Acerca de Roberto Santoro (Por Miguel Martínez Naón)

30 octubre, 2016 15:41 Comentarios desactivados en Acerca de Roberto Santoro (Por Miguel Martínez Naón)

santoro7“Sangre grupo A, factor RH negativo, 34 años (en 1973), 12 horas diarias a la búsqueda castradora, inhumana, del sueldo que no alcanza. Dos empleos, escritor surrealista, es decir, realista del sur. Vivo en una pieza. Hijo de obreros, tengo conciencia de clase. Rechazo ser travesti del sistema, esa podrida máquina social que hace que un hombre deje de ser un hombre, obligándolo a tener un despertador en el culo, una boleta de Prode en la cabeza y un candado en la boca”
Así solía presentarse Roberto Santoro. Poeta y periodista entre muchos otros oficios.

Allá por el año 1963 funda y dirige “Barrilete”, una gran revista literaria, y más que una revista un espacio de reunión y contención para muchos que en aquel entonces no encontraban asidero en otros espacios culturales. El grupo estaba integrado por Horacio Salas, Luis Luchi, Martín Campos, Felipe Reisin, Alicia Dellepiane Rawson, entre otros.

La mayoría de sus compañeros de ruta consideran a Roberto un poeta de oficio, un tipo que se tomaba muy en serio cada una de sus palabras escritas en el cuaderno, que laburaba mucho cada verso, pero subrayan que a su vez esos textos se dejaban leer sin el más mínimo esfuerzo. Todos coinciden en eso, hacen un elogio común a su sencillez.

“Fútbol de Barrilete”, esa era la consigna del grupo, y estaba escrito en la cola del barrilete que hacía de logotipo.

En el 1965 Santoro trabajaba en el Sindicato de Músicos, pero anhelaba fervorosamente ganar terreno en la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), ganar el espacio, disputarlo colectivamente a dos o tres escritores relamidos, que como bien los describía Oliverio Girondo nacieron “con la levita de bronce”.

La institución fundada en 1928 por Leopoldo Lugones no podía seguir en manos de estos señores, El mismo Santoro los tildaba de “abstraccionistas, artepuristas y macaneadoristas”. No era justo, cuando una gran mayoría de poetas barriales no tenían siquiera una imprenta donde publicar sus obras. Sin duda él lo expresaba mejor que nadie: “La SADE viene sufriendo desde hace ya muchos años la inoperancia de sus ejecutivos y la desaprobación de sus denostadores. Pero a la SADE no se la ignora, se la gana apoyando toda actitud positiva”. Fue entonces cuando convocó a sus compañeros para una decisiva militancia y para ganar las elecciones desde la Asociación Gremial de Escritores (AGE). Se acercaron infinidad de colegas, entre ellos Haroldo Conti, Oscar Barros, Enrique Coureau, Juan Carlos Higa, Humberto Costantini, entre otros, y eligieron a David Viñas como candidato a Secretario de la gremial.

El escritor Alberto Costa lo describe así: “Estábamos en plena campaña de afiliación y no era fácil. Los escritores jóvenes se mostraban reacios y los no tan jóvenes desconfiaban de nosotros. Éramos raros. Distintos”

Esta lucha coincidió con la invasión yanqui al pueblo de Santo Domingo, también en el año 65, y por ello este grupo dio a conocer una declaración titulada “Informe sobre Santo Domingo”, en la que repudiaban la intervención de Estados Unidos. Esto en el ámbito de la SADE generó picantes controversias, y muchos señores (entre ellos Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Adela Grondona y Alicia Jurado) firmaron una nota repudiando la declaración: “Juzgamos que la intervención de las armas norteamericanas y de la OEA se realiza en defensa de la democracia y de la libertad contra el comunismo”.

Finalmente el grupo integrado por Santoro no ganó las elecciones. Continuaron realizando acciones de militancia, salían de gira por ciudades del interior, leían a viva voz y relataban sus experiencias en la revista Barrilete. También crearon el sello editorial “Gente de Buenos Aires” donde podían editar sus libros.

Este colectivo no perduró mucho, sólo un par de años más. A partir de la dictadura de Onganía, algunos optaron por irse del país, y otros se sumaron a las organizaciones revolucionarias (uno de ellos sin duda fue Santoro).

EL GENOCIDIO

“Sostengo con dos manos la esperanza/ porque sé que es el único aliento que vive a la intemperie/ y no escondo mi palabra/ salgo a vivir con el alma descubierta/ el corazón que no canta no ejerce su oficio con altura”

Durante los primeros meses de la dictadura cívico-militar iniciada en el país el 24 de Marzo de 1976, Santoro envía una carta a la Confederación de Escritores Latinoamericanos con sede en México, denunciando una amplia lista de escritores y periodistas que han sido secuestrados, entre ellos Pedro Lucero (secretario de redacción del diario El Andino), Antonio Di Benedetto ( Escritor y subdirector del diario Los Andes), Amílcar González (secretario de prensa y corresponsal de Telam) Daniel Moyano (escritor y periodista de la Rioja) y Haroldo Conti. Denuncia también la detención del antes mencionado Alberto Costa y el asesinato del periodista y ex senador uruguayo Zelmar Michelini.

La carta, que tiene fecha 3 de junio de 1976, termina diciendo: “Hasta aquí los datos que poseo. El presidente, no obstante habla de la libertad y la democracia. Se liberan los precios. Hay cesantías en masa. Distribuyen una cartilla para prevenir actividades subversivas en las escuelas. El presidente dice que rechaza la prensa complaciente, la Planta Ford, de General Pacheco, que ocupa 4.800 trabajadores, cierra por cinco semanas. EE.UU. acepta el plan del ministro de economía, hombre ligado a los monopolios; los obispos hablan de la paz y rezan. Borges declara que la literatura y el arte son formas de placer (…) Lo cierto es que los compañeros siguen presos, y es necesario que ustedes, a través de la Confederación de Escritores Latinoamericanos nos den una mano, la de la solidaridad (…) Y a favor de la causa popular testimonien el atropello de las burguesías sobre el proletariado (…) Hermanos, discúlpenme la letra; no tengo máquina donde estoy. Compréndame, compréndanos. De todas maneras somos optimistas. Esto recién ha comenzado. El presente es de lucha, el futuro es nuestro”

El escritor Carlos Patiño, quien padeció el exilio en México le pidió en su momento a Santoro que se fuera: “Esta guerra está perdida. No vamos a poder enfrentarlos, nos van a matar a todos. Cuando vengan ¿con qué les vas a tirar? ¿Con libros? Te van a ir a buscar y te van a matar, le dije. Pero para Roberto su lugar estaba en el país y que pasara lo que pasara, se iba a quedar en su puesto de lucha. Consideraba que la situación era peligrosa pero que con cuidado se podía trabajar. Ya en el exterior recibí dos o tres cartas muy breves y sin remitente. Hasta que un día no hubo más cartas ni Santoro”

El día que se lo llevaron, faltaba exactamente un año para que comenzara el mundial 78.
Fue un 1 de Junio de 1977, y un grupo de alcahuetes dedicados al periodismo ya alentaban la llegada del Campeonato.

A Santoro le apasionaba el fútbol. “Me acuerdo de mi papá en casa de su madre. Está parado al lado de una mesa llena de papeles, ella le ceba mate, está encendida la radio. Mi papá, hincha sufriente de Racing, escucha el partido” Así lo recuerda su hija Paula. Porque además uno de sus libros más celebrados se llama “Literatura de la pelota”.

Pero en aquel entonces él era para los milicos y los mediocres sólo un apátrida, un enemigo interno, un terrorista, un sucio trapo rojo.

Para los amigos era el mejor, era cariñosamente “el negro”, un tipo decidido, tremendamente solidario.

Pero ese día, ese puto día, al negro se lo llevaron.

El maestro estaba donde siempre: trabajando, dando clases en la escuela, la Escuela Nacional de Educación Técnica 25 en el barrio de Once. Entraron tres tipos, se identificaron como hermanos de un alumno, y con sus armas inmovilizaron a todos los presentes, y lo detuvieron

y lo secuestraron.

y lo desaparecieron.

Sus compañeros de AGE, Haroldo Conti, Oscar Barros, Lucina Alvarez, Enrique Coureau y Juan Carlos Higa, también fueron secuestrados y desaparecidos.

Hay mucho mucho para contar de este querido poeta inmortal, y mucho que discutir también. Recordarlo es pelear contra el ombliguismo, contra la frivolidad, contra la pedantería. Es quitarse el macricidio del pecho, arremangarse una vez más y levantar sus obras en medio del círculo de poetas y gritar:
Ey muchachos!! Dejensé de joder, aburren, no quiero dormir, no quiero que me duerman, no quiero que me aplasten con sus tristes paquetes de poemas. Basta ya, no quiero ser poeta, quiero la voz de Santoro como un barrilete planeando sobre mi cabeza.

Fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar/

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General El cuco de las rutas: Los radares móviles

    El cuco de las rutas: Los radares móviles

    Conducimos mal. ¿Qué duda cabe? Si, ya se… los que conducen mal son los otros, no nosotros. Estacionamos frente a un garage, pero es sólo por un minutito (en disminutivo, como si hubiese minutos más grandes que otros), no usamos el cinturón de seguridad porque no nos va a pasar nada, no usamos la luz de giro porque nadie la usa y no le dan bola, si sobrepasamos en doble raya amarilla es porque sabemos que no viene nadie de frente… además tengo buenos reflejos, el semáforo estaba en rojo, […]

    Leer más →
  • Interés General 13 Millones de dólares para producir biogás en Pergamino

    13 Millones de dólares para producir biogás en Pergamino

    La compañía Seeds EnergyGroup presentó en sociedad su plan para posicionarse como un jugador de peso en el segmento de energías renovables en el norte de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Tras haber resultado adjudicataria de la licitación para el programa RenovAr 2.0, la empresa levantará una planta para producir biogás, en la que invertirá u$s 13 millones, en la localidad de Pergamino. Estará ubicada en el Parque Industrial de la ciudad, desde donde estima generar una potencia eléctrica de 2,4 MW, y correrá en paralelo a […]

    Leer más →
  • Policiales Parte de prensa policial del 12 de enero

    Parte de prensa policial del 12 de enero

    LESIONES CULPOSAS: Con fecha 08 de enero del 2018 en horas del mediodía se toma conocimiento que en Ruta Nacional Nro. 8 km 167 se había producido un accidente de transito, presente personal policial constata colisión entre un automóvil marca Peugeot 408 guiado por el Sr. Enrique Victor Rossello acompañado por su esposa Silvia Patricia Galvan domiciliados en Capitan Sarmiento, un automovil marca Toyota Corolla guiado por Sergio Ruben Mitolo acompañado por su esposa Matilde Miliara y su hijo Mauro Julian Mitolo domiciliado en C.A.B.A y vehiculo marca Chevrolet Traker […]

    Leer más →
  • Interés General Prorrogan hasta mayo el programa “Precios Cuidados”

    Prorrogan hasta mayo el programa “Precios Cuidados”

    El programa tendrá un total de 436 productos de la canasta básica, que estarán disponibles en 2.250 supermercados de todo el país. Respecto a la etapa precedente, se mantienen 386 productos y se suman 50 al nuevo listado. En la nueva etapa que se inicia el 7 de enero y se extenderá hasta el 6 de mayo inclusive, el incremento promedio para el cuatrimestre es de 1,76%. El listado completo de productos se podrá consultar a partir de este sábado 6 en www.precioscuidados.gob.ar Teniendo en cuenta la proximidad con el […]

    Leer más →
  • Policiales Dos menores de 13 y 14 años golpearon a un hombre de casi 90 años para robarle

    Dos menores de 13 y 14 años golpearon a un hombre de casi 90 años para robarle

    El  4 de enero, aproximadamente 05:00 horas, la policía local toma conocimiento que en un domicilio del Barrio La Cumbre se había producido un ilícito. En el lugar se presentó personal policial y establece que el morador de una vivienda, José Romero de 88 años, mientras se encontraba solo en su domicilio, es sorprendido por dos sujetos, los cuales ingresan al interior de la vivienda sustrayéndole dinero y provocandole golpes, para luego darse a la fuga. Como consecuencia del hecho la víctima debió ser trasladado al hospital local donde se le brinda la atención medica correspondiente, trabajando en […]

    Leer más →
  • Interés General La Sociedad Rural de San Pedro alerta sobre la obra hídrica del Rio Arrecifes

    La Sociedad Rural de San Pedro alerta sobre la obra hídrica del Rio Arrecifes

    La Sociedad Rural alerta que “traería graves complicaciones” a la región. Refiere a la limpieza y saneamiento de la Cuenca del Río Arrecifes que lleva adelante la Dirección Provincial de Obra Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires. “La preocupación que persiste ante la falta de respuestas tras numerosas gestiones y acciones realizadas”, señalaron. La Sociedad Rural de San Pedro lanzó un comunicado en el que alertó de que la limpieza y saneamiento de la Cuenca del Río Arrecifes que lleva adelante la Dirección Provincial de Obra Hidráulica dependiente del Ministerio […]

    Leer más →
  • Deportes Obras Campeón, la alegría de todo un barrio (Por Diego Amaya)

    Obras Campeón, la alegría de todo un barrio (Por Diego Amaya)

    El Azulgrana venció 1 a 0 a Sportsman en la segunda final para definir el Clausura y llevó la serie a los penales, instancia en la que Pato Luján fue decisivo para vencer por 7 a 6 atajando dos y convirtiendo el suyo. En los noventa, el gol lo anotó Pitu Lette de penal cuando se jugaban cuatro minutos de los cinco a recuperar y, de ese modo, habría llegado a los 200 goles en su cuenta personal en el que pudo haber sido su último partido oficial. El árbitro […]

    Leer más →
  • Policiales Detenida por golpear a su hija de un año y medio

    Detenida por golpear a su hija de un año y medio

    DETENIDA POR LESIONES AGRAVADAS: Fecha 25 de Diciembre, en horas de la madrugada, se toma conocimiento a raíz del llamado de emergencia 911 que en un domicilio de la Avenida Molina una mujer se encontraba agrediendo físicamente a su hijo menor de edad.- Constituido personal policial en el lugar establece la veracidad de los hechos, procediendo a la aprehensión de una persona de sexo femenino de 18 años de edad, la cual había agredido físicamente a su hija de un año y nueve meses de vida, provocándole lesiones leves.- La […]

    Leer más →
  • Policiales Parte policial del 25 de diciembre de 2017

    Parte policial del 25 de diciembre de 2017

    DETENIDO POR DAÑOS y AMENAZAS: Con fecha 22 de Diciembre en circunstancias personal policial se hallaba recorriendo la jurisdicción en prevención de delitos y faltas en general en zona Molle y Pasteur procede a la aprehensión de Pablo Daniel Chaves, mayor de edad con domicilio en este medio, quien momentos antes había protagonizado incidentes dañando un vehículo que se encontraba estacionado en la calle, un tejido y finalizar con las amenazas sobre vecinos de este medio, mayores de edad.- Mantenida comunicación con el señor Ayudante Fiscal Dr. Alfredo Iglesias de […]

    Leer más →
  • Policiales Parte policial de la semana del 11 al 17 de diciembre

    Parte policial de la semana del 11 al 17 de diciembre

    LESIONES CULPOSAS: En fecha 14 de Diciembre del corriente año, en horas de la tarde, se recibe un alerta radial del 911 donde se indica que en intersección de la Av. Sarmiento y Calle Stegman se había producido un accidente de tránsito.- De averiguaciones se estableció que una motocicleta marca Corven 150 cc conducida por Maria Agustina Volpi, mayor de edad con domicilio en este medio, había impactado en la parte posterior de una camioneta Toyota propiedad de Carlos Valeria, mayor de edad con domicilio en este medio, la cual […]

    Leer más →