Arrecifes junto a 16 distritos denunciaron a Cablevisión por abuso tarifario

Comentarios desactivados en Arrecifes junto a 16 distritos denunciaron a Cablevisión por abuso tarifario

Envalentonados por el exitoso amparo del municipio de Lobos para que Cablevisión cumpla con la tarifa de $ 116 impuesta por resolución de Comercio Interior, 17 distritos del interior de la provincia de Buenos Aires iniciaron procesos de denuncia para proteger el derecho de los usuarios a precios justos. Según confirmó Tiempo Argentino, el listado se compone de las localidades Arrecifes, Bahía Blanca, Montes, Cañuelas, General Pinto, Chacabuco, Carlos Casares, Alem, Alberti, Carlos Tejedor, Vedia, Pehuajó, Lincoln, Lobos, San Antonio de Areco, Bragado y Chivilcoy. Estos tres últimos ya radicaron amparos en distintos juzgados y fueron consultados por los departamentos de consumidores del resto, que está analizando qué imputaciones hacer de acuerdo a la calidad del servicio en cada distrito.

La referencia a Lobos es clave: el distrito presentó un amparo ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé para que se cobre $ 116. Y el magistrado no sólo les dio la razón, sino que le otorgó a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) la potestad de representar al conjunto de los usuarios. Una especie de amparo colectivo automático. Además, a última hora del viernes, los tribunales volvieron a darle un empellón a la acción de Lobos, cuando la Cámara de Apelaciones de La Plata rechazó la apelación de Clarín y el amparo quedó firme.

El fenómeno de los municipios denunciando bajo este precepto es de suma importancia si se tiene en cuenta que, hasta el momento, había habido resoluciones favorables a usuarios pero presentadas por particulares de partidos como Quilmes, Vicente López, Junín, y diferentes localidades de la provincia de Córdoba, como Villa María y la ciudad de Córdoba.

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona –llegó al cargo el 10 de diciembre de 2011 y es el cuarto intendente peronista en un distrito históricamente radical– dijo a Tiempo que “cuando era concejal, en 2008, los radicales cajonearon todas las iniciativas que presenté para pedir más inversiones y mejor servicio a Cablevisión. Y cuando asumí como intendente refloté los archivos, y le sumé la queja de los usuarios por la tarifa”. El amparo de Areco se presentó el viernes de la semana pasada en los tribunales de Mercedes y, llamativamente, fue desestimado el martes último bajo la excusa de no haberse agotado “la vía administrativa” para hacer el reclamo. El fallo es muy escueto y no proporciona detalles de la compañía respecto a la cuestión de fondo. Sin embargo, el amparo al que tuvo acceso este diario tiene casi 20 páginas y está extremadamente fundado en las resoluciones de Comercio Interior y distintos artículos de la Constitución Nacional. “Lo rechazaron en dos días y ni siquiera pidieron informes a la empresa, pero vamos a apelar porque nos parece muy raro”, adelantó Durañona. En Areco hay 30 mil habitantes, y más del 90% tiene Cablevisión. El resto se reparte entre usuarios de la TV pública y DirecTV. Además, el funcionario denunció que “en el interior de Buenos Aires, Cablevisión nos mata porque es totalmente monopólico, no respeta las grillas de canales ni las resoluciones que ordenan cobrar $ 116 por la tarifa”.

El caso Lobos no sólo sentó jurisprudencia, sino que terminó armando una red improvisada de contactos entre los intendentes. Vía telefónica comparten el asesoramiento de cómo hacer amparos de este tipo. Uno de los que recientemente consultó y se adhirió a la movida es el intendente de Chivilcoy, Aníbal Pittelli. En diálogo con Tiempo, detalló que el distrito “presentó un amparo el viernes pasado ante el Juzgado Federal de Mercedes y veremos qué pasa esta semana”. El funcionario dijo que “el lunes (26/03) vamos a notificar a la empresa, y nos estamos apoyando, al igual que el resto de los municipios, en el éxito que tuvo el fallo de Lobos”. En el distrito, Cablevisión se comprometió a presentar en los próximos días una declaración jurada de los clientes totales, pero en el municipio creen que son cerca de 9000 hogares con ese servicio, en una población total de 73 mil habitantes. Según cifras que maneja la comuna, la empresa factura por mes casi $ 2,4 millones por el sobreprecio. “Cuando vimos que no querían rebajar la tarifa, decidimos aumentarles la tasa de uso de espacio aéreo, pero no les importó y tampoco fue una excusa para justificar los aumentos, porque les subimos un 1%”, aseguró Pittelli. Concretamente, el amparo de Chivilcoy solicita que “se declare la nulidad del abono básico mensual impugnado, ello sin perjuicio de solicitar que se dicte medida cautelar urgente en los términos propuestos, a fin de evitar el daño irreparable para los usuarios”. Además, pide a la empresa que recalcule la tarifa mal cobrada y proceda a devolver la diferencia a los usuarios.

En el mismo sentido se expedirá en breve el municipio de Bragado. El intendente del distrito, Aldo San Pedro, confirmó que “en estos días presentaremos una denuncia en los tribunales federales de Mercedes, porque la cantidad de quejas por la tarifa son muchas”. Lo harán a través de la OMIC. “Lo de Lobos nos hizo pensar que es posible”, explicó San Pedro, y agregó que en Bragado “tenemos una población de 41 mil habitantes y casi el 100% tiene Cablevisión”. Según el jefe comunal, “Cablevisión es el único cable que hay, y además hasta compraron el Canal 4 de Bragado”. Esta modalidad de penetración es típica en la estructura de negocios de Cablevisión. Compran el canal local para unificar el mensaje del multimedio, considerando el rating que en los pueblos tienen estas señales. “A nosotros no nos importa la empresa, nos importa que la gente se queja de que la tarifa es alta y de que el servicio es malo”, concluyó San Pedro.

Fuente: Tiempo Argentino

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Espectáculos El domingo se presenta Néstor Garnica en Arrecifes

    El domingo se presenta Néstor Garnica en Arrecifes

    El próximo domingo, Arrecifes vivirá un intenso día con el folclore. No sólo tendrá en nuestra ciudad la presencia de una figura de gran estatura musical y popularidad, sino que intentará reunir un número de parejas de baile que puede llevarnos a romper un récord en ese sentido. La jornada comenzará antes del mediodía con la llegada de delegaciones de toda la provincia. Bailarines que disfrutarán de compartir la danza al aire libre y disfrutarán de un lugar rodeado de naturaleza junto al río y frente al viejo molino. Será […]

    Leer más →
  • Policiales Detenido por tentativa de robo agravado

    Detenido por tentativa de robo agravado

    Con fecha 18 de agosto, siendo las 7:00 horas, personal en zona céntrica procede la detención de una persona del sexo masculino, mayor de edad, identificado como ALAN RUBEN EGGIMAN, domiciliado en Capitán Sarmiento, quien previo dañar una ventana de la vivienda de un domicilio de calle Moreno, sustrae dinero en efectivo. Enterado el Dr. Casal, Secretario MPF Arrecifes, dispuso el cumplimiento de recaudos legales, debiendo ser trasladado a sede judicial el día lunes 20 a primera audiencia, quedando alojado en Comisaría de la zona. Se realizaron actuaciones con la […]

    Leer más →
  • Política Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Terminado el escrutinio definitivo de las elecciones primarias, el 100% de las mesas, surgen algunos datos que los arrecifeños debemos conocer: En las 75 mesas habilitadas, Arrecifes tenía un total de 23.998 electores, de los cuales concurrió un número que en ningún caso llegó al 80% de participación. En el nivel municipal, abiertas las urnas, se encontraron 18.890 votos (sin contar los nulos), lo que significa un 78,71% de participación ciudadana. El resultado definitivo tiene a Juntos por el Cambio con 8.265 votos, al Frente de Todos con 7.110 (sumados […]

    Leer más →
  • Interés General El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    En la mañana de hoy, en la escuela N°18 “Remedios de Escalada”, el intendente municipal Javier Olaeta realizó una importante entrega de material didáctico de Robótica, que será utilizado por los alumnos del Distrito en la asignatura Matemáticas. La Robótica Educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos como el pensamiento computacional y la programación. El uso de la robótica en el aula, y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, fomentan un aprendizaje innovador y […]

    Leer más →
  • Interés General Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Mediante una gestión realizada por el presidente del Concejo Deliberante, Francisco Bóveda, cooperativistas del taller de herrería del corralón municipal, recuperaron una importante cantidad de mesas pupitres escolares que se encontraban en desuso y malas condiciones, arenando, pintando, cambiando y reponiendo las maderas. Las mesas recuperadas se distribuyeron en el Punto Digital para su utilización en las clases del programa Nueva Oportunidad y próximamente se entregarán más en la Escuela Nacional.

    Leer más →
  • Política Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    A partir de las 19:30 se puede seguir a través de minutoarrecifes.com.ar la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes. Hoy ingresaron dos proyectos de ordenanza y un proyecto de comunicación, además de notas de vecinos. Las prestaciones del IOMA, los plus que cobran los médicos, la circulación en motos en la ciudad son algunos de los temas que se tocarán durante la sesión.

    Leer más →
  • Interés General Política Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Durante al jornada del domingo se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO, en la que Juntos por el Cambio que llevaba al intendente Olaeta como precandidato buscando su reelección, obtuvo mas de un 46% de los votos. Por su parte, la interna que se dirimía en el Frente de Todos, entre Gonzalo Peralta (Cámpora) y Patricio Di Palma, dio por vencedor al ex piloto con un 22,07% del total de los votos útiles. Con respecto a Consenso Federal, con Patricio Gabilondo confirmando su candidatura a […]

    Leer más →
  • Interés General Política Sin categoría Donde voto. Consultá el padrón

    Donde voto. Consultá el padrón

    Para que el domingo no tengas que recorrer la ciudad buscando tu mesa, ingresá al link que publicamos debajo y consultá donde votás. https://www.padron.gob.ar/

    Leer más →
  • Campo Finalizó la siembra de trigo con 6,6 millones de hectáreas

    Finalizó la siembra de trigo con 6,6 millones de hectáreas

    La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó dio por finalizada la siembra de trigo a nivel nacional. Se estima que la superficie destinada al cultivo alcanzó 6,6 millones de hectáreas, reflejando una expansión interanual de 6,5%. En su informe del Panorama Agrícola Semanal-PAS, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de trigo a nivel nacional. Durante la última semana se sembraron alrededor de 55.000 hectáreas, lo que marcó un adelanto del 1,3% respecto al año pasado. La superficie total es de 6.6 millones de hectáreas y representa una expansión del 6.5% en la superficie […]

    Leer más →
  • Deportes Cuatro pasajes a MDP en Atletismo en los Bonaerenses

    Cuatro pasajes a MDP en Atletismo en los Bonaerenses

    Ayer en la ciudad de Ramallo se llevó a cabo la etapa regional de los Juegos Bonaerenses 2019 de Atletismo en sus distintas especialidades, de la que participaron los representantes arrecifeños logrando 4 pasajes a la etapa final a realizarse entre los días 29 de septiembre y 3 de octubre en la ciudad de Mar del Plata. Los atletas clasificados son los siguientes: Yanela Garay – 300 m. cat. sub 16 Ayelén Mondo Varela 1.500 m. cat. sub 18 Valentino Tarilo – salto en largo cat. sub 16 Moira Cavallo […]

    Leer más →