Juan José Maury: «Sé que hubo arreglos por atrás»

Luego del inicio de las sesiones ordinarias en el HCD, uno de los temas que aún flotan en el aire denso del Concejo es el presupuesto. Si bien ya fue aprobado, la posibilidad de que un aumento de tasas caldee nuevamente los ánimos es concreta.

El silencio del Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Arrecifes, Juan José Maury, se debe a que no tiene nada que reclamar, y ese es un indicio concreto del futuro aumento de los impuestos municipales.

El Intendente Bolinaga se refirió a ese punto el viernes pasado, y los concejales opositores ya piensan en la postura que tomarán al respecto.

Polémico, sin pelos en la lengua, frontal y claro, Juan Jose Maury se refirió los conflictos de diciembre del 2012, al presupuesto aprobado y a los concejales de la oposición.

El presupuesto presentado por el Ejecutivo fue finalmente aprobado, pero el tema sigue latente.

Yo si hubiera sido concejal ese presupuesto no lo hubiera aprobado, porque se había mandado al archivo tanto el presupuesto como la Ordenanza Fiscal Impositiva. Legalmente los concejales no podrían haber hecho eso jamás. Lo que se vota ya está votado, de lo contrario el Intendente tuviera que haber presentado un presupuesto y una Ordenanza Fiscal Impositiva nuevas. Por eso creo que ellos hablan mucho pero saben poco, muy poco.

¿Habrá aumento de tasas?

Creo que no va a haber en el HCD, porque ellos ya aprobaron una cláusula gatillo, que decía que al haber aumento de sueldos va a haber aumento de tasas automáticamente. Si esto no trascendió del todo es porque ellos (los concejales opositores) no leyeron ni el presupuesto ni la Ordenanza Fiscal Impositiva.

Usted estaba en el ojo de la tormenta pero como sindicalista, ¿que hubiera hecho siendo concejal?

Porque ellos dicen que fuimos y los patoteamos. Pero a mí como concejal no me patotea nadie, porque si yo aprobé o desaprobé el presupuesto no lo vuelvo a votar, por más que me vengan a patotear quien sea. Se tendría que haber presentado un proyecto nuevo, pero no se hizo. Se rescató del archivo el presupuesto y la ordenanza anterior y se aprobó tal cual estaba, y en ese presupuesto había una cláusula gatillo que decía que si aumentan los sueldos aumentan las tasas.

¿En qué mes sería el aumento?

Actualmente estamos peleando nuestro sueldo, tal como los docentes y demás, porque hay que calcular que aumenta todo. Los concejales salieron a decir muchas estupideces, que nosotros fuimos y los patoteamos, pero ellos no le explican a la gente lo que pasa.

En la apertura de las sesiones ordinarias y en los últimos meses se dijeron muchas cosas respecto a los acontecimientos de los últimos días de diciembre. Usted qué tiene para decir al respecto.

Que nosotros no patoteamos a nadie, simplemente fuimos a reclamar lo que teníamos que reclamar. Si ellos no aprobaban el presupuesto el Intendente nos bajaba los sueldos a nosotros, y eso es una realidad. Si vos no le das las herramientas al Municipio para que funcione entonces no puede hacerlo, de algún lado tienen que sacar dinero, y si había recortes es porque tuvieron que hacerlos. Acá el hilo siempre se quiere cortar por lo más delgado, por el trabajador, y no es así.

Pero la presión existió, porque hubo mucho énfasis en los reclamos.

Obvio, pero por supuesto. Porque si desaprobaban el presupuesto nos bajaban los sueldos. Mirá, yo fui concejal y jamás le voté un presupuesto en contra al Ejecutivo, porque no le podés cortar las manos al Municipio, y más a éste que ya venía con un presupuesto del 2010 desactualizado totalmente. Por cuestiones políticas no le podes cortar las manos, porque en el medio estamos nosotros, está la gente. Las cuestiones políticas hay que utilizarlas de otra manera, pero hay que darle la herramienta al Municipio para que pueda funcionar, esa es la realidad.

Cuando yo fui concejal el Intendente era Gustavo Picoy, y si bien le hemos hecho modificaciones al presupuesto, jamás dejamos de votárselo.

¿Por qué cree que se llegó a esas instancias tan poco propicias para el HCD?

Porque mezclaron los personal con lo político, mezclan su temas personales con el funcionamiento político, por eso creo que están equivocados los concejales opositores. Si el Concejo se aprueba un aumento de su propio presupuesto, ¿por qué no se lo van a aprobar al Municipio?

El conflicto central era ese aumento de tasas que iba a utilizarse para pagar los aumentos en los sueldos municipales

Perfecto, pero lo modificaban, aprobaban el presupuesto y listo.

Eso llevaba tiempo

No, no lleva ningún tiempo. Ellos lo tuvieron en sus manos, lo que pasa es que hay que ponerse a estudiar ese presupuesto, que es lo que no se hace. Agarrar un presupuesto o una Ordenanza Fiscal Impositiva lleva mucho tiempo, porque hay que estudiarla para poder llevar adelante un proyecto nuevo de modificación. Pero yo sé que hay concejales que ni van a las reuniones, entonces qué podes pretender vos de eso. Ahí es donde está la cuestión, pero después por cuestiones políticas o personales no votaron el presupuesto y perjudicaban a todo el mundo. Eso es lo que nosotros les queríamos hacer entender, y no a los concejales nuevos que se mezclaron de gusto, sino a los viejos.

Si lo aprobaban no le iban a dar argumentos al Intendente para que diga “sin presupuesto no puedo hacer esto o lo otro”. Pero eso es lo que queríamos que ellos entendieran, porque así no se hace política, esa inoperancia hace que perjudiquen a los trabajadores y a la comunidad.

Estuve personalmente en el lugar, y creo que los reclamos de los municipales fueron desmedidos

Porque algunos se quisieron hacer los Gardel, y Gardel no van a ser. Los concejales nuevos votaron para mandar el presupuesto a archivo, y después lo recataron.

Si se modificaba lo referido al aumento de tasas usted cortaba el reclamo

No todos los concejales estaban de acuerdo quitar lo de las tasas, yo sé que algunos concejales no fueron, ¿y por qué no fueron?  Yo sé que hubo arreglos por atrás, para no ir a presentarse a la mañana siguiente. Lo que pasa es que a la gente no se le dice la verdad, hubo concejales que no fueron para que eso saliera aprobado. Porque los que votaron en contra votaron arreglado.

Yo hubiera estado de acuerdo con modificar el tema de las tasas, lo único que quería es que a los trabajadores no les rompan el sueldo, nada más. No quiero salir a castigar a nadie porque no me interesa nada por el estilo, pero a la gente hay que decirle la verdad. Las declaraciones en mi contra no me preocupan, solamente  quiero que mis compañeros tengan lo que tienen que tener, que no se les reduzca su sueldo. Nosotros tuvimos aumento y ahora vamos a volver a tenerlo, eso es lo que me interesa, lo que digan de mí ni me preocupa. Ninguno de ellos (por los concejales opositores) me puede mirar a la cara, porque yo sé como actuar, estuve adentro del Concejo y sé como funciona. Por qué no explican que votaron algo de una manera y después de otra, o por qué no estuvieron algunos concejales, explíquenmelo.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Espectáculos El domingo se presenta Néstor Garnica en Arrecifes

    El domingo se presenta Néstor Garnica en Arrecifes

    El próximo domingo, Arrecifes vivirá un intenso día con el folclore. No sólo tendrá en nuestra ciudad la presencia de una figura de gran estatura musical y popularidad, sino que intentará reunir un número de parejas de baile que puede llevarnos a romper un récord en ese sentido. La jornada comenzará antes del mediodía con la llegada de delegaciones de toda la provincia. Bailarines que disfrutarán de compartir la danza al aire libre y disfrutarán de un lugar rodeado de naturaleza junto al río y frente al viejo molino. Será […]

    Leer más →
  • Policiales Detenido por tentativa de robo agravado

    Detenido por tentativa de robo agravado

    Con fecha 18 de agosto, siendo las 7:00 horas, personal en zona céntrica procede la detención de una persona del sexo masculino, mayor de edad, identificado como ALAN RUBEN EGGIMAN, domiciliado en Capitán Sarmiento, quien previo dañar una ventana de la vivienda de un domicilio de calle Moreno, sustrae dinero en efectivo. Enterado el Dr. Casal, Secretario MPF Arrecifes, dispuso el cumplimiento de recaudos legales, debiendo ser trasladado a sede judicial el día lunes 20 a primera audiencia, quedando alojado en Comisaría de la zona. Se realizaron actuaciones con la […]

    Leer más →
  • Política Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Terminado el escrutinio definitivo de las elecciones primarias, el 100% de las mesas, surgen algunos datos que los arrecifeños debemos conocer: En las 75 mesas habilitadas, Arrecifes tenía un total de 23.998 electores, de los cuales concurrió un número que en ningún caso llegó al 80% de participación. En el nivel municipal, abiertas las urnas, se encontraron 18.890 votos (sin contar los nulos), lo que significa un 78,71% de participación ciudadana. El resultado definitivo tiene a Juntos por el Cambio con 8.265 votos, al Frente de Todos con 7.110 (sumados […]

    Leer más →
  • Interés General El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    En la mañana de hoy, en la escuela N°18 “Remedios de Escalada”, el intendente municipal Javier Olaeta realizó una importante entrega de material didáctico de Robótica, que será utilizado por los alumnos del Distrito en la asignatura Matemáticas. La Robótica Educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos como el pensamiento computacional y la programación. El uso de la robótica en el aula, y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, fomentan un aprendizaje innovador y […]

    Leer más →
  • Interés General Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Mediante una gestión realizada por el presidente del Concejo Deliberante, Francisco Bóveda, cooperativistas del taller de herrería del corralón municipal, recuperaron una importante cantidad de mesas pupitres escolares que se encontraban en desuso y malas condiciones, arenando, pintando, cambiando y reponiendo las maderas. Las mesas recuperadas se distribuyeron en el Punto Digital para su utilización en las clases del programa Nueva Oportunidad y próximamente se entregarán más en la Escuela Nacional.

    Leer más →
  • Política Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    A partir de las 19:30 se puede seguir a través de minutoarrecifes.com.ar la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes. Hoy ingresaron dos proyectos de ordenanza y un proyecto de comunicación, además de notas de vecinos. Las prestaciones del IOMA, los plus que cobran los médicos, la circulación en motos en la ciudad son algunos de los temas que se tocarán durante la sesión.

    Leer más →
  • Interés General Política Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Durante al jornada del domingo se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO, en la que Juntos por el Cambio que llevaba al intendente Olaeta como precandidato buscando su reelección, obtuvo mas de un 46% de los votos. Por su parte, la interna que se dirimía en el Frente de Todos, entre Gonzalo Peralta (Cámpora) y Patricio Di Palma, dio por vencedor al ex piloto con un 22,07% del total de los votos útiles. Con respecto a Consenso Federal, con Patricio Gabilondo confirmando su candidatura a […]

    Leer más →
  • Interés General Política Sin categoría Donde voto. Consultá el padrón

    Donde voto. Consultá el padrón

    Para que el domingo no tengas que recorrer la ciudad buscando tu mesa, ingresá al link que publicamos debajo y consultá donde votás. https://www.padron.gob.ar/

    Leer más →
  • Campo Finalizó la siembra de trigo con 6,6 millones de hectáreas

    Finalizó la siembra de trigo con 6,6 millones de hectáreas

    La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó dio por finalizada la siembra de trigo a nivel nacional. Se estima que la superficie destinada al cultivo alcanzó 6,6 millones de hectáreas, reflejando una expansión interanual de 6,5%. En su informe del Panorama Agrícola Semanal-PAS, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de trigo a nivel nacional. Durante la última semana se sembraron alrededor de 55.000 hectáreas, lo que marcó un adelanto del 1,3% respecto al año pasado. La superficie total es de 6.6 millones de hectáreas y representa una expansión del 6.5% en la superficie […]

    Leer más →
  • Deportes Cuatro pasajes a MDP en Atletismo en los Bonaerenses

    Cuatro pasajes a MDP en Atletismo en los Bonaerenses

    Ayer en la ciudad de Ramallo se llevó a cabo la etapa regional de los Juegos Bonaerenses 2019 de Atletismo en sus distintas especialidades, de la que participaron los representantes arrecifeños logrando 4 pasajes a la etapa final a realizarse entre los días 29 de septiembre y 3 de octubre en la ciudad de Mar del Plata. Los atletas clasificados son los siguientes: Yanela Garay – 300 m. cat. sub 16 Ayelén Mondo Varela 1.500 m. cat. sub 18 Valentino Tarilo – salto en largo cat. sub 16 Moira Cavallo […]

    Leer más →