Subsidiar o no subsidiar, esa es la cuestión

30 enero, 2012 6:00 2 comentarios

Uno de los temas que más ruido hizo durante el 2012 fue el anuncio del Gobierno Nacional de quitarle el subsidio a aquéllos consumidores que viven en barrios privados, residenciales o bien en zonas caracterizadas por el alto poder adquisitivo de sus habitantes. La idea es buena, pero como otras ideas buenas del gobierno actual y el anterior de Néstor Kirchner, genera preguntas difíciles de responder. Por ejemplo, si tanta plata se ahorra el gobierno quitando el subsidio a los consumidores que no lo necesitan ¿por qué no lo quitaron antes? Siendo que las cifras son millonarias, no se debe caer en el simplismo de “por lo menos se hizo ahora”, ya que los millones de pesos que se podrían haber ahorrado pertenecen a todos los argentinos, y ya no serán devueltos. Preguntas, tan solo preguntas que debemos hacernos los argentinos. Bajando a la realidad local, Nélida Buroni, Encargada de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), aclaró algunas cuestiones sobre la puesta en marcha, desde el primero de enero, de la quita de subsidios.

¿Por qué surge el tema de la quita de subsidios en los servicios?

Los subsidios surgen a partir de una política pública nacional, cuyo fin es lograr una redistribución equitativa, donde todos los ciudadanos puedan renunciar a los subsidios que tiene respecto al gas, a la luz y al agua potable. Pueden utilizar para la renuncia distintos medios, en Internet www.minplan.gov.ar cuenta con una planilla electrónica en las que las personas pueden renunciar al servicio que desean y también se puede llamar al 0800-888-8765. Incluso en Arrecifes cualquier usuario que desee renunciar a la luz o al gas puede hacerlo.

El tema se maneja a nivel nacional, pero no se sabe que pasará en Arrecifes.

Se habla de declaraciones juradas que llegarían a los usuarios, de quita de subsidios, pero nada de eso está contemplado para nuestra zona. Según la información que nos llega de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la quita directa de subsidios a partir del primero de enero es para zonas residenciales como Puerto Madero, Barrio Parque, los countries, clubes de campo, zonas de Belgrano, etc.
Para el resto de la provincia no llega nada, pero sí la boleta va a cambiar por una redistribución de categorías. Veníamos con la distribución de R1, R2 Y R3 (R3 a su vez se subdividía en 4 categorías), esa distribución obedece al consumo que tiene una persona en metros cúbicos por año. En la nueva redistribución quedaría la R1, la R2 subdividida en 3 categorías, y la R3 que se subdivide en 4 categorías.

¿Habrá aumentos en las boletas?

Se conservan los mismos valores. Pero para la categoría R3 y sus subcategorías hay un aumento, que ya estaba dispuesto desde hace rato, que es de 0,05 centavos para la R3/1; para la R3/2 es de 0,135; para la R3/3 es de 0,19; y para la R3/4 es de 0,27. Estos valores vienen desde el año 2008, a partir del decreto 2067/2008 del Poder Ejecutivo Nacional. Luego se hizo un amparo judicial a través del Defensor del Pueblo de la Nación, y las personas que se adhieren a ese amparo no pagan el cargo decreto. Aquí en la oficina venimos haciendo 2 trámites bien diferenciados desde ese año, uno para las personas que piden la exclusión directa al cargo decreto, como por ejemplo jubilados que cobran un haber mínimo, o personas que cobran algún Plan, o bien personas que acrediten una discapacidad. El resto de las personas pueden adherirse a ese amparo para no pagarlo también, pero quedan sujetos a la decisión judicial, eso quiere decir que si en algún momento salen favorecidos las distribuidoras deberán devolver lo que les cobraron en concepto de cargo decreto. Y si sale el resultado judicial inverso, la persona que se adhirió al amparo deberá abonar lo que no le pagó a la distribuidora.
Todos los vecinos que vean algo irregular en su factura pueden acercarse aquí a la oficina en Rivadavia 173, o que nos llamen al 452395.

Algunos usuarios utilizan el gas para comercios, como puede ser una panadería, y otros para consumo familiar. Eso a veces genera problemas en las boletas y es difícil reclamar.

Nosotros manejamos información de todo lo que es consumidor final. Para lo que obedece al comercio manejamos información, de hecho el cuadro tarifario siempre lo tenemos, pero fundamentalmente nos dedicamos a consumidores finales. Los comercios deben canalizar sus consultas a través de los organismos de contralor, en el caso del gas en ENARGAS, para la luz directamente con OCEBA. En el caso puntual de la luz la oficina de Defensa al Consumidor de Arrecifes tiene un convenio firmado con OCEBA, y por eso nosotros estamos capacitados y habilitados para tomar esos reclamos y evitamos que la gente tenga que ir a La Plata. De todas maneras estamos dispuestos a ayudar a todos los vecinos, más allá de que en la parte legal a veces no podemos avanzar, pues nos interponen la incompetencia debido a que nos manejamos con leyes y a ellas debemos atenernos.

Tarifas Sociales:

Aquéllas personas que no puedan afrontar el costo de la factura, porque están en una situación de desempleo o puedan acreditar su situación complicada,  pueden gestionar con nosotros las tarifas sociales, y le vendría reducido el costo del kilowatts de luz. En el caso del gas seguimos haciendo las exclusiones, en caso de jubilados que cobren el haber mínimo, personas con discapacidad, o personas que cumplan con las condiciones de nuestra lista de requisitos,  pueden pedir ser excluidos y nosotros haremos el trámite; o bien todas las otras personas que no estén contempladas dentro de las exclusiones pueden adherirse a la medida cautelar dispuesta por el Defensor del Pueblo de la Nación, la gente haría el trámite y no paga el cargo decreto, como ya lo explicamos anteriormente.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →
  • Interés General Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Desde las 19:00 hs. del lunes 1ro, en la Plaza Héroes de Malvinas, se llevó a cabo una conmovedora vigilia a la espera de las cero horas del día 2, día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. Organizado por la Municipalidad de Arrecifes, el evento contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente municipal Fernando Bouvier, concejales, los grupos de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y de las localidades de San […]

    Leer más →
  • Espectáculos Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    El sábado 30 de marzo, la comunidad de Arrecifes se unirá en un festival solidario en apoyo a quienes han sido afectados por las recientes inundaciones en la ciudad. Organizado por artistas locales, con el auspicio de la Municipalidad, el evento se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de la avenida Belgrano y calle Jujuy, a partir de las 20:00. Actuarán conocidos valores de la nueva movida musical de nuestra ciudad, como Set7enta/Tr3inta y Elías Fazzio. El objetivo principal de este festival es recolectar […]

    Leer más →
  • Interés General Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    La Municipalidad de Arrecifes informa los días de recolección de residuos durante el fin de semana largo. El servicio se realizará según el siguiente cronograma: Jueves 28, sábado 30 y lunes 1: Se realizará el servicio de recolección de residuos domiciliarios a partir de las 21:00 horas en adelante; recolección de residuos no domiciliarios de 07:00 a 12:00 horas. Viernes y martes no se llevará a cabo el servicio de recolección. Evite sacar la basura fuera de los días y horarios permitidos. Gracias por su colaboración.

    Leer más →
  • Interés General Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Luego de la fuerte tormenta que obligó a la Empresa de Energía EDEN a cortar el servicio en zonas anegadas y con riesgo de electrocución, en la mañana de hoy y luego de recorrer los lugares sin energía, se restableció el mismo ya en toda la ciudad. En diálogo con una autoridad de EDEN, nos aseguraba que «el personal fue recorriendo calle por calle, y al ver que las condiciones de seguridad estaban dadas, se reponía la energía a los usuarios con medidor»; cuando menciona usuarios con medidor, se refiere a usuarios […]

    Leer más →
  • Interés General Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    EDEN informa que, luego de la tormenta que afectó a la ciudad de Arrecifes y zonasaledañas, con abundantes precipitaciones que acumularon más de 150 mm de agua yprovocaron anegamientos e inundaciones en distintos barrios, la empresa trabajó encoordinación con Defensa Civil, a fin de garantizar las condiciones de seguridadnecesarias para el restablecimiento del servicio en casi la totalidad de las zonasafectadas.Desde las primeras horas del día de hoy, las cuadrillas de EDEN se encuentran recorriendolas zonas afectadas por el temporal de ayer, en las cuales tuvieron que desenergizar laslíneas de […]

    Leer más →
  • Interés General El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    Por decreto, el Poder Ejecutivo repuso la vigencia del artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo, que había regido hasta el año pasado. La norma establece una “asignación específica” de fondos de la coparticipación para cubrir gastos relacionados con educación El Gobierno nacional prorrogó la vigencia de un artículo de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo que asigna una porción de los recursos de coparticipación al sistema educativo. La decisión se comunicó luego de la reunión del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, con los ministros de Economía provinciales, y […]

    Leer más →
  • Política El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    Tanto en su página de Facebook como en Instagram, Sebastián Reigosa recuerda que el Municipio de Arrecifes ha recibido el año pasado, un reclamo de la empresa que papvimentó la Av. Belgrano, por una deuda de 91 millones de pesos, a lo que se suma el reclamo de los proveedores del Hospital Municipal por 160 millones. El texto de la publicación de Reigosa: MÁS DE 250 MILLONES EN RECLAMOS DE DEUDAS (y la lista sigue) La Empresa SANIFER S.A, quien fue la contratada para realizar la recordadísima “REPAVIMENTACIÓN DE LA […]

    Leer más →
  • Policiales Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    El viernes 17 de febrero, una mujer de 38 años de edad denunció en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes que, esa madrugada, un sujeto la despertó sorpresivamente cuando estaba durmiendo en su domicilio, empezando a abusarla sexualmente. La denunciante se resiste y huye. La policía inició de inmediato la investigación del hecho, desgravando filmaciones de cámaras de seguridad municipales, recabando testimonios y cotejando imágenes en redes sociales; lo que permitió la identificación del sujeto que cometió el abuso. Por ello se solicitaron dos órdenes de allanamiento y detención […]

    Leer más →
  • Política La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    En el marco del programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Arrecifes, 77 familias firmarán sus títulos de propiedad. La jornada de escrituración se realizará el miércoles 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural ubicado en calle Gerardo Risso y España, donde las familias beneficiarias deberán asistir con DNI, fotocopia del DNI y CUIL, sentencia de divorcio y poder (en caso de ser necesario).   El plan “Mi escritura, mi casa” implementado a principios del año 2020 por decisión […]

    Leer más →