La Iglesia católica pide un acuerdo sobre el clima (Por Prof. Norberto Ovando )

Comentarios desactivados en La Iglesia católica pide un acuerdo sobre el clima (Por Prof. Norberto Ovando )

COP21- Paris 2015Según consignó la agencia AICA, la iniciativa contiene una propuesta de diez puntos redactada a partir de la experiencia concreta de personas de todos los continentes y sobre la base de la íntima relación entre cambio climático, y la injusticia y exclusión sociales de los más pobres y vulnerables.

 

En su carta encíclica, Laudato si’, dirigida «a cada persona que habita este planeta» (LS 3), el papa Francisco afirma que «el cambio climático representa uno de los principales desafíos actuales para la humanidad». El clima es un bien común, compartido, de todos y para todos (LS 23). El medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos (LS 95).

El Papa y los Obispos Católicos de los cinco continentes, sensibles a los daños causados, instan a una reducción drástica de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases tóxicos.

Nos unimos al Santo Padre en su exhortación para que se consigan avances importantes en París, con vistas a alcanzar un acuerdo global y transformador que cuente con el apoyo de todos, y que esté basado en los principios de solidaridad, justicia y participación). Este acuerdo debe poner el bien común por encima de los intereses nacionales. Es esencial también que las negociaciones desemboquen en un acuerdo aplicable que proteja nuestro hogar común y todos sus habitantes.

Nosotros, Cardenales, Patriarcas y Obispos, emitimos un llamamiento general y presentamos diez propuestas políticas específicas. Instamos a la la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático COP21 que tendrá lugar en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre,  a que alcance un acuerdo internacional que limite el aumento de la temperatura global a los parámetros actualmente sugeridos por la comunidad científica mundial para evitar impactos climáticos catastróficos, especialmente en las comunidades más pobres y vulnerables. Reconocemos que existe una responsabilidad común, y al mismo tiempo diferenciada, de todas las naciones. No todos los países han llegado al mismo nivel en el espectro del desarrollo, de ahí que la necesidad de trabajar juntos en un esfuerzo común resulte imprescindible.

Nuestras diez propuestas

1.- Tener en cuenta no solo los aspectos técnicos del cambio climático sino también, y sobre todo, los aspectos éticos y morales de conformidad con el artículo 3 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

2.- Aceptar que el clima y la atmósfera son bienes globales comunes de todos y para todos.

3.- Adoptar un acuerdo mundial justo, motor de un cambio transformacional y legalmente vinculante fundamentado en nuestra visión del mundo que reconoce la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza y de garantizar el ejercicio de los derechos humanos de todos, incluyendo los de los Pueblos Indígenas, las mujeres, los jóvenes y los trabajadores.

4.- Limitar el aumento de la temperatura global y establecer un objetivo para alcanzar una completa descarbonización para mediados de siglo, con el fin de proteger a las comunidades más afectadas por los efectos del cambio climático, especialmente las que viven en las islas del Pacífico y las regiones costeras.

5.- Garantizar que el límite máximo de aumento de la temperatura aparecerá reflejado en un acuerdo global legalmente vinculante, con acciones y compromisos de mitigación ambiciosos por parte de todos los países en función de sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades (CBDRRC en inglés), según los principios de equidad, las responsabilidades históricas, y el derecho al desarrollo sostenible.

  • Garantizar la coherencia entre las trayectorias de emisiones y objetivo de descarbonización; así como la imposición de revisiones periódicas de las ambiciones y de los compromisos adoptados. Para ser exitosas, estas revisiones periódicas deben basarse en datos científicos y el respeto del principio de equidad, y deben ser obligatorias.
  • Explorar nuevos modelos de desarrollo y estilos de vida que sean compatibles con el clima, combatan la desigualdad y saquen a los pobres de la miseria. En este sentido, resulta esencial poner fin a la era de los combustibles fósiles, eliminar de forma gradual las emisiones de combustibles fósiles y proporcionar un acceso a la energía renovable que sea asequible, fiable y seguro para todos.

6.- Garantizar el acceso de todos al agua y a la tierra para la consolidación de sistemas alimentarios resilientes y sostenibles que prioricen las soluciones impulsadas por las personas y no por los beneficios.

7.- Garantizar la inclusión y la participación de los más pobres, de los más vulnerables y de aquellos sobre los que repercuten mayoritariamente las decisiones tomadas a todos los niveles.

8.- Garantizar que el acuerdo adoptado en 2015 lleve consigo un proceso de adaptación que responda de forma adecuada a las necesidades inmediatas de las comunidades más afectadas y refuerce las soluciones locales.

9.- Reconocer que las necesidades de adaptación están supeditadas al éxito de las medidas de mitigación adoptadas. Los responsables del cambio climático tienen la obligación de ayudar a los más vulnerables en la adaptación y la gestión de las pérdidas y daños; y de compartir la tecnología y los conocimientos necesarios.

10.- Establecer hojas de ruta claras sobre cómo los países deberán cumplir sus compromisos financieros adicionales, coherentes y previsibles, de forma que se garantice una financiación equilibrada de las acciones de mitigación y de las necesidades de adaptación.

Todo esto debería llamar a una seria consciencia y educación ecológica (LS 202 -215)

Conclusión

 

La COP21 debe enviar un mensaje claro sobre el hecho de que las políticas climáticas, lejos de constituir una carga, tendrán consecuencias positivas en materia de empleo, salud y desarrollo reorientando las políticas de crecimiento a corto plazo hacia los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Fuente AICA/AAPN

 

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN-

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

 

** Est. Camille Raynaud – Université Po – París –Francia

Delegada de la AAPN en Francia

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Los recolectores de residuos no venden bolsas. Ni nada…

    Los recolectores de residuos no venden bolsas. Ni nada…

    Han sido varias las denuncias que llegaron a través de mensajes a nuestro medio y algunas se han publicado en las redes sociales. Han tocado a la puerta de algunos vecinos de nuestra ciudad diciendo ser parte del personal que trabaja en la recolección de residuos, ofreciendo bolsas de residuos para la venta, cosa que ya había ocurrido en años anteriores para esta misma fecha. Quienes realizan esa tarea en Arrecifes han aclarado que no están vendiendo bolsas de residuos ni nada, tienen su sueldo por su trabajo y eso […]

    Leer más →
  • Interés General Una plazoleta en Barrio La Cumbre lleva el nombre de Don Ricardo Mendoza Dumas

    Una plazoleta en Barrio La Cumbre lleva el nombre de Don Ricardo Mendoza Dumas

    Se lo puede llamar el fundador del barrio. Don Ricardo tuvo la visión de un espacio alejado del centro, con aire puro, en el que los trabajadores pudieran contar con un terreno para construir su vivienda. Lo llamó Barrio Parque La Cumbre y hoy ha crecido en forma que tal vez él mismo no imaginó. Pensó en un espacio para una capilla, un centro comunitario, una plaza, una escuela… subdividió las tierra y fueron vendidas a bajo precio y en cuotas muchas de las cuales nunca llegó a cobrar. En […]

    Leer más →
  • Interés General Sexta edición de Brillos y Campanas

    Sexta edición de Brillos y Campanas

    La feria navideña “Brillos y Campanas” vuelve a lucir ante la llegada de una nueva Navidad, el próximo domingo 16 de diciembre a partir de las 16:00 hs. Como en sus cinco ediciones anteriores, este año también muda su ubicación, trasladándose al patio del Club Argentino, en Risso 51. Serán más de 20 expositores locales, diseño de autor en su más alta expresión, enfocados a una estética de fiesta. Regalos y servicios que han dejado en sus años anteriores, sorprendidos a quienes visitaron la muestra. Los organzadores (La Musa) han […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Una noche de novela

    Una noche de novela

    El sábado 15 de diciembre a las 21:30 horas en el Club Obras Sanitarias de Arrecifes, calle Hornos 450, será la presentación de “Falta una vida para el verano”, la novela de Leandro Gabilondo, editada a través de la editorial Indómita luz en el mes de octubre. Además, se realizará la muestra anual del taller de lectura y escritura “Somos Caos” que el escritor arrecifeño coordina, habrá música en vivo con Anamari Solanés, Germán Battellini y Alexis Valeria y se sortearán libros. La entrada es libre y gratuita. “Falta una […]

    Leer más →
  • Zonales El intendente de Capitán Sarmiento sufrió un infarto

    El intendente de Capitán Sarmiento sufrió un infarto

    El jefe comunal, Oscar Ostoich, se sintió mal y fue llevado al Hospital San Carlos. Tras ser atendido en la guardia fue derivado a terapia intensiva. Los médicos aseguraron que se trató de un infarto agudo de miocardio. En caso de licencia, sería reemplazado por la concejal que ocupó el primer lugar en la lista del FPV en las últimas elecciones: su esposa, Irma Élida Negri. El director del Hospital San Carlos del distrito de Capitán Sarmiento, Ricardo Sánchez, confirmó que el intendente Oscar Ostoich (FPV) sufrió un infarto agudo […]

    Leer más →
  • Interés General Gómez Monzón presentó “Los silbidos que afilaron las piedras”

    Gómez Monzón presentó “Los silbidos que afilaron las piedras”

    La noche del sábado en la Escuela 23 de Todd, Alejandro Gómez Monzón, en compañía del escritor Juan José Oppizzi, la ilustradora Clarisa Camarasa y la autora Julieta Nardone, presentó su libro de poesía, su segunda obra desde la publicación de “Entre gallos y cuervos” del 2010. Se trató de un momento muy emotivo en el que el poeta mostró toda su sensibilidad, exacerbada por encontrarse en su lugar de nacimiento y en la institución dónde hizo la primaria, entre maestras y ex compañeros, además de la presencia de familiares […]

    Leer más →
  • Deportes Obras va por Brown, Villa por Sportsman

    Obras va por Brown, Villa por Sportsman

    Fútbol – 4tos de final El viernes por la noche en el Estadio Municipal se definieron los pases a semis de Obras Sanitarias y Villa Sanguinetti. El Azulgrana tuvo que batallar mucho para derrotar a Santa Lina. El gol de Mateo Fernández a los 8′ del segundo tiempo empezó a encaminar el trámite, hasta ahí muy equilibrado, a favor del conjunto de Barrio Las Flores y con Santa Lina más desordenado en la búsqueda del empate, llegó el tanto de Ángel Sánchez para definir el pleito, pese a la insistencia […]

    Leer más →
  • Deportes MTB – El Balbarani team cerró la temporada del Rally Serie con buenos resultados

    MTB – El Balbarani team cerró la temporada del Rally Serie con buenos resultados

      El domingo, en el marco tan especial que ofrece el predio del Viejo Molino y la zona balnearia del Río Arrecifes, culminó el año 2018 para el Rally Serie Banco Provincia Copa Vairo, con excelentes desempeños de los integrantes del equipo arrecifeño, tanto en esta carrera como en las anteriores fechas disputadas en Capilla del Señor, Saladillo y Baradero, que le valieron adjudicarse el campeonato en dos categorías: Carlos Balbararni, de un 2018 inmejorable, ganó y se coronó campeón en la Master C1, en tanto, Federico Balbarani y Ezequiel […]

    Leer más →
  • Espectáculos Milonga en el Día Internacional del Tango

    Milonga en el Día Internacional del Tango

    Mañana martes 11 a las 20,00 hs.la dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Arrecifes, tiene previsto festejar en el Centro Cultural el “Día Nacional del Tango” con una gran milonga popular a la que invita a toda la población. Cantores en vivo, reconocimientos y el ritmo del 2 × 4 para terminar la noche milongueando tal como está previsto. La entrada es libre y gratuita. Habrá servicio de cantina.

    Leer más →
  • Deportes Boxeo – Daniel Díaz ganó en Chile

    Boxeo – Daniel Díaz ganó en Chile

    El viernes por la noche en el Club México en la ciudad de Santiago de Chile, El Tucumanito Díaz dio su primer gran golpe en el boxeo profesional consiguiendo un gran triunfo fuera del país y ante un rival que llegaba invicto. En el combate de semifondo, El arrecifeño pupilo de Díaz Box y Juan Pablo Meza se midieron en la categoría super gallo en una pelea pactada a seis rounds. “El Guerrero de Dios”, tal como se lo apoda al pugil chileno, no encontró nunca el modo de meter […]

    Leer más →