Se llevaron a cabo los festejos por el Bicentenario de Nuestra Independencia

12 julio, 2016 14:31 Comentarios desactivados en Se llevaron a cabo los festejos por el Bicentenario de Nuestra Independencia

bicentenarioEl pasado fin de semana la Municipalidad de Arrecifes, a través de la Dirección de Cultura y Educación llevó a cabo los festejos del Bicentenario de Nuestra Independencia. Los actos oficiales dieron comienzo el viernes 8, con la realización de la “Gala del Bicentenario” en el Salón Regina.

Estuvieron presentes en la misma, el Intendente Javier Olaeta, miembros de su gabinete y público en general, quienes disfrutaron de un espectáculo a cargo de artistas locales representantes del canto y la danza de nuestra tierra.

En la apertura de la velada, los Coros “IRUKI ALAIAK “(Trinos Alegres) de la Sociedad Vasca “Eskaldunak Denak Bat” de Arrecifes y el de la Biblioteca Pública Municipal dirigidos por el profesor Bernardo Vogt (Billy) interpretaron el Himno Nacional Argentino.

Luego fue el turno de Buenos Aires Danza Ballet, quienes interpretaron la Danza Folclórica de nuestra tierra al más alto nivel, integrado por los bailarines Brenda Alvarez, Victorio Chazarreta, María Soledad Gómez, Ayelen Valdez, Aldana Saracha, Florencia Morales, Milton Alori, Roberto Rodriguez, Martín Slaiman, Alexis Luna, Jorge Doredo y Silvio Chazarreta, bajo la Dirección Carlos López.

Banda” Concuerdas”, se hizo presente con su brillante actuación mostrando los resultados del trabajo semanal que se realiza en el Taller de Música del Centro de día del “Hogar Coraluz”, conformado por más de 18 jóvenes.

Victorio Alegre, bicentenario5 una de las voces representativas de nuestro folclore se sumó a los festejos, deleitando al público con su reconocida calidad artística. El Tango a través del canto y la danza también estuvieron presentes con la voz arrecifeña de Héctor “Nino” Saenz y la interpretación de Soledad Gómez y Cristian Sambunjak.

Fejumas, cerró la noche con una actuación de alto vuelo. Culminando una velada emotiva en vísperas de los festejos del Bicentenario de nuestra Independencia.

Por otra parte el sábado “9 de Julio”, frente al Palacio Municipal, se realizó la celebración oficial por el 200° Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina.

Los actos, encabezados por el Intendente, Javier Olaeta, tuvieron su inicio en Plaza Mitre, frente al mástil, donde autoridades e instituciones realizaron un saludo a la Bandera y la Banda Musical de los Arrecifes, bajo la Dirección de David Luna, interpretaron un fragmento de la marcha “A mi Bandera”.

Posteriormente, en el Palacio Municipal, con el clásico chocolate caliente, el Intendente  recibió a vecinos y autoridades, dando paso a los saludos protocolares. Una vez allí, el Jefe comunal junto a Ricardo Bocha Porta y Mónica Eggimann, realizaron el descubrimiento del panel luminoso que identifica nuestros orígenes. En el mismo, se encuentran representados el Escudo de nuestra ciudad, la letra del Himno a Arrecifes y la Leyenda nuestros pagos.  

Tras la realización del Tedeum por la Patria, en la Parroquia San José de los Arrecifes a cargo del Reverendo Cura Párroco, Javier Fortunato se dio inicio al acto central, frente al Palacio Municipal.

En una agradable mañana, con la ciudad embanderada de celeste y blanco, y la asistencia de gran cantidad de vecinos locales y de todo el distrito, la Banda Musical de los Arrecifes, realizó un toque de silencio en conmemoración a los caídos en la lucha por nuestra Independencia.

Acto seguido, las voces de nuestros artistas arrecifeños: Fejumas, Rastros, Tumbao, Alberto D`Angelo, Gustavo Peralta, Cristian Festa, Ana Maris Solanes Dominé, Cristian Rodríguez, Omar Pellegrini, Ricardo Sánchez, Horacio Carbonaro y Hugo González se unieron bajo la dirección de Adrián Chárras para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Arrecifes. Acompañaron la interpretación, con un cuadro de expresión corporal, los alumnos de los Talleres Municipales a cargo de Daniel Acevedo.

A continuación, hizo uso de la palabra el Intendente Municipal Javier Olaeta, quién resaltó la importancia de la lucha que desencadenó en la Independencia Argentina y cerró su sentido discurso con las siguientes palabras: quiero decirles gracias por la lucha diaria, gracias por ser parte de este pueblo que con sus defectos y virtudes es único.

Luego fue el turno  las danzas folclóricas, que acompañaron desde tiempos remotos el desarrollo de la Patria, en la figura de hombres y mujeres, coordinados por el Prof. Carlos López con la interpretación de Cielito, Zambas, culminando con una de las danzas más bonitas, el Pericón Nacional, dando lugar así al inicio del desplazamiento. La apertura del mismo estuvo a cargo de la representación de la Patria, luego el Automóvil Nº 59, réplica del Chevrolet 39 que perteneciera a Julio  Pérez  como símbolo de la Cuna de Campeones, que actualmente se encuentra en el Museo y Archivo Histórico. La Batucada de la Escuela Especial Nº 501 “Leandro Picoy Alcobé” y la Guardia de Honor de los Arrecifes dirigida por la profesora Noelia Obregón, quien hizo su presentación a través de un “Tango remixado”. La presentación del “Chifle “ (pieza utilizada para el traslado de agua) del Bicentenario, realizada en asta vacuno con detalles en plata, que cuenta en la parte inferior con la imagen de la casa histórica de Tucumán, en la parte superior el Escudo Nacional y escrito el preámbulo del Acta de la Independencia. Dando continuidad a los festejos con el desfile de las instituciones educativas del distrito, Policía, Bomberos, Patrulla Urbana, deportistas, diferentes instituciones intermedias y Centros Tradicionalistas.

Una hermosa jornada patria que se disfrutó en familia y que quedará grabada en los corazones de lo arrecifeños.

La Municipalidad de Arrecifes agradece a quienes participaron de este acto y la presencia de todos los que permitieron celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia con el brillo que esta fecha merece.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General La Cámara de Comercio festejó sus 77 años de vida

    La Cámara de Comercio festejó sus 77 años de vida

    En la noche del sábado 23, en el salón de la Sociedad Vasca, la Cámara de Comercio e Industria, como todos los años, organizó la cena anual en la que la institución no sólo recuerda un nuevo año de su creación, sino que además distingue a comercios, empresas, instituciones y personas de la comunidad que a su juicio merecen ser destacadas. Con un excelente servicio, la cena incluyó el reconocimiento a la trayectoria de tres empresas locales, que coincidentemente son llevadas adelante por mujeres. La primera fue la Empresa Ametller […]

    Leer más →
  • Interés General Anoche, la Cámara de Comercio festejó sus 77 años de vida

    Anoche, la Cámara de Comercio festejó sus 77 años de vida

    En el salón de la Sociedad Vasca, la Cámara de Comercio e Industria, como todos los años, organizó la cena anual en la que la institución no sólo recuerda un nuevo año de su creación, sino que además distingue a comercios, empresas, instituciones y personas de la comunidad que a su jucio merecen ser destacadas. Con un excelente servicio, la cena incluyó el reconocimiento a la trayectoria de tres empresas locales, que coincidentemente son llevadas adelante por mujeres. La primera fue la Empresa Ametller Hnos, con 91 años de historia; […]

    Leer más →
  • Interés General Falleció María Julia Alzogaray

    Falleció María Julia Alzogaray

    La ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray murió en la madrugada de hoy a los 74 años, informaron a Télam allegados a la familia. María Julia Alsogaray, que en octubre hubiera cumplido 75 años, había estado internada semanas atrás en el sanatorio Los Arcos a raíz de un cáncer de páncreas y había vuelto a su casa donde compartió sus últimos días con su familia y sus amigos, indicaron las fuentes.

    Leer más →
  • Política Plan Procrear Ahorro Joven

    Plan Procrear Ahorro Joven

    El Gobierno lanza un Procrear para jóvenes sin ahorros previos. La iniciativa se llama Procrear Ahorro Joven. El Estado dará un subsidio de 200 mil pesos y un plazo a pagar de hasta 30 años. El plan se lanzará el próximo 2 de octubre, es una nueva línea de créditos del plan Procrear de acceso a la primera vivienda. La iniciativa apuntará al público joven de 18 a 35 años y podrán postularse al crédito aquellos que tienen ingresos informales y que no cuentan con ahorros previos. Según informaron desde […]

    Leer más →
  • Interés General “El último septiembre triste”

    “El último septiembre triste”

    Hace pocas horas, el grupo La Galeano de reciente conformación, se expresó públicamente en contra de la elección de la reina del estudiante y del “mariposón”, dos certámenes que son tradicionales en las fiestas de los estudiantes y que en el primero de los casos selecciona a una joven  por su belleza, elegancia o simpatía para ser designada soberana de los estudiantes; en el segundo, es un certamen en el que los jóvenes postulantes visten ropas de mujer, en una parodia que ridiculiza no a las mujeres, sino a los […]

    Leer más →
  • Política El Ing. Solá en Arrecifes

    El Ing. Solá en Arrecifes

    En el mediodía de este viernes, el Candidato a Diputado Nacional por 1 Pais y ex Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, visitará nuestra ciudad donde mantendrá un encuentro con la prensa local, partidarios y vecinos. Por tal motivo se invita a los medios de comunicación a participar de la conferencia que brindará el Diputado. El lugar de encuentro será a las 13:00 hs. en las puertas del canal local para luego dirigirse a la ribera del río. A las 14:30 Solá recibirá a todo vecino que […]

    Leer más →
  • Deportes Interés General Lo escencial es invisible a los ojos

    Lo escencial es invisible a los ojos

    En la segunda Vuelta de Cicloturismo que se realiza en nuestra ciudad el próximo domingo 1 de octubre, estará presente un grupo de ciclistas no videntes, que correrán con bicicletas en tandem y que pertenece a la ARDEC, Asociación Rosarina de Deportistas Ciegos.  El presidente y fundador de Ardec dialogó con Mario Zaccaría en su programa “Sin Corbata” (Latina 98.1) y dio un ejemplo de superación, afirmó que encontró cierta libertad en la ceguera y da fe de la frase de Antonie de Saint Exupery “Lo escencial es invisible a […]

    Leer más →
  • Política El “Toty” Flores visitó nuestra ciudad

    El “Toty” Flores visitó nuestra ciudad

    Héctor Flores visitó Arrecifes. Más conocido como Toty Flores, el dirigente de Ari, ahora candidato a diputado por Cambiemos, es fundador de la cooperativa La Juanita. Fue diputado por ARI y llegó a nuestra ciudad en medio de la recorrida por la segunda sección electoral preparando la próxima campaña para las elecciones generales de octubre. Durante su visita se reunió con el Intendente Olaeta, pero antes se entrevistó con los medios de prensa locales. En principio se refirió a su visita, diciendo que “era un gusto visitar Arrecifes y hablar […]

    Leer más →
  • Interés General Fuertes vientos en la noche del domingo

    Fuertes vientos en la noche del domingo

    En Arrecifes se registraron vientos que superaron los 70 Km. por hora. Las fuertes lluvias del domingo hicieron que Bomberos Voluntarios debieran  asistir a algunas familias con viviendas precarias en la zona de calle Saavedra a los que les entraba agua en cantidad por los techos. Hacia  la noche la lluvia cesó, el río había subido su nivel rápidamente por el gran caudal de agua, pero sin desbordarse de su cauce, por lo que no hubo evacuaciones preventivas. El viento comenzó con fuertes ráfagas cerca de la medianoche que fueron en aumento […]

    Leer más →
  • Interés General Mas de 1000 inscriptos para la Gran Vuelta Provincial de Cicloturismo

    Mas de 1000 inscriptos para la Gran Vuelta Provincial de Cicloturismo

    LA “GRAN VUELTA PROVINCIAL DE CICLOTURISMO” ARRECIFES 2017 YA SUPERÓ LOS1.100 INSCRIPTOS Impresionante repercusión ha logrado entre ciclistas de todo el país, la “Gran Vuelta Provincial de Cicloturismo” Arrecifes 2017″ que se realizará el Domingo 1 de Octubre en nuestra ciudad. Más de 1.100 ciclistas provenientes de 62 ciudades ya confirmaron su presencia. Recordamos que la prueba por paisajes de nuestro distrito está programada en 6, 20 y 50 km y no es competitiva. La inscripción es obligatoria, su costo es una donación a beneficio del Hospital Santa Francisca Romana, […]

    Leer más →