Mas censura K (Por Alfredo Leuco)

Comentarios desactivados en Mas censura K (Por Alfredo Leuco)

“Este es el momento de menor libertad de prensa en la Argentina desde 1983. Practico profesionalmente y en forma cotidiana el periodismo y el análisis político desde ese año de la recuperación democrática tanto en la prensa audiovisual como en la gráfica. Mi propia experiencia y los comentarios de mis pares me llevan a esta grave conclusión para la salud republicana, cuya responsabilidad le cabe al presidente Néstor Kirchner”. Acabo de leer textualmente el comienzo de una columna que el diario La Nación me publicó en su tapa del sábado 14 de octubre de 2006. Si este era mi pensamiento hace seis años y cuatro meses, se puede imaginar lo que pienso ahora que Cristina perfeccionó el plan sistemático para reducir a la servidumbre a los medios de comunicación. Les recuerdo a los oyentes que en octubre de 2006 el grupo Clarín estaba en pleno romance con el gobierno K y la batalla contra el campo por la 125 aún no existía ni en la imaginación de nadie.

En aquel texto del que me siento orgulloso hice una suerte de lista de los mecanismos que Néstor Kirchner utilizaba con “feroz eficiencia y sin ninguna culpa, tal como ejerce el poder”. Ya en ese entonces enumeré a las agresiones de hecho a varios cronistas, los señalamientos del presidente de periodistas con nombre y apellido, con la brutal desproporción y peligro de incitación a la violencia que eso implica, la utilización de la billetera de todos los contribuyentes que premia o castiga con la pauta publicitaria, el manejo arbitrario y discrecional de las licencias para los medios audiovisuales, la utilización de la SIDE como productora de contenidos y carpetazos para perjudicar a tal o cual hombre de prensa, entre otras muchas.

Pero lo mas original del aporte kirchnerista a la censura y acoso al periodismo independiente fue narrado en el punto tres de aquella nota, repito, de octubre de 2006 y decía textualmente: “ Privados de publicidad. El chiste habla de barrios privados. Sí, privados de luz, privados de gas, etc. La realidad habla de un límite que ningún otro gobierno se había atrevido a cruzar. En esto, a nivel nacional, Kirchner debe ser un pionero. Se trata de la presión gubernamental que se ejerce sobre algunos anunciantes privados para que no auspicien a tal o cual periodista o programa o medio. Se puede asegurar que por lo menos dos importantes empresas (una petrolera y otra telefónica) sufrieron ese mecanismo desmesurado aunque sólo una de ellas cedió”.

A finales del año pasado, cuando vino la misión de la SIP tuve que exponer durante cinco minutos en el Senado de la Nación. Otros colegas como Lanata, Nelson Castro y Magdalena habían hecho una radiografía muy certera de los ataques del gobierno y como el tiempo era tan escaso elegí denunciar un solo tema. Otra vez el que me pareció mas original en la creatividad para el autoritarismo que demostró el kirchnerismo. Insistí con la extorsión de estado sobre los empresarios privados. Los obligaban a que no hicieran publicidad en los medios independientes y que colocaran sus avisos en los diarios, radios y canales oficiales y paraoficiales aunque eso fuera contra el propio negocio de los anunciantes porque, como ya se sabe, ningún producto kirchnerista de medios fue exitoso. No hay programa de radio, televisión o diarios o revistas que tenga un rating o una venta aunque sea digna. Todos son subvencionados con el dinero de los 40 millones de argentinos y ahora, de los empresarios privados que colaboran con la causa. En increíble que una presidenta que sacó 12 millones de votos no tenga un solo medio de comunicación que acuse peso en la balanza. Eso es básicamente, por la absoluta ineficiencia e incapacidad de los dueños de esos medios que contratan chupamedias y porque Cristina no tolera un periodista del palo que haga aunque sea una crítica suave. Cristina le exige a sus periodistas la misma subordinación y valor y el mismo verticalismo que a sus dirigentes partidarios.

Hoy con la autoría material de Guillermo Moreno el gobierno sofisticó sus mecanismos de censura de la publicidad. Porque la publicidad también es información para el consumidor. Y encima, al prohibir a los empresarios que publiciten sus productos en donde quieran, asfixian económicamente a los medios independientes. La idea es la misma de siempre. Lo hicieron en YPF y en Ciccone. Desde el estado bombardean a esas empresas hasta colocarlas contra la pared. Cuando ya no pueden mas y se arrodillan, les hacen una oferta y algún amigo o el propio estado las compra a precio vil. Quieren hacer lo mismo con los medios. Comprarlos todos. Hacer realidad la consigna: vamos por todo.

La libertad es el principal insumo del periodismo. Es la condición necesaria para su existencia. De lo contrario hay solo propaganda. Hoy reafirmo el concepto y lo multiplico por mil. Estamos transitando el peor momento de la libertad de prensa desde que enterramos a la dictadura militar. Nunca nadie se atrevió a tanto. Cristina lo hizo.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Espectáculos El domingo se presenta Néstor Garnica en Arrecifes

    El domingo se presenta Néstor Garnica en Arrecifes

    El próximo domingo, Arrecifes vivirá un intenso día con el folclore. No sólo tendrá en nuestra ciudad la presencia de una figura de gran estatura musical y popularidad, sino que intentará reunir un número de parejas de baile que puede llevarnos a romper un récord en ese sentido. La jornada comenzará antes del mediodía con la llegada de delegaciones de toda la provincia. Bailarines que disfrutarán de compartir la danza al aire libre y disfrutarán de un lugar rodeado de naturaleza junto al río y frente al viejo molino. Será […]

    Leer más →
  • Policiales Detenido por tentativa de robo agravado

    Detenido por tentativa de robo agravado

    Con fecha 18 de agosto, siendo las 7:00 horas, personal en zona céntrica procede la detención de una persona del sexo masculino, mayor de edad, identificado como ALAN RUBEN EGGIMAN, domiciliado en Capitán Sarmiento, quien previo dañar una ventana de la vivienda de un domicilio de calle Moreno, sustrae dinero en efectivo. Enterado el Dr. Casal, Secretario MPF Arrecifes, dispuso el cumplimiento de recaudos legales, debiendo ser trasladado a sede judicial el día lunes 20 a primera audiencia, quedando alojado en Comisaría de la zona. Se realizaron actuaciones con la […]

    Leer más →
  • Política Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Terminado el escrutinio definitivo de las elecciones primarias, el 100% de las mesas, surgen algunos datos que los arrecifeños debemos conocer: En las 75 mesas habilitadas, Arrecifes tenía un total de 23.998 electores, de los cuales concurrió un número que en ningún caso llegó al 80% de participación. En el nivel municipal, abiertas las urnas, se encontraron 18.890 votos (sin contar los nulos), lo que significa un 78,71% de participación ciudadana. El resultado definitivo tiene a Juntos por el Cambio con 8.265 votos, al Frente de Todos con 7.110 (sumados […]

    Leer más →
  • Interés General El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    En la mañana de hoy, en la escuela N°18 “Remedios de Escalada”, el intendente municipal Javier Olaeta realizó una importante entrega de material didáctico de Robótica, que será utilizado por los alumnos del Distrito en la asignatura Matemáticas. La Robótica Educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos como el pensamiento computacional y la programación. El uso de la robótica en el aula, y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, fomentan un aprendizaje innovador y […]

    Leer más →
  • Interés General Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Mediante una gestión realizada por el presidente del Concejo Deliberante, Francisco Bóveda, cooperativistas del taller de herrería del corralón municipal, recuperaron una importante cantidad de mesas pupitres escolares que se encontraban en desuso y malas condiciones, arenando, pintando, cambiando y reponiendo las maderas. Las mesas recuperadas se distribuyeron en el Punto Digital para su utilización en las clases del programa Nueva Oportunidad y próximamente se entregarán más en la Escuela Nacional.

    Leer más →
  • Política Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    A partir de las 19:30 se puede seguir a través de minutoarrecifes.com.ar la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes. Hoy ingresaron dos proyectos de ordenanza y un proyecto de comunicación, además de notas de vecinos. Las prestaciones del IOMA, los plus que cobran los médicos, la circulación en motos en la ciudad son algunos de los temas que se tocarán durante la sesión.

    Leer más →
  • Interés General Política Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Durante al jornada del domingo se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO, en la que Juntos por el Cambio que llevaba al intendente Olaeta como precandidato buscando su reelección, obtuvo mas de un 46% de los votos. Por su parte, la interna que se dirimía en el Frente de Todos, entre Gonzalo Peralta (Cámpora) y Patricio Di Palma, dio por vencedor al ex piloto con un 22,07% del total de los votos útiles. Con respecto a Consenso Federal, con Patricio Gabilondo confirmando su candidatura a […]

    Leer más →
  • Interés General Política Sin categoría Donde voto. Consultá el padrón

    Donde voto. Consultá el padrón

    Para que el domingo no tengas que recorrer la ciudad buscando tu mesa, ingresá al link que publicamos debajo y consultá donde votás. https://www.padron.gob.ar/

    Leer más →
  • Campo Finalizó la siembra de trigo con 6,6 millones de hectáreas

    Finalizó la siembra de trigo con 6,6 millones de hectáreas

    La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó dio por finalizada la siembra de trigo a nivel nacional. Se estima que la superficie destinada al cultivo alcanzó 6,6 millones de hectáreas, reflejando una expansión interanual de 6,5%. En su informe del Panorama Agrícola Semanal-PAS, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de trigo a nivel nacional. Durante la última semana se sembraron alrededor de 55.000 hectáreas, lo que marcó un adelanto del 1,3% respecto al año pasado. La superficie total es de 6.6 millones de hectáreas y representa una expansión del 6.5% en la superficie […]

    Leer más →
  • Deportes Cuatro pasajes a MDP en Atletismo en los Bonaerenses

    Cuatro pasajes a MDP en Atletismo en los Bonaerenses

    Ayer en la ciudad de Ramallo se llevó a cabo la etapa regional de los Juegos Bonaerenses 2019 de Atletismo en sus distintas especialidades, de la que participaron los representantes arrecifeños logrando 4 pasajes a la etapa final a realizarse entre los días 29 de septiembre y 3 de octubre en la ciudad de Mar del Plata. Los atletas clasificados son los siguientes: Yanela Garay – 300 m. cat. sub 16 Ayelén Mondo Varela 1.500 m. cat. sub 18 Valentino Tarilo – salto en largo cat. sub 16 Moira Cavallo […]

    Leer más →