Rueda Femenina del Club Rotario. Luego de una enfermedad que no soportó por mucho tiempo, falleció rodeada del cariño de su familia y […]

    Leer más →
  • Policiales Detenido por abuso sexual agravado

    Detenido por abuso sexual agravado

    En las primeras horas de la madrugada de este  25 de Mayo, en la comisaría local reciben la denuncia telefónica que daba cuenta de un hecho en el que una persona de sexo femenino, menor de edad, había sido abusada por un sujeto del sexo masculino. Quien llamó aportó datos sobre las características del abusador, por lo que el personal policial inicia una búsqueda y al poco tiempo logra ubicarlo en la intersección de las calles Mendoza y Blas Parera y se lo aprehendió en el lugar, resultando ser una persona mayor de […]

    Leer más →
  • Política El socialismo emitió un duro comunicado contra el Pro y el concejal Coria

    El socialismo emitió un duro comunicado contra el Pro y el concejal Coria

    Comunicado oficial del Partido Socialista TRANSPARENCIA MUNICIPAL: AL ARCHIVO (Gracias al Oficialismo y a Coria) Resumiendo: A través de una medida que desmiente en los hechos su proclamado afán de “transparencia” de los actos de gobierno, el Intendente Municipal dispuso el veto de la Ordenanza Nº 2793, disposición aprobada por unanimidad el 23 de noviembre de 2016, mediante la cual se disponía la creación en el Concejo Deliberante de Arrecifes del Archivo de Decretos dictados por el Departamento Ejecutivo, quien debía remitir copia certificada de cada Decreto dentro de los […]

    Leer más →
  • Interés General Misceláneas ¿La Patria? ¿Qué es la Patria?

    ¿La Patria? ¿Qué es la Patria?

      Feliz cumpleaños de la Patria. ¿Qué es para vos la Patria? Un guardapolvo blanco con zapatos brillantes y una bandera. La bandera grande, la de las fiestas… la bandera hinchada por el viento subiendo mientras cantamos Aurora. Es una escarapela prendida en el pecho gritando que tenemos una madre que nos cobija. La patria es el Himno, una canción que nos define y nos cuenta… una melodía que nos une y en la que nos reconocemos. La Patria es una batalla librada con sables y sobre caballos, allí la […]

    Leer más →
  • Interés General Política Di Palma defendió a Scioli: “Las mujeres son bravísimas y despechadas”

    Di Palma defendió a Scioli: “Las mujeres son bravísimas y despechadas”

    Tras el escándalo por infidelidades y pedido de aborto, el piloto y colaborador de Daniel Scioli salió a defender al exgobernador bonaerense. “Es duro para una mujer embarazada que encuentre algún chat. No me lo van a contar a mi lo que transpiro cuando mi señora me agarra el teléfono”, bromeó. También se refirió al escrache que sufrió el excandidato a Presidente del FPV en La Plata: “Para mi está todo armado”. Marcos, colaborador de Daniel Scioli, salió a defender al exgobernador bonaerense luego del escándalo con su expareja Gisela […]

    Leer más →
  • Interés General La familia confirmó el nombre del médico que operó a Carlos Meregalli

    La familia confirmó el nombre del médico que operó a Carlos Meregalli

    Si bien habían sido muy detallados en los hechos que desembocaron en la muerte de Carlos Meregalli, sus famliares no habían revelado el nombre del profesional que lo operó y a quien acusan en una denuncia penal ante la justicia. Hace instantes revelaron que se trata del Dr. Octavio Zulueta que reviste en el Hospital Municipal Santa Francisca Romana y que no sería oriundo de nuestra ciudad. Por su parte, el concejo deliberante de Arrecifes, el miércoles solicitaría a través de un proyecto del bloque Frente para la Victoria, informes al Ejecutivo […]

    Leer más →