Jorge Rafael Videla:»Tuvimos una excelente relación con la Iglesia, y el empresariado también colaboró»

Comentarios desactivados en Jorge Rafael Videla:»Tuvimos una excelente relación con la Iglesia, y el empresariado también colaboró»

Desde su celda en el penal de Campo de Mayo, Jorge Rafael Videla dio un largo reportaje a la revista española Cambio 16, a la que dijo que durante la dictadura tuvo “una relación excelente” con la Iglesia, que los empresarios “también colaboraron”, que días antes de tomar el poder Ricardo Balbín les preguntaba, ansioso, cuándo se iban a decidir, que los decretos de Italo Argentino Luder les habían dado “licencia para matar”, y que, a fin de cuentas, si hoy en la Argentina hay militares presos por los crímenes cometidos en aquellos años es porque el matrimonio Kirchner, por “un espíritu de absoluta revancha”, impulsó la reapertura de los juicios. Tras su reivindicación de la dictadura, Videla denunció que el problema que tiene hoy el país es que falta República: “Las instituciones están muertas, paralizadas, mucho peor que en la época de María Estela Martínez de Perón”.

El represor está desde octubre de 2008 en la Unidad 34 del Servicio Penitenciario Federal, la antigua cárcel militar ahora a cargo del Ministerio de Justicia y destinada a los procesados y condenados por crímenes de lesa humanidad. En aquella fecha, hace ya más de tres años, Videla perdió el beneficio de la prisión domiciliaria a raíz de un pedido que hizo un grupo de querellantes –Abuelas de Plaza de Mayo– en la causa por el plan sistemático de robo de bebés. Hasta entonces había logrado cumplir sus detenciones en dependencias militares o en su casa.

En la entrevista publicada por Cambio 16 se ocupó de remarcar que el golpe del 24 de marzo de 1976 tuvo apoyos civiles. “Había ‘vacío de poder, parálisis institucional y riesgo de una anarquía’, y frente a este estado de cosas el clamor ciudadano, con sus dirigentes a la cabeza, pidiendo la intervención de las Fuerzas Armadas”.

El dictador aseguró que mientras fue presidente de facto tuvo una buena relación con el empresariado y la Iglesia Católica. “Los empresarios colaboraron y cooperaron con nosotros. Nuestro ministro de Economía de entonces, Alfredo Martínez de Hoz, era un hombre conocido de la comunidad de empresarios de Argentina y había un buen entendimiento y contacto”, definió. En cuanto a la Iglesia, sostuvo que tuvo una relación “excelente, muy cordial, sincera y abierta”.

“No olvide que incluso teníamos a los capellanes castrenses asistiéndonos y nunca se rompió esta relación de colaboración y amistad. El presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal (Raúl) Primatesta, a quien yo había conocido tiempo atrás en Córdoba, tenía fama de progresista, o sea proclive a la izquierda de entonces, pero cuando ocupó su cargo y yo era presidente del país teníamos una relación impecable.”

De Perón a Balbín

A las figuras políticas de la época, Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín, les dedicó frases mordaces. Así, definió a Isabelita como “una buena alumna de Perón, ya que desde el punto de vista ideológico se situaba en la extrema derecha del peronismo”. Y de Balbín repitió que fue uno de los que golpearon las puertas de los cuarteles.

En ese contexto, Videla agregó que el terrorismo de Estado no fue una decisión tomada por las Fuerzas Armadas a espaldas de la dirigencia política, sino que tuvo el aval tácito de los radicales y el apoyo explícito del peronismo en el poder, ya que –prosiguió– el entonces presidente provisional Italo Argentino Luder convocó a los jefes de las Fuerzas Armadas (él lo era del Ejército), les pidió un plan a seguir “frente a las acciones terroristas”, aprobó la más dura de sus propuestas y luego firmó el decretos para “aniquilarlas”.

“Los decretos de Luder nos dieron todo el poder y competencias para desarrollar nuestro trabajo e incluso excedían lo que habíamos pedido; Luder, prácticamente, nos había dado una licencia para matar, y se lo digo claramente. La realidad es que los decretos de octubre de 1975 nos dan esa licencia para matar que ya he dicho y casi no hubiera sido necesario dar el golpe de Estado. El golpe de Estado viene dado por otras razones que ya expliqué antes, como el desgobierno y la anarquía.”

El dictador sostuvo que él y otros represores están presos, entonces, por puro “espíritu de venganza” del kirchnerismo. “Alfonsín cumplió a su manera (…) Menem también, a su forma, cumplió con los indultos. Así llegamos al matrimonio Kirchner, que vuelve a retrotraer todo este asunto a la década de los setenta, y vienen a cobrarse lo que no pudieron cobrarse en esa década”.

“Lo hacen con un espíritu de absoluta revancha, con el complejo, y ésta es una opinión personal, y con el agravante de quien pudiendo hacerlo no lo hizo en su momento. Estos señores eran burócratas que repartían panfletos y no mataron ni una mosca entonces. Y eso les da vergüenza, claro, y quisieron exagerar la nota de persecusión para sacar patente de corso, de malos de una película en la que no estaban.”

La conclusión de Videla, que en un tramo de la entrevista blanqueó que él hubiera querido que “el Proceso dejara su descendencia”, es de antología. “Hoy la República está desaparecida”, declaró el dictador, porque “no tiene Justicia”. “Las instituciones están muertas, paralizadas, mucho peor que en la época de María Estela Martínez de Perón.”

Fuente: Página 12

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Espectáculos Opus Cuatro en Arrecifes en el día de la Bandera

    Opus Cuatro en Arrecifes en el día de la Bandera

    Para continuar con los festejos de los 80 años de la Biblioteca Pública Municipal, con el auspicio de la Municipalidad de Arrecifes, el próximo 20 de junio, día de la Bandera, Opus Cuatro se presenta en el templo de la Iglesia San José de los Arrecifes a las 17:30 hs. Opus festejó sus 50 años de trayectoria el año pasado con la presentación de su último disco y un gran espectáculo en el CCK. El grupo ha recorrido el mundo y ha estado en varias oportunidades en nuestra ciudad. Integrado […]

    Leer más →
  • Interés General Programa de descuentos a afiliados al IOMA

    Programa de descuentos a afiliados al IOMA

    SOLO DOS COMERCIOS CUENTAN CON ELLOS EN ARRECIFES El Ministerio de Producción bonaerense y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), lanzaron un programa de descuentos que van desde el 10 al 50% para afiliados que prevé beneficios para favorecer el consumo. Los más de 3 millones de beneficiarios (afiliados al IOMA, incluyendo al padrón de jubilados del IPS y beneficiarios del Plan Más Vida) accederán al descuento con la sola acreditación de identidad. «Al momento tenemos 51 comercios adheridos con 677 sucursales en todo el territorio bonaerense. Estamos trabajando para fortalecer la oferta de los comercios adherentes y […]

    Leer más →
  • Deportes Independiente prueba jugadores en Arrecifes

    Independiente prueba jugadores en Arrecifes

    Organizada por la dirección de Deportes de la Municipalidad de Arrecifes y la Peña Roja Arrecifes, el próximo miércoles 19, el Club Atlético Independiente de Avellaneda estará probando jugadores en nuestra ciudad. Las pruebas son abiertas a toda la comunidad, se realizarán en el estadio municipal Pablo Zabaleta desde las 13 hs. y estarán destinadas a las categorías 2002 a 2008 inclusive

    Leer más →
  • Interés General Eden informa sobre corte de energía para el sábado

    Eden informa sobre corte de energía para el sábado

    La Empresa EDEN, informa, en un comunicado emitido en la fecha, que interrumpirá el servicio por tareas de mantenimiento. El texto del comunicado: «EDEN informa que se realizará una interrupción del suministro eléctrico por un pedido puntual realizado a la Distribuidora, para realizar tareas de mantenimiento en la red de alta tensión. Las tareas se llevarán a cabo: Sábado 15 de junio de 13:00 a 16:00 en la zona comprendida por las calles San Luis, Stegman, Avenida San Martín, Avenida Lavalle y Santiago H. Pérez;  y en la mano de […]

    Leer más →
  • Política ¿Unidos o amontonados?

    ¿Unidos o amontonados?

    Es interesante escuchar los comentarios sobre las uniones, frentes, coaliciones, alianzas o como se llamen… «Si no se unen, no vamos a salir adelante» suele ser la frase que se escucha en medio de las tormentas, de boca de quienes, cuando se unen, dicen «Mirá quien se junta con quien!! No tienen vergüenza!». ¿En qué quedamos? ¿Está bien o mal que se junten? Todo es relativo… ni bien ni mal. Pero la verdad… hay algunas alianzas que no dejan de hacer ruido, pero lo peor es el ruido que hacen […]

    Leer más →
  • Interés General Caballos sueltos en la vía pública. Siguen sus dueños sin entender

    Caballos sueltos en la vía pública. Siguen sus dueños sin entender

    En las últimas semanas, desde la oficina de tránsito se llevaron a cabo varios operativos en los que se pudieron secuestrar caballos sueltos en la vía pública, algunos de ellos habiendo provocado un accidente. El municipio, en un comunicado del día de ayer, recuerda a los propetarios de los equinos, que las consecuencias, el riesgo que significa para las personas los animales sueltos, necesita que tomen conciencia y se muestren responsables, «pero pareciendo no comprender el riesgo que significa para la integridad física de la comunidad, -dice la municipalidad- continúan […]

    Leer más →
  • Interés General Política Las sesiones del Concejo, ahora en vivo para que sepas de qué se trata

    Las sesiones del Concejo, ahora en vivo para que sepas de qué se trata

    Podés seguir en vivo la 6° Sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes . Minutoarrecifes transmitirá en vivo, via internet las sesiones del Concejo Deliberante. Hoy, la orden del día incluye, una nota de un vecino preocupado por la calidad del agua que consumimos; la Sociedad Italiana solicita nominar un espacio verde. Piden por el boleto estudiantil gratuito. El Ejecutivo solicita autorización para vender terrenos para construir viviendas de planes sociales, una ordenanza propone que los vecinos reciban un aviso cuando se le está por vencer la licencia de […]

    Leer más →
  • Interés General Política

    La Cámara de Comercio presente en importante encuentro nacional

    Con la presencia de los ministros Dietrich y Sicca y del Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta, comenzó en Parque Norte (CABA), el Encuentro Anual para el desarrollo del Comercio y los Servicios, que organiza la CAC y al que asiste el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, Ricardo Zerda y el empresario Carlos Boyarjian. Durante el evento, que se desarrollará durante todo el día, se evaluarán aspectos del sector, que incluyen las nuevas tecnologías y el contexto político y económico […]

    Leer más →
  • Policiales Siguen los hechos de robo

    Siguen los hechos de robo

    El parte policial del día de la fecha incluye tres hechos, los denunciados en los últimos días, y son un resumen de lo ocurrido, ya que de cada uno se podría hacer un detalle de lo que significa para el propietario de una vivienda que ha sido elegida para el robo, llegar y encontrar el saldo de un saqueo, de un escruche, de un robo. El detalle policial comienza con un hecho del 7 de junio en horas del mediodía, la denuncia la realiza en la Seccional Policial, un vecino […]

    Leer más →
  • Policiales Zonales El chofer del intendente de San Pedro detenido por piratería del asfalto

    El chofer del intendente de San Pedro detenido por piratería del asfalto

    Leonardo Maselli, chofer del Intendente Cecilio Salazar, fue detenido en Baradero, en el marco de una investigación por piratería del asfalto. Maselli fue identificado junto a otras 6 personas en una metalúrgica sita en Ruta 41 y Roca de la vecina ciudad, confirmaron fuentes judiciales.Hasta el lugar había llegado en el Toyota Corolla oficial.   Está imputado como partícipe del asalto a un camión de la firma Unilever sobre la Ruta 9, a la altura de Alsina, el miércoles a la madrugada. Todo comenzó el 4 de junio, cuando un camión que […]

    Leer más →
A %d blogueros les gusta esto: