7º Sesión Ordinaria del HCD, los resultados
El miércoles a las 20:30 hs se realizó la 7º Sesión Ordinaria del HCD. Al inicio el concejal del bloque de la UCR, Carlos Mondino, se refirió a la creación de la Unión Cívica Radical (partido fundado el 26 de junio de 1891 por Leandro Alem) y entre otras cosas dijo “ queremos que la inclusión social sea para todos los niveles, no sólo el económico, sino social, salud, educación, trabajo y respeto a los trabajadores”. Además se refirió a aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, el 1 de julio de 1974, fecha coincidente con el fallecimiento del ex Intendente arrecifeño Ramón Lorenzo.
A continuación, José “Pepe” Aubalat también hizo alusión al fallecimiento del General Perón y de Ramón Lorenzo, asegurando “no me voy a olvidar nunca del día que se cumplieron 10 años de la muerte de Perón, cuando en una misa nos enteramos que había fallecido el Intendente de Arrecifes Ramón Lorenzo, que fue un ejemplo”. Aubalat también se refirió al fallecimiento de Antonio Reigoza, “quien le hizo bien a su Partido, y cuando presidió la Comisión de la calle Ricardo Gutiérrez, ésta cambió su cara”, aseguró previo a pedir un minuto de silencio en su honor.
Luego, la sesión comenzó con los Asuntos Entrados:
Se envió a la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Actividades de la Producción la nota presentada por la Señora María Adriana Furlano, solicitando la intervención del Honorable Cuerpo, ante el incremento de los derechos de Publicidad y Propaganda (sellado de revistas, catálogos, folletos, etc.). La Sra. De Furlano hace un reclamo por el aumento de impuestos en el reparto quincenal de ofertas y promociones en revistas del Supermercado “La Anónima”. Tanto el concejal Aubalat como Maceda coincidieron en que los números presentados por la Sra. María Adriana Furlano no cierran.
Se envió a la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Actividades de la Producción la nota presentada por la Asociación de Productores Rurales de Arrecifes (APRA), efectuando aclaraciones ante ciertas publicaciones que indicarían una rebaja en el impuesto inmobiliario de los productores rurales; advirtiendo que muchos de ellos no podrán hacer frente al pago de sus impuestos ante dicho aumento.
Al respecto, Roberto Donnola aseguró “ que no se puede tolerar lo que paga de ingresos brutos cualquier productor, y que el aumento es inconstitucional”.
Marcos Pernicone pidió la palabra para explicar “consultamos a un contador, y el aumento en bienes personales no coincide con la nota de APRA. La nota está hecha por un contador que desconoce sobre contabilidad (Nota de MA: El contador en cuestión es Patricio Molle, presidente de APRA)”. Además aseguró que el contador citado en el ejemplo de la nota de APRA tiene deudas de años anteriores en la Tasa de Red Vial y en ARBA.
Donnola pidió la palabra para contestar y dijo que “el contador consultado por los concejales del FPV no conoce del tema, porque una cosa es valuación sobre bienes personales y otra sobre valuación fiscal”.
Se envió a Comisión de Obras y Servicios Públicos y de Cultura, Educación, Turismo y Deportes la nota presentada por la Señora Stella M. Arzuaga, solicitando la incorporación a la actual nomenclatura catastral del Barrio de Villa Sanguinetti el nombre de “Regino Igarreta”, cuya nominación fue dispuesta oportunamente mediante Ordenanza Nro. 243/75. Varios concejales coincidieron que la nomenclatura catastral del Barrio de Villa Sanguinetti no está correcta.
Se envió a Comisión de Garantías Constitucionales, Seguridad, Interpretación Legislativa y Reglamentos la Comunicación Nro. 1.239/12 del Honorable Concejo Deliberante de Capitán Sarmiento; solicitando al Honorable Cuerpo la realización de gestiones para la colocación de radares de control de velocidad en los tramos más peligrosos de la Ruta Nacional Nro. 8, en concordancia con las medidas adoptadas por dicho Cuerpo Deliberativo.
Al respecto la concejal Silvina De París argumentó que “si se saca el radar de Fontezuela porque es ilegal, para qué repetir la acción y poner uno acá. Busquemos alternativas con radares móviles, no fijos. Sí podemos trabajar en conjunto con las ciudades vecinas en prevención”.
Se aprobaron los siguientes Proyectos, Asuntos y Despachos:
Proyecto de Resolución presentado por el Bloque Frente Amplio Progresista; solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal proporcione la información requerida mediante la Resolución Nro. 2.329/12, respecto al predio destinado a una nueva planta de procesamiento de residuos domiciliarios.
Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque Frente Amplio Progresista; solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal informe si ha firmado el contrato para las obras de repavimentación y alumbrado en Avda. Belgrano.
Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque frente Amplio Progresista; solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal brinde respuesta acerca de lo requerido mediante Resolución Nro. 2.336/12; disposición mediante la cual se requería información acerca de la situación dominial del inmueble denominado catastralmente como: Cric. I – Sec. A – Mza. 76, Parc. s/n.; para su posible utilización en el marco del plan de viviendas PROCREAR.
Nota presentada por la Señora Concejal Adriana Mónica Arroyo; solicitando el uso de licencia por el término de 30 días a partir del 2 de Julio de 2012.
Nota presentada por vecinos de la ciudad de Arrecifes solicitando el cambio de denominación del actual “Arroyo de los Ingleses” por “Arroyo de los Argentinos”.
Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Frente para la Victoria s/ nominación Arroyo Malvinas Argentinas al actual arroyo de los ingleses.
Nota presentada por el Señor Juez de Paz Letrado de Arrecifes Dr. Julio Cesar Muñoz; solicitando un reunión a los fines de trazar directivas y protocolos para poner en funcionamiento la Red Social Arrecifes.
Denuncia presentada por el Señor Daniel Díaz ante la falta de atención medica ocasionado en contradicciones de índole administrativas, entre la Asociación Médica de Arrecifes y el especialista en endocrinología.
Nota presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal, en respuesta a la Comunicación Nro. 1.482/12 ; disposición mediante la cual se solicitaba información al Departamento Ejecutivo Municipal sobre entrega de “Fondos comprometidos para la ejecución en nuestro medio del Programa de Instalación de Monitoreo Integral mediante Cámaras”.
Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal s/ autorización para la venta y/o permuta de una Sprinter 312 Combi 12+1, Dominio: DIE 366, que forma parte del Patrimonio Municipal.