Excelente entrevista a Botafogo: «En el rock gobiernan las corporaciones»

23 agosto, 2012 7:08 Comentarios desactivados en Excelente entrevista a Botafogo: «En el rock gobiernan las corporaciones»

En la primera parte de un mano a mano con Botafogo, menos conocido como Don Vilanova, antes de su segunda velada en Pasaje Albania, dejó plasmado su concepto del blues y el rock argentino con la misma claridad con la que recorre la humanidad de su guitarra.

Botafogo, o debería decir Don Vilanova, ya que hace ya unos años decidió gestar una suerte de renacimiento y entre otras cosas, se quitó su nombre artístico, su barba de gurú de tribu y sus creencias de mago de historietas, sin perder, claro, su espiritualidad. Esa que transmite naturalmente, aún desde su metro ochenta y algo de estatura y cierto gesto adusto que no hace más que intensificar su mirada de artesano. Ese hombre, Don Vilanova,  en medio de un lugar como Pasaje Albania, que parece creado intencionalmente alrededor de su ser, casi una escenografía montada a propósito, se sentó, saludó con la mano, preguntó ¿Con que grabas? ¿Con ese telefonito? Y tomó con su mano derecha el mp4 en el que por más de 40 minutos dejó grabadas estas palabras…

–          Yo tengo el privilegio de viajar bastante, no tanto como me gustaría porque le tenemos que dar  trabajo a los grupos norteamericanos, pero viajando por el interior de todas las provincias de nuestro país, siempre me encuentro con talentos enormes. Como estoy acá lo nombro a Tucho (Duzac) porque es un talento de Arrecifes. Yo estuve acá anteriormente y tocaron otros músicos talentosísimos: Jhonny (Montes) por ejemplo, unas chicas que cantaban, Anamari (Solanés)  y Camila (Angeloni).  En fin, en Neuquén hay unos chicos que se llaman The Jackpots que parecen una banda de Chicago. De Santa Fe, hoy, ahora mismo, con todos los negros del Sur de Chicago está Maxi Valldeneu que cuando yo estuve por allí era un chiquillo que hizo de soporte mío y parecía Harry Potter y hoy es un guitarrista mimado por los negros del Sur de Chicago, y hago hincapié en esto porque allí no entran los blancos. Menciono también a María Luz Carballo, de la saga de los Carballo, una guitarrista a la que yo le enseñe a tocar Blues, fue novia de Pappo, y hoy está tocando Góspel en las iglesias de allá.

Cuando Miguel Vilanova estaba a punto de empezar a ser Botafogo, tenía 17 años y tocaba el bajo en Pappo´s Blues cuando la banda de El Carpo se predisponía a registrar su Volumen III. A partir de ese momento, generó varios proyectos, incluso con algunos hasta editó un single, hasta radicarse en España. Fue en su vuelta, con la democracia aun en pañales que fundó Durazno de Gala, formación que editó siete placas, mientras integraba la banda estable de Ciro Fogliatta, Miguel Cantilo, Vitico y más tarde Javier Calamaro. Ya en mitad de la década Menemista, inició una carrera como solista concibiendo cuatro trabajos discográficos. Cuando se quitó el disfraz de Botafogo para ser Don Vilanova parió dos discos más, el último el año pasado. Además, Tanto con Pappo, como con Durazno de Gala, o siendo solista, realizó actuaciones como soporte de B. B. King (en sus presentaciones en la Argentina 1991,1992, 1993, 1994, y 1995), James Cotton, Guns & Roses, Carlos Santana, Buddy Guy,  y Jeff Beck (1998). También grabó Grabó junto a Taj Mahal, un prócer del género.
No obstante, su obra generosa y valiosa, nunca ha tenido repercusión, hasta convertirlo en un artista de culto, lugar de privilegio, sí, pero también una cárcel en la que se cae sin cometer más delito que el de lograr que su arte no tenga repercusión, se masifique y se difunda en los medios, los del palo y los que no.

“La Cola-Cola destina un altísimo porcentaje de sus ganancias a su departamento de prensa y difusión. Nada que no se difunda cobra relevancia. Hace poco un periodista me preguntó porque habiendo tanto festivales de rock en ninguno tocan grupos de blues. Pero esa pregunta habría que hacérsela a los organizadores. Ahora me enteré que van a venir 80 bandas norteamericanas. Habría que preguntarles a los productores si van a ir 80 bandas argentinas a tocar allá. O a tocar a Londres. La respuesta es que no van a ir nunca. Y a mi me parece que tiene que ver con que las bandas bluseras les pueden dar un buen dolor de cabeza a las bandas de rock, a las estrellitas de rock que hay hoy en la Argentina. Por otra parte, también pasa que como es una música de negros está mal vista, porque en este país se dice “negro de mierda” todo el día. Y además como todos los empresarios que están detrás del rock argentino están lavando dinero y están comprometidos con el narcotráfico, no les interesa una música espiritual y si interesan artistas que hagan arenga del reviente y las drogas”, expuso el guitarrista.

–          Dentro de ese esquema del rock argentino, tal como lo planteas ¿Dónde te ubicas?

Lo más afuera posible.

–          ¿Por decisión propia?

Por supuesto. Y  también por decisión de algunos Zares del rock que han dictaminado desde su puesto de poder, porque tienen programas de radio con un millón de oyentes y alguno de ellos se ha dedicado a decir que Botafogo no significa nada para el rock, que Botafogo nunca hizo nada importante, Botafogo es la viuda de Pappo, Botafogo jamás hizo un tema importante ni ningún éxito.

–          Fue con Mario Pergolini que tuviste un cruce de estas características. De hecho, alguna vez le recriminaste que algunos músicos no tuviesen el espacio en los medios que vos crees deberían tener.

El asunto es hay que pertenecer a la corporación. Nacho Goano, ex Rock & Pop, se hizo judío para pertenecer.  Algunos se han hecho Masones. Hace poco en el entierro de Adrian Otero llegó la masonería y echó a familiares, amigos y fans e hicieron una ceremonia privada en el cementerio. Yo lo expuse y pago el precio. ¿Por qué Juanse (ex líder de Ratones Paranoicos) en el escenario pone tres estandartes rojos, con un círculo blanco y una X negra y yo me dedico a pintarle una colita a cada parte de la X se convierte en una esvástica. Entonces ahí debería estar el periodismo para preguntarle porque lo hace.

–          No tengo la chance de preguntarle a él, pero si a vos ¿Por qué lo hace?

Porque le está mostrando su simpatía a alguien, está saludando a alguien, está mostrando su fidelidad a alguien.

–          Voy a pecar de inocente, entonces. ¿En el rock no gobiernan los músicos ni las canciones?

En el rock gobiernan las corporaciones. Y las canciones que arenguen a las adicciones, al reviente, al sexo exacerbado y pervertido y sin sentido y que nada vale la pena. Pero eso forma parte de un plan de distracción de los puntos esenciales de lo que pasa en Argentina. Pero el Blues también tiene lo suyo. Acá hay toda una bandada de gente que hace bandera de que el blues es en inglés, que es cosa de negros, que Pappo no significa nada para el blues, imagínate que si piensan eso de Pappo yo directamente no existo. Son más papistas que el Papa. Denostan el blues argentino. Traen artistas de blues de afuera, y tocan con ellos para sacarse la foto y subirla a facebook.

Botafogo
Botafogo

Botafogo IV
Botafogo IV

Botafogo III
Botafogo III

Botafogo II
Botafogo II

Por Diego Amaya, especial para MinutoArrecifes

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Campo Reunión sobre seguridad rural

    Reunión sobre seguridad rural

    Hoy por la mañana el secretario de Gobierno y de Seguridad Pública de la Municipalidad de Arrecifes, se reunió en su despacho con el coordinador de Zona de Seguridad Rural Pergamino, comisario inspector Daniel Acosta, el subcoordinador de Zona de Seguridad Rural Pergamino, comisario Silvio Piazzale y el comisario Gastón Beltrán, jefe del Comando de Prevención Rural Arrecifes. El motivo del encuentro fue planificar las políticas de prevención de delitos rurales a poner en práctica en el distrito y garantizar a las autoridades de la seguridad rural, el continuo apoyo […]

    Leer más →
  • Espectáculos Eric Mazzetti ganador de la final de La Liga del folclore

    Eric Mazzetti ganador de la final de La Liga del folclore

    En la tarde de ayer domingo12, Eric Mazzetti, acompañado por la guitarra de Juampi Muñoz y el bombo de Nicolás Fayolle, consiguió el primer lugar en el certámen de canal 9 «La Liga del Folclore», en el programa «Tu fabuloso finde», pasaporte directo a subir al escenario del 40° Festival La Fortinera Deroense, a realizarse los días 16, 17, 18 y 19 de enero en Daireaux. El trío que conformaron los arrecifeños había ganado el domingo pasado el derecho a participar de la final. Ayer los finalistas se jugaban directamente […]

    Leer más →
  • Policiales Detuvieron a un hombre con 300 dosis de LSD

    Detuvieron a un hombre con 300 dosis de LSD

    Con fecha 1 de enero, siendo las 6:00 horas, personal policial es alertado sobre la presencia de un masculino con arma de fuego en inmediaciones de Avenida Edison Hortal y Ocariz, lugar donde se procede a la detención del mismo. En ese momento aparece una femenina que entorpece el procedimiento policial quedando ambos detenidos, identificados como Rivarola Fabián César (32) y De Felipe Luz Giselle (22) oriundos de la ciudad de Capitán Sarmiento. Al momento de la requisa portaban un revólver calibre 22, troqueles de LSD (droga alucinógena) y dinero […]

    Leer más →
  • Interés General Escuelas abiertas en verano

    Escuelas abiertas en verano

    La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, desde el próximo 2 de enero pondrá en marcha una nueva edición del programa Escuelas Abiertas en Verano.      Chicos y chicas de 3 a 17 años comenzarán a disfrutar de actividades pedagógicas, recreativas, artísticas, deportivas y acuáticas en distintas sedes en todo el territorio bonaerense del programa, que en enero cumple 20 años, y es desarrollado por la cartera educativa provincial en articulación con los Ministerios de Salud; de Desarrollo de la Comunidad; y el Organismo […]

    Leer más →
  • Interés General Zonales Restricción de circulación de camiones por el año nuevo

    Restricción de circulación de camiones por el año nuevo

    La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, comunica que por la celebración del Año Nuevo los días martes 31 de diciembre y miércoles 1 de enero de 2020 se restringirá la circulación de camiones con carga de más de 7 (siete) toneladas de porte bruto en: la Autovía 2, Rutas Provinciales 11, 36, 56, 63, 74, y Autopista Buenos Aires–La Plata, con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito en rutas turísticas. Sentido a […]

    Leer más →
  • Interés General Recolección de residuos durante las fiestas de fin de año

    Recolección de residuos durante las fiestas de fin de año

    La dirección de Servicios Generales de la Municipalidad de Arrecifes informa que con motivo de las celebración de Año Nuevo, no habrá recolección de residuos domiciliarios el día martes 31 por la noche y el miércoles 1 de enero se realizará con normalidad. Por su parte la recolección de residuos no domiciliarios no se realizará los días martes 31 y miércoles 1. Evitemos sacar los residuos los días que no hay recolección y fuera de horario.

    Leer más →
  • Zonales Nuevo tanque de agua para Todd

    Nuevo tanque de agua para Todd

    Con el objetivo de seguir brindando un mejor servicio y mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de la localidad, la COOPERATIVA DE TODD ha adquirido un nuevo tanque de almacenamiento de agua. La Cooperativa de Todd ha adquirido un nuevo tanque de almacenamiento de agua que cuenta con una capacidad de 40.000 lts. y con una torre de 14 mts. de altura, lo cual fue determinado mediante un estudio de ingeniería de acuerdo a las necesidades de la localidad de Todd. Dicha obra está destinada […]

    Leer más →
  • Interés General Se traslada el Centro de Formación Profesional a la Escuela Secundaria 6

    Se traslada el Centro de Formación Profesional a la Escuela Secundaria 6

    En reunión de UEGD, se aprobó el traslado del Centro de Formación Profesional al edificio de la Escuela de Educación Secundaria N°6 ( Libertad e Independencia), lo que brindará más espacio para el desarrollo de los cursos, articulando con la escuela secundaria y favoreciendo la incorporación de jóvenes a partir de los 16 años. Los cursos para el 2020: Tornería, Electricista Instalador, Albañilería, Auxiliar en Administración de microempresas, Cultura del Trabajo, Apoyo en Seguridad e Higiene, Auxiliar en Seguridad e Higiene y Medio Ambiente en Salud, Manipulacíon de Alimentos, Inglés […]

    Leer más →
  • Policiales Fallece un arrecifeño en un accidente en Chacabuco

    Fallece un arrecifeño en un accidente en Chacabuco

    Ésta tarde, en Ruta 191, a pocos metros de la curva conocida como «la curva de Cantoni», un hombre oriundo de nuestra ciudad de unos 34 años de edad a bordo de una Toyota Hilux Simple de color Blanca, sufrió un despiste y posterior vuelco, quedando su vehiculo a varios metros de la propia ruta. Personal de Salud del SAME, policía y bomberos voluntarios trabajaron en el lugar pero no pudieron salvar la vida del arrecifeño. La persona fue identificada como Facundo Miguel, de 34 años. Se cree que Miguel […]

    Leer más →
  • Opinión Berni y la Marihuana legal

    Berni y la Marihuana legal

    El flamante Ministro de Seguridad Bonaerense Sergio Berni, pronosticó que la marihuana (según su deseo) suplantará el tabaco, poniendo a esa droga ilegal al nivel de los cigarrillos que hoy se obtienen en los kioscos y mostrando idéntico error con la seguridad. Destacó hoy el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre. El ex militar y médico cirujano sabe perfectamente que la marihuana es creadora de paranoicos, psicóticos y esquizofrénicos, siendo ésta la diferencia con el tabaco que a uno lo convierten una droga permitida y […]

    Leer más →