FAA a la presidenta de la Nación: “Si se agrega valor en origen expulsando a los chacareros, no hay desarrollo ni inclusión verdadera”

30 enero, 2014 15:19 Comentarios desactivados en FAA a la presidenta de la Nación: “Si se agrega valor en origen expulsando a los chacareros, no hay desarrollo ni inclusión verdadera”

FAA-500x300Durante su discurso en la Sesión Plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en La Habana, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner llamó a “intensificar las políticas de desarrollo con agregado de valor” y destacó: “Nuestra región cuenta con recursos naturales sin precedentes,  una alta capacidad de producción en alimentos, excediendo, en este último caso, las necesidades a cubrir de nuestras propias poblaciones, y sin embargo subyace el tema de la desigualdad”.

 

En ese marco, destacó para Latinoamérica “el poder que tenemos como mercado de 600 millones de habitantes”, e instó a que nuestras materias primas tengan valor agregado, “porque si no vamos a estar construyendo una segunda dependencia, más profunda y estructural, y menos perceptible pero más definitiva, como lo es la dependencia tecnológica”, dijo la presidenta.

 

Conocemos estos conceptos, porque hace tiempo que desde la Federación Agraria Argentina bregamos por agregar valor en origen, esta ha sido una de nuestras banderas irrenunciables.  Pero justamente por eso podemos decir, con conocimento de causa, que ante un auditorio compuesto por periodistas y mandatarios de numerosos países, nuestra presidenta dio un nuevo paso en su “construcción del relato”.  Porque en la práctica, tras once años de gobiernos kirchneristas, las políticas y decisiones oficiales han ido en contraposición a lo expresado por Cristina Fernández de Kirchner en Cuba.

 

Cuando habla de “no caer en una dependencia tecnológica”, bien podría transmitirle ese mensaje a los funcionarios de su gobierno, que están prestos a enviar al Congreso de la Nación el proyecto de ley que les permitirá a las empresas cobrar canon por la utilización de las semillas cosechadas para la siembra por los productores, modificando el actual derecho al uso propio que tienen los agricultores, y dejándolos a merced multinacionales del sector, como Monsanto.

 

Si fuera cierta la voluntad de agregar valor en origen, hubiera impulsado cambios en el esquema hiperconcentrado de la comercialización de granos en el país, dominado por multinacionales exportadoras a los que ha vuelto a transferir en estas horas más ganancias por vía de la devaluación.

 

O hubiera en esta última década -que el oficialismo insiste en llamar “ganada” y desde la Federación Agraria decimos que ha sido “desperdiciada”- implementado políticas de segmentación, en lugar de permitir el avance de los pooles de siembre sobre los pequeños y medianos productores agropecuarios. ¿Alguien duda en este contexto que los silos bolsa están en manos de estas grandes empresas y no de los chacareros, que ya liquidamos toda nuestra cosecha, para pagar compromisos?

 

Nuestra presidenta mencionó que la Argentina tiene una “alta capacidad de producción en alimentos, que excede las necesidades de nuestras poblaciones”. Pero no explicó por qué, con la política agropecuaria implementada de 2003 a la fecha, el país ha caído en volúmenes de producción de trigo, se ha estancado en la elaboración de carne y leche, o los pequeños productores de las economías regionales están en situación terminal. Lo único que ha crecido con el actual modelo es el monocultivo sojero a gran escala, que es –por  cierto- el que menor valor agregado de valor en origen y empleo genera.

 

En los últimos años, hemos solicitado numerosas audiencias y espacios institucionales, para poder hablar con las autoridades sobre todos estos temas. Pero lamentablemente, el gobierno ha elegido no dialogar con los pequeños y medianos productores que representa hace más de cien  años la Federación Agraria Argentina.

 

Si tuviéramos ámbitos para plantear nuestras demandas, nos gustaría volver a proponer a la presidenta de la Nación, por ejemplo, que haya una segmentación de las retenciones. Entendemos que una parte de lo recaudado por derechos de exportación podría ser utilizado para promover el desarrollo, para generar planes que realmente agreguen valor en origen, más allá de los discursos. Los pequeños y medianos productores, en forma individual o asociativa y/o cooperativa, podrían ser protagonistas de esta política, en los pueblos del interior, mediante la generación de más de cien mil puestos de trabajo, en forma inmediata.

 

Cuando por el contrario, el “valor agregado” está como ahora en mano de las multinacionales, de fideicomisos financieros o grandes empresas dedicados a la integración vertical de la cadena, no genera desarrollo inclusivo, ni garantiza una mayor distribución de la riqueza. Por el contrario, genera concentración de la actividad en pocas manos.

 

Si utilizáramos y volcáramos una pequeña parte de las retenciones, hacia pequeños y medianos productores, dispuestos a generar valor agregado en origen, transformando sus granos en carne o leche, diversificando su producción, aumentando la mano de obra laboral a utilizar, industrializando su producción primaria en forma asociativa o cooperativa, la Argentina podría generar mayor crecimiento, pero con desarrollo inclusivo. Desde la Federación Agraria nos hemos cansado de pedir que haya “una producción, con más productores”.

 

Además creemos fundamental crear un fondo proveniente de las retenciones de productos regionales, que se vuelque en forma directa a los productores de esas economías extrapampeanas, garantizando la producción, un margen razonable de rentabilidad para el mismo y asegurando el fortalecimiento del mercado interno.

 

Por todo esto, señora presidenta, volvemos reiterar algo que hemos dicho en numerosos ámbitos: “Podemos ser parte de la solución, antes que un enemigo a vencer”.

Por el Director y Secretario de Finanzas FAA, Carlos Baravalle

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General A sacar la basura de noche. Cambio de horarios en la recolección de residuos

    A sacar la basura de noche. Cambio de horarios en la recolección de residuos

    La dirección de Servicios Generales de la Municipalidad de Arrecifes, comunica los nuevos horarios de recolección de residuos domiciliarios a partir de hoy día lunes 2 de diciembre. De 23:00 hs. a 00:20 hs desde calles Sto. Cabral a Av. Dr. Merlassino. De 00:30 hs. a 01:20 hs. desde calles S.H. Pérez a Pergamino. Recorrido Norte/ Sur y viceversa. De 01:30 hs a 03:00 hs. desde calles Av. Molina a G. Risso. De 03:05 hs. a 04:25 hs. desde calles Lamadrid a Arenales. Recorrido Este/ Oeste y viceversa. Posteriormente se […]

    Leer más →
  • Interés General Cambio de tarifas en el estacionamiento medido

    Cambio de tarifas en el estacionamiento medido

    La secretaría de Seguridad Pública de la Municipalidad de Arrecifes ha informado a la comunidad que a partir de hoy, lunes 2 de diciembre, el costo del estacionamiento medido en la zona céntrica será de $ 10 la media hora y $ 20 la hora.

    Leer más →
  • Deportes Maxi Rocha se consagró campeón en Superbike Argentino

    Maxi Rocha se consagró campeón en Superbike Argentino

    El piloto de Arrecifes fue la gran revelación de la temporada 2019, se subió al estribo de un campeonato empezado y seis fechas después llega al GP de San Nicolás golpeando la puerta del éxito y consagrándose como campeón de la competitiva categoría R3 Cup. Maximiliano Rocha no corrió las dos primeras, pero con seis rounds disputados fue suficiente para conseguir el campeonato. Días antes había expresado: «Estoy en un gran equipo (Quintana Sport) que me brinda muchísima tranquilidad. Este año sobre todo me he fortalecido mucho en el plano […]

    Leer más →
  • Deportes Agustín Campeón de TC por tercera vez consecutiva

    Agustín Campeón de TC por tercera vez consecutiva

    Agustín Canapino, arriba de su Chevrolet, se quedó con el título por cuarta vez (la tercera consecutiva) en la competencia del Turismo Carretera que se llevó a cabo en el autódromo Centenario de Neuquén, por la última fecha de la Copa de Oro. Canapino terminó en el cuarto lugar de la competencia en la cual el ganador fue Juan Manuel Silva, quien con Ford se ubicó en el primer lugar del podio, seguido por Lionel Ugalde, quien quedó segundo con Torino y tercero fue Valentín Aguirre con Dodge. En tanto, los que completaron las diez primeras posiciones fueron: Gastón Mazzacane (Chevrolet), Mariano Werner (Ford), José Manuel […]

    Leer más →
  • Interés General Los médicos del Hospital de paro. Emitieron un comunicado de prensa

    Los médicos del Hospital de paro. Emitieron un comunicado de prensa

    COMUNICADO DE PRENSA Los profesionales de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Santa Francisca Romana y Centros de Atención Primaria de la ciudad de Arrecifes y filial local de CICOP, comunicamos a Uds. que ante la grave situación existente en el ámbito de la salud local donde el Departamento Ejecutivo Municipal no procede a efectuar los concursos para el nombramiento de los profesionales – tanto contratados como interinos – ni las recategorizaciones dispuestas por ley, como tampoco ha procedido a efectuar propuesta de aumento salarial para el […]

    Leer más →
  • Interés General Nuevo sorteo de la Cámara de Comercio e Industria

    Nuevo sorteo de la Cámara de Comercio e Industria

    Campaña Todos compramos Todo en Arrecifes La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes informa que, si sos cliente de alguno de estos comercios que participan de la 4ª campaña TODOS COMPRAMOS TODO EN ARRECIFES, por cada compra podés pedir un cupón para participar del gran sorteo del 14 de diciembre con premios mayor de $ 25.000 en órdenes de compra y muchos obsequios sorpresa. Completando ese bono con tus datos, debés estar presente en la ceremonia que se realizará el viernes 14 de diciembre a las 21:30 en la […]

    Leer más →
  • Interés General Desde el lunes 2 de diciembre, un tramo de la Av. Sarmiento será de una mano

    Desde el lunes 2 de diciembre, un tramo de la Av. Sarmiento será de una mano

    También a primera cuadra de Av. Molina. Desde el Municipio han anunciado ya la fecha en que se habilitará la modificación, atendiendo a un reclamo permanente de los vecinos de solucionar los peligrosos cruces de las transversales con estas arterias. De todas formas, quienes deseen salir por Sarmiento hacia la colectora de Ruta 51 podrá continuar haciéndolo, ya que entre merlo y dicha ruta provincial, el sentido continuará de doble mano. El comunicado municipal: La Municipalidad de Arrecifes informa a la comunidad que desde el próximo lunes 2 de diciembre […]

    Leer más →
  • Elecciones 2019 Política El intendente de Pergamino reunió a sus iguales de la segunda sección electoral

    El intendente de Pergamino reunió a sus iguales de la segunda sección electoral

    Javier Martínez, el intendente de Pergamino, del PRO, que ganó las últimas elecciones con casi el 60% de los votos y fue reelecto, lideró una mesa de trabajo con referentes e intendentes de Juntos por el Cambio en la segunda sección en el Club Social de la vecina localidad. Este encuentro tiene su base en una reunión previa que se realizó días atrás en Buenos Aires con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal, donde les solicitó a ciertos referentes que llevaran adelante reuniones seccionales para seguir trabajando juntos, con unidad y […]

    Leer más →
  • Interés General Se inaugura la variante Arrecifes de la autopista RN8

    Se inaugura la variante Arrecifes de la autopista RN8

    Si bien la versión semanas atrás decía que podría estar presente el Presidente Macri, lo cierto es que en este oportunidad, será el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien asista a la inauguración de un nuevo tramo de la Autopista Pilar Pergamino sobre la Ruta Nacional 8. Será este viernes 22 de noviembre, cuando el Ministro junto al Intendente Javier Olaeta a las 16:00 hs. dejen inaugurado el tramo que va desde el Automóvil Club Argentino Arrecifes hasta la localidad de Todd. Se trata de un tramo […]

    Leer más →
  • Policiales Los hechos policiales de la semana

    Los hechos policiales de la semana

    LESIONES CULPOSAS Con fecha 11 de noviembre, siendo las 18:30 horas  se produce un accidente de tránsito en Ruta 8 y calle Alem entre un automóvil marca Toyota Corolla conducido por Fernando Salas y una motocicleta marca Yamaha YBR guiada por Leandro Cejas, mayores de edad, con domicilio en este medio siendo ambos conductores trasladados hasta el hospital local, presentando lesiones de carácter leves. Se inician actuaciones de rigor bajo la intervención de la Fiscalía Nº 6 de San Nicolás. DETENIDO POR HURTO Con fecha 12 de noviembre, siendo las […]

    Leer más →