Los Di Palma invierten $ 3,5 millones en Uspallata

Comentarios desactivados en Los Di Palma invierten $ 3,5 millones en Uspallata

image5591fcfa4f97d3.23670121De los fierros a la madera. Del ruido de los motores a la paz de la montaña mendocina. Es el paso que, al ritmo de los negocios, ya empezó a dar la familia Di Palma, un apellido famoso del automovilismo argentino, en particular Patricio (44) y su hermano, el inefable piloto del TC y Top Race, Marcos (43). Primero con un complejo de cabañas top en Uspallata en el que se invirtieron más de $ 3 millones, y con varios proyectos turísticos en carpeta entre la zona y San Rafael.

Después de más de un año, varias unidades ya están terminadas y completan las primeras 8 en un paraje conocido por los lugareños como La Alameda, a 3,5 kilómetros de la villa cabecera, camino a Villavicencio. Si bien el responsable de gerenciarlo es Patricio, ex competidor de TC y motociclista, Marcos aportó la madera de pino de su emprendimiento forestal en Misiones para edificar el complejo.

Pero no es lo único que, vinculado al turismo en Mendoza, tienen los hermanos fierreros, sin contar al mayor José Luis (49) que esta vez no participa de la empresa. Su próximo proyecto es un hangar cerca de Uspallata capaz de albergar a dos de los aviones propiedad del popular “Marquitos”. El propósito: pasear a turistas alojados en el lugar, siempre que se animen a volar con él.

“Todo empezó hace un par de años. Yo sólo conocía a Mendoza gracias al automovilismo y en un viaje por América Latina venía del sur y estaba a punto de cruzar a Chile cuando tuve problemas con la moto que me obligaron a quedarme a dormir en Uspallata. Cuando vi el lugar me gustó mucho. Empecé a buscar el terreno y gracias a un amigo lo encontré”, reseñó “Pato” Di Palma acerca del desembarco.

Por la fama del inversor, su presencia es bienvenida en el lugar, en pleno crecimiento a partir de un centro comercial y un parque agroindustrial y turístico sobre tierras fiscales que la Provincia ya empezó a licitar. Para Alberto Palacios, de la Asociación de Comercio y Turismo de Uspallata, “sin dudas resulta importante para promover la zona, y más aún integrarse para trabajar juntos en ese sentido”.

En cuanto a otros planes, Patricio no duda cuando afirma que no aspira a ampliar lo que tiene sino a invertir en otra locación. Y si bien tampoco descarta ir por algún ex terreno fiscal en licitación, hay otros destinos probables, algunos de fuerte atractivo turístico en San Rafael que los Di Palma ya conocen como el Cañón del Atuel y, en especial, Los Reyunos.

No voy en tren, voy en avión

Un hobby particular que en particular a Marcos le garantiza tanta adrenalina como los autos a más de 300 kilómetros por hora, es la aviación. De paso, ya inspiró un negocio que ahora espera la resolución de trámites para salir de la gatera: una suerte de servicio de remise aéreo con el cual los turistas más audaces puedan recorrer la alta montaña mendocina.

“La idea es poder tener la posesión del terreno por un período de tiempo para hacer el hangar, a cambio de un canon. Queremos tenerlo listo para setiembre, en lo posible”, precisó “Pato” Di Palma, acerca del uso de un ultraliviano biplaza y un Cessna 182 de cuatro plazas que suele utilizar el carismático Marcos, heredero de la pasión por volar de su padre Luis Rubén.

En ese sentido, los impulsores aseguran contar con el compromiso del director de Turismo de la Municipalidad de Las Heras, Alejandro Alí, de agilizar la autorización. Este funcionario aseguró que está lista la habilitación del aeródromo que ocupará 100 hectáreas y que  -vía gestión municipal y luego de 40 años- volverá a tener Las Heras. Mientras, se proyecta una pista de 300 metros y un hangar de 5.000 m2,

Alí explica que se están afinando los trámites de posible concesión a cambio de un canon, aunque no precisó posibles beneficiarios.

Sus orígenes y su relación con la política

Más allá de que es un emprendimiento en marcha de los tantos que tiene la familia arrecifeña de pilotos formada por el legendario Luis Rubén, su hijo Patricio no ahorra críticas al hablar de dos cuestiones que, él mismo admite, dificultaron su concreción: la burocracia municipal e incluso la disponibilidad de mano de obra.

“El pedido de habilitación entró en octubre y finalmente llegó en noviembre del año pasado. Por un momento pensé que estaban haciendo todo lo posible para trabarme el proyecto, sin contar lo que costó conseguir gente que quisiera trabajar”, consignó.

Haya o no incidido para facilitar la inversión, el vínculo de los Di Palma con la política es innegable. En la semana previa a los comicios provinciales del 21 de junio, Marcos vino a Mendoza a apoyar, en nombre de Daniel Scioli, a Carlos Ciurca como candidato a intendente de Las Heras.

Por su parte, Patricio trabaja por la postulación de su madre, Cayetana “Tana” Picoy de Di Palma, para conducir la comuna de Arrecifes, la localidad de donde es oriundo el clan. Se vale de esa experiencia para comparar.

“Como queremos apostar al crecimiento, salimos a ofrecer opciones a los inversores para que vayan a Arrecifes. Es así. No sirve que el empresario que quiera poner su capital en un lugar tenga que estar averiguando por su cuenta, sin ayuda: a los políticos se los elige para que durante cuatro años gestionen, no sólo para que salgan haciendo cosas para la foto en el último año”, resumió.

En números

$ 3.500.000 fue la inversión en el complejo de Uspallata.
2.500 m2 ocupa el predio, cercano a la villa cabecera.
8 cabañas, con cochera, pileta climatizada y TV satelital.
4 a 7 personas pueden alojarse en los módulos del lugar.
$ 500 es el costo promedio diario de estadía en el complejo.

Fuente: www.losandes.com.ar

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Espectáculos El domingo se presenta Néstor Garnica en Arrecifes

    El domingo se presenta Néstor Garnica en Arrecifes

    El próximo domingo, Arrecifes vivirá un intenso día con el folclore. No sólo tendrá en nuestra ciudad la presencia de una figura de gran estatura musical y popularidad, sino que intentará reunir un número de parejas de baile que puede llevarnos a romper un récord en ese sentido. La jornada comenzará antes del mediodía con la llegada de delegaciones de toda la provincia. Bailarines que disfrutarán de compartir la danza al aire libre y disfrutarán de un lugar rodeado de naturaleza junto al río y frente al viejo molino. Será […]

    Leer más →
  • Policiales Detenido por tentativa de robo agravado

    Detenido por tentativa de robo agravado

    Con fecha 18 de agosto, siendo las 7:00 horas, personal en zona céntrica procede la detención de una persona del sexo masculino, mayor de edad, identificado como ALAN RUBEN EGGIMAN, domiciliado en Capitán Sarmiento, quien previo dañar una ventana de la vivienda de un domicilio de calle Moreno, sustrae dinero en efectivo. Enterado el Dr. Casal, Secretario MPF Arrecifes, dispuso el cumplimiento de recaudos legales, debiendo ser trasladado a sede judicial el día lunes 20 a primera audiencia, quedando alojado en Comisaría de la zona. Se realizaron actuaciones con la […]

    Leer más →
  • Política Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Terminado el escrutinio definitivo de las elecciones primarias, el 100% de las mesas, surgen algunos datos que los arrecifeños debemos conocer: En las 75 mesas habilitadas, Arrecifes tenía un total de 23.998 electores, de los cuales concurrió un número que en ningún caso llegó al 80% de participación. En el nivel municipal, abiertas las urnas, se encontraron 18.890 votos (sin contar los nulos), lo que significa un 78,71% de participación ciudadana. El resultado definitivo tiene a Juntos por el Cambio con 8.265 votos, al Frente de Todos con 7.110 (sumados […]

    Leer más →
  • Interés General El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    En la mañana de hoy, en la escuela N°18 “Remedios de Escalada”, el intendente municipal Javier Olaeta realizó una importante entrega de material didáctico de Robótica, que será utilizado por los alumnos del Distrito en la asignatura Matemáticas. La Robótica Educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos como el pensamiento computacional y la programación. El uso de la robótica en el aula, y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, fomentan un aprendizaje innovador y […]

    Leer más →
  • Interés General Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Mediante una gestión realizada por el presidente del Concejo Deliberante, Francisco Bóveda, cooperativistas del taller de herrería del corralón municipal, recuperaron una importante cantidad de mesas pupitres escolares que se encontraban en desuso y malas condiciones, arenando, pintando, cambiando y reponiendo las maderas. Las mesas recuperadas se distribuyeron en el Punto Digital para su utilización en las clases del programa Nueva Oportunidad y próximamente se entregarán más en la Escuela Nacional.

    Leer más →
  • Política Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    A partir de las 19:30 se puede seguir a través de minutoarrecifes.com.ar la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes. Hoy ingresaron dos proyectos de ordenanza y un proyecto de comunicación, además de notas de vecinos. Las prestaciones del IOMA, los plus que cobran los médicos, la circulación en motos en la ciudad son algunos de los temas que se tocarán durante la sesión.

    Leer más →
  • Interés General Política Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Durante al jornada del domingo se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO, en la que Juntos por el Cambio que llevaba al intendente Olaeta como precandidato buscando su reelección, obtuvo mas de un 46% de los votos. Por su parte, la interna que se dirimía en el Frente de Todos, entre Gonzalo Peralta (Cámpora) y Patricio Di Palma, dio por vencedor al ex piloto con un 22,07% del total de los votos útiles. Con respecto a Consenso Federal, con Patricio Gabilondo confirmando su candidatura a […]

    Leer más →
  • Interés General Política Sin categoría Donde voto. Consultá el padrón

    Donde voto. Consultá el padrón

    Para que el domingo no tengas que recorrer la ciudad buscando tu mesa, ingresá al link que publicamos debajo y consultá donde votás. https://www.padron.gob.ar/

    Leer más →
  • Campo Finalizó la siembra de trigo con 6,6 millones de hectáreas

    Finalizó la siembra de trigo con 6,6 millones de hectáreas

    La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó dio por finalizada la siembra de trigo a nivel nacional. Se estima que la superficie destinada al cultivo alcanzó 6,6 millones de hectáreas, reflejando una expansión interanual de 6,5%. En su informe del Panorama Agrícola Semanal-PAS, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de trigo a nivel nacional. Durante la última semana se sembraron alrededor de 55.000 hectáreas, lo que marcó un adelanto del 1,3% respecto al año pasado. La superficie total es de 6.6 millones de hectáreas y representa una expansión del 6.5% en la superficie […]

    Leer más →
  • Deportes Cuatro pasajes a MDP en Atletismo en los Bonaerenses

    Cuatro pasajes a MDP en Atletismo en los Bonaerenses

    Ayer en la ciudad de Ramallo se llevó a cabo la etapa regional de los Juegos Bonaerenses 2019 de Atletismo en sus distintas especialidades, de la que participaron los representantes arrecifeños logrando 4 pasajes a la etapa final a realizarse entre los días 29 de septiembre y 3 de octubre en la ciudad de Mar del Plata. Los atletas clasificados son los siguientes: Yanela Garay – 300 m. cat. sub 16 Ayelén Mondo Varela 1.500 m. cat. sub 18 Valentino Tarilo – salto en largo cat. sub 16 Moira Cavallo […]

    Leer más →