Pergamino: Avanza la obra del Centro Oncológico

1 agosto, 2016 11:33 Comentarios desactivados en Pergamino: Avanza la obra del Centro Oncológico

IMG_2353sEl viernes por la mañana, se realizó un encuentro de trabajo en virtud del Centro de Medicina Nuclear que se está construyendo en la ciudad de Pergamino. En este Centro, también llamado “Centro Oncológico”, van a instalarse equipos de Braquiterapia, Aceleradores Lineales y Quimioterapia. Esto va a permitir disponer de tecnología no habitual en la zona, que otorgará un nivel de atención de salud extraordinario para Pergamino, norte de la Provincia, sur de Santa Fe y sur de Córdoba.

El intendente Javier Martínez, recibió a la doctora María Viniegra, Coordinadora general del Plan Provincial de Control de Cáncer del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y a su equipo de trabajo: la doctora Rita Fiorillo, abogada de la Unidad Ministerial y el ingeniero Fernando Ballina, Director Provincial de Infraestructura y Tecnología. Asimismo acompañaron Matías Villeta, Secretario de Salud del Partido de Pergamino; Paula Bustos, Concejal del Partido de Pergamino; Marcelo Pacífico, Senador Provincial; Danilo Tessone y Gabriela Barros, de la Fundación Leandro Barros. En representación del Hospital se sumaron Cecilia de Marco, Marta Albornoz y Raúl Pugno.

Junto al arquitecto Guillermo Tessio, representante de la Empresa INVAP (Investigación Aplicada) y al representante de la empresa constructora Rode SRL, hicieron una recorrida por la obra que se está realizando y que terminaría a fines de octubre del corriente año.

“Estamos haciendo una avanzada para ver la Obra y mostrarle a la Provincia el desarrollo, charlando también con la gente que está construyendo y con la gente del INVAP que está en el control de la ejecución”, dio a conocer Javier Martínez.

“Lo importante es la charla que vamos a mantener con la Fundación y el equipo del Ministerio de Salud de la Provincia, acerca de la futura gestión y la administración del centro, sabiendo que la Fundación Leandra Barros es una pata esencial del proyecto y que existe gracias a su empuje”, continuó.

La visita de los funcionarios del Ministerio tuvo como objetivo comenzar a trazar los lineamientos para la administración del Centro Oncológico. En principio se está proyectando la creación de una persona jurídica distinta, cuyos componentes sean la Fundación Leandra Barros, el Municipio y la Provincia.

Mirada desde Provincia

La doctora María Viniegra se mostró “muy asombrada por la magnitud de la Obra, la seriedad y la idoneidad técnica de la gente que está programando todo este gran servicio integral para el tratamiento del paciente con cáncer y esperamos ser de ayuda para llevar adelante este proyecto que va a ser beneficioso, no solamente para la gente de Pergamino, sino de toda la región”.

Respecto a la administración, dijo: “Este Centro tiene cierta originalidad en el sentido de que está programado como una integración del sector privado representado por la Fundación, la Municipalidad y el nivel Provincial con la ayuda nivel Nacional, que fue el que financió la construcción y los equipos. Esperamos que sea un caso testigo para poder imitar en otros lugares de la Provincia”.

Y en cuanto al trabajo en equipo, “estamos dispuestos a favorecer toda acción que mejore la calidad de atención de la gente. Es un costo grande no solamente en dinero, sino en recursos humanos y elaboración de procedimientos y seriedad técnica. Un Centro de esta naturaleza requiere de profesionales y un equipo muy calificado. Vamos a necesitar médicos radioterapeutas, físicos, médicos que tengan entrenamiento en radioterapia y técnicos radioterapeutas, además de los enfermeros, farmacéuticos y los Oncólogos para manejar toda la parte de tratamiento sistémico. La parte edilicia y los equipamientos son esenciales, pero la calidad de atención depende rn gran medida del recurso humano.

Esfuerzo en equipo

El Senador Provincial Marcelo Pacífico fue parte de la recorrida y de la reunión de trabajo. “Esto que estamos viendo es gracias al empuje de la Fundación Leandra Barros, que supo transformar el dolor en una acción concreta favorable. Y esto también es posible gracias al apoyo de las autoridades del hospital, la decisión del Gobierno Nacional en su momento, la continuidad de la obra por parte de este Gobierno. Es una conjunción de factores que permite que en este momento tengamos la posibilidad de estar a meses de la apertura de un centro de altísima gama” dijo el senador muy emocionado.

La Fundación: Eje fundamental del Centro de Medicina Nuclear

Danilo Tessone, miembro de la Fundación Leandra Barros también se refirió al encuentro de trabajo: “Es muy importante el hecho de crear una nueva fundación que tenga tres patas: va a estar la fundación Leandra Barros, el Municipio y la Provincia de Buenos Aires. Estamos viendo de qué manera lo vamos a organizar porque como ustedes ven, es un centro que tiene una magnitud impresionante, es algo histórico para Pergamino. Estamos próximos a reunirnos y esperamos que lo antes posible lleguemos a coordinar esta nueva fundación, ya que estamos ansiosos por empezar a trabajar por el bien de Pergamino y la zona.

Más sobre el Centro

La construcción tiene 1.800 metros cuadrados, a la vez que en el área de Braquiterapia y de Aceleradores Lineales, requiere un blindaje de hormigones de 2.50 metros de espesor en las losas y en los muros, con una densidad específica para lograr un blindaje seguro.

El equipo de Braquiterapia, consiste en la colocación de fuentes radiactivas encapsuladas (semillas) dentro de la proximidad de un tumor. Es utilizado principalmente en tratamiento de tumores de próstata y cuello de útero. Se detalló también que se provisionará de un Acelerador Lineal (producido por el INVAP), que permitirá efectuar prestaciones de gran precisión en radioterapia a todos los pacientes. Este equipo suministra rayos X de alta energía en la región del tumor minimizando la dosis de radiación en los tejidos sanos.

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General “El último septiembre triste”

    “El último septiembre triste”

    Hace pocas horas, el grupo La Galeano de reciente conformación, se expresó públicamente en contra de la elección de la reina del estudiante y del “mariposón”, dos certámenes que son tradicionales en las fiestas de los estudiantes y que en el primero de los casos selecciona a una joven  por su belleza, elegancia o simpatía para ser designada soberana de los estudiantes; en el segundo, es un certamen en el que los jóvenes postulantes visten ropas de mujer, en una parodia que ridiculiza no a las mujeres, sino a los […]

    Leer más →
  • Política El Ing. Solá en Arrecifes

    El Ing. Solá en Arrecifes

    En el mediodía de este viernes, el Candidato a Diputado Nacional por 1 Pais y ex Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, visitará nuestra ciudad donde mantendrá un encuentro con la prensa local, partidarios y vecinos. Por tal motivo se invita a los medios de comunicación a participar de la conferencia que brindará el Diputado. El lugar de encuentro será a las 13:00 hs. en las puertas del canal local para luego dirigirse a la ribera del río. A las 14:30 Solá recibirá a todo vecino que […]

    Leer más →
  • Deportes Interés General Lo escencial es invisible a los ojos

    Lo escencial es invisible a los ojos

    En la segunda Vuelta de Cicloturismo que se realiza en nuestra ciudad el próximo domingo 1 de octubre, estará presente un grupo de ciclistas no videntes, que correrán con bicicletas en tandem y que pertenece a la ARDEC, Asociación Rosarina de Deportistas Ciegos.  El presidente y fundador de Ardec dialogó con Mario Zaccaría en su programa “Sin Corbata” (Latina 98.1) y dio un ejemplo de superación, afirmó que encontró cierta libertad en la ceguera y da fe de la frase de Antonie de Saint Exupery “Lo escencial es invisible a […]

    Leer más →
  • Política El “Toty” Flores visitó nuestra ciudad

    El “Toty” Flores visitó nuestra ciudad

    Héctor Flores visitó Arrecifes. Más conocido como Toty Flores, el dirigente de Ari, ahora candidato a diputado por Cambiemos, es fundador de la cooperativa La Juanita. Fue diputado por ARI y llegó a nuestra ciudad en medio de la recorrida por la segunda sección electoral preparando la próxima campaña para las elecciones generales de octubre. Durante su visita se reunió con el Intendente Olaeta, pero antes se entrevistó con los medios de prensa locales. En principio se refirió a su visita, diciendo que “era un gusto visitar Arrecifes y hablar […]

    Leer más →
  • Interés General Fuertes vientos en la noche del domingo

    Fuertes vientos en la noche del domingo

    En Arrecifes se registraron vientos que superaron los 70 Km. por hora. Las fuertes lluvias del domingo hicieron que Bomberos Voluntarios debieran  asistir a algunas familias con viviendas precarias en la zona de calle Saavedra a los que les entraba agua en cantidad por los techos. Hacia  la noche la lluvia cesó, el río había subido su nivel rápidamente por el gran caudal de agua, pero sin desbordarse de su cauce, por lo que no hubo evacuaciones preventivas. El viento comenzó con fuertes ráfagas cerca de la medianoche que fueron en aumento […]

    Leer más →
  • Interés General Mas de 1000 inscriptos para la Gran Vuelta Provincial de Cicloturismo

    Mas de 1000 inscriptos para la Gran Vuelta Provincial de Cicloturismo

    LA “GRAN VUELTA PROVINCIAL DE CICLOTURISMO” ARRECIFES 2017 YA SUPERÓ LOS1.100 INSCRIPTOS Impresionante repercusión ha logrado entre ciclistas de todo el país, la “Gran Vuelta Provincial de Cicloturismo” Arrecifes 2017″ que se realizará el Domingo 1 de Octubre en nuestra ciudad. Más de 1.100 ciclistas provenientes de 62 ciudades ya confirmaron su presencia. Recordamos que la prueba por paisajes de nuestro distrito está programada en 6, 20 y 50 km y no es competitiva. La inscripción es obligatoria, su costo es una donación a beneficio del Hospital Santa Francisca Romana, […]

    Leer más →
  • Zonales Pergamino conmocionada por la muerte de un joven

    Pergamino conmocionada por la muerte de un joven

    Conmoción en Pergamino por la muerte de un joven en un accidente de tránsito El hecho ocurrió esta madrugada entre dos vehículos. El conductor de un Ford Ka, Víctor Omar Otero falleció en horas de la tarde. El otro protagonista, Alejandro Urquiza, dirigía una Volkswagen Amarok y escapó del nosocomio mientras aguardaba resultados de estudios. Minutos antes de las 4.30 de hoy, una camioneta pick up Volkswagen Amarok de color blanca, que circulaba por calle Estrada, impactó contra el lateral derecho de un automóvil Ford Ka negro que se desplazaba […]

    Leer más →
  • Interés General “Estamos bien, preocupados, esperando la llegada del Huracán”

    “Estamos bien, preocupados, esperando la llegada del Huracán”

    Julio Tabares, vecino de Arrecifes viviendo desde hace varios años en Florida (USA) contó el momento que están viviendo a la espera del paso del huracán más devastador de los últimos años en la zona. “Estamos acostumbrados a este tipo de fenómenos climáticos, pero esta vez es muy fuerte, se habla de vientos de más de 250 Km. por hora y la posibilidad de que suba el agua y la zona junto al mar quede bajo agua, al menos la planta baja de los edificios, sobre todo los hoteles sobre […]

    Leer más →
  • Deportes Nuevo abanderado en la fiesta del Cicloturismo

    Nuevo abanderado en la fiesta del Cicloturismo

    Su nombre es Norberto Catalano, papá de 5 hijos, hoy tiene 68 años. Graduado de Contador Público en la Universidad de La Plata con experiencia profesional en compañías a cargo de proyectos multidisciplinarios. Hasta acá algo tan parecido como la historia de cualquiera de nosotros, pero a los 48 años su vida dio un giro inesperado, víctima de una Retinosis pigmentaria quedó ciego. Norberto encontró en el deporte una herramienta fundamental para la parte psíquica, hoy es presidente de A.R.D.E.C (Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos). En A.R.D.E.C se practica […]

    Leer más →
  • Policiales Parte policial del 3 de septiembre

    Parte policial del 3 de septiembre

    LESIONES CULPOSAS: Fecha 01 de septiembre en calle Dorrego y Gral. Hornos se toma conocimiento de un accidente de tránsito entre una motocicleta marca Guerrero Dax guiada por la Sta. Florencia Catalano y un automovil marca Ford Focus guiado por la Sra. Maria Laura Pons, ambas mayores de edad con domicilio en este medio, a raíz de la colisión, la Sta. Catalano es trasladado al hospital local presentando lesiones de carácter leves. Se hace presente personal de Policía Científica de San Nicolás con fines periciales. Se inician actuaciones bajo la […]

    Leer más →