Mas censura K (Por Alfredo Leuco)

Comentarios desactivados en Mas censura K (Por Alfredo Leuco)

“Este es el momento de menor libertad de prensa en la Argentina desde 1983. Practico profesionalmente y en forma cotidiana el periodismo y el análisis político desde ese año de la recuperación democrática tanto en la prensa audiovisual como en la gráfica. Mi propia experiencia y los comentarios de mis pares me llevan a esta grave conclusión para la salud republicana, cuya responsabilidad le cabe al presidente Néstor Kirchner”. Acabo de leer textualmente el comienzo de una columna que el diario La Nación me publicó en su tapa del sábado 14 de octubre de 2006. Si este era mi pensamiento hace seis años y cuatro meses, se puede imaginar lo que pienso ahora que Cristina perfeccionó el plan sistemático para reducir a la servidumbre a los medios de comunicación. Les recuerdo a los oyentes que en octubre de 2006 el grupo Clarín estaba en pleno romance con el gobierno K y la batalla contra el campo por la 125 aún no existía ni en la imaginación de nadie.

En aquel texto del que me siento orgulloso hice una suerte de lista de los mecanismos que Néstor Kirchner utilizaba con “feroz eficiencia y sin ninguna culpa, tal como ejerce el poder”. Ya en ese entonces enumeré a las agresiones de hecho a varios cronistas, los señalamientos del presidente de periodistas con nombre y apellido, con la brutal desproporción y peligro de incitación a la violencia que eso implica, la utilización de la billetera de todos los contribuyentes que premia o castiga con la pauta publicitaria, el manejo arbitrario y discrecional de las licencias para los medios audiovisuales, la utilización de la SIDE como productora de contenidos y carpetazos para perjudicar a tal o cual hombre de prensa, entre otras muchas.

Pero lo mas original del aporte kirchnerista a la censura y acoso al periodismo independiente fue narrado en el punto tres de aquella nota, repito, de octubre de 2006 y decía textualmente: “ Privados de publicidad. El chiste habla de barrios privados. Sí, privados de luz, privados de gas, etc. La realidad habla de un límite que ningún otro gobierno se había atrevido a cruzar. En esto, a nivel nacional, Kirchner debe ser un pionero. Se trata de la presión gubernamental que se ejerce sobre algunos anunciantes privados para que no auspicien a tal o cual periodista o programa o medio. Se puede asegurar que por lo menos dos importantes empresas (una petrolera y otra telefónica) sufrieron ese mecanismo desmesurado aunque sólo una de ellas cedió”.

A finales del año pasado, cuando vino la misión de la SIP tuve que exponer durante cinco minutos en el Senado de la Nación. Otros colegas como Lanata, Nelson Castro y Magdalena habían hecho una radiografía muy certera de los ataques del gobierno y como el tiempo era tan escaso elegí denunciar un solo tema. Otra vez el que me pareció mas original en la creatividad para el autoritarismo que demostró el kirchnerismo. Insistí con la extorsión de estado sobre los empresarios privados. Los obligaban a que no hicieran publicidad en los medios independientes y que colocaran sus avisos en los diarios, radios y canales oficiales y paraoficiales aunque eso fuera contra el propio negocio de los anunciantes porque, como ya se sabe, ningún producto kirchnerista de medios fue exitoso. No hay programa de radio, televisión o diarios o revistas que tenga un rating o una venta aunque sea digna. Todos son subvencionados con el dinero de los 40 millones de argentinos y ahora, de los empresarios privados que colaboran con la causa. En increíble que una presidenta que sacó 12 millones de votos no tenga un solo medio de comunicación que acuse peso en la balanza. Eso es básicamente, por la absoluta ineficiencia e incapacidad de los dueños de esos medios que contratan chupamedias y porque Cristina no tolera un periodista del palo que haga aunque sea una crítica suave. Cristina le exige a sus periodistas la misma subordinación y valor y el mismo verticalismo que a sus dirigentes partidarios.

Hoy con la autoría material de Guillermo Moreno el gobierno sofisticó sus mecanismos de censura de la publicidad. Porque la publicidad también es información para el consumidor. Y encima, al prohibir a los empresarios que publiciten sus productos en donde quieran, asfixian económicamente a los medios independientes. La idea es la misma de siempre. Lo hicieron en YPF y en Ciccone. Desde el estado bombardean a esas empresas hasta colocarlas contra la pared. Cuando ya no pueden mas y se arrodillan, les hacen una oferta y algún amigo o el propio estado las compra a precio vil. Quieren hacer lo mismo con los medios. Comprarlos todos. Hacer realidad la consigna: vamos por todo.

La libertad es el principal insumo del periodismo. Es la condición necesaria para su existencia. De lo contrario hay solo propaganda. Hoy reafirmo el concepto y lo multiplico por mil. Estamos transitando el peor momento de la libertad de prensa desde que enterramos a la dictadura militar. Nunca nadie se atrevió a tanto. Cristina lo hizo.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Espectáculos El clima no acompañó en la apertura de la Fiesta del Automovilismo

    El clima no acompañó en la apertura de la Fiesta del Automovilismo

    Nubarrones y alguna lluvia hicieron que no mucha gente se acercara a la muestra de la IX Fiesta Provincial del Automovilismo que se desarrolla hoy y mañana en el Circuito Costanero. Una vez más la organización ubicó una muestra estática de empresas, industrias y comercios locales junto a la pasión de los arrecifeños. Gran esfuerzo tanto del Municipio como de los empresarios de nuestra ciudad. Por otra parte, vuelve a centrar la atención la zona de gastronomía, que incluye foráneos y locales. El gran escenario le pondrá atractivo a una […]

    Leer más →
  • Deportes Siempre que llovió, se jugó

    Siempre que llovió, se jugó

    Hace instantes, La Liga de Fútbol de Arrecifes confirmó la realización de los dos partidos programados para esta noche pertenecientes a la 6ta del torneo clausura de 1ra división. Así las cosas, hoy en el Estadio Municipal juegan: 20.15 hs Palermo vs River 22.15 hs Brown vs Sportsman.

    Leer más →
  • Deportes Espectáculos El recuerdo de un auto que hizo historia junto a Luis Rubén Di Palma

    El recuerdo de un auto que hizo historia junto a Luis Rubén Di Palma

    Hoy a las 20,30 hs. bajo el arco de plaza Mitre y en la semana de la “IX FIESTA PROVINCIAL DEL AUTOMOVILISMO”, la Municipalidad de Arrecifes invita a la comunidad más tuerca del país a la presentación de la réplica de uno de los autos más emblemáticos y recordados en la historia del máximo ídolo de Arrecifes, el Dodge 1.500 con el que Luis Rubén Di Palma se consagrara campeón del TC 2.000 en el año 1983.

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General En Pergamino hay Feria para rato

    En Pergamino hay Feria para rato

      Con un notorio crecimiento en público y actividades respecto de ediciones anteriores, la muestra dejó momentos inolvidables. Del 11 al 14 del corriente en la Biblioteca Municipal Dr. J. Menéndez de la ciudad de Pergamino se llevó a cabo la Feria del Libro 2018. Dedicado a la memoria de Edna Pozzi, madrina de la Feria, el evento fue organizado por el Municipio de la vecina ciudad, a través de la Biblioteca Municipal Dr. Joaquín Menéndez, Subsecretaría de Cultura y la UNNOBA. Destinada a toda la familia, este evento cultural […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Cuando el arte deja atrás el terror a los libros – LibrArte

    Cuando el arte deja atrás el terror a los libros – LibrArte

    Fueron dos jornadas en las que todas las expresiones artísticas confluyeron en un mismo lugar, la Escuela Primaria N°5 “Hipólito Yrigoyen”, y bajo un mismo concepto, “el terror”, dándole espacio a la creatividad de chicos y adultos para el desarrollo de la música, el cine, la pintura, el teatro, la poesía, la danza, todo bien coordinado y llevado a cabo en un clima de alegría. Eso fue LibrArte, la Feria del Libro Escolar, que en su tercera edición consecutiva, se realizó bajo la organización de las Bibliotecarias Escolares del Distrito […]

    Leer más →
  • Deportes Mountain Bike  Carlos Balbarani ganó la Revancha Río Pinto

    Mountain Bike Carlos Balbarani ganó la Revancha Río Pinto

    Arrecifes una vez más tuvo excelente representación en una de las competencias más importantes de la disciplina, como es La Cumbre Río Pinto. En este caso, se trató de la Revancha del gran desafío, llevada a cabo el sábado en Córdoba. Allí, Carlos Balbarani, fue primero en la Master C1 con un tiempo de 02:06:43.44 para recorrer un trazado de 45 KM en el que senderos , subidas y bajadas con saltos entre piedras y una vegetación increíble, conforman un marco ideal para los aproximadamente 450 ciclistas que se dieron […]

    Leer más →
  • Campo Interés General

    Importante granizada en Salto

    En estos momentos, la localidad de Salto se encuentra cubierta por un manto blanco producto del granizo. Los pronósticos para la zona anticipaban un 40% de probabilidades de lluvia, y nada hablaba de este fenómeno. Lluvia y granizo apenas a 30 Km. de Arrecifes, mientras que en nuestra ciudad sigue brillando el sol, aunque el cielo permanece parcialmente nublado. En caso de llover, el pronóstico marca las 15:00 como probable horario para las precipitaciones.  

    Leer más →
  • Deportes Fútbol – Cinco partidos, seis policías

    Fútbol – Cinco partidos, seis policías

    En la reunión que todas las semanas realiza la Liga de Fútbol de Arrecifes, se dispuso el cronograma de partidos de la 6ta fecha del Clausura que se jugarán entre jueves y viernes en Arrecifes y el domingo en Carmen de Areco, gambeteando la Fiesta Provincial del Automovilismo (se realiza sábado y domingo) para darle continuidad al campeonato. El otro tema tratado en la junta, tiene que ver con la cantidad de efectivos policiales dispuestos para los partidos. Al respecto, surgen otra vez las diferencias y el Comisario Verón determinó […]

    Leer más →
  • Interés General El Sec. de Gobierno informó irregularidades en Bromatología

    El Sec. de Gobierno informó irregularidades en Bromatología

    En conferencia de prensa ofrecida hoy a la mañana por el Secretario de Gobierno, Sergio Aldazabal, el funcionario informó que se detectó un hecho grave en la oficina de bromatología, por lo que se inició un sumario administrativo para deslindar responsabilidades. Se trata de falta de dinero, del que ingresa a la oficina por los servicios que presta y documentación respaldatoria de algunas operaciones y en forma preventiva se separó a todo el personal, incluyendo a sus jefes. El dinero cobrado, en gran proporción, nunca ingresó a las arcas municipales. […]

    Leer más →
  • Interés General Política El ministro de Educación Gabriel Sanchez Zinny visitó el Jardín Maternal del Barrio 350 viviendas

    El ministro de Educación Gabriel Sanchez Zinny visitó el Jardín Maternal del Barrio 350 viviendas

    El domingo pasado, con motivo de participar del acto de los 100 años de la escuela N°9 “Manuel Belgrano” de Viña, en horas de la mañana arribó a Arrecifes el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny. En su estadía, el ministro fue recibido por el intendente Javier Olaeta en su despacho, visitando luego juntos el Jardín de Infantes “Atilio Santiago Giraudo” de Viña y una de las obras que lleva adelante el municipio pronta a culminarse e inaugurarse, el jardín maternal del barrio 350 viviendas. […]

    Leer más →