Sebastián Reigosa y su visión sobre política nacional

Sebastián Reigosa es una persona interesante, informada y con un humor muy particular. Me comuniqué con él porque no había tenido la oportunidad de charlar, de intercambiar ideas, sólo nos habíamos cruzado en momentos tensos, en plena sesión del HCD el 28 diciembre del año pasado.

En la entrevista, al igual que en aquélla noche del 28 de diciembre, muchas veces elevó el tono de voz, enérgico en su forma de pensar y decir. Luego de haber conversado con él creo que es un hombre apasionado por la política, preparado intelectualmente  y con gran capacidad de indignación, reflejo de un militante comprometido con los ideales que su partido defiende.

Me mostró su casa, conocí a su familia  y hablamos de nuestros trabajos, de nuestros estudios, de fútbol, de decoración, de la madera y otras cosas. Ah, y hablamos de política, prácticamente el 99% de la entrevista.

Es una entrevista extensa que dividí en 2 partes. Hoy, en esta primera entrega, se explaya sobre temas nacionales.Mañana saldrá la segunda parte focalizada en cuestiones locales. Vale la pena tomarse unos cuantos minutos para saber qué piensa el ex candidato a Intendente por el Partido Socialista y una de las voces fuertes de la política arrecifeña.

¿Cuáles fueron las principales falencias de los gobiernos de Néstor, en su momento, y de Cristina Kirchner en su anterior mandato?

Principalmente la forma en que encaran la política, siendo ellos algo así como seres supremos, que tienen la razón de todo y no aceptan ningún tipo de disidencia, y si disentís pasas automáticamente a ser el enemigo. Se vio con quienes no eran del FPV, por ejemplo la UCR o el Partido Socialista, y se ve ahora hasta con gente de su mismo partido. El ejemplo más claro lo tenemos hoy en día con quien fue su gran aliado, Moyano, que era el mejor compañero y ahora pasa a ser la peor mugre de todas. Cualquier ejemplo es válido para demostrar que los tipos ven de forma muy lineal el poder, en donde hay una cabeza que manda y todos los demás obedecen.

No hay un cuerpo colegiado, entre comillas, en el que se tomen las decisiones en conjunto. En el FPV no se discute una idea, y eso pasa a nivel nacional como provincial y local. Hay una bajada de línea clara que tenes que respetar, y si no la haces directamente sos antinacional y antipopular, según la creencia de ellos. Y esa me parece que es la peor falencia, la falta de democracia.

Uno de los últimos títulos que salieron en los diarios son los Expedientes X, y esa inteligencia de parte de Gendarmería son una muestra cabal de los que son los Kirchner en el poder.

Al escuchar a Cristina en sus discursos, dejando a un lado los hechos, ¿coincide con lo que escucha?

Enrique Pinti es una persona que me gusta escuchar, y él dice que uno puede coincidir con el contenido de los discursos pero que sí o sí tiene que diferir con la forma en que los maneja. Quizás temas muy importantes como la Asignación Universal por Hijo, importantes en la cuestión social y la contención de la ciudadanía, aplican una bajada de línea de forma tal que aunque uno coincida con el contenido del discurso, difiere en la forma en la que éste se expresa. Esa forma es posteriormente llevada a la práctica con los hechos, y es todavía peor.

En relación a la economía, que cosas rescata como positivas y cuáles le parece que no lo son tanto
Creo que el mayor justificativo que explica por qué Cristina saca el 54 % de los votos se debe a una cuestión económica. Lo mismo pasó con Menem, la gente encontró una tranquilidad económica después de la crisis de Alfonsín, y con Cristina encuentran tranquilidad económica después de Menem y lo que duró la Alianza. Ante esa situación la gente encuentra sostenibilidad laboral, y eso le permite sacar una importante cantidad de votos.

Se han mantenido medidas que marcan competitividad en el país, como por ejemplo el cambio del dólar al peso, si bien según especialistas estamos retrasados respecto a socios comerciales que son competidores nuestros, como puede ser Brasil, Uruguay, etc. Pero es verdad que el tema cambiario le dio la posibilidad al gobierno de poder salir a competir en el mundo y tener un producto barato que sea vendible.

Y como principal falencia lo que está saltando a la vista luego de las últimas elecciones, que es la intervención desmedida del Estado con controles en las empresas. Ponerle directivos a las empresas, Moreno marcando pautas de como deben manejarse, son ejemplos de amenazas a la libertad de comercio, por llamarlo de alguna manera.
Sumado a eso, algo que se preveía que en algún momento tenía que terminar, es el tema de los subsidios. Se subsidiaron personas y empresas que no lo necesitaban, como tipos que tienen en Barrio Norte una casa con pileta climatizada. Ahora los perjudicados son los de la clase media, porque la clase baja los va a mantener, ya que se van a ver afectados en sus ingresos y va a aumentar su costo de vida total. Actualmente uno ve la boleta de Gas Litoral de $180, y dice gas importado, entonces te preguntas qué carajo compré yo de gas importado. Todo eso se originó por haber subsidiado a empresas que bien podrían haber pagado el costo de esa energía.

Una gran cantidad de gente dejó de creer en la política en la década del 90´, de hecho el lema era “que se vayan todos”.  Personalmente considero un logro de los gobiernos kirchneristas que hayan devuelto la discusión política al centro de la escena, tanto en las familias como en la militancia partidaria.

Es verdad, es uno de los principales méritos del kirchnerismo, junto a las falencias que han cometido. Lo que pasa es que en los noventa te decían que lo importante es la empresa, y que si éstas funcionan bien el Estado debe achicarse al máximo posible y eso nos da bienestar a todos, es el modelo neoliberal. Hoy se entiende que el Estado participa en todos los temas, y eso hace que necesariamente se plantee una discusión en la sociedad, que es quien vota finalmente a quienes van a participar en esa torta.

En los noventa que te importaba votar si sabías que Macri manejaba los correos, el otro los trenes, y todo era igual. Hoy sabes que la injerencia del Estado es mayor entonces participas y discutís más las problemáticas.
Reitero, una cosa es la necesaria participación del Estado en la economía como ente regulador, otra es la intromisión en empresas privadas, donde lo único que van a generar es que la gente deje de invertir por miedo. El ejemplo más claro a nivel internacional es lo que ocurre con Hugo Chávez, hay que pedirle permiso a él para importar o exportar. En Argentina está empezando a pasar eso, tengo amigos y familiares que venden productos importados y hace meses que están parados porque no pueden ingresar esos productos al mercado. Y no es que se prioriza lo nacional, porque hablo de productos que no existen a nivel nacional. Todo esto es por dos motivos, por un lado caprichos de Moreno para demostrar que él es quien manda, y por  otro la balanza comercial que no permite que se importe más de lo que se exporte. Eso produce que muchas familias se vean complicadas con la obtención de recursos diarios para poder pucherear.

¿Cuánto ayudo la oposición en la última elección que ganó Cristina Fernández?

Mucho. Cristina ganó por la cuestión económica que mencioné anteriormente. Pero también la realidad es que la gente vio en ella la única fuerza con poder para mantener el gobierno. La oposición estaba muy disgregada, mucho egos y malas alianzas, eso llevó al descreimiento y la gente votó lo que consideraba seguro, prefirió lo malo conocido a lo bueno por conocer.

¿Qué pasó con el Frente Amplio Progresista?

Pienso que el Frente Amplio Progresita es una buena elección, porque siendo un conglomerado de partidos chicos, es bueno que haya mostrado una coherencia que no mostraron los históricos partidos mayoritarios de Argentina.
Pero Hermes Binner amagó con alianzas que para sus seguidores fueron muy reprochables
Binner trató de llevar la alianza que había hecho en Santa Fe a nivel nacional. Cuando el radicalismo elije que cada provincia haga pactos con el que quiera y termina aliado con Francisco De Narváez pasó un límite, sobre todo político. La receta que vos tenés para darle una solución a tu gente la ve totalmente distinta De Narváez, Macri o Binner.

¿Que propone el Partido Socialista para trabajar en la inseguridad?

La inclusión sobre todo, y la educación. Hay que trabajar sobre las personas que en sus familias no encuentran lugar ni contención. El Estado tiene dos mecanismos, uno es represor, que es necesario porque tiene que haber policías en la calle que agarren al que afana. Pero por otro lado hay que nuclear la familia, el jardín, la primaria y la secundaria.  El Estado tiene que generar alternativas de inclusión, como pueden ser las cooperativas, para que ese tipo tenga dos alternativas en la vida, o chorear sabiendo que va a ser perseguido para ir en cana, o hacer algo productivo y trabajar, sabiendo que va a haber un Estado que lo va a acompañar.

La seguridad es un tema complicado por los años de devastamiento que hemos vivido. Hoy un pibe que te mete un revólver en la cabeza sólo conoce a sus amigos que hacen lo mismo, para tener guita en el bolsillo y hacer lo que ellos quieren. El tema es cómo cortas con eso, tengo amigas y conocidos en el tema de la educación y dicen que hay generaciones que están perdidas. Yo me rehúso a pensar eso, que estén complicado sí, pero si el Estado está realmente presente se puede.

Un tema fundamental es la descentralización del Municipio. No es fundamental que haya un municipio en la Ricardo Gutiérrez y se quede ahí. Tienen que estar en los barrios, con centros de atención primaria en salud, atención comunitaria, con psicólogos, psiquiatras, personas que te puedan dar una mano.

¿Cómo se puede erradicar el clientelismo que utiliza el peronismo sin que, cuando otro partido llegue hipotéticamente al poder, se le venga todo ese aparato en contra?

La Asignación Universal por Hijo fue una medida buena pero que no llegó a todos los que la necesitan. Por ser una medida sectorizada lo que haces es asistencialismo, siendo que debería ser una medida universal para todos nuestros hijos. Ese caso genera clientelismo.

El peronismo se aferra a eso desde la época de Perón, que se encontró con millones en oro que le sirvieron para hacer clientelismo y tener adeptos, a pesar de que las medidas que aplicó fueron buenas. Luego lo hizo Menem y ahora lo hace Cristina con los planes que reparte.

Después hay un clientelismo aún peor, que se manifiesta mucho en épocas eleccionarias, y no se sabe de dónde sale la guita pero ves un movimiento económico que te dislumbra. Traffic, remis, lechones, chorizos, vino, y debido a la falta de educación la gente los vota porque pagan un asado. Eso más que clientelismo es prostitución política, es un mecanismo perverso contra el que es muy difícil pelear estando dentro de un partido chico.

Nosotros en nuestra campaña de agosto y octubre juntos gastamos 6.000 pesos, ni pusimos guita en el cable, porque nos pedían 2.000 pesos de publicidad en un programa. Y tuvimos que pelear contra un tipo que te maneja una torta de guita, que 4 meses antes de las elecciones empezó a dar vuelta Arrecifes.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Una persona perdió la vida en trágico accidente en Ruta 8

    Una persona perdió la vida en trágico accidente en Ruta 8

    Se produjo en la noche del sábado un fatal accidente de tránsito en la ciudad vecina de Capitán Sarmiento. Un jóven oriundo de la ciudad de Rosario resultó fallecido por el impacto. Por causas que se trátan de establecer un automóvil Chevrolet Prisma que circulaba por Ruta 8 y era conducido por un arrecifeño, embiste a un masculino que se encontraba sobre la ruta, produciéndole su deceso en forma inmediata.- info y foto: CSHOY24

    Leer más →
  • Interés General Convenio entre el INCUCAI y el Hospital Municipal

    Convenio entre el INCUCAI y el Hospital Municipal

    Mediante un convenio de cooperación firmado entre la Municipalidad de Arrecifes y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), desde el actual mes podés registrarte como donante de médula ósea en el Hospital Municipal «Santa Francisca Romana» de nuestra ciudad. Si estás interesado y querés informarte dirigite de lunes a viernes de 7:30 hs. a 11:30 hs.al sector de Hemoterapia (S.H.Pérez 762).

    Leer más →
  • Policiales Detenidos por el robo a la estación de servicio Puma

    Detenidos por el robo a la estación de servicio Puma

    A raíz de las investigaciones llevadas adelante por el Grupo de Operativo Sub DDI Arrecifes, juntamente con Personal de la Jefatura de Policía Comunal Arrecifes y Comando de Patrulla Rural Arrecifes, respecto al Robo Calificado perpetrado el 15 de julio, del corriente año, en la Estación de Servicio Puma, sita en Ruta Nacional N° 8 Km 173.500 de Arrecifes, el Juzgado de Garantías Nº 1 de San Nicolás, ordena la detención de dos de los sujetos que perpetraran el hecho delictivo:1. Nombre del detenido: COLOMBO ALEXIS NAHUEL, domiciliado en AV. […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Santa Teresita festeja el día del niño este sábado

    Santa Teresita festeja el día del niño este sábado

    La junta vecinal del barrio Santa Teresita prepara para el sábado 24 a partir de las 14:00 hs. una hermosa fiesta para festejar con todos los niños del barrio el Día del Niño en el Centro Comunitario. Inflables, juegos, entretenimientos, shows y mucha diversión.

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Laureano Pintos presenta Mediocresía

    Laureano Pintos presenta Mediocresía

    «El título es una mezcla de las palabras mediocridad, hipocresía y Poesía. Es una palabra que no existe y que decidimos como título con la editorial». El licenciado en psicología, Laureano Pintos, vuelve a regalarnos un puñado de letras en su nuevo libro. «Es la descripción de un personaje, al que se pude ir descubriendo a lo largo del libro». No se trata de una novela ni de un cuento, pero la poesía nos va a llevar por las entrañas de un personaje que describe Laureano en sus páginas. La […]

    Leer más →
  • Espectáculos El domingo se presenta Néstor Garnica en Arrecifes

    El domingo se presenta Néstor Garnica en Arrecifes

    El próximo domingo, Arrecifes vivirá un intenso día con el folclore. No sólo tendrá en nuestra ciudad la presencia de una figura de gran estatura musical y popularidad, sino que intentará reunir un número de parejas de baile que puede llevarnos a romper un récord en ese sentido. La jornada comenzará antes del mediodía con la llegada de delegaciones de toda la provincia. Bailarines que disfrutarán de compartir la danza al aire libre y disfrutarán de un lugar rodeado de naturaleza junto al río y frente al viejo molino. Será […]

    Leer más →
  • Policiales Detenido por tentativa de robo agravado

    Detenido por tentativa de robo agravado

    Con fecha 18 de agosto, siendo las 7:00 horas, personal en zona céntrica procede la detención de una persona del sexo masculino, mayor de edad, identificado como ALAN RUBEN EGGIMAN, domiciliado en Capitán Sarmiento, quien previo dañar una ventana de la vivienda de un domicilio de calle Moreno, sustrae dinero en efectivo. Enterado el Dr. Casal, Secretario MPF Arrecifes, dispuso el cumplimiento de recaudos legales, debiendo ser trasladado a sede judicial el día lunes 20 a primera audiencia, quedando alojado en Comisaría de la zona. Se realizaron actuaciones con la […]

    Leer más →
  • Política Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Terminado el escrutinio definitivo de las elecciones primarias, el 100% de las mesas, surgen algunos datos que los arrecifeños debemos conocer: En las 75 mesas habilitadas, Arrecifes tenía un total de 23.998 electores, de los cuales concurrió un número que en ningún caso llegó al 80% de participación. En el nivel municipal, abiertas las urnas, se encontraron 18.890 votos (sin contar los nulos), lo que significa un 78,71% de participación ciudadana. El resultado definitivo tiene a Juntos por el Cambio con 8.265 votos, al Frente de Todos con 7.110 (sumados […]

    Leer más →
  • Interés General El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    En la mañana de hoy, en la escuela N°18 “Remedios de Escalada”, el intendente municipal Javier Olaeta realizó una importante entrega de material didáctico de Robótica, que será utilizado por los alumnos del Distrito en la asignatura Matemáticas. La Robótica Educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos como el pensamiento computacional y la programación. El uso de la robótica en el aula, y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, fomentan un aprendizaje innovador y […]

    Leer más →
  • Interés General Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Mediante una gestión realizada por el presidente del Concejo Deliberante, Francisco Bóveda, cooperativistas del taller de herrería del corralón municipal, recuperaron una importante cantidad de mesas pupitres escolares que se encontraban en desuso y malas condiciones, arenando, pintando, cambiando y reponiendo las maderas. Las mesas recuperadas se distribuyeron en el Punto Digital para su utilización en las clases del programa Nueva Oportunidad y próximamente se entregarán más en la Escuela Nacional.

    Leer más →