Stella Arzuaga participó en una reunión con representantes de Vialidad Nacional
En tiempos en los que los accidentes fatales ganan más tapa en los diarios que las promesas electorales, con todo lo que ello implica, Stella Arzuaga participó el pasado lunes en representación de Arrecifes con los Vecinos Autoconvocados por la Autopista en la Ruta 8, en la que participaron representantes de todas las ciudades lindantes a la trágica Ruta y en la que se definieron acciones concretas importantes.
¿Cuál fue el saldo de la reunión?
Nos vinimos muy satisfechos porque hubo representantes del todo el corredor Pilar – Pergamino, y porque nos recibió el director administrativo de Vialidad Nacional, el ingeniero Nélson Periotti, el ingeniero Gregorutti , encargado de las cuestiones técnicas como la supervisión de los planos de los sectores que se licitan, junto a un responsable del OCCOVI y otro responsable del Órgano Controlador.
¿Qué temas se conversaron?
Tuvimos la oportunidad de decir todo lo que queríamos, y fuimos escuchados. Ellos también nos explicaron por qué están en la situación que están. Uno de los puntos que se tocó fue la falta de seguridad y control en las rutas, sabemos que somos hijos del rigor, y desde que desaparecieron las camineras en las rutas, vuelve a ser necesario que se hagan controles en las rutas, tanto de alcoholemia como de otras sustancias tóxicas. El alto nivel de consumo no permite que se maneje en condiciones normales.
Sabemos que los coches desarrollan velocidades altas, pero la Ruta nació en 1930, y Vialidad Nacional en 1932, o sea que transitamos rutas con las mismas características de antaño. Estamos hablando de una ruta que se pavimentó en una época que según la historia local la gente se manifestaba por la velocidad en la que circulaban los bólidos, y el ruido molestaba a los internos del Hospital, ya que en 1910 llegaron los primeros autos a Arrecifes.
La concreción de la tantas veces postergada Autopista, ¿es posible?
Hablamos de realidades, no de utopías, porque los accidentes son cotidianos y mortales.
¿Se mencionó el tema de darle alguna prioridad al tramo entre Sarmiento y Arrecifes?
Se mencionó, por supuesto. De todos los tramos que restan hay 3 que ya están licitados. Convinimos en que el tramo en el que se está trabajando ahora, hasta Parada Robles, la obra es muy lenta. Se debe a que a Vialidad le están debiendo un pago de 6 millones de pesos, y hasta que no se solucione la obra no continuará con actividad. A fin de año se retomaría la actividad normal en ese tramo, y sabemos también que los años eleccionarios ayudan a este tipo de trabajos de infraestructura y obras públicas.
¿Luego de ese tramo por dónde continuarían?
El otro tramo que está en condiciones de avanzar es el de Pergamino-Fontezuela.
Todo es una cuestión de recursos, Vialidad depende del Ministerio de Planificación. Nos explicaron que están terminando la Autopista en la Ruta 14 y otros tramos, parte de todo ese presupuesto cuando se finalicen esas obras se destinará a la Ruta 8.
Otra prioridad es la rotonda en el cruce de la Ruta 8 y Ruta 41, cuesta 18 millones de pesos y se comenzará en breve. Porque sino los vecinos de San Antonio de Areco vuelven a cortar la Ruta.
También acordamos que Gendarmería controle los lugares claves de la ruta, como las dobles líneas amarillas, y que se mejore la señalización de curvas como la de Todd y Viña entre otras.