Acerca de Roberto Santoro (Por Miguel Martínez Naón)

Comentarios desactivados en Acerca de Roberto Santoro (Por Miguel Martínez Naón)

santoro7“Sangre grupo A, factor RH negativo, 34 años (en 1973), 12 horas diarias a la búsqueda castradora, inhumana, del sueldo que no alcanza. Dos empleos, escritor surrealista, es decir, realista del sur. Vivo en una pieza. Hijo de obreros, tengo conciencia de clase. Rechazo ser travesti del sistema, esa podrida máquina social que hace que un hombre deje de ser un hombre, obligándolo a tener un despertador en el culo, una boleta de Prode en la cabeza y un candado en la boca”
Así solía presentarse Roberto Santoro. Poeta y periodista entre muchos otros oficios.

Allá por el año 1963 funda y dirige “Barrilete”, una gran revista literaria, y más que una revista un espacio de reunión y contención para muchos que en aquel entonces no encontraban asidero en otros espacios culturales. El grupo estaba integrado por Horacio Salas, Luis Luchi, Martín Campos, Felipe Reisin, Alicia Dellepiane Rawson, entre otros.

La mayoría de sus compañeros de ruta consideran a Roberto un poeta de oficio, un tipo que se tomaba muy en serio cada una de sus palabras escritas en el cuaderno, que laburaba mucho cada verso, pero subrayan que a su vez esos textos se dejaban leer sin el más mínimo esfuerzo. Todos coinciden en eso, hacen un elogio común a su sencillez.

“Fútbol de Barrilete”, esa era la consigna del grupo, y estaba escrito en la cola del barrilete que hacía de logotipo.

En el 1965 Santoro trabajaba en el Sindicato de Músicos, pero anhelaba fervorosamente ganar terreno en la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), ganar el espacio, disputarlo colectivamente a dos o tres escritores relamidos, que como bien los describía Oliverio Girondo nacieron “con la levita de bronce”.

La institución fundada en 1928 por Leopoldo Lugones no podía seguir en manos de estos señores, El mismo Santoro los tildaba de “abstraccionistas, artepuristas y macaneadoristas”. No era justo, cuando una gran mayoría de poetas barriales no tenían siquiera una imprenta donde publicar sus obras. Sin duda él lo expresaba mejor que nadie: “La SADE viene sufriendo desde hace ya muchos años la inoperancia de sus ejecutivos y la desaprobación de sus denostadores. Pero a la SADE no se la ignora, se la gana apoyando toda actitud positiva”. Fue entonces cuando convocó a sus compañeros para una decisiva militancia y para ganar las elecciones desde la Asociación Gremial de Escritores (AGE). Se acercaron infinidad de colegas, entre ellos Haroldo Conti, Oscar Barros, Enrique Coureau, Juan Carlos Higa, Humberto Costantini, entre otros, y eligieron a David Viñas como candidato a Secretario de la gremial.

El escritor Alberto Costa lo describe así: “Estábamos en plena campaña de afiliación y no era fácil. Los escritores jóvenes se mostraban reacios y los no tan jóvenes desconfiaban de nosotros. Éramos raros. Distintos”

Esta lucha coincidió con la invasión yanqui al pueblo de Santo Domingo, también en el año 65, y por ello este grupo dio a conocer una declaración titulada “Informe sobre Santo Domingo”, en la que repudiaban la intervención de Estados Unidos. Esto en el ámbito de la SADE generó picantes controversias, y muchos señores (entre ellos Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Adela Grondona y Alicia Jurado) firmaron una nota repudiando la declaración: “Juzgamos que la intervención de las armas norteamericanas y de la OEA se realiza en defensa de la democracia y de la libertad contra el comunismo”.

Finalmente el grupo integrado por Santoro no ganó las elecciones. Continuaron realizando acciones de militancia, salían de gira por ciudades del interior, leían a viva voz y relataban sus experiencias en la revista Barrilete. También crearon el sello editorial “Gente de Buenos Aires” donde podían editar sus libros.

Este colectivo no perduró mucho, sólo un par de años más. A partir de la dictadura de Onganía, algunos optaron por irse del país, y otros se sumaron a las organizaciones revolucionarias (uno de ellos sin duda fue Santoro).

EL GENOCIDIO

“Sostengo con dos manos la esperanza/ porque sé que es el único aliento que vive a la intemperie/ y no escondo mi palabra/ salgo a vivir con el alma descubierta/ el corazón que no canta no ejerce su oficio con altura”

Durante los primeros meses de la dictadura cívico-militar iniciada en el país el 24 de Marzo de 1976, Santoro envía una carta a la Confederación de Escritores Latinoamericanos con sede en México, denunciando una amplia lista de escritores y periodistas que han sido secuestrados, entre ellos Pedro Lucero (secretario de redacción del diario El Andino), Antonio Di Benedetto ( Escritor y subdirector del diario Los Andes), Amílcar González (secretario de prensa y corresponsal de Telam) Daniel Moyano (escritor y periodista de la Rioja) y Haroldo Conti. Denuncia también la detención del antes mencionado Alberto Costa y el asesinato del periodista y ex senador uruguayo Zelmar Michelini.

La carta, que tiene fecha 3 de junio de 1976, termina diciendo: “Hasta aquí los datos que poseo. El presidente, no obstante habla de la libertad y la democracia. Se liberan los precios. Hay cesantías en masa. Distribuyen una cartilla para prevenir actividades subversivas en las escuelas. El presidente dice que rechaza la prensa complaciente, la Planta Ford, de General Pacheco, que ocupa 4.800 trabajadores, cierra por cinco semanas. EE.UU. acepta el plan del ministro de economía, hombre ligado a los monopolios; los obispos hablan de la paz y rezan. Borges declara que la literatura y el arte son formas de placer (…) Lo cierto es que los compañeros siguen presos, y es necesario que ustedes, a través de la Confederación de Escritores Latinoamericanos nos den una mano, la de la solidaridad (…) Y a favor de la causa popular testimonien el atropello de las burguesías sobre el proletariado (…) Hermanos, discúlpenme la letra; no tengo máquina donde estoy. Compréndame, compréndanos. De todas maneras somos optimistas. Esto recién ha comenzado. El presente es de lucha, el futuro es nuestro”

El escritor Carlos Patiño, quien padeció el exilio en México le pidió en su momento a Santoro que se fuera: “Esta guerra está perdida. No vamos a poder enfrentarlos, nos van a matar a todos. Cuando vengan ¿con qué les vas a tirar? ¿Con libros? Te van a ir a buscar y te van a matar, le dije. Pero para Roberto su lugar estaba en el país y que pasara lo que pasara, se iba a quedar en su puesto de lucha. Consideraba que la situación era peligrosa pero que con cuidado se podía trabajar. Ya en el exterior recibí dos o tres cartas muy breves y sin remitente. Hasta que un día no hubo más cartas ni Santoro”

El día que se lo llevaron, faltaba exactamente un año para que comenzara el mundial 78.
Fue un 1 de Junio de 1977, y un grupo de alcahuetes dedicados al periodismo ya alentaban la llegada del Campeonato.

A Santoro le apasionaba el fútbol. “Me acuerdo de mi papá en casa de su madre. Está parado al lado de una mesa llena de papeles, ella le ceba mate, está encendida la radio. Mi papá, hincha sufriente de Racing, escucha el partido” Así lo recuerda su hija Paula. Porque además uno de sus libros más celebrados se llama “Literatura de la pelota”.

Pero en aquel entonces él era para los milicos y los mediocres sólo un apátrida, un enemigo interno, un terrorista, un sucio trapo rojo.

Para los amigos era el mejor, era cariñosamente “el negro”, un tipo decidido, tremendamente solidario.

Pero ese día, ese puto día, al negro se lo llevaron.

El maestro estaba donde siempre: trabajando, dando clases en la escuela, la Escuela Nacional de Educación Técnica 25 en el barrio de Once. Entraron tres tipos, se identificaron como hermanos de un alumno, y con sus armas inmovilizaron a todos los presentes, y lo detuvieron

y lo secuestraron.

y lo desaparecieron.

Sus compañeros de AGE, Haroldo Conti, Oscar Barros, Lucina Alvarez, Enrique Coureau y Juan Carlos Higa, también fueron secuestrados y desaparecidos.

Hay mucho mucho para contar de este querido poeta inmortal, y mucho que discutir también. Recordarlo es pelear contra el ombliguismo, contra la frivolidad, contra la pedantería. Es quitarse el macricidio del pecho, arremangarse una vez más y levantar sus obras en medio del círculo de poetas y gritar:
Ey muchachos!! Dejensé de joder, aburren, no quiero dormir, no quiero que me duerman, no quiero que me aplasten con sus tristes paquetes de poemas. Basta ya, no quiero ser poeta, quiero la voz de Santoro como un barrilete planeando sobre mi cabeza.

Fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar/

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Sin categoría Zonales Accidente en Salto en la madrugada de hoy

    Accidente en Salto en la madrugada de hoy

    Este martes 12 de febrero,  poco después de las 2 de la mañana, frente al ingreso  principal del Hospital Municipal de Salto, “Presidente Juan Domingo Perón”,  se registró un espectacular vuelco protagonizado por un camioneta, cuyo rodado quedó cruzado sobre la cinta asfáltica y  ruedas para arriba.  De acuerdo a fuentes policiales consultadas por Salto Hoy, la camioneta Toyota Hilux era conducida por César Ulises Montana, de 27 años, quien circulaba por calle Bernardino Esperanza. Por causas que se investigan pierde el control del rodado, quedando este sobre el centro […]

    Leer más →
  • Opinión Se le podrá hacer una radiografía al Cristo por seguridad?

    Se le podrá hacer una radiografía al Cristo por seguridad?

    Sólo lo vimos desde varios metros abajo. Al Cristo de la Hermandad se lo ve como siempre, solo que ahora sin los carros de comida debajo. Tal vez para que a nadie se le caiga un pedazo de madera en la cabeza… pero no hay una valla perimetral que impida que automóviles o transeúntes pasen o se estacionen debajo de él. La escultura hecha en madera verde y exhibida al aire libre en Merlassino y Sarmiento, muestra algunos síntomas de que no está bien. Y hay quienes dicen que no […]

    Leer más →
  • Autos Interés General A partir de mañana se podrá mostrar la licencia de conducir desde el celular

    A partir de mañana se podrá mostrar la licencia de conducir desde el celular

    Bastará con descargar una app para exhibir la versión digital del carnet de manejo. Ya no hará falta cargar el carnet de manejo cada vez que se sale en el auto. A partir de mañana, bastará con tener descargada una app en el celular que permitirá mostrar una versión digital de la licencia de conducir que tendrá validez en todo el territorio nacional. Se trata de la aplicación Mi Argentina que funciona como una billetera digital donde se guardarán los datos actualizados de la licencia y su propietario. Incluso mantendrá […]

    Leer más →
  • Policiales Accidente fatal en Ruta 51

    Accidente fatal en Ruta 51

    El informe policial detalla lo ocurrido en la noche del domingo 10, hecho que fue caratulado como “HOMICIDIO CULPOSO” El informe: “Con fecha 10 de febrero en horas de la noche en Ruta 51 Km 70 se produce accidente de tránsito entre una motocicleta marca Yamaha  de color negro guiada por Raul Alberto Delgado acompañado por Adriana Marcela Bustamante quienes fallecen en el lugar. La moto colisionó con la parte trasera de un camión marca Ford Cargo conducido por  Leandro Casco. En el lugar se hizo presente el Dr. Iglesias […]

    Leer más →
  • Campo Interés General Los bancos que cobran comisiones por depósitos en efectivo y los que no

    Los bancos que cobran comisiones por depósitos en efectivo y los que no

    El listado lo difundió la Cámara de Comercio La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes acaba de emitir un comunicado en el que detalla que, en virtud de una problemática que persiste, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha decidido publicar nuevamente un informe destacando aquellas instituciones bancarias que no cobran comisiones por depósitos en efectivo y explicitando las que sí lo hacen. En su escrito señalan que “es fundamental la eliminación de este tipo de comisiones que generan un doble cargo, teniendo en cuenta que los […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General La vida es una moneda…

    La vida es una moneda…

    Juan Carlos Baglietto cerró la noche, pero la abrió el sí de toda la gente que se sumó desde algún lugar al festival solidario que se llevó a cabo en el patio del Club Argentino a beneficio de Caro, Cristian y Jere. Malos para calcular y sin números oficiales todavía, sólo podemos decir que se llenó el patio del club. Tanto en el escenario como en el piso, se hicieron presentes la música, la danza y la pintura, en un espectáculo maravilloso. La vista del público y el clima que […]

    Leer más →
  • Política Sin categoría Intendentes de la zona procesados por el Juez Bonadío

    Intendentes de la zona procesados por el Juez Bonadío

    Casi un centenar de intendentes de todo el país quedaron procesados hoy en una causa que investiga una malversación de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015 para que distintas municipalidades llevaran adelante tratamientos de residuos sólidos urbanos, es decir, la basura que se genera en cada casa. En la causa ya estaban procesados los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, así como otros tres ex secretarios de Ambiente durante el kirchnerismo. Entre los 92, hay 30 de municipios de la Provincia de Buenos Aires. Los más […]

    Leer más →
  • Interés General Confusión por una fake news sobre los billetes de $ 100.-

    Confusión por una fake news sobre los billetes de $ 100.-

    La noticia que ha circulado en las últimas horas sobre la fecha en que se dejarán de utilizar los billetes de $ 100.- con la cara de Julio A. Roca es falsa. En la información se detalla que el próximo 20 de febrero dejarían de tener valor esos billetes y que la información la habría proporcionado el Presidente del Banco de la Nación Argentina. Ni en el sitio del Banco ni en el del BCRA se menciona esta situación. De todas formas, y considerando la difusión que ha tenido, es […]

    Leer más →
  • Espectáculos Sin categoría Arrecifes tendrá su fiesta de la Chaya

    Arrecifes tendrá su fiesta de la Chaya

    La peña “Fogón Criollo” que desarrolla sus actividades en el Club Argentino y que dirige Susana Chiarcossi, recrea el espíritu festivo de la Chaya, en un festival-peña que se llevará a cabo el próximo 3 de marzo a las 19:00 hs. en el patio del club, Risso 51 de Arrecifes (B). Músicos en vivo y peña para bailar música del norte y de todas las regiones del país, rescatando costumbres y tradiciones nuestras. De hecho, durante el desarrollo de la fiesta habrá una interesante cantina. Qué es la fiesta de […]

    Leer más →
  • Interés General Olaeta con autoridades de educación de la provincia

    Olaeta con autoridades de educación de la provincia

    El pasado viernes el intendente Javier Olaeta se reunió en su despacho con la directora provincial de Educación Técnico Profesional, Lucía Galarreta Bolia, la directora provincial de Centro de Formación Profesional Verónica Wahlberc, acompañadas por la Inspectora Jefe Distrital Martha Ramírez y la Inspectora de Educación Agraria Griselda Parodi. Durante el encuentro, las autoridades provinciales se mostraron muy interesadas en las propuestas que el Municipio lleva adelante en educación y capacitaciones, tomando como ejemplos el Plan Estímulo, las becas y el transporte gratuitos a los estudiantes universitarios, y diversos cursos […]

    Leer más →
A %d blogueros les gusta esto: