El Intendente vetó la ordenanza para crear el “Consejo del Boleto Estudiantil” y envió un propuesta alternativa

La dirección de Prensa y Comunicación de la Municipalidad de Arrecifes informa:

El intendente municipal, Dr. Daniel Bolinaga, se vio obligado a vetar la ordenanza que indica la creación del “Consejo del Boleto Estudiantil” aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante.

Pese a estar de acuerdo con la intención de que el Estado municipal colabore en el financiamiento de los pasajes de los jóvenes de Arrecifes que estudian en otras ciudades, al Intendente le resulta imposible poner en práctica el proyecto aprobado porque no cumple con los elementos básicos para ser viable.

Todo gasto o inversión que se le ordena al Municipio, debe tener prevista su correspondiente contrapartida. Es decir, no se puede indicar una erogación de dinero si no se dispone de esos recursos económicos. Está expresamente legislado que “no se autorizarán gastos sin la previa fijación de los recursos para su financiamiento”.

Tampoco resulta posible ejecutar una inversión de la cual se desconoce su monto. El proyecto aprobado no establece, ni aproximadamente, qué cantidad de dinero le demandará al Municipio.

No obstante ello, el Dr. Bolinaga envió al Concejo Deliberante, junto con el veto, una propuesta alternativa para el proyecto del medio boleto, sugiriéndoles a los concejales distintas acciones a ejecutar para lograr el financiamiento del mismo.

En este sentido, se informa a la comunidad en general y a los estudiantes en particular que la intención del Gobierno municipal es poder concretar esta propuesta. Pero también es necesario resaltar que el tema no fue tomado con la responsabilidad y seriedad necesaria que deben tener los concejales que lo aprobaron, puesto que no cumple siquiera con los requisitos legales exigidos.

El Dr. Bolinaga lamenta que la falta de seriedad con que fue tomado este tema, aprobando una ordenanza sin el debido estudio y sin argumentos ni recaudos legales, lo obligue a vetarla para no incurrir en una ilegalidad ni comprometer los recursos municipales; considerando, además, desafortunado que se haya jugado con las necesidades de los estudiantes que debían ser beneficiarios de un proyecto absolutamente inviable.

No es por falta de intención, voluntad ni ideas que este Gobierno municipal no ejecuta éste ni otros proyectos beneficiosos para la comunidad. Es por la sencilla razón que todo gasto requiere de su correspondiente financiamiento.

Compartiendo el espíritu de la iniciativa y colaborando seriamente para su concreción, es que el Intendente acompaña el veto con una propuesta de generación de recursos para este fin, que vería con agrado que los concejales estudien convenientemente.

LOS MOTIVOS LEGALES DEL VETO

Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Art. 192, Inc. 5: “Toda ordenanza especial que autorice gastos no previstos en el presupuesto, deberá establecer los recursos con que han de ser cubiertos”.

Decreto Ley 6769/1958. Art. 124: “El Concejo Deliberante no autorizará presupuestos proyectados con déficit ni sancionará ordenanzas de crédito suplementario no financiadas en la forma que indica el artículo 120”.

Ley Orgánica de las Municipalidades, RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal). Decreto 2980/00. Art. 23: “Toda ordenanza que autorice gastos no previstos en el presupuesto deberá especificar las fuentes de recursos a utilizar para su financiamiento”.

Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Art. 195: “Todos los actos y contratos emanados de las autoridades municipales que no estén constituidos en la forma que prescribe esta Constitución, serán de ningún valor”. Esto se aplica que la ordenanza en cuestión tendría efectos a partir del año 2013, sin considerar que a la fecha de su sanción no existe el Presupuesto y Cálculo de Recursos aprobado para ese ejercicio, circunstancia que impide su ejecución conforme lo indica el art. 118 Decreto Ley 6769/1958: “El presupuesto anual constituye el límite de las autorizaciones conferidas al Intendente y al Presidente del Concejo en materia de gastos”.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Terminado el escrutinio definitivo de las elecciones primarias, el 100% de las mesas, surgen algunos datos que los arrecifeños debemos conocer: En las 75 mesas habilitadas, Arrecifes tenía un total de 23.998 electores, de los cuales concurrió un número que en ningún caso llegó al 80% de participación. En el nivel municipal, abiertas las urnas, se encontraron 18.890 votos (sin contar los nulos), lo que significa un 78,71% de participación ciudadana. El resultado definitivo tiene a Juntos por el Cambio con 8.265 votos, al Frente de Todos con 7.110 (sumados […]

    Leer más →
  • Interés General El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    En la mañana de hoy, en la escuela N°18 “Remedios de Escalada”, el intendente municipal Javier Olaeta realizó una importante entrega de material didáctico de Robótica, que será utilizado por los alumnos del Distrito en la asignatura Matemáticas. La Robótica Educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos como el pensamiento computacional y la programación. El uso de la robótica en el aula, y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, fomentan un aprendizaje innovador y […]

    Leer más →
  • Interés General Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Mediante una gestión realizada por el presidente del Concejo Deliberante, Francisco Bóveda, cooperativistas del taller de herrería del corralón municipal, recuperaron una importante cantidad de mesas pupitres escolares que se encontraban en desuso y malas condiciones, arenando, pintando, cambiando y reponiendo las maderas. Las mesas recuperadas se distribuyeron en el Punto Digital para su utilización en las clases del programa Nueva Oportunidad y próximamente se entregarán más en la Escuela Nacional.

    Leer más →
  • Política Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    A partir de las 19:30 se puede seguir a través de minutoarrecifes.com.ar la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes. Hoy ingresaron dos proyectos de ordenanza y un proyecto de comunicación, además de notas de vecinos. Las prestaciones del IOMA, los plus que cobran los médicos, la circulación en motos en la ciudad son algunos de los temas que se tocarán durante la sesión.

    Leer más →
  • Interés General Política Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Durante al jornada del domingo se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO, en la que Juntos por el Cambio que llevaba al intendente Olaeta como precandidato buscando su reelección, obtuvo mas de un 46% de los votos. Por su parte, la interna que se dirimía en el Frente de Todos, entre Gonzalo Peralta (Cámpora) y Patricio Di Palma, dio por vencedor al ex piloto con un 22,07% del total de los votos útiles. Con respecto a Consenso Federal, con Patricio Gabilondo confirmando su candidatura a […]

    Leer más →
  • Interés General Política Sin categoría Donde voto. Consultá el padrón

    Donde voto. Consultá el padrón

    Para que el domingo no tengas que recorrer la ciudad buscando tu mesa, ingresá al link que publicamos debajo y consultá donde votás. https://www.padron.gob.ar/

    Leer más →
  • Campo Finalizó la siembra de trigo con 6,6 millones de hectáreas

    Finalizó la siembra de trigo con 6,6 millones de hectáreas

    La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó dio por finalizada la siembra de trigo a nivel nacional. Se estima que la superficie destinada al cultivo alcanzó 6,6 millones de hectáreas, reflejando una expansión interanual de 6,5%. En su informe del Panorama Agrícola Semanal-PAS, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de trigo a nivel nacional. Durante la última semana se sembraron alrededor de 55.000 hectáreas, lo que marcó un adelanto del 1,3% respecto al año pasado. La superficie total es de 6.6 millones de hectáreas y representa una expansión del 6.5% en la superficie […]

    Leer más →
  • Deportes Cuatro pasajes a MDP en Atletismo en los Bonaerenses

    Cuatro pasajes a MDP en Atletismo en los Bonaerenses

    Ayer en la ciudad de Ramallo se llevó a cabo la etapa regional de los Juegos Bonaerenses 2019 de Atletismo en sus distintas especialidades, de la que participaron los representantes arrecifeños logrando 4 pasajes a la etapa final a realizarse entre los días 29 de septiembre y 3 de octubre en la ciudad de Mar del Plata. Los atletas clasificados son los siguientes: Yanela Garay – 300 m. cat. sub 16 Ayelén Mondo Varela 1.500 m. cat. sub 18 Valentino Tarilo – salto en largo cat. sub 16 Moira Cavallo […]

    Leer más →
  • Espectáculos El Municipio festeja el día del niño en el Costanero

    El Municipio festeja el día del niño en el Costanero

    Como viene haciendo en años anteriores, se espera un gran festejo Para el domingo 18 de agosto, la Municipalidad de Arrecifes invita a festejar el «Día del Niño» con mucha diversión en el circuito costanero. Desde las 14 hs. con entrada libre y gratuita los más chicos podrán disfrutar de los juegos mecánicos, inflables, entretenimientos, payasos, sorteos en una jornada para compartir en familia.

    Leer más →
  • Espectáculos Arrecifes prepara el primer Encuentro Provincial de Bailes folclóricos

    Arrecifes prepara el primer Encuentro Provincial de Bailes folclóricos

    Será en el Predio del Viejo Molino el próximo 25 de agosto Organizado por la agrupación «Fogón Criollo» de danzas folclóricas que funciona en el Club Argentino y que dirige Susana Chiarcossi, con el auspicio de la Municipalidad de Arrecifes, el próximo 25 se llevará a cabo un acontecimiento único para Arrecifes, cuando abra el primer Encuetro de Danzas Folclóricas, que contará con la presencia del violinista Néstor Garnica, presentando su último trabajo «Fiesta del violinero» . La intención de los organizadores es reunir a más de 1200 parejas bailando […]

    Leer más →