¿Por qué la Izquierda se opone al pago de la deuda?

29 mayo, 2014 17:22 Comentarios desactivados en ¿Por qué la Izquierda se opone al pago de la deuda?
0004076505 (1)Si bien desde la mayoría de los sectores de la oposición se mostraron a favor del acuerdo alcanzado y destacaron la necesidad de recomponer relaciones con el mercado de inversores externos, otros espacios políticos y dirigentes se mostraron contrariados por la decisión y llamaron a romper los lazos con los organismos internacionales para investigar una deuda que consideran «ilegal e ilegítima».
El principal referente del Partido Obrero y el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, señaló en un extenso artículo difundido este jueves la posición de su espacio, al explicar que la negociación que acaba de sellar el ministro de Economía, Axel Kicillof «se inscribe en la línea de los arreglos usurarios que establecieron con Repsol, a pesar del gigantesco vaciamiento energético producido por este pulpo petrolero con la complicidad del gobierno kirchnerista».

Además, el probable candidato a presidente por el FIT en 2015, señaló: «El gobierno nacional está empeñado en transitar el último tramo de su gobierno con un feroz ajuste contra los trabajadores y concesiones sin precedentes al capital internacional».

Según explicó, el número final a pagar -u$s 9.700 millones- representa «un aumento del 60%, a una tasa del 7% anual» desnudando así un «carácter usurario» por «la tasa del uno a dos por ciento anual que rigió en los mercados internacionales en este período».

En el mismo sentido se expresó el diputado y referente de Unidad Popular, Claudio Lozano, que repudió «la decisión gubernamental de avanzar en un acuerdo con el Club de París de manera ilegítima e ilegal» comprometiendo recursos públicos en con el reconocimiento «inadmisible» de una deuda que en «septiembre de 2013 ascendía a solo u$s 6.089 millones yen el default de 2001 a u$s 1.879 millones».

Desde el MST, el legislador porteño Alejandro Bodart cuestionó a los que postulan el pago como un «ahorro»: «Sólo un fabulador serial como (el jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich puede decir que pagar 9.700 millones de dólares es ahorrar. Sea en efectivo o en bonos, el pago comprometido significa una sangría brutal para nuestro país y para las necesidades sociales sin respuesta.»

Por otra parte, Lozano destacó que la deuda «es ilegítima» y, al ser «contraída en el marco de la dictadura militar, susceptible de ser encuadrada bajo la jurisprudencia internacional de la «deuda odiosa». Con ese argumento exigió «revisión e investigación» de la misma.

También Bodart apuntó a la ilegitimidad y Altamira abordó ese punto para explicar que la deuda con el Club de París «corresponde a créditos de entidades públicas a compañías locales, que en otra buena parte fueron estatizadas durante la gestión de (Domingo) Cavallo en el Banco Central, hacia finales de la dictadura militar».

«Kirchner y Kicillof, como sus antecesores (Raúl) Alfonsín, (Carlos) Menem y (Fernando) De la Rúa admiten un endeudamiento nacional sin proceder a una investigación de su legalidad y legitimidad», añadió el dirigente de izquierda, que se tomó el trabajo de señalar la actitud de la oposición: «El aplauso entusiasta que las fuerzas tradicionales, sin importar el fragmento que representen, han brindado a este acuerdo, es una demostración de que, al igual que el gobierno, representan los intereses del capital financiero, sin importa lo usurarios que esos intereses sean».

Lejos de un desendeudamiento, la izquierda observa en el acuerdo el «reendeudamiento internacional» que traerá nuevos desajustes a partir de «una nueva devaluación fuerte del peso para cumplir con el servicio de esa deuda». Además, explicó que con el monitoreo del INDEC, el FMI podrá servir a esa labor aun sin haber mediado en el acuerdo actual.

Desde el mismo espacio que Bodart, la tradicional dirigente Vilma Ripoll le apuntó a la Presidenta: «Cristina hipoteca el país pagando deuda de la dictadura. No la investigaron, amagaron con no pagar y finalmente terminaron pagando muchísimo más de una deuda fraudulenta, contraída por el régimen militar».

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Esclarecen un hecho de extorsión en el Centro de Monitoreo

    Esclarecen un hecho de extorsión en el Centro de Monitoreo

    Propietarios de Supermercados “El Oriental” de Avenida Belgrano, “ANGIE” de Roque Sáenz Peña, “La Modelo”, calle Francia y “Los Amigos”, Presidente Perón, todos comerciantes de nacionalidad china, denunciaron haber recibido esquela extorsiva (notificación de muerte) en escritura de su idioma donde le exigían la entrega de dinero;  se pudo establecer, mediante imágenes captadas por las  cámaras del Centro de Monitoreo  Municipal y demás diligencias judiciales,  con intervención del Sr. Secretario Fiscal Dr. Jorge Casal de la Ayudantía Fiscal Arrecifes;  la identidad de los autores quienes resultan ser oriundos  de la […]

    Leer más →
  • Interés General A sacar la basura de noche. Cambio de horarios en la recolección de residuos

    A sacar la basura de noche. Cambio de horarios en la recolección de residuos

    La dirección de Servicios Generales de la Municipalidad de Arrecifes, comunica los nuevos horarios de recolección de residuos domiciliarios a partir de hoy día lunes 2 de diciembre. De 23:00 hs. a 00:20 hs desde calles Sto. Cabral a Av. Dr. Merlassino. De 00:30 hs. a 01:20 hs. desde calles S.H. Pérez a Pergamino. Recorrido Norte/ Sur y viceversa. De 01:30 hs a 03:00 hs. desde calles Av. Molina a G. Risso. De 03:05 hs. a 04:25 hs. desde calles Lamadrid a Arenales. Recorrido Este/ Oeste y viceversa. Posteriormente se […]

    Leer más →
  • Interés General Cambio de tarifas en el estacionamiento medido

    Cambio de tarifas en el estacionamiento medido

    La secretaría de Seguridad Pública de la Municipalidad de Arrecifes ha informado a la comunidad que a partir de hoy, lunes 2 de diciembre, el costo del estacionamiento medido en la zona céntrica será de $ 10 la media hora y $ 20 la hora.

    Leer más →
  • Deportes Maxi Rocha se consagró campeón en Superbike Argentino

    Maxi Rocha se consagró campeón en Superbike Argentino

    El piloto de Arrecifes fue la gran revelación de la temporada 2019, se subió al estribo de un campeonato empezado y seis fechas después llega al GP de San Nicolás golpeando la puerta del éxito y consagrándose como campeón de la competitiva categoría R3 Cup. Maximiliano Rocha no corrió las dos primeras, pero con seis rounds disputados fue suficiente para conseguir el campeonato. Días antes había expresado: «Estoy en un gran equipo (Quintana Sport) que me brinda muchísima tranquilidad. Este año sobre todo me he fortalecido mucho en el plano […]

    Leer más →
  • Deportes Agustín Campeón de TC por tercera vez consecutiva

    Agustín Campeón de TC por tercera vez consecutiva

    Agustín Canapino, arriba de su Chevrolet, se quedó con el título por cuarta vez (la tercera consecutiva) en la competencia del Turismo Carretera que se llevó a cabo en el autódromo Centenario de Neuquén, por la última fecha de la Copa de Oro. Canapino terminó en el cuarto lugar de la competencia en la cual el ganador fue Juan Manuel Silva, quien con Ford se ubicó en el primer lugar del podio, seguido por Lionel Ugalde, quien quedó segundo con Torino y tercero fue Valentín Aguirre con Dodge. En tanto, los que completaron las diez primeras posiciones fueron: Gastón Mazzacane (Chevrolet), Mariano Werner (Ford), José Manuel […]

    Leer más →
  • Interés General Los médicos del Hospital de paro. Emitieron un comunicado de prensa

    Los médicos del Hospital de paro. Emitieron un comunicado de prensa

    COMUNICADO DE PRENSA Los profesionales de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Santa Francisca Romana y Centros de Atención Primaria de la ciudad de Arrecifes y filial local de CICOP, comunicamos a Uds. que ante la grave situación existente en el ámbito de la salud local donde el Departamento Ejecutivo Municipal no procede a efectuar los concursos para el nombramiento de los profesionales – tanto contratados como interinos – ni las recategorizaciones dispuestas por ley, como tampoco ha procedido a efectuar propuesta de aumento salarial para el […]

    Leer más →
  • Interés General Nuevo sorteo de la Cámara de Comercio e Industria

    Nuevo sorteo de la Cámara de Comercio e Industria

    Campaña Todos compramos Todo en Arrecifes La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes informa que, si sos cliente de alguno de estos comercios que participan de la 4ª campaña TODOS COMPRAMOS TODO EN ARRECIFES, por cada compra podés pedir un cupón para participar del gran sorteo del 14 de diciembre con premios mayor de $ 25.000 en órdenes de compra y muchos obsequios sorpresa. Completando ese bono con tus datos, debés estar presente en la ceremonia que se realizará el viernes 14 de diciembre a las 21:30 en la […]

    Leer más →
  • Interés General Desde el lunes 2 de diciembre, un tramo de la Av. Sarmiento será de una mano

    Desde el lunes 2 de diciembre, un tramo de la Av. Sarmiento será de una mano

    También a primera cuadra de Av. Molina. Desde el Municipio han anunciado ya la fecha en que se habilitará la modificación, atendiendo a un reclamo permanente de los vecinos de solucionar los peligrosos cruces de las transversales con estas arterias. De todas formas, quienes deseen salir por Sarmiento hacia la colectora de Ruta 51 podrá continuar haciéndolo, ya que entre merlo y dicha ruta provincial, el sentido continuará de doble mano. El comunicado municipal: La Municipalidad de Arrecifes informa a la comunidad que desde el próximo lunes 2 de diciembre […]

    Leer más →
  • Elecciones 2019 Política El intendente de Pergamino reunió a sus iguales de la segunda sección electoral

    El intendente de Pergamino reunió a sus iguales de la segunda sección electoral

    Javier Martínez, el intendente de Pergamino, del PRO, que ganó las últimas elecciones con casi el 60% de los votos y fue reelecto, lideró una mesa de trabajo con referentes e intendentes de Juntos por el Cambio en la segunda sección en el Club Social de la vecina localidad. Este encuentro tiene su base en una reunión previa que se realizó días atrás en Buenos Aires con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal, donde les solicitó a ciertos referentes que llevaran adelante reuniones seccionales para seguir trabajando juntos, con unidad y […]

    Leer más →
  • Interés General Se inaugura la variante Arrecifes de la autopista RN8

    Se inaugura la variante Arrecifes de la autopista RN8

    Si bien la versión semanas atrás decía que podría estar presente el Presidente Macri, lo cierto es que en este oportunidad, será el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien asista a la inauguración de un nuevo tramo de la Autopista Pilar Pergamino sobre la Ruta Nacional 8. Será este viernes 22 de noviembre, cuando el Ministro junto al Intendente Javier Olaeta a las 16:00 hs. dejen inaugurado el tramo que va desde el Automóvil Club Argentino Arrecifes hasta la localidad de Todd. Se trata de un tramo […]

    Leer más →