Juan José Maury: «Sé que hubo arreglos por atrás»

4 abril, 2012 6:05 7 comentarios

Luego del inicio de las sesiones ordinarias en el HCD, uno de los temas que aún flotan en el aire denso del Concejo es el presupuesto. Si bien ya fue aprobado, la posibilidad de que un aumento de tasas caldee nuevamente los ánimos es concreta.

El silencio del Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Arrecifes, Juan José Maury, se debe a que no tiene nada que reclamar, y ese es un indicio concreto del futuro aumento de los impuestos municipales.

El Intendente Bolinaga se refirió a ese punto el viernes pasado, y los concejales opositores ya piensan en la postura que tomarán al respecto.

Polémico, sin pelos en la lengua, frontal y claro, Juan Jose Maury se refirió los conflictos de diciembre del 2012, al presupuesto aprobado y a los concejales de la oposición.

El presupuesto presentado por el Ejecutivo fue finalmente aprobado, pero el tema sigue latente.

Yo si hubiera sido concejal ese presupuesto no lo hubiera aprobado, porque se había mandado al archivo tanto el presupuesto como la Ordenanza Fiscal Impositiva. Legalmente los concejales no podrían haber hecho eso jamás. Lo que se vota ya está votado, de lo contrario el Intendente tuviera que haber presentado un presupuesto y una Ordenanza Fiscal Impositiva nuevas. Por eso creo que ellos hablan mucho pero saben poco, muy poco.

¿Habrá aumento de tasas?

Creo que no va a haber en el HCD, porque ellos ya aprobaron una cláusula gatillo, que decía que al haber aumento de sueldos va a haber aumento de tasas automáticamente. Si esto no trascendió del todo es porque ellos (los concejales opositores) no leyeron ni el presupuesto ni la Ordenanza Fiscal Impositiva.

Usted estaba en el ojo de la tormenta pero como sindicalista, ¿que hubiera hecho siendo concejal?

Porque ellos dicen que fuimos y los patoteamos. Pero a mí como concejal no me patotea nadie, porque si yo aprobé o desaprobé el presupuesto no lo vuelvo a votar, por más que me vengan a patotear quien sea. Se tendría que haber presentado un proyecto nuevo, pero no se hizo. Se rescató del archivo el presupuesto y la ordenanza anterior y se aprobó tal cual estaba, y en ese presupuesto había una cláusula gatillo que decía que si aumentan los sueldos aumentan las tasas.

¿En qué mes sería el aumento?

Actualmente estamos peleando nuestro sueldo, tal como los docentes y demás, porque hay que calcular que aumenta todo. Los concejales salieron a decir muchas estupideces, que nosotros fuimos y los patoteamos, pero ellos no le explican a la gente lo que pasa.

En la apertura de las sesiones ordinarias y en los últimos meses se dijeron muchas cosas respecto a los acontecimientos de los últimos días de diciembre. Usted qué tiene para decir al respecto.

Que nosotros no patoteamos a nadie, simplemente fuimos a reclamar lo que teníamos que reclamar. Si ellos no aprobaban el presupuesto el Intendente nos bajaba los sueldos a nosotros, y eso es una realidad. Si vos no le das las herramientas al Municipio para que funcione entonces no puede hacerlo, de algún lado tienen que sacar dinero, y si había recortes es porque tuvieron que hacerlos. Acá el hilo siempre se quiere cortar por lo más delgado, por el trabajador, y no es así.

Pero la presión existió, porque hubo mucho énfasis en los reclamos.

Obvio, pero por supuesto. Porque si desaprobaban el presupuesto nos bajaban los sueldos. Mirá, yo fui concejal y jamás le voté un presupuesto en contra al Ejecutivo, porque no le podés cortar las manos al Municipio, y más a éste que ya venía con un presupuesto del 2010 desactualizado totalmente. Por cuestiones políticas no le podes cortar las manos, porque en el medio estamos nosotros, está la gente. Las cuestiones políticas hay que utilizarlas de otra manera, pero hay que darle la herramienta al Municipio para que pueda funcionar, esa es la realidad.

Cuando yo fui concejal el Intendente era Gustavo Picoy, y si bien le hemos hecho modificaciones al presupuesto, jamás dejamos de votárselo.

¿Por qué cree que se llegó a esas instancias tan poco propicias para el HCD?

Porque mezclaron los personal con lo político, mezclan su temas personales con el funcionamiento político, por eso creo que están equivocados los concejales opositores. Si el Concejo se aprueba un aumento de su propio presupuesto, ¿por qué no se lo van a aprobar al Municipio?

El conflicto central era ese aumento de tasas que iba a utilizarse para pagar los aumentos en los sueldos municipales

Perfecto, pero lo modificaban, aprobaban el presupuesto y listo.

Eso llevaba tiempo

No, no lleva ningún tiempo. Ellos lo tuvieron en sus manos, lo que pasa es que hay que ponerse a estudiar ese presupuesto, que es lo que no se hace. Agarrar un presupuesto o una Ordenanza Fiscal Impositiva lleva mucho tiempo, porque hay que estudiarla para poder llevar adelante un proyecto nuevo de modificación. Pero yo sé que hay concejales que ni van a las reuniones, entonces qué podes pretender vos de eso. Ahí es donde está la cuestión, pero después por cuestiones políticas o personales no votaron el presupuesto y perjudicaban a todo el mundo. Eso es lo que nosotros les queríamos hacer entender, y no a los concejales nuevos que se mezclaron de gusto, sino a los viejos.

Si lo aprobaban no le iban a dar argumentos al Intendente para que diga “sin presupuesto no puedo hacer esto o lo otro”. Pero eso es lo que queríamos que ellos entendieran, porque así no se hace política, esa inoperancia hace que perjudiquen a los trabajadores y a la comunidad.

Estuve personalmente en el lugar, y creo que los reclamos de los municipales fueron desmedidos

Porque algunos se quisieron hacer los Gardel, y Gardel no van a ser. Los concejales nuevos votaron para mandar el presupuesto a archivo, y después lo recataron.

Si se modificaba lo referido al aumento de tasas usted cortaba el reclamo

No todos los concejales estaban de acuerdo quitar lo de las tasas, yo sé que algunos concejales no fueron, ¿y por qué no fueron?  Yo sé que hubo arreglos por atrás, para no ir a presentarse a la mañana siguiente. Lo que pasa es que a la gente no se le dice la verdad, hubo concejales que no fueron para que eso saliera aprobado. Porque los que votaron en contra votaron arreglado.

Yo hubiera estado de acuerdo con modificar el tema de las tasas, lo único que quería es que a los trabajadores no les rompan el sueldo, nada más. No quiero salir a castigar a nadie porque no me interesa nada por el estilo, pero a la gente hay que decirle la verdad. Las declaraciones en mi contra no me preocupan, solamente  quiero que mis compañeros tengan lo que tienen que tener, que no se les reduzca su sueldo. Nosotros tuvimos aumento y ahora vamos a volver a tenerlo, eso es lo que me interesa, lo que digan de mí ni me preocupa. Ninguno de ellos (por los concejales opositores) me puede mirar a la cara, porque yo sé como actuar, estuve adentro del Concejo y sé como funciona. Por qué no explican que votaron algo de una manera y después de otra, o por qué no estuvieron algunos concejales, explíquenmelo.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Esclarecen un hecho de extorsión en el Centro de Monitoreo

    Esclarecen un hecho de extorsión en el Centro de Monitoreo

    Propietarios de Supermercados “El Oriental” de Avenida Belgrano, “ANGIE” de Roque Sáenz Peña, “La Modelo”, calle Francia y “Los Amigos”, Presidente Perón, todos comerciantes de nacionalidad china, denunciaron haber recibido esquela extorsiva (notificación de muerte) en escritura de su idioma donde le exigían la entrega de dinero;  se pudo establecer, mediante imágenes captadas por las  cámaras del Centro de Monitoreo  Municipal y demás diligencias judiciales,  con intervención del Sr. Secretario Fiscal Dr. Jorge Casal de la Ayudantía Fiscal Arrecifes;  la identidad de los autores quienes resultan ser oriundos  de la […]

    Leer más →
  • Interés General A sacar la basura de noche. Cambio de horarios en la recolección de residuos

    A sacar la basura de noche. Cambio de horarios en la recolección de residuos

    La dirección de Servicios Generales de la Municipalidad de Arrecifes, comunica los nuevos horarios de recolección de residuos domiciliarios a partir de hoy día lunes 2 de diciembre. De 23:00 hs. a 00:20 hs desde calles Sto. Cabral a Av. Dr. Merlassino. De 00:30 hs. a 01:20 hs. desde calles S.H. Pérez a Pergamino. Recorrido Norte/ Sur y viceversa. De 01:30 hs a 03:00 hs. desde calles Av. Molina a G. Risso. De 03:05 hs. a 04:25 hs. desde calles Lamadrid a Arenales. Recorrido Este/ Oeste y viceversa. Posteriormente se […]

    Leer más →
  • Interés General Cambio de tarifas en el estacionamiento medido

    Cambio de tarifas en el estacionamiento medido

    La secretaría de Seguridad Pública de la Municipalidad de Arrecifes ha informado a la comunidad que a partir de hoy, lunes 2 de diciembre, el costo del estacionamiento medido en la zona céntrica será de $ 10 la media hora y $ 20 la hora.

    Leer más →
  • Deportes Maxi Rocha se consagró campeón en Superbike Argentino

    Maxi Rocha se consagró campeón en Superbike Argentino

    El piloto de Arrecifes fue la gran revelación de la temporada 2019, se subió al estribo de un campeonato empezado y seis fechas después llega al GP de San Nicolás golpeando la puerta del éxito y consagrándose como campeón de la competitiva categoría R3 Cup. Maximiliano Rocha no corrió las dos primeras, pero con seis rounds disputados fue suficiente para conseguir el campeonato. Días antes había expresado: «Estoy en un gran equipo (Quintana Sport) que me brinda muchísima tranquilidad. Este año sobre todo me he fortalecido mucho en el plano […]

    Leer más →
  • Deportes Agustín Campeón de TC por tercera vez consecutiva

    Agustín Campeón de TC por tercera vez consecutiva

    Agustín Canapino, arriba de su Chevrolet, se quedó con el título por cuarta vez (la tercera consecutiva) en la competencia del Turismo Carretera que se llevó a cabo en el autódromo Centenario de Neuquén, por la última fecha de la Copa de Oro. Canapino terminó en el cuarto lugar de la competencia en la cual el ganador fue Juan Manuel Silva, quien con Ford se ubicó en el primer lugar del podio, seguido por Lionel Ugalde, quien quedó segundo con Torino y tercero fue Valentín Aguirre con Dodge. En tanto, los que completaron las diez primeras posiciones fueron: Gastón Mazzacane (Chevrolet), Mariano Werner (Ford), José Manuel […]

    Leer más →
  • Interés General Los médicos del Hospital de paro. Emitieron un comunicado de prensa

    Los médicos del Hospital de paro. Emitieron un comunicado de prensa

    COMUNICADO DE PRENSA Los profesionales de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Santa Francisca Romana y Centros de Atención Primaria de la ciudad de Arrecifes y filial local de CICOP, comunicamos a Uds. que ante la grave situación existente en el ámbito de la salud local donde el Departamento Ejecutivo Municipal no procede a efectuar los concursos para el nombramiento de los profesionales – tanto contratados como interinos – ni las recategorizaciones dispuestas por ley, como tampoco ha procedido a efectuar propuesta de aumento salarial para el […]

    Leer más →
  • Interés General Nuevo sorteo de la Cámara de Comercio e Industria

    Nuevo sorteo de la Cámara de Comercio e Industria

    Campaña Todos compramos Todo en Arrecifes La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes informa que, si sos cliente de alguno de estos comercios que participan de la 4ª campaña TODOS COMPRAMOS TODO EN ARRECIFES, por cada compra podés pedir un cupón para participar del gran sorteo del 14 de diciembre con premios mayor de $ 25.000 en órdenes de compra y muchos obsequios sorpresa. Completando ese bono con tus datos, debés estar presente en la ceremonia que se realizará el viernes 14 de diciembre a las 21:30 en la […]

    Leer más →
  • Interés General Desde el lunes 2 de diciembre, un tramo de la Av. Sarmiento será de una mano

    Desde el lunes 2 de diciembre, un tramo de la Av. Sarmiento será de una mano

    También a primera cuadra de Av. Molina. Desde el Municipio han anunciado ya la fecha en que se habilitará la modificación, atendiendo a un reclamo permanente de los vecinos de solucionar los peligrosos cruces de las transversales con estas arterias. De todas formas, quienes deseen salir por Sarmiento hacia la colectora de Ruta 51 podrá continuar haciéndolo, ya que entre merlo y dicha ruta provincial, el sentido continuará de doble mano. El comunicado municipal: La Municipalidad de Arrecifes informa a la comunidad que desde el próximo lunes 2 de diciembre […]

    Leer más →
  • Elecciones 2019 Política El intendente de Pergamino reunió a sus iguales de la segunda sección electoral

    El intendente de Pergamino reunió a sus iguales de la segunda sección electoral

    Javier Martínez, el intendente de Pergamino, del PRO, que ganó las últimas elecciones con casi el 60% de los votos y fue reelecto, lideró una mesa de trabajo con referentes e intendentes de Juntos por el Cambio en la segunda sección en el Club Social de la vecina localidad. Este encuentro tiene su base en una reunión previa que se realizó días atrás en Buenos Aires con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal, donde les solicitó a ciertos referentes que llevaran adelante reuniones seccionales para seguir trabajando juntos, con unidad y […]

    Leer más →
  • Interés General Se inaugura la variante Arrecifes de la autopista RN8

    Se inaugura la variante Arrecifes de la autopista RN8

    Si bien la versión semanas atrás decía que podría estar presente el Presidente Macri, lo cierto es que en este oportunidad, será el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien asista a la inauguración de un nuevo tramo de la Autopista Pilar Pergamino sobre la Ruta Nacional 8. Será este viernes 22 de noviembre, cuando el Ministro junto al Intendente Javier Olaeta a las 16:00 hs. dejen inaugurado el tramo que va desde el Automóvil Club Argentino Arrecifes hasta la localidad de Todd. Se trata de un tramo […]

    Leer más →