Amada no Agredida

Comentarios desactivados en Amada no Agredida

El Gobierno de Pergamino informa que con motivo de conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, funcionarios municipales y representantes del concejo deliberante lanzaron la Campaña “Amada, No Agredida” impulsando la difusión y promoción de derechos, concientización y sensibilización social respecto a la violencia de género.

La directora de Asistencia a la Mujer y la Familia, abogada Romina Yaryura, precisó: “Lanzamos la campaña `Amada, No Agredida`, como lo veníamos adelantando en otras oportunidades. La campaña va a tener diferentes actividades a lo largo del año. Es una campaña que iremos desarrollando y convocando a los vecinos en cada uno de los lugares de la ciudad”

Peluquerías
“En esta oportunidad también vamos a lanzar la campaña `Cortala con la Violencia` que esta dentro de la campaña `Amada, No Agredida`, que se va a desarrollar en las distintas peluquerías que existen en la ciudad, las reconocidas, las oficiales, las que están en el centro y también aquellas que funcionan en los garajes, en las casas particulares, en distintos lugares escondidos de nuestra ciudad, por eso también hoy estamos acompañados de Promotores. Contaremos con diez promotores que colaboran en esta campaña de sensibilización”, explicó Yaryura.

Puntualizando sobre este punto, la secretaria de Gobierno Gabriela Taruselli manifestó: “Esto ingresa dentro del marco del Programa de Lucha contra la Violencia que el municipio de Pergamino y el municipio de Rosario están llevando adelante con la Unión Europea. En este sentido, el año pasado se trabajó en programas con grupos de teatro en las escuelas, también desde el fútbol femenino y otra parte que habíamos previsto como parte del micro proyecto tenía que ver con avanzar en la prevención y trabajar con peluquerías, porque creemos que es el ámbito donde la mujer puede dialogar, el peluquero es el que escucha, con el que se genera ese diálogo íntimo del cual todos participamos mientras estamos en la espera y nos pareció que era un lugar para comunicar esta prevención de una forma diferente, mas allá de las campañas en los medios, de las campañas publicitarias, queremos que las campañas lleguen de diferentes maneras”.

Efemérides
Recordando el surgimiento de la fecha, la concejal Griselda Incerti manifestó: “Hoy es el Día Internacional de las Mujeres trabajadoras. El siglo pasado se inició esto como un reclamo, una lucha de todas las mujeres trabajadoras que además en el afán de reclamar por sus derechos de igualdad de oportunidades fueron víctimas de las más terrible violencia de género. Es un día para celebrar, pero también es un día para reflexionar y por eso estamos lanzando esta campaña que es una continuidad a una presencia del Estado”.

Al respecto, Taruselli añadió: “Hoy es un día en el que estamos deseando la felicidad, pero sabemos que hay mujeres que  están detrás del padecimiento que significa la convivencia con alguien que vulnera sus derechos y frente a esta agresión esperamos llegar con campañas de este tipo que finalmente puedan hacer que el Día de la Mujer  sea un día donde todos seamos felices”.

Cifras que preocupan
Consultada acerca del factor que causa que el índice de violencia contra la mujer continúe en alza, Taruselli remarcó que “es una problemática que viene incrementándose a nivel mundial”. Al tiempo que agregó: “Cuando nosotros comenzamos con este Programa, entre los países que participan está Italia, Uruguay y Brasil. Ellos lo planteaban como la principal problemática, de hecho la Unión Europea financia estos Programas en Latinoamérica. En esos momentos, Argentina tenía menos casos que el resto de los países. La evolución en Europa es altísima, en Brasil es altísima, y vemos cómo a nivel nacional, a través de los femicidios, esta cifra se va constituyendo en una de las principales causas de homicidio”.

“Pergamino no está fuera de esto y debemos estar reforzando, en cada espacio que podamos estar, estas campañas, en particular para desterrar esta cuestión que teníamos instalada culturalmente que la mujer debe soportar estas situaciones,  que no se puede hacer nada. Sí se puede hacer y es necesario que la mujer enfrente esta situación y que nosotros estemos al lado para contenerlas. Es una situación difícil por el círculo en que se genera y las situaciones psicológicas que lo rodean”, explicó.

En relación a esto, Incerti añadió: “Los números no bajan pero hay algo que es importante. El Estado está presente. Antes, las políticas de Estado, las políticas gubernamentales, o estos proyectos no aparecían, o no estaban al alcance de la mano de nosotras, y de las sociedades. Por eso hoy estamos trabajando con Gabriela y con Romina en este Programa que se inició el año pasado en el Concejo Deliberante, para que el Estado tenga más presencia de la que se ha logrado tener y la participación de la ciudadanía. Con el Estado solo no basta, creo que es el compromiso de toda una sociedad”.

Articulación
Consultada acerca de la articulación que se genera con las demás instituciones u organizaciones que trabajan sobre la problemática, Incerti respondió: “Estamos trabajando en la articulación, no es fácil, como decía Gabriela, hay una sociedad que sigue siendo cómplice en el silencio, en callarse, muchas mujeres que todavía no están con la suficiente confianza y nosotros estamos para eso, para otorgarle confianza a las víctimas de la violencia de género, por eso estamos trabajando en conjunto para que todo pueda llegar a articularse y de el resultado que todos estamos buscando”.

Al respecto, y refiriéndose al Foro de la Mujer, Yaryura aclaró: “Me parece fundamental desde la dirección de la Municipalidad fomentar la articulación y aceitar los canales de resolución de la problemática. El Foro es un espacio donde vamos a participar activamente llevando políticas y herramientas. Tiene que ser un espacio abierto de debate y discusión. Hay muchas herramientas con las que la mujer cuenta, entonces es fundamental desde el Estado impulsar esto, fomentar la articulación y ser concientes de que esta problemática no la solucionamos desde una sola arista sino que la responsabilidad es de todos y de todas”.

“Estos Programas pueden llevarse adelante por el compromiso de muchos sectores de la comunidad, el caso del fútbol femenino y la lucha contra la violencia, eso tiene que ver con la participación de la comunidad, en este caso los voluntarios que van a trabajar en las peluquerías, que los peluqueros se incorporen al Programa tiene que ver con un compromiso social que nos involucra en conjunto como comunidad en esta lucha, creo que este es el principal avance”, añadió Taruselli.

Estereotipos
Al hablar de la mujer y de la violencia de género, resulta inevitable referirse a los estereotipos. Al respecto, Taruselli precisó: “Hay que revertir estereotipos que han sido culturalmente instalados durante muchísimo tiempo. Generaciones han crecido en estos estereotipos donde la mujer, el `algo habrá hecho`, `esta bueno tener mano dura con la mujer`, `la mujer sirve para tal cosa`, muchas generaciones se han formado y han formado a sus hijos con estos estereotipos. Entonces estamos hablando de cambios culturales, sabemos que no es fácil y que lleva mucho tiempo, es un proceso lento que hay que ver desde raíz. Pero creo que hay importantes inicios”.

“No se si son más los casos, pero si son más los denunciados. Eso para nosotros es una muy buena noticia, porque significa que hay mujeres que se están animando a salir de esta situación y en alguna medida la confianza en un sistema que está empezando a contenerla”, aseguró la funcionaria.

Promotores de género
Incerti destaco el trabajo de los voluntarios que trabajaron el año pasado y de los que se sumarán este año, quienes se desempeñarán como promotores de género.
José, uno de los voluntarios saludó a las mujeres en su día y cerró la conferencia con un deseo personal: “Me gustaría que esta campaña la hagamos los hombres, no las mujeres”.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Independiente prueba jugadores en Arrecifes

    Independiente prueba jugadores en Arrecifes

    Organizada por la dirección de Deportes de la Municipalidad de Arrecifes y la Peña Roja Arrecifes el jueves 4 de julio, el Club Atlético Independiente de Avellaneda estará probando jugadores en nuestra ciudad. Las pruebas son abiertas a toda la comunidad, se realizarán en el estadio municipal Pablo Zabaleta desde las 13:30 hs. y estarán destinadas a las categorías 2002 a 2008 inclusive.

    Leer más →
  • Interés General Eden lanza su programa de oficios en Arrecifes

    Eden lanza su programa de oficios en Arrecifes

    Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la comunidad a través de educación, la Distribuidora lanza su Programa de Oficios en Arrecifes, abierto y gratuito a los vecinos. Se trata de un Curso Básico de Electricidad Domiciliaria, dictado y certificado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Regional San Nicolás – que promueve la inserción laboral de sus participantes facilitando el acceso a la capacitación.   Diego García, Jefe de la Sucursal, expresó. “Estamos muy orgullosos de lanzar el Programa de Oficios en nuestra ciudad. Poder sumar al desarrollo […]

    Leer más →
  • Política Patricio Di Palma a internas con Gonzalo Peralta.

    Patricio Di Palma a internas con Gonzalo Peralta.

    Ya definidos los frentes y alianzas para las próximas elecciones, las distintas agrupaciones políticas se aprestan a enfrentar las internas en los partidos en que sí las vaya a haber. En Arrecifes, esta instancia se disputará entre los candidatos que van por el kirchnerismo. Dentro del Frente de Todos, pretenden la candidatura a intendente el representante de La Campora, Gonzalo Peralta y Patricio Di Palma. Estas son las listas que llevarán cada uno: INTENDENTE: Patricio Di PalmaCONCEJALES: 1- Jorge Eterovich. 2- Roxana Valdata. 3 – Matías Acosta. 4 – Gabriela […]

    Leer más →
  • Policiales Robo en pleno centro. Le tocó a los Molle

    Robo en pleno centro. Le tocó a los Molle

    En la madrugada del domingo, delincuentes ingresaron al local de autopartes y repuestos de la familia Molle en calle Lamadrid, entre Merlassino y Santiago H. Pérez. En la mañana, Policía científica trabajaba para comenzar la investigación. Los delincuentes habrían ingresado por el techo, de donde retiraron dos chapas, sin que sonara la alarma, ya que probablemente la habrían desactivado, mientras que en el local no existen cámaras que hayan registrado el momento. Los malvivientes habrían conseguido levantarse con un botín en efectivo y cheques.

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General José Zaccaría en la Fortaleza de Berta

    José Zaccaría en la Fortaleza de Berta

    José Luis Zaccaria, el artista plástico arrecifeño, estará presente en el «Gran evento homenaje a 50 años de las 84 Horas de Nürburgring», que se desarrollará del 15 al 18 de agosto, en la Fortaleza de Oreste Berta, en Alta Gracia, Córdoba. El Grupo del Gran Premio Arrecifeño, con la pluma de Raúl Gattelet comentaron esta participación: «Para nuestra ciudad y -especialmente- para el Grupo GPA Arrecifes es motivo de orgullo que José Luis esté presente con sus trabajos artísticos en tal acontecimiento. Como hace 50 años, cuando dos representantes […]

    Leer más →
  • Política Consenso Federal presentó su lista completa

    Consenso Federal presentó su lista completa

    Durante la mañana de hoy, en la ciudad de La Plata, se presentó la lista local del espacio federal que lleva como precandidato a intendente a Patricio Gabilondo y primer concejal a Sebastián Reigosa. La lista completa se conforma de la siguiente manera: INTENDENTE: Patricio Gabilondo CONCEJALES: 1 – Sebastián Reigosa. 2 – Maricel Macchiarolli. 3 – Cristian Rapacchi. 4 – Alejandra Vanina Diaz. 5 – Pablo Damián Curulli. 6 – Luisina Zaccaría. 7 – Juan Pablo Zuvilivia. SUPLENTES: 1 – Virginia Garcete. 2 – Lucas Bellocchio. 3 – Romina […]

    Leer más →
  • Interés General Corte de energía eléctrica

    Corte de energía eléctrica

    EDEN informa sobre el servicio EDEN informa que se realizará una interrupción del suministro eléctrico por un pedido puntual realizado a la Distribuidora. Las tareas se llevarán a cabo hoy sábado 22 de junio desde las 13:00 hasta las 16:00 aproximadamente, en la zona comprendida por las calles San Luis, Stegman, Avenida San Martín, Avenida Lavalle y Santiago H. Pérez; y en la mano de Avenida Merlassino hacia el barrio Las Flores, desde Avenida San Martín hasta Avenida Roque Sáenz Peña PRECAUCION: El municipio informa que debido al corte de […]

    Leer más →
  • Política La lista de Olaeta

    La lista de Olaeta

    Pese a que el plazo expira a las cero horas del próximo domingo, ya se conoce la lista completa que presentará Javier Olaeta buscando su reelección. Intendente: JAVIER OLAETA Concejales titulares: JAVIER BRAÑA ROMINA MATKOVICH MARTIN REDDY CAROLINA CRUZZETTI FERNANDO BOUVIER SOLEDAD MARTINEZ RUBEN SAN JUAN Concejales suplentes JOSEFINA BIANCHINI GERMAN ACOSTA ANDREA DEMOLIS EZEQUIEL ABAL Consejeros escolares titulares. ALESIA TOIMIL LUIS LOMBARD LAURA BALDOMAR Consejeros escolares suplentes. DAMIAN CLERICI LAURA PÉREZ CRISTIAN SALDAÑA

    Leer más →
  • Campo Interés General Zonales La Ruta 51 cerrada entre Arrecifes y Carmen de Areco

    La Ruta 51 cerrada entre Arrecifes y Carmen de Areco

    A partir del martes 25, y por 45 días, la Ruta 51 estará cerrada al tránsito entre Arrecifes y Carmen de Areco por obras viales, informó la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires. El organismo vial recomendó como alternativa de circulación, desde Arrecifes, tomar la Ruta Provincial N° 191, para empalmar con Ruta Provincial N° 31 y circular por Ruta Nacional 7 hasta Carmen de Areco.  Si se pretende realizar el recorrido en sentido contrario, las alternativas son las mismas, indicó. «Vialidad solicita a los vehículos respetar los desvíos correspondientes y circular con precaución», […]

    Leer más →
  • Política Gabilondo – Reigosa, la fórmula de Consenso Federal

    Gabilondo – Reigosa, la fórmula de Consenso Federal

    Patricio Gabilondo confirmó la fórmula de su precandidatura a intendente, acompañado por el exconcejal Sebastián Reigosa como primer concejal. Ya durante la campaña, ambos encontraron coincidencias en la metodología de trabajo para llevar adelante proyectos de gobierno. «Mi candidatura a intendente ha sido una de las decisiones más importantes en mi vida, y creemos que Sebastián es una persona con una gran capacidad legislativa. Desde allí trataremos de generar diálogos con el resto de los concejales para poder llevar adelante proyectos que modifiquen la realidad de nuestra ciudad».

    Leer más →