Patricio Molle: “El revalúo es injusto, irracional y confiscatorio”

Comentarios desactivados en Patricio Molle: “El revalúo es injusto, irracional y confiscatorio”

El lunes se realizó una asamblea en Pergamino, donde hubo más de 800 productores, 25 filiales de la Federación Agraria y 20 rurales del norte de la provincia de Buenos Aires, en la que se deliberó respecto al posible aumento del Impuesto Inmobiliario Rural.

Estuvo presente Eduardo Bussi, presidente de la FAA , Alberto Frola, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), representante s de CONINAGRO y de la Mesa de Enlace.

Patricio Molle, presidente de APRA, estuvo presente y comentó a MinutoArrecifes cuáles son los temas que se trataron.

MA: Qué aspectos del proyecto de Ley consideran que deben modificarse

Lo que se va a hacer es una reforma de las valuaciones fiscales, el problema es que la Provincia de Buenos Aires lo quiere hacer unilateralmente, poniendo un valor que ellos estiman que es el correcto. Dejan afuera de esta valuación a los intendentes, a los concejos deliberantes, a los productores, a los colegios de martilleros y los ingenieros agrónomos.

De acuerdo a este cambio de revalúo, va a tener mayor impacto en las zonas más productivas, como lo es Arrecifes, y las partidas con más de 40 hectáreas.

MA: Partidas con más de 40 hectáreas son prácticamente todas las partidas

Claro, salvo las sub rurales, porque la Provincia dice que el 60% va a tener una baja del impuesto inmobiliario. Aunque esto es por las partidas que están en catastro como zonas rurales, pero que no tienen producción o no son explotadas.

El incremento será de hasta un 500 % del IIR, para todas las partidas con más de 40 hectáreas, y va a ser moderado al principio, pero muy fuerte para las que son de mayor extensión, sin importar la cantidad de dueños o si es una sucesión.

MA: ¿El cambio del revalúo impacta en otros impuestos?

Sí, al subir las valuaciones fiscales sube todo lo relacionado a valuaciones de bienes en impuestos patrimoniales nacionales, como impuesto sobre los bienes personales (antiguo impuesto a la riqueza) y el impuesto a la ganancia mínima presunta. Ese aumento relacionado va del 0,5 % hasta el 1,25 %.

MA: ¿De cuánto dinero estamos hablando?

Por ejemplo un campo en Pergamino, de 50 hectáreas, cuya valuación fiscal es de 2,5 millones de pesos, estaría pagando 40 mil pesos de bienes personales, y sumado el IIR estamos hablando de casi 80 mil pesos sobre esa partida.

MA: Qué se resolvió en la asamblea de Pergamino

Los diputados de los partidos presentes, de Unión Pro, la Coalición Cívica, la UCR y el peronismo disidente están trabajando en un nuevo proyecto, que incluye realizar un nuevo revalúo en base a productividad, que tenga el equivalente en novillos, o precio de la soja, etc. Es decir, buscar valores coherentes que tengan que ver con la producción y no con el mercado. Los del Frente Amplio Progresista no estuvieron, y aparentemente están trabajando en un revalúo de forma escalonada, con el que tampoco estamos de acuerdo. No tiene que ver con que el impacto se diluya en el tiempo, sino que la forma de revaluar es incorrecta, hay que evaluar la capacidad productiva y no el valor del mercado.

MA: Tuviste posibilidad de exponer tus criterios

Yo expliqué que el valor de la tierra actualmente no es representativo porque no hay operaciones, las que hay son porque es un lugar especulativo, en el que la gente que no encuentra inversiones rentables en el tiempo pone la plata. Es cierto que subieron los valores del campo, pero no significa que su rentabilidad sea acorde al valor del mercado. Muchas veces los campos tienen un valor afectivo, son una herencia, y representan mucho más de lo que la gente puede llegar a pagar. Los productores en general no quieren vender el campo, salvo que nos asfixien de tal manera que no nos quede otra. Por eso es injusto, irracional y confiscatorio este nuevo revalúo.

MA: En su visita a Arrecifes, Alfonsín dijo que también deberían aumentarle al sector minero, petrolero, al juego y a las actividades financieras especulativas. ¿Crees que el campo aún es blanco de ataque como consecuencia de los enfrentamientos que ocurrieron por la 125?

Lo más fácil y políticamente correcto es aumentarle al campo. Muchos creen que porque la soja está a 500 dólares el productor gana muchísima plata, cuando en realidad el valor de hoy se fue diluyendo con la inflación y el aumento de los costos. Creo que es políticamente correcto pegarle a un sector que antiguamente tenía otra composición, ligada a una oligarquía, pero eso es no entender la red de productores que hoy forma al campo. No entienden el sentido de federalismo, de vivir en el interior y tener campo, que es muy diferente a la gente que vive en Buenos Aires y administra los campos que tiene en las provincias.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Dr. Carlos Mondino “Estamos en la zona endémica del Hantavirus”

    Dr. Carlos Mondino “Estamos en la zona endémica del Hantavirus”

    Arrecifes se ha despertado frente a una enfermedad que es endémica en nuestra zona. En realidad, si bien los casos de hantavirus que se han presentado en el sur de país resultan alarmantes, esto es por la forma de contagio -de humano a humano- y por haber aparecido en una zona donde normalmente no se dan casos. La transmisión se da generalmente por un vector que habita en nuestra zona rural, un ratón al que se conoce como “colilargo” y cuyas heces pueden transmitir tanto el hantavirus como otras enfermedades. […]

    Leer más →
  • Interés General Policiales Personal policial salva la vida a un suicida

    Personal policial salva la vida a un suicida

    En la mañana de hoy, en la comisaría se recibe el llamado de una persona, vecino de Villa Sanguinetti, que daba cuenta que iba a quitarse la vida y daba la ubicación para que encontraran su cuerpo. Personal policial llegó de inmediato al lugar, y pudo encontrarlo.  Había ya consumado el hecho, por ahorcamiento. Los efectivos le practicaron RCP y lo mantuvieron hasta la llegada de la ambulancia, se lo trasladó al hospital municipal y ya está fuera de peligro. Un hecho que sin dudas reivindica el trabajo de la […]

    Leer más →
  • Policiales Encontraron algunos de los elementos robados en la Colonia del Club Cañada Marta

    Encontraron algunos de los elementos robados en la Colonia del Club Cañada Marta

    En relación al robo que sufriera la Colonia de Vacaciones ubicada en el ex Club Cañada Marta, sobre Ruta 191 el pasado viernes, denuncia hecha por su propietario, Martín Bahillo, y en el que interviene la UFI Nro 1 de San Nicolás, la policía local, junto con personal de la Sub DDI Arrecifes, el CPR, y el GAD Pergamino, procedieron a dar cumplimiento a una orden de allanamiento en varios domicilios de nuestra ciudad. En el transcurso de las diligencias, se logró dar con varios elementos pertenecientes a la citada […]

    Leer más →
  • Interés General Donan moderno instrumental al Hospital Municipal

    Donan moderno instrumental al Hospital Municipal

    Hoy por la mañana la dirección del Hospital Municipal “Santa Francisca Romana” a cargo del doctor Sergio Spago, recibió la donación de un moderno instrumental, relizada por la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación del Norte de la provincia de Buenos Aires, representada en la ocasión por su presidente doctor Matías Benozzi, con el objetivo de contribuir a la mejora de la atención médica pública. Se trata de un “VIDEOLARINGOSCOPIO” de última generación, instrumento de avanzada tecnologia, que al contener una cámara facilita la ejecución de entubaciones dificultosas en pacientes […]

    Leer más →
  • Deportes La pelota no descansa

    La pelota no descansa

    Fútbol – 1ra división A menos de un mes de finalizado el certamen que lo consagró campeón a Sportsman, se inicia la “Copa Municipalidad de Arrecifes”, un torneo de verano organizado por la Liga de Fútbol de Arrecifes que está pautado se dispute entre el 22 de Enero y el 24 de Febrero. El preparación contará con la participación de ocho equipos divididos en dos zonas: Obras Sanitarias, Palermo, Boca Juniors y Villa Sanguinetti en la A, en tanto, Santa Lina, River Plate, Huracán y Compañia de Salto, en calidad […]

    Leer más →
  • Interés General Sin categoría La familia bomberil de luto. Falleció Tito Moyano

    La familia bomberil de luto. Falleció Tito Moyano

    Cerca del mediodía de hoy viernes, en Av. Merlassino se produjo un hecho que sorprendió a quienes circulaban por el lugar. El exjefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Arrecifes, Tito Moyano, circulaba a la altura de Av. Libertador Gral. San Martín cuando sufrió un infarto y cayó de su moto. Si bien la situación fue detectada de inmediato por los automovilistas que vieron lo sucedido, nada se pudo hacer. Cuando llegó la ambulancia con el personal del Hospital Municipal, Moyano ya había fallecido. Sin dudas una pérdida dolorosa para […]

    Leer más →
  • Política Importante jornada de financiamiento de sistema sanitarios

    Importante jornada de financiamiento de sistema sanitarios

    Ayer martes en el auditorio del Centro Cultural, organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través de la secretaria de Salud de la Municipalidad de Arrecifes a cargo del Dr. Carlos Mondino, se llevó a cabo la jornada de “Capacitación en Financiamiento de Sistemas Sanitarios”, dirigida a agentes de la administración pública y/o municipal, que se desempeñan como líderes de gestión sanitaria, personal que desempeñe tareas en áreas estadísticas, en recupero de costos y demás gestiones contables relacionadas, secretarios de hacienda, de salud, directores […]

    Leer más →
  • Campo El Censo Nacional Agropecuario continúa hasta marzo

    El Censo Nacional Agropecuario continúa hasta marzo

    El Censo Nacional Agropecuario obligatorio se extenderá hasta el 31 de marzo, al finalizar el mismo se exigirá el certificado para operar en todos los bancos. Lo confirmaron autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se recuerda que deben responder el CNA 2018 todos aquellos productores (sean propietarios o no de tierras) que toman las decisiones y asumen los riesgos de producir en campos de más de 500 metros cuadrados dedicados a actividades agropecuarias, incluidos criaderos de pollos, cerdos, ovejas, ganado vacuno, etc. Los censistas pertenecientes al partido […]

    Leer más →
  • Policiales Grave accidente en la Ruta 51

    Grave accidente en la Ruta 51

    En la tarde de hoy martes 8, Bomberos Voluntarios debieron acudir, junto a personal de tránsito de la Municipalidad, ambulancias y Policía, a socorrer a los ocupantes de una Ford Eco Sport que colisionó sobre la ruta 51 contra el puente sobre el arroyo Luna. Se desconocen las causas por las cuales el vehículo pierde su rumbo y va a dar contra los hierros del puente. En el mismo se desplazaba un hombre mayor y un menor oriundos ambos de Olavarría. El conductor resultó ileso, mientras que el menor sufrió […]

    Leer más →
  • Policiales Un detenido por encubrimiento y puesto en libertad y otros tres detenidos por resistencia a la autoridad e infracción a la Ley 23737

    Un detenido por encubrimiento y puesto en libertad y otros tres detenidos por resistencia a la autoridad e infracción a la Ley 23737

    Con fecha 07 del corriente mes, en horas de la tarde, personal de la Comisaría local, de la SDDI y CPR Arrecifes, proceden a diligenciar una orden de allanamiento en el marco del “Robo Agravado”, cuyo damnificado fue el señor José Rodrigo, con intervención de la UFI 6 de San Nicolás. Personal policial procedió a diligenciar el allanamiento número uno, sito en un domicilio de la calle Antártida Argentina, oportunidad en el que procede al secuestro de herramientas de mano, artículos de pesca, pistolones antiguos, un animal porcino faenado, una […]

    Leer más →