Homenaje de la UNNOBA a Eva Duarte de Perón y Atahualpa Yupanqui

13 noviembre, 2012 4:21 Comentarios desactivados en Homenaje de la UNNOBA a Eva Duarte de Perón y Atahualpa Yupanqui

En la sesión de Consejo Superior, se aprobó el escudo de la Universidad, la oferta académica y los nombres que en adelante llevarán el edificio de la Escuela de Tecnología y el auditorio. También se presentó un programa de becas para fomentar el ingreso a la Universidad.

El Consejo Superior de la UNNOBA aprobó la oferta académica, la creación el escudo de la Universidad, así como la denominación del edificio donde actualmente funciona la Escuela de Tecnología (en Sarmiento y Newbery de la ciudad de Junín) que, en adelante pasará, a llamarse «María Eva Duarte de Perón».

El cuerpo también acordó denominar «Atahualpa Yupanqui» al auditorio construido en la sede Pergamino de la Universidad. En el informe de fundamentación de esta iniciativa, se especifica que Héctor Roberto Chavero, más conocido como Atahualpa Yupanqui, nació el 31 de enero de 1908 en la ciudad de Pergamino y se remarca que fue uno de los músicos más importantes del folclore argentino.

También se subraya el vínculo entre la figura de importancia mundial, María Eva Duarte de Perón, y la ciudad de Junín, lo que fundamenta la denominación del edificio de la Escuela de Tecnología que funciona en Sarmiento y Newbery.

En su sesión del mes de noviembre, y con representantes de todos los claustros, el rector Guillermo Tamarit informó la agenda de actividades por los 10 años de la Universidad y anunció que para el 5 de diciembre estaría listo el informe final del proceso de autoevaluación.”La hemos concebido como una rendición de cuentas de parte de la Universidad a la sociedad” destacó el rector.

El Consejo aprobó también el programa de becas para primeros universitarios de un grupo familiar con amplia aceptación de parte de sus integrantes. ?Esta beca se diferencia de las otras, que arrancan más tarde. Es importante lo que hace la UNNOBA porque apuesta al que va a ser un futuro estudiante y le permite empezar con una ayuda?, dijo uno de los representantes del claustro estudiantil.

La directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, Adriana Andrés, valoró el programa porque ?se inserta socialmente en aquellos lugares donde la familia no tiene oportunidad de que su hijo estudie.

El consejero Marcelo Sena consideró que los alcances de estas becas incentiva la llegada a la universidad de sectores que se ven impedidos de acceder a estudios universitarios.

El rector Guillermo Tamarit planteó que cuando se creó la Universidad la mayoría de los estudiantes eran de Junín y Pergamino, mientras que en la actualidad la mitad procede de la región y consideró que “esto nos obliga a buscar alternativas eficaces para ese porcentaje de la zona que va creciendo. Pensamos en acercarnos a sectores determinados con alternativas que contribuyan a acercar a ciertos sectores”.

“Lo determinante de este programa es la cercanía, con este mano a mano de ir a buscar a los chicos y ver cuál es el impacto que esto tiene en su medio sin traspolarlos, porque la idea no es acercar a algunos sino a muchos de los que hoy no están en la Universidad”, agregó Tamarit.

Tras aprobar la declaración de visitantes ilustres a los profesores Ricardo Blanco y Jorge Frascara, el Consejo Superior trató la propuesta de escudo de la UNNOBA. La directora del Área Universitaria de Realizaciones Audiovisuales (AURA) y representante del claustro de docentes, Mercedes Filpe, fue la encargada de presentarlo: ?”Buscábamos algo que represente a la Universidad, al saber, al desarrollo, a la tecnología, al empresario, al amanecer, al campo, a la innovación, a la investigación, a la transferencia, a la comunidad”.

“No solo es una cuestión de marca de los 10 años, porque tiene que tener otros tipos de elementos a diferencia de la marca: visualización, pertinencia, representatividad. Buscamos que el escudo sea algo que por mucho tiempo siga representando los cambios institucionales, de gestión, de currícula”, agregó.

Filpe explicó que en el escudo hay una fuerte presencia del sol: ?”Es una fuerte referencia al amanecer, tiene que ver con la luz y con crecer. Los rayos son siete porque es el número perfecto en la historia de las religiones y en la cultura”.

La profesora apuntó que el escudo tiene un sentido regional que se ve marcado por la rosa de los vientos al noroeste y afirmó que eso da territorialidad y regionalización de la UNNOBA.

La estrella representa al mistral, que es el viento que sopla del noroeste, y también nos indica el punto cardinal. Además aparece un libro como referencia del saber y un homenaje a la Reforma Universitaria. A eso se le agregan dos conceptos que son eternos: la cultura y la civilidad?, añadió.

Oferta académica

La oferta académica que aprobó el Consejo Superior es la siguiente:

Escuela de Ciencias agrarias, Naturales y Ambientales:

Ingeniería Agronómica (5 años)

Ingeniería en Alimentos (5 años)

Licenciatura en Ciencias de los Alimentos (5 años)

Tecnicatura en Producción de Alimentos (3 años)

Licenciatura en Genética (5 años)

Escuela de Tecnología

Ingeniería en Informática (5 años)

Licenciatura en Sistemas (5 años)

Analista de Sistemas (3 años)

Ingeniería Mecánica (5 años)

Ingeniería Industrial (5 años)

Tecnicatura en Mantenimiento Industrial (3 años)

Licenciatura en Diseño Gráfico (5 años)

Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil (5 años)

Licenciatura en Diseño Industrial (5 años)

Tecnicatura en Diseño Gráfico (3 años)

Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil (3 años)

Tecnicatura en Diseño Industrial (3 años).
Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas

Contador Público (4 años)

Licenciatura en Administración (4 años)

Tecnicatura en Gestión de Pymes (2 años y medio)

Tecnicatura en Gestión Pública (2 años y medio)

Abogacía (5 años)

Licenciatura en Enfermería (4 años y medio)

Enfermería (3 años)

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General En Capitán Sarmiento se confirmaron dos casos más

    En Capitán Sarmiento se confirmaron dos casos más

    De acuerdo a lo publicado en las redes sociales de medios de la vecina localidad, en Capitán Sarmiento se recibieron resultados de dos análisis más en la tarde de hoy, ambos positivos. Con esto llegaron al total de cuatro casos positivos. Por su parte, la Empresa Granja Tres Arroyos difundió hoy un comunicado en el que explica que la planta Sarmiento permanecerá cerrada hasta tanto las autoridades sanitarias hagan las inspecciones correspondientes y autoricen la reapertura.

    Leer más →
  • Interés General El comité de crisis de Sarmiento dio detalles sobre la situación Covid-19

    El comité de crisis de Sarmiento dio detalles sobre la situación Covid-19

    A las 11 de hoy sábado 30, el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel encabezó una conferencia de prensa junto al comité de crisis de esa localidad para ampliar la información que se conoce con respecto a los casos positivos de Covid 19 entre empleados de la Granja Tres Arroyos y que obligó a aislar a nueve compañeros de trabajo residentes en nuestra ciudad. Para comenzar, Iguacel dijo «Es la primera vez que nos sucede, tenemos dos casos positivos. Para esto nos hemos venido preparando. Los otros casos siguen en […]

    Leer más →
  • Interés General Sobre la identidad de los pacientes en estudio o positivos de Covid-19

    Sobre la identidad de los pacientes en estudio o positivos de Covid-19

    Son varias las reacciones de los vecinos cuando en una ciudad como la nuestra nos enteramos que existe un caso en estudio -sospechoso- o si se llegase a dar en algún momento un resultado positivo. En principio, para los profesionales de la salud y para las autoridades sanitarias, los pacientes son números a la hora de informar. Cuántos sospechosos, cuántos confirmados, cuantos en cada provincia y cuántos en cada ciudad, cuántos años tienen, cuántos son hombres y cuántos mujeres… A nadie en Capital Federal se le ocurre preguntar cómo se […]

    Leer más →
  • Interés General Un caso en Sarmiento de Covid-19 positivo y se activan los protocolos en Arrecifes

    Un caso en Sarmiento de Covid-19 positivo y se activan los protocolos en Arrecifes

    Se comienza a cerrar el círculo sobre Arrecifes, la cercanía de casos con Covid-19 llegaba a San Antonio de Areco, Salto, Pergamino y ahora un caso en Capitán Sarmiento. Este último caso, preocupa sobremanera a las autoridades de Arrecifes considerando que podría tratarse de alguien que comparte el lugar de trabajo con vecinos de Arrecifes que ya desde las primeras horas del viernes se encuentran con aislamiento obligatorio. Si bien eran tres los casos sospechosos en Sarmiento, dos de ellos dieron positivos y se espera que en las próximas horas […]

    Leer más →
  • Interés General Nueve vecinos aislados por contacto estrecho con un caso sospechoso

    Nueve vecinos aislados por contacto estrecho con un caso sospechoso

    Si bien aún no hay resultado de un hisopado realizado a un trabajador de la Granja 3 Arroyos de Capitán Sarmiento, por prevención la Secretaría de Salud de acuerdo con la empresa decidió que nueve trabajadores arrecifeños, que tuvieron contacto estrecho con el vecino de Sarmiento, permanezcan aislados. Sobre el particular, la municipalidad emitió un comunicado: «La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informan que nueve arrecifeños se encuentran en aislamiento obligatorio por contacto estrecho con un caso sospechoso registrado en Capitán Sarmiento. Se activó el protocolo en […]

    Leer más →
  • Política El Frente de Todos pidió informes sobre geriátricos y el Asilo de Ancianos

    El Frente de Todos pidió informes sobre geriátricos y el Asilo de Ancianos

    El bloque envió un comunicado a los medios para su difusión: «El Bloque de Concejales del Frente de Todos comunica, que en la 4° Sesión Ordinaria celebrada en el día de la fecha, desde nuestro espacio presentamos un Proyecto de Resolución solicitando diversos informes relacionados con el funcionamiento del Hogar de Ancianos Municipal y Geriátricos Privados durante la pandemia del Coronavirus (COVID19) Creemos que es fundamental tomar medidas de prevención y además hacer valer la Ordenanza N° 1470 para regulación, instalación y funcionamiento de Geriátricos Privados y la Ordenanza N° […]

    Leer más →
  • Opinión Arrecifes: ¿Los resultados negativos nos dicen que aquí no pasa nada?

    Arrecifes: ¿Los resultados negativos nos dicen que aquí no pasa nada?

    Probablemente fueron los días en los que más preocupación se vio en las redes sociales con respecto a las posibilidades de un caso de coronavirus en Arrecifes. Cinco casos sospechosos y a la vez la noticia de que en San Antonio de Areco se confirmaron diez casos en un sólo día, sumando un total de 17 positivos desde la llegada del virus Covid-19 a la Argentina. Los últimos seis casos en estudio dieron negativos igual que todos los anteriores. Por ahora, Arrecifes duerme tranquilo. A veces, demasiado. Los ciclos del […]

    Leer más →
  • Interés General Anses Arrecifes facilita una casilla de mail para consultas

    Anses Arrecifes facilita una casilla de mail para consultas

    ANSES Arrecifes informa que se habilitó una casilla de mail institucional para contactarse directamente con la oficina. Pedimos que por favor canalicen sus consultas a través de este medio, enviando el motivo, nombre y apellido, número de CUIL y un teléfono de contacto a oficinaarrecifes@anses.gob.ar.

    Leer más →
  • Policiales Allanamientos por robo de animales vacunos

    Allanamientos por robo de animales vacunos

    El pasado lunes 18, en la comisaría local se recibe una denuncia del establecimiento  “Don Pepe” -ubicado en ruta 51 de nuestro partido-, dando cuenta que durante la noche del sábado 16, una o más personas habían ingresado al predio de la empresa, procediendo a faenar dos animales vacunos. Luego de la investigación llevada a cabo por personal de Policía Rural, el dia 20 se procedió a la inspección de carnicerías de nuestra ciudad, alertados de cuales podrían ser los posibles lugares en que dichos animales fueron reducidos. Dicha tarea […]

    Leer más →
  • Interés General San A. de Areco confirmó diez casos de Covid-19 positivos este domingo

    San A. de Areco confirmó diez casos de Covid-19 positivos este domingo

    Hay conmoción en San Antonio de Areco por la explosión de casos de coronavirus. Este domingo fue uno de los distritos con más contagios de la Provincia, prácticamente por encima de todos los Partidos del conurbano (el sector más complicado del territorio bonaerense). El Intendente Ratto, días atrás, había anunciado la vuelta a fase 1 de la cuarentena por la aparición de contagios, pero hasta el sábado sólo había 7 positivos confirmados. Este domingo esa cifra se elevó a 17. Además, hay al menos 5 casos sospechosos.

    Leer más →