Pergamino: Avanza la obra del Centro Oncológico

1 agosto, 2016 11:33 Comentarios desactivados en Pergamino: Avanza la obra del Centro Oncológico

IMG_2353sEl viernes por la mañana, se realizó un encuentro de trabajo en virtud del Centro de Medicina Nuclear que se está construyendo en la ciudad de Pergamino. En este Centro, también llamado “Centro Oncológico”, van a instalarse equipos de Braquiterapia, Aceleradores Lineales y Quimioterapia. Esto va a permitir disponer de tecnología no habitual en la zona, que otorgará un nivel de atención de salud extraordinario para Pergamino, norte de la Provincia, sur de Santa Fe y sur de Córdoba.

El intendente Javier Martínez, recibió a la doctora María Viniegra, Coordinadora general del Plan Provincial de Control de Cáncer del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y a su equipo de trabajo: la doctora Rita Fiorillo, abogada de la Unidad Ministerial y el ingeniero Fernando Ballina, Director Provincial de Infraestructura y Tecnología. Asimismo acompañaron Matías Villeta, Secretario de Salud del Partido de Pergamino; Paula Bustos, Concejal del Partido de Pergamino; Marcelo Pacífico, Senador Provincial; Danilo Tessone y Gabriela Barros, de la Fundación Leandro Barros. En representación del Hospital se sumaron Cecilia de Marco, Marta Albornoz y Raúl Pugno.

Junto al arquitecto Guillermo Tessio, representante de la Empresa INVAP (Investigación Aplicada) y al representante de la empresa constructora Rode SRL, hicieron una recorrida por la obra que se está realizando y que terminaría a fines de octubre del corriente año.

“Estamos haciendo una avanzada para ver la Obra y mostrarle a la Provincia el desarrollo, charlando también con la gente que está construyendo y con la gente del INVAP que está en el control de la ejecución”, dio a conocer Javier Martínez.

“Lo importante es la charla que vamos a mantener con la Fundación y el equipo del Ministerio de Salud de la Provincia, acerca de la futura gestión y la administración del centro, sabiendo que la Fundación Leandra Barros es una pata esencial del proyecto y que existe gracias a su empuje”, continuó.

La visita de los funcionarios del Ministerio tuvo como objetivo comenzar a trazar los lineamientos para la administración del Centro Oncológico. En principio se está proyectando la creación de una persona jurídica distinta, cuyos componentes sean la Fundación Leandra Barros, el Municipio y la Provincia.

Mirada desde Provincia

La doctora María Viniegra se mostró “muy asombrada por la magnitud de la Obra, la seriedad y la idoneidad técnica de la gente que está programando todo este gran servicio integral para el tratamiento del paciente con cáncer y esperamos ser de ayuda para llevar adelante este proyecto que va a ser beneficioso, no solamente para la gente de Pergamino, sino de toda la región”.

Respecto a la administración, dijo: “Este Centro tiene cierta originalidad en el sentido de que está programado como una integración del sector privado representado por la Fundación, la Municipalidad y el nivel Provincial con la ayuda nivel Nacional, que fue el que financió la construcción y los equipos. Esperamos que sea un caso testigo para poder imitar en otros lugares de la Provincia”.

Y en cuanto al trabajo en equipo, “estamos dispuestos a favorecer toda acción que mejore la calidad de atención de la gente. Es un costo grande no solamente en dinero, sino en recursos humanos y elaboración de procedimientos y seriedad técnica. Un Centro de esta naturaleza requiere de profesionales y un equipo muy calificado. Vamos a necesitar médicos radioterapeutas, físicos, médicos que tengan entrenamiento en radioterapia y técnicos radioterapeutas, además de los enfermeros, farmacéuticos y los Oncólogos para manejar toda la parte de tratamiento sistémico. La parte edilicia y los equipamientos son esenciales, pero la calidad de atención depende rn gran medida del recurso humano.

Esfuerzo en equipo

El Senador Provincial Marcelo Pacífico fue parte de la recorrida y de la reunión de trabajo. “Esto que estamos viendo es gracias al empuje de la Fundación Leandra Barros, que supo transformar el dolor en una acción concreta favorable. Y esto también es posible gracias al apoyo de las autoridades del hospital, la decisión del Gobierno Nacional en su momento, la continuidad de la obra por parte de este Gobierno. Es una conjunción de factores que permite que en este momento tengamos la posibilidad de estar a meses de la apertura de un centro de altísima gama” dijo el senador muy emocionado.

La Fundación: Eje fundamental del Centro de Medicina Nuclear

Danilo Tessone, miembro de la Fundación Leandra Barros también se refirió al encuentro de trabajo: “Es muy importante el hecho de crear una nueva fundación que tenga tres patas: va a estar la fundación Leandra Barros, el Municipio y la Provincia de Buenos Aires. Estamos viendo de qué manera lo vamos a organizar porque como ustedes ven, es un centro que tiene una magnitud impresionante, es algo histórico para Pergamino. Estamos próximos a reunirnos y esperamos que lo antes posible lleguemos a coordinar esta nueva fundación, ya que estamos ansiosos por empezar a trabajar por el bien de Pergamino y la zona.

Más sobre el Centro

La construcción tiene 1.800 metros cuadrados, a la vez que en el área de Braquiterapia y de Aceleradores Lineales, requiere un blindaje de hormigones de 2.50 metros de espesor en las losas y en los muros, con una densidad específica para lograr un blindaje seguro.

El equipo de Braquiterapia, consiste en la colocación de fuentes radiactivas encapsuladas (semillas) dentro de la proximidad de un tumor. Es utilizado principalmente en tratamiento de tumores de próstata y cuello de útero. Se detalló también que se provisionará de un Acelerador Lineal (producido por el INVAP), que permitirá efectuar prestaciones de gran precisión en radioterapia a todos los pacientes. Este equipo suministra rayos X de alta energía en la región del tumor minimizando la dosis de radiación en los tejidos sanos.

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Parte policial del jueves 7

    Parte policial del jueves 7

              LESIONES CULPOSAS: Con fecha 06 de diciembre del 2017 se toma conocimiento que en Avenida Lavalle y Avenida Merlassino se habia producido un accidente de transito, presente personal policial constata que dos motocicletas habian colisionado, una marca Honda Biz guiada por Martina Leguizamon, siendo acompañada por Marcela Leguizamon y la otra marca Gilera Smash conducida por Sebastian Oliva Medina siendo acompañado por Maximiliano Gaston Ponce, todos mayores de edad con domicilio en este medio.  A raiz de la colision la Sra. Martina y Marcela Leguizamon […]

    Leer más →
  • Interés General El domingo se entroniza el busto del Dr. Alfonsín

    El domingo se entroniza el busto del Dr. Alfonsín

    El intendente municipal ha enviado invitación para el acto oficial a llevarse a cabo el próximo domingo: “El Intendente de la Municipalidad de Arrecifes, Don Javier Ignacio Olaeta, tiene el agrado de invitar a toda la comunidad al acto en conmemoración del “Día de la Restauración de la Democracia” a realizarse el próximo domingo 10 de diciembre a las 19 horas en la plazoleta “Domingo Faustino Sarmiento” (Av. Molina entre Av. Dr. Carlos Merlassino y Santiago H.Pérez), con motivo de llevarse a cabo la entronización del busto del Dr. Raúl […]

    Leer más →
  • Interés General Alertan por estafa supuestos recolectores de residuos

    Alertan por estafa supuestos recolectores de residuos

    El Municipio ha emitido un comunicado a raíz de denuncias recibidas de vecinos que detallan en el mismo: Vecinos de Arrecifes denuncian: estar recibiendo en sus hogares la visita de personas que invocan al municipio ofreciendo el recambio del canasto de la basura por $1000 dejado una tarjeta de visita que los identifica como “los muchachos del camión” SE RECOMIENDA A LA POBLACIÓN: No hacer entrega de ninguna suma de dinero, ya que esta maniobra se trata de un engaño que nada tiene que ver con empleados municipales

    Leer más →
  • Interés General Recordar que existe la violencia de género

    Recordar que existe la violencia de género

    Al principio se puede pensar en un cumpleaños de quince, o alguien que se ha terminado su carrera… en la primera cuadra de la calle urquiza se pueden ver moños violetas en árboles, columnas de alumbrado e incluso en algún cesto de residuos… pero cuando hicimos tres cuadras y seguían los moños violetas supusimos que la intervención urbana iba más allá. No estuvimos errados al entrar a la Comisaría de la Mujer a consultar, porque era un trabajo del personal de esta dependencia, realizado para recordar el día de hoy, […]

    Leer más →
  • Policiales Accidente en el cruce de Intendente Blanco y Ruta 8

    Accidente en el cruce de Intendente Blanco y Ruta 8

    Sólo una foto. Una más del estado en que está el tránsito en Arrecifes. “El tránsito lo hacemos entre todos” dice en su campaña la ONG Todos por la vida. Pues parece que en Arrecifes no lo hace nadie. No se puede hablar de tránsito cuando es un caos. Es necesaria una campaña urgente, seria, responsable, aunque sea costosa, y terminar de una vez por toda con este juego de autitos chocadores en que se han convertido las calles de Arrecifes, un juego que le ha costado la vida a […]

    Leer más →
  • Interés General Misa por los 44 del submarino

    Misa por los 44 del submarino

    En el día de hoy a las 20:00 hs, la Iglesia San José de los Arrecifes convoca a la población a participar de una misa donde rezarán unidos por la tripulación de la nave que aún se encuentra en altamar.

    Leer más →
  • Policiales Accidente en Ruta 8 sobre el puente del Rio Arrecifes

    Accidente en Ruta 8 sobre el puente del Rio Arrecifes

    Parte oficial de prensa sobre el accidente en el que participaron tres vehículos en la tarde del lunes 20 LESIONES CULPOSAS: Con fecha 20 de Noviembre del año en curso, aproximadamente 19:0 horas, se toma conocimiento de una colisión en Ruta Nacional 8 km 167,500 como partícipes un camión marca Mercedes Benz 1214 guiado por GUSTAVO REBORA, mayor de edad con domicilio en el partido de Tres de Febrero; una pick up marca VW Amarok color negra, guiada por SEBASTIAN AMORESANO acompañado por MARIA FERNANDA OSGANIAN, ambos mayores de edad […]

    Leer más →
  • Espectáculos TEN en su mejor edición

    TEN en su mejor edición

    Lo que pudieron generar diez temas musicales. Lo que puede generar alguien que tiene ganas de hacer música. Lo que generan los SI, cuando se invita a los mejores para ofrecer algo de calidad. TEN Música Solidaria, es un una idea de Gustavo Harmann, Gusty Harmann. Gusty es odontólogo, pero además, un jóven con inquietudes que lo llevaron a imaginar un espectáculo en el que participara un grupo de amigos con excelentes voces, músicos con mucho conocimiento y experiencia musical, que se reunieran en un show en el que nadie […]

    Leer más →
  • Policiales Muerte en la ruta

    Muerte en la ruta

    Parte de prensa sobre la muerte de un motociclista en un choque en Ruta 8 el pasado domingo 19 HOMICIDIO CULPOSO: Con fecha 19 de Noviembre del año en curso, aproximadamente 05:00 horas en Ruta Nacional 8 y calle Lebenson, se constata que se había producido un accidente de tránsito, donde una motocicleta marca Yamaha FZ F1, conducida por Rodolfo Andrés Moreyra, por causas que se tratan de establecer, impacta contra un acoplado cerealero que se encontraba estacionado sobre la banquina derecha sentido Arrecifes – Capitán Sarmiento, propiedad de Maximiliano […]

    Leer más →
  • Interés General Mario Zaccaria en QM Noticias – PPP.

    Mario Zaccaria en QM Noticias – PPP.

    Está noche de 10 a 11.30 Mario Zaccaria va a estar compartiendo temas importantes de Arrecifes en QM Noticias , se podrá ver en el canal 728 de Directv o en YouTube Live. Debajo encontraran el vídeo compartido.  

    Leer más →