FAA a la presidenta de la Nación: “Si se agrega valor en origen expulsando a los chacareros, no hay desarrollo ni inclusión verdadera”

Comentarios desactivados en FAA a la presidenta de la Nación: “Si se agrega valor en origen expulsando a los chacareros, no hay desarrollo ni inclusión verdadera”

FAA-500x300Durante su discurso en la Sesión Plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en La Habana, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner llamó a “intensificar las políticas de desarrollo con agregado de valor” y destacó: “Nuestra región cuenta con recursos naturales sin precedentes,  una alta capacidad de producción en alimentos, excediendo, en este último caso, las necesidades a cubrir de nuestras propias poblaciones, y sin embargo subyace el tema de la desigualdad”.

 

En ese marco, destacó para Latinoamérica “el poder que tenemos como mercado de 600 millones de habitantes”, e instó a que nuestras materias primas tengan valor agregado, “porque si no vamos a estar construyendo una segunda dependencia, más profunda y estructural, y menos perceptible pero más definitiva, como lo es la dependencia tecnológica”, dijo la presidenta.

 

Conocemos estos conceptos, porque hace tiempo que desde la Federación Agraria Argentina bregamos por agregar valor en origen, esta ha sido una de nuestras banderas irrenunciables.  Pero justamente por eso podemos decir, con conocimento de causa, que ante un auditorio compuesto por periodistas y mandatarios de numerosos países, nuestra presidenta dio un nuevo paso en su “construcción del relato”.  Porque en la práctica, tras once años de gobiernos kirchneristas, las políticas y decisiones oficiales han ido en contraposición a lo expresado por Cristina Fernández de Kirchner en Cuba.

 

Cuando habla de “no caer en una dependencia tecnológica”, bien podría transmitirle ese mensaje a los funcionarios de su gobierno, que están prestos a enviar al Congreso de la Nación el proyecto de ley que les permitirá a las empresas cobrar canon por la utilización de las semillas cosechadas para la siembra por los productores, modificando el actual derecho al uso propio que tienen los agricultores, y dejándolos a merced multinacionales del sector, como Monsanto.

 

Si fuera cierta la voluntad de agregar valor en origen, hubiera impulsado cambios en el esquema hiperconcentrado de la comercialización de granos en el país, dominado por multinacionales exportadoras a los que ha vuelto a transferir en estas horas más ganancias por vía de la devaluación.

 

O hubiera en esta última década -que el oficialismo insiste en llamar “ganada” y desde la Federación Agraria decimos que ha sido “desperdiciada”- implementado políticas de segmentación, en lugar de permitir el avance de los pooles de siembre sobre los pequeños y medianos productores agropecuarios. ¿Alguien duda en este contexto que los silos bolsa están en manos de estas grandes empresas y no de los chacareros, que ya liquidamos toda nuestra cosecha, para pagar compromisos?

 

Nuestra presidenta mencionó que la Argentina tiene una “alta capacidad de producción en alimentos, que excede las necesidades de nuestras poblaciones”. Pero no explicó por qué, con la política agropecuaria implementada de 2003 a la fecha, el país ha caído en volúmenes de producción de trigo, se ha estancado en la elaboración de carne y leche, o los pequeños productores de las economías regionales están en situación terminal. Lo único que ha crecido con el actual modelo es el monocultivo sojero a gran escala, que es –por  cierto- el que menor valor agregado de valor en origen y empleo genera.

 

En los últimos años, hemos solicitado numerosas audiencias y espacios institucionales, para poder hablar con las autoridades sobre todos estos temas. Pero lamentablemente, el gobierno ha elegido no dialogar con los pequeños y medianos productores que representa hace más de cien  años la Federación Agraria Argentina.

 

Si tuviéramos ámbitos para plantear nuestras demandas, nos gustaría volver a proponer a la presidenta de la Nación, por ejemplo, que haya una segmentación de las retenciones. Entendemos que una parte de lo recaudado por derechos de exportación podría ser utilizado para promover el desarrollo, para generar planes que realmente agreguen valor en origen, más allá de los discursos. Los pequeños y medianos productores, en forma individual o asociativa y/o cooperativa, podrían ser protagonistas de esta política, en los pueblos del interior, mediante la generación de más de cien mil puestos de trabajo, en forma inmediata.

 

Cuando por el contrario, el “valor agregado” está como ahora en mano de las multinacionales, de fideicomisos financieros o grandes empresas dedicados a la integración vertical de la cadena, no genera desarrollo inclusivo, ni garantiza una mayor distribución de la riqueza. Por el contrario, genera concentración de la actividad en pocas manos.

 

Si utilizáramos y volcáramos una pequeña parte de las retenciones, hacia pequeños y medianos productores, dispuestos a generar valor agregado en origen, transformando sus granos en carne o leche, diversificando su producción, aumentando la mano de obra laboral a utilizar, industrializando su producción primaria en forma asociativa o cooperativa, la Argentina podría generar mayor crecimiento, pero con desarrollo inclusivo. Desde la Federación Agraria nos hemos cansado de pedir que haya “una producción, con más productores”.

 

Además creemos fundamental crear un fondo proveniente de las retenciones de productos regionales, que se vuelque en forma directa a los productores de esas economías extrapampeanas, garantizando la producción, un margen razonable de rentabilidad para el mismo y asegurando el fortalecimiento del mercado interno.

 

Por todo esto, señora presidenta, volvemos reiterar algo que hemos dicho en numerosos ámbitos: “Podemos ser parte de la solución, antes que un enemigo a vencer”.

Por el Director y Secretario de Finanzas FAA, Carlos Baravalle

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Terminado el escrutinio definitivo de las elecciones primarias, el 100% de las mesas, surgen algunos datos que los arrecifeños debemos conocer: En las 75 mesas habilitadas, Arrecifes tenía un total de 23.998 electores, de los cuales concurrió un número que en ningún caso llegó al 80% de participación. En el nivel municipal, abiertas las urnas, se encontraron 18.890 votos (sin contar los nulos), lo que significa un 78,71% de participación ciudadana. El resultado definitivo tiene a Juntos por el Cambio con 8.265 votos, al Frente de Todos con 7.110 (sumados […]

    Leer más →
  • Interés General El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    En la mañana de hoy, en la escuela N°18 “Remedios de Escalada”, el intendente municipal Javier Olaeta realizó una importante entrega de material didáctico de Robótica, que será utilizado por los alumnos del Distrito en la asignatura Matemáticas. La Robótica Educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos como el pensamiento computacional y la programación. El uso de la robótica en el aula, y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, fomentan un aprendizaje innovador y […]

    Leer más →
  • Interés General Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Mediante una gestión realizada por el presidente del Concejo Deliberante, Francisco Bóveda, cooperativistas del taller de herrería del corralón municipal, recuperaron una importante cantidad de mesas pupitres escolares que se encontraban en desuso y malas condiciones, arenando, pintando, cambiando y reponiendo las maderas. Las mesas recuperadas se distribuyeron en el Punto Digital para su utilización en las clases del programa Nueva Oportunidad y próximamente se entregarán más en la Escuela Nacional.

    Leer más →
  • Política Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    A partir de las 19:30 se puede seguir a través de minutoarrecifes.com.ar la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes. Hoy ingresaron dos proyectos de ordenanza y un proyecto de comunicación, además de notas de vecinos. Las prestaciones del IOMA, los plus que cobran los médicos, la circulación en motos en la ciudad son algunos de los temas que se tocarán durante la sesión.

    Leer más →
  • Interés General Política Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Durante al jornada del domingo se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO, en la que Juntos por el Cambio que llevaba al intendente Olaeta como precandidato buscando su reelección, obtuvo mas de un 46% de los votos. Por su parte, la interna que se dirimía en el Frente de Todos, entre Gonzalo Peralta (Cámpora) y Patricio Di Palma, dio por vencedor al ex piloto con un 22,07% del total de los votos útiles. Con respecto a Consenso Federal, con Patricio Gabilondo confirmando su candidatura a […]

    Leer más →
  • Interés General Política Sin categoría Donde voto. Consultá el padrón

    Donde voto. Consultá el padrón

    Para que el domingo no tengas que recorrer la ciudad buscando tu mesa, ingresá al link que publicamos debajo y consultá donde votás. https://www.padron.gob.ar/

    Leer más →
  • Campo Finalizó la siembra de trigo con 6,6 millones de hectáreas

    Finalizó la siembra de trigo con 6,6 millones de hectáreas

    La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó dio por finalizada la siembra de trigo a nivel nacional. Se estima que la superficie destinada al cultivo alcanzó 6,6 millones de hectáreas, reflejando una expansión interanual de 6,5%. En su informe del Panorama Agrícola Semanal-PAS, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de trigo a nivel nacional. Durante la última semana se sembraron alrededor de 55.000 hectáreas, lo que marcó un adelanto del 1,3% respecto al año pasado. La superficie total es de 6.6 millones de hectáreas y representa una expansión del 6.5% en la superficie […]

    Leer más →
  • Deportes Cuatro pasajes a MDP en Atletismo en los Bonaerenses

    Cuatro pasajes a MDP en Atletismo en los Bonaerenses

    Ayer en la ciudad de Ramallo se llevó a cabo la etapa regional de los Juegos Bonaerenses 2019 de Atletismo en sus distintas especialidades, de la que participaron los representantes arrecifeños logrando 4 pasajes a la etapa final a realizarse entre los días 29 de septiembre y 3 de octubre en la ciudad de Mar del Plata. Los atletas clasificados son los siguientes: Yanela Garay – 300 m. cat. sub 16 Ayelén Mondo Varela 1.500 m. cat. sub 18 Valentino Tarilo – salto en largo cat. sub 16 Moira Cavallo […]

    Leer más →
  • Espectáculos El Municipio festeja el día del niño en el Costanero

    El Municipio festeja el día del niño en el Costanero

    Como viene haciendo en años anteriores, se espera un gran festejo Para el domingo 18 de agosto, la Municipalidad de Arrecifes invita a festejar el «Día del Niño» con mucha diversión en el circuito costanero. Desde las 14 hs. con entrada libre y gratuita los más chicos podrán disfrutar de los juegos mecánicos, inflables, entretenimientos, payasos, sorteos en una jornada para compartir en familia.

    Leer más →
  • Espectáculos Arrecifes prepara el primer Encuentro Provincial de Bailes folclóricos

    Arrecifes prepara el primer Encuentro Provincial de Bailes folclóricos

    Será en el Predio del Viejo Molino el próximo 25 de agosto Organizado por la agrupación «Fogón Criollo» de danzas folclóricas que funciona en el Club Argentino y que dirige Susana Chiarcossi, con el auspicio de la Municipalidad de Arrecifes, el próximo 25 se llevará a cabo un acontecimiento único para Arrecifes, cuando abra el primer Encuetro de Danzas Folclóricas, que contará con la presencia del violinista Néstor Garnica, presentando su último trabajo «Fiesta del violinero» . La intención de los organizadores es reunir a más de 1200 parejas bailando […]

    Leer más →