Pergamino: Asumió la nueva directora de Educación

6 abril, 2012 5:22 Comentarios desactivados en Pergamino: Asumió la nueva directora de Educación

El pasado lunes el intendente municipal de Pergamino, Héctor María  Gutiérrez, puso en función a la nueva directora de Educación, licenciada Roxana Villafañe. Esta designación forma parte de un proceso de renovación del Gabinete Municipal.

Como es habitual la ceremonia tuvo lugar en el Despacho Oval del Palacio Municipal donde otros funcionarios municipales, concejales, autoridades educativas, familiares y amigos de la nueva funcionaria acompañaron la asunción.

“Hoy vamos a proceder a poner en funciones a la nueva directora de Educación, licenciada Roxana Villafañe” dijo Gutiérrez al tiempo que comentó su perfil “es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, licenciada en Ciencias de la Educación y reúne el perfil que nosotros estábamos buscando para un área que ha ido expandiéndose en los últimos años y cuya titularidad ha sido ocupada precariamente”.

“Agradezco a todos los que han estado colaborando con nosotros a lo largo de todos estos años en el desarrollo de un área tan importante y tan estratégica, que no solamente se ha reducido al subsistema municipal a éstos 700 chicos que concurren a los Centros de Desarrollo Comunitario, sino que además es un área que tiene que ver con la vinculación con el sector formal de la educación, atento a que los municipios y los gobiernos locales tenemos cada vez un mayor compromiso con la marcha de la educación en nuestro territorio, que tiene que ver con las relaciones con la Universidad, y que tiene que ver con el desarrollo de un Programa que hemos puesto en marcha desde hace dos años y extendido el año pasado, que es el Programa Clickear” marcó el jefe comunal quien advirtió: “También es un área que tiene que ver con la Formación de los jóvenes y la posibilidad de ingreso en el mercado laboral, es decir, hay un complejo de relaciones educativas, el cual el municipio directa o indirectamente está comprometido y tiene que tener a alguien profesional a cargo del área, un área que sin lugar a dudas en los próximos años se va a ir expandiendo. Me pone muy contento que Roxana haya aceptado esta invitación que nosotros le hicimos y desde luego que le deseo el mejor de los éxitos”.

Nueva funcionaria
La flamante directora de Educación, Roxana Villafañe comentó: “Se que todos los que estamos aquí estamos interesados en la educación y que ella pueda llegar a cada uno de los destinatarios de cada nivel educativo y confío en que este mundo que está cada vez más a través de redes, redes de comunicación y solidaridad y de actividades complementarias e interdisciplinarias, podamos encontrarnos todos con el gusto de aportar desde lo nuestro al trabajo conjunto y a la mirada, sin perder el foco de quienes son los referentes que están en nuestro foco de atención que son cada niño, cada adolescente, cada joven y también cada adulto”.

“Me fueron contando un poco que es lo que están recibiendo a través de distintos programas desde la Municipalidad y también articulando y estando en relación con programas provinciales, para apoyarlos, todos con el mismo fin, confío y me gusta ese modo de trabajo, que todos podamos aportar y estar siempre comunicados, y cada uno desde su campo laboral, desde su experiencia, desde su saber, apoyarnos y acompañar esto que es el intento de poder captar a cada niño y a cada joven y adolescente, sino ofrecerles algo que les de ganas para quedarse, para retener a esos niños y jóvenes y adolescentes en el sistema educativo” sostuvo.

Asimismo aclaró que “confío en que aparte de lo instrumental y lo académico necesario que tiene que estar puede también haber entre nosotros, todos los adultos que somos referentes de esos niños y adolescentes, propongamos algo que les sugiera una idea de que es confiable lo que le estamos ofreciendo, que es seguro el lugar de estar en la escuela, y el desafío de despertar el interés y mantener el interés, como es cambiante y van a un ritmo distinto que el nuestro, tratar de acompañar, acompasar los dos ritmos, los de ellos con los nuestros, para que le siga motivando descubrir lo nuevo, lo desconocido, el crear conocimiento juntos y que eso se mantenga vivo, que haya continuidad, y tengan ganas luego de terminar su formación primaria, de continuarla la secundaria y luego que sientan gusto también para formarse, para elegir sus caminos en la vida”.

“Todos los que estamos acá sabemos que educarnos, formarnos, es una forma no solo de volvernos responsables, sino también ser libres, de tener un libre pensamiento, de ser menos acotadas nuestras elecciones en el futuro, de poder elegir y decidir ser responsable en mi elección, entonces es para todo lo que tiene que ver con nuestra vida. No solo para la formación profesional. Desde allí me gustaría colaborar y con algunos ya fui entablando algunas reuniones, con la gente que ya está trabajando y sabe también mucho de educación y los iré conociendo en el hacer” reconoció la nueva directora del área.

Villafañe se mostró muy agradecida al municipio y al intendente por “darme esta oportunidad” y “espero colaborar y ser provechosa en mi trabajo en todo lo que se refiere a educación en todos los niveles y más adelante seguiremos en relaciones con otros ámbitos de distintos niveles”.

Ampliando sobre las relaciones con distintos ámbitos de la educación explicó: “Vamos a trabajar articuladamente con la UNNOBA y es un gusto poder trabajar, también, en lo que tenga que ver con el área de Salud, apoyando con la educación desde el primer tiempo de vida. Esto responde a que los últimos estudios científicos desde la medicina, muestran que el primer tiempo de relación de la mamá con su hijo es base clave de lo que se desarrolla, el crecimiento sano de ese niño, y disminuye no solo lo que tiene que ver con la mortalidad infantil y también con una buena relación”.

Formación académica
Es licenciada en Ciencias de la Educación, graduada en la Universidad de Buenos Aires. Se formó en Terapia Corporal-Sistema de Centros de Energía y Bioenergética y en Terapia Gestáltica, además de ser intérprete en Lengua de Señas.

Actualmente se está capacitando en Filosofía Fenomenológica y Psicología Sistémica, como así también en  Educadora de Masaje Infantil.

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como orientadora pedagógica,  individual y grupal para niños, adolescentes y adultos. Su trabajo  terapéutico también ha estado orientado al aprendizaje de personas con necesidades especiales, trastornos de conducta y enfermedades psíquicas. Fundamentalmente esta labor se plasmo a través del  “Grupo Artesano de Sonrisas”  que la tuvo como su creadora y coordinadora junto con Maria Carolina Céccoli.

La funcionaria también cuenta con una vasta experiencia docente al frente de distintas cátedras de instituciones educativas del nivel primario, medio y superior tanto de nuestra Ciudad como de Buenos Aires.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →
  • Interés General Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Desde las 19:00 hs. del lunes 1ro, en la Plaza Héroes de Malvinas, se llevó a cabo una conmovedora vigilia a la espera de las cero horas del día 2, día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. Organizado por la Municipalidad de Arrecifes, el evento contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente municipal Fernando Bouvier, concejales, los grupos de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y de las localidades de San […]

    Leer más →
  • Espectáculos Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    El sábado 30 de marzo, la comunidad de Arrecifes se unirá en un festival solidario en apoyo a quienes han sido afectados por las recientes inundaciones en la ciudad. Organizado por artistas locales, con el auspicio de la Municipalidad, el evento se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de la avenida Belgrano y calle Jujuy, a partir de las 20:00. Actuarán conocidos valores de la nueva movida musical de nuestra ciudad, como Set7enta/Tr3inta y Elías Fazzio. El objetivo principal de este festival es recolectar […]

    Leer más →
  • Interés General Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    La Municipalidad de Arrecifes informa los días de recolección de residuos durante el fin de semana largo. El servicio se realizará según el siguiente cronograma: Jueves 28, sábado 30 y lunes 1: Se realizará el servicio de recolección de residuos domiciliarios a partir de las 21:00 horas en adelante; recolección de residuos no domiciliarios de 07:00 a 12:00 horas. Viernes y martes no se llevará a cabo el servicio de recolección. Evite sacar la basura fuera de los días y horarios permitidos. Gracias por su colaboración.

    Leer más →
  • Interés General Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Luego de la fuerte tormenta que obligó a la Empresa de Energía EDEN a cortar el servicio en zonas anegadas y con riesgo de electrocución, en la mañana de hoy y luego de recorrer los lugares sin energía, se restableció el mismo ya en toda la ciudad. En diálogo con una autoridad de EDEN, nos aseguraba que «el personal fue recorriendo calle por calle, y al ver que las condiciones de seguridad estaban dadas, se reponía la energía a los usuarios con medidor»; cuando menciona usuarios con medidor, se refiere a usuarios […]

    Leer más →
  • Interés General Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    EDEN informa que, luego de la tormenta que afectó a la ciudad de Arrecifes y zonasaledañas, con abundantes precipitaciones que acumularon más de 150 mm de agua yprovocaron anegamientos e inundaciones en distintos barrios, la empresa trabajó encoordinación con Defensa Civil, a fin de garantizar las condiciones de seguridadnecesarias para el restablecimiento del servicio en casi la totalidad de las zonasafectadas.Desde las primeras horas del día de hoy, las cuadrillas de EDEN se encuentran recorriendolas zonas afectadas por el temporal de ayer, en las cuales tuvieron que desenergizar laslíneas de […]

    Leer más →
  • Interés General El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    Por decreto, el Poder Ejecutivo repuso la vigencia del artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo, que había regido hasta el año pasado. La norma establece una “asignación específica” de fondos de la coparticipación para cubrir gastos relacionados con educación El Gobierno nacional prorrogó la vigencia de un artículo de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo que asigna una porción de los recursos de coparticipación al sistema educativo. La decisión se comunicó luego de la reunión del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, con los ministros de Economía provinciales, y […]

    Leer más →
  • Política El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    Tanto en su página de Facebook como en Instagram, Sebastián Reigosa recuerda que el Municipio de Arrecifes ha recibido el año pasado, un reclamo de la empresa que papvimentó la Av. Belgrano, por una deuda de 91 millones de pesos, a lo que se suma el reclamo de los proveedores del Hospital Municipal por 160 millones. El texto de la publicación de Reigosa: MÁS DE 250 MILLONES EN RECLAMOS DE DEUDAS (y la lista sigue) La Empresa SANIFER S.A, quien fue la contratada para realizar la recordadísima “REPAVIMENTACIÓN DE LA […]

    Leer más →
  • Policiales Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    El viernes 17 de febrero, una mujer de 38 años de edad denunció en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes que, esa madrugada, un sujeto la despertó sorpresivamente cuando estaba durmiendo en su domicilio, empezando a abusarla sexualmente. La denunciante se resiste y huye. La policía inició de inmediato la investigación del hecho, desgravando filmaciones de cámaras de seguridad municipales, recabando testimonios y cotejando imágenes en redes sociales; lo que permitió la identificación del sujeto que cometió el abuso. Por ello se solicitaron dos órdenes de allanamiento y detención […]

    Leer más →
  • Política La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    En el marco del programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Arrecifes, 77 familias firmarán sus títulos de propiedad. La jornada de escrituración se realizará el miércoles 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural ubicado en calle Gerardo Risso y España, donde las familias beneficiarias deberán asistir con DNI, fotocopia del DNI y CUIL, sentencia de divorcio y poder (en caso de ser necesario).   El plan “Mi escritura, mi casa” implementado a principios del año 2020 por decisión […]

    Leer más →