Homenaje de la UNNOBA a Eva Duarte de Perón y Atahualpa Yupanqui

Comentarios desactivados en Homenaje de la UNNOBA a Eva Duarte de Perón y Atahualpa Yupanqui

En la sesión de Consejo Superior, se aprobó el escudo de la Universidad, la oferta académica y los nombres que en adelante llevarán el edificio de la Escuela de Tecnología y el auditorio. También se presentó un programa de becas para fomentar el ingreso a la Universidad.

El Consejo Superior de la UNNOBA aprobó la oferta académica, la creación el escudo de la Universidad, así como la denominación del edificio donde actualmente funciona la Escuela de Tecnología (en Sarmiento y Newbery de la ciudad de Junín) que, en adelante pasará, a llamarse “María Eva Duarte de Perón”.

El cuerpo también acordó denominar “Atahualpa Yupanqui” al auditorio construido en la sede Pergamino de la Universidad. En el informe de fundamentación de esta iniciativa, se especifica que Héctor Roberto Chavero, más conocido como Atahualpa Yupanqui, nació el 31 de enero de 1908 en la ciudad de Pergamino y se remarca que fue uno de los músicos más importantes del folclore argentino.

También se subraya el vínculo entre la figura de importancia mundial, María Eva Duarte de Perón, y la ciudad de Junín, lo que fundamenta la denominación del edificio de la Escuela de Tecnología que funciona en Sarmiento y Newbery.

En su sesión del mes de noviembre, y con representantes de todos los claustros, el rector Guillermo Tamarit informó la agenda de actividades por los 10 años de la Universidad y anunció que para el 5 de diciembre estaría listo el informe final del proceso de autoevaluación.”La hemos concebido como una rendición de cuentas de parte de la Universidad a la sociedad” destacó el rector.

El Consejo aprobó también el programa de becas para primeros universitarios de un grupo familiar con amplia aceptación de parte de sus integrantes. ?Esta beca se diferencia de las otras, que arrancan más tarde. Es importante lo que hace la UNNOBA porque apuesta al que va a ser un futuro estudiante y le permite empezar con una ayuda?, dijo uno de los representantes del claustro estudiantil.

La directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, Adriana Andrés, valoró el programa porque ?se inserta socialmente en aquellos lugares donde la familia no tiene oportunidad de que su hijo estudie.

El consejero Marcelo Sena consideró que los alcances de estas becas incentiva la llegada a la universidad de sectores que se ven impedidos de acceder a estudios universitarios.

El rector Guillermo Tamarit planteó que cuando se creó la Universidad la mayoría de los estudiantes eran de Junín y Pergamino, mientras que en la actualidad la mitad procede de la región y consideró que “esto nos obliga a buscar alternativas eficaces para ese porcentaje de la zona que va creciendo. Pensamos en acercarnos a sectores determinados con alternativas que contribuyan a acercar a ciertos sectores”.

“Lo determinante de este programa es la cercanía, con este mano a mano de ir a buscar a los chicos y ver cuál es el impacto que esto tiene en su medio sin traspolarlos, porque la idea no es acercar a algunos sino a muchos de los que hoy no están en la Universidad”, agregó Tamarit.

Tras aprobar la declaración de visitantes ilustres a los profesores Ricardo Blanco y Jorge Frascara, el Consejo Superior trató la propuesta de escudo de la UNNOBA. La directora del Área Universitaria de Realizaciones Audiovisuales (AURA) y representante del claustro de docentes, Mercedes Filpe, fue la encargada de presentarlo: ?”Buscábamos algo que represente a la Universidad, al saber, al desarrollo, a la tecnología, al empresario, al amanecer, al campo, a la innovación, a la investigación, a la transferencia, a la comunidad”.

“No solo es una cuestión de marca de los 10 años, porque tiene que tener otros tipos de elementos a diferencia de la marca: visualización, pertinencia, representatividad. Buscamos que el escudo sea algo que por mucho tiempo siga representando los cambios institucionales, de gestión, de currícula”, agregó.

Filpe explicó que en el escudo hay una fuerte presencia del sol: ?”Es una fuerte referencia al amanecer, tiene que ver con la luz y con crecer. Los rayos son siete porque es el número perfecto en la historia de las religiones y en la cultura”.

La profesora apuntó que el escudo tiene un sentido regional que se ve marcado por la rosa de los vientos al noroeste y afirmó que eso da territorialidad y regionalización de la UNNOBA.

La estrella representa al mistral, que es el viento que sopla del noroeste, y también nos indica el punto cardinal. Además aparece un libro como referencia del saber y un homenaje a la Reforma Universitaria. A eso se le agregan dos conceptos que son eternos: la cultura y la civilidad?, añadió.

Oferta académica

La oferta académica que aprobó el Consejo Superior es la siguiente:

Escuela de Ciencias agrarias, Naturales y Ambientales:

Ingeniería Agronómica (5 años)

Ingeniería en Alimentos (5 años)

Licenciatura en Ciencias de los Alimentos (5 años)

Tecnicatura en Producción de Alimentos (3 años)

Licenciatura en Genética (5 años)

Escuela de Tecnología

Ingeniería en Informática (5 años)

Licenciatura en Sistemas (5 años)

Analista de Sistemas (3 años)

Ingeniería Mecánica (5 años)

Ingeniería Industrial (5 años)

Tecnicatura en Mantenimiento Industrial (3 años)

Licenciatura en Diseño Gráfico (5 años)

Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil (5 años)

Licenciatura en Diseño Industrial (5 años)

Tecnicatura en Diseño Gráfico (3 años)

Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil (3 años)

Tecnicatura en Diseño Industrial (3 años).
Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas

Contador Público (4 años)

Licenciatura en Administración (4 años)

Tecnicatura en Gestión de Pymes (2 años y medio)

Tecnicatura en Gestión Pública (2 años y medio)

Abogacía (5 años)

Licenciatura en Enfermería (4 años y medio)

Enfermería (3 años)

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Opinión Prevención de suicidios, sólo buenas intenciones

    Prevención de suicidios, sólo buenas intenciones

    “En Arrecifes hubo 10 suicidios en 60 días y envían expertos para tratar el tema con los vecinos” decía el titular del diario Clarín del 19 de enero. Justo un mes antes de la noticia del último suicidio ocurrido en la ciudad. Hay tres datos en ese titulo; la cantidad de suicidios, los cantidad de días en los que se produjeron y el envío de expertos para tratar el tema. Hemos sumado 30 días más, hemos sumado dos suicidios más pero no hemos tenido noticias de los expertos, o al […]

    Leer más →
  • Policiales Detenida por robo agravado por uso de arma

    Detenida por robo agravado por uso de arma

    El pasado viernes 16/02/19 en horas de la mañana, en calle Ricardo Gutiérrez entre calle Rivadavia y calle Lamadrid, personal policial de la comisaría local, SubDDI Arrecifes, y CPR Arrecifes, proceden a la DETENCION de una persona de sexo femenino de 22 años, domiciliada en este medio, sobre quien pesaba orden de DETENCION por disposición de la UFI nro. 3 a cargo del Dr. Julio Tanus y Juzgado de Garantías nro. 1 del Dpto. Judicial de San Nicolas.- Esta situación surge de la carpeta investigativa llevada a cabo luego de […]

    Leer más →
  • Policiales Sin categoría Por los tapiales con plantas de marihuana

    Por los tapiales con plantas de marihuana

    APREHENSIONES por INFR. LEY 23.737 (TENENCIA de ESTUPEFACIENTES para CONSUMO) – ENCUBRIMIENTO y VIOLACIÓN de DOMICILIO: Con fecha sábado 17, en horas de la mañana, en calle General Hornos y Ruta Provincial 191, se procedió a la aprehensión de dos personas de sexo masculino, uno de ellos menor, a los cuales se le secuestró en su poder, varias ramas de plantas de marihuana. Las mismas, arrojaron un peso de 5,950 kgrs. De acuerdo a averiguaciones practicadas, se establece que las mismas fueron extraídas de un domicilio de Barrio Obrero, donde […]

    Leer más →
  • Policiales Sin categoría Zonales Accidente en Salto en la madrugada de hoy

    Accidente en Salto en la madrugada de hoy

    Este martes 12 de febrero,  poco después de las 2 de la mañana, frente al ingreso  principal del Hospital Municipal de Salto, “Presidente Juan Domingo Perón”,  se registró un espectacular vuelco protagonizado por un camioneta, cuyo rodado quedó cruzado sobre la cinta asfáltica y  ruedas para arriba.  De acuerdo a fuentes policiales consultadas por Salto Hoy, la camioneta Toyota Hilux era conducida por César Ulises Montana, de 27 años, quien circulaba por calle Bernardino Esperanza. Por causas que se investigan pierde el control del rodado, quedando este sobre el centro […]

    Leer más →
  • Opinión Se le podrá hacer una radiografía al Cristo por seguridad?

    Se le podrá hacer una radiografía al Cristo por seguridad?

    Sólo lo vimos desde varios metros abajo. Al Cristo de la Hermandad se lo ve como siempre, solo que ahora sin los carros de comida debajo. Tal vez para que a nadie se le caiga un pedazo de madera en la cabeza… pero no hay una valla perimetral que impida que automóviles o transeúntes pasen o se estacionen debajo de él. La escultura hecha en madera verde y exhibida al aire libre en Merlassino y Sarmiento, muestra algunos síntomas de que no está bien. Y hay quienes dicen que no […]

    Leer más →
  • Autos Interés General A partir de mañana se podrá mostrar la licencia de conducir desde el celular

    A partir de mañana se podrá mostrar la licencia de conducir desde el celular

    Bastará con descargar una app para exhibir la versión digital del carnet de manejo. Ya no hará falta cargar el carnet de manejo cada vez que se sale en el auto. A partir de mañana, bastará con tener descargada una app en el celular que permitirá mostrar una versión digital de la licencia de conducir que tendrá validez en todo el territorio nacional. Se trata de la aplicación Mi Argentina que funciona como una billetera digital donde se guardarán los datos actualizados de la licencia y su propietario. Incluso mantendrá […]

    Leer más →
  • Policiales Accidente fatal en Ruta 51

    Accidente fatal en Ruta 51

    El informe policial detalla lo ocurrido en la noche del domingo 10, hecho que fue caratulado como “HOMICIDIO CULPOSO” El informe: “Con fecha 10 de febrero en horas de la noche en Ruta 51 Km 70 se produce accidente de tránsito entre una motocicleta marca Yamaha  de color negro guiada por Raul Alberto Delgado acompañado por Adriana Marcela Bustamante quienes fallecen en el lugar. La moto colisionó con la parte trasera de un camión marca Ford Cargo conducido por  Leandro Casco. En el lugar se hizo presente el Dr. Iglesias […]

    Leer más →
  • Campo Interés General Los bancos que cobran comisiones por depósitos en efectivo y los que no

    Los bancos que cobran comisiones por depósitos en efectivo y los que no

    El listado lo difundió la Cámara de Comercio La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes acaba de emitir un comunicado en el que detalla que, en virtud de una problemática que persiste, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha decidido publicar nuevamente un informe destacando aquellas instituciones bancarias que no cobran comisiones por depósitos en efectivo y explicitando las que sí lo hacen. En su escrito señalan que “es fundamental la eliminación de este tipo de comisiones que generan un doble cargo, teniendo en cuenta que los […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General La vida es una moneda…

    La vida es una moneda…

    Juan Carlos Baglietto cerró la noche, pero la abrió el sí de toda la gente que se sumó desde algún lugar al festival solidario que se llevó a cabo en el patio del Club Argentino a beneficio de Caro, Cristian y Jere. Malos para calcular y sin números oficiales todavía, sólo podemos decir que se llenó el patio del club. Tanto en el escenario como en el piso, se hicieron presentes la música, la danza y la pintura, en un espectáculo maravilloso. La vista del público y el clima que […]

    Leer más →
  • Política Sin categoría Intendentes de la zona procesados por el Juez Bonadío

    Intendentes de la zona procesados por el Juez Bonadío

    Casi un centenar de intendentes de todo el país quedaron procesados hoy en una causa que investiga una malversación de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015 para que distintas municipalidades llevaran adelante tratamientos de residuos sólidos urbanos, es decir, la basura que se genera en cada casa. En la causa ya estaban procesados los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, así como otros tres ex secretarios de Ambiente durante el kirchnerismo. Entre los 92, hay 30 de municipios de la Provincia de Buenos Aires. Los más […]

    Leer más →
A %d blogueros les gusta esto: