Excelente entrevista a Botafogo: «En el rock gobiernan las corporaciones»

23 agosto, 2012 7:08 Comentarios desactivados en Excelente entrevista a Botafogo: «En el rock gobiernan las corporaciones»

En la primera parte de un mano a mano con Botafogo, menos conocido como Don Vilanova, antes de su segunda velada en Pasaje Albania, dejó plasmado su concepto del blues y el rock argentino con la misma claridad con la que recorre la humanidad de su guitarra.

Botafogo, o debería decir Don Vilanova, ya que hace ya unos años decidió gestar una suerte de renacimiento y entre otras cosas, se quitó su nombre artístico, su barba de gurú de tribu y sus creencias de mago de historietas, sin perder, claro, su espiritualidad. Esa que transmite naturalmente, aún desde su metro ochenta y algo de estatura y cierto gesto adusto que no hace más que intensificar su mirada de artesano. Ese hombre, Don Vilanova,  en medio de un lugar como Pasaje Albania, que parece creado intencionalmente alrededor de su ser, casi una escenografía montada a propósito, se sentó, saludó con la mano, preguntó ¿Con que grabas? ¿Con ese telefonito? Y tomó con su mano derecha el mp4 en el que por más de 40 minutos dejó grabadas estas palabras…

–          Yo tengo el privilegio de viajar bastante, no tanto como me gustaría porque le tenemos que dar  trabajo a los grupos norteamericanos, pero viajando por el interior de todas las provincias de nuestro país, siempre me encuentro con talentos enormes. Como estoy acá lo nombro a Tucho (Duzac) porque es un talento de Arrecifes. Yo estuve acá anteriormente y tocaron otros músicos talentosísimos: Jhonny (Montes) por ejemplo, unas chicas que cantaban, Anamari (Solanés)  y Camila (Angeloni).  En fin, en Neuquén hay unos chicos que se llaman The Jackpots que parecen una banda de Chicago. De Santa Fe, hoy, ahora mismo, con todos los negros del Sur de Chicago está Maxi Valldeneu que cuando yo estuve por allí era un chiquillo que hizo de soporte mío y parecía Harry Potter y hoy es un guitarrista mimado por los negros del Sur de Chicago, y hago hincapié en esto porque allí no entran los blancos. Menciono también a María Luz Carballo, de la saga de los Carballo, una guitarrista a la que yo le enseñe a tocar Blues, fue novia de Pappo, y hoy está tocando Góspel en las iglesias de allá.

Cuando Miguel Vilanova estaba a punto de empezar a ser Botafogo, tenía 17 años y tocaba el bajo en Pappo´s Blues cuando la banda de El Carpo se predisponía a registrar su Volumen III. A partir de ese momento, generó varios proyectos, incluso con algunos hasta editó un single, hasta radicarse en España. Fue en su vuelta, con la democracia aun en pañales que fundó Durazno de Gala, formación que editó siete placas, mientras integraba la banda estable de Ciro Fogliatta, Miguel Cantilo, Vitico y más tarde Javier Calamaro. Ya en mitad de la década Menemista, inició una carrera como solista concibiendo cuatro trabajos discográficos. Cuando se quitó el disfraz de Botafogo para ser Don Vilanova parió dos discos más, el último el año pasado. Además, Tanto con Pappo, como con Durazno de Gala, o siendo solista, realizó actuaciones como soporte de B. B. King (en sus presentaciones en la Argentina 1991,1992, 1993, 1994, y 1995), James Cotton, Guns & Roses, Carlos Santana, Buddy Guy,  y Jeff Beck (1998). También grabó Grabó junto a Taj Mahal, un prócer del género.
No obstante, su obra generosa y valiosa, nunca ha tenido repercusión, hasta convertirlo en un artista de culto, lugar de privilegio, sí, pero también una cárcel en la que se cae sin cometer más delito que el de lograr que su arte no tenga repercusión, se masifique y se difunda en los medios, los del palo y los que no.

“La Cola-Cola destina un altísimo porcentaje de sus ganancias a su departamento de prensa y difusión. Nada que no se difunda cobra relevancia. Hace poco un periodista me preguntó porque habiendo tanto festivales de rock en ninguno tocan grupos de blues. Pero esa pregunta habría que hacérsela a los organizadores. Ahora me enteré que van a venir 80 bandas norteamericanas. Habría que preguntarles a los productores si van a ir 80 bandas argentinas a tocar allá. O a tocar a Londres. La respuesta es que no van a ir nunca. Y a mi me parece que tiene que ver con que las bandas bluseras les pueden dar un buen dolor de cabeza a las bandas de rock, a las estrellitas de rock que hay hoy en la Argentina. Por otra parte, también pasa que como es una música de negros está mal vista, porque en este país se dice “negro de mierda” todo el día. Y además como todos los empresarios que están detrás del rock argentino están lavando dinero y están comprometidos con el narcotráfico, no les interesa una música espiritual y si interesan artistas que hagan arenga del reviente y las drogas”, expuso el guitarrista.

–          Dentro de ese esquema del rock argentino, tal como lo planteas ¿Dónde te ubicas?

Lo más afuera posible.

–          ¿Por decisión propia?

Por supuesto. Y  también por decisión de algunos Zares del rock que han dictaminado desde su puesto de poder, porque tienen programas de radio con un millón de oyentes y alguno de ellos se ha dedicado a decir que Botafogo no significa nada para el rock, que Botafogo nunca hizo nada importante, Botafogo es la viuda de Pappo, Botafogo jamás hizo un tema importante ni ningún éxito.

–          Fue con Mario Pergolini que tuviste un cruce de estas características. De hecho, alguna vez le recriminaste que algunos músicos no tuviesen el espacio en los medios que vos crees deberían tener.

El asunto es hay que pertenecer a la corporación. Nacho Goano, ex Rock & Pop, se hizo judío para pertenecer.  Algunos se han hecho Masones. Hace poco en el entierro de Adrian Otero llegó la masonería y echó a familiares, amigos y fans e hicieron una ceremonia privada en el cementerio. Yo lo expuse y pago el precio. ¿Por qué Juanse (ex líder de Ratones Paranoicos) en el escenario pone tres estandartes rojos, con un círculo blanco y una X negra y yo me dedico a pintarle una colita a cada parte de la X se convierte en una esvástica. Entonces ahí debería estar el periodismo para preguntarle porque lo hace.

–          No tengo la chance de preguntarle a él, pero si a vos ¿Por qué lo hace?

Porque le está mostrando su simpatía a alguien, está saludando a alguien, está mostrando su fidelidad a alguien.

–          Voy a pecar de inocente, entonces. ¿En el rock no gobiernan los músicos ni las canciones?

En el rock gobiernan las corporaciones. Y las canciones que arenguen a las adicciones, al reviente, al sexo exacerbado y pervertido y sin sentido y que nada vale la pena. Pero eso forma parte de un plan de distracción de los puntos esenciales de lo que pasa en Argentina. Pero el Blues también tiene lo suyo. Acá hay toda una bandada de gente que hace bandera de que el blues es en inglés, que es cosa de negros, que Pappo no significa nada para el blues, imagínate que si piensan eso de Pappo yo directamente no existo. Son más papistas que el Papa. Denostan el blues argentino. Traen artistas de blues de afuera, y tocan con ellos para sacarse la foto y subirla a facebook.

[satellite auto=»undefined» thumbs=»undefined»]

Por Diego Amaya, especial para MinutoArrecifes

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →
  • Interés General Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Desde las 19:00 hs. del lunes 1ro, en la Plaza Héroes de Malvinas, se llevó a cabo una conmovedora vigilia a la espera de las cero horas del día 2, día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. Organizado por la Municipalidad de Arrecifes, el evento contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente municipal Fernando Bouvier, concejales, los grupos de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y de las localidades de San […]

    Leer más →
  • Espectáculos Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    El sábado 30 de marzo, la comunidad de Arrecifes se unirá en un festival solidario en apoyo a quienes han sido afectados por las recientes inundaciones en la ciudad. Organizado por artistas locales, con el auspicio de la Municipalidad, el evento se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de la avenida Belgrano y calle Jujuy, a partir de las 20:00. Actuarán conocidos valores de la nueva movida musical de nuestra ciudad, como Set7enta/Tr3inta y Elías Fazzio. El objetivo principal de este festival es recolectar […]

    Leer más →
  • Interés General Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    La Municipalidad de Arrecifes informa los días de recolección de residuos durante el fin de semana largo. El servicio se realizará según el siguiente cronograma: Jueves 28, sábado 30 y lunes 1: Se realizará el servicio de recolección de residuos domiciliarios a partir de las 21:00 horas en adelante; recolección de residuos no domiciliarios de 07:00 a 12:00 horas. Viernes y martes no se llevará a cabo el servicio de recolección. Evite sacar la basura fuera de los días y horarios permitidos. Gracias por su colaboración.

    Leer más →
  • Interés General Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Luego de la fuerte tormenta que obligó a la Empresa de Energía EDEN a cortar el servicio en zonas anegadas y con riesgo de electrocución, en la mañana de hoy y luego de recorrer los lugares sin energía, se restableció el mismo ya en toda la ciudad. En diálogo con una autoridad de EDEN, nos aseguraba que «el personal fue recorriendo calle por calle, y al ver que las condiciones de seguridad estaban dadas, se reponía la energía a los usuarios con medidor»; cuando menciona usuarios con medidor, se refiere a usuarios […]

    Leer más →
  • Interés General Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    EDEN informa que, luego de la tormenta que afectó a la ciudad de Arrecifes y zonasaledañas, con abundantes precipitaciones que acumularon más de 150 mm de agua yprovocaron anegamientos e inundaciones en distintos barrios, la empresa trabajó encoordinación con Defensa Civil, a fin de garantizar las condiciones de seguridadnecesarias para el restablecimiento del servicio en casi la totalidad de las zonasafectadas.Desde las primeras horas del día de hoy, las cuadrillas de EDEN se encuentran recorriendolas zonas afectadas por el temporal de ayer, en las cuales tuvieron que desenergizar laslíneas de […]

    Leer más →
  • Interés General El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    Por decreto, el Poder Ejecutivo repuso la vigencia del artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo, que había regido hasta el año pasado. La norma establece una “asignación específica” de fondos de la coparticipación para cubrir gastos relacionados con educación El Gobierno nacional prorrogó la vigencia de un artículo de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo que asigna una porción de los recursos de coparticipación al sistema educativo. La decisión se comunicó luego de la reunión del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, con los ministros de Economía provinciales, y […]

    Leer más →
  • Política El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    Tanto en su página de Facebook como en Instagram, Sebastián Reigosa recuerda que el Municipio de Arrecifes ha recibido el año pasado, un reclamo de la empresa que papvimentó la Av. Belgrano, por una deuda de 91 millones de pesos, a lo que se suma el reclamo de los proveedores del Hospital Municipal por 160 millones. El texto de la publicación de Reigosa: MÁS DE 250 MILLONES EN RECLAMOS DE DEUDAS (y la lista sigue) La Empresa SANIFER S.A, quien fue la contratada para realizar la recordadísima “REPAVIMENTACIÓN DE LA […]

    Leer más →
  • Policiales Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    El viernes 17 de febrero, una mujer de 38 años de edad denunció en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes que, esa madrugada, un sujeto la despertó sorpresivamente cuando estaba durmiendo en su domicilio, empezando a abusarla sexualmente. La denunciante se resiste y huye. La policía inició de inmediato la investigación del hecho, desgravando filmaciones de cámaras de seguridad municipales, recabando testimonios y cotejando imágenes en redes sociales; lo que permitió la identificación del sujeto que cometió el abuso. Por ello se solicitaron dos órdenes de allanamiento y detención […]

    Leer más →
  • Política La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    En el marco del programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Arrecifes, 77 familias firmarán sus títulos de propiedad. La jornada de escrituración se realizará el miércoles 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural ubicado en calle Gerardo Risso y España, donde las familias beneficiarias deberán asistir con DNI, fotocopia del DNI y CUIL, sentencia de divorcio y poder (en caso de ser necesario).   El plan “Mi escritura, mi casa” implementado a principios del año 2020 por decisión […]

    Leer más →