Jorge Rafael Videla:»Tuvimos una excelente relación con la Iglesia, y el empresariado también colaboró»

19 febrero, 2012 19:00 Comentarios desactivados en Jorge Rafael Videla:»Tuvimos una excelente relación con la Iglesia, y el empresariado también colaboró»

Desde su celda en el penal de Campo de Mayo, Jorge Rafael Videla dio un largo reportaje a la revista española Cambio 16, a la que dijo que durante la dictadura tuvo “una relación excelente” con la Iglesia, que los empresarios “también colaboraron”, que días antes de tomar el poder Ricardo Balbín les preguntaba, ansioso, cuándo se iban a decidir, que los decretos de Italo Argentino Luder les habían dado “licencia para matar”, y que, a fin de cuentas, si hoy en la Argentina hay militares presos por los crímenes cometidos en aquellos años es porque el matrimonio Kirchner, por “un espíritu de absoluta revancha”, impulsó la reapertura de los juicios. Tras su reivindicación de la dictadura, Videla denunció que el problema que tiene hoy el país es que falta República: “Las instituciones están muertas, paralizadas, mucho peor que en la época de María Estela Martínez de Perón”.

El represor está desde octubre de 2008 en la Unidad 34 del Servicio Penitenciario Federal, la antigua cárcel militar ahora a cargo del Ministerio de Justicia y destinada a los procesados y condenados por crímenes de lesa humanidad. En aquella fecha, hace ya más de tres años, Videla perdió el beneficio de la prisión domiciliaria a raíz de un pedido que hizo un grupo de querellantes –Abuelas de Plaza de Mayo– en la causa por el plan sistemático de robo de bebés. Hasta entonces había logrado cumplir sus detenciones en dependencias militares o en su casa.

En la entrevista publicada por Cambio 16 se ocupó de remarcar que el golpe del 24 de marzo de 1976 tuvo apoyos civiles. “Había ‘vacío de poder, parálisis institucional y riesgo de una anarquía’, y frente a este estado de cosas el clamor ciudadano, con sus dirigentes a la cabeza, pidiendo la intervención de las Fuerzas Armadas”.

El dictador aseguró que mientras fue presidente de facto tuvo una buena relación con el empresariado y la Iglesia Católica. “Los empresarios colaboraron y cooperaron con nosotros. Nuestro ministro de Economía de entonces, Alfredo Martínez de Hoz, era un hombre conocido de la comunidad de empresarios de Argentina y había un buen entendimiento y contacto”, definió. En cuanto a la Iglesia, sostuvo que tuvo una relación “excelente, muy cordial, sincera y abierta”.

“No olvide que incluso teníamos a los capellanes castrenses asistiéndonos y nunca se rompió esta relación de colaboración y amistad. El presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal (Raúl) Primatesta, a quien yo había conocido tiempo atrás en Córdoba, tenía fama de progresista, o sea proclive a la izquierda de entonces, pero cuando ocupó su cargo y yo era presidente del país teníamos una relación impecable.”

De Perón a Balbín

A las figuras políticas de la época, Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín, les dedicó frases mordaces. Así, definió a Isabelita como “una buena alumna de Perón, ya que desde el punto de vista ideológico se situaba en la extrema derecha del peronismo”. Y de Balbín repitió que fue uno de los que golpearon las puertas de los cuarteles.

En ese contexto, Videla agregó que el terrorismo de Estado no fue una decisión tomada por las Fuerzas Armadas a espaldas de la dirigencia política, sino que tuvo el aval tácito de los radicales y el apoyo explícito del peronismo en el poder, ya que –prosiguió– el entonces presidente provisional Italo Argentino Luder convocó a los jefes de las Fuerzas Armadas (él lo era del Ejército), les pidió un plan a seguir “frente a las acciones terroristas”, aprobó la más dura de sus propuestas y luego firmó el decretos para “aniquilarlas”.

“Los decretos de Luder nos dieron todo el poder y competencias para desarrollar nuestro trabajo e incluso excedían lo que habíamos pedido; Luder, prácticamente, nos había dado una licencia para matar, y se lo digo claramente. La realidad es que los decretos de octubre de 1975 nos dan esa licencia para matar que ya he dicho y casi no hubiera sido necesario dar el golpe de Estado. El golpe de Estado viene dado por otras razones que ya expliqué antes, como el desgobierno y la anarquía.”

El dictador sostuvo que él y otros represores están presos, entonces, por puro “espíritu de venganza” del kirchnerismo. “Alfonsín cumplió a su manera (…) Menem también, a su forma, cumplió con los indultos. Así llegamos al matrimonio Kirchner, que vuelve a retrotraer todo este asunto a la década de los setenta, y vienen a cobrarse lo que no pudieron cobrarse en esa década”.

“Lo hacen con un espíritu de absoluta revancha, con el complejo, y ésta es una opinión personal, y con el agravante de quien pudiendo hacerlo no lo hizo en su momento. Estos señores eran burócratas que repartían panfletos y no mataron ni una mosca entonces. Y eso les da vergüenza, claro, y quisieron exagerar la nota de persecusión para sacar patente de corso, de malos de una película en la que no estaban.”

La conclusión de Videla, que en un tramo de la entrevista blanqueó que él hubiera querido que “el Proceso dejara su descendencia”, es de antología. “Hoy la República está desaparecida”, declaró el dictador, porque “no tiene Justicia”. “Las instituciones están muertas, paralizadas, mucho peor que en la época de María Estela Martínez de Perón.”

Fuente: Página 12

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Los hechos policiales de la semana

    Los hechos policiales de la semana

    LESIONES CULPOSAS Con fecha 11 de noviembre, siendo las 18:30 horas  se produce un accidente de tránsito en Ruta 8 y calle Alem entre un automóvil marca Toyota Corolla conducido por Fernando Salas y una motocicleta marca Yamaha YBR guiada por Leandro Cejas, mayores de edad, con domicilio en este medio siendo ambos conductores trasladados hasta el hospital local, presentando lesiones de carácter leves. Se inician actuaciones de rigor bajo la intervención de la Fiscalía Nº 6 de San Nicolás. DETENIDO POR HURTO Con fecha 12 de noviembre, siendo las […]

    Leer más →
  • Espectáculos Teatro para pensar y debatir en la vasca el viernes

    Teatro para pensar y debatir en la vasca el viernes

    El VIERNES 15 de NOVIEMBRE a las 20.30 hs, el grupo de teatro «Letra chica» de Rosario presenta MADRES ANÓNIMAS una obra para reflexionar y debatir sobre las relaciones entre madres, hijos y la institución educativa. MADRES ANÓNIMAS Dirección: Beatriz Mucci Dramaturgia: Creación colectiva Cuatro mujeres se encuentran en una reunión en la escuela de sus hijos, para resolver una situación que ocurrió con ellos. Cuatro mujeres que, a medida que va transcurriendo la obra, desnudan sus historias. Flotan en el escenario mitos, creencias, tradiciones, mandatos, valores, preguntas….solidaridad e individualismo, violencias […]

    Leer más →
  • Interés General Patrocinada Edén promociona su aplicación en la sucursal Arrecifes de la empresa

    Edén promociona su aplicación en la sucursal Arrecifes de la empresa

    Con el fin de promover el uso de la App EDEN Móvil y la Sucursal Virtual, del 11 de noviembre al 6 de diciembre, EDEN estará asistiendo a los usuarios en el uso de estas herramientas en la sucursal Arrecifes. “Recibiremos a los usuarios en la Sucursal y los ayudaremos a conocer todas las funcionalidades de la App EDEN Móvil y la Sucursal Virtual para sacar el mejor provecho a estas herramientas” expresó Diego García, Jefe de Sucursal de EDEN. Con la App EDEN Móvil y la Sucursal Virtual, los […]

    Leer más →
  • Deportes El domingo, raid náutico Crisol-Arrecifes

    El domingo, raid náutico Crisol-Arrecifes

    El área Turismo de la Municipalidad de Arrecifes te invita a disfrutar el domingo 17 una excursión en contacto con la naturaleza y nuestro río, raid náutico Crisol – Arrecifes, organizado por ANAR y el Rey del Bosque. El punto de encuentro será a las 8:00 hs. en el puente del Crisol, partiendo a las 8:30 hs. El almuerzo será en la Isla de Todd, lugar en el que los Bomberos Voluntarios brindarán una capacitación de RCP. Llegada aproximada a las 17:30 hs. sobre la margen derecha del Balneario Municipal.

    Leer más →
  • Política El miércoles 13 se reúne el Concejo Deliberante

    El miércoles 13 se reúne el Concejo Deliberante

    Ingresaron al Orden del Día cuatro notas de vecinos e instituciones, siete respuestas de organismos oficiales, entre los que se encuentran seis del municipio a una nota presentada durante la campaña electoral por el bloque Unidad Ciudadana pidiendo informes sobre varios temas de distintas áreas municipales. Por último entraron cinco proyectos de ordenanzas del Departamento Ejecutivo, tres proyectos de comunicación de UC y un proyecto de Decreto de Cambiemos.

    Leer más →
  • Espectáculos Mariel Di Lenarda «Martín Fierro» como movilera de radio

    Mariel Di Lenarda «Martín Fierro» como movilera de radio

    Al recibirlo, se lo dedicó a los arrecifeños. En la noche del sábado, en el Avear Icon de Puerto Madero, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los premios Martín Fierro a la radio, que otorga anualmente APTRA. Una vez más, en el rubro MOVILEROS, fue ternada Mariel Di Lenarda, quien en otras oportunidades vio frustrado su deseo de levantar la estatuilla y pronunciar el clásIco «gracias APTRA». Aunque formó parte de un elenco de un programa ganador, nunca había tenido el galardón por su tarea individual. Anoche […]

    Leer más →
  • Policiales Apareció muerta la enfermera que estaba desaparecida en San Nicolás

    Apareció muerta la enfermera que estaba desaparecida en San Nicolás

    La mujer de 30 años salió de trabajar en la madrugada de este jueves y no llegó a su casa. Tenía proyectado casarse en días. La policía realizó rastrillajes durante toda la jornada. Fuentes policiales confirmaron a este medio el trágico desenlace. Alrededor de las 20.00 de este jueves, en la zona del Molino Santa Clara (un lugar alejado de la ciudad), fue hallado el cuerpo sin vida de Daiana Almeida, quien estaba desaparecida desde la madrugada. La familia fue anoticiada cerca de las 21.00. La denuncia por la desaparición de Daiana había sido radicada por su […]

    Leer más →
  • Espectáculos Este sábado, Anamari Solanés Respira en el Obras

    Este sábado, Anamari Solanés Respira en el Obras

    Es diferente a lo que ya hemos visto y escuchado de una cantante joven que demuestra este show un crecimiento notable en cuanto a su interpretación, pero sobre todo en la elección de los temas del repertorio. El próximo sábado, en el salón recientemente renovado del Club Obras Sanitarias, Anamari presenta «Respirar», con una banda que, según ella misma lo aprecia, está formada por «los mejores» músicos. Adrián Charras en teclados, Christian Rodríguez en batería, Seba Rochi en bajo y Tori Lacroze en guitarra. Más allá de su función en […]

    Leer más →
  • Interés General Anses advierte por el cuento del tío

    Anses advierte por el cuento del tío

    Desde la oficina local de la ANSES advierten sobre maniobras que se conocen como «Cuento del Tío» del que podrían resultar víctimas jubilados desprevenidos. De acuerdo a la información que han emitido, supuestos empleados de ANSES están llamando por teléfono a los jubilados para informar sobre beneficios de Reparación Histórica. Estos llamados son falsos y solicitan a quienes reciban los llamados que no den información alguna ni se acerquen a los cajeros automáticos a solicitud de quien llama. Asimismo, solicitan que en caso de recibir un llamado de esta naturaleza, […]

    Leer más →
  • Política En el último mes, Macri inaugurará la AU8 en Arrecifes

    En el último mes, Macri inaugurará la AU8 en Arrecifes

    El presidente Mauricio Macri recorre sus últimos días en la presidencia de la Nación y tiene previsto una serie de actividades que incluyen un viaje a Brasil y otro a España, estará presente en la Plaza de Mayo el 7 de diciembre cuando se lleve a cabo la marcha de despedida para la que se ha convocado en las redes sociales y además visitará la zona centro del país. En su viaje por el interior, además de inaugurar en Santa Fe el reemplazo de 900 Km. de vías del Belgrano […]

    Leer más →