Silvina De París: «Acallan cualquier voz disidente, un nuevo ataque a la libertad de expresión»

En la última sesión del Concejo uno de los temas que más polémica generaron fue la nota presentada por José María Suárez San Sebastián, planteando la posibilidad de incompatibilidad en el ejercicio de la función de la Señora Concejal Silvina De Paris, debido a que la concejal se había referido en otra sesión a “mi medio” en relación a la FM Siempre Nuestra.

El tema surgió cuando De París le contestó – en la sesión anterior- a José Aubalat sobre sus dichos referidos a la presencia del Intendente en una reunión por la usurpación de las viviendas. La concejal del FAP habría expresado su molestia por la presencia de medios periodísticos cubriendo la reunión, hecho que no habría sido consensuado entre todos los concejales. Al expresarse hizo referencia “mi medio” advirtiendo que el periodista Jaime Perelsztein –entre otros- no había sido invitado a participar de la reunión.

Suárez San Sebastián advirtió en los dichos del concejal la posibilidad de una incompatibilidad entre su función de concejal y el hecho de ser propietaria de un medio periodístico. “Este hecho no puede pasar inadvertido, por lo que le solicito a los señores concejales tengan a bien poder tratarlo con la seriedad y responsabilidad que corresponde, aplicando incluso si es necesario la Ley Orgánica de las Municipalidades respecto a las medidas a tomar. Copia con el mismo tenor será enviada al AFSCA sucursal Pergamino, adjuntando el audio correspondiente para que tome conocimiento de los dichos en la grabación de la Sesión”, expresaba su nota.

Silvina De París pidió la palabra y expresó que “sería interesante saber si quien firma la nota lo hace en su carácter de comunicador social o como militante de una fuerza política aliada al kirchnerismo que tiene  su cargo el órgano regulador de los medios de comunicación o AFSCA”. Y añadió que “cuando hablé de mi radio lo hice desde una postura de pertenencia, porque así lo siento. Tal como cuando hablaba del establecimiento educativo donde trabajaba, como mi escuela, o como lo hice cuando trabajé en otros medios”.

Luego esbozó un análisis y consideró que “esto no es más que una réplica de lo que sucede a nivel nacional […] colocan en posición de enemigo público a quien piensa diferente. Acallan cualquier voz disidente, un nuevo ataque a la libertad de expresión […] No voy a permitir que se pretenda inmolarme como una enemiga pública o enemiga de los medios cuando lo único que hago es revisar en este ámbito, conforme a mis convicciones, mi conciencia y mis posibilidades, mi labor”.

José Aubalat, del FPV, solicitó autorización para agregar al expediente una nota publicada en Diario Imagen. De París le preguntó inmediatamente “qué conexión tiene la nota del diario con la de José María Suárez”.

Roberto Donnola, que había  permanecido ajeno al debate reflexionó y comparó lo que sucede a nivel nacional con lo local: “estamos tratando de acallar las voces que piensan distinto”, expresó el concejal.

Finalmente De París se refirió a sus acusaciones sobre un sector de la prensa a la que consideró de “prensa paga” y sostuvo que “publican lo que el Municipio les dice que publiquen, no creo que sea un delito ni deba denunciarlo a la Justicia”. Y agregó “al que no le quepa el sello que no se lo ponga. Pido disculpas si agredí a alguien porque no era mi intención”.

 

Artículo 24 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Condiciones de admisibilidad — Personas físicas.

Las personas de existencia visible, como titulares de licencias de radiodifusión, las personas de existencia visible en cuanto socios de las personas de existencia ideal con fines de lucro, deberán reunir al momento de su presentación al proceso de adjudicación de la licencia y mantener durante su vigencia, las siguientes condiciones:

h) No ser magistrado judicial, legislador, funcionario público ni militar o personal de seguridad en actividad. Esta condición no será exigible cuando se trate de meros integrantes de una persona de existencia ideal sin fines de lucro.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Terminado el escrutinio definitivo de las elecciones primarias, el 100% de las mesas, surgen algunos datos que los arrecifeños debemos conocer: En las 75 mesas habilitadas, Arrecifes tenía un total de 23.998 electores, de los cuales concurrió un número que en ningún caso llegó al 80% de participación. En el nivel municipal, abiertas las urnas, se encontraron 18.890 votos (sin contar los nulos), lo que significa un 78,71% de participación ciudadana. El resultado definitivo tiene a Juntos por el Cambio con 8.265 votos, al Frente de Todos con 7.110 (sumados […]

    Leer más →
  • Interés General El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    En la mañana de hoy, en la escuela N°18 “Remedios de Escalada”, el intendente municipal Javier Olaeta realizó una importante entrega de material didáctico de Robótica, que será utilizado por los alumnos del Distrito en la asignatura Matemáticas. La Robótica Educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos como el pensamiento computacional y la programación. El uso de la robótica en el aula, y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, fomentan un aprendizaje innovador y […]

    Leer más →
  • Interés General Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Mediante una gestión realizada por el presidente del Concejo Deliberante, Francisco Bóveda, cooperativistas del taller de herrería del corralón municipal, recuperaron una importante cantidad de mesas pupitres escolares que se encontraban en desuso y malas condiciones, arenando, pintando, cambiando y reponiendo las maderas. Las mesas recuperadas se distribuyeron en el Punto Digital para su utilización en las clases del programa Nueva Oportunidad y próximamente se entregarán más en la Escuela Nacional.

    Leer más →
  • Política Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    A partir de las 19:30 se puede seguir a través de minutoarrecifes.com.ar la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes. Hoy ingresaron dos proyectos de ordenanza y un proyecto de comunicación, además de notas de vecinos. Las prestaciones del IOMA, los plus que cobran los médicos, la circulación en motos en la ciudad son algunos de los temas que se tocarán durante la sesión.

    Leer más →
  • Interés General Política Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Durante al jornada del domingo se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO, en la que Juntos por el Cambio que llevaba al intendente Olaeta como precandidato buscando su reelección, obtuvo mas de un 46% de los votos. Por su parte, la interna que se dirimía en el Frente de Todos, entre Gonzalo Peralta (Cámpora) y Patricio Di Palma, dio por vencedor al ex piloto con un 22,07% del total de los votos útiles. Con respecto a Consenso Federal, con Patricio Gabilondo confirmando su candidatura a […]

    Leer más →
  • Interés General Política Sin categoría Donde voto. Consultá el padrón

    Donde voto. Consultá el padrón

    Para que el domingo no tengas que recorrer la ciudad buscando tu mesa, ingresá al link que publicamos debajo y consultá donde votás. https://www.padron.gob.ar/

    Leer más →
  • Campo Finalizó la siembra de trigo con 6,6 millones de hectáreas

    Finalizó la siembra de trigo con 6,6 millones de hectáreas

    La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó dio por finalizada la siembra de trigo a nivel nacional. Se estima que la superficie destinada al cultivo alcanzó 6,6 millones de hectáreas, reflejando una expansión interanual de 6,5%. En su informe del Panorama Agrícola Semanal-PAS, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de trigo a nivel nacional. Durante la última semana se sembraron alrededor de 55.000 hectáreas, lo que marcó un adelanto del 1,3% respecto al año pasado. La superficie total es de 6.6 millones de hectáreas y representa una expansión del 6.5% en la superficie […]

    Leer más →
  • Deportes Cuatro pasajes a MDP en Atletismo en los Bonaerenses

    Cuatro pasajes a MDP en Atletismo en los Bonaerenses

    Ayer en la ciudad de Ramallo se llevó a cabo la etapa regional de los Juegos Bonaerenses 2019 de Atletismo en sus distintas especialidades, de la que participaron los representantes arrecifeños logrando 4 pasajes a la etapa final a realizarse entre los días 29 de septiembre y 3 de octubre en la ciudad de Mar del Plata. Los atletas clasificados son los siguientes: Yanela Garay – 300 m. cat. sub 16 Ayelén Mondo Varela 1.500 m. cat. sub 18 Valentino Tarilo – salto en largo cat. sub 16 Moira Cavallo […]

    Leer más →
  • Espectáculos El Municipio festeja el día del niño en el Costanero

    El Municipio festeja el día del niño en el Costanero

    Como viene haciendo en años anteriores, se espera un gran festejo Para el domingo 18 de agosto, la Municipalidad de Arrecifes invita a festejar el «Día del Niño» con mucha diversión en el circuito costanero. Desde las 14 hs. con entrada libre y gratuita los más chicos podrán disfrutar de los juegos mecánicos, inflables, entretenimientos, payasos, sorteos en una jornada para compartir en familia.

    Leer más →
  • Espectáculos Arrecifes prepara el primer Encuentro Provincial de Bailes folclóricos

    Arrecifes prepara el primer Encuentro Provincial de Bailes folclóricos

    Será en el Predio del Viejo Molino el próximo 25 de agosto Organizado por la agrupación «Fogón Criollo» de danzas folclóricas que funciona en el Club Argentino y que dirige Susana Chiarcossi, con el auspicio de la Municipalidad de Arrecifes, el próximo 25 se llevará a cabo un acontecimiento único para Arrecifes, cuando abra el primer Encuetro de Danzas Folclóricas, que contará con la presencia del violinista Néstor Garnica, presentando su último trabajo «Fiesta del violinero» . La intención de los organizadores es reunir a más de 1200 parejas bailando […]

    Leer más →