Homenaje de la UNNOBA a Eva Duarte de Perón y Atahualpa Yupanqui

Comentarios desactivados en Homenaje de la UNNOBA a Eva Duarte de Perón y Atahualpa Yupanqui

En la sesión de Consejo Superior, se aprobó el escudo de la Universidad, la oferta académica y los nombres que en adelante llevarán el edificio de la Escuela de Tecnología y el auditorio. También se presentó un programa de becas para fomentar el ingreso a la Universidad.

El Consejo Superior de la UNNOBA aprobó la oferta académica, la creación el escudo de la Universidad, así como la denominación del edificio donde actualmente funciona la Escuela de Tecnología (en Sarmiento y Newbery de la ciudad de Junín) que, en adelante pasará, a llamarse “María Eva Duarte de Perón”.

El cuerpo también acordó denominar “Atahualpa Yupanqui” al auditorio construido en la sede Pergamino de la Universidad. En el informe de fundamentación de esta iniciativa, se especifica que Héctor Roberto Chavero, más conocido como Atahualpa Yupanqui, nació el 31 de enero de 1908 en la ciudad de Pergamino y se remarca que fue uno de los músicos más importantes del folclore argentino.

También se subraya el vínculo entre la figura de importancia mundial, María Eva Duarte de Perón, y la ciudad de Junín, lo que fundamenta la denominación del edificio de la Escuela de Tecnología que funciona en Sarmiento y Newbery.

En su sesión del mes de noviembre, y con representantes de todos los claustros, el rector Guillermo Tamarit informó la agenda de actividades por los 10 años de la Universidad y anunció que para el 5 de diciembre estaría listo el informe final del proceso de autoevaluación.”La hemos concebido como una rendición de cuentas de parte de la Universidad a la sociedad” destacó el rector.

El Consejo aprobó también el programa de becas para primeros universitarios de un grupo familiar con amplia aceptación de parte de sus integrantes. ?Esta beca se diferencia de las otras, que arrancan más tarde. Es importante lo que hace la UNNOBA porque apuesta al que va a ser un futuro estudiante y le permite empezar con una ayuda?, dijo uno de los representantes del claustro estudiantil.

La directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, Adriana Andrés, valoró el programa porque ?se inserta socialmente en aquellos lugares donde la familia no tiene oportunidad de que su hijo estudie.

El consejero Marcelo Sena consideró que los alcances de estas becas incentiva la llegada a la universidad de sectores que se ven impedidos de acceder a estudios universitarios.

El rector Guillermo Tamarit planteó que cuando se creó la Universidad la mayoría de los estudiantes eran de Junín y Pergamino, mientras que en la actualidad la mitad procede de la región y consideró que “esto nos obliga a buscar alternativas eficaces para ese porcentaje de la zona que va creciendo. Pensamos en acercarnos a sectores determinados con alternativas que contribuyan a acercar a ciertos sectores”.

“Lo determinante de este programa es la cercanía, con este mano a mano de ir a buscar a los chicos y ver cuál es el impacto que esto tiene en su medio sin traspolarlos, porque la idea no es acercar a algunos sino a muchos de los que hoy no están en la Universidad”, agregó Tamarit.

Tras aprobar la declaración de visitantes ilustres a los profesores Ricardo Blanco y Jorge Frascara, el Consejo Superior trató la propuesta de escudo de la UNNOBA. La directora del Área Universitaria de Realizaciones Audiovisuales (AURA) y representante del claustro de docentes, Mercedes Filpe, fue la encargada de presentarlo: ?”Buscábamos algo que represente a la Universidad, al saber, al desarrollo, a la tecnología, al empresario, al amanecer, al campo, a la innovación, a la investigación, a la transferencia, a la comunidad”.

“No solo es una cuestión de marca de los 10 años, porque tiene que tener otros tipos de elementos a diferencia de la marca: visualización, pertinencia, representatividad. Buscamos que el escudo sea algo que por mucho tiempo siga representando los cambios institucionales, de gestión, de currícula”, agregó.

Filpe explicó que en el escudo hay una fuerte presencia del sol: ?”Es una fuerte referencia al amanecer, tiene que ver con la luz y con crecer. Los rayos son siete porque es el número perfecto en la historia de las religiones y en la cultura”.

La profesora apuntó que el escudo tiene un sentido regional que se ve marcado por la rosa de los vientos al noroeste y afirmó que eso da territorialidad y regionalización de la UNNOBA.

La estrella representa al mistral, que es el viento que sopla del noroeste, y también nos indica el punto cardinal. Además aparece un libro como referencia del saber y un homenaje a la Reforma Universitaria. A eso se le agregan dos conceptos que son eternos: la cultura y la civilidad?, añadió.

Oferta académica

La oferta académica que aprobó el Consejo Superior es la siguiente:

Escuela de Ciencias agrarias, Naturales y Ambientales:

Ingeniería Agronómica (5 años)

Ingeniería en Alimentos (5 años)

Licenciatura en Ciencias de los Alimentos (5 años)

Tecnicatura en Producción de Alimentos (3 años)

Licenciatura en Genética (5 años)

Escuela de Tecnología

Ingeniería en Informática (5 años)

Licenciatura en Sistemas (5 años)

Analista de Sistemas (3 años)

Ingeniería Mecánica (5 años)

Ingeniería Industrial (5 años)

Tecnicatura en Mantenimiento Industrial (3 años)

Licenciatura en Diseño Gráfico (5 años)

Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil (5 años)

Licenciatura en Diseño Industrial (5 años)

Tecnicatura en Diseño Gráfico (3 años)

Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil (3 años)

Tecnicatura en Diseño Industrial (3 años).
Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas

Contador Público (4 años)

Licenciatura en Administración (4 años)

Tecnicatura en Gestión de Pymes (2 años y medio)

Tecnicatura en Gestión Pública (2 años y medio)

Abogacía (5 años)

Licenciatura en Enfermería (4 años y medio)

Enfermería (3 años)

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Ingresaron y robaron en varios domicilios y comercios

    Ingresaron y robaron en varios domicilios y comercios

    PARTE DE PRENSA DE LA JEFATURA COMUNAL. Robaron en Distribuidora Bouvier y al menos tres domicilios más en las últimas horas Ayer, 21 de abril, en horas de la tarde noche, en la Seccional Policial local reciben la denuncia del propietario de distribuidora Bouvier, ubicado en calle Frascheri al 800 y dedicado al rubro de distribución y venta mayorista y minorista de mercadería en general, que entre el 20 y 21 de esta semana Santa, delincuentes ingresaron al comercio por los techos y sustrajeron dinero en efectivo y elementos varios.- […]

    Leer más →
  • Interés General Gruñón, pero manso. Falleció el pediatra de nuestros hijos

    Gruñón, pero manso. Falleció el pediatra de nuestros hijos

    “La comunidad Médica y Personal administrativo de la Asociación Médica Arrecifes comunica con mucho pesar el fallecimiento del Doctor Jorge Harman y acompaña en su dolor a sus familiares y amigos. Que descanses en paz Jorge!!” Con estas palabras, la comunidad médica de Arrecifes despide al Dr. Jorge Harman, que falleció en la mañana de este domingo de Pascuas. Jorge fue uno de los médicos que llegó muy jóven a nuestra ciudad y formó parte de una generación de profesionales que prestó servicios en el Hospital Municipal y que renovó […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General La Biblioteca Mitre cumple ochenta años

    La Biblioteca Mitre cumple ochenta años

    La Biblioteca Pública Municipal “Tte. Gral. Bmé. Mitre” cumple 80 años Nacida el 22 de abril de 1939, la Biblioteca Publica de Bartolomé Mitre, tal su nombre original, nació junto a decenas de bibliotecas del país -ante la falta de éstas en ciudades del interior- a pedido del Gobierno Nacional. Comenzó funcionando en una oficina del Palacio Municipal con un bibliotecario y un stock limitado de ejemplares. Cuando la colección fue tan numerosa que no cupo en la pequeña oficina, se trasladó a su sede en calle Ricardo Gutiérrez y […]

    Leer más →
  • Policiales Roban en una vivienda mientras no había moradores

    Roban en una vivienda mientras no había moradores

    Los malvivientes ingresaron en la vivienda de Blas Parera 277 en la tarde de hoy. Supuestamente entraron por el patio de la casa y luego de buscar en muebles y placares, lograron llevarse dinero, algunos elementos de valor y prendas de vestir. La policía trabaja en el lugar y se espera la llegada de peritos para buscar huellas que pudieron haber quedado.

    Leer más →
  • Interés General Nuevo curso en la Cámara de Comercio de Arrecifes

    Nuevo curso en la Cámara de Comercio de Arrecifes

    La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes se encuentra organizando el Curso “Cómo hacer crecer tu negocio en contextos de cambio”. Lo dictará el Licenciado Carlos Alberto Caligiuri, licenciado en comercialización (IAE) y Técnico Agrónomo (UCES). Se llevará a cabo el próximo 7 de mayo en la Cámara de Comercio de Arrecifes, Lamadrid 154, de 20:00 a 23:00, con el auspicio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Con inscripción libre y gratuita, los cupos son limitados, por lo tanto, aconsejan inscribirse en la misma Cámara, o por […]

    Leer más →
  • Autos Campo Interés General La mayor parte de la autovía 8 estará operativa para fin de año

    La mayor parte de la autovía 8 estará operativa para fin de año

    De acuerdo a información de la Dirección Nacional de Vialidad, el próximo tramo a inaugurar (tal como adelantó minutoarrecifes) es el que va desde Exaltación de la Cruz hasta Solís, donde a su vez se realizó a nuevo el empalme con la ruta provincial Nº 193. Luego será el turno de los 100 kilómetros que hay entre ese punto y Maguire. La autovía es, además de una obra muy esperada, la ejecución vial de mayor extensión construida en simultáneo por un Gobierno nacional en la historia. Finalmente, está entrando en su […]

    Leer más →
  • Espectáculos Arrecifes le dijo si a la Fiesta del Costillar al asador

    Arrecifes le dijo si a la Fiesta del Costillar al asador

    La respuesta de público local y de la zona a la convocatoria del municipio fue realmente importante. Es difícil calcular la concurrencia en un predio como el del molino, pero si podemos afirmar que fue un verdadero éxito de público. Quienes llegaron a la mañana temprano para participar de la vuelta de cicloturismo, permanecieron hasta casi las 9 de la noche disfurtando de un espectáculo que incluyó mucha música y de excelente calidad. Pasado el mediodía, quienes intentaban conseguir un tercio de costillar se quedaron con las ganas. Se vendió […]

    Leer más →
  • Policiales Zonales Ocho muertos en un accidente en Ruta 7

    Ocho muertos en un accidente en Ruta 7

    Ocurrió a las 0:45 AM de la madrugada del domingo 14 de abril del 2019 en el kilómetro 134 ruta nacional numero 7. Dos vehículos colisionan de frente, uno de ellos, proveniente de General Rodríguez, tomó fuego y fallecieron los cinco ocupantes; en el otro, oriundo de Carmen de Areco, perdieron la vida tres de las cuatro mujeres que viajaban, mientras que la cuarta se encuentra internada en el Hospital de Carmen de Areco en terapia intensiva con heridas de gravedad. Ocho personas en total perdieron la vida en el […]

    Leer más →
  • Espectáculos A las 15:00 comienza el espectáculo en la Fiesta del Costillar al asador

    A las 15:00 comienza el espectáculo en la Fiesta del Costillar al asador

    Con la presencia de Julio Duarte, Christian Rodríguez, Martín Slaiman y Julián Ibarra, se inaugura el escenario de la Primera Fiesta Provincial del Costillar al Asador en el predio del Viejo Molino. A partir de las 15:00, la música es protagonista del evento, que incluye a Tumbao, Eric Mazzetti y el cierre con la participación de Roxana Carabajal. Una tarde donde el folclore estará presente junto a los artesanos y microemprendedores, y en la que se podrá bailar folclore o disfrutar de un mate en ronda de amigos. El clima […]

    Leer más →
  • Deportes Espectáculos Interés General Se largó la vuelta de cicloturismo desde el Molino

    Se largó la vuelta de cicloturismo desde el Molino

    Como parte de las actividades que rodean a la Primera Fiesta Provincial del Costillar al Asador, en el predio del viejo Molino, a las 10:00 de la mañana de hoy domingo, varios centenares de ciclistas comenzaron el recorrido de 50 Km. por caminos rurales. Con una inscripción de 700 participantes, la vuelta de cicloturismo ya es un éxito, contando entre los ciclistas una gran cantidad de ellos que vienen de localidades vecinas y distintos puntos de la provincia. Se espera que alrededor de las 14:00 estén de regreso, donde podrán […]

    Leer más →
A %d blogueros les gusta esto: