Lázaro Báez vs. Panamá Papers: una cobertura muy desigual

21 mayo, 2016 7:48 Comentarios desactivados en Lázaro Báez vs. Panamá Papers: una cobertura muy desigual

20160520_1100_observador_medios.jpg_1853027552El 3 de abril de este año se hicieron públicas las filtraciones de los llamados “Panamá Papers”, que involucraron principalmente a empresarios y políticos de todo el mundo en sociedades off-shore. Entre ellos se encontraba la participación del recientemente electo presidente Mauricio Macri en el directorio de dos sociedades. Días más tarde, ocurrieron una serie de sucesos vinculados a la causa que comúnmente se dio en llamar “la ruta del dinero K”:fue detenido Lázaro Báez, un empresario contratista de obra pública vinculado a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en una causa que se caratuló como “lavado de dinero”, y declaró en la misma Leonardo Fariña, de lo que resultó la imputación de la ex mandataria.

Una investigación del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (meso.com.ar), una iniciativa conjunta de la Universidad de San Andrés y Northwestern University, examina el nivel de preponderancia que tuvieron los Panamá Papers y la ruta del dinero K en siete sitios de noticias y cuánto interés generaron en sus respectivos usuarios. El análisis de los diez primeros artículos de las páginas de inicio de Clarín, La Nación, Perfil.com, TN, Infobae,La Voz del Interior y Diario Uno indica que los medios online destinaron casi cuatro veces más cobertura a sucesos relacionados con la ruta del dinero K que con los Panamá Papers. Esta es la conclusión a la que arribamos al estudiar cada uno de estos sitios durante una muestra de siete días del mes de abril.

En promedio, la ruta del dinero K ocupó 15% de las notas principales de las páginas de inicio de estos sitios, comparado con 4% para los Panamá Papers. Los tres sitios que más cubrieron en sus páginas de inicio la causa sobre el lavado de dinero durante el kirchnerismo fueron La Nación, Clarín y Perfil.com. Por ejemplo, el sábado 9 de abril, las diez primeras noticias de la home de La Nación eran  sobre la detención de Báez, la declaración de Fariña o la imputación de la ex presidenta.

Los tres sitios que más cubrieron los Panamá Papers fueron, en orden, Perfil.com, La Voz del Interior y Clarín. En general, el tema preponderante respecto de esta historia fueron las sociedades offshore vinculadas con el presidente Mauricio Macri. El martes 5 de abril, dos días después de la filtración de información, cuatro de las primeras diez notas de la homepage de Perfil.com fueron sobre ese tema.
¿Cómo se comportaron los lectores de estos sitios? ¿A qué tema le dedicaron más atención? Las noticias sobre la causa de lavado de dinero durante el kirchnerismo fueron, en promedio en estos siete sitios, 11% de las noticias más leídas. En muchos casos los usuarios se interesaron por la información más relevante políticamente, como el contenido de la imputación a la ex presidenta Fernández de Kirchner y las reacciones de otros políticos. Pero en otros optaron por notas con un tono menos político. Por ejemplo, la tercera noticia más leída de Clarín del 9 de abril fue “Mirá lo que piensa hoy Karina Jelinek sobre Fariña”. Los lectores de La Nación fueron los más interesados en seguir este tema: un poco más del 17% de las noticias más leídas fueron sobre la causa de lavado. Luego le siguen, en orden, TN con 17% y Clarín con 11%.

Mientras tanto, las noticias sobre los Panamá Papers ocuparon casi 5% en promedio de las noticias más leídas de todos los sitios. El sitio en el que las noticias sobre este tema ocuparon el porcentaje más grande respecto de las noticias más leídas es Perfil.com, con poco más de 8%. En segundo lugar se encuentra Clarín, con 7% y en tercer lugar La Nación y Diario Uno con 6%.

¿Cómo podemos interpretar estas cifras? En primer lugar vemos que los medios destinaron casi cuatro veces más de las primeras diez noticias a la cobertura de la ruta del dinero K que a los Panamá Papers. Esta diferencia se achica cuando nos centramos en el interés de las audiencias, ya que las historias sobre la ruta del dinero K son solamente el doble que aquellas sobre los Panamá Papers entre las noticias más vistas en los sitios que analizamos. Esto nos permite inferir que la mayor cobertura periodística no se explica por el nivel de acceso del público a la misma, sino por decisiones editoriales de priorizar ciertos temas en lugar de otros.

En segundo lugar, en el caso de la ruta del dinero K observamos una pequeña brecha de 4 puntos porcentuales entre la preponderancia que los medios otorgaron a la noticia durante abril y el interés de sus audiencias en el tema. En el caso Panamá Papers esa brecha no existe. Que los medios publiquen más o menos sobre un tema no es necesariamente lo que explica la proporción en la que las audiencias se interesan en ellos. Las audiencias se comportan de manera relativamente independiente a lo que publican los medios y tienen intereses que no siempre responden a la agenda noticiosa. En el mes de abril hubo en promedio una brecha de 9 puntos porcentuales entre la proporción de notas de política, economía e internacionales entre las primeras diez noticias de los siete sitios analizados y la prevalencia de estas notas en las historias más vistas por el público de estos sitios.

La motivación principal de la gente para consumir noticias es tener la información esencial para participar en las conversaciones que sostiene cotidianamente con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Una parte de estas conversaciones se centran en temas de política como la ruta del dinero K y los Panamá Papers. Pero una parte aún mayor tiene que ver con el espectáculo, los deportes, la salud, el tránsito y temas bizarros que no tienen utilidad alguna pero contribuyen a que las conversaciones sean amenas y divertidas.

La capacidad de los medios de marcar agenda tiene como límite la cultura de la vida cotidiana, que en el contexto contemporáneo está cada vez más atravesada por el consumo de contenido en redes sociales. Más de mil millones de personas usaron Facebook por día durante marzo de este año. Muchas de ellas accedieron a noticias que aparecieron en su muro, entremezcladas con fotos de vacaciones, comentarios sobre fútbol y pedidos de ayuda de recetas de cocina. La mayor parte de la gente que usa Facebook y otras redes sociales accede a éstas muchas veces por día, a veces sólo por unos segundos mientras espera el ascensor o hace una pausa en el trabajo. Estas prácticas llevan a una indiferenciación de la noticia como contenido informativo y a una erosión paulatina en el poder de los medios en presentar un panorama coherente y totalizador sobre lo que acontece en la sociedad.

La brecha entre las prioridades de los medios tradicionales y los intereses de los usuarios representa un dilema para el periodismo, entre el “deber ser” profesional y un impulso por satisfacer lo que las audiencias quieren ver. En un contexto económico cada vez más complicado para las empresas de medios, este dilema tiene implicancias no solamente para la ética profesional sino también para la sustentabilidad de la industria. La sociedad necesita de medios que investiguen e informen sobre temas como la ruta del dinero K y los Panamá Papers. Pero una industria de la información dominada por empresas de tecnología apunta a un panorama económico más que incierto para los medios. Y, por ende, para la calidad futura del discurso político.

*Investigadores del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (meso.com.ar).

Fuente: Perfil.com

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Parte policial del jueves 7

    Parte policial del jueves 7

              LESIONES CULPOSAS: Con fecha 06 de diciembre del 2017 se toma conocimiento que en Avenida Lavalle y Avenida Merlassino se habia producido un accidente de transito, presente personal policial constata que dos motocicletas habian colisionado, una marca Honda Biz guiada por Martina Leguizamon, siendo acompañada por Marcela Leguizamon y la otra marca Gilera Smash conducida por Sebastian Oliva Medina siendo acompañado por Maximiliano Gaston Ponce, todos mayores de edad con domicilio en este medio.  A raiz de la colision la Sra. Martina y Marcela Leguizamon […]

    Leer más →
  • Interés General El domingo se entroniza el busto del Dr. Alfonsín

    El domingo se entroniza el busto del Dr. Alfonsín

    El intendente municipal ha enviado invitación para el acto oficial a llevarse a cabo el próximo domingo: “El Intendente de la Municipalidad de Arrecifes, Don Javier Ignacio Olaeta, tiene el agrado de invitar a toda la comunidad al acto en conmemoración del “Día de la Restauración de la Democracia” a realizarse el próximo domingo 10 de diciembre a las 19 horas en la plazoleta “Domingo Faustino Sarmiento” (Av. Molina entre Av. Dr. Carlos Merlassino y Santiago H.Pérez), con motivo de llevarse a cabo la entronización del busto del Dr. Raúl […]

    Leer más →
  • Interés General Alertan por estafa supuestos recolectores de residuos

    Alertan por estafa supuestos recolectores de residuos

    El Municipio ha emitido un comunicado a raíz de denuncias recibidas de vecinos que detallan en el mismo: Vecinos de Arrecifes denuncian: estar recibiendo en sus hogares la visita de personas que invocan al municipio ofreciendo el recambio del canasto de la basura por $1000 dejado una tarjeta de visita que los identifica como “los muchachos del camión” SE RECOMIENDA A LA POBLACIÓN: No hacer entrega de ninguna suma de dinero, ya que esta maniobra se trata de un engaño que nada tiene que ver con empleados municipales

    Leer más →
  • Interés General Recordar que existe la violencia de género

    Recordar que existe la violencia de género

    Al principio se puede pensar en un cumpleaños de quince, o alguien que se ha terminado su carrera… en la primera cuadra de la calle urquiza se pueden ver moños violetas en árboles, columnas de alumbrado e incluso en algún cesto de residuos… pero cuando hicimos tres cuadras y seguían los moños violetas supusimos que la intervención urbana iba más allá. No estuvimos errados al entrar a la Comisaría de la Mujer a consultar, porque era un trabajo del personal de esta dependencia, realizado para recordar el día de hoy, […]

    Leer más →
  • Policiales Accidente en el cruce de Intendente Blanco y Ruta 8

    Accidente en el cruce de Intendente Blanco y Ruta 8

    Sólo una foto. Una más del estado en que está el tránsito en Arrecifes. “El tránsito lo hacemos entre todos” dice en su campaña la ONG Todos por la vida. Pues parece que en Arrecifes no lo hace nadie. No se puede hablar de tránsito cuando es un caos. Es necesaria una campaña urgente, seria, responsable, aunque sea costosa, y terminar de una vez por toda con este juego de autitos chocadores en que se han convertido las calles de Arrecifes, un juego que le ha costado la vida a […]

    Leer más →
  • Interés General Misa por los 44 del submarino

    Misa por los 44 del submarino

    En el día de hoy a las 20:00 hs, la Iglesia San José de los Arrecifes convoca a la población a participar de una misa donde rezarán unidos por la tripulación de la nave que aún se encuentra en altamar.

    Leer más →
  • Policiales Accidente en Ruta 8 sobre el puente del Rio Arrecifes

    Accidente en Ruta 8 sobre el puente del Rio Arrecifes

    Parte oficial de prensa sobre el accidente en el que participaron tres vehículos en la tarde del lunes 20 LESIONES CULPOSAS: Con fecha 20 de Noviembre del año en curso, aproximadamente 19:0 horas, se toma conocimiento de una colisión en Ruta Nacional 8 km 167,500 como partícipes un camión marca Mercedes Benz 1214 guiado por GUSTAVO REBORA, mayor de edad con domicilio en el partido de Tres de Febrero; una pick up marca VW Amarok color negra, guiada por SEBASTIAN AMORESANO acompañado por MARIA FERNANDA OSGANIAN, ambos mayores de edad […]

    Leer más →
  • Espectáculos TEN en su mejor edición

    TEN en su mejor edición

    Lo que pudieron generar diez temas musicales. Lo que puede generar alguien que tiene ganas de hacer música. Lo que generan los SI, cuando se invita a los mejores para ofrecer algo de calidad. TEN Música Solidaria, es un una idea de Gustavo Harmann, Gusty Harmann. Gusty es odontólogo, pero además, un jóven con inquietudes que lo llevaron a imaginar un espectáculo en el que participara un grupo de amigos con excelentes voces, músicos con mucho conocimiento y experiencia musical, que se reunieran en un show en el que nadie […]

    Leer más →
  • Policiales Muerte en la ruta

    Muerte en la ruta

    Parte de prensa sobre la muerte de un motociclista en un choque en Ruta 8 el pasado domingo 19 HOMICIDIO CULPOSO: Con fecha 19 de Noviembre del año en curso, aproximadamente 05:00 horas en Ruta Nacional 8 y calle Lebenson, se constata que se había producido un accidente de tránsito, donde una motocicleta marca Yamaha FZ F1, conducida por Rodolfo Andrés Moreyra, por causas que se tratan de establecer, impacta contra un acoplado cerealero que se encontraba estacionado sobre la banquina derecha sentido Arrecifes – Capitán Sarmiento, propiedad de Maximiliano […]

    Leer más →
  • Interés General Mario Zaccaria en QM Noticias – PPP.

    Mario Zaccaria en QM Noticias – PPP.

    Está noche de 10 a 11.30 Mario Zaccaria va a estar compartiendo temas importantes de Arrecifes en QM Noticias , se podrá ver en el canal 728 de Directv o en YouTube Live. Debajo encontraran el vídeo compartido.  

    Leer más →