Excelente entrevista a Botafogo: «En el rock gobiernan las corporaciones»

Comentarios desactivados en Excelente entrevista a Botafogo: «En el rock gobiernan las corporaciones»

En la primera parte de un mano a mano con Botafogo, menos conocido como Don Vilanova, antes de su segunda velada en Pasaje Albania, dejó plasmado su concepto del blues y el rock argentino con la misma claridad con la que recorre la humanidad de su guitarra.

Botafogo, o debería decir Don Vilanova, ya que hace ya unos años decidió gestar una suerte de renacimiento y entre otras cosas, se quitó su nombre artístico, su barba de gurú de tribu y sus creencias de mago de historietas, sin perder, claro, su espiritualidad. Esa que transmite naturalmente, aún desde su metro ochenta y algo de estatura y cierto gesto adusto que no hace más que intensificar su mirada de artesano. Ese hombre, Don Vilanova,  en medio de un lugar como Pasaje Albania, que parece creado intencionalmente alrededor de su ser, casi una escenografía montada a propósito, se sentó, saludó con la mano, preguntó ¿Con que grabas? ¿Con ese telefonito? Y tomó con su mano derecha el mp4 en el que por más de 40 minutos dejó grabadas estas palabras…

–          Yo tengo el privilegio de viajar bastante, no tanto como me gustaría porque le tenemos que dar  trabajo a los grupos norteamericanos, pero viajando por el interior de todas las provincias de nuestro país, siempre me encuentro con talentos enormes. Como estoy acá lo nombro a Tucho (Duzac) porque es un talento de Arrecifes. Yo estuve acá anteriormente y tocaron otros músicos talentosísimos: Jhonny (Montes) por ejemplo, unas chicas que cantaban, Anamari (Solanés)  y Camila (Angeloni).  En fin, en Neuquén hay unos chicos que se llaman The Jackpots que parecen una banda de Chicago. De Santa Fe, hoy, ahora mismo, con todos los negros del Sur de Chicago está Maxi Valldeneu que cuando yo estuve por allí era un chiquillo que hizo de soporte mío y parecía Harry Potter y hoy es un guitarrista mimado por los negros del Sur de Chicago, y hago hincapié en esto porque allí no entran los blancos. Menciono también a María Luz Carballo, de la saga de los Carballo, una guitarrista a la que yo le enseñe a tocar Blues, fue novia de Pappo, y hoy está tocando Góspel en las iglesias de allá.

Cuando Miguel Vilanova estaba a punto de empezar a ser Botafogo, tenía 17 años y tocaba el bajo en Pappo´s Blues cuando la banda de El Carpo se predisponía a registrar su Volumen III. A partir de ese momento, generó varios proyectos, incluso con algunos hasta editó un single, hasta radicarse en España. Fue en su vuelta, con la democracia aun en pañales que fundó Durazno de Gala, formación que editó siete placas, mientras integraba la banda estable de Ciro Fogliatta, Miguel Cantilo, Vitico y más tarde Javier Calamaro. Ya en mitad de la década Menemista, inició una carrera como solista concibiendo cuatro trabajos discográficos. Cuando se quitó el disfraz de Botafogo para ser Don Vilanova parió dos discos más, el último el año pasado. Además, Tanto con Pappo, como con Durazno de Gala, o siendo solista, realizó actuaciones como soporte de B. B. King (en sus presentaciones en la Argentina 1991,1992, 1993, 1994, y 1995), James Cotton, Guns & Roses, Carlos Santana, Buddy Guy,  y Jeff Beck (1998). También grabó Grabó junto a Taj Mahal, un prócer del género.
No obstante, su obra generosa y valiosa, nunca ha tenido repercusión, hasta convertirlo en un artista de culto, lugar de privilegio, sí, pero también una cárcel en la que se cae sin cometer más delito que el de lograr que su arte no tenga repercusión, se masifique y se difunda en los medios, los del palo y los que no.

“La Cola-Cola destina un altísimo porcentaje de sus ganancias a su departamento de prensa y difusión. Nada que no se difunda cobra relevancia. Hace poco un periodista me preguntó porque habiendo tanto festivales de rock en ninguno tocan grupos de blues. Pero esa pregunta habría que hacérsela a los organizadores. Ahora me enteré que van a venir 80 bandas norteamericanas. Habría que preguntarles a los productores si van a ir 80 bandas argentinas a tocar allá. O a tocar a Londres. La respuesta es que no van a ir nunca. Y a mi me parece que tiene que ver con que las bandas bluseras les pueden dar un buen dolor de cabeza a las bandas de rock, a las estrellitas de rock que hay hoy en la Argentina. Por otra parte, también pasa que como es una música de negros está mal vista, porque en este país se dice “negro de mierda” todo el día. Y además como todos los empresarios que están detrás del rock argentino están lavando dinero y están comprometidos con el narcotráfico, no les interesa una música espiritual y si interesan artistas que hagan arenga del reviente y las drogas”, expuso el guitarrista.

–          Dentro de ese esquema del rock argentino, tal como lo planteas ¿Dónde te ubicas?

Lo más afuera posible.

–          ¿Por decisión propia?

Por supuesto. Y  también por decisión de algunos Zares del rock que han dictaminado desde su puesto de poder, porque tienen programas de radio con un millón de oyentes y alguno de ellos se ha dedicado a decir que Botafogo no significa nada para el rock, que Botafogo nunca hizo nada importante, Botafogo es la viuda de Pappo, Botafogo jamás hizo un tema importante ni ningún éxito.

–          Fue con Mario Pergolini que tuviste un cruce de estas características. De hecho, alguna vez le recriminaste que algunos músicos no tuviesen el espacio en los medios que vos crees deberían tener.

El asunto es hay que pertenecer a la corporación. Nacho Goano, ex Rock & Pop, se hizo judío para pertenecer.  Algunos se han hecho Masones. Hace poco en el entierro de Adrian Otero llegó la masonería y echó a familiares, amigos y fans e hicieron una ceremonia privada en el cementerio. Yo lo expuse y pago el precio. ¿Por qué Juanse (ex líder de Ratones Paranoicos) en el escenario pone tres estandartes rojos, con un círculo blanco y una X negra y yo me dedico a pintarle una colita a cada parte de la X se convierte en una esvástica. Entonces ahí debería estar el periodismo para preguntarle porque lo hace.

–          No tengo la chance de preguntarle a él, pero si a vos ¿Por qué lo hace?

Porque le está mostrando su simpatía a alguien, está saludando a alguien, está mostrando su fidelidad a alguien.

–          Voy a pecar de inocente, entonces. ¿En el rock no gobiernan los músicos ni las canciones?

En el rock gobiernan las corporaciones. Y las canciones que arenguen a las adicciones, al reviente, al sexo exacerbado y pervertido y sin sentido y que nada vale la pena. Pero eso forma parte de un plan de distracción de los puntos esenciales de lo que pasa en Argentina. Pero el Blues también tiene lo suyo. Acá hay toda una bandada de gente que hace bandera de que el blues es en inglés, que es cosa de negros, que Pappo no significa nada para el blues, imagínate que si piensan eso de Pappo yo directamente no existo. Son más papistas que el Papa. Denostan el blues argentino. Traen artistas de blues de afuera, y tocan con ellos para sacarse la foto y subirla a facebook.

Botafogo
Botafogo

Botafogo IV
Botafogo IV

Botafogo III
Botafogo III

Botafogo II
Botafogo II

Por Diego Amaya, especial para MinutoArrecifes

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Una persona perdió la vida en trágico accidente en Ruta 8

    Una persona perdió la vida en trágico accidente en Ruta 8

    Se produjo en la noche del sábado un fatal accidente de tránsito en la ciudad vecina de Capitán Sarmiento. Un jóven oriundo de la ciudad de Rosario resultó fallecido por el impacto. Por causas que se trátan de establecer un automóvil Chevrolet Prisma que circulaba por Ruta 8 y era conducido por un arrecifeño, embiste a un masculino que se encontraba sobre la ruta, produciéndole su deceso en forma inmediata.- info y foto: CSHOY24

    Leer más →
  • Interés General Convenio entre el INCUCAI y el Hospital Municipal

    Convenio entre el INCUCAI y el Hospital Municipal

    Mediante un convenio de cooperación firmado entre la Municipalidad de Arrecifes y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), desde el actual mes podés registrarte como donante de médula ósea en el Hospital Municipal «Santa Francisca Romana» de nuestra ciudad. Si estás interesado y querés informarte dirigite de lunes a viernes de 7:30 hs. a 11:30 hs.al sector de Hemoterapia (S.H.Pérez 762).

    Leer más →
  • Policiales Detenidos por el robo a la estación de servicio Puma

    Detenidos por el robo a la estación de servicio Puma

    A raíz de las investigaciones llevadas adelante por el Grupo de Operativo Sub DDI Arrecifes, juntamente con Personal de la Jefatura de Policía Comunal Arrecifes y Comando de Patrulla Rural Arrecifes, respecto al Robo Calificado perpetrado el 15 de julio, del corriente año, en la Estación de Servicio Puma, sita en Ruta Nacional N° 8 Km 173.500 de Arrecifes, el Juzgado de Garantías Nº 1 de San Nicolás, ordena la detención de dos de los sujetos que perpetraran el hecho delictivo:1. Nombre del detenido: COLOMBO ALEXIS NAHUEL, domiciliado en AV. […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Santa Teresita festeja el día del niño este sábado

    Santa Teresita festeja el día del niño este sábado

    La junta vecinal del barrio Santa Teresita prepara para el sábado 24 a partir de las 14:00 hs. una hermosa fiesta para festejar con todos los niños del barrio el Día del Niño en el Centro Comunitario. Inflables, juegos, entretenimientos, shows y mucha diversión.

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Laureano Pintos presenta Mediocresía

    Laureano Pintos presenta Mediocresía

    «El título es una mezcla de las palabras mediocridad, hipocresía y Poesía. Es una palabra que no existe y que decidimos como título con la editorial». El licenciado en psicología, Laureano Pintos, vuelve a regalarnos un puñado de letras en su nuevo libro. «Es la descripción de un personaje, al que se pude ir descubriendo a lo largo del libro». No se trata de una novela ni de un cuento, pero la poesía nos va a llevar por las entrañas de un personaje que describe Laureano en sus páginas. La […]

    Leer más →
  • Espectáculos El domingo se presenta Néstor Garnica en Arrecifes

    El domingo se presenta Néstor Garnica en Arrecifes

    El próximo domingo, Arrecifes vivirá un intenso día con el folclore. No sólo tendrá en nuestra ciudad la presencia de una figura de gran estatura musical y popularidad, sino que intentará reunir un número de parejas de baile que puede llevarnos a romper un récord en ese sentido. La jornada comenzará antes del mediodía con la llegada de delegaciones de toda la provincia. Bailarines que disfrutarán de compartir la danza al aire libre y disfrutarán de un lugar rodeado de naturaleza junto al río y frente al viejo molino. Será […]

    Leer más →
  • Policiales Detenido por tentativa de robo agravado

    Detenido por tentativa de robo agravado

    Con fecha 18 de agosto, siendo las 7:00 horas, personal en zona céntrica procede la detención de una persona del sexo masculino, mayor de edad, identificado como ALAN RUBEN EGGIMAN, domiciliado en Capitán Sarmiento, quien previo dañar una ventana de la vivienda de un domicilio de calle Moreno, sustrae dinero en efectivo. Enterado el Dr. Casal, Secretario MPF Arrecifes, dispuso el cumplimiento de recaudos legales, debiendo ser trasladado a sede judicial el día lunes 20 a primera audiencia, quedando alojado en Comisaría de la zona. Se realizaron actuaciones con la […]

    Leer más →
  • Política Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Terminado el escrutinio definitivo de las elecciones primarias, el 100% de las mesas, surgen algunos datos que los arrecifeños debemos conocer: En las 75 mesas habilitadas, Arrecifes tenía un total de 23.998 electores, de los cuales concurrió un número que en ningún caso llegó al 80% de participación. En el nivel municipal, abiertas las urnas, se encontraron 18.890 votos (sin contar los nulos), lo que significa un 78,71% de participación ciudadana. El resultado definitivo tiene a Juntos por el Cambio con 8.265 votos, al Frente de Todos con 7.110 (sumados […]

    Leer más →
  • Interés General El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    En la mañana de hoy, en la escuela N°18 “Remedios de Escalada”, el intendente municipal Javier Olaeta realizó una importante entrega de material didáctico de Robótica, que será utilizado por los alumnos del Distrito en la asignatura Matemáticas. La Robótica Educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos como el pensamiento computacional y la programación. El uso de la robótica en el aula, y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, fomentan un aprendizaje innovador y […]

    Leer más →
  • Interés General Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Mediante una gestión realizada por el presidente del Concejo Deliberante, Francisco Bóveda, cooperativistas del taller de herrería del corralón municipal, recuperaron una importante cantidad de mesas pupitres escolares que se encontraban en desuso y malas condiciones, arenando, pintando, cambiando y reponiendo las maderas. Las mesas recuperadas se distribuyeron en el Punto Digital para su utilización en las clases del programa Nueva Oportunidad y próximamente se entregarán más en la Escuela Nacional.

    Leer más →