Arrecifes – 1730: La estancia colonial rioplatense vista desde un estudio de caso (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

25 octubre, 2016 6:11 Comentarios desactivados en Arrecifes – 1730: La estancia colonial rioplatense vista desde un estudio de caso (Por Mauro Luis Pelozatto Reilly)

Indudablemente, abundan los estudios sobre la estancia colonial en Buenos Aires y el Río de la Plata, desde diferentes objetos de estudio, problemáticas, fuentes documentales y perspectivas. Desde hace algunas décadas, se viene dando cierta renovación historiográfica que se opone a la visión tradicional, que nos presentaba una campaña dominada por grandes estancieros, en contraposición al estereotipo del gaucho, representante de la barbarie y la vagancia. En contra de esto, se fueron demostrando ciertas características de la campaña bonaerense, sus habitantes y las prácticas productivas: por ejemplo, la fuerte presencia de los pequeños y medianos pastores y labradores independientes, muchos de los cuales no eran dueños de la tierra y accedían al usufructo de la misma mediante diversas relaciones con los propietarios, como lo fueron el arrendamiento y la agregación.

Por otra parte, se ha dejado en claro que los grandes hacendados eran una minoría en lo numérico, pese a que concentraran buena parte de las riquezas totales registradas. Al mismo tiempo, es preciso tener en cuenta la presencia de varios mercados coloniales en los cuales participaban en función de las características de su producción, como veremos con el caso a desarrollar.boleador-sureno-enrique-rapela

La visión de una sociedad rural dominada por grandes estancieros opuestos a una gran mayoría de gauchos se encuentra muy discutida hoy en día.

Fuente: http://hispanismo.org/hispanoamerica/12613-vinculos-mestizos-historias-de-amor-y-parentesco-en-la-campana-de-buenos-aires-xix.html

 

En cuanto a las condiciones de vida, si bien las fuentes no son exactas y presentan problemas, podríamos sostener que fueron más bien modestas, sobre todo en comparación con los grandes comerciantes porteños vinculados al sistema monopólico y al comercio ultramarino (exportación de cueros, trata negrera e importación de productos europeos, entre otras cosas). Aparentemente, las viviendas de los estancieros no eran muy valiosas ni se caracterizaron por la ostentación de riquezas. A su vez, hay ciertas conductas generalizadas, como el catolicismo (solían levantar capillas o santuarios en sus estancias), el matrimonio como estrategia de ascenso social y la diversificación de las actividades económicas, como se detallará.

Ahora bien, para esta oportunidad he decidido hacer un estudio de caso enmarcado en historia local. A partir de un inventario de bienes de un vecino del pago de Arrecifes, intento llegar a algunas conclusiones particulares. El vecino Juan Gutiérrez de Paz, fallecido en 1730, resulta ser un interesante ejemplo para mostrar los comportamientos productivos de los estancieros de la época. En lo que respecta a sus ‘‘bienes de haciendas’’, se le registraron 2.337 vacunos, 1.493 yeguas, 609 mulas, 344 burros, 300 ovejas, 220 caballos y 5 bueyes.

En pocas palabras, se trataba de un mediano productor diversificado, por varias razones. Los vacunos estaban vinculados a varios mercados coloniales: la cría de novillos para el abasto de carne local, la extracción de cueros de toro para exportar, y las faenas para hacer piezas de sebo y grasa, importantes para el consumo interno y el comercio regional. En cuanto a las yeguas, habría que decir que eran útiles tanto para la reproducción de los caballos, pero principalmente estaban relacionadas a la cría de mulas, híbridos que resultaban de la mezcla entre aquellas y los burros hechores. El criador en cuestión poseía buena cantidad tanto de yeguas como de burros, lo cual hace pensar en que se trató de un productor ciertamente especializado en los mulares, primordiales en los mercados mineros del Norte (Potosí), los más relevantes de la época (remarquemos la importancia de la producción y exportación de plata, y que hasta 1776 la jurisdicción de Buenos Aires perteneció al Virreinato del Perú). Por su cuenta, los equinos cumplieron varias funciones, como el transporte de personas, alimentos y productos en carreta, las tareas ganaderas (se los usaba para las vaquerías, para marcar bovinos y para castrarlos, entre otras cosas), y la producción agrícola. En este último punto, se complementaban con los bueyes, animales importantes para el arado y la molienda, además de la carga y la tracción. Los ovinos estaban en las estancias más que nada para la obtención de carne y de lana (producción textil artesanal en los obrajes urbanos y rurales).sl16fo05

El ganado equino estuvo asociado a múltiples actividades productivas y mercado
s coloniales.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6035-2010-03-28.html

 

En síntesis, estamos parados frente a lo que fue un productor diversificado, concentrado en la ganadería para la demanda de varios mercados, y también en la agricultura del cereal. Esto último puede afirmarse no únicamente porque contaba con bueyes y caballos, sino porque además se le encontraron en su estancia 10 fanegas de trigo almacenadas, una cantidad poco despreciable. Respecto a sus condiciones de vida, no podemos desarrollar demasiado, más allá de que era propietario de tierras de estancia pasando el Río Arrecifes, en el camino que iba a Santa Fe, hasta dar con el Río Paraná. Además, contaba con herramientas de trabajo, carretas y carretones, lo cual indica la presencia de actividad comercial desde el establecimiento.

Sería interesante profundizar trabajos como este con otros estudios sobre los hacendados de Arrecifes en un período de tiempo más largo, así como también enfocarse en otras temáticas como la mano de obra rural, la propiedad de la tierra, las formas de acceso a tal recurso y al ganado, y las actividades productivas de los campesinos libres y dependientes, entre otras cuestiones.

Mauro Luis Pelozatto Reilly

mauro-luis-pelozatto-reillyProfesor en Historia (Universidad de Morón) y Especialista en Ciencias Sociales con mención en Historia Social (Universidad Nacional de Luján). Actualmente se encuentra finalizando la tesis de Maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social en la misma institución. Se desempeña como docente en la materia Historia de América I, de la carrera de Profesorado en Historia (Universidad de Morón), y en Seminario de Investigación I y II, de la carrera de Licenciatura en Historia (Universidad Nacional de La Matanza). Escribe regularmente para varios diarios locales de Buenos Aires y otras provincias argentinas (Entre Ríos y Santiago del Estero), y todos los meses para la Revista Raíces (Uruguay). Ha publicado artículos de investigación histórica en varias revistas académicas del país y del exterior, en países como Chile, Costa Rica, España, Guatemala, México y Uruguay. Especializado en varios temas de Historia Colonial, también ha disertado en distintos institutos superiores de formación docente y universidades públicas y privadas.

 

Referencias

Archivo General de la Nación (AGN), Tribunales, Sucesiones, 6251.

Fradkin, Raúl (2000). ‘‘El mundo rural colonial’’, en Tandeter, Enrique (Dir.). Nueva Historia Argentina. Tomo II: la sociedad colonial. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, pp. 241-284.

Fradkin, Raúl y Garavaglia, Juan Carlos (2009). La Argentina colonial. El Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Garavaglia, Juan Carlos (1994). ‘‘De la carne al cuero. Los mercados para los productos pecuarios (Buenos Aires y su campaña, 1700-1825) ’’, en Anuario del IEHS, Nº 9, Tandil, pp. 61-96.

Garavaglia, Juan Carlos (1999). Pastores y labradores de Buenos Aires. Una historia agraria de la campaña bonaerense 1700-1830. Buenos Aires, Ediciones de la flor.

Mayo, Carlos (2004). Estancia y sociedad en la pampa (1740-1820). Buenos Aires, Editorial Biblos.

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2015). ”El desarrollo de la ganadería en Buenos Aires Colonial. Faenas, unidades productivas y alternativas mercantiles a comienzos del Siglo XVIII”, en III Encuentro de Investigación ”Dr. Rogelio C. Paredes”, Universidad de Morón, 14 de noviembre de 2015. https://www.academia.edu/19503538/El_desarrollo_de_la_ganader%C3%ADa_en_Buenos_Aires_Colonial._Faenas_unidades_productivas_y_alternativas_mercantiles_a_comienzos_del_Siglo_XVIII_en_III_Encuentro_de_Investigaci%C3%B3n_Dr._Rogelio_C._Paredes_Universidad_de_Mor%C3%B3n_14_de_noviembre_de_2015

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”El latifundio y los pequeños productores rurales en Buenos Aires colonial del siglo XVIII: análisis, fuentes y discusiones”, en Revista Raíces, Uruguay, Nº 190, Agosto de 2016. https://www.academia.edu/27588076/El_latifundio_y_los_peque%C3%B1os_productores_rurales_en_Buenos_Aires_colonial_del_siglo_XVIII_an%C3%A1lisis_fuentes_y_discusiones_en_Revista_Ra%C3%ADces_Uruguay_No_190_Agosto_de_2016

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”Ganadería y unidades productivas mixtas en Buenos Aires colonial, 1726-1759”, en Revista Historia y Geografía, Nº 34, UCSH, Chile, pp. 43-65.  https://www.academia.edu/28462563/Ganader%C3%ADa_y_unidades_productivas_mixtas_en_Buenos_Aires_colonial_1726-1759_en_Revista_Historia_y_Geograf%C3%ADa_No_34_UCSH_Chile_pp._43-65._ISSN_0719-4145

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”Mano de obra y explotaciones rurales en Buenos Aires colonial (1726-1756)”, en Revista Diálogos, Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica, Volumen 17 especial, Octubre de 2016, pp. 217-240. https://www.academia.edu/28836179/Mano_de_obra_y_explotaciones_rurales_en_Buenos_Aires_colonial_1726-1756_en_Revista_Di%C3%A1logos_Escuela_de_Historia_Universidad_de_Costa_Rica_Volumen_17_especial_Octubre_de_2016_pp._217-240._ISSN_1409-469X

Pelozatto Reilly, Mauro Luis (2016). ”Cría de mulas y espacio económico colonial. Una mirada desde los campos ubicados entre el Río Luján y el pago de Las Conchas”, en Diario La Voz de Ituzaingó, 10 de octubre de 2016. https://www.academia.edu/29061066/Cr%C3%ADa_de_mulas_y_espacio_econ%C3%B3mico_colonial._Una_mirada_desde_los_campos_ubicados_entre_el_R%C3%ADo_Luj%C3%A1n_y_el_pago_de_Las_Conchas_en_Diario_La_Voz_de_Ituzaing%C3%B3_10_de_octubre_de_2016

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Política Vidal anunció la eliminación de impuestos provinciales para apaciguar el tarifazo

    Vidal anunció la eliminación de impuestos provinciales para apaciguar el tarifazo

    La quita significará una reducción del 15.7% promedio en la tarifa de luz; 6.3 en la de gas y 6.2 % en la de agua. Se hará por decreto, derogando otros de la dictadura. Otra parte de la normativa la deberá aprobar la Legislatura vía ley, cuyo proyecto se enviará este martes. La Provincia dejará de percibir unos 3.000 millones de pesos. La gobernadora María Eugenia Vidal anunció el lunes la eliminación de impuestos provinciales que impactan en las boletas de servicios de los bonaerenses. En tal sentido, aseguró que la […]

    Leer más →
  • Política Intendentes de Cambiemos de la Segunda se reunieron en Sarmiento

    Intendentes de Cambiemos de la Segunda se reunieron en Sarmiento

    Diversos intendentes, legisladores y concejales de Cambiemos de la Segunda Sección electoral de la Provincia de Buenos Aires compartieron un encuentro ayer sábado en Capitán Sarmiento con el Director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, el Subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell, y su colaboradora Anastasia Peralta Ramos, Directora de Asesoramiento y Relaciones Municipales. Entre los intendentes estuvieron Fernanda Antonajevic de Baradero, Javier Martinez de Pergamino, Javier Olaeta de Arrecifes, Claudio Rossi de Rojas y […]

    Leer más →
  • Interés General Control de peso de cargas de camiones en rutas provinciales

    Control de peso de cargas de camiones en rutas provinciales

    Por pedido expreso del intendente Javier Olaeta, comenzaron ayer a realizarse controles de peso de cargas en las rutas provinciales. Equipados con balanza digital móvil, en un trabajo conjunto, personal de la dirección de Tránsito municipal y personal de Vialidad provincial, instalados en ruta provincial 191 y Remedios de Escalada, realizaron en esta ocasión control de carga a 10 camiones. Con el objetivo de preservar el estado de las rutas y mantener la seguridad vial, los operativos tendrán continuidad.

    Leer más →
  • Interés General Llaman a listado de emergencia a profesores de música

    Llaman a listado de emergencia a profesores de música

    Secretaría de Asuntos Docentes, convoca a inscripción para conformar listado de emergencia de Educación Artística- Música–  para todos los niveles.  Dicho llamado está enmarcado en la Disposición 115/12. Los ITEMS de evaluación serán: Ítem I: Aspirante jubilado  ( hasta 60 años) con título habilitante y desempeño en la Modalidad. Ítem II: Aspirante excedido en edad ( hasta 60 años) con Título habilitante sin desempeño en la Modalidad Artística . Ítem III: Aspirantes alumnos con la formación básica aprobada y cn el 20 al 34% delas materias aprobadas de la Carrera […]

    Leer más →
  • Interés General Corte de agua programado para el viernes 20

    Corte de agua programado para el viernes 20

    La dirección de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Arrecifes informa que el viernes 20, con motivo de trabajos de mantenimiento en la red, se producirá un corte en el servicio de agua corriente que afectará a los barrios Villa Sanguinetti, Santa Lina y Palermo. El mismo se extenderá desde las 08,00 horas hasta las 12,00 horas aproximadamente. Sepan disculpar las molestias ocasionadas, estamos trabajando para brindarles mejoras en el servicio!!

    Leer más →
  • Interés General Bomberos de Arrecifes viajan a Estados Unidos en intercambio de Rotary

    Bomberos de Arrecifes viajan a Estados Unidos en intercambio de Rotary

    Una vez más, el Club Rotario de Arrecifes convoca al Cuerpo de Bomberos Voluntarios para participar de un intercambio internacional, a través del cual varios bomberos de la zona (Distrito de Rotary 4895) podrán visitar cuarteles de otro país para compartir experiencias y conocer equipamientos utilizados en otros lugares. En esta oportunidad será con USA, y viajarán a la zona de la Florida (Distrito 6990) y visitarán los cuarteles de tres condados norteamericanos. El comunicado del club local da detalles de la experiencia: “Este año bajo el liderazgo del Gobernador […]

    Leer más →
  • Interés General Femeba levantó la medida que afectaba a los afiliados a IOMA

    Femeba levantó la medida que afectaba a los afiliados a IOMA

    En medio del clima de disconformidad con la gobernadora Vidal, los empleados de la administración provincial recibieron el golpe de la noticia de que los médicos sólo los atenderían seis veces al año y no más de dos veces al mes, el resto de las consultas debían ser abonadas y a la espera de un reintegro. Esto fue una medida tomada por Femeba, la Federación que nuclea a las Asociaciones Médicas de la Provincia y se trató de una medida para reclamar por pagos adeudados. Si bien esto se conoció, […]

    Leer más →
  • Interés General No hay paro bancario ni hoy ni mañana

    No hay paro bancario ni hoy ni mañana

    Durante las últimas horas corrió la versión de que, en caso de no avanzar con las negociaciones, la Asociación Bancaria decretaría 48 horas de paro a cumplirse hoy y mañana. Ayer por la tarde, el gremio emitió un comunicado a los afiliados, informando que “las negociaciones continúan y, de no abrirse un acuerdo definitivo, las medidas de fuerza programadas se trasladan a PARO TOTAL DE ACTIVIDADES” los días 17 y 18 de abril, con asistencia y permanencia e los lugares de trabajo. El comunicado lo firma el Delegado de la […]

    Leer más →
  • Política Con numeroso público se llevó a cabo la sesión del Concejo

    Con numeroso público se llevó a cabo la sesión del Concejo

    Como estaba previsto, en la noche de ayer miércoles, y a la hora en que los concejales se reunían, en las puertas del concejo, en el pasillo y en el recinto, varios vecinos con carteles reclamaban que se apruebe el proyecto de emergencia tarifaria que propuso el bloque Unidad Ciudadana, en referencia a las dificultades que ofrece hoy el pago de los servicios de energía eléctrica y gas domiciliario. El tratamiento del tema que era el que esperaban en el recinto fue coreado por los presentes, mientras que los concejales […]

    Leer más →
  • Interés General Paro en el Provincia martes y miércoles

    Paro en el Provincia martes y miércoles

    Dirigentes de la Asociación Bancaria ratificaron el paro total de actividades dispuesto para el martes 3 y miércoles 4 de abril en todas las sucursales del Banco Provincia de Buenos Aires. El cese de actividades por 48 horas se cumplirá en reclamo a la Corte Suprema de Justicia para que se expida sobre la anulación de la ley que modifica el régimen de jubilación de los trabajadores del Bapro. Además, los bancarios reclaman la convocatoria a paritarias 2018, advirtiendo que se parará toda la actividad bancaria por 24 horas, el […]

    Leer más →