Pergamino: Avanza la obra del Centro Oncológico

1 agosto, 2016 11:33 Comentarios desactivados en Pergamino: Avanza la obra del Centro Oncológico

IMG_2353sEl viernes por la mañana, se realizó un encuentro de trabajo en virtud del Centro de Medicina Nuclear que se está construyendo en la ciudad de Pergamino. En este Centro, también llamado “Centro Oncológico”, van a instalarse equipos de Braquiterapia, Aceleradores Lineales y Quimioterapia. Esto va a permitir disponer de tecnología no habitual en la zona, que otorgará un nivel de atención de salud extraordinario para Pergamino, norte de la Provincia, sur de Santa Fe y sur de Córdoba.

El intendente Javier Martínez, recibió a la doctora María Viniegra, Coordinadora general del Plan Provincial de Control de Cáncer del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y a su equipo de trabajo: la doctora Rita Fiorillo, abogada de la Unidad Ministerial y el ingeniero Fernando Ballina, Director Provincial de Infraestructura y Tecnología. Asimismo acompañaron Matías Villeta, Secretario de Salud del Partido de Pergamino; Paula Bustos, Concejal del Partido de Pergamino; Marcelo Pacífico, Senador Provincial; Danilo Tessone y Gabriela Barros, de la Fundación Leandro Barros. En representación del Hospital se sumaron Cecilia de Marco, Marta Albornoz y Raúl Pugno.

Junto al arquitecto Guillermo Tessio, representante de la Empresa INVAP (Investigación Aplicada) y al representante de la empresa constructora Rode SRL, hicieron una recorrida por la obra que se está realizando y que terminaría a fines de octubre del corriente año.

“Estamos haciendo una avanzada para ver la Obra y mostrarle a la Provincia el desarrollo, charlando también con la gente que está construyendo y con la gente del INVAP que está en el control de la ejecución”, dio a conocer Javier Martínez.

“Lo importante es la charla que vamos a mantener con la Fundación y el equipo del Ministerio de Salud de la Provincia, acerca de la futura gestión y la administración del centro, sabiendo que la Fundación Leandra Barros es una pata esencial del proyecto y que existe gracias a su empuje”, continuó.

La visita de los funcionarios del Ministerio tuvo como objetivo comenzar a trazar los lineamientos para la administración del Centro Oncológico. En principio se está proyectando la creación de una persona jurídica distinta, cuyos componentes sean la Fundación Leandra Barros, el Municipio y la Provincia.

Mirada desde Provincia

La doctora María Viniegra se mostró “muy asombrada por la magnitud de la Obra, la seriedad y la idoneidad técnica de la gente que está programando todo este gran servicio integral para el tratamiento del paciente con cáncer y esperamos ser de ayuda para llevar adelante este proyecto que va a ser beneficioso, no solamente para la gente de Pergamino, sino de toda la región”.

Respecto a la administración, dijo: “Este Centro tiene cierta originalidad en el sentido de que está programado como una integración del sector privado representado por la Fundación, la Municipalidad y el nivel Provincial con la ayuda nivel Nacional, que fue el que financió la construcción y los equipos. Esperamos que sea un caso testigo para poder imitar en otros lugares de la Provincia”.

Y en cuanto al trabajo en equipo, “estamos dispuestos a favorecer toda acción que mejore la calidad de atención de la gente. Es un costo grande no solamente en dinero, sino en recursos humanos y elaboración de procedimientos y seriedad técnica. Un Centro de esta naturaleza requiere de profesionales y un equipo muy calificado. Vamos a necesitar médicos radioterapeutas, físicos, médicos que tengan entrenamiento en radioterapia y técnicos radioterapeutas, además de los enfermeros, farmacéuticos y los Oncólogos para manejar toda la parte de tratamiento sistémico. La parte edilicia y los equipamientos son esenciales, pero la calidad de atención depende rn gran medida del recurso humano.

Esfuerzo en equipo

El Senador Provincial Marcelo Pacífico fue parte de la recorrida y de la reunión de trabajo. “Esto que estamos viendo es gracias al empuje de la Fundación Leandra Barros, que supo transformar el dolor en una acción concreta favorable. Y esto también es posible gracias al apoyo de las autoridades del hospital, la decisión del Gobierno Nacional en su momento, la continuidad de la obra por parte de este Gobierno. Es una conjunción de factores que permite que en este momento tengamos la posibilidad de estar a meses de la apertura de un centro de altísima gama” dijo el senador muy emocionado.

La Fundación: Eje fundamental del Centro de Medicina Nuclear

Danilo Tessone, miembro de la Fundación Leandra Barros también se refirió al encuentro de trabajo: “Es muy importante el hecho de crear una nueva fundación que tenga tres patas: va a estar la fundación Leandra Barros, el Municipio y la Provincia de Buenos Aires. Estamos viendo de qué manera lo vamos a organizar porque como ustedes ven, es un centro que tiene una magnitud impresionante, es algo histórico para Pergamino. Estamos próximos a reunirnos y esperamos que lo antes posible lleguemos a coordinar esta nueva fundación, ya que estamos ansiosos por empezar a trabajar por el bien de Pergamino y la zona.

Más sobre el Centro

La construcción tiene 1.800 metros cuadrados, a la vez que en el área de Braquiterapia y de Aceleradores Lineales, requiere un blindaje de hormigones de 2.50 metros de espesor en las losas y en los muros, con una densidad específica para lograr un blindaje seguro.

El equipo de Braquiterapia, consiste en la colocación de fuentes radiactivas encapsuladas (semillas) dentro de la proximidad de un tumor. Es utilizado principalmente en tratamiento de tumores de próstata y cuello de útero. Se detalló también que se provisionará de un Acelerador Lineal (producido por el INVAP), que permitirá efectuar prestaciones de gran precisión en radioterapia a todos los pacientes. Este equipo suministra rayos X de alta energía en la región del tumor minimizando la dosis de radiación en los tejidos sanos.

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Dos arrecifeños detenidos por narcotráfico

    Dos arrecifeños detenidos por narcotráfico

    DURO GOLPE AL NARCOTRÁFICO: OPERATIVOS CON ALLANAMIENTOS EN LAS CIUDADES DE ARRECIFES, MAR DEL PLATA, BALCARCE Y BUENOS AIRES. SECUESTRO DE 2,796 GRAMOS DE COCAÍNA DE MÁXIMA PUREZA. 5 DETENIDOS, 4 DE NACIONALIDAD ARGENTINA, 1 DE NACIONALIDAD PERUANA. Tras 7 meses de investigación, personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado San Nicolás, con la articulación de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Arrecifes, se logró desarticular una organización que involucra a personas de la ciudad de Arrecifes, los cuales se vinculan […]

    Leer más →
  • Policiales Hechos policiales del fin de semana

    Hechos policiales del fin de semana

    Parte de prensa DETENCION POR INFRAC. LEY 23.737: Fecha 29/06/18 15:30 hs. dando cumplimiento a orden de servicio dispuesto por la superioridad de esta Policia. Personal de Estacion de Policia Comunal de Arrecifes, en forma conjunta con Destacamento Todd y Puesto Vigilancia Viña., en Ruta Nacional Nro. 8 km. 190,500 Arrecifes, en operativo desplegado proceden a la interseptacion de vehiculo marca Ford, modelo Ka, con dos ocupantes en su interior los cuales uno de ellos a la requiza poseian entre su ropa envoltorio con sustrancia tipo polvo blanco, siendo esta […]

    Leer más →
  • Policiales Se instalaría un puesto de Policía vial en Arrecifes

    Se instalaría un puesto de Policía vial en Arrecifes

    Ayer por la mañana el intendente Javier Olaeta se reunió en su despacho con el comisario Diego Horacio Marchi perteneciente a Policía Vial de la provincia de Buenos Aires. El motivo del encuentro fue evaluar la posibilidad de instalar en nuestra ciudad un puesto de Policía Vial en el cruce de rutas 8 y 51, destinado a la realización en forma conjunta con fuerzas policiales de Arrecifes y la dirección de Tránsito municipal de operativos sobre ruta 8 de interceptación vehicular, ( no incluye utilización de radares), a fin de […]

    Leer más →
  • Policiales Hechos policiales del fin de semana

    Hechos policiales del fin de semana

    Parte de prensa de la Jefatura Distrital DETENIDO POR INFRACCION A LA LEY 8031:  Fecha 22/06/18 siendo las 02:50hs, personal de la comisaría local, en inmediaciones  de Ricardo Gutiérrez entre Moreno y Av Belgrano de esta, proceden a la detención de una persona mayor de edad, el cual se hallaba causando  disturbios en la via publica, por lo que se lo ingresa a la sede policial.  Efectuadas las consultas de rigor a autoridades intervinientes se dispone actuaciones de epígrafe y al cabo de unas horas recupera su libertad .  Intervención […]

    Leer más →
  • Policiales Imágenes de un profesor que duelen. Robó a sus alumnos

    Imágenes de un profesor que duelen. Robó a sus alumnos

    En la era de los teléfonos con cámara y de redes sociales, todo es más simple. O tal vez más complicado, dependiendo de la situación. El hecho que se conoció el pasado martes al viralizarse un video en el que se ve a un profesor de la escuela Agraria revisar las mochilas de sus alumnos, con aparente fin de robo, hubiese sido muy difícil de difundir y comprobar de no ser por la tecnología actual. Los alumnos habían detectado faltantes entre sus pertenencias y decidieron dejar una cámara vigilando el […]

    Leer más →
  • Policiales Hechos policiales del fin de semana

    Hechos policiales del fin de semana

    DETENCION POR PARADERO ACTIVO: En fecha 16 de junio siendo las 04:30 horas personal de la Comisaría Local, en Avenida Belgrano y Ricardo Gutierrez proceden a la detención de una persona de sexo masculino mayor de edad, el cual al cursar al sistema informático Pergamino, posee pedido de PARADERO ACTIVO, a requerimiento de la UFI Nro. 1 del Dpto. Judicial de Pergamino, por lo que luego de realizar los recaudos legales recupera su libertad.- DETENIDOS POR INFRACCION LEY 8031 (Ley Provincial de Faltas): Con fecha 16 de junio siendo 06:30 […]

    Leer más →
  • Política El sarmientense Javier Iguacel es el nuevo ministro de Energía en lugar de Aranguren

    El sarmientense Javier Iguacel es el nuevo ministro de Energía en lugar de Aranguren

    Tras varios días de rumores, el Gobierno oficializó este sábado la salida de los ministros de de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera, que serán reemplazados por Javier Iguacel y Dante Sica, respectivamente. Además, informaron que la Secretaría de Minería pasará a depender del Ministerio de Producción. Por último, el comunicado de Presidencia informa que Cabrera será designado como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del presidente Mauricio Macri. Según supo Infobae, en el caso de Aranguren el pedido de renuncia no […]

    Leer más →
  • Interés General El Club Obras Sanitarias ya tiene su nuevo predio

    El Club Obras Sanitarias ya tiene su nuevo predio

    Con intenciones de levantar un complejo polideportivo, el Club Obras Sanitarias adquirió un predio de ocho hectáreas en Av. Belgrano y Chaco. Era un viejo proyecto que se hizo esperar, pero que se concretó y el Club lo informó al difundir el siguiente comunicado: “Logramos un sueño, comienza otro… Estamos muy cerca de cumplir 65 años de historia. Con adversidades marcadas a fuego como toda institución que se formó entre vecinos y amigos del barrio, de a poco y con mucho sacrificio se fue avanzando día tras día, año tras […]

    Leer más →
  • Policiales Detenido por robo calificado por uso de arma

    Detenido por robo calificado por uso de arma

    DETENIDO POR ROBO CALIFICADO POR USO DE ARMA Y SECUESTRO DE ELEMENTOS ROBADOS Con fecha 12 de junio de 2018, siendo aproximadamente 21.30 horas, en calle Carlos Gardel y Vuelta Obligado de este medio, dos personas de sexo masculino, mediante intimación con arma blanca, sustraen una moto Yamaha Crypton, celular y dinero en efectivo. Posteriormente personal de la estación de Policía Comunal y Comando Patrulla Rural Arrecifes proceden a la detención de Angel Gabriel Franco, mayor de edad, secuestrándose la totalidad de los elementos robados y el arma utilizada en el hecho. […]

    Leer más →
  • Policiales Se conoce la identidad de los arrecifeños detenidos en Junín

    Se conoce la identidad de los arrecifeños detenidos en Junín

    En la mañana de hoy, el Secretario de Seguridad ciudadana, Dr. José Tenorio, dio detalles sobre la detención de tres arrecifeños por el hecho de un robo calificado por el uso de armas de fuego y en banda al hotel Colón de Junín. Los detenidos son José Ignacio Maffía, de 22 años y oriundo de Junín, junto a tres arrecifeños, un menor de 16 años de edad y Carlos Lucas Gamietea de 33 años e Hilario Nicolás Garavento de 18 años. Los tres mayores fueron puestos a disposición de la Justicia y […]

    Leer más →