Patricio Molle: “El revalúo es injusto, irracional y confiscatorio”

Comentarios desactivados en Patricio Molle: “El revalúo es injusto, irracional y confiscatorio”

El lunes se realizó una asamblea en Pergamino, donde hubo más de 800 productores, 25 filiales de la Federación Agraria y 20 rurales del norte de la provincia de Buenos Aires, en la que se deliberó respecto al posible aumento del Impuesto Inmobiliario Rural.

Estuvo presente Eduardo Bussi, presidente de la FAA , Alberto Frola, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), representante s de CONINAGRO y de la Mesa de Enlace.

Patricio Molle, presidente de APRA, estuvo presente y comentó a MinutoArrecifes cuáles son los temas que se trataron.

MA: Qué aspectos del proyecto de Ley consideran que deben modificarse

Lo que se va a hacer es una reforma de las valuaciones fiscales, el problema es que la Provincia de Buenos Aires lo quiere hacer unilateralmente, poniendo un valor que ellos estiman que es el correcto. Dejan afuera de esta valuación a los intendentes, a los concejos deliberantes, a los productores, a los colegios de martilleros y los ingenieros agrónomos.

De acuerdo a este cambio de revalúo, va a tener mayor impacto en las zonas más productivas, como lo es Arrecifes, y las partidas con más de 40 hectáreas.

MA: Partidas con más de 40 hectáreas son prácticamente todas las partidas

Claro, salvo las sub rurales, porque la Provincia dice que el 60% va a tener una baja del impuesto inmobiliario. Aunque esto es por las partidas que están en catastro como zonas rurales, pero que no tienen producción o no son explotadas.

El incremento será de hasta un 500 % del IIR, para todas las partidas con más de 40 hectáreas, y va a ser moderado al principio, pero muy fuerte para las que son de mayor extensión, sin importar la cantidad de dueños o si es una sucesión.

MA: ¿El cambio del revalúo impacta en otros impuestos?

Sí, al subir las valuaciones fiscales sube todo lo relacionado a valuaciones de bienes en impuestos patrimoniales nacionales, como impuesto sobre los bienes personales (antiguo impuesto a la riqueza) y el impuesto a la ganancia mínima presunta. Ese aumento relacionado va del 0,5 % hasta el 1,25 %.

MA: ¿De cuánto dinero estamos hablando?

Por ejemplo un campo en Pergamino, de 50 hectáreas, cuya valuación fiscal es de 2,5 millones de pesos, estaría pagando 40 mil pesos de bienes personales, y sumado el IIR estamos hablando de casi 80 mil pesos sobre esa partida.

MA: Qué se resolvió en la asamblea de Pergamino

Los diputados de los partidos presentes, de Unión Pro, la Coalición Cívica, la UCR y el peronismo disidente están trabajando en un nuevo proyecto, que incluye realizar un nuevo revalúo en base a productividad, que tenga el equivalente en novillos, o precio de la soja, etc. Es decir, buscar valores coherentes que tengan que ver con la producción y no con el mercado. Los del Frente Amplio Progresista no estuvieron, y aparentemente están trabajando en un revalúo de forma escalonada, con el que tampoco estamos de acuerdo. No tiene que ver con que el impacto se diluya en el tiempo, sino que la forma de revaluar es incorrecta, hay que evaluar la capacidad productiva y no el valor del mercado.

MA: Tuviste posibilidad de exponer tus criterios

Yo expliqué que el valor de la tierra actualmente no es representativo porque no hay operaciones, las que hay son porque es un lugar especulativo, en el que la gente que no encuentra inversiones rentables en el tiempo pone la plata. Es cierto que subieron los valores del campo, pero no significa que su rentabilidad sea acorde al valor del mercado. Muchas veces los campos tienen un valor afectivo, son una herencia, y representan mucho más de lo que la gente puede llegar a pagar. Los productores en general no quieren vender el campo, salvo que nos asfixien de tal manera que no nos quede otra. Por eso es injusto, irracional y confiscatorio este nuevo revalúo.

MA: En su visita a Arrecifes, Alfonsín dijo que también deberían aumentarle al sector minero, petrolero, al juego y a las actividades financieras especulativas. ¿Crees que el campo aún es blanco de ataque como consecuencia de los enfrentamientos que ocurrieron por la 125?

Lo más fácil y políticamente correcto es aumentarle al campo. Muchos creen que porque la soja está a 500 dólares el productor gana muchísima plata, cuando en realidad el valor de hoy se fue diluyendo con la inflación y el aumento de los costos. Creo que es políticamente correcto pegarle a un sector que antiguamente tenía otra composición, ligada a una oligarquía, pero eso es no entender la red de productores que hoy forma al campo. No entienden el sentido de federalismo, de vivir en el interior y tener campo, que es muy diferente a la gente que vive en Buenos Aires y administra los campos que tiene en las provincias.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Autos Interés General Ya atiende la planta de VTV en Arrecifes

    Ya atiende la planta de VTV en Arrecifes

    Tal como lo anticipáramos, regresó a nuestra ciudad la planta móvil de la Verificación Técnica Vehicular. En esta oportunidad no ocupa el mismo local en avenida Sarmiento, sino que funciona en Villa Sanguinetti, en un local de calle Vistalli 390. El horario de atención es de Lunes a Viernes de 8 a 17 horas y los turnos serán por orden de llegada. De esta forma, Arrecifes recupera un servicio que por un tiempo debimos ir a buscar a localidades vecinas.

    Leer más →
  • Espectáculos Suspendieron la fiesta de los Irlandeses

    Suspendieron la fiesta de los Irlandeses

    En la tarde de hoy, la Sociedad irlandesa anunció que por razones climáticas se posterga la fiesta de San Patricio hasta nuevo aviso. Asimismo, informaron que están a la venta en la sede de la institución, Santiago H. Pérez al 700, parte de la comida que habían preparado para la noche ” Tenemos bondiolas preparadas para vender. Quienes quieran llevarse para esta noche, pueden pasar por la sociedad, tenemos varias porciones”, anunciaron en su página de facebook.

    Leer más →
  • Interés General Agradecimiento desde el dolor

    Agradecimiento desde el dolor

    La familia de las niñas que fallecieron en el accidente de Ruta 51 agradece en una emotiva carta “Esperamos a tener la fuerza suficiente para poder decirles ‘GRACIAS” , gracias no es suficiente, pero no existe una palabra aun que pueda abarcar todo lo que hicieron por nosotros. Es inexplicable y seria inimaginable en otro contexto, les puedo asegurar que la energia del AMOR existe y la recibimos permanentemente. Se que no voy a ser justo con los agradecimientos, es que son tantos , que seguramente muchos se me van […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Algo verde, un trébol y cerveza

    Algo verde, un trébol y cerveza

    Mañana sábado 16, la Sociedad Irlandesa festejará a su Santo Patrono, San Patricio. Si bien la fecha en la que se lo conmemora es el domingo 17, en nuestra ciudad, este año será un día antes. Como en años anteriores, la Municipalidad ha accedido al cierre de la calle Santiago H. Pérez al 700 donde se encuentra la sede de la institución para la ubicación del escenario y los puestos de cerveza artesanal que son un clásico de los festejos de los irlandeses. La fiesta comenzará a las 19:00 con […]

    Leer más →
  • Deportes Abren la inscripción para las Escuelas Municipales de deportes

    Abren la inscripción para las Escuelas Municipales de deportes

    La dirección de Deportes de la Municipalidad de Arrecifes, a cargo del profesor Cristhian Davini, ha informado que en breve comienza la inscripción de las Escuelas Municipales de iniciación deportiva gratuitas del corriente año.  Las disciplinas que se podrán practicar son: Fútbol, Actividades deportivas para adultos mayores, Atletismo, Softbol, Escuela de Arqueros y Patín Artístico. Esta última disciplina está dirigida a los alumnos de la Escuela N° 16. Las inscripciones comienzan el lunes18 de marzo, de lunes a viernes de 7 a 13 hs. en la dirección de Deportes ubicada […]

    Leer más →
  • Policiales Política Detienen a una mujer que supuestamente iba a agredir al Ministro Ritondo

    Detienen a una mujer que supuestamente iba a agredir al Ministro Ritondo

    Si bien durante la visita del Ministro no hubo señales de que algo no estaba saliendo bien, en medios nacionales obtuvieron el dato de que en plena Plaza Mitre habría sido detenida una mujer por intentar atentar contra Ritondo. El texto que publica el portal Infobae es el siguiente: “Una mujer fue detenida esta tarde en Arrecifes cuando intentó atacar al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. El hecho ocurrió poco después del mediodía de este jueves en la Plaza Mitre,  ubicada en Saavedra y Ricardo Gutiérrez. La mujer de 59 […]

    Leer más →
  • Política El ministro de Seguridad de la Provincia estuvo en Arrecifes

    El ministro de Seguridad de la Provincia estuvo en Arrecifes

    Confirmó la creación del Destacamento en La Cumbre En las primeras horas de la tarde de hoy jueves, el Ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, llegó a nuestra ciudad para reunirse con el Intendente Municipal y parte de su gabinete. En principio visitó la obra del Centro de Monitoreo, ubicado en la esquina de Saavedra y Ricardo Gutiérrez, en el edificio del Concejo Deliberante. Luego, acompañado de las autoridades policiales, recorrieron las instalaciones de la comisaría local para dirigirse luego al despacho del intendente Olaeta, donde brindó una […]

    Leer más →
  • Interés General Se cayeron Instagram y Facebook en todo el mundo

    Se cayeron Instagram y Facebook en todo el mundo

    Las plataformas Instagram y Facebook experimentan fallas en todo el mundo. Las páginas no se actualizan y no se puede publicar contenido. Al menos eso reportan cientos de usuarios desde Twitter. Los problemas en Facebook se experimentan en todo el mundo. En particular en Estados Unidos, México, Perú, Venezuela, Brasil y en todo Europa. “Estamos al tanto de que algunas personas actualmente tienen problemas para acceder a la familia de aplicaciones de Facebook. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible”, indicaron desde Facebook. En el caso de Instagram, […]

    Leer más →
  • Interés General Llegada inminente de la VTV a Arrecifes

    Llegada inminente de la VTV a Arrecifes

    De acuerdo a información proveniente de fuentes confiables, la Planta Móvil de la Verificación Técnica Vehícular volvería a atender en Arrecifes en los próximos días. Según se supo, en esta oportunidad no ocupará el mismo local en avenida Sarmiento, sino que funcionaría en Villa Sanguinetti, en un local de calle Vistalli al 300. Es probable que la fecha de inicio de funcionamiento sea el próximo día jueves

    Leer más →
  • Deportes Interés General Clases de actividad física para adultos

    Clases de actividad física para adultos

    Hoy, lunes 11 de marzo dan comienzo las clases de Educación Física brindadas por el C.E.F Nº 84 a cargo del profesor de Educación Física Francisco “Paqui” Bóveda. Las mismas serán los días lunes y miércoles de 13.00 a 14:00 hs. y están destinadas a personas mayores de 30 años. Las clases se dictarán algunos días en las instalaciones del CIC de La Cumbre y otras en el Balneario Municipal, (se coordinará previamente con el profesor) en las que se realizarán actividades como: tejo, bicicleta, juegos de mesa, caminata y […]

    Leer más →
A %d blogueros les gusta esto: