El Indec informó que la inflación de julio fue de 2%, por debajo de la de junio

12 agosto, 2016 15:34 Comentarios desactivados en El Indec informó que la inflación de julio fue de 2%, por debajo de la de junio

56d46e9329ae6_760x506Es el segundo mes consecutivo de caída según la medición oficial, ya que a la vez representa 2,1 puntos menos que en mayo (4,2%), mes en el que el Indec reanudó el relevamiento del IPC tras un parate de seis meses para reformular el método de la medición.

La suba de julio fue impulsada por los rubros alimentos y bebidas, la medicina prepaga y los gastos relacionados con el esparcimiento, de carácter estacional por las vacaciones de invierno.

De esta manera, la medición del Indec siguió la línea descendente que también reflejaron las medidoras privadas y las oficinas de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno cordobés.

Ayer, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había informado que la inflación de julio fue de 2,2%, un punto porcentual por debajo de la anterior, mientras que el IPC-Congreso, que reúne a todas las mediciones privadas, reflejó un avance de 2,4%, frente al 2,9% de junio.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anticipó el miércoles pasado que el índice de inflación iba “a estar cerca del 2%”.

La suba de julio fue impulsada por los rubros alimentos y bebidas, la medicina prepaga y los gastos relacionados con el esparcimiento, de carácter estacional por las vacaciones de invierno

En lo que respecta al informe dado a conocer por el Indec, el IPC de julio mostró una suba del 2,7% en el rubro Alimentos y Bebidas, lo que explicó el 0,92% del aumento total durante el mes. También mostraron alzas los ítems Esparcimiento, con el 5%, debido a las vacaciones de invierno; 2,4% en Equipamiento y mantenimiento del hogar; y 2,4% en Educación.

En tanto, por las liquidaciones de anticipo de temporada en el caso de la Indumentaria, este sector marcó una merma del 0,8%.
El Indec dio cuenta que los Bienes, que representan el 61,5% de la canasta medida, tuvieron una suba del 1,5%, mientras que los Servicios, que explican el restante 38,5%, tuvieron una variación del 2,9% durante julio.

En Alimentos y Bebidas, las mayores alzas se anotaron en Aceites y Grasas, con un avance en los precios de 16,6% mensual; Verduras, 6,9%; y Frutas, 3,7%, entre otros productos.

En tanto, los alquileres de viviendas reflejaron un incremento de 2,2%, y el rubro Mantenimiento del Hogar una suba de 3,4%.
Los gastos en medicina presentaron una baja del 0,3% en el caso de los remedios, pero una suba del 4,2% en los Servicios, unido a los aumentos de la medicina prepaga.

En el rubro esparcimiento, el ítem Turismo, con un alza del 15,2%, mostró el clásico aumento que se da en las vacaciones de invierno y que responden a una cuestión de estacionalidad.

Esa suba fue parcialmente compensada por la baja de precios en el sector Indumentaria, que marcó una merma del 2% en el subítem Ropa Exterior.

En lo que respecta al rubro alimentos y productos de limpieza, las manufacturas que el Indec releva en materia de precios suman 60. De ese total, 8 bienes registraron bajas en julio respecto a junio, mientras que los 52 restantes marcaron alzas.

Fideos secos tipo guiseros (-0,5%), pollo entero (-0,8%), jamón cocido (0,7%), limón (-8%), naranja (-3,9%), cebolla (1,3%), polvo para flan (0,2%) y detergente líquido (-0,1%) reflejaron bajas en el cotejo intermensual.

Por el contrario, las mayores subas se dieron en el precio del zapallo (38,1%), aceite de girasol (22,8%), aceite mezcla (21%) y vino común (11%).

El calendario del Indec tiene previsto para el próximo martes dar a conocer la variación registrada en los precios Mayoristas y el Costo de la Construcción del mes de julio.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General La Cámara de Comercio festejó sus 77 años de vida

    La Cámara de Comercio festejó sus 77 años de vida

    En la noche del sábado 23, en el salón de la Sociedad Vasca, la Cámara de Comercio e Industria, como todos los años, organizó la cena anual en la que la institución no sólo recuerda un nuevo año de su creación, sino que además distingue a comercios, empresas, instituciones y personas de la comunidad que a su juicio merecen ser destacadas. Con un excelente servicio, la cena incluyó el reconocimiento a la trayectoria de tres empresas locales, que coincidentemente son llevadas adelante por mujeres. La primera fue la Empresa Ametller […]

    Leer más →
  • Interés General Anoche, la Cámara de Comercio festejó sus 77 años de vida

    Anoche, la Cámara de Comercio festejó sus 77 años de vida

    En el salón de la Sociedad Vasca, la Cámara de Comercio e Industria, como todos los años, organizó la cena anual en la que la institución no sólo recuerda un nuevo año de su creación, sino que además distingue a comercios, empresas, instituciones y personas de la comunidad que a su jucio merecen ser destacadas. Con un excelente servicio, la cena incluyó el reconocimiento a la trayectoria de tres empresas locales, que coincidentemente son llevadas adelante por mujeres. La primera fue la Empresa Ametller Hnos, con 91 años de historia; […]

    Leer más →
  • Interés General Falleció María Julia Alzogaray

    Falleció María Julia Alzogaray

    La ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray murió en la madrugada de hoy a los 74 años, informaron a Télam allegados a la familia. María Julia Alsogaray, que en octubre hubiera cumplido 75 años, había estado internada semanas atrás en el sanatorio Los Arcos a raíz de un cáncer de páncreas y había vuelto a su casa donde compartió sus últimos días con su familia y sus amigos, indicaron las fuentes.

    Leer más →
  • Política Plan Procrear Ahorro Joven

    Plan Procrear Ahorro Joven

    El Gobierno lanza un Procrear para jóvenes sin ahorros previos. La iniciativa se llama Procrear Ahorro Joven. El Estado dará un subsidio de 200 mil pesos y un plazo a pagar de hasta 30 años. El plan se lanzará el próximo 2 de octubre, es una nueva línea de créditos del plan Procrear de acceso a la primera vivienda. La iniciativa apuntará al público joven de 18 a 35 años y podrán postularse al crédito aquellos que tienen ingresos informales y que no cuentan con ahorros previos. Según informaron desde […]

    Leer más →
  • Interés General “El último septiembre triste”

    “El último septiembre triste”

    Hace pocas horas, el grupo La Galeano de reciente conformación, se expresó públicamente en contra de la elección de la reina del estudiante y del “mariposón”, dos certámenes que son tradicionales en las fiestas de los estudiantes y que en el primero de los casos selecciona a una joven  por su belleza, elegancia o simpatía para ser designada soberana de los estudiantes; en el segundo, es un certamen en el que los jóvenes postulantes visten ropas de mujer, en una parodia que ridiculiza no a las mujeres, sino a los […]

    Leer más →
  • Política El Ing. Solá en Arrecifes

    El Ing. Solá en Arrecifes

    En el mediodía de este viernes, el Candidato a Diputado Nacional por 1 Pais y ex Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, visitará nuestra ciudad donde mantendrá un encuentro con la prensa local, partidarios y vecinos. Por tal motivo se invita a los medios de comunicación a participar de la conferencia que brindará el Diputado. El lugar de encuentro será a las 13:00 hs. en las puertas del canal local para luego dirigirse a la ribera del río. A las 14:30 Solá recibirá a todo vecino que […]

    Leer más →
  • Deportes Interés General Lo escencial es invisible a los ojos

    Lo escencial es invisible a los ojos

    En la segunda Vuelta de Cicloturismo que se realiza en nuestra ciudad el próximo domingo 1 de octubre, estará presente un grupo de ciclistas no videntes, que correrán con bicicletas en tandem y que pertenece a la ARDEC, Asociación Rosarina de Deportistas Ciegos.  El presidente y fundador de Ardec dialogó con Mario Zaccaría en su programa “Sin Corbata” (Latina 98.1) y dio un ejemplo de superación, afirmó que encontró cierta libertad en la ceguera y da fe de la frase de Antonie de Saint Exupery “Lo escencial es invisible a […]

    Leer más →
  • Política El “Toty” Flores visitó nuestra ciudad

    El “Toty” Flores visitó nuestra ciudad

    Héctor Flores visitó Arrecifes. Más conocido como Toty Flores, el dirigente de Ari, ahora candidato a diputado por Cambiemos, es fundador de la cooperativa La Juanita. Fue diputado por ARI y llegó a nuestra ciudad en medio de la recorrida por la segunda sección electoral preparando la próxima campaña para las elecciones generales de octubre. Durante su visita se reunió con el Intendente Olaeta, pero antes se entrevistó con los medios de prensa locales. En principio se refirió a su visita, diciendo que “era un gusto visitar Arrecifes y hablar […]

    Leer más →
  • Interés General Fuertes vientos en la noche del domingo

    Fuertes vientos en la noche del domingo

    En Arrecifes se registraron vientos que superaron los 70 Km. por hora. Las fuertes lluvias del domingo hicieron que Bomberos Voluntarios debieran  asistir a algunas familias con viviendas precarias en la zona de calle Saavedra a los que les entraba agua en cantidad por los techos. Hacia  la noche la lluvia cesó, el río había subido su nivel rápidamente por el gran caudal de agua, pero sin desbordarse de su cauce, por lo que no hubo evacuaciones preventivas. El viento comenzó con fuertes ráfagas cerca de la medianoche que fueron en aumento […]

    Leer más →
  • Interés General Mas de 1000 inscriptos para la Gran Vuelta Provincial de Cicloturismo

    Mas de 1000 inscriptos para la Gran Vuelta Provincial de Cicloturismo

    LA “GRAN VUELTA PROVINCIAL DE CICLOTURISMO” ARRECIFES 2017 YA SUPERÓ LOS1.100 INSCRIPTOS Impresionante repercusión ha logrado entre ciclistas de todo el país, la “Gran Vuelta Provincial de Cicloturismo” Arrecifes 2017″ que se realizará el Domingo 1 de Octubre en nuestra ciudad. Más de 1.100 ciclistas provenientes de 62 ciudades ya confirmaron su presencia. Recordamos que la prueba por paisajes de nuestro distrito está programada en 6, 20 y 50 km y no es competitiva. La inscripción es obligatoria, su costo es una donación a beneficio del Hospital Santa Francisca Romana, […]

    Leer más →