Comunicado de la Juventud Socialista: «A 30 años, no olvidamos a nuestros héroes»

4 abril, 2012 5:05 11 comentarios

Por estos tiempos y ya llegando a la fecha de la conmemoración del 30° aniversario de la guerra ocurrida en 1982 en las islas Malvinas, solemos escuchar, y con un gran impulso de patriotismo “¡Las Malvinas son argentinas!

¿Pero acaso reflexionamos y homenajeamos a los únicos héroes contemporáneos de esta nación el resto de los 364 días del año?

Por ese entonces nuestro país sufría la más sangrienta y cruenta dictadura de nuestra historia, y hasta incluso de toda América Latina, a cargo de Leopoldo Galtieri, lo cierto es que tanto nuestro gobierno como el gobierno británico de Margareth Thatcher, pasaban por una crisis que ponía en riesgo su continuidad en el poder. Se considera que éstas fueron las principales causas de esta guerra absurda desde un principio, donde tanto argentinos como ingleses morirían, injustamente. Desde nuestra mirada, eran jóvenes inexpertos con tan solo meses de entrenamiento, y en algunos casos hasta semanas, tuvieron que defender esta causa «noble» para el gobierno de turno, donde además no sólo tenían que lidiar con sus enemigos, si no con las condiciones climáticas adversas, con escasas provisiones de comida y con un escaso equipo de supervivencia. Sumado a lo anterior, el desprecio y la crueldad de algunos de sus superiores, con guantes blancos, afeitada al ras y zapatos lustrados, capaces de tratar de la manera más inhumana a un «pibe» teniendo como excusa su religión, su raza o su ideología política.

Fueron 649 las vidas que se perdieron en esta guerra, pero el problema fue lo que vino después: Una sociedad que miró para otro lado, que no recordó a los que murieron ni contuvo a los que volvieron, la maldita «desmalvinización», dicho así por César González Trejo, fundador de la Federación de Veteranos de Guerra, se perdiendo casi 454 vidas por suicidios después de la guerra.

Pero veamos que paso desde «Malvinas» en adelante, luego de 30° años, todavía se le siguen negando los derechos irrefutables de los ex-combatientes tanto de quienes fueron a las islas como los que quedaron en el continente, desde 2008 hasta la fecha los mismos mantienen un campamento en Plaza de Mayo sin ningún tipo de respuesta desde el gobierno nacional y en donde cuando todo parecía que iba a tener cierto rumbo quedaba en la nada, parece ser que nuestros ex-combatientes se ven esquivados desde un punto de vista «nacional y popular» y donde el doble discurso de los derechos humanos cada vez se afianza más. También podríamos refrescar la memoria y remontarnos no mucho tiempo atrás, cuando el 14 de Febrero, un grupo de ex-combatientes estaba exigiendo sus derechos por medio de una manifestación totalmente pacifica y a-política, donde no sólo se encontraban ellos si no que también sus familias, esposas, hermanos, madres e hijos y la única respuesta obtenida del gobierno nacional, fue por parte de la ministra de seguridad, aplicando, y así estrenando, la máxima bandera de este doble discurso, la ley anti-terrorista.

Estos hechos y muchos más, ponen ante nuestros ojos que no solo se debe recordar a nuestros héroes el 2 de abril, si no que tenemos que realzar su voz para que simplemente se cumplan sus derechos. Por eso desde la Juventud Socialista de Arrecifes rendimos homenaje a estos héroes, que son parte de nuestra vida cotidiana y de los que debemos sentirnos orgullosos todos los días.

Reseña de actividades:

La Juventud Socialista de Arrecifes no estuvo ajena a los eventos que envolvieron a nuestro país en lo que fue un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas. Los jóvenes socialistas decidieron homenajear a nuestros héroes a través de un imponente mural, ubicado enfrente del gimnasio de la Escuela Técnica, que gentilmente donó un vecino de la ciudad. Así es como en la superficie del muro que dispone de unos 6mts x 2,20mts quedó plasmada unas de las postales más crudas y dolorosas que tuvo el conflicto bélico, como lo fue el hundimiento del crucero General Belgrano, hecho en el que perdieron la vida 323 argentinos y del cual participó uno de nuestros héroes arrecifeños “Pepe” Quiroga.

Ésta exposición artística, junto al frecuente comunicado que realiza la Juventud Socialista en torno a las fechas conmemorativas forman parte del humilde, pero no menos genuino, aporte de la Juventud Socialista a la causa de la revalorización constante, reconocimiento y defensa de los derechos de quienes lucharon por la patria en aquel absurda contienda bélica.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes El domingo, raid náutico Crisol-Arrecifes

    El domingo, raid náutico Crisol-Arrecifes

    El área Turismo de la Municipalidad de Arrecifes te invita a disfrutar el domingo 17 una excursión en contacto con la naturaleza y nuestro río, raid náutico Crisol – Arrecifes, organizado por ANAR y el Rey del Bosque. El punto de encuentro será a las 8:00 hs. en el puente del Crisol, partiendo a las 8:30 hs. El almuerzo será en la Isla de Todd, lugar en el que los Bomberos Voluntarios brindarán una capacitación de RCP. Llegada aproximada a las 17:30 hs. sobre la margen derecha del Balneario Municipal.

    Leer más →
  • Política El miércoles 13 se reúne el Concejo Deliberante

    El miércoles 13 se reúne el Concejo Deliberante

    Ingresaron al Orden del Día cuatro notas de vecinos e instituciones, siete respuestas de organismos oficiales, entre los que se encuentran seis del municipio a una nota presentada durante la campaña electoral por el bloque Unidad Ciudadana pidiendo informes sobre varios temas de distintas áreas municipales. Por último entraron cinco proyectos de ordenanzas del Departamento Ejecutivo, tres proyectos de comunicación de UC y un proyecto de Decreto de Cambiemos.

    Leer más →
  • Espectáculos Mariel Di Lenarda «Martín Fierro» como movilera de radio

    Mariel Di Lenarda «Martín Fierro» como movilera de radio

    Al recibirlo, se lo dedicó a los arrecifeños. En la noche del sábado, en el Avear Icon de Puerto Madero, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los premios Martín Fierro a la radio, que otorga anualmente APTRA. Una vez más, en el rubro MOVILEROS, fue ternada Mariel Di Lenarda, quien en otras oportunidades vio frustrado su deseo de levantar la estatuilla y pronunciar el clásIco «gracias APTRA». Aunque formó parte de un elenco de un programa ganador, nunca había tenido el galardón por su tarea individual. Anoche […]

    Leer más →
  • Policiales Apareció muerta la enfermera que estaba desaparecida en San Nicolás

    Apareció muerta la enfermera que estaba desaparecida en San Nicolás

    La mujer de 30 años salió de trabajar en la madrugada de este jueves y no llegó a su casa. Tenía proyectado casarse en días. La policía realizó rastrillajes durante toda la jornada. Fuentes policiales confirmaron a este medio el trágico desenlace. Alrededor de las 20.00 de este jueves, en la zona del Molino Santa Clara (un lugar alejado de la ciudad), fue hallado el cuerpo sin vida de Daiana Almeida, quien estaba desaparecida desde la madrugada. La familia fue anoticiada cerca de las 21.00. La denuncia por la desaparición de Daiana había sido radicada por su […]

    Leer más →
  • Espectáculos Este sábado, Anamari Solanés Respira en el Obras

    Este sábado, Anamari Solanés Respira en el Obras

    Es diferente a lo que ya hemos visto y escuchado de una cantante joven que demuestra este show un crecimiento notable en cuanto a su interpretación, pero sobre todo en la elección de los temas del repertorio. El próximo sábado, en el salón recientemente renovado del Club Obras Sanitarias, Anamari presenta «Respirar», con una banda que, según ella misma lo aprecia, está formada por «los mejores» músicos. Adrián Charras en teclados, Christian Rodríguez en batería, Seba Rochi en bajo y Tori Lacroze en guitarra. Más allá de su función en […]

    Leer más →
  • Interés General Anses advierte por el cuento del tío

    Anses advierte por el cuento del tío

    Desde la oficina local de la ANSES advierten sobre maniobras que se conocen como «Cuento del Tío» del que podrían resultar víctimas jubilados desprevenidos. De acuerdo a la información que han emitido, supuestos empleados de ANSES están llamando por teléfono a los jubilados para informar sobre beneficios de Reparación Histórica. Estos llamados son falsos y solicitan a quienes reciban los llamados que no den información alguna ni se acerquen a los cajeros automáticos a solicitud de quien llama. Asimismo, solicitan que en caso de recibir un llamado de esta naturaleza, […]

    Leer más →
  • Política En el último mes, Macri inaugurará la AU8 en Arrecifes

    En el último mes, Macri inaugurará la AU8 en Arrecifes

    El presidente Mauricio Macri recorre sus últimos días en la presidencia de la Nación y tiene previsto una serie de actividades que incluyen un viaje a Brasil y otro a España, estará presente en la Plaza de Mayo el 7 de diciembre cuando se lleve a cabo la marcha de despedida para la que se ha convocado en las redes sociales y además visitará la zona centro del país. En su viaje por el interior, además de inaugurar en Santa Fe el reemplazo de 900 Km. de vías del Belgrano […]

    Leer más →
  • Interés General Una obra que le cambia la vida a todo un barrio

    Una obra que le cambia la vida a todo un barrio

    Este jueves concluyó el trabajo de pavimentación de las 3 cuadras restantes, dando por finalizada la obra que incluyó la puesta en valor del arroyo del pueblo con colocación de luminarias, rejas, vereda con árboles, entubamiento para direccionar el escurrimiento del agua mediante bocas de tormentas, incluyendo además instalación de agua potable para el barrio, red cloacal, cordón cuneta y luminarias led. La obra era una vieja deuda que tenía la ciudad con uno de los barrios más antiguos de la ciudad y que siempre ha estado relegado en lo […]

    Leer más →
  • Interés General Patrocinada El Programa de Oficios de EDEN sigue creciendo

    El Programa de Oficios de EDEN sigue creciendo

    Lanzado en 2018 en 4 localidades y con gran convocatoria, este año el Programa de Oficios EDEN se llevó a cabo en 11 localidades de su Área de Concesión, superando todas las expectativas, con más de 2000 inscriptos. “Ver el crecimiento del Programa de Oficios sigue superando todas nuestras expectativas y nos llena de orgullo. El trabajo con las comunidades es fundamental para nosotros, no sólo desde el servicio que brindamos, sino como parte de ellas, aportando a su crecimiento”, expresó Diana Hulten, Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales […]

    Leer más →
  • Policiales Bomberos acudieron a un llamado por incendio

    Bomberos acudieron a un llamado por incendio

    Alrededor de las 23:30 de ayer miércoles 30, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Arrecifes debió acudir a un incendio que se produjo en un geriátrico que funciona en calle Italia. De acuerdo a versiones, el foco pudo iniciarse en el cielorraso de la vivienda donde funciona. Los abuelos y parte de los elementos que se retiraron del lugar fueron alojados en un local adyacente al mismo. Por lo que pudo verse en el lugar, no habría habido heridos.

    Leer más →