Inédito: el trigo vale más que la soja en la Argentina

31 mayo, 2013 5:14 Comentarios desactivados en Inédito: el trigo vale más que la soja en la Argentina

El mercado granario está agitado. Y esta vez no es la soja la que desvela a los operadores. Es el trigo, un producto clave y emblemático en la mesa de los argentinos. Hoy, el cereal a nivel local vale más que la soja, insignia de exportación argentina y uno de los pilares fundamentales de la década kirchnerista, y más demandada en esta época del año.

La escasa oferta del trigo explica los altísimos precios. Y es consecuencia de la peor campaña triguera en más de medio siglo: el ciclo 2012/13 ?cosechado hacia fines del año pasado? arrojó entre 9 millones y 11 millones de toneladas de producción total, de acuerdo a diversas estimaciones públicas y privadas.

?Moreno lo hizo?, manifestó ayer entre irónico y resignado un operador para explicar los motivos por los que la posición julio de trigo en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) cotizaba casi 50% más que el mismo contrato en el mercado estadounidense de Kansas.

Ayer, en Buenos Aires, se llegó a ofrecer u$s 383 por tonelada de trigo, más de $ 2.100 a tipo de cambio oficial; mientras la soja disponible en Rosario cerró a u$s 331 los mil kilogramos, ($ 1.744).

La situación es inédita y las opiniones de los analistas están divididas entre quienes consideran que no existe cantidad suficiente de cereal como para que los molinos transformen el grano en harina, y quienes creen que, aunque con lo justo, se llega a la nueva campaña, que se está plantando ahora y se cosechará hacia fines de año.

Es que la política de intervención estatal en el mercado triguero derivó en la actual mala campaña. Desde 2006, el trigo está sometido a fortísimas regulaciones y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tiene la última palabra en torno a cuánto cereal puede exportarse.

La premisa fue simple: que alcance el trigo para las necesidades del consumo interno, que el Gobierno calcula entre 6,5 millones y 7 millones de toneladas.

El excedente suele exportarse a través de las autorizaciones, a cuentagotas, por parte de Comercio Interior. Eso derivó en un mercado prácticamente cautivo, con precios del cereal planchados durante seis años, que llevaron que el productor a plantar lo mínimo indispensable de trigo ?hay regiones como el sur bonaerense que no tienen otra alternativa invernal?y volcarse a otros cultivos más rentables, como el sorgo o, principalmente en los últimos dos ciclos, la cebada.

Así se pasó de destinar 7 millones de hectáreas en 2002 a la siembra de trigo y una producción de 15 millones de toneladas, al área de 3,7 millones de hectáreas de la campaña 2012//13, con los 9 a 11 millones estimados.

En este último ciclo, los exportadores compraron 5 millones de toneladas de trigo. Pero se estima que no podrán vender a otros países más de 3,2 millones de toneladas del cereal. El resto debería redirigirse al mercado interno. La molinería hasta el momento adquirió unas 2,5 millones de toneladas.

Se calcula que los acopios y productores tienen unos 2,2 millones de toneladas en su poder. Eso, sumado a los 1,8 millones que la exportación debería volcar al mercado interno, deja un remanente de 4 millones de toneladas para consumo interno, que cubren muy justo las necesidades mínimas de los molinos. Esos mismos jugadores que cuando sobraba el trigo limitaban sus compras a 500.000 toneladas mensuales, ahora requerirían de al menos 1,2 millón de toneladas al mes. Por eso pugnan, vía precios, para intentar garantizarse mercadería de calidad. A la escasez, se suma la incógnita respecto de cuánto del trigo que queda disponible tiene la calidad suficiente como para ser transformado en harina.

Precios de importación

Ayer el trigo disponible cotizó en u$s 400 la tonelada sobre Buenos Aires. Aunque no se cerraron negocios a esos valores, varios analistas creen que ese nivel da paso a una posible importación del cereal. Consideran que esos valores son exagerados cuando en el mundo, el precio del cereal está por debajo de u$s 300. Es más, apuntan que el trigo Kansas está abajo de u$s 260 la tonelada y el cereal de Rusia ?que producirá este año 50 millones de toneladas y exportará al menos 15 millones, la mayor parte entre julio y octubre próximos?.

Habrá que pasar el invierno entre advertencias de posible escasez de harinas, incrementos de precios y siempre la mirada atenta a lo que disponga Moreno.

La expectativa es que estas preocupantes cifras no se repitan. Según prevé el Ministerio de Agricultura, la campaña 2013/14 tiene una intención de siembra 25% superior a la previa, con lo que se estarían destinando 4 millones de hectáreas al grano. Para apuntalar esa expectativa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner prometió hace unos días devolver en 2013 lo que se recaude por retenciones a las exportaciones de trigo (23%).

El mercado, de momento, acompaña esa visión optimista: el trigo enero 2014 cerró ayer a u$s 195 la tonelada, en sintonía con los valores habituales para esta época del año.

Fuente: Paula López Subeditora del «cronista.com»

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Esclarecen un hecho de extorsión en el Centro de Monitoreo

    Esclarecen un hecho de extorsión en el Centro de Monitoreo

    Propietarios de Supermercados “El Oriental” de Avenida Belgrano, “ANGIE” de Roque Sáenz Peña, “La Modelo”, calle Francia y “Los Amigos”, Presidente Perón, todos comerciantes de nacionalidad china, denunciaron haber recibido esquela extorsiva (notificación de muerte) en escritura de su idioma donde le exigían la entrega de dinero;  se pudo establecer, mediante imágenes captadas por las  cámaras del Centro de Monitoreo  Municipal y demás diligencias judiciales,  con intervención del Sr. Secretario Fiscal Dr. Jorge Casal de la Ayudantía Fiscal Arrecifes;  la identidad de los autores quienes resultan ser oriundos  de la […]

    Leer más →
  • Interés General A sacar la basura de noche. Cambio de horarios en la recolección de residuos

    A sacar la basura de noche. Cambio de horarios en la recolección de residuos

    La dirección de Servicios Generales de la Municipalidad de Arrecifes, comunica los nuevos horarios de recolección de residuos domiciliarios a partir de hoy día lunes 2 de diciembre. De 23:00 hs. a 00:20 hs desde calles Sto. Cabral a Av. Dr. Merlassino. De 00:30 hs. a 01:20 hs. desde calles S.H. Pérez a Pergamino. Recorrido Norte/ Sur y viceversa. De 01:30 hs a 03:00 hs. desde calles Av. Molina a G. Risso. De 03:05 hs. a 04:25 hs. desde calles Lamadrid a Arenales. Recorrido Este/ Oeste y viceversa. Posteriormente se […]

    Leer más →
  • Interés General Cambio de tarifas en el estacionamiento medido

    Cambio de tarifas en el estacionamiento medido

    La secretaría de Seguridad Pública de la Municipalidad de Arrecifes ha informado a la comunidad que a partir de hoy, lunes 2 de diciembre, el costo del estacionamiento medido en la zona céntrica será de $ 10 la media hora y $ 20 la hora.

    Leer más →
  • Deportes Maxi Rocha se consagró campeón en Superbike Argentino

    Maxi Rocha se consagró campeón en Superbike Argentino

    El piloto de Arrecifes fue la gran revelación de la temporada 2019, se subió al estribo de un campeonato empezado y seis fechas después llega al GP de San Nicolás golpeando la puerta del éxito y consagrándose como campeón de la competitiva categoría R3 Cup. Maximiliano Rocha no corrió las dos primeras, pero con seis rounds disputados fue suficiente para conseguir el campeonato. Días antes había expresado: «Estoy en un gran equipo (Quintana Sport) que me brinda muchísima tranquilidad. Este año sobre todo me he fortalecido mucho en el plano […]

    Leer más →
  • Deportes Agustín Campeón de TC por tercera vez consecutiva

    Agustín Campeón de TC por tercera vez consecutiva

    Agustín Canapino, arriba de su Chevrolet, se quedó con el título por cuarta vez (la tercera consecutiva) en la competencia del Turismo Carretera que se llevó a cabo en el autódromo Centenario de Neuquén, por la última fecha de la Copa de Oro. Canapino terminó en el cuarto lugar de la competencia en la cual el ganador fue Juan Manuel Silva, quien con Ford se ubicó en el primer lugar del podio, seguido por Lionel Ugalde, quien quedó segundo con Torino y tercero fue Valentín Aguirre con Dodge. En tanto, los que completaron las diez primeras posiciones fueron: Gastón Mazzacane (Chevrolet), Mariano Werner (Ford), José Manuel […]

    Leer más →
  • Interés General Los médicos del Hospital de paro. Emitieron un comunicado de prensa

    Los médicos del Hospital de paro. Emitieron un comunicado de prensa

    COMUNICADO DE PRENSA Los profesionales de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Santa Francisca Romana y Centros de Atención Primaria de la ciudad de Arrecifes y filial local de CICOP, comunicamos a Uds. que ante la grave situación existente en el ámbito de la salud local donde el Departamento Ejecutivo Municipal no procede a efectuar los concursos para el nombramiento de los profesionales – tanto contratados como interinos – ni las recategorizaciones dispuestas por ley, como tampoco ha procedido a efectuar propuesta de aumento salarial para el […]

    Leer más →
  • Interés General Nuevo sorteo de la Cámara de Comercio e Industria

    Nuevo sorteo de la Cámara de Comercio e Industria

    Campaña Todos compramos Todo en Arrecifes La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes informa que, si sos cliente de alguno de estos comercios que participan de la 4ª campaña TODOS COMPRAMOS TODO EN ARRECIFES, por cada compra podés pedir un cupón para participar del gran sorteo del 14 de diciembre con premios mayor de $ 25.000 en órdenes de compra y muchos obsequios sorpresa. Completando ese bono con tus datos, debés estar presente en la ceremonia que se realizará el viernes 14 de diciembre a las 21:30 en la […]

    Leer más →
  • Interés General Desde el lunes 2 de diciembre, un tramo de la Av. Sarmiento será de una mano

    Desde el lunes 2 de diciembre, un tramo de la Av. Sarmiento será de una mano

    También a primera cuadra de Av. Molina. Desde el Municipio han anunciado ya la fecha en que se habilitará la modificación, atendiendo a un reclamo permanente de los vecinos de solucionar los peligrosos cruces de las transversales con estas arterias. De todas formas, quienes deseen salir por Sarmiento hacia la colectora de Ruta 51 podrá continuar haciéndolo, ya que entre merlo y dicha ruta provincial, el sentido continuará de doble mano. El comunicado municipal: La Municipalidad de Arrecifes informa a la comunidad que desde el próximo lunes 2 de diciembre […]

    Leer más →
  • Elecciones 2019 Política El intendente de Pergamino reunió a sus iguales de la segunda sección electoral

    El intendente de Pergamino reunió a sus iguales de la segunda sección electoral

    Javier Martínez, el intendente de Pergamino, del PRO, que ganó las últimas elecciones con casi el 60% de los votos y fue reelecto, lideró una mesa de trabajo con referentes e intendentes de Juntos por el Cambio en la segunda sección en el Club Social de la vecina localidad. Este encuentro tiene su base en una reunión previa que se realizó días atrás en Buenos Aires con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal, donde les solicitó a ciertos referentes que llevaran adelante reuniones seccionales para seguir trabajando juntos, con unidad y […]

    Leer más →
  • Interés General Se inaugura la variante Arrecifes de la autopista RN8

    Se inaugura la variante Arrecifes de la autopista RN8

    Si bien la versión semanas atrás decía que podría estar presente el Presidente Macri, lo cierto es que en este oportunidad, será el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien asista a la inauguración de un nuevo tramo de la Autopista Pilar Pergamino sobre la Ruta Nacional 8. Será este viernes 22 de noviembre, cuando el Ministro junto al Intendente Javier Olaeta a las 16:00 hs. dejen inaugurado el tramo que va desde el Automóvil Club Argentino Arrecifes hasta la localidad de Todd. Se trata de un tramo […]

    Leer más →