Julio César Labaké:»Los poderes económicos someten a las democracias actuales»

Comentarios desactivados en Julio César Labaké:»Los poderes económicos someten a las democracias actuales»

Gracias al esfuerzo de la comisión organizadora presidida por Stella Arzuaga, el sábado se presentó Julio César Labaké en el Colegio Santa Teresita, reconocido Licenciado en Psicología, Doctor en Psicología Social, Psicoterapeuta, conferencista y escritor.

El marco de público presente fue adecuado para la ocasión, con gran asistencia de docentes y profesionales que escucharon con atención los conceptos que el académico explicó con claridad y amplio bagaje teórico.
Previo a la conferencia, MinutoArrecifes dialogó sobre algunos temas puntuales con Labaké.

Autoridad es una palabra delicada, puede ser necesaria como también transformarse en autoritarismo. ¿Cómo define usted la autoridad?

La autoridad es la instancia que generan las sociedades para que haya un responsable de la gestión del bien común. De ella puede surgir deformaciones, como la demagogia o el autoritarismo, pero la autoridad es esa dimensión que generan las sociedades para que haya dentro de cada sociedad una institución que se haga cargo de la gestión del bien común. Por el peligro que existe de que cada individuo busque su bien individual o algún sector busque su bien sectorial.

El bien común no es la sumatoria de los bienes individuales, sino una forma de organización que le permite a los particulares y a las organizaciones, todos juntos, lograr la posibilidad de una buena realización humana.

¿Cómo se decide a quién le corresponde esa gestión?

Le corresponde a alguien que sea independiente de la voluntad estrictamente individual, que pueda generar un interés que derive en egoísmo, en mezquindades o en dominio. La autoridad debe estar sometida a un control público.

El concepto que menciona corresponde a autoridad en nuestra sociedad y en otras anteriores en el tiempo. ¿Por qué entonces usted se refiere a  redescubrir la autoridad?

Cito a Zygmunt Bauman, un sociólogo polaco de los que más ha escrito sobre las posmodernidad y la modernidad líquida. Parto de la premisa de que en la posmodernidad todos los criterios y los valores que antes se consideraban estables, definidos y que tenían una permanencia a través de las generaciones hoy se han movilizado tanto que parecen un líquido que ha perdido la forma propia.

La autoridad ha perdido vigencia porque el hombre ha concebido la realidad de otra manera. Eso tiene que ver con un fenómeno que está en la base. Cuando el hombre en épocas anteriores vivía dependiendo de los ritmos de la naturaleza para su vida, por ejemplo sabía que se vivía de día y se dormía de noche. Hoy podemos trabajar toda la noche, o divertirnos, o estudiar porque tenemos luz eléctrica, confort. El hombre va sintiendo que puede controlar cada vez más los efectos de las leyes de la naturaleza, entonces se genera una ruptura con la concepción que el hombre tenía del mundo y con su visión de encaje en la vida del mundo. Aquél hombre primitivo obedecía con naturalidad. El hombre posmoderno cree que puede hacer todo de nuevo o de acuerdo a su propia voluntad. Esto ha roto la naturalidad del ejercicio de la autoridad y la obediencia al ejercicio de la autoridad. Por eso el libro es redescubrir en nuestro mundo posmoderno que la autoridad es una estructura esencial de nuestra condición humana y sugiero cómo ejercer la autoridad hoy para que no sea rechazada.

¿Cuál o cuáles son las instituciones que más deberían redescubrir la autoridad?

Es una pregunta interesante, porque las instituciones son varias. Podemos jugar con la paradoja de que va primero, si el huevo o la gallina. Entonces, qué debe ir primero, un individuo que se forme para tener una vida responsable, o que haya estructuras sociales que generen la posibilidad de que haya individuos que vivan una vida equilibrada.

Yo diría que la institución básica es la familia, y en alguna medida el libro está destinado a padres y docentes, porque la otra institución básica es la escuela. Allí se plasma al ciudadano que va a tener mejores o peores condiciones para ser un buen sujeto, que respete la ley, que acepte la autoridad justa; o un buen gobernante que ejercite la autoridad de manera adecuada.

Existe también otra institución macro, que no se puede ignorar y tiene una responsabilidad fundamental, porque la gestión política hace más o menos posible que las familias vivan en orden y que las escuelas eduquen en serio, esa es la institución Estado. Si el Estado, incluido los 3 poderes de una institución democrática, no funciona ejerciendo la autoridad de una manera democrática para que se respete la ley y todos podamos vivir en un mundo confiable, se desorganiza la familia y la escuela. Más aun teniendo en cuenta el sector social, con la irrupción de los medios masivos de comunicación.

Personalmente creo que las universidades, a nivel mundial e histórico, fueron y son pensadas con la finalidad de dotar a las industrias o empresas de mano de obra calificada. Actualmente la oferta de esa mano de obra es masiva y la demanda no, y una consecuencia es la pérdida de prestigio del valor cultural y humano que aporta el estudio universitario en un individuo. Reflejo de ello son las frases del estilo “para qué voy a estudiar si gano más trabajando de taxista”.

Tu pregunta no es inocente. Hay personas que estudiaron para algo y dentro de poco tiempo ejerciendo ese trabajo tienen que reciclarse, usando una palabra poco humanística pero realista, y recapacitarse porque el perfil laboral cambió en su empresa o bien deben pasar a otra empresa con un perfil distinto. La movilidad laboral, en alguno de los países llamados desarrollados, hoy en día es enorme. Antes se vivía y se moría trabajando en una empresa, hoy no. Entonces ya hay un cierto desprestigio para aquello que me daría estabilidad en una tarea.

Hoy en día el interés económico ha pasado a tener una fuerza que, si bien en otros tiempos también la tenía, no con la preponderancia que la tiene hoy. Hay un fenómeno, del cual no se ha escrito lo suficiente, y es el siguiente. En tiempos anteriores, que recién describí sobre el hombre que estaba adecuado a responder a las leyes de la naturaleza, había una concepción estable de la sociedad, tenía preponderancia el pasado porque de éste venía la historia que marcaba cómo de debía vivir, con qué leyes y valores. Esa era una época más bien teocéntrica. Luego con el desarrollo de las ciencias vino otra época llamada antropocéntrica, con preponderancia de la razón, y los hombres querían gobernarse de acuerdo a la razón. Esa es la historia de la revolución francesa, levantar altares a la diosa razón es un símbolo de lo que estoy diciendo.

Pero el desarrollo científico y técnico y la tecnología actual han permitido la acumulación de capitales enormes, que ya no son nacionales sino transnacionales. Los dueños de esos capitales han pasado a tener mayor poder de decisión que los gobiernos de cada Estado. Por ejemplo Apple, la empresa de Steve Jobs, maneja un presupuesto anual igual al de toda Argentina. Entonces uno se pregunta quién manda acá. Los grandes capitales comienzan ejercen una presión que somete la autonomía de los gobiernos nacionales, y el individuo va sintiendo que hay un juego de intereses económicos que pasa por arriba de todo.

Hoy estamos en el gobierno economocrático, yo no creo tan olímpicamente en las democracias actuales, porque los poderes económicos someten a las democracias actuales. Me pregunto quien gobierna detrás del gobierno de Estados Unidos, habría que ver si son los grandes intereses económicos que mueven el negocio de las armas y otro. De esa forma preguntarnos que margen político tiene Argentina o  Bolivia. El individuo va aprendiendo que el poder económico tiene una preponderancia inusual y desorbitada, pero se vuelve ávido de tener cada vez más poder de adquisición para poder satisfacer necesidades. El tener pasa a ser más importante que el ser.

Estudiar no es valorado hoy por la juventud, prefieren tener la posibilidad de pasar de un trabajo a otro. Creo que es un error, la desocupación tiene un porcentaje superior al 80% en aquéllos que no tienen titulación académica.
Dinamarca, Singapur, China, Estados Unidos, son países que han apuntado a la educación porque cuanta mayor preparación universitaria existe hay mayor posibilidad de producir productos que logran mayor mano de obra incorporada, y eso significa mayor renta para el país.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Detenidos por el robo a la estación de servicio Puma

    Detenidos por el robo a la estación de servicio Puma

    A raíz de las investigaciones llevadas adelante por el Grupo de Operativo Sub DDI Arrecifes, juntamente con Personal de la Jefatura de Policía Comunal Arrecifes y Comando de Patrulla Rural Arrecifes, respecto al Robo Calificado perpetrado el 15 de julio, del corriente año, en la Estación de Servicio Puma, sita en Ruta Nacional N° 8 Km 173.500 de Arrecifes, el Juzgado de Garantías Nº 1 de San Nicolás, ordena la detención de dos de los sujetos que perpetraran el hecho delictivo:1. Nombre del detenido: COLOMBO ALEXIS NAHUEL, domiciliado en AV. […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Santa Teresita festeja el día del niño este sábado

    Santa Teresita festeja el día del niño este sábado

    La junta vecinal del barrio Santa Teresita prepara para el sábado 24 a partir de las 14:00 hs. una hermosa fiesta para festejar con todos los niños del barrio el Día del Niño en el Centro Comunitario. Inflables, juegos, entretenimientos, shows y mucha diversión.

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Laureano Pintos presenta Mediocresía

    Laureano Pintos presenta Mediocresía

    «El título es una mezcla de las palabras mediocridad, hipocresía y Poesía. Es una palabra que no existe y que decidimos como título con la editorial». El licenciado en psicología, Laureano Pintos, vuelve a regalarnos un puñado de letras en su nuevo libro. «Es la descripción de un personaje, al que se pude ir descubriendo a lo largo del libro». No se trata de una novela ni de un cuento, pero la poesía nos va a llevar por las entrañas de un personaje que describe Laureano en sus páginas. La […]

    Leer más →
  • Espectáculos El domingo se presenta Néstor Garnica en Arrecifes

    El domingo se presenta Néstor Garnica en Arrecifes

    El próximo domingo, Arrecifes vivirá un intenso día con el folclore. No sólo tendrá en nuestra ciudad la presencia de una figura de gran estatura musical y popularidad, sino que intentará reunir un número de parejas de baile que puede llevarnos a romper un récord en ese sentido. La jornada comenzará antes del mediodía con la llegada de delegaciones de toda la provincia. Bailarines que disfrutarán de compartir la danza al aire libre y disfrutarán de un lugar rodeado de naturaleza junto al río y frente al viejo molino. Será […]

    Leer más →
  • Policiales Detenido por tentativa de robo agravado

    Detenido por tentativa de robo agravado

    Con fecha 18 de agosto, siendo las 7:00 horas, personal en zona céntrica procede la detención de una persona del sexo masculino, mayor de edad, identificado como ALAN RUBEN EGGIMAN, domiciliado en Capitán Sarmiento, quien previo dañar una ventana de la vivienda de un domicilio de calle Moreno, sustrae dinero en efectivo. Enterado el Dr. Casal, Secretario MPF Arrecifes, dispuso el cumplimiento de recaudos legales, debiendo ser trasladado a sede judicial el día lunes 20 a primera audiencia, quedando alojado en Comisaría de la zona. Se realizaron actuaciones con la […]

    Leer más →
  • Política Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Terminado el escrutinio definitivo de las elecciones primarias, el 100% de las mesas, surgen algunos datos que los arrecifeños debemos conocer: En las 75 mesas habilitadas, Arrecifes tenía un total de 23.998 electores, de los cuales concurrió un número que en ningún caso llegó al 80% de participación. En el nivel municipal, abiertas las urnas, se encontraron 18.890 votos (sin contar los nulos), lo que significa un 78,71% de participación ciudadana. El resultado definitivo tiene a Juntos por el Cambio con 8.265 votos, al Frente de Todos con 7.110 (sumados […]

    Leer más →
  • Interés General El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    En la mañana de hoy, en la escuela N°18 “Remedios de Escalada”, el intendente municipal Javier Olaeta realizó una importante entrega de material didáctico de Robótica, que será utilizado por los alumnos del Distrito en la asignatura Matemáticas. La Robótica Educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos como el pensamiento computacional y la programación. El uso de la robótica en el aula, y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, fomentan un aprendizaje innovador y […]

    Leer más →
  • Interés General Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Mediante una gestión realizada por el presidente del Concejo Deliberante, Francisco Bóveda, cooperativistas del taller de herrería del corralón municipal, recuperaron una importante cantidad de mesas pupitres escolares que se encontraban en desuso y malas condiciones, arenando, pintando, cambiando y reponiendo las maderas. Las mesas recuperadas se distribuyeron en el Punto Digital para su utilización en las clases del programa Nueva Oportunidad y próximamente se entregarán más en la Escuela Nacional.

    Leer más →
  • Política Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    A partir de las 19:30 se puede seguir a través de minutoarrecifes.com.ar la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes. Hoy ingresaron dos proyectos de ordenanza y un proyecto de comunicación, además de notas de vecinos. Las prestaciones del IOMA, los plus que cobran los médicos, la circulación en motos en la ciudad son algunos de los temas que se tocarán durante la sesión.

    Leer más →
  • Interés General Política Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Durante al jornada del domingo se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO, en la que Juntos por el Cambio que llevaba al intendente Olaeta como precandidato buscando su reelección, obtuvo mas de un 46% de los votos. Por su parte, la interna que se dirimía en el Frente de Todos, entre Gonzalo Peralta (Cámpora) y Patricio Di Palma, dio por vencedor al ex piloto con un 22,07% del total de los votos útiles. Con respecto a Consenso Federal, con Patricio Gabilondo confirmando su candidatura a […]

    Leer más →