Homenaje de la UNNOBA a Eva Duarte de Perón y Atahualpa Yupanqui

Comentarios desactivados en Homenaje de la UNNOBA a Eva Duarte de Perón y Atahualpa Yupanqui

En la sesión de Consejo Superior, se aprobó el escudo de la Universidad, la oferta académica y los nombres que en adelante llevarán el edificio de la Escuela de Tecnología y el auditorio. También se presentó un programa de becas para fomentar el ingreso a la Universidad.

El Consejo Superior de la UNNOBA aprobó la oferta académica, la creación el escudo de la Universidad, así como la denominación del edificio donde actualmente funciona la Escuela de Tecnología (en Sarmiento y Newbery de la ciudad de Junín) que, en adelante pasará, a llamarse «María Eva Duarte de Perón».

El cuerpo también acordó denominar «Atahualpa Yupanqui» al auditorio construido en la sede Pergamino de la Universidad. En el informe de fundamentación de esta iniciativa, se especifica que Héctor Roberto Chavero, más conocido como Atahualpa Yupanqui, nació el 31 de enero de 1908 en la ciudad de Pergamino y se remarca que fue uno de los músicos más importantes del folclore argentino.

También se subraya el vínculo entre la figura de importancia mundial, María Eva Duarte de Perón, y la ciudad de Junín, lo que fundamenta la denominación del edificio de la Escuela de Tecnología que funciona en Sarmiento y Newbery.

En su sesión del mes de noviembre, y con representantes de todos los claustros, el rector Guillermo Tamarit informó la agenda de actividades por los 10 años de la Universidad y anunció que para el 5 de diciembre estaría listo el informe final del proceso de autoevaluación.”La hemos concebido como una rendición de cuentas de parte de la Universidad a la sociedad” destacó el rector.

El Consejo aprobó también el programa de becas para primeros universitarios de un grupo familiar con amplia aceptación de parte de sus integrantes. ?Esta beca se diferencia de las otras, que arrancan más tarde. Es importante lo que hace la UNNOBA porque apuesta al que va a ser un futuro estudiante y le permite empezar con una ayuda?, dijo uno de los representantes del claustro estudiantil.

La directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, Adriana Andrés, valoró el programa porque ?se inserta socialmente en aquellos lugares donde la familia no tiene oportunidad de que su hijo estudie.

El consejero Marcelo Sena consideró que los alcances de estas becas incentiva la llegada a la universidad de sectores que se ven impedidos de acceder a estudios universitarios.

El rector Guillermo Tamarit planteó que cuando se creó la Universidad la mayoría de los estudiantes eran de Junín y Pergamino, mientras que en la actualidad la mitad procede de la región y consideró que “esto nos obliga a buscar alternativas eficaces para ese porcentaje de la zona que va creciendo. Pensamos en acercarnos a sectores determinados con alternativas que contribuyan a acercar a ciertos sectores”.

“Lo determinante de este programa es la cercanía, con este mano a mano de ir a buscar a los chicos y ver cuál es el impacto que esto tiene en su medio sin traspolarlos, porque la idea no es acercar a algunos sino a muchos de los que hoy no están en la Universidad”, agregó Tamarit.

Tras aprobar la declaración de visitantes ilustres a los profesores Ricardo Blanco y Jorge Frascara, el Consejo Superior trató la propuesta de escudo de la UNNOBA. La directora del Área Universitaria de Realizaciones Audiovisuales (AURA) y representante del claustro de docentes, Mercedes Filpe, fue la encargada de presentarlo: ?”Buscábamos algo que represente a la Universidad, al saber, al desarrollo, a la tecnología, al empresario, al amanecer, al campo, a la innovación, a la investigación, a la transferencia, a la comunidad”.

“No solo es una cuestión de marca de los 10 años, porque tiene que tener otros tipos de elementos a diferencia de la marca: visualización, pertinencia, representatividad. Buscamos que el escudo sea algo que por mucho tiempo siga representando los cambios institucionales, de gestión, de currícula”, agregó.

Filpe explicó que en el escudo hay una fuerte presencia del sol: ?”Es una fuerte referencia al amanecer, tiene que ver con la luz y con crecer. Los rayos son siete porque es el número perfecto en la historia de las religiones y en la cultura”.

La profesora apuntó que el escudo tiene un sentido regional que se ve marcado por la rosa de los vientos al noroeste y afirmó que eso da territorialidad y regionalización de la UNNOBA.

La estrella representa al mistral, que es el viento que sopla del noroeste, y también nos indica el punto cardinal. Además aparece un libro como referencia del saber y un homenaje a la Reforma Universitaria. A eso se le agregan dos conceptos que son eternos: la cultura y la civilidad?, añadió.

Oferta académica

La oferta académica que aprobó el Consejo Superior es la siguiente:

Escuela de Ciencias agrarias, Naturales y Ambientales:

Ingeniería Agronómica (5 años)

Ingeniería en Alimentos (5 años)

Licenciatura en Ciencias de los Alimentos (5 años)

Tecnicatura en Producción de Alimentos (3 años)

Licenciatura en Genética (5 años)

Escuela de Tecnología

Ingeniería en Informática (5 años)

Licenciatura en Sistemas (5 años)

Analista de Sistemas (3 años)

Ingeniería Mecánica (5 años)

Ingeniería Industrial (5 años)

Tecnicatura en Mantenimiento Industrial (3 años)

Licenciatura en Diseño Gráfico (5 años)

Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil (5 años)

Licenciatura en Diseño Industrial (5 años)

Tecnicatura en Diseño Gráfico (3 años)

Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil (3 años)

Tecnicatura en Diseño Industrial (3 años).
Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas

Contador Público (4 años)

Licenciatura en Administración (4 años)

Tecnicatura en Gestión de Pymes (2 años y medio)

Tecnicatura en Gestión Pública (2 años y medio)

Abogacía (5 años)

Licenciatura en Enfermería (4 años y medio)

Enfermería (3 años)

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Resolvieron el robo a la estación de Servicio

    Resolvieron el robo a la estación de Servicio

    Las cámaras de seguridad no registraro la huida de los delincuentes que el lunes por la mañana ingresaron en una moto a robar en la estación de servicios Puma de la familia Cuirolo. Supusieron entonces que no estaban muy lejos del lugar del hecho. Con la colaboración de la Patrulla Rural, en la madrugada del martes, se produjo el allanamiento de una vivienda de Villa Sanguinetti, cercana a la estación de servicios, donde encontraron la moto que se utilizó en el hecho, la misma que días antes le habían robado […]

    Leer más →
  • Policiales Violento asalto en la estación de Servicios de Cuirolo

    Violento asalto en la estación de Servicios de Cuirolo

    En la mañana de ayer lunes, alrededor de las 10:30, tres personas llegaron a la estación de Servicios Puma de Ruta 8 y 191 en moto. Una de ellas se habría quedado de campana en la playa, mientras rompían con un elemento contundente los vidrios de la oficina, para poder ingresar. De acuerdo a lo que cuenta el personal, los malvivientes estaban armados con armas de fuego, amenazaron a los presentes y al ingresar a la oficina se alzaron con dinero en efectivo, para lo que redujeron al personal e […]

    Leer más →
  • Interés General Política La Municipalidad ya le puede facturar tomografías a IOMA

    La Municipalidad ya le puede facturar tomografías a IOMA

    El Secretario de Salud, Dr. Carlos Mondino ingresó al despacho del intendente Javier Olaeta sin sacarse la bufanda y con cara de buenas noticias; celular en mano, el gesto decía que acababa de recibir un notición. «Me confirmaron de IOMA!» dijo, sabiendo que era una respuesta que esperaba el intendente. Olaeta lo abrazó y lo felicitó: «-Esta si es una buena!» dijo. Lo que le acababan de confirmar a Mondino desde el Instituto Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires, IOMA, es que los afiliados a partir de […]

    Leer más →
  • Interés General Política Donde votamos. A un mes de las PASO

    Donde votamos. A un mes de las PASO

    Ingresá en el siguiente link y averiguá dónde vas a votar en las Primarias y en las Generales https://www.padron.gob.ar/

    Leer más →
  • Interés General Política Homenaje a Ramón Lorenzo

    Homenaje a Ramón Lorenzo

    Este lunes 1 de julio se cumplieron 35 años del fallecimiento del exintendente de Arrecifes, don Ramón Lorenzo. En su conmemoración, la Municipalidad de Arrecifes realizó esta mañana un homenaje en el cementerio local, en el que hizo uso de la palabra Mauro Bóveda, secretario de Hacienda y presidente de la UCR local. Estuvieron presentes el actual director de Sevicios Generales y nieto de Ramón, Javier Braña; su exsecretaria de Gobierno, Griselda Petri; concejales y autoridades municipales, referente radical. Don Ramón Lorenzo fue electo intendente en 1973, tres años después […]

    Leer más →
  • Interés General En Arrecifes como en San Juan pero sin el turismo

    En Arrecifes como en San Juan pero sin el turismo

    Tanto Chile como Argentina se preparan para recibir un fenómeno poco frecuente como un eclipse total de sol, que se vivirá mañana 2 de julio en una franja del centro del país de unos 150 Kms. de ancho que nos incluye. Arrecifes será de las pocas ciudades en las que el eclipse se verá en un 100%, o sea que la luna tapará en su totalidad la luz del sol. De acuerdo a los informes oficiales, en Arrecifes, el inicio del eclipse parcial se producirá a las 16:35. Momento en […]

    Leer más →
  • Deportes Arrecifes tiene finalistas en atletismo en los JB

    Arrecifes tiene finalistas en atletismo en los JB

    Hoy se llevó a cabo la etapa regional de Atletismo categoría sub – 14 de los Juegos Bonaerenses 2019 en el Parque Municipal de la ciudad de Pergamino, logrando representantes de Arrecifes el pasaje a la etapa final a realizarse a fines de septiembre en la ciudad de Mar del Plata. Los atletas clasificados son los siguientes: Atletismo Sub -14 – Julieta Posinkovich en 2.000 mts. marcha atlética – Gabriel Gómez Gabriel en 2.000 mts llanos

    Leer más →
  • Policiales Allanamiento y detenciones por drogas

    Allanamiento y detenciones por drogas

    El pasado 25 junio, personal de la Jefatura Comunal Arrecifes, Comando de Patrulla Rural Arrecifes y Sub DDI. Arrecifes, procedieron a realizar un allanamiento en una vivienda sita en calle Cristóbal Colón de la ciudad de Arrecifes,  deteniéndose a los 2 moradores de la misma, y secuestrándoles los siguientes elementos: -SECUESTRO 1: bolsa color verde conteniendo 60 GRAMOS marihuana. -SECUESTRO 2: bolsa de nylon conteniendo 120 GRAMOS marihuana. -SECUESTRO 3: bolsa de nylon conteniendo 95 GRAMOS de marihuana. -SECUESTRO 4:  bolsa de nylon conteniendo 110 GRAMOS de marihuana. -SECUESTRO 5:  bolsa […]

    Leer más →
  • Deportes Juegos Bonaerenses. Etapa regional de ajedrez

    Juegos Bonaerenses. Etapa regional de ajedrez

    El pasado lunes en la ciudad de San Pedro, representantes arrecifeños participaron de la etapa regional de ajedrez de los Juegos Bonaerenses 2019, obteniendo los siguientes resultados: -Categoría sub 14 Tiziano Pereyra quedó en segundo lugar entre 10 representantes de ciudades de la zona. -Categoría sub 16 Santino Bustos quedó en tercer lugar entre 8 participantes. -Categoría sub 18 Miguel Marques quedó en cuarto lugar entre 9 participantes. Los chicos representantes de Arrecifes son todos alumnos de la E.E.S Nro. 6 y a pesar de no haber logrado la clasificación […]

    Leer más →
  • Interés General El 2 de julio veremos un eclipse de sol. Deberemos tomar medidas de precaución

    El 2 de julio veremos un eclipse de sol. Deberemos tomar medidas de precaución

    El próximo 2 de julio, una extensa franja de Sudamérica podrá ver el eclipse total de sol que se producirá ese día. De hecho, será un espectáculo único, ya que no siempre que se produce un eclipse se puede ver de la misma zona del planeta. Esta vez le tocó a el sur del continente y entre los privilegiados, estamos los arrecifeños, ya que la franja de alrededor de 200 Km. de ancho en la que se verá el fenómeno, se encuentra Arrecifes. Es realmente un privilegio? Si, siempre y […]

    Leer más →