Publicación Pedida: «A nuestros Colegas de la Educación»

A nuestros Colegas de la Educación

S/D

Toda Nación es concebida, proyectada y construida por las manos, las mentes y los corazones de los hombres. Son los habitantes de ésta, quienes moldean y definen las estructuras de sus propias civilizaciones. Entonces, la estatura de una Nación es el reflejo de la estatura de sus hombres. Por consiguiente, es importante preguntarnos¿ que  es lo que determina la estatura de los hombres?. ¿Que es lo que hace que un hombre viva en los mas altos ideales y más grandes realizaciones?, en definitiva, SUS VALORES.

Concebimos a los valores como cualidades que poseen los actos humanos pudiendo ser buenos y aceptables para el individuo y la sociedad. La ética hace referencia  a los valores universales. Ética es la reflexión filosófica sobre la moral, es la disciplina o la ciencia que trata la valoración moral de los actos humanos y que implica una conciencia del deber en una dimensión social, aceptando el pluralismo practico de la moral.

Moral es sistema de juicio de valor que forma parte de cultura de una sociedad o una comunidad humana. Es la costumbre que tienen las sociedades de calificar las conductas de las  personas y que son aceptadas por todas ellas.

El hombre vive y actúa en función de aquello que lo motiva, que  lo hace feliz, que lo incentiva; actúa determinado por las volares que posee. Nada vemos en nuestro mundo que sea solo un reflejo de lo que hay dentro de cada uno de nosotros y nada existirá en el mundo que no sea solo una consecuencia de los valores que poseemos. Quizás sea por esto que lo que hoy estamos sufriendo más que crisis económica y financiera, es ante todo y sobre todo una CRISIS CULTURAL, ETICA Y MORAL.

Toda práctica social debe tener presente las consecuencias  de su acción, debe tener como esencia a la ética, que surge de la consecuencia de esas acciones; esas acciones se desarrollan dentro de un marco intercultural y están impregnadas de valores en función al bien común, a la idea de justicia, a la participación en la convivencia democrática.

Debemos entender la democracia como un sistema de convivencia, que puede existir a través de las acciones propositivas que le dan origen como una conspiración en una comunidad humana y en donde todo proceso democrático tiene un componente educativo inspirado en valores virtudes y aspiraciones. Se aprende a vivir en democracia respetando los principios que son las normas o reglas que asume una persona y por las cuales rigen sus actos, sobre  la base de una tradición moral de una sociedad. Nuestra profesión basa sus normas  y principios en  el “Reglamento General  de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires 2012”.

El Capitulo I articulo Nº 29  establece lo siguiente:”Este reglamento considera acto educativo a toda actividad curricular, extracurricular y/o complementaria efectuada bajo cuidado de la autoridad educativa, sin distinguir día, hora, y lugar en que se produzcan, en el marco de las políticas educativas vigentes y del proyecto institucional.”, dicho Reglamento se encuentra en marcado en el articulo Nº 16 de la Ley Provincial Nº 13688.

Seria conveniente  recordarles a los jerárquicos y a los docentes en general, que además de derechos, tenemos obligaciones establecidas en el articulo Nº 16  y 201 del Reglamento y del art Nº 6 del Estatuto, y que las instituciones educativas deben fortalecer la identidad provincial como parte de la identidad nacional, basada en el conocimiento de la historia, cultura y tradiciones argentinas y que Ellos son parte de estas instituciones debiendo desempeñar responsablemente sus funciones de  acuerdo al cargo que desempeñen, observando una conducta éticamente correcta y comprometida que respete las leyes que nos rigen.

Nosotros, los adultos, somos los modelos de las próximas generaciones, ¿Qué clase de modelo es el que pretendemos ser?

Seria beneficioso reflexionar sobre ello y que los agentes (cualquiera sea su desempeño) que  trabajamos en educación así lo entendamos. Que comencemos a respetar nuestra profesión como lo que es, una PROFESION, la cual debe participar democráticamente en todo acto de formación ciudadana comprometida.

Apelamos al profesionalismo de cada uno de nosotros que nos desempeñamos como fiel reflejo de nuestros niños, jóvenes y adolescentes en el manejo de este tipo de actitudes y que la Patria no se hace sin que duela, cueste o tenga algún costo en los personal y va mas allá de lo político partidario.

Néstor Alejandro Lombard

DNI 17893391

Sandra Edtih Angel

DNI 17650667

Olga Elena Colavita

DNI 16226984

Analia Ethel Visciarelli

DNI 17379076

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Espectáculos El domingo se presenta Néstor Garnica en Arrecifes

    El domingo se presenta Néstor Garnica en Arrecifes

    El próximo domingo, Arrecifes vivirá un intenso día con el folclore. No sólo tendrá en nuestra ciudad la presencia de una figura de gran estatura musical y popularidad, sino que intentará reunir un número de parejas de baile que puede llevarnos a romper un récord en ese sentido. La jornada comenzará antes del mediodía con la llegada de delegaciones de toda la provincia. Bailarines que disfrutarán de compartir la danza al aire libre y disfrutarán de un lugar rodeado de naturaleza junto al río y frente al viejo molino. Será […]

    Leer más →
  • Policiales Detenido por tentativa de robo agravado

    Detenido por tentativa de robo agravado

    Con fecha 18 de agosto, siendo las 7:00 horas, personal en zona céntrica procede la detención de una persona del sexo masculino, mayor de edad, identificado como ALAN RUBEN EGGIMAN, domiciliado en Capitán Sarmiento, quien previo dañar una ventana de la vivienda de un domicilio de calle Moreno, sustrae dinero en efectivo. Enterado el Dr. Casal, Secretario MPF Arrecifes, dispuso el cumplimiento de recaudos legales, debiendo ser trasladado a sede judicial el día lunes 20 a primera audiencia, quedando alojado en Comisaría de la zona. Se realizaron actuaciones con la […]

    Leer más →
  • Política Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Terminado el escrutinio definitivo de las elecciones primarias, el 100% de las mesas, surgen algunos datos que los arrecifeños debemos conocer: En las 75 mesas habilitadas, Arrecifes tenía un total de 23.998 electores, de los cuales concurrió un número que en ningún caso llegó al 80% de participación. En el nivel municipal, abiertas las urnas, se encontraron 18.890 votos (sin contar los nulos), lo que significa un 78,71% de participación ciudadana. El resultado definitivo tiene a Juntos por el Cambio con 8.265 votos, al Frente de Todos con 7.110 (sumados […]

    Leer más →
  • Interés General El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    En la mañana de hoy, en la escuela N°18 “Remedios de Escalada”, el intendente municipal Javier Olaeta realizó una importante entrega de material didáctico de Robótica, que será utilizado por los alumnos del Distrito en la asignatura Matemáticas. La Robótica Educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos como el pensamiento computacional y la programación. El uso de la robótica en el aula, y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, fomentan un aprendizaje innovador y […]

    Leer más →
  • Interés General Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Mediante una gestión realizada por el presidente del Concejo Deliberante, Francisco Bóveda, cooperativistas del taller de herrería del corralón municipal, recuperaron una importante cantidad de mesas pupitres escolares que se encontraban en desuso y malas condiciones, arenando, pintando, cambiando y reponiendo las maderas. Las mesas recuperadas se distribuyeron en el Punto Digital para su utilización en las clases del programa Nueva Oportunidad y próximamente se entregarán más en la Escuela Nacional.

    Leer más →
  • Política Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    A partir de las 19:30 se puede seguir a través de minutoarrecifes.com.ar la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes. Hoy ingresaron dos proyectos de ordenanza y un proyecto de comunicación, además de notas de vecinos. Las prestaciones del IOMA, los plus que cobran los médicos, la circulación en motos en la ciudad son algunos de los temas que se tocarán durante la sesión.

    Leer más →
  • Interés General Política Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Durante al jornada del domingo se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO, en la que Juntos por el Cambio que llevaba al intendente Olaeta como precandidato buscando su reelección, obtuvo mas de un 46% de los votos. Por su parte, la interna que se dirimía en el Frente de Todos, entre Gonzalo Peralta (Cámpora) y Patricio Di Palma, dio por vencedor al ex piloto con un 22,07% del total de los votos útiles. Con respecto a Consenso Federal, con Patricio Gabilondo confirmando su candidatura a […]

    Leer más →
  • Interés General Política Sin categoría Donde voto. Consultá el padrón

    Donde voto. Consultá el padrón

    Para que el domingo no tengas que recorrer la ciudad buscando tu mesa, ingresá al link que publicamos debajo y consultá donde votás. https://www.padron.gob.ar/

    Leer más →
  • Campo Finalizó la siembra de trigo con 6,6 millones de hectáreas

    Finalizó la siembra de trigo con 6,6 millones de hectáreas

    La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó dio por finalizada la siembra de trigo a nivel nacional. Se estima que la superficie destinada al cultivo alcanzó 6,6 millones de hectáreas, reflejando una expansión interanual de 6,5%. En su informe del Panorama Agrícola Semanal-PAS, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de trigo a nivel nacional. Durante la última semana se sembraron alrededor de 55.000 hectáreas, lo que marcó un adelanto del 1,3% respecto al año pasado. La superficie total es de 6.6 millones de hectáreas y representa una expansión del 6.5% en la superficie […]

    Leer más →
  • Deportes Cuatro pasajes a MDP en Atletismo en los Bonaerenses

    Cuatro pasajes a MDP en Atletismo en los Bonaerenses

    Ayer en la ciudad de Ramallo se llevó a cabo la etapa regional de los Juegos Bonaerenses 2019 de Atletismo en sus distintas especialidades, de la que participaron los representantes arrecifeños logrando 4 pasajes a la etapa final a realizarse entre los días 29 de septiembre y 3 de octubre en la ciudad de Mar del Plata. Los atletas clasificados son los siguientes: Yanela Garay – 300 m. cat. sub 16 Ayelén Mondo Varela 1.500 m. cat. sub 18 Valentino Tarilo – salto en largo cat. sub 16 Moira Cavallo […]

    Leer más →