Homenaje de la UNNOBA a Eva Duarte de Perón y Atahualpa Yupanqui

13 noviembre, 2012 4:21 Comentarios desactivados en Homenaje de la UNNOBA a Eva Duarte de Perón y Atahualpa Yupanqui

En la sesión de Consejo Superior, se aprobó el escudo de la Universidad, la oferta académica y los nombres que en adelante llevarán el edificio de la Escuela de Tecnología y el auditorio. También se presentó un programa de becas para fomentar el ingreso a la Universidad.

El Consejo Superior de la UNNOBA aprobó la oferta académica, la creación el escudo de la Universidad, así como la denominación del edificio donde actualmente funciona la Escuela de Tecnología (en Sarmiento y Newbery de la ciudad de Junín) que, en adelante pasará, a llamarse “María Eva Duarte de Perón”.

El cuerpo también acordó denominar “Atahualpa Yupanqui” al auditorio construido en la sede Pergamino de la Universidad. En el informe de fundamentación de esta iniciativa, se especifica que Héctor Roberto Chavero, más conocido como Atahualpa Yupanqui, nació el 31 de enero de 1908 en la ciudad de Pergamino y se remarca que fue uno de los músicos más importantes del folclore argentino.

También se subraya el vínculo entre la figura de importancia mundial, María Eva Duarte de Perón, y la ciudad de Junín, lo que fundamenta la denominación del edificio de la Escuela de Tecnología que funciona en Sarmiento y Newbery.

En su sesión del mes de noviembre, y con representantes de todos los claustros, el rector Guillermo Tamarit informó la agenda de actividades por los 10 años de la Universidad y anunció que para el 5 de diciembre estaría listo el informe final del proceso de autoevaluación.”La hemos concebido como una rendición de cuentas de parte de la Universidad a la sociedad” destacó el rector.

El Consejo aprobó también el programa de becas para primeros universitarios de un grupo familiar con amplia aceptación de parte de sus integrantes. ?Esta beca se diferencia de las otras, que arrancan más tarde. Es importante lo que hace la UNNOBA porque apuesta al que va a ser un futuro estudiante y le permite empezar con una ayuda?, dijo uno de los representantes del claustro estudiantil.

La directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, Adriana Andrés, valoró el programa porque ?se inserta socialmente en aquellos lugares donde la familia no tiene oportunidad de que su hijo estudie.

El consejero Marcelo Sena consideró que los alcances de estas becas incentiva la llegada a la universidad de sectores que se ven impedidos de acceder a estudios universitarios.

El rector Guillermo Tamarit planteó que cuando se creó la Universidad la mayoría de los estudiantes eran de Junín y Pergamino, mientras que en la actualidad la mitad procede de la región y consideró que “esto nos obliga a buscar alternativas eficaces para ese porcentaje de la zona que va creciendo. Pensamos en acercarnos a sectores determinados con alternativas que contribuyan a acercar a ciertos sectores”.

“Lo determinante de este programa es la cercanía, con este mano a mano de ir a buscar a los chicos y ver cuál es el impacto que esto tiene en su medio sin traspolarlos, porque la idea no es acercar a algunos sino a muchos de los que hoy no están en la Universidad”, agregó Tamarit.

Tras aprobar la declaración de visitantes ilustres a los profesores Ricardo Blanco y Jorge Frascara, el Consejo Superior trató la propuesta de escudo de la UNNOBA. La directora del Área Universitaria de Realizaciones Audiovisuales (AURA) y representante del claustro de docentes, Mercedes Filpe, fue la encargada de presentarlo: ?”Buscábamos algo que represente a la Universidad, al saber, al desarrollo, a la tecnología, al empresario, al amanecer, al campo, a la innovación, a la investigación, a la transferencia, a la comunidad”.

“No solo es una cuestión de marca de los 10 años, porque tiene que tener otros tipos de elementos a diferencia de la marca: visualización, pertinencia, representatividad. Buscamos que el escudo sea algo que por mucho tiempo siga representando los cambios institucionales, de gestión, de currícula”, agregó.

Filpe explicó que en el escudo hay una fuerte presencia del sol: ?”Es una fuerte referencia al amanecer, tiene que ver con la luz y con crecer. Los rayos son siete porque es el número perfecto en la historia de las religiones y en la cultura”.

La profesora apuntó que el escudo tiene un sentido regional que se ve marcado por la rosa de los vientos al noroeste y afirmó que eso da territorialidad y regionalización de la UNNOBA.

La estrella representa al mistral, que es el viento que sopla del noroeste, y también nos indica el punto cardinal. Además aparece un libro como referencia del saber y un homenaje a la Reforma Universitaria. A eso se le agregan dos conceptos que son eternos: la cultura y la civilidad?, añadió.

Oferta académica

La oferta académica que aprobó el Consejo Superior es la siguiente:

Escuela de Ciencias agrarias, Naturales y Ambientales:

Ingeniería Agronómica (5 años)

Ingeniería en Alimentos (5 años)

Licenciatura en Ciencias de los Alimentos (5 años)

Tecnicatura en Producción de Alimentos (3 años)

Licenciatura en Genética (5 años)

Escuela de Tecnología

Ingeniería en Informática (5 años)

Licenciatura en Sistemas (5 años)

Analista de Sistemas (3 años)

Ingeniería Mecánica (5 años)

Ingeniería Industrial (5 años)

Tecnicatura en Mantenimiento Industrial (3 años)

Licenciatura en Diseño Gráfico (5 años)

Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil (5 años)

Licenciatura en Diseño Industrial (5 años)

Tecnicatura en Diseño Gráfico (3 años)

Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil (3 años)

Tecnicatura en Diseño Industrial (3 años).
Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas

Contador Público (4 años)

Licenciatura en Administración (4 años)

Tecnicatura en Gestión de Pymes (2 años y medio)

Tecnicatura en Gestión Pública (2 años y medio)

Abogacía (5 años)

Licenciatura en Enfermería (4 años y medio)

Enfermería (3 años)

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Vacaciones de invierno en Arrecifes para los mas chicos

    Vacaciones de invierno en Arrecifes para los mas chicos

    EL DOMINGO SEGUIMOS DISFRUTANDO LAS VACACIONES CON TODO, SHOW DE CIRCO, MAGIA, HUMOR, MUSICALES Y ACTIVIDADES RECREATIVAS EN PLAZA HÉROES DE MALVINAS La Municipalidad de Arrecifes te invita a disfrutar el domingo 22 de julio, desde las 14 hs. en plaza “Héroes de Malvinas” de una tarde de Circo, Magia y Humor, compartiendo actividades recreativas para niños y cierre musical para chicos y grandes. Seguimos disfrutando las vacaciones con vos. Te esperamos, te lo vas a perder!! LAS VACACIONES DE INVIERNO EN ARRECIFES SE VIVEN CON TODO!!

    Leer más →
  • Policiales Dos aprehendidos con marihuana

    Dos aprehendidos con marihuana

    DETENIDO POR INFRACCION LEY 23737. Fecha 17 de julio cte. año siendo las 18.30 hs. personal Estacion Comunal Arrecifes y SUBDDI Arrecifes procedieron a la aprehension de una persona del sexo masculino mayor de edad en la zona del Barrio La Cumbre por tenencia de marihuana. Enterado Dr Jorge Casal, secretario del M.P.F Arrecifes avala el procedimiento disponiendo el cumplimiento de recaudos legales y posterior libertad al cabo de algunas horas. Actuaciones con intervención de la UFI nro. 01 San Nicolas. DETENIDO POR INFRACCION LEY 23737 . Fecha 18 de […]

    Leer más →
  • Policiales Dos arrecifeños detenidos por narcotráfico

    Dos arrecifeños detenidos por narcotráfico

    DURO GOLPE AL NARCOTRÁFICO: OPERATIVOS CON ALLANAMIENTOS EN LAS CIUDADES DE ARRECIFES, MAR DEL PLATA, BALCARCE Y BUENOS AIRES. SECUESTRO DE 2,796 GRAMOS DE COCAÍNA DE MÁXIMA PUREZA. 5 DETENIDOS, 4 DE NACIONALIDAD ARGENTINA, 1 DE NACIONALIDAD PERUANA. Tras 7 meses de investigación, personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado San Nicolás, con la articulación de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Arrecifes, se logró desarticular una organización que involucra a personas de la ciudad de Arrecifes, los cuales se vinculan […]

    Leer más →
  • Policiales Hechos policiales del fin de semana

    Hechos policiales del fin de semana

    Parte de prensa DETENCION POR INFRAC. LEY 23.737: Fecha 29/06/18 15:30 hs. dando cumplimiento a orden de servicio dispuesto por la superioridad de esta Policia. Personal de Estacion de Policia Comunal de Arrecifes, en forma conjunta con Destacamento Todd y Puesto Vigilancia Viña., en Ruta Nacional Nro. 8 km. 190,500 Arrecifes, en operativo desplegado proceden a la interseptacion de vehiculo marca Ford, modelo Ka, con dos ocupantes en su interior los cuales uno de ellos a la requiza poseian entre su ropa envoltorio con sustrancia tipo polvo blanco, siendo esta […]

    Leer más →
  • Policiales Se instalaría un puesto de Policía vial en Arrecifes

    Se instalaría un puesto de Policía vial en Arrecifes

    Ayer por la mañana el intendente Javier Olaeta se reunió en su despacho con el comisario Diego Horacio Marchi perteneciente a Policía Vial de la provincia de Buenos Aires. El motivo del encuentro fue evaluar la posibilidad de instalar en nuestra ciudad un puesto de Policía Vial en el cruce de rutas 8 y 51, destinado a la realización en forma conjunta con fuerzas policiales de Arrecifes y la dirección de Tránsito municipal de operativos sobre ruta 8 de interceptación vehicular, ( no incluye utilización de radares), a fin de […]

    Leer más →
  • Policiales Hechos policiales del fin de semana

    Hechos policiales del fin de semana

    Parte de prensa de la Jefatura Distrital DETENIDO POR INFRACCION A LA LEY 8031:  Fecha 22/06/18 siendo las 02:50hs, personal de la comisaría local, en inmediaciones  de Ricardo Gutiérrez entre Moreno y Av Belgrano de esta, proceden a la detención de una persona mayor de edad, el cual se hallaba causando  disturbios en la via publica, por lo que se lo ingresa a la sede policial.  Efectuadas las consultas de rigor a autoridades intervinientes se dispone actuaciones de epígrafe y al cabo de unas horas recupera su libertad .  Intervención […]

    Leer más →
  • Policiales Imágenes de un profesor que duelen. Robó a sus alumnos

    Imágenes de un profesor que duelen. Robó a sus alumnos

    En la era de los teléfonos con cámara y de redes sociales, todo es más simple. O tal vez más complicado, dependiendo de la situación. El hecho que se conoció el pasado martes al viralizarse un video en el que se ve a un profesor de la escuela Agraria revisar las mochilas de sus alumnos, con aparente fin de robo, hubiese sido muy difícil de difundir y comprobar de no ser por la tecnología actual. Los alumnos habían detectado faltantes entre sus pertenencias y decidieron dejar una cámara vigilando el […]

    Leer más →
  • Policiales Hechos policiales del fin de semana

    Hechos policiales del fin de semana

    DETENCION POR PARADERO ACTIVO: En fecha 16 de junio siendo las 04:30 horas personal de la Comisaría Local, en Avenida Belgrano y Ricardo Gutierrez proceden a la detención de una persona de sexo masculino mayor de edad, el cual al cursar al sistema informático Pergamino, posee pedido de PARADERO ACTIVO, a requerimiento de la UFI Nro. 1 del Dpto. Judicial de Pergamino, por lo que luego de realizar los recaudos legales recupera su libertad.- DETENIDOS POR INFRACCION LEY 8031 (Ley Provincial de Faltas): Con fecha 16 de junio siendo 06:30 […]

    Leer más →
  • Política El sarmientense Javier Iguacel es el nuevo ministro de Energía en lugar de Aranguren

    El sarmientense Javier Iguacel es el nuevo ministro de Energía en lugar de Aranguren

    Tras varios días de rumores, el Gobierno oficializó este sábado la salida de los ministros de de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera, que serán reemplazados por Javier Iguacel y Dante Sica, respectivamente. Además, informaron que la Secretaría de Minería pasará a depender del Ministerio de Producción. Por último, el comunicado de Presidencia informa que Cabrera será designado como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del presidente Mauricio Macri. Según supo Infobae, en el caso de Aranguren el pedido de renuncia no […]

    Leer más →
  • Interés General El Club Obras Sanitarias ya tiene su nuevo predio

    El Club Obras Sanitarias ya tiene su nuevo predio

    Con intenciones de levantar un complejo polideportivo, el Club Obras Sanitarias adquirió un predio de ocho hectáreas en Av. Belgrano y Chaco. Era un viejo proyecto que se hizo esperar, pero que se concretó y el Club lo informó al difundir el siguiente comunicado: “Logramos un sueño, comienza otro… Estamos muy cerca de cumplir 65 años de historia. Con adversidades marcadas a fuego como toda institución que se formó entre vecinos y amigos del barrio, de a poco y con mucho sacrificio se fue avanzando día tras día, año tras […]

    Leer más →