A contramano de la tendencia mundial en la comercialización de granos

12 noviembre, 2012 5:11 Comentarios desactivados en A contramano de la tendencia mundial en la comercialización de granos

La política agropecuaria en la Argentina y en particular la que tiene que ver con la comercialización de granos va a contramano de la tendencia mundial, siguiendo la impronta oficial de «profundizar el modelo». Desde 2006 la creciente intervención estatal significó transferencias millonarias del sector productivo a otros actores de la cadena. Esto se tradujo en un estancamiento y baja del volumen de la producción de granos, debido al creciente riesgo que en la comercialización soportan los productores.

En el resto del mundo los países líderes en el comercio de granos llevan adelante programas específicos en materia de comercialización, cuya finalidad es correr de la escena al Estado para dar lugar a la iniciativa privada.

Sucede en Australia, con el desmantelamiento de la Australian Wheat Board; en Rusia, con el proceso de privatización de la United Grain, y en Canadá, donde se eliminó el poder de monopolio de la Junta Canadiense de Trigo y se redujo la carga regulatoria sobre los productores.

Aquí la máxima oficialista de profundización del modelo se hizo sentir en el mercado de granos con una «politización» que se traducirá en el mediano plazo en mayor riesgo y menor valor para toda la cadena comercial.

La resolución 3342/2012 prevé un régimen informativo -complementario al establecido en la resolución 2750- respecto de las existencias de granos, cereales y oleaginosas no destinados a la siembra y requiere a los productores declarar la superficie productiva correspondiente a cada grano con anterioridad al traslado y la comercialización. El incumplimiento del régimen de información obstará al expendio de las cartas de porte, así como a la obtención del Código de Trazabilidad de Granos y a la registración de los contratos y operaciones. Podrán aplicarse, además, las sanciones previstas en la ley de procedimiento fiscal y disponerse la suspensión transitoria en el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas.

Claramente, la resolución que regirá a partir de la próxima campaña implicará una retracción en la logística productiva, dado que los «controles objetivos» que prevé la norma actúan como amenaza de que, ante la más mínima inconsistencia entre los datos informados y la realidad económica de la actividad del contribuyente, caerá sobre él todo el peso de las sanciones.

A esto se le suma que se deberá tener implementado un «listado de vencimientos» para poder responder en tiempo y forma con toda la información que le requiere el Estado, además de cumplir con las normas del Registro Fiscal de Operadores de Granos y de aquellas que le permitan obtener las cartas de porte, completar el Código de Trazabilidad Fiscal, consultar el Registro de Operaciones Inmobiliarias, y de otras tantas cuya complejidad lo excede, más el costo que implica cumplir con información requerida, concluiremos que todo apunta a desalentar la producción. En resumen, más palos en la rueda. La parafernalia requerida por el Estado terminará por acobardar al pequeño y mediano productor, que se verá empujado a arrendar a «un pool de siembra».

El otorgamiento de permisos de exportación (ROE) de maíz a favor de YPF por 30.000 toneladas es una intervención que abre la puerta a riesgos adicionales. Basta con tener en cuenta que el precio del maíz tiene un 35% de retenciones efectivas, entonces: ¿cuál será la retención en caso de que YPF siga comprando maíz? ¿El camino es la construcción de un monopolio? Esta vuelta al pasado significaría consecuencias perjudiciales para toda la cadena.

Se trata de no repetir estructuras obsoletas que han causado daño al sector productivo. La intromisión de YPF podría ser la punta del iceberg que destruya la expectativa de un mercado de granos transparente. Resulta paradójico que en un país que es protagonista en el negocio agrícola mundial se siembre la incertidumbre cuando deberíamos estar discutiendo cómo hacer para producir más. Tenemos la tecnología necesaria y a los productores dispuestos, pero otra vez carecemos de reglas claras que nos brinden el marco apropiado. No pedimos privilegios; sólo un umbral imprescindible de certeza que despeje las incógnitas sobre cuál es el futuro que nos espera.

La incertidumbre trasladará su efecto negativo a los precios, y el productor terminará pagando los costos de la improvisación. Cada vez que esto ocurre se resiente toda la vida económica del interior porque el campo -que utiliza tecnología de punta y paga altísimos impuestos- es el sector más dinámico de la Argentina. Un sector que hoy necesita proyectar inversiones, incrementar las superficies de cultivos que están devaluados, como el trigo y el maíz, y expandir su frontera productiva.

La Argentina necesita y merece mostrarse al mundo como un proveedor competitivo y confiable. Tiene con qué, el resto es una decisión política. Ojalá prime la sensatez; sería bueno para todos.

Artículo escrito por el presidente de CRA, Rubén Ferrero, en el diario La Nación el pasado sábado 10 de noviembre.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política Matías Acosta ingresa al Concejo Deliberante

    Matías Acosta ingresa al Concejo Deliberante

    Reemplaza al concejal Daniel Bolinaga durante una licencia de 60 días El concejal suplente Matías Acosta juraría en las próximas horas para ocupar una banca en el bloque del Frente de Todos. Pasa a ocupar la banca que deja libre por uso de licencia por 60 días el concejal Daniel Bolinaga. Luego de un período como consejero escolar, Acosta se prepara para ingresar el Concejo Deliberante. Formó parte de la lista que presentó su partido en las últimas elecciones generales, aunque no pudo ingresar, quedando como suplente. En las últimas […]

    Leer más →
  • Campo Reunión sobre seguridad rural

    Reunión sobre seguridad rural

    Hoy por la mañana el secretario de Gobierno y de Seguridad Pública de la Municipalidad de Arrecifes, se reunió en su despacho con el coordinador de Zona de Seguridad Rural Pergamino, comisario inspector Daniel Acosta, el subcoordinador de Zona de Seguridad Rural Pergamino, comisario Silvio Piazzale y el comisario Gastón Beltrán, jefe del Comando de Prevención Rural Arrecifes. El motivo del encuentro fue planificar las políticas de prevención de delitos rurales a poner en práctica en el distrito y garantizar a las autoridades de la seguridad rural, el continuo apoyo […]

    Leer más →
  • Espectáculos Eric Mazzetti ganador de la final de La Liga del folclore

    Eric Mazzetti ganador de la final de La Liga del folclore

    En la tarde de ayer domingo12, Eric Mazzetti, acompañado por la guitarra de Juampi Muñoz y el bombo de Nicolás Fayolle, consiguió el primer lugar en el certámen de canal 9 «La Liga del Folclore», en el programa «Tu fabuloso finde», pasaporte directo a subir al escenario del 40° Festival La Fortinera Deroense, a realizarse los días 16, 17, 18 y 19 de enero en Daireaux. El trío que conformaron los arrecifeños había ganado el domingo pasado el derecho a participar de la final. Ayer los finalistas se jugaban directamente […]

    Leer más →
  • Policiales Detuvieron a un hombre con 300 dosis de LSD

    Detuvieron a un hombre con 300 dosis de LSD

    Con fecha 1 de enero, siendo las 6:00 horas, personal policial es alertado sobre la presencia de un masculino con arma de fuego en inmediaciones de Avenida Edison Hortal y Ocariz, lugar donde se procede a la detención del mismo. En ese momento aparece una femenina que entorpece el procedimiento policial quedando ambos detenidos, identificados como Rivarola Fabián César (32) y De Felipe Luz Giselle (22) oriundos de la ciudad de Capitán Sarmiento. Al momento de la requisa portaban un revólver calibre 22, troqueles de LSD (droga alucinógena) y dinero […]

    Leer más →
  • Interés General Escuelas abiertas en verano

    Escuelas abiertas en verano

    La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, desde el próximo 2 de enero pondrá en marcha una nueva edición del programa Escuelas Abiertas en Verano.      Chicos y chicas de 3 a 17 años comenzarán a disfrutar de actividades pedagógicas, recreativas, artísticas, deportivas y acuáticas en distintas sedes en todo el territorio bonaerense del programa, que en enero cumple 20 años, y es desarrollado por la cartera educativa provincial en articulación con los Ministerios de Salud; de Desarrollo de la Comunidad; y el Organismo […]

    Leer más →
  • Interés General Zonales Restricción de circulación de camiones por el año nuevo

    Restricción de circulación de camiones por el año nuevo

    La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, comunica que por la celebración del Año Nuevo los días martes 31 de diciembre y miércoles 1 de enero de 2020 se restringirá la circulación de camiones con carga de más de 7 (siete) toneladas de porte bruto en: la Autovía 2, Rutas Provinciales 11, 36, 56, 63, 74, y Autopista Buenos Aires–La Plata, con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito en rutas turísticas. Sentido a […]

    Leer más →
  • Interés General Recolección de residuos durante las fiestas de fin de año

    Recolección de residuos durante las fiestas de fin de año

    La dirección de Servicios Generales de la Municipalidad de Arrecifes informa que con motivo de las celebración de Año Nuevo, no habrá recolección de residuos domiciliarios el día martes 31 por la noche y el miércoles 1 de enero se realizará con normalidad. Por su parte la recolección de residuos no domiciliarios no se realizará los días martes 31 y miércoles 1. Evitemos sacar los residuos los días que no hay recolección y fuera de horario.

    Leer más →
  • Zonales Nuevo tanque de agua para Todd

    Nuevo tanque de agua para Todd

    Con el objetivo de seguir brindando un mejor servicio y mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de la localidad, la COOPERATIVA DE TODD ha adquirido un nuevo tanque de almacenamiento de agua. La Cooperativa de Todd ha adquirido un nuevo tanque de almacenamiento de agua que cuenta con una capacidad de 40.000 lts. y con una torre de 14 mts. de altura, lo cual fue determinado mediante un estudio de ingeniería de acuerdo a las necesidades de la localidad de Todd. Dicha obra está destinada […]

    Leer más →
  • Interés General Se traslada el Centro de Formación Profesional a la Escuela Secundaria 6

    Se traslada el Centro de Formación Profesional a la Escuela Secundaria 6

    En reunión de UEGD, se aprobó el traslado del Centro de Formación Profesional al edificio de la Escuela de Educación Secundaria N°6 ( Libertad e Independencia), lo que brindará más espacio para el desarrollo de los cursos, articulando con la escuela secundaria y favoreciendo la incorporación de jóvenes a partir de los 16 años. Los cursos para el 2020: Tornería, Electricista Instalador, Albañilería, Auxiliar en Administración de microempresas, Cultura del Trabajo, Apoyo en Seguridad e Higiene, Auxiliar en Seguridad e Higiene y Medio Ambiente en Salud, Manipulacíon de Alimentos, Inglés […]

    Leer más →
  • Policiales Fallece un arrecifeño en un accidente en Chacabuco

    Fallece un arrecifeño en un accidente en Chacabuco

    Ésta tarde, en Ruta 191, a pocos metros de la curva conocida como «la curva de Cantoni», un hombre oriundo de nuestra ciudad de unos 34 años de edad a bordo de una Toyota Hilux Simple de color Blanca, sufrió un despiste y posterior vuelco, quedando su vehiculo a varios metros de la propia ruta. Personal de Salud del SAME, policía y bomberos voluntarios trabajaron en el lugar pero no pudieron salvar la vida del arrecifeño. La persona fue identificada como Facundo Miguel, de 34 años. Se cree que Miguel […]

    Leer más →