El basural, montañas y montañas de contaminación

Comentarios desactivados en El basural, montañas y montañas de contaminación

Continuando con el circuito de dependencias cuya responsabilidad depende del Municipio, en esta oportunidad presentamos el basural.20151218_191301

Si bien nadie pretende que en un lugar donde se deposita basura haya limpieza, por lo menos podríamos evitar que sea un fuerte foco infeccioso con cero proyección ambiental, ecológica, trabajos de compostado, separación de residuos, contaminación de suelo, agua y aire, etc.

20151218_190919 20151218_190831

Cuando entré al basural no me tape la nariz por un especie de pudor y respeto ante el hombre que vive allí, quien parece inmune a ese paisaje de post guerra que es el basural. Parece inmune, pero no lo es.

En el basural también hay maquinaria pesada utilizada para la recolección y trabajo en residuos. Por supuesto que no andan, faltaba más. Las máquinas están a punto de ser tapadas por la basura y se utilizan como cuchas para los perros.

20151218_191116 20151218_190954

Para mi sorpresa encontré otra vivienda, más bien un ranchito, es de un hombre que decidió hacerse en el basural un hogar y accedió a posar para una foto.¿ Qué le podía preguntar? ¿Si le molestan los ratones gigantes? ¿Si tiene enfermedades por la contaminación? ¿Si no cree más conveniente mudarse a otro sitio? ¿Si se siente cómodo en el lugar?

20151218_190720

No, morbo no. No pregunté nada. Le dije “voy a sacar una fotitos por ahí jefe”.

Su santuario.

20151218_190745

Lo que se ve son inmensas montañas de basura depositadas al tun tun, donde se pueda. Las montañas deben tener por lo menos 4 ó 5 metros y son de inmensas extensiones. Los que saben dicen que los deshechos inorgánicos en basurales a cielo abierto pueden estar cientos de años sin descomponerse.

20151218_190831

También hay fuego, se prende intencionalmente para quemar determinadas zonas y el humo de los productos clorados libera tóxicos (por ejemplo dioxinas) que son cancerígenas según la Organización Mundial de la Salud.

Encontré que en el basural es lo mismo una heladera vieja que cáscara de banana. Encontré que cualquiera que se acerca a dejar basura la deja donde se le canta, donde puede.

20151218_190919

Encontré una especie de inicio de trabajo de compostado.

20151218_190924

Nobleza obliga, también encontré algunos lugares en los que recientemente se realizaron trabajos de limpieza. Por ejemplo el acceso al galpón y el galpón mismo. Estuvo durante años abarrotado de mugre, basura y porquerías. Se limpió hace pocos días.

20151218_191049 20151218_190823

Algunos de los actuales responsables del Municipio me contestaron que con el basural prácticamente se puede hacer poco y nada. Abandonarlo y utilizar otro predio sería lo más conveniente.

Según Cristian Frers, Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social, “pocos son los municipios que pueden sufragar los costos de un relleno sanitario que cumpla con todas las normas de seguridad. (…) Una de las soluciones sería unificar el tratamiento y disposición final de la basura entre ciudades de un mismo municipio o región. Basadas en la construcción de un galpón, de un cerco perimetral y de la adquisición de maquinarias tales como una trituradora, una prensa para plásticos y una ensiladora, entre otras inversiones. De esta manera, a partir de la separación que se debe realizar desde los hogares, se podrá mejorar el tratamiento de los residuos inorgánicos y pasar a la fase de producción de compost con el material orgánico”.(Extraído de “El manejo de la basura”, www.ecoportal.net)

20151218_191419

 

Yo creo que hay que convocar a gente con estudios y experiencia y comenzar a trabajar en la basura y en el basural. Fue una promesa de campaña, esperemos que no quede en promesa.

Volví a mi casa y ni bien pasé por la puerta mi esposa me dijo:

– Que olor asqueroso tenes, dónde estuviste.

– En el basural, fui a hacer una nota. Bancame que hago un llamadito y me baño.

– Noooo¡bañate ya! Es insoportable el olor que tenes, no se puede respirar.

– Sí mi amor, ya me baño.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Terminado el escrutinio definitivo de las elecciones primarias, el 100% de las mesas, surgen algunos datos que los arrecifeños debemos conocer: En las 75 mesas habilitadas, Arrecifes tenía un total de 23.998 electores, de los cuales concurrió un número que en ningún caso llegó al 80% de participación. En el nivel municipal, abiertas las urnas, se encontraron 18.890 votos (sin contar los nulos), lo que significa un 78,71% de participación ciudadana. El resultado definitivo tiene a Juntos por el Cambio con 8.265 votos, al Frente de Todos con 7.110 (sumados […]

    Leer más →
  • Interés General El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    En la mañana de hoy, en la escuela N°18 “Remedios de Escalada”, el intendente municipal Javier Olaeta realizó una importante entrega de material didáctico de Robótica, que será utilizado por los alumnos del Distrito en la asignatura Matemáticas. La Robótica Educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos como el pensamiento computacional y la programación. El uso de la robótica en el aula, y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, fomentan un aprendizaje innovador y […]

    Leer más →
  • Interés General Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Mediante una gestión realizada por el presidente del Concejo Deliberante, Francisco Bóveda, cooperativistas del taller de herrería del corralón municipal, recuperaron una importante cantidad de mesas pupitres escolares que se encontraban en desuso y malas condiciones, arenando, pintando, cambiando y reponiendo las maderas. Las mesas recuperadas se distribuyeron en el Punto Digital para su utilización en las clases del programa Nueva Oportunidad y próximamente se entregarán más en la Escuela Nacional.

    Leer más →
  • Política Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    A partir de las 19:30 se puede seguir a través de minutoarrecifes.com.ar la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes. Hoy ingresaron dos proyectos de ordenanza y un proyecto de comunicación, además de notas de vecinos. Las prestaciones del IOMA, los plus que cobran los médicos, la circulación en motos en la ciudad son algunos de los temas que se tocarán durante la sesión.

    Leer más →
  • Interés General Política Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Durante al jornada del domingo se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO, en la que Juntos por el Cambio que llevaba al intendente Olaeta como precandidato buscando su reelección, obtuvo mas de un 46% de los votos. Por su parte, la interna que se dirimía en el Frente de Todos, entre Gonzalo Peralta (Cámpora) y Patricio Di Palma, dio por vencedor al ex piloto con un 22,07% del total de los votos útiles. Con respecto a Consenso Federal, con Patricio Gabilondo confirmando su candidatura a […]

    Leer más →
  • Interés General Política Sin categoría Donde voto. Consultá el padrón

    Donde voto. Consultá el padrón

    Para que el domingo no tengas que recorrer la ciudad buscando tu mesa, ingresá al link que publicamos debajo y consultá donde votás. https://www.padron.gob.ar/

    Leer más →
  • Campo Finalizó la siembra de trigo con 6,6 millones de hectáreas

    Finalizó la siembra de trigo con 6,6 millones de hectáreas

    La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó dio por finalizada la siembra de trigo a nivel nacional. Se estima que la superficie destinada al cultivo alcanzó 6,6 millones de hectáreas, reflejando una expansión interanual de 6,5%. En su informe del Panorama Agrícola Semanal-PAS, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de trigo a nivel nacional. Durante la última semana se sembraron alrededor de 55.000 hectáreas, lo que marcó un adelanto del 1,3% respecto al año pasado. La superficie total es de 6.6 millones de hectáreas y representa una expansión del 6.5% en la superficie […]

    Leer más →
  • Deportes Cuatro pasajes a MDP en Atletismo en los Bonaerenses

    Cuatro pasajes a MDP en Atletismo en los Bonaerenses

    Ayer en la ciudad de Ramallo se llevó a cabo la etapa regional de los Juegos Bonaerenses 2019 de Atletismo en sus distintas especialidades, de la que participaron los representantes arrecifeños logrando 4 pasajes a la etapa final a realizarse entre los días 29 de septiembre y 3 de octubre en la ciudad de Mar del Plata. Los atletas clasificados son los siguientes: Yanela Garay – 300 m. cat. sub 16 Ayelén Mondo Varela 1.500 m. cat. sub 18 Valentino Tarilo – salto en largo cat. sub 16 Moira Cavallo […]

    Leer más →
  • Espectáculos El Municipio festeja el día del niño en el Costanero

    El Municipio festeja el día del niño en el Costanero

    Como viene haciendo en años anteriores, se espera un gran festejo Para el domingo 18 de agosto, la Municipalidad de Arrecifes invita a festejar el «Día del Niño» con mucha diversión en el circuito costanero. Desde las 14 hs. con entrada libre y gratuita los más chicos podrán disfrutar de los juegos mecánicos, inflables, entretenimientos, payasos, sorteos en una jornada para compartir en familia.

    Leer más →
  • Espectáculos Arrecifes prepara el primer Encuentro Provincial de Bailes folclóricos

    Arrecifes prepara el primer Encuentro Provincial de Bailes folclóricos

    Será en el Predio del Viejo Molino el próximo 25 de agosto Organizado por la agrupación «Fogón Criollo» de danzas folclóricas que funciona en el Club Argentino y que dirige Susana Chiarcossi, con el auspicio de la Municipalidad de Arrecifes, el próximo 25 se llevará a cabo un acontecimiento único para Arrecifes, cuando abra el primer Encuetro de Danzas Folclóricas, que contará con la presencia del violinista Néstor Garnica, presentando su último trabajo «Fiesta del violinero» . La intención de los organizadores es reunir a más de 1200 parejas bailando […]

    Leer más →