Homenaje de la UNNOBA a Eva Duarte de Perón y Atahualpa Yupanqui

13 noviembre, 2012 4:21 Comentarios desactivados en Homenaje de la UNNOBA a Eva Duarte de Perón y Atahualpa Yupanqui

En la sesión de Consejo Superior, se aprobó el escudo de la Universidad, la oferta académica y los nombres que en adelante llevarán el edificio de la Escuela de Tecnología y el auditorio. También se presentó un programa de becas para fomentar el ingreso a la Universidad.

El Consejo Superior de la UNNOBA aprobó la oferta académica, la creación el escudo de la Universidad, así como la denominación del edificio donde actualmente funciona la Escuela de Tecnología (en Sarmiento y Newbery de la ciudad de Junín) que, en adelante pasará, a llamarse “María Eva Duarte de Perón”.

El cuerpo también acordó denominar “Atahualpa Yupanqui” al auditorio construido en la sede Pergamino de la Universidad. En el informe de fundamentación de esta iniciativa, se especifica que Héctor Roberto Chavero, más conocido como Atahualpa Yupanqui, nació el 31 de enero de 1908 en la ciudad de Pergamino y se remarca que fue uno de los músicos más importantes del folclore argentino.

También se subraya el vínculo entre la figura de importancia mundial, María Eva Duarte de Perón, y la ciudad de Junín, lo que fundamenta la denominación del edificio de la Escuela de Tecnología que funciona en Sarmiento y Newbery.

En su sesión del mes de noviembre, y con representantes de todos los claustros, el rector Guillermo Tamarit informó la agenda de actividades por los 10 años de la Universidad y anunció que para el 5 de diciembre estaría listo el informe final del proceso de autoevaluación.”La hemos concebido como una rendición de cuentas de parte de la Universidad a la sociedad” destacó el rector.

El Consejo aprobó también el programa de becas para primeros universitarios de un grupo familiar con amplia aceptación de parte de sus integrantes. ?Esta beca se diferencia de las otras, que arrancan más tarde. Es importante lo que hace la UNNOBA porque apuesta al que va a ser un futuro estudiante y le permite empezar con una ayuda?, dijo uno de los representantes del claustro estudiantil.

La directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, Adriana Andrés, valoró el programa porque ?se inserta socialmente en aquellos lugares donde la familia no tiene oportunidad de que su hijo estudie.

El consejero Marcelo Sena consideró que los alcances de estas becas incentiva la llegada a la universidad de sectores que se ven impedidos de acceder a estudios universitarios.

El rector Guillermo Tamarit planteó que cuando se creó la Universidad la mayoría de los estudiantes eran de Junín y Pergamino, mientras que en la actualidad la mitad procede de la región y consideró que “esto nos obliga a buscar alternativas eficaces para ese porcentaje de la zona que va creciendo. Pensamos en acercarnos a sectores determinados con alternativas que contribuyan a acercar a ciertos sectores”.

“Lo determinante de este programa es la cercanía, con este mano a mano de ir a buscar a los chicos y ver cuál es el impacto que esto tiene en su medio sin traspolarlos, porque la idea no es acercar a algunos sino a muchos de los que hoy no están en la Universidad”, agregó Tamarit.

Tras aprobar la declaración de visitantes ilustres a los profesores Ricardo Blanco y Jorge Frascara, el Consejo Superior trató la propuesta de escudo de la UNNOBA. La directora del Área Universitaria de Realizaciones Audiovisuales (AURA) y representante del claustro de docentes, Mercedes Filpe, fue la encargada de presentarlo: ?”Buscábamos algo que represente a la Universidad, al saber, al desarrollo, a la tecnología, al empresario, al amanecer, al campo, a la innovación, a la investigación, a la transferencia, a la comunidad”.

“No solo es una cuestión de marca de los 10 años, porque tiene que tener otros tipos de elementos a diferencia de la marca: visualización, pertinencia, representatividad. Buscamos que el escudo sea algo que por mucho tiempo siga representando los cambios institucionales, de gestión, de currícula”, agregó.

Filpe explicó que en el escudo hay una fuerte presencia del sol: ?”Es una fuerte referencia al amanecer, tiene que ver con la luz y con crecer. Los rayos son siete porque es el número perfecto en la historia de las religiones y en la cultura”.

La profesora apuntó que el escudo tiene un sentido regional que se ve marcado por la rosa de los vientos al noroeste y afirmó que eso da territorialidad y regionalización de la UNNOBA.

La estrella representa al mistral, que es el viento que sopla del noroeste, y también nos indica el punto cardinal. Además aparece un libro como referencia del saber y un homenaje a la Reforma Universitaria. A eso se le agregan dos conceptos que son eternos: la cultura y la civilidad?, añadió.

Oferta académica

La oferta académica que aprobó el Consejo Superior es la siguiente:

Escuela de Ciencias agrarias, Naturales y Ambientales:

Ingeniería Agronómica (5 años)

Ingeniería en Alimentos (5 años)

Licenciatura en Ciencias de los Alimentos (5 años)

Tecnicatura en Producción de Alimentos (3 años)

Licenciatura en Genética (5 años)

Escuela de Tecnología

Ingeniería en Informática (5 años)

Licenciatura en Sistemas (5 años)

Analista de Sistemas (3 años)

Ingeniería Mecánica (5 años)

Ingeniería Industrial (5 años)

Tecnicatura en Mantenimiento Industrial (3 años)

Licenciatura en Diseño Gráfico (5 años)

Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil (5 años)

Licenciatura en Diseño Industrial (5 años)

Tecnicatura en Diseño Gráfico (3 años)

Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil (3 años)

Tecnicatura en Diseño Industrial (3 años).
Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas

Contador Público (4 años)

Licenciatura en Administración (4 años)

Tecnicatura en Gestión de Pymes (2 años y medio)

Tecnicatura en Gestión Pública (2 años y medio)

Abogacía (5 años)

Licenciatura en Enfermería (4 años y medio)

Enfermería (3 años)

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Se entregaron becas a estudiantes para asistir al encuentro de jóvenes empresarios

    Se entregaron becas a estudiantes para asistir al encuentro de jóvenes empresarios

    En la mañana de hoy la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes realizó la entrega de 10 becas a estudiantes del último año de educación secundaria de nuestra ciudad (uno por cada escuela), para la participación en ell 2º “Encuentro de Jóvenes Empresarios, Comerciantes y Emprendedores” organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, que se realizará el próximo jueves 27 de septiembre a las 19,00 hs. en la Sociedad Vasca (Lamadrid 236). En la misma disertarán el licenciado Fernando Rubio (director de Mercado Libre) y el […]

    Leer más →
  • Deportes El deporte nacional tiene cita en Arrecifes

    El deporte nacional tiene cita en Arrecifes

    El próximo fin de semana, sábado 22 y domingo 23 de septiembre desde las 10,00 hs. se realiza en Arrecifes el torneo de pato, Copa Patricia Zárate de Gerli, organizado por “La Criolla” en su campo de pato (ruta 8 km. 177,5 camino a La Blanqueada, 200 m.). La entrada es libre y gratuita y habrá servicio de cantina.

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General José Luis Zaccaría expone en Capital Federal

    José Luis Zaccaría expone en Capital Federal

    El edificio que alguna vez fuera la lujosa confitería Munich, ubicado en Costenra Sur Puerto Madero, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hoy se ha convertido en Museo del Humor y tiene una importante colección de dibujos e historietas de todas las épocas. En esta oportunidad y por cuarta vez, se expondrán obras de artistas de automovilismo. Serán dibujos, pinturas, esculturas, modelos, charlas en vivo, exhibición de autos clásicos. Será una muestra colectiva con los mejores exponentes del género, entre los que se encuentra nuestro artista plástico José Luis […]

    Leer más →
  • Policiales Política Pesar por la muerte del exgobernador José Manuel De La Sota

    Pesar por la muerte del exgobernador José Manuel De La Sota

    De Macri a Cristina, el arco político expresó su pesar por la muerte de De La Sota. El presidente Mauricio Macri y la senadora Cristina Kirchner, entre otros dirigentes, manifestaron su pesar por la muerte del dirigente cordobés. La trágica muerte de José Manuel De La Sota sorprendió a todos y el arco político no fue ajeno. Desde el presidente Mauricio Macri a la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner manifestaron su conmoción y pesar por la muerte del histórico dirigente. El actual gobernador cordobés Juan Schiaretti expresó que su dolor […]

    Leer más →
  • Policiales Zonales Secuestraron a la hija de un empresario en Pergamino

    Secuestraron a la hija de un empresario en Pergamino

    El secuestro express se produjo en la mañana de este domingo. A la joven la abordaron mientras estaba con su custodio, quien resultó baleado. Instantes después del rapto, la liberaron. Un sujeto disparó contra un custodio y se llevó secuestrada a una joven de 18 años, hija del presidente de la empresa de indumentaria fememina Ossira, Beto Sterlicchio, frente a la casa familiar en ruta 8 y Miguel Cané, Pergamino. El hecho ocurrió este domingo en primeras horas de la mañana. La familia habría pagado el rescate y la liberaron en el barrio Güemes de […]

    Leer más →
  • Policiales Parte policial. Detenidos por robo.

    Parte policial. Detenidos por robo.

    DETENIDOS POR ROBO: Con fecha 15 de Septiembre siendo 00.05 horas se recibe alerta del personal de la Patrulla Urbana Municipal dando cuenta que dos personas del sexo masculino que se movilizaban en una motocicleta Motomel 150 cc se detienen frente a un automóvil Renault estacionado en inmediaciones de calle España ingresando al interior del mismo quienes al notar la presencia del móvil citado en el lugar se dan a la fuga habiéndose comisionado personal policial en apoyo y en inmediaciones de calle Garmendia y Corrientes se procede a la […]

    Leer más →
  • Interés General Becas para que estudiantes concurran al Encuentro de Jóvenes Empresarios

    Becas para que estudiantes concurran al Encuentro de Jóvenes Empresarios

    La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, organizadora del 2º Encuentro de Jóvenes Empresarios, Comerciantes y Emprendedores, entregará diez becas a estudiantes del último año de educación secundaria de nuestra ciudad para que puedan participar de dicha jornada, el próximo jueves 27 de septiembre desde las 19:00. Esto se pudo concretar gracias a la articulación entre la entidad que nuclea a comercios e industrias con la Jefatura Distrital de Educación de Arrecifes, encabezada por la profesora Martha Ramírez, permitiéndole a una decena de estudiantes de nuestra ciudad capacitarse gratuitamente en […]

    Leer más →
  • Interés General La Cooperativa Eléctrica de Todd extiende su red de Fibra Óptica

    La Cooperativa Eléctrica de Todd extiende su red de Fibra Óptica

    La Cooperativa sigue ampliando su cobertura, invirtiendo en una red de fibra óptica al hogar (FTTH), con tecnología de última generación a los barrios de Palermo, Villa Sanguinetti y zonas aledañas. Así, la Cooperativa de Todd expande su superficie cubierta por fibra óptica a nuevas zonas además de la localidad de Todd, Parque Industrial, zona céntrica de Arrecifes y barrio Las Flores. La Red de Fibra Óptica de Toddnet es pionera en la zona y crece día a día ofreciendo mayor velocidad y calidad a un precio inigualable con soporte […]

    Leer más →
  • Interés General Se comenzó a construir la nueva Sala de Terapia Intensiva en el HSF

    Se comenzó a construir la nueva Sala de Terapia Intensiva en el HSF

    Considerando que el Hospital Municipal es el único lugar en Arrecifes donde llevar a cabo una cirugía,  internación y cuidados intensivos, era indispensable que contara con una nueva sala de Terapia, considerando las limitaciones de la actual. Cuando se construyeron las nuevas salas de internación que reemplazan a la vieja sala general, la Dirección del Hospital confirmó que en su lugar se construiría una nueva Terapia Intensiva, con las dimensiones y la distribución que necesita. El pasado lunes, personal a cargo de la secretaría de Obras y Servicios Públicos de la […]

    Leer más →
  • Policiales Detenidos por robo agravado en la localidad de Salto

    Detenidos por robo agravado en la localidad de Salto

    El pasado miércoles 05 de Septiembre en horas de la tarde, personal de la Estación Policía Comunal de Salto juntamente con personal de la Estación de Policía Comunal Arrecifes, proceden a diligenciar orden de allanamiento efectuándose la detención de Nicolás Ángel De Brito mayor de edad con domicilio en este medio, como así también al secuestro de un automóvil Toyota Corona. Asimismo, con fecha 06 de Septiembre, también en horas de la tarde, se procede a la detención de Gonzalo Curro mayor de edad con domicilio en este medio, secuestrándosele […]

    Leer más →