Subsidiar o no subsidiar, esa es la cuestión

Uno de los temas que más ruido hizo durante el 2012 fue el anuncio del Gobierno Nacional de quitarle el subsidio a aquéllos consumidores que viven en barrios privados, residenciales o bien en zonas caracterizadas por el alto poder adquisitivo de sus habitantes. La idea es buena, pero como otras ideas buenas del gobierno actual y el anterior de Néstor Kirchner, genera preguntas difíciles de responder. Por ejemplo, si tanta plata se ahorra el gobierno quitando el subsidio a los consumidores que no lo necesitan ¿por qué no lo quitaron antes? Siendo que las cifras son millonarias, no se debe caer en el simplismo de “por lo menos se hizo ahora”, ya que los millones de pesos que se podrían haber ahorrado pertenecen a todos los argentinos, y ya no serán devueltos. Preguntas, tan solo preguntas que debemos hacernos los argentinos. Bajando a la realidad local, Nélida Buroni, Encargada de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), aclaró algunas cuestiones sobre la puesta en marcha, desde el primero de enero, de la quita de subsidios.

¿Por qué surge el tema de la quita de subsidios en los servicios?

Los subsidios surgen a partir de una política pública nacional, cuyo fin es lograr una redistribución equitativa, donde todos los ciudadanos puedan renunciar a los subsidios que tiene respecto al gas, a la luz y al agua potable. Pueden utilizar para la renuncia distintos medios, en Internet www.minplan.gov.ar cuenta con una planilla electrónica en las que las personas pueden renunciar al servicio que desean y también se puede llamar al 0800-888-8765. Incluso en Arrecifes cualquier usuario que desee renunciar a la luz o al gas puede hacerlo.

El tema se maneja a nivel nacional, pero no se sabe que pasará en Arrecifes.

Se habla de declaraciones juradas que llegarían a los usuarios, de quita de subsidios, pero nada de eso está contemplado para nuestra zona. Según la información que nos llega de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la quita directa de subsidios a partir del primero de enero es para zonas residenciales como Puerto Madero, Barrio Parque, los countries, clubes de campo, zonas de Belgrano, etc.
Para el resto de la provincia no llega nada, pero sí la boleta va a cambiar por una redistribución de categorías. Veníamos con la distribución de R1, R2 Y R3 (R3 a su vez se subdividía en 4 categorías), esa distribución obedece al consumo que tiene una persona en metros cúbicos por año. En la nueva redistribución quedaría la R1, la R2 subdividida en 3 categorías, y la R3 que se subdivide en 4 categorías.

¿Habrá aumentos en las boletas?

Se conservan los mismos valores. Pero para la categoría R3 y sus subcategorías hay un aumento, que ya estaba dispuesto desde hace rato, que es de 0,05 centavos para la R3/1; para la R3/2 es de 0,135; para la R3/3 es de 0,19; y para la R3/4 es de 0,27. Estos valores vienen desde el año 2008, a partir del decreto 2067/2008 del Poder Ejecutivo Nacional. Luego se hizo un amparo judicial a través del Defensor del Pueblo de la Nación, y las personas que se adhieren a ese amparo no pagan el cargo decreto. Aquí en la oficina venimos haciendo 2 trámites bien diferenciados desde ese año, uno para las personas que piden la exclusión directa al cargo decreto, como por ejemplo jubilados que cobran un haber mínimo, o personas que cobran algún Plan, o bien personas que acrediten una discapacidad. El resto de las personas pueden adherirse a ese amparo para no pagarlo también, pero quedan sujetos a la decisión judicial, eso quiere decir que si en algún momento salen favorecidos las distribuidoras deberán devolver lo que les cobraron en concepto de cargo decreto. Y si sale el resultado judicial inverso, la persona que se adhirió al amparo deberá abonar lo que no le pagó a la distribuidora.
Todos los vecinos que vean algo irregular en su factura pueden acercarse aquí a la oficina en Rivadavia 173, o que nos llamen al 452395.

Algunos usuarios utilizan el gas para comercios, como puede ser una panadería, y otros para consumo familiar. Eso a veces genera problemas en las boletas y es difícil reclamar.

Nosotros manejamos información de todo lo que es consumidor final. Para lo que obedece al comercio manejamos información, de hecho el cuadro tarifario siempre lo tenemos, pero fundamentalmente nos dedicamos a consumidores finales. Los comercios deben canalizar sus consultas a través de los organismos de contralor, en el caso del gas en ENARGAS, para la luz directamente con OCEBA. En el caso puntual de la luz la oficina de Defensa al Consumidor de Arrecifes tiene un convenio firmado con OCEBA, y por eso nosotros estamos capacitados y habilitados para tomar esos reclamos y evitamos que la gente tenga que ir a La Plata. De todas maneras estamos dispuestos a ayudar a todos los vecinos, más allá de que en la parte legal a veces no podemos avanzar, pues nos interponen la incompetencia debido a que nos manejamos con leyes y a ellas debemos atenernos.

Tarifas Sociales:

Aquéllas personas que no puedan afrontar el costo de la factura, porque están en una situación de desempleo o puedan acreditar su situación complicada,  pueden gestionar con nosotros las tarifas sociales, y le vendría reducido el costo del kilowatts de luz. En el caso del gas seguimos haciendo las exclusiones, en caso de jubilados que cobren el haber mínimo, personas con discapacidad, o personas que cumplan con las condiciones de nuestra lista de requisitos,  pueden pedir ser excluidos y nosotros haremos el trámite; o bien todas las otras personas que no estén contempladas dentro de las exclusiones pueden adherirse a la medida cautelar dispuesta por el Defensor del Pueblo de la Nación, la gente haría el trámite y no paga el cargo decreto, como ya lo explicamos anteriormente.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Un detenido en operativo antidrogas

    Un detenido en operativo antidrogas

    La secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Arrecifes a cargo del doctor José María Tenorio, informa que el pasado viernes personal de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Arrecifes  con apoyo de la Sub DDI Arrecifes, CPR y Estación Comunal Arrecifes, en horas  de las noche realizaron allanamiento en barrio Palermo de nuestra localidad procediéndose a la desarticulación de un domicilio en el que se realizaba venta al menudeo de drogas, arrojando resultado positivo, secuestrándose luego de un allanamiento en domicilio ubicado en calle 9 de Julio 507 cocaína fraccionada […]

    Leer más →
  • Interés General Aclaración sobre la fiesta del lechon artesanal

    Aclaración sobre la fiesta del lechon artesanal

    Los productores porcinos del partido, organizadores de la fiesta del lechón artesanal que se realizó durante tres años consecutivos en el predio del viejo molino, han emitido un comunicado en el cual explican los motivos de la suspensión de la misma: “Por respeto a todos aquellos que han demostrado un afectuoso interés por “La fiesta del lechón artesanal” nacida en una reunión de cambio rural de pequeños productores porcinos allá por el año 2016 con objetivos bien delimitados y respetados hasta el último momento, los cuales eran fomentar la economía […]

    Leer más →
  • Interés General Visita internacional al Centro Oftalmológico Municipal

    Visita internacional al Centro Oftalmológico Municipal

    El viernes 22 por la mañana, el intendente Javier Olaeta recibió la visita de dos importantes autoridades internacionales del Club de Leones quienes además recorrieron el nuevo centro Oftalmológico “León Dr. Francisco Platero” del Hospital Municipal, que fuera instalado con el aporte importante de elementos y tecnología donado por esta institución, acompañadas por el secretario de Salud, Dr. Carlos Mondino, la directora de Cultura y Educación, Stella Arzuaga, la presidenta del Club de Leones, Silvia Suñer, autoridades regionales y leones de nuestra ciudad, siendo recibidas por el director del hospital, […]

    Leer más →
  • Política Iguacel vuelve a la política como candidato a intendente

    Iguacel vuelve a la política como candidato a intendente

    El ex ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, confirmó que será candidato a Intendente por Cambiemos en Capitán Sarmiento, donde buscará destronar al intendente peronista, Oscar Darío Ostoich, del Frente para la Victoria. Iguacel tomó la decisión de jugar en el distrito que lo vio crecer porque piensa que “la ciudad necesita un cambio”. “Siento que la municipalidad es el lugar en donde más puedo aportar y en el que puedo aprender al mismo tiempo”. Iguacel sostuvo que “Capitán Sarmiento es una de las ciudades con más retraso […]

    Leer más →
  • Interés General Mi lucha contra las drogas

    Mi lucha contra las drogas

    HISTORIA DE VIDA: “CRÓNICAS DE LO NO DICHO” O COMO DERROTAR EL FLAGELO DE LA DROGA El próximo sábado 23 de marzo a las 19 hs. en el auditorio del Club Ricardo Gutiérrez, con entrada libre y gratuita, la dirección de Deportes de la Municipalidad de Arrecifes a cargo del profesor Cristhian Davini, te invita presenciar la charla testimonial que brindará el ex basquetbolista Juan Antonio Abdala, sobre su lucha para superar su adicción a las drogas. Juan Antonio Abdala nacido en Junín; Pcia. de Buenos Aires, tiene 44 años […]

    Leer más →
  • Interés General Política Propietarios de su vivienda

    Propietarios de su vivienda

     Ayer lunes al mediodía la Municipalidad de Arrecifes junto a la Asesoría Letrada, la Escribanía General de Gobierno y el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, realizó un nuevo acto de entrega de escrituras a vecinos del Distrito. El acto que se llevó a cabo en el salón Regina, fue encabezado por el intendente Javier Olaeta; contó con la presencia del asesor de la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Gonzalo Torrado, el director general de Inmobiliaria y Social del Instituto de […]

    Leer más →
  • Autos Interés General Ya atiende la planta de VTV en Arrecifes

    Ya atiende la planta de VTV en Arrecifes

    Tal como lo anticipáramos, regresó a nuestra ciudad la planta móvil de la Verificación Técnica Vehicular. En esta oportunidad no ocupa el mismo local en avenida Sarmiento, sino que funciona en Villa Sanguinetti, en un local de calle Vistalli 390. El horario de atención es de Lunes a Viernes de 8 a 17 horas y los turnos serán por orden de llegada. De esta forma, Arrecifes recupera un servicio que por un tiempo debimos ir a buscar a localidades vecinas.

    Leer más →
  • Espectáculos Suspendieron la fiesta de los Irlandeses

    Suspendieron la fiesta de los Irlandeses

    En la tarde de hoy, la Sociedad irlandesa anunció que por razones climáticas se posterga la fiesta de San Patricio hasta nuevo aviso. Asimismo, informaron que están a la venta en la sede de la institución, Santiago H. Pérez al 700, parte de la comida que habían preparado para la noche ” Tenemos bondiolas preparadas para vender. Quienes quieran llevarse para esta noche, pueden pasar por la sociedad, tenemos varias porciones”, anunciaron en su página de facebook.

    Leer más →
  • Interés General Agradecimiento desde el dolor

    Agradecimiento desde el dolor

    La familia de las niñas que fallecieron en el accidente de Ruta 51 agradece en una emotiva carta “Esperamos a tener la fuerza suficiente para poder decirles ‘GRACIAS” , gracias no es suficiente, pero no existe una palabra aun que pueda abarcar todo lo que hicieron por nosotros. Es inexplicable y seria inimaginable en otro contexto, les puedo asegurar que la energia del AMOR existe y la recibimos permanentemente. Se que no voy a ser justo con los agradecimientos, es que son tantos , que seguramente muchos se me van […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Algo verde, un trébol y cerveza

    Algo verde, un trébol y cerveza

    Mañana sábado 16, la Sociedad Irlandesa festejará a su Santo Patrono, San Patricio. Si bien la fecha en la que se lo conmemora es el domingo 17, en nuestra ciudad, este año será un día antes. Como en años anteriores, la Municipalidad ha accedido al cierre de la calle Santiago H. Pérez al 700 donde se encuentra la sede de la institución para la ubicación del escenario y los puestos de cerveza artesanal que son un clásico de los festejos de los irlandeses. La fiesta comenzará a las 19:00 con […]

    Leer más →
A %d blogueros les gusta esto: