La Iglesia católica pide un acuerdo sobre el clima (Por Prof. Norberto Ovando )

30 noviembre, 2015 15:39 Comentarios desactivados en La Iglesia católica pide un acuerdo sobre el clima (Por Prof. Norberto Ovando )

COP21- Paris 2015Según consignó la agencia AICA, la iniciativa contiene una propuesta de diez puntos redactada a partir de la experiencia concreta de personas de todos los continentes y sobre la base de la íntima relación entre cambio climático, y la injusticia y exclusión sociales de los más pobres y vulnerables.

 

En su carta encíclica, Laudato si’, dirigida «a cada persona que habita este planeta» (LS 3), el papa Francisco afirma que «el cambio climático representa uno de los principales desafíos actuales para la humanidad». El clima es un bien común, compartido, de todos y para todos (LS 23). El medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos (LS 95).

El Papa y los Obispos Católicos de los cinco continentes, sensibles a los daños causados, instan a una reducción drástica de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases tóxicos.

Nos unimos al Santo Padre en su exhortación para que se consigan avances importantes en París, con vistas a alcanzar un acuerdo global y transformador que cuente con el apoyo de todos, y que esté basado en los principios de solidaridad, justicia y participación). Este acuerdo debe poner el bien común por encima de los intereses nacionales. Es esencial también que las negociaciones desemboquen en un acuerdo aplicable que proteja nuestro hogar común y todos sus habitantes.

Nosotros, Cardenales, Patriarcas y Obispos, emitimos un llamamiento general y presentamos diez propuestas políticas específicas. Instamos a la la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático COP21 que tendrá lugar en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre,  a que alcance un acuerdo internacional que limite el aumento de la temperatura global a los parámetros actualmente sugeridos por la comunidad científica mundial para evitar impactos climáticos catastróficos, especialmente en las comunidades más pobres y vulnerables. Reconocemos que existe una responsabilidad común, y al mismo tiempo diferenciada, de todas las naciones. No todos los países han llegado al mismo nivel en el espectro del desarrollo, de ahí que la necesidad de trabajar juntos en un esfuerzo común resulte imprescindible.

Nuestras diez propuestas

1.- Tener en cuenta no solo los aspectos técnicos del cambio climático sino también, y sobre todo, los aspectos éticos y morales de conformidad con el artículo 3 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

2.- Aceptar que el clima y la atmósfera son bienes globales comunes de todos y para todos.

3.- Adoptar un acuerdo mundial justo, motor de un cambio transformacional y legalmente vinculante fundamentado en nuestra visión del mundo que reconoce la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza y de garantizar el ejercicio de los derechos humanos de todos, incluyendo los de los Pueblos Indígenas, las mujeres, los jóvenes y los trabajadores.

4.- Limitar el aumento de la temperatura global y establecer un objetivo para alcanzar una completa descarbonización para mediados de siglo, con el fin de proteger a las comunidades más afectadas por los efectos del cambio climático, especialmente las que viven en las islas del Pacífico y las regiones costeras.

5.- Garantizar que el límite máximo de aumento de la temperatura aparecerá reflejado en un acuerdo global legalmente vinculante, con acciones y compromisos de mitigación ambiciosos por parte de todos los países en función de sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades (CBDRRC en inglés), según los principios de equidad, las responsabilidades históricas, y el derecho al desarrollo sostenible.

  • Garantizar la coherencia entre las trayectorias de emisiones y objetivo de descarbonización; así como la imposición de revisiones periódicas de las ambiciones y de los compromisos adoptados. Para ser exitosas, estas revisiones periódicas deben basarse en datos científicos y el respeto del principio de equidad, y deben ser obligatorias.
  • Explorar nuevos modelos de desarrollo y estilos de vida que sean compatibles con el clima, combatan la desigualdad y saquen a los pobres de la miseria. En este sentido, resulta esencial poner fin a la era de los combustibles fósiles, eliminar de forma gradual las emisiones de combustibles fósiles y proporcionar un acceso a la energía renovable que sea asequible, fiable y seguro para todos.

6.- Garantizar el acceso de todos al agua y a la tierra para la consolidación de sistemas alimentarios resilientes y sostenibles que prioricen las soluciones impulsadas por las personas y no por los beneficios.

7.- Garantizar la inclusión y la participación de los más pobres, de los más vulnerables y de aquellos sobre los que repercuten mayoritariamente las decisiones tomadas a todos los niveles.

8.- Garantizar que el acuerdo adoptado en 2015 lleve consigo un proceso de adaptación que responda de forma adecuada a las necesidades inmediatas de las comunidades más afectadas y refuerce las soluciones locales.

9.- Reconocer que las necesidades de adaptación están supeditadas al éxito de las medidas de mitigación adoptadas. Los responsables del cambio climático tienen la obligación de ayudar a los más vulnerables en la adaptación y la gestión de las pérdidas y daños; y de compartir la tecnología y los conocimientos necesarios.

10.- Establecer hojas de ruta claras sobre cómo los países deberán cumplir sus compromisos financieros adicionales, coherentes y previsibles, de forma que se garantice una financiación equilibrada de las acciones de mitigación y de las necesidades de adaptación.

Todo esto debería llamar a una seria consciencia y educación ecológica (LS 202 -215)

Conclusión

 

La COP21 debe enviar un mensaje claro sobre el hecho de que las políticas climáticas, lejos de constituir una carga, tendrán consecuencias positivas en materia de empleo, salud y desarrollo reorientando las políticas de crecimiento a corto plazo hacia los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Fuente AICA/AAPN

 

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN-

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

 

** Est. Camille Raynaud – Université Po – París –Francia

Delegada de la AAPN en Francia

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Se entregaron becas a estudiantes para asistir al encuentro de jóvenes empresarios

    Se entregaron becas a estudiantes para asistir al encuentro de jóvenes empresarios

    En la mañana de hoy la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes realizó la entrega de 10 becas a estudiantes del último año de educación secundaria de nuestra ciudad (uno por cada escuela), para la participación en ell 2º “Encuentro de Jóvenes Empresarios, Comerciantes y Emprendedores” organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, que se realizará el próximo jueves 27 de septiembre a las 19,00 hs. en la Sociedad Vasca (Lamadrid 236). En la misma disertarán el licenciado Fernando Rubio (director de Mercado Libre) y el […]

    Leer más →
  • Deportes El deporte nacional tiene cita en Arrecifes

    El deporte nacional tiene cita en Arrecifes

    El próximo fin de semana, sábado 22 y domingo 23 de septiembre desde las 10,00 hs. se realiza en Arrecifes el torneo de pato, Copa Patricia Zárate de Gerli, organizado por “La Criolla” en su campo de pato (ruta 8 km. 177,5 camino a La Blanqueada, 200 m.). La entrada es libre y gratuita y habrá servicio de cantina.

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General José Luis Zaccaría expone en Capital Federal

    José Luis Zaccaría expone en Capital Federal

    El edificio que alguna vez fuera la lujosa confitería Munich, ubicado en Costenra Sur Puerto Madero, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hoy se ha convertido en Museo del Humor y tiene una importante colección de dibujos e historietas de todas las épocas. En esta oportunidad y por cuarta vez, se expondrán obras de artistas de automovilismo. Serán dibujos, pinturas, esculturas, modelos, charlas en vivo, exhibición de autos clásicos. Será una muestra colectiva con los mejores exponentes del género, entre los que se encuentra nuestro artista plástico José Luis […]

    Leer más →
  • Policiales Política Pesar por la muerte del exgobernador José Manuel De La Sota

    Pesar por la muerte del exgobernador José Manuel De La Sota

    De Macri a Cristina, el arco político expresó su pesar por la muerte de De La Sota. El presidente Mauricio Macri y la senadora Cristina Kirchner, entre otros dirigentes, manifestaron su pesar por la muerte del dirigente cordobés. La trágica muerte de José Manuel De La Sota sorprendió a todos y el arco político no fue ajeno. Desde el presidente Mauricio Macri a la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner manifestaron su conmoción y pesar por la muerte del histórico dirigente. El actual gobernador cordobés Juan Schiaretti expresó que su dolor […]

    Leer más →
  • Policiales Zonales Secuestraron a la hija de un empresario en Pergamino

    Secuestraron a la hija de un empresario en Pergamino

    El secuestro express se produjo en la mañana de este domingo. A la joven la abordaron mientras estaba con su custodio, quien resultó baleado. Instantes después del rapto, la liberaron. Un sujeto disparó contra un custodio y se llevó secuestrada a una joven de 18 años, hija del presidente de la empresa de indumentaria fememina Ossira, Beto Sterlicchio, frente a la casa familiar en ruta 8 y Miguel Cané, Pergamino. El hecho ocurrió este domingo en primeras horas de la mañana. La familia habría pagado el rescate y la liberaron en el barrio Güemes de […]

    Leer más →
  • Policiales Parte policial. Detenidos por robo.

    Parte policial. Detenidos por robo.

    DETENIDOS POR ROBO: Con fecha 15 de Septiembre siendo 00.05 horas se recibe alerta del personal de la Patrulla Urbana Municipal dando cuenta que dos personas del sexo masculino que se movilizaban en una motocicleta Motomel 150 cc se detienen frente a un automóvil Renault estacionado en inmediaciones de calle España ingresando al interior del mismo quienes al notar la presencia del móvil citado en el lugar se dan a la fuga habiéndose comisionado personal policial en apoyo y en inmediaciones de calle Garmendia y Corrientes se procede a la […]

    Leer más →
  • Interés General Becas para que estudiantes concurran al Encuentro de Jóvenes Empresarios

    Becas para que estudiantes concurran al Encuentro de Jóvenes Empresarios

    La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, organizadora del 2º Encuentro de Jóvenes Empresarios, Comerciantes y Emprendedores, entregará diez becas a estudiantes del último año de educación secundaria de nuestra ciudad para que puedan participar de dicha jornada, el próximo jueves 27 de septiembre desde las 19:00. Esto se pudo concretar gracias a la articulación entre la entidad que nuclea a comercios e industrias con la Jefatura Distrital de Educación de Arrecifes, encabezada por la profesora Martha Ramírez, permitiéndole a una decena de estudiantes de nuestra ciudad capacitarse gratuitamente en […]

    Leer más →
  • Interés General La Cooperativa Eléctrica de Todd extiende su red de Fibra Óptica

    La Cooperativa Eléctrica de Todd extiende su red de Fibra Óptica

    La Cooperativa sigue ampliando su cobertura, invirtiendo en una red de fibra óptica al hogar (FTTH), con tecnología de última generación a los barrios de Palermo, Villa Sanguinetti y zonas aledañas. Así, la Cooperativa de Todd expande su superficie cubierta por fibra óptica a nuevas zonas además de la localidad de Todd, Parque Industrial, zona céntrica de Arrecifes y barrio Las Flores. La Red de Fibra Óptica de Toddnet es pionera en la zona y crece día a día ofreciendo mayor velocidad y calidad a un precio inigualable con soporte […]

    Leer más →
  • Interés General Se comenzó a construir la nueva Sala de Terapia Intensiva en el HSF

    Se comenzó a construir la nueva Sala de Terapia Intensiva en el HSF

    Considerando que el Hospital Municipal es el único lugar en Arrecifes donde llevar a cabo una cirugía,  internación y cuidados intensivos, era indispensable que contara con una nueva sala de Terapia, considerando las limitaciones de la actual. Cuando se construyeron las nuevas salas de internación que reemplazan a la vieja sala general, la Dirección del Hospital confirmó que en su lugar se construiría una nueva Terapia Intensiva, con las dimensiones y la distribución que necesita. El pasado lunes, personal a cargo de la secretaría de Obras y Servicios Públicos de la […]

    Leer más →
  • Policiales Detenidos por robo agravado en la localidad de Salto

    Detenidos por robo agravado en la localidad de Salto

    El pasado miércoles 05 de Septiembre en horas de la tarde, personal de la Estación Policía Comunal de Salto juntamente con personal de la Estación de Policía Comunal Arrecifes, proceden a diligenciar orden de allanamiento efectuándose la detención de Nicolás Ángel De Brito mayor de edad con domicilio en este medio, como así también al secuestro de un automóvil Toyota Corona. Asimismo, con fecha 06 de Septiembre, también en horas de la tarde, se procede a la detención de Gonzalo Curro mayor de edad con domicilio en este medio, secuestrándosele […]

    Leer más →