Arrecifes – 1730: La estancia colonial rioplatense vista desde un estudio de caso (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

25 octubre, 2016 6:11 Comentarios desactivados en Arrecifes – 1730: La estancia colonial rioplatense vista desde un estudio de caso (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

Indudablemente, abundan los estudios sobre la estancia colonial en Buenos Aires y el Río de la Plata, desde diferentes objetos de estudio, problemáticas, fuentes documentales y perspectivas. Desde hace algunas décadas, se viene dando cierta renovación historiográfica que se opone a la visión tradicional, que nos presentaba una campaña dominada por grandes estancieros, en contraposición al estereotipo del gaucho, representante de la barbarie y la vagancia. En contra de esto, se fueron demostrando ciertas características de la campaña bonaerense, sus habitantes y las prácticas productivas: por ejemplo, la fuerte presencia de los pequeños y medianos pastores y labradores independientes, muchos de los cuales no eran dueños de la tierra y accedían al usufructo de la misma mediante diversas relaciones con los propietarios, como lo fueron el arrendamiento y la agregación.

Por otra parte, se ha dejado en claro que los grandes hacendados eran una minoría en lo numérico, pese a que concentraran buena parte de las riquezas totales registradas. Al mismo tiempo, es preciso tener en cuenta la presencia de varios mercados coloniales en los cuales participaban en función de las características de su producción, como veremos con el caso a desarrollar.boleador-sureno-enrique-rapela

La visión de una sociedad rural dominada por grandes estancieros opuestos a una gran mayoría de gauchos se encuentra muy discutida hoy en día.

Fuente: http://hispanismo.org/hispanoamerica/12613-vinculos-mestizos-historias-de-amor-y-parentesco-en-la-campana-de-buenos-aires-xix.html

 

En cuanto a las condiciones de vida, si bien las fuentes no son exactas y presentan problemas, podríamos sostener que fueron más bien modestas, sobre todo en comparación con los grandes comerciantes porteños vinculados al sistema monopólico y al comercio ultramarino (exportación de cueros, trata negrera e importación de productos europeos, entre otras cosas). Aparentemente, las viviendas de los estancieros no eran muy valiosas ni se caracterizaron por la ostentación de riquezas. A su vez, hay ciertas conductas generalizadas, como el catolicismo (solían levantar capillas o santuarios en sus estancias), el matrimonio como estrategia de ascenso social y la diversificación de las actividades económicas, como se detallará.

Ahora bien, para esta oportunidad he decidido hacer un estudio de caso enmarcado en historia local. A partir de un inventario de bienes de un vecino del pago de Arrecifes, intento llegar a algunas conclusiones particulares. El vecino Juan Gutiérrez de Paz, fallecido en 1730, resulta ser un interesante ejemplo para mostrar los comportamientos productivos de los estancieros de la época. En lo que respecta a sus ‘‘bienes de haciendas’’, se le registraron 2.337 vacunos, 1.493 yeguas, 609 mulas, 344 burros, 300 ovejas, 220 caballos y 5 bueyes.

En pocas palabras, se trataba de un mediano productor diversificado, por varias razones. Los vacunos estaban vinculados a varios mercados coloniales: la cría de novillos para el abasto de carne local, la extracción de cueros de toro para exportar, y las faenas para hacer piezas de sebo y grasa, importantes para el consumo interno y el comercio regional. En cuanto a las yeguas, habría que decir que eran útiles tanto para la reproducción de los caballos, pero principalmente estaban relacionadas a la cría de mulas, híbridos que resultaban de la mezcla entre aquellas y los burros hechores. El criador en cuestión poseía buena cantidad tanto de yeguas como de burros, lo cual hace pensar en que se trató de un productor ciertamente especializado en los mulares, primordiales en los mercados mineros del Norte (Potosí), los más relevantes de la época (remarquemos la importancia de la producción y exportación de plata, y que hasta 1776 la jurisdicción de Buenos Aires perteneció al Virreinato del Perú). Por su cuenta, los equinos cumplieron varias funciones, como el transporte de personas, alimentos y productos en carreta, las tareas ganaderas (se los usaba para las vaquerías, para marcar bovinos y para castrarlos, entre otras cosas), y la producción agrícola. En este último punto, se complementaban con los bueyes, animales importantes para el arado y la molienda, además de la carga y la tracción. Los ovinos estaban en las estancias más que nada para la obtención de carne y de lana (producción textil artesanal en los obrajes urbanos y rurales).sl16fo05

El ganado equino estuvo asociado a múltiples actividades productivas y mercado
s coloniales.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6035-2010-03-28.html

 

En síntesis, estamos parados frente a lo que fue un productor diversificado, concentrado en la ganadería para la demanda de varios mercados, y también en la agricultura del cereal. Esto último puede afirmarse no únicamente porque contaba con bueyes y caballos, sino porque además se le encontraron en su estancia 10 fanegas de trigo almacenadas, una cantidad poco despreciable. Respecto a sus condiciones de vida, no podemos desarrollar demasiado, más allá de que era propietario de tierras de estancia pasando el Río Arrecifes, en el camino que iba a Santa Fe, hasta dar con el Río Paraná. Además, contaba con herramientas de trabajo, carretas y carretones, lo cual indica la presencia de actividad comercial desde el establecimiento.

Sería interesante profundizar trabajos como este con otros estudios sobre los hacendados de Arrecifes en un período de tiempo más largo, así como también enfocarse en otras temáticas como la mano de obra rural, la propiedad de la tierra, las formas de acceso a tal recurso y al ganado, y las actividades productivas de los campesinos libres y dependientes, entre otras cuestiones.

Mauro Luis Pelozatto Reilly

mauro-luis-pelozatto-reillyProfesor en Historia (Universidad de Morón) y Especialista en Ciencias Sociales con mención en Historia Social (Universidad Nacional de Luján). Actualmente se encuentra finalizando la tesis de Maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social en la misma institución. Se desempeña como docente en la materia Historia de América I, de la carrera de Profesorado en Historia (Universidad de Morón), y en Seminario de Investigación I y II, de la carrera de Licenciatura en Historia (Universidad Nacional de La Matanza). Escribe regularmente para varios diarios locales de Buenos Aires y otras provincias argentinas (Entre Ríos y Santiago del Estero), y todos los meses para la Revista Raíces (Uruguay). Ha publicado artículos de investigación histórica en varias revistas académicas del país y del exterior, en países como Chile, Costa Rica, España, Guatemala, México y Uruguay. Especializado en varios temas de Historia Colonial, también ha disertado en distintos institutos superiores de formación docente y universidades públicas y privadas.

 

Referencias

Archivo General de la Nación (AGN), Tribunales, Sucesiones, 6251.

Fradkin, Raúl (2000). ‘‘El mundo rural colonial’’, en Tandeter, Enrique (Dir.). Nueva Historia Argentina. Tomo II: la sociedad colonial. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, pp. 241-284.

Fradkin, Raúl y Garavaglia, Juan Carlos (2009). La Argentina colonial. El Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Garavaglia, Juan Carlos (1994). ‘‘De la carne al cuero. Los mercados para los productos pecuarios (Buenos Aires y su campaña, 1700-1825) ’’, en Anuario del IEHS, Nº 9, Tandil, pp. 61-96.

Garavaglia, Juan Carlos (1999). Pastores y labradores de Buenos Aires. Una historia agraria de la campaña bonaerense 1700-1830. Buenos Aires, Ediciones de la flor.

Mayo, Carlos (2004). Estancia y sociedad en la pampa (1740-1820). Buenos Aires, Editorial Biblos.

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2015). ”El desarrollo de la ganadería en Buenos Aires Colonial. Faenas, unidades productivas y alternativas mercantiles a comienzos del Siglo XVIII”, en III Encuentro de Investigación ”Dr. Rogelio C. Paredes”, Universidad de Morón, 14 de noviembre de 2015. https://www.academia.edu/19503538/El_desarrollo_de_la_ganader%C3%ADa_en_Buenos_Aires_Colonial._Faenas_unidades_productivas_y_alternativas_mercantiles_a_comienzos_del_Siglo_XVIII_en_III_Encuentro_de_Investigaci%C3%B3n_Dr._Rogelio_C._Paredes_Universidad_de_Mor%C3%B3n_14_de_noviembre_de_2015

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”El latifundio y los pequeños productores rurales en Buenos Aires colonial del siglo XVIII: análisis, fuentes y discusiones”, en Revista Raíces, Uruguay, Nº 190, Agosto de 2016. https://www.academia.edu/27588076/El_latifundio_y_los_peque%C3%B1os_productores_rurales_en_Buenos_Aires_colonial_del_siglo_XVIII_an%C3%A1lisis_fuentes_y_discusiones_en_Revista_Ra%C3%ADces_Uruguay_No_190_Agosto_de_2016

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”Ganadería y unidades productivas mixtas en Buenos Aires colonial, 1726-1759”, en Revista Historia y Geografía, Nº 34, UCSH, Chile, pp. 43-65.  https://www.academia.edu/28462563/Ganader%C3%ADa_y_unidades_productivas_mixtas_en_Buenos_Aires_colonial_1726-1759_en_Revista_Historia_y_Geograf%C3%ADa_No_34_UCSH_Chile_pp._43-65._ISSN_0719-4145

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”Mano de obra y explotaciones rurales en Buenos Aires colonial (1726-1756)”, en Revista Diálogos, Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica, Volumen 17 especial, Octubre de 2016, pp. 217-240. https://www.academia.edu/28836179/Mano_de_obra_y_explotaciones_rurales_en_Buenos_Aires_colonial_1726-1756_en_Revista_Di%C3%A1logos_Escuela_de_Historia_Universidad_de_Costa_Rica_Volumen_17_especial_Octubre_de_2016_pp._217-240._ISSN_1409-469X

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”Cría de mulas y espacio económico colonial. Una mirada desde los campos ubicados entre el Río Luján y el pago de Las Conchas”, en Diario La Voz de Ituzaingó, 10 de octubre de 2016. https://www.academia.edu/29061066/Cr%C3%ADa_de_mulas_y_espacio_econ%C3%B3mico_colonial._Una_mirada_desde_los_campos_ubicados_entre_el_R%C3%ADo_Luj%C3%A1n_y_el_pago_de_Las_Conchas_en_Diario_La_Voz_de_Ituzaing%C3%B3_10_de_octubre_de_2016

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Dos arrecifeños detenidos por narcotráfico

    Dos arrecifeños detenidos por narcotráfico

    DURO GOLPE AL NARCOTRÁFICO: OPERATIVOS CON ALLANAMIENTOS EN LAS CIUDADES DE ARRECIFES, MAR DEL PLATA, BALCARCE Y BUENOS AIRES. SECUESTRO DE 2,796 GRAMOS DE COCAÍNA DE MÁXIMA PUREZA. 5 DETENIDOS, 4 DE NACIONALIDAD ARGENTINA, 1 DE NACIONALIDAD PERUANA. Tras 7 meses de investigación, personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado San Nicolás, con la articulación de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Arrecifes, se logró desarticular una organización que involucra a personas de la ciudad de Arrecifes, los cuales se vinculan […]

    Leer más →
  • Policiales Hechos policiales del fin de semana

    Hechos policiales del fin de semana

    Parte de prensa DETENCION POR INFRAC. LEY 23.737: Fecha 29/06/18 15:30 hs. dando cumplimiento a orden de servicio dispuesto por la superioridad de esta Policia. Personal de Estacion de Policia Comunal de Arrecifes, en forma conjunta con Destacamento Todd y Puesto Vigilancia Viña., en Ruta Nacional Nro. 8 km. 190,500 Arrecifes, en operativo desplegado proceden a la interseptacion de vehiculo marca Ford, modelo Ka, con dos ocupantes en su interior los cuales uno de ellos a la requiza poseian entre su ropa envoltorio con sustrancia tipo polvo blanco, siendo esta […]

    Leer más →
  • Policiales Se instalaría un puesto de Policía vial en Arrecifes

    Se instalaría un puesto de Policía vial en Arrecifes

    Ayer por la mañana el intendente Javier Olaeta se reunió en su despacho con el comisario Diego Horacio Marchi perteneciente a Policía Vial de la provincia de Buenos Aires. El motivo del encuentro fue evaluar la posibilidad de instalar en nuestra ciudad un puesto de Policía Vial en el cruce de rutas 8 y 51, destinado a la realización en forma conjunta con fuerzas policiales de Arrecifes y la dirección de Tránsito municipal de operativos sobre ruta 8 de interceptación vehicular, ( no incluye utilización de radares), a fin de […]

    Leer más →
  • Policiales Hechos policiales del fin de semana

    Hechos policiales del fin de semana

    Parte de prensa de la Jefatura Distrital DETENIDO POR INFRACCION A LA LEY 8031:  Fecha 22/06/18 siendo las 02:50hs, personal de la comisaría local, en inmediaciones  de Ricardo Gutiérrez entre Moreno y Av Belgrano de esta, proceden a la detención de una persona mayor de edad, el cual se hallaba causando  disturbios en la via publica, por lo que se lo ingresa a la sede policial.  Efectuadas las consultas de rigor a autoridades intervinientes se dispone actuaciones de epígrafe y al cabo de unas horas recupera su libertad .  Intervención […]

    Leer más →
  • Policiales Imágenes de un profesor que duelen. Robó a sus alumnos

    Imágenes de un profesor que duelen. Robó a sus alumnos

    En la era de los teléfonos con cámara y de redes sociales, todo es más simple. O tal vez más complicado, dependiendo de la situación. El hecho que se conoció el pasado martes al viralizarse un video en el que se ve a un profesor de la escuela Agraria revisar las mochilas de sus alumnos, con aparente fin de robo, hubiese sido muy difícil de difundir y comprobar de no ser por la tecnología actual. Los alumnos habían detectado faltantes entre sus pertenencias y decidieron dejar una cámara vigilando el […]

    Leer más →
  • Policiales Hechos policiales del fin de semana

    Hechos policiales del fin de semana

    DETENCION POR PARADERO ACTIVO: En fecha 16 de junio siendo las 04:30 horas personal de la Comisaría Local, en Avenida Belgrano y Ricardo Gutierrez proceden a la detención de una persona de sexo masculino mayor de edad, el cual al cursar al sistema informático Pergamino, posee pedido de PARADERO ACTIVO, a requerimiento de la UFI Nro. 1 del Dpto. Judicial de Pergamino, por lo que luego de realizar los recaudos legales recupera su libertad.- DETENIDOS POR INFRACCION LEY 8031 (Ley Provincial de Faltas): Con fecha 16 de junio siendo 06:30 […]

    Leer más →
  • Política El sarmientense Javier Iguacel es el nuevo ministro de Energía en lugar de Aranguren

    El sarmientense Javier Iguacel es el nuevo ministro de Energía en lugar de Aranguren

    Tras varios días de rumores, el Gobierno oficializó este sábado la salida de los ministros de de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera, que serán reemplazados por Javier Iguacel y Dante Sica, respectivamente. Además, informaron que la Secretaría de Minería pasará a depender del Ministerio de Producción. Por último, el comunicado de Presidencia informa que Cabrera será designado como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del presidente Mauricio Macri. Según supo Infobae, en el caso de Aranguren el pedido de renuncia no […]

    Leer más →
  • Interés General El Club Obras Sanitarias ya tiene su nuevo predio

    El Club Obras Sanitarias ya tiene su nuevo predio

    Con intenciones de levantar un complejo polideportivo, el Club Obras Sanitarias adquirió un predio de ocho hectáreas en Av. Belgrano y Chaco. Era un viejo proyecto que se hizo esperar, pero que se concretó y el Club lo informó al difundir el siguiente comunicado: “Logramos un sueño, comienza otro… Estamos muy cerca de cumplir 65 años de historia. Con adversidades marcadas a fuego como toda institución que se formó entre vecinos y amigos del barrio, de a poco y con mucho sacrificio se fue avanzando día tras día, año tras […]

    Leer más →
  • Policiales Detenido por robo calificado por uso de arma

    Detenido por robo calificado por uso de arma

    DETENIDO POR ROBO CALIFICADO POR USO DE ARMA Y SECUESTRO DE ELEMENTOS ROBADOS Con fecha 12 de junio de 2018, siendo aproximadamente 21.30 horas, en calle Carlos Gardel y Vuelta Obligado de este medio, dos personas de sexo masculino, mediante intimación con arma blanca, sustraen una moto Yamaha Crypton, celular y dinero en efectivo. Posteriormente personal de la estación de Policía Comunal y Comando Patrulla Rural Arrecifes proceden a la detención de Angel Gabriel Franco, mayor de edad, secuestrándose la totalidad de los elementos robados y el arma utilizada en el hecho. […]

    Leer más →
  • Policiales Se conoce la identidad de los arrecifeños detenidos en Junín

    Se conoce la identidad de los arrecifeños detenidos en Junín

    En la mañana de hoy, el Secretario de Seguridad ciudadana, Dr. José Tenorio, dio detalles sobre la detención de tres arrecifeños por el hecho de un robo calificado por el uso de armas de fuego y en banda al hotel Colón de Junín. Los detenidos son José Ignacio Maffía, de 22 años y oriundo de Junín, junto a tres arrecifeños, un menor de 16 años de edad y Carlos Lucas Gamietea de 33 años e Hilario Nicolás Garavento de 18 años. Los tres mayores fueron puestos a disposición de la Justicia y […]

    Leer más →