Amada no Agredida

Comentarios desactivados en Amada no Agredida

El Gobierno de Pergamino informa que con motivo de conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, funcionarios municipales y representantes del concejo deliberante lanzaron la Campaña “Amada, No Agredida” impulsando la difusión y promoción de derechos, concientización y sensibilización social respecto a la violencia de género.

La directora de Asistencia a la Mujer y la Familia, abogada Romina Yaryura, precisó: “Lanzamos la campaña `Amada, No Agredida`, como lo veníamos adelantando en otras oportunidades. La campaña va a tener diferentes actividades a lo largo del año. Es una campaña que iremos desarrollando y convocando a los vecinos en cada uno de los lugares de la ciudad”

Peluquerías
“En esta oportunidad también vamos a lanzar la campaña `Cortala con la Violencia` que esta dentro de la campaña `Amada, No Agredida`, que se va a desarrollar en las distintas peluquerías que existen en la ciudad, las reconocidas, las oficiales, las que están en el centro y también aquellas que funcionan en los garajes, en las casas particulares, en distintos lugares escondidos de nuestra ciudad, por eso también hoy estamos acompañados de Promotores. Contaremos con diez promotores que colaboran en esta campaña de sensibilización”, explicó Yaryura.

Puntualizando sobre este punto, la secretaria de Gobierno Gabriela Taruselli manifestó: “Esto ingresa dentro del marco del Programa de Lucha contra la Violencia que el municipio de Pergamino y el municipio de Rosario están llevando adelante con la Unión Europea. En este sentido, el año pasado se trabajó en programas con grupos de teatro en las escuelas, también desde el fútbol femenino y otra parte que habíamos previsto como parte del micro proyecto tenía que ver con avanzar en la prevención y trabajar con peluquerías, porque creemos que es el ámbito donde la mujer puede dialogar, el peluquero es el que escucha, con el que se genera ese diálogo íntimo del cual todos participamos mientras estamos en la espera y nos pareció que era un lugar para comunicar esta prevención de una forma diferente, mas allá de las campañas en los medios, de las campañas publicitarias, queremos que las campañas lleguen de diferentes maneras”.

Efemérides
Recordando el surgimiento de la fecha, la concejal Griselda Incerti manifestó: “Hoy es el Día Internacional de las Mujeres trabajadoras. El siglo pasado se inició esto como un reclamo, una lucha de todas las mujeres trabajadoras que además en el afán de reclamar por sus derechos de igualdad de oportunidades fueron víctimas de las más terrible violencia de género. Es un día para celebrar, pero también es un día para reflexionar y por eso estamos lanzando esta campaña que es una continuidad a una presencia del Estado”.

Al respecto, Taruselli añadió: “Hoy es un día en el que estamos deseando la felicidad, pero sabemos que hay mujeres que  están detrás del padecimiento que significa la convivencia con alguien que vulnera sus derechos y frente a esta agresión esperamos llegar con campañas de este tipo que finalmente puedan hacer que el Día de la Mujer  sea un día donde todos seamos felices”.

Cifras que preocupan
Consultada acerca del factor que causa que el índice de violencia contra la mujer continúe en alza, Taruselli remarcó que “es una problemática que viene incrementándose a nivel mundial”. Al tiempo que agregó: “Cuando nosotros comenzamos con este Programa, entre los países que participan está Italia, Uruguay y Brasil. Ellos lo planteaban como la principal problemática, de hecho la Unión Europea financia estos Programas en Latinoamérica. En esos momentos, Argentina tenía menos casos que el resto de los países. La evolución en Europa es altísima, en Brasil es altísima, y vemos cómo a nivel nacional, a través de los femicidios, esta cifra se va constituyendo en una de las principales causas de homicidio”.

“Pergamino no está fuera de esto y debemos estar reforzando, en cada espacio que podamos estar, estas campañas, en particular para desterrar esta cuestión que teníamos instalada culturalmente que la mujer debe soportar estas situaciones,  que no se puede hacer nada. Sí se puede hacer y es necesario que la mujer enfrente esta situación y que nosotros estemos al lado para contenerlas. Es una situación difícil por el círculo en que se genera y las situaciones psicológicas que lo rodean”, explicó.

En relación a esto, Incerti añadió: “Los números no bajan pero hay algo que es importante. El Estado está presente. Antes, las políticas de Estado, las políticas gubernamentales, o estos proyectos no aparecían, o no estaban al alcance de la mano de nosotras, y de las sociedades. Por eso hoy estamos trabajando con Gabriela y con Romina en este Programa que se inició el año pasado en el Concejo Deliberante, para que el Estado tenga más presencia de la que se ha logrado tener y la participación de la ciudadanía. Con el Estado solo no basta, creo que es el compromiso de toda una sociedad”.

Articulación
Consultada acerca de la articulación que se genera con las demás instituciones u organizaciones que trabajan sobre la problemática, Incerti respondió: “Estamos trabajando en la articulación, no es fácil, como decía Gabriela, hay una sociedad que sigue siendo cómplice en el silencio, en callarse, muchas mujeres que todavía no están con la suficiente confianza y nosotros estamos para eso, para otorgarle confianza a las víctimas de la violencia de género, por eso estamos trabajando en conjunto para que todo pueda llegar a articularse y de el resultado que todos estamos buscando”.

Al respecto, y refiriéndose al Foro de la Mujer, Yaryura aclaró: “Me parece fundamental desde la dirección de la Municipalidad fomentar la articulación y aceitar los canales de resolución de la problemática. El Foro es un espacio donde vamos a participar activamente llevando políticas y herramientas. Tiene que ser un espacio abierto de debate y discusión. Hay muchas herramientas con las que la mujer cuenta, entonces es fundamental desde el Estado impulsar esto, fomentar la articulación y ser concientes de que esta problemática no la solucionamos desde una sola arista sino que la responsabilidad es de todos y de todas”.

“Estos Programas pueden llevarse adelante por el compromiso de muchos sectores de la comunidad, el caso del fútbol femenino y la lucha contra la violencia, eso tiene que ver con la participación de la comunidad, en este caso los voluntarios que van a trabajar en las peluquerías, que los peluqueros se incorporen al Programa tiene que ver con un compromiso social que nos involucra en conjunto como comunidad en esta lucha, creo que este es el principal avance”, añadió Taruselli.

Estereotipos
Al hablar de la mujer y de la violencia de género, resulta inevitable referirse a los estereotipos. Al respecto, Taruselli precisó: “Hay que revertir estereotipos que han sido culturalmente instalados durante muchísimo tiempo. Generaciones han crecido en estos estereotipos donde la mujer, el `algo habrá hecho`, `esta bueno tener mano dura con la mujer`, `la mujer sirve para tal cosa`, muchas generaciones se han formado y han formado a sus hijos con estos estereotipos. Entonces estamos hablando de cambios culturales, sabemos que no es fácil y que lleva mucho tiempo, es un proceso lento que hay que ver desde raíz. Pero creo que hay importantes inicios”.

“No se si son más los casos, pero si son más los denunciados. Eso para nosotros es una muy buena noticia, porque significa que hay mujeres que se están animando a salir de esta situación y en alguna medida la confianza en un sistema que está empezando a contenerla”, aseguró la funcionaria.

Promotores de género
Incerti destaco el trabajo de los voluntarios que trabajaron el año pasado y de los que se sumarán este año, quienes se desempeñarán como promotores de género.
José, uno de los voluntarios saludó a las mujeres en su día y cerró la conferencia con un deseo personal: “Me gustaría que esta campaña la hagamos los hombres, no las mujeres”.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Interés General Una propuesta interesante para disfrutar de la bici

    Una propuesta interesante para disfrutar de la bici

    El sábado 28, a las 14.30 horas, partiendo desde la Plaza Mitre, se podrá disfrutar del Programa «Bici….tando Arrecifes», con la compañía del guía local Hugo Paez, quien acompañará a todos aquellos que se sumen a esta propuesta, explicando la historia de Arrecifes y visitando monumentos, plazas, el puente la Geopé, El Viejo Molino, zona ribereña, etc. El recorrido tendrá la duración de una hora. De hecho, quienes deseen participar, deberán concurrir con su bicicleta para disfrutar de un paseo diferente por la ciudad. Luego se organizarán salidas de acuerdo […]

    Leer más →
  • Deportes Rally Federal este fin de semana en Arrecifes

    Rally Federal este fin de semana en Arrecifes

    La actividad arranca este viernes, desde las 15:00 horas con el Shakedown, en la zona de los quinchos del balneario municipal. 18:30 horas, en Irlanda y Avenida Sarmiento, se reúnen los pilotos y será el momento del Homenaje al expiloto de TC, y más ganador de Arrecifes, Carlos Pairetti. 19:00 horas Largada simbólica en la rampa ubicada en Avenida Merlassino, entre Belgrano y Molina. 20:30 horas Primer Nocturno en zona del Viejo Molino. En tanto el día sábado desde las 12:00 horas, habrá 6 pruebas especiales en la zona del […]

    Leer más →
  • Interés General Bichando la actualidad

    Bichando la actualidad

    Perdón Armando. Te lo robo un rato. Hoy abrí el periódico Arrecifes por última vez y volví a la página 3. «Bichando la actualidad» fue tu columna semanal y hoy te encontré otra vez. No sólo en tu fotografía, sino en las palabras de Sebastián, intentando resumir lo que se siente cuando por última vez comenzás los trabajos de edición de un medio que sabés que no va a volver a salir. Me vi obligado a hacerlo una vez y se cómo es. Es como perder las fuerzas cuando sabés […]

    Leer más →
  • Policiales Tres detenidos en operativo antidrogas

    Tres detenidos en operativo antidrogas

    Con fecha 13 de septiembre de 2019, en horas de la madrugada, personal de Narcotráfico Arrecifes, juntamente con personal de la Jefatura Comunal, Sub D.D.I. Arrecifes, Comando de Patrulla Rural Arrecifes, y Policía Federal de San Nicolás, se procede a realizar allanamientos en las ciudades de Arrecifes, Salto y San Martín (conurbano). Que de las tareas investigativas llevadas adelante, se logró reunir pruebas suficientes para solicitar el pedido de allanamiento y detenciones a la Sra. Agente Fiscal Dra. Marcantonio, por ello la Sra. Jueza Dra. Maiztegui del Juzgado de Garantías […]

    Leer más →
  • Policiales Política Kicillof visitó nuestra ciudad

    Kicillof visitó nuestra ciudad

    Los pungas le arruinaron el día a varios arrecifeños En el primer piso de la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, Axel Kicillof tuvo un encuentro con empresarios, comerciantes, periodistas y representantes de instituciones de la ciudad. Al menos así estaba previsto, aunque ingresó quien quiso e hizo que la sala de la Cámara resultara chica. El mismo candidato a gobernador preguntó en determinado momento quienes eran los periodistas presentes ya que para éstos fue difícil identificarse y trabajar. En su alocución, Kicillof resaltó la necesidad de votar a nivel […]

    Leer más →
  • Interés General Se presenta el proyecto de nuevo museo del automóvil, cine teatro y biblioteca

    Se presenta el proyecto de nuevo museo del automóvil, cine teatro y biblioteca

    El próximo viernes 13, en el auditorio del Centro Cultural, el Departamento Ejecutivo, en conferencia de prensa, presentará el anteproyecto de lo que sería el Museo del Automóvil de Arrecifes, que se prevé construir en el predio que hoy ocupa la terminal de omnibus y la Biblioteca Pública en la esquina de Merlassino y Ramón Lorenzo. La planta baja estaría ocupada por el espacio que albergará la colección de automóviles que forman parte del automovilismo local y nacional, mientras que en la primera planta se construiría una sala de cine […]

    Leer más →
  • Política Hoy visita Arrecifes el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof

    Hoy visita Arrecifes el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof

    Tal como lo anunció en conferencia de Prensa el pasado lunes el Diputado Provincial Marcos Di Palma, en la tarde de hoy jueves 12, llega a Arrecifes Axel Kicillof, candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Durante su estadía en Arrecifes, en el local de la Cámara de Comercio e Industria de nuestra ciudad, se reunirá con integrantes de distintas instituciones de la ciudad, empresarios y comerciantes. Luego de esta reunión, desde la agrupación que en Arrecifes lidera Patricio Di Palma, candidato a intendente por el Frente de […]

    Leer más →
  • Interés General Los 4 juegos más populares de los casinos online

    Los 4 juegos más populares de los casinos online

    La popularidad que han adquirido los casinos online en los últimos años los convierten en los centros de entretenimiento virtuales más utilizados actualmente en todo el mundo. Esta fama ha promovido que personas de todas las edades y estratos sociales dispongan de su tiempo libre para adentrarse en la gran diversidad de juegos desde cualquier lugar, tan solo con conexión a internet y un dispositivo móvil.Es un fenómeno único que abarca la sociedad mundial, y en países suramericanos como Argentina la existencia de estos centros de apuestas en internet ha […]

    Leer más →
  • Espectáculos Los ganadores del Pre Baradero 2020

    Los ganadores del Pre Baradero 2020

    Organizado por M y M Producciones y con total apoyo de la Municipalidad de Arrecifes a través de la dirección de Turismo, se realizó el pasado domingo en el salón Regina el concurso PreBaradero 2020, con una importante y creciente participación de artistas de toda la zona y concurrencia de público, lo que refleja el crecimiento de un evento, basado en la seriedad y responsabilidad de sus organizadores. Estos fueron los ganadores que pasan a la etapa previa al festival Baradero 2020: ?SOLISTA VOCAL FEMENINA: Yamila Giardini (Arrecifes) ?SOLISTA VOCAL […]

    Leer más →
  • Deportes La Escuela Municipal de Hockey en nuevo amistoso

    La Escuela Municipal de Hockey en nuevo amistoso

    El pasado domingo, la Escuela Municipal de Hóckey Club Huracán, junto a la Peña Boca Juniors Arrecifes, las Canarias del Club Ricardo Gutiérrez y el Club Obras Sanitarias, participaron en el polideportivo de este último, del segundo encuentro de escuelitas de hóckey sobre césped, categoría mini, auspiciado por la Municipalidad de Arrecifes a través de su dirección de Deportes, en una hermosa y sana jornada compartida por las pequeñas deportistas, sus entrenadores y familias.

    Leer más →