Pergamino: Asumió la nueva directora de Educación

6 abril, 2012 5:22 Comentarios desactivados en Pergamino: Asumió la nueva directora de Educación

El pasado lunes el intendente municipal de Pergamino, Héctor María  Gutiérrez, puso en función a la nueva directora de Educación, licenciada Roxana Villafañe. Esta designación forma parte de un proceso de renovación del Gabinete Municipal.

Como es habitual la ceremonia tuvo lugar en el Despacho Oval del Palacio Municipal donde otros funcionarios municipales, concejales, autoridades educativas, familiares y amigos de la nueva funcionaria acompañaron la asunción.

“Hoy vamos a proceder a poner en funciones a la nueva directora de Educación, licenciada Roxana Villafañe” dijo Gutiérrez al tiempo que comentó su perfil “es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, licenciada en Ciencias de la Educación y reúne el perfil que nosotros estábamos buscando para un área que ha ido expandiéndose en los últimos años y cuya titularidad ha sido ocupada precariamente”.

“Agradezco a todos los que han estado colaborando con nosotros a lo largo de todos estos años en el desarrollo de un área tan importante y tan estratégica, que no solamente se ha reducido al subsistema municipal a éstos 700 chicos que concurren a los Centros de Desarrollo Comunitario, sino que además es un área que tiene que ver con la vinculación con el sector formal de la educación, atento a que los municipios y los gobiernos locales tenemos cada vez un mayor compromiso con la marcha de la educación en nuestro territorio, que tiene que ver con las relaciones con la Universidad, y que tiene que ver con el desarrollo de un Programa que hemos puesto en marcha desde hace dos años y extendido el año pasado, que es el Programa Clickear” marcó el jefe comunal quien advirtió: “También es un área que tiene que ver con la Formación de los jóvenes y la posibilidad de ingreso en el mercado laboral, es decir, hay un complejo de relaciones educativas, el cual el municipio directa o indirectamente está comprometido y tiene que tener a alguien profesional a cargo del área, un área que sin lugar a dudas en los próximos años se va a ir expandiendo. Me pone muy contento que Roxana haya aceptado esta invitación que nosotros le hicimos y desde luego que le deseo el mejor de los éxitos”.

Nueva funcionaria
La flamante directora de Educación, Roxana Villafañe comentó: “Se que todos los que estamos aquí estamos interesados en la educación y que ella pueda llegar a cada uno de los destinatarios de cada nivel educativo y confío en que este mundo que está cada vez más a través de redes, redes de comunicación y solidaridad y de actividades complementarias e interdisciplinarias, podamos encontrarnos todos con el gusto de aportar desde lo nuestro al trabajo conjunto y a la mirada, sin perder el foco de quienes son los referentes que están en nuestro foco de atención que son cada niño, cada adolescente, cada joven y también cada adulto”.

“Me fueron contando un poco que es lo que están recibiendo a través de distintos programas desde la Municipalidad y también articulando y estando en relación con programas provinciales, para apoyarlos, todos con el mismo fin, confío y me gusta ese modo de trabajo, que todos podamos aportar y estar siempre comunicados, y cada uno desde su campo laboral, desde su experiencia, desde su saber, apoyarnos y acompañar esto que es el intento de poder captar a cada niño y a cada joven y adolescente, sino ofrecerles algo que les de ganas para quedarse, para retener a esos niños y jóvenes y adolescentes en el sistema educativo” sostuvo.

Asimismo aclaró que “confío en que aparte de lo instrumental y lo académico necesario que tiene que estar puede también haber entre nosotros, todos los adultos que somos referentes de esos niños y adolescentes, propongamos algo que les sugiera una idea de que es confiable lo que le estamos ofreciendo, que es seguro el lugar de estar en la escuela, y el desafío de despertar el interés y mantener el interés, como es cambiante y van a un ritmo distinto que el nuestro, tratar de acompañar, acompasar los dos ritmos, los de ellos con los nuestros, para que le siga motivando descubrir lo nuevo, lo desconocido, el crear conocimiento juntos y que eso se mantenga vivo, que haya continuidad, y tengan ganas luego de terminar su formación primaria, de continuarla la secundaria y luego que sientan gusto también para formarse, para elegir sus caminos en la vida”.

“Todos los que estamos acá sabemos que educarnos, formarnos, es una forma no solo de volvernos responsables, sino también ser libres, de tener un libre pensamiento, de ser menos acotadas nuestras elecciones en el futuro, de poder elegir y decidir ser responsable en mi elección, entonces es para todo lo que tiene que ver con nuestra vida. No solo para la formación profesional. Desde allí me gustaría colaborar y con algunos ya fui entablando algunas reuniones, con la gente que ya está trabajando y sabe también mucho de educación y los iré conociendo en el hacer” reconoció la nueva directora del área.

Villafañe se mostró muy agradecida al municipio y al intendente por “darme esta oportunidad” y “espero colaborar y ser provechosa en mi trabajo en todo lo que se refiere a educación en todos los niveles y más adelante seguiremos en relaciones con otros ámbitos de distintos niveles”.

Ampliando sobre las relaciones con distintos ámbitos de la educación explicó: “Vamos a trabajar articuladamente con la UNNOBA y es un gusto poder trabajar, también, en lo que tenga que ver con el área de Salud, apoyando con la educación desde el primer tiempo de vida. Esto responde a que los últimos estudios científicos desde la medicina, muestran que el primer tiempo de relación de la mamá con su hijo es base clave de lo que se desarrolla, el crecimiento sano de ese niño, y disminuye no solo lo que tiene que ver con la mortalidad infantil y también con una buena relación”.

Formación académica
Es licenciada en Ciencias de la Educación, graduada en la Universidad de Buenos Aires. Se formó en Terapia Corporal-Sistema de Centros de Energía y Bioenergética y en Terapia Gestáltica, además de ser intérprete en Lengua de Señas.

Actualmente se está capacitando en Filosofía Fenomenológica y Psicología Sistémica, como así también en  Educadora de Masaje Infantil.

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como orientadora pedagógica,  individual y grupal para niños, adolescentes y adultos. Su trabajo  terapéutico también ha estado orientado al aprendizaje de personas con necesidades especiales, trastornos de conducta y enfermedades psíquicas. Fundamentalmente esta labor se plasmo a través del  “Grupo Artesano de Sonrisas”  que la tuvo como su creadora y coordinadora junto con Maria Carolina Céccoli.

La funcionaria también cuenta con una vasta experiencia docente al frente de distintas cátedras de instituciones educativas del nivel primario, medio y superior tanto de nuestra Ciudad como de Buenos Aires.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Opinión Arrecifes: ¿Los resultados negativos nos dicen que aquí no pasa nada?

    Arrecifes: ¿Los resultados negativos nos dicen que aquí no pasa nada?

    Probablemente fueron los días en los que más preocupación se vio en las redes sociales con respecto a las posibilidades de un caso de coronavirus en Arrecifes. Cinco casos sospechosos y a la vez la noticia de que en San Antonio de Areco se confirmaron diez casos en un sólo día, sumando un total de 17 positivos desde la llegada del virus Covid-19 a la Argentina. Los últimos seis casos en estudio dieron negativos igual que todos los anteriores. Por ahora, Arrecifes duerme tranquilo. A veces, demasiado. Los ciclos del […]

    Leer más →
  • Interés General Anses Arrecifes facilita una casilla de mail para consultas

    Anses Arrecifes facilita una casilla de mail para consultas

    ANSES Arrecifes informa que se habilitó una casilla de mail institucional para contactarse directamente con la oficina. Pedimos que por favor canalicen sus consultas a través de este medio, enviando el motivo, nombre y apellido, número de CUIL y un teléfono de contacto a oficinaarrecifes@anses.gob.ar.

    Leer más →
  • Policiales Allanamientos por robo de animales vacunos

    Allanamientos por robo de animales vacunos

    El pasado lunes 18, en la comisaría local se recibe una denuncia del establecimiento  “Don Pepe” -ubicado en ruta 51 de nuestro partido-, dando cuenta que durante la noche del sábado 16, una o más personas habían ingresado al predio de la empresa, procediendo a faenar dos animales vacunos. Luego de la investigación llevada a cabo por personal de Policía Rural, el dia 20 se procedió a la inspección de carnicerías de nuestra ciudad, alertados de cuales podrían ser los posibles lugares en que dichos animales fueron reducidos. Dicha tarea […]

    Leer más →
  • Interés General San A. de Areco confirmó diez casos de Covid-19 positivos este domingo

    San A. de Areco confirmó diez casos de Covid-19 positivos este domingo

    Hay conmoción en San Antonio de Areco por la explosión de casos de coronavirus. Este domingo fue uno de los distritos con más contagios de la Provincia, prácticamente por encima de todos los Partidos del conurbano (el sector más complicado del territorio bonaerense). El Intendente Ratto, días atrás, había anunciado la vuelta a fase 1 de la cuarentena por la aparición de contagios, pero hasta el sábado sólo había 7 positivos confirmados. Este domingo esa cifra se elevó a 17. Además, hay al menos 5 casos sospechosos.

    Leer más →
  • Interés General Situación Económica Financiera de la Municipalidad de Arrecifes

    Situación Económica Financiera de la Municipalidad de Arrecifes

    Leer más →
  • Interés General Récord de contagios y muertes en Argentina por coronavirus

    Récord de contagios y muertes en Argentina por coronavirus

    Hoy fueron confirmados 648 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 9.931 positivos en el país. Del total de esos casos, 947 (9,5%) son importados, 4.334 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.154 (31,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Desde el último reporte emitido, se registraron 12 nuevas muertes. Nueve hombres, cinco de 60, 19, 72, 75 y 95 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 84 y 88 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires […]

    Leer más →
  • Interés General Se vuelve a activar el protocolo por Covid-19

    Se vuelve a activar el protocolo por Covid-19

    En un informe que emitió la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Arrecifes, se detalla que en el día de hoy, jueves, en dos pacientes se activó el protocolo como posibles casos de haber contraído covid-19. De esta forma y sin casos positivos aun, Arrecifes vuelve a tener casos en estudio.

    Leer más →
  • Interés General Falleció el Dr. Modesto Martín

    Falleció el Dr. Modesto Martín

    Luego del accidente que sufriera con su camioneta en Ruta 8, el Dr. Modesto Martín fue trasladado a la ciudad de Pergamino, donde recibió cuidados intensivos con aparatología de mayor complejidad queu la que ofrecía nuestra ciudad, pero, a pesar de todo, en la mañana de hoy miércoles, se recibió la triste noticia de su fallecimiento. Adoptado por los arrecifeños como profesional y buen amigo, Martín participó en actividades deportivas y sociales hasta convertirlo en un integrante más de la comunidad. Dios guarde su Alma

    Leer más →
  • Interés General Fue dado de alta el paciente con Coronavirus de Salto

    Fue dado de alta el paciente con Coronavirus de Salto

    El 24 de abril se conoció el resultado positivo de un vecino de Salto que había llegado pocos días antes de Ecuador y ayer fue dado de alta. Al arribar a la Argentina, el joven saltense, Jeremías Malatolva, declaró que iba a pasar sus quince días de aislamiento en un campo en Ghan, localidad perteneciente al Partido de Salto y luego de unos días se puso en contacto con las autoridades para informar que sufría algunos síntomas y que no había entrado en contacto con nadie. A los dos días […]

    Leer más →
  • Interés General La Cámara de Comercio en la Asamblea de la Federación Económica de Buenos Aires

    La Cámara de Comercio en la Asamblea de la Federación Económica de Buenos Aires

    La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, a través de su presidente, Ricardo Zerda, de la asamblea de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) que se llevó a cabo la semana pasada. Dicha asamblea se desarrolló de manera virtual y estuvo presidida por el titular de FEBA, Camilo Alberto Kahale, con 123 participantes de cámaras bonaerenses. Los temas que se trataron fueron los siguientes: – Flexibilización para comercios no incluidos aún. – Devolución de cheques desde las instituciones bancarias, sobre las cuales se manifestaron malestares por falta de […]

    Leer más →