Lázaro Báez vs. Panamá Papers: una cobertura muy desigual

21 mayo, 2016 7:48 Comentarios desactivados en Lázaro Báez vs. Panamá Papers: una cobertura muy desigual

20160520_1100_observador_medios.jpg_1853027552El 3 de abril de este año se hicieron públicas las filtraciones de los llamados “Panamá Papers”, que involucraron principalmente a empresarios y políticos de todo el mundo en sociedades off-shore. Entre ellos se encontraba la participación del recientemente electo presidente Mauricio Macri en el directorio de dos sociedades. Días más tarde, ocurrieron una serie de sucesos vinculados a la causa que comúnmente se dio en llamar “la ruta del dinero K”:fue detenido Lázaro Báez, un empresario contratista de obra pública vinculado a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en una causa que se caratuló como “lavado de dinero”, y declaró en la misma Leonardo Fariña, de lo que resultó la imputación de la ex mandataria.

Una investigación del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (meso.com.ar), una iniciativa conjunta de la Universidad de San Andrés y Northwestern University, examina el nivel de preponderancia que tuvieron los Panamá Papers y la ruta del dinero K en siete sitios de noticias y cuánto interés generaron en sus respectivos usuarios. El análisis de los diez primeros artículos de las páginas de inicio de Clarín, La Nación, Perfil.com, TN, Infobae,La Voz del Interior y Diario Uno indica que los medios online destinaron casi cuatro veces más cobertura a sucesos relacionados con la ruta del dinero K que con los Panamá Papers. Esta es la conclusión a la que arribamos al estudiar cada uno de estos sitios durante una muestra de siete días del mes de abril.

En promedio, la ruta del dinero K ocupó 15% de las notas principales de las páginas de inicio de estos sitios, comparado con 4% para los Panamá Papers. Los tres sitios que más cubrieron en sus páginas de inicio la causa sobre el lavado de dinero durante el kirchnerismo fueron La Nación, Clarín y Perfil.com. Por ejemplo, el sábado 9 de abril, las diez primeras noticias de la home de La Nación eran  sobre la detención de Báez, la declaración de Fariña o la imputación de la ex presidenta.

Los tres sitios que más cubrieron los Panamá Papers fueron, en orden, Perfil.com, La Voz del Interior y Clarín. En general, el tema preponderante respecto de esta historia fueron las sociedades offshore vinculadas con el presidente Mauricio Macri. El martes 5 de abril, dos días después de la filtración de información, cuatro de las primeras diez notas de la homepage de Perfil.com fueron sobre ese tema.
¿Cómo se comportaron los lectores de estos sitios? ¿A qué tema le dedicaron más atención? Las noticias sobre la causa de lavado de dinero durante el kirchnerismo fueron, en promedio en estos siete sitios, 11% de las noticias más leídas. En muchos casos los usuarios se interesaron por la información más relevante políticamente, como el contenido de la imputación a la ex presidenta Fernández de Kirchner y las reacciones de otros políticos. Pero en otros optaron por notas con un tono menos político. Por ejemplo, la tercera noticia más leída de Clarín del 9 de abril fue “Mirá lo que piensa hoy Karina Jelinek sobre Fariña”. Los lectores de La Nación fueron los más interesados en seguir este tema: un poco más del 17% de las noticias más leídas fueron sobre la causa de lavado. Luego le siguen, en orden, TN con 17% y Clarín con 11%.

Mientras tanto, las noticias sobre los Panamá Papers ocuparon casi 5% en promedio de las noticias más leídas de todos los sitios. El sitio en el que las noticias sobre este tema ocuparon el porcentaje más grande respecto de las noticias más leídas es Perfil.com, con poco más de 8%. En segundo lugar se encuentra Clarín, con 7% y en tercer lugar La Nación y Diario Uno con 6%.

¿Cómo podemos interpretar estas cifras? En primer lugar vemos que los medios destinaron casi cuatro veces más de las primeras diez noticias a la cobertura de la ruta del dinero K que a los Panamá Papers. Esta diferencia se achica cuando nos centramos en el interés de las audiencias, ya que las historias sobre la ruta del dinero K son solamente el doble que aquellas sobre los Panamá Papers entre las noticias más vistas en los sitios que analizamos. Esto nos permite inferir que la mayor cobertura periodística no se explica por el nivel de acceso del público a la misma, sino por decisiones editoriales de priorizar ciertos temas en lugar de otros.

En segundo lugar, en el caso de la ruta del dinero K observamos una pequeña brecha de 4 puntos porcentuales entre la preponderancia que los medios otorgaron a la noticia durante abril y el interés de sus audiencias en el tema. En el caso Panamá Papers esa brecha no existe. Que los medios publiquen más o menos sobre un tema no es necesariamente lo que explica la proporción en la que las audiencias se interesan en ellos. Las audiencias se comportan de manera relativamente independiente a lo que publican los medios y tienen intereses que no siempre responden a la agenda noticiosa. En el mes de abril hubo en promedio una brecha de 9 puntos porcentuales entre la proporción de notas de política, economía e internacionales entre las primeras diez noticias de los siete sitios analizados y la prevalencia de estas notas en las historias más vistas por el público de estos sitios.

La motivación principal de la gente para consumir noticias es tener la información esencial para participar en las conversaciones que sostiene cotidianamente con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Una parte de estas conversaciones se centran en temas de política como la ruta del dinero K y los Panamá Papers. Pero una parte aún mayor tiene que ver con el espectáculo, los deportes, la salud, el tránsito y temas bizarros que no tienen utilidad alguna pero contribuyen a que las conversaciones sean amenas y divertidas.

La capacidad de los medios de marcar agenda tiene como límite la cultura de la vida cotidiana, que en el contexto contemporáneo está cada vez más atravesada por el consumo de contenido en redes sociales. Más de mil millones de personas usaron Facebook por día durante marzo de este año. Muchas de ellas accedieron a noticias que aparecieron en su muro, entremezcladas con fotos de vacaciones, comentarios sobre fútbol y pedidos de ayuda de recetas de cocina. La mayor parte de la gente que usa Facebook y otras redes sociales accede a éstas muchas veces por día, a veces sólo por unos segundos mientras espera el ascensor o hace una pausa en el trabajo. Estas prácticas llevan a una indiferenciación de la noticia como contenido informativo y a una erosión paulatina en el poder de los medios en presentar un panorama coherente y totalizador sobre lo que acontece en la sociedad.

La brecha entre las prioridades de los medios tradicionales y los intereses de los usuarios representa un dilema para el periodismo, entre el “deber ser” profesional y un impulso por satisfacer lo que las audiencias quieren ver. En un contexto económico cada vez más complicado para las empresas de medios, este dilema tiene implicancias no solamente para la ética profesional sino también para la sustentabilidad de la industria. La sociedad necesita de medios que investiguen e informen sobre temas como la ruta del dinero K y los Panamá Papers. Pero una industria de la información dominada por empresas de tecnología apunta a un panorama económico más que incierto para los medios. Y, por ende, para la calidad futura del discurso político.

*Investigadores del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (meso.com.ar).

Fuente: Perfil.com

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General La Cámara de Comercio festejó sus 77 años de vida

    La Cámara de Comercio festejó sus 77 años de vida

    En la noche del sábado 23, en el salón de la Sociedad Vasca, la Cámara de Comercio e Industria, como todos los años, organizó la cena anual en la que la institución no sólo recuerda un nuevo año de su creación, sino que además distingue a comercios, empresas, instituciones y personas de la comunidad que a su juicio merecen ser destacadas. Con un excelente servicio, la cena incluyó el reconocimiento a la trayectoria de tres empresas locales, que coincidentemente son llevadas adelante por mujeres. La primera fue la Empresa Ametller […]

    Leer más →
  • Interés General Anoche, la Cámara de Comercio festejó sus 77 años de vida

    Anoche, la Cámara de Comercio festejó sus 77 años de vida

    En el salón de la Sociedad Vasca, la Cámara de Comercio e Industria, como todos los años, organizó la cena anual en la que la institución no sólo recuerda un nuevo año de su creación, sino que además distingue a comercios, empresas, instituciones y personas de la comunidad que a su jucio merecen ser destacadas. Con un excelente servicio, la cena incluyó el reconocimiento a la trayectoria de tres empresas locales, que coincidentemente son llevadas adelante por mujeres. La primera fue la Empresa Ametller Hnos, con 91 años de historia; […]

    Leer más →
  • Interés General Falleció María Julia Alzogaray

    Falleció María Julia Alzogaray

    La ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray murió en la madrugada de hoy a los 74 años, informaron a Télam allegados a la familia. María Julia Alsogaray, que en octubre hubiera cumplido 75 años, había estado internada semanas atrás en el sanatorio Los Arcos a raíz de un cáncer de páncreas y había vuelto a su casa donde compartió sus últimos días con su familia y sus amigos, indicaron las fuentes.

    Leer más →
  • Política Plan Procrear Ahorro Joven

    Plan Procrear Ahorro Joven

    El Gobierno lanza un Procrear para jóvenes sin ahorros previos. La iniciativa se llama Procrear Ahorro Joven. El Estado dará un subsidio de 200 mil pesos y un plazo a pagar de hasta 30 años. El plan se lanzará el próximo 2 de octubre, es una nueva línea de créditos del plan Procrear de acceso a la primera vivienda. La iniciativa apuntará al público joven de 18 a 35 años y podrán postularse al crédito aquellos que tienen ingresos informales y que no cuentan con ahorros previos. Según informaron desde […]

    Leer más →
  • Interés General “El último septiembre triste”

    “El último septiembre triste”

    Hace pocas horas, el grupo La Galeano de reciente conformación, se expresó públicamente en contra de la elección de la reina del estudiante y del “mariposón”, dos certámenes que son tradicionales en las fiestas de los estudiantes y que en el primero de los casos selecciona a una joven  por su belleza, elegancia o simpatía para ser designada soberana de los estudiantes; en el segundo, es un certamen en el que los jóvenes postulantes visten ropas de mujer, en una parodia que ridiculiza no a las mujeres, sino a los […]

    Leer más →
  • Política El Ing. Solá en Arrecifes

    El Ing. Solá en Arrecifes

    En el mediodía de este viernes, el Candidato a Diputado Nacional por 1 Pais y ex Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, visitará nuestra ciudad donde mantendrá un encuentro con la prensa local, partidarios y vecinos. Por tal motivo se invita a los medios de comunicación a participar de la conferencia que brindará el Diputado. El lugar de encuentro será a las 13:00 hs. en las puertas del canal local para luego dirigirse a la ribera del río. A las 14:30 Solá recibirá a todo vecino que […]

    Leer más →
  • Deportes Interés General Lo escencial es invisible a los ojos

    Lo escencial es invisible a los ojos

    En la segunda Vuelta de Cicloturismo que se realiza en nuestra ciudad el próximo domingo 1 de octubre, estará presente un grupo de ciclistas no videntes, que correrán con bicicletas en tandem y que pertenece a la ARDEC, Asociación Rosarina de Deportistas Ciegos.  El presidente y fundador de Ardec dialogó con Mario Zaccaría en su programa “Sin Corbata” (Latina 98.1) y dio un ejemplo de superación, afirmó que encontró cierta libertad en la ceguera y da fe de la frase de Antonie de Saint Exupery “Lo escencial es invisible a […]

    Leer más →
  • Política El “Toty” Flores visitó nuestra ciudad

    El “Toty” Flores visitó nuestra ciudad

    Héctor Flores visitó Arrecifes. Más conocido como Toty Flores, el dirigente de Ari, ahora candidato a diputado por Cambiemos, es fundador de la cooperativa La Juanita. Fue diputado por ARI y llegó a nuestra ciudad en medio de la recorrida por la segunda sección electoral preparando la próxima campaña para las elecciones generales de octubre. Durante su visita se reunió con el Intendente Olaeta, pero antes se entrevistó con los medios de prensa locales. En principio se refirió a su visita, diciendo que “era un gusto visitar Arrecifes y hablar […]

    Leer más →
  • Interés General Fuertes vientos en la noche del domingo

    Fuertes vientos en la noche del domingo

    En Arrecifes se registraron vientos que superaron los 70 Km. por hora. Las fuertes lluvias del domingo hicieron que Bomberos Voluntarios debieran  asistir a algunas familias con viviendas precarias en la zona de calle Saavedra a los que les entraba agua en cantidad por los techos. Hacia  la noche la lluvia cesó, el río había subido su nivel rápidamente por el gran caudal de agua, pero sin desbordarse de su cauce, por lo que no hubo evacuaciones preventivas. El viento comenzó con fuertes ráfagas cerca de la medianoche que fueron en aumento […]

    Leer más →
  • Interés General Mas de 1000 inscriptos para la Gran Vuelta Provincial de Cicloturismo

    Mas de 1000 inscriptos para la Gran Vuelta Provincial de Cicloturismo

    LA “GRAN VUELTA PROVINCIAL DE CICLOTURISMO” ARRECIFES 2017 YA SUPERÓ LOS1.100 INSCRIPTOS Impresionante repercusión ha logrado entre ciclistas de todo el país, la “Gran Vuelta Provincial de Cicloturismo” Arrecifes 2017″ que se realizará el Domingo 1 de Octubre en nuestra ciudad. Más de 1.100 ciclistas provenientes de 62 ciudades ya confirmaron su presencia. Recordamos que la prueba por paisajes de nuestro distrito está programada en 6, 20 y 50 km y no es competitiva. La inscripción es obligatoria, su costo es una donación a beneficio del Hospital Santa Francisca Romana, […]

    Leer más →