Subsidiar o no subsidiar, esa es la cuestión

Uno de los temas que más ruido hizo durante el 2012 fue el anuncio del Gobierno Nacional de quitarle el subsidio a aquéllos consumidores que viven en barrios privados, residenciales o bien en zonas caracterizadas por el alto poder adquisitivo de sus habitantes. La idea es buena, pero como otras ideas buenas del gobierno actual y el anterior de Néstor Kirchner, genera preguntas difíciles de responder. Por ejemplo, si tanta plata se ahorra el gobierno quitando el subsidio a los consumidores que no lo necesitan ¿por qué no lo quitaron antes? Siendo que las cifras son millonarias, no se debe caer en el simplismo de “por lo menos se hizo ahora”, ya que los millones de pesos que se podrían haber ahorrado pertenecen a todos los argentinos, y ya no serán devueltos. Preguntas, tan solo preguntas que debemos hacernos los argentinos. Bajando a la realidad local, Nélida Buroni, Encargada de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), aclaró algunas cuestiones sobre la puesta en marcha, desde el primero de enero, de la quita de subsidios.

¿Por qué surge el tema de la quita de subsidios en los servicios?

Los subsidios surgen a partir de una política pública nacional, cuyo fin es lograr una redistribución equitativa, donde todos los ciudadanos puedan renunciar a los subsidios que tiene respecto al gas, a la luz y al agua potable. Pueden utilizar para la renuncia distintos medios, en Internet www.minplan.gov.ar cuenta con una planilla electrónica en las que las personas pueden renunciar al servicio que desean y también se puede llamar al 0800-888-8765. Incluso en Arrecifes cualquier usuario que desee renunciar a la luz o al gas puede hacerlo.

El tema se maneja a nivel nacional, pero no se sabe que pasará en Arrecifes.

Se habla de declaraciones juradas que llegarían a los usuarios, de quita de subsidios, pero nada de eso está contemplado para nuestra zona. Según la información que nos llega de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la quita directa de subsidios a partir del primero de enero es para zonas residenciales como Puerto Madero, Barrio Parque, los countries, clubes de campo, zonas de Belgrano, etc.
Para el resto de la provincia no llega nada, pero sí la boleta va a cambiar por una redistribución de categorías. Veníamos con la distribución de R1, R2 Y R3 (R3 a su vez se subdividía en 4 categorías), esa distribución obedece al consumo que tiene una persona en metros cúbicos por año. En la nueva redistribución quedaría la R1, la R2 subdividida en 3 categorías, y la R3 que se subdivide en 4 categorías.

¿Habrá aumentos en las boletas?

Se conservan los mismos valores. Pero para la categoría R3 y sus subcategorías hay un aumento, que ya estaba dispuesto desde hace rato, que es de 0,05 centavos para la R3/1; para la R3/2 es de 0,135; para la R3/3 es de 0,19; y para la R3/4 es de 0,27. Estos valores vienen desde el año 2008, a partir del decreto 2067/2008 del Poder Ejecutivo Nacional. Luego se hizo un amparo judicial a través del Defensor del Pueblo de la Nación, y las personas que se adhieren a ese amparo no pagan el cargo decreto. Aquí en la oficina venimos haciendo 2 trámites bien diferenciados desde ese año, uno para las personas que piden la exclusión directa al cargo decreto, como por ejemplo jubilados que cobran un haber mínimo, o personas que cobran algún Plan, o bien personas que acrediten una discapacidad. El resto de las personas pueden adherirse a ese amparo para no pagarlo también, pero quedan sujetos a la decisión judicial, eso quiere decir que si en algún momento salen favorecidos las distribuidoras deberán devolver lo que les cobraron en concepto de cargo decreto. Y si sale el resultado judicial inverso, la persona que se adhirió al amparo deberá abonar lo que no le pagó a la distribuidora.
Todos los vecinos que vean algo irregular en su factura pueden acercarse aquí a la oficina en Rivadavia 173, o que nos llamen al 452395.

Algunos usuarios utilizan el gas para comercios, como puede ser una panadería, y otros para consumo familiar. Eso a veces genera problemas en las boletas y es difícil reclamar.

Nosotros manejamos información de todo lo que es consumidor final. Para lo que obedece al comercio manejamos información, de hecho el cuadro tarifario siempre lo tenemos, pero fundamentalmente nos dedicamos a consumidores finales. Los comercios deben canalizar sus consultas a través de los organismos de contralor, en el caso del gas en ENARGAS, para la luz directamente con OCEBA. En el caso puntual de la luz la oficina de Defensa al Consumidor de Arrecifes tiene un convenio firmado con OCEBA, y por eso nosotros estamos capacitados y habilitados para tomar esos reclamos y evitamos que la gente tenga que ir a La Plata. De todas maneras estamos dispuestos a ayudar a todos los vecinos, más allá de que en la parte legal a veces no podemos avanzar, pues nos interponen la incompetencia debido a que nos manejamos con leyes y a ellas debemos atenernos.

Tarifas Sociales:

Aquéllas personas que no puedan afrontar el costo de la factura, porque están en una situación de desempleo o puedan acreditar su situación complicada,  pueden gestionar con nosotros las tarifas sociales, y le vendría reducido el costo del kilowatts de luz. En el caso del gas seguimos haciendo las exclusiones, en caso de jubilados que cobren el haber mínimo, personas con discapacidad, o personas que cumplan con las condiciones de nuestra lista de requisitos,  pueden pedir ser excluidos y nosotros haremos el trámite; o bien todas las otras personas que no estén contempladas dentro de las exclusiones pueden adherirse a la medida cautelar dispuesta por el Defensor del Pueblo de la Nación, la gente haría el trámite y no paga el cargo decreto, como ya lo explicamos anteriormente.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Parte policial del fin de semana

    Parte policial del fin de semana

    LESIONES CULPOSAS (ACCIDENTE DE TRANSITO): Con fecha 17 del cte, 13:30 horas, se toma conocimiento sobre un accidente de tránsito en la intersección de calles Uruguay , comisionado personal de esta Seccional Policial para que se constituya en el lugar, al arribo, y por causan que se tratan de establecer, se había producido la colisión entre una motocicleta marca Corven, modelo Triax, 150 c.c guiada por FRANCO VIVIANA BEATRIZ, mayor de edad, domiciliada en este medio y automóvil marca Renault 12, dominio VRW-174, conducido por CORDOBA DAIANA SOLEDAD, mayor de […]

    Leer más →
  • Interés General Acto en homenaje a René Papini

    Acto en homenaje a René Papini

    La Municipalidad ha organizado un Acto en Homenaje al Cabo René Alfredo Papini, que se realizará este lunes 20 de mayo, a las 11:00 Hs., en la plazoleta Cabo Papini, ubicada en el sector izquierdo del ingreso al Balneario Municipal. Recordamos que, René Alfredo Papini había nacido el 20 de mayo de 1954. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, y los secundarios en el Colegio Nacional San Bartolomé, ambos de Arrecifes. Fue empleado de la firma Martillera Fernando D. Risso. A los 20 años […]

    Leer más →
  • Política Un anuncio con apariencia de rumor. Patricio candidato

    Un anuncio con apariencia de rumor. Patricio candidato

    Durante la mañana de este sábado, un audio difundido en las redes sociales por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, quedó confirmada la fórmula presidencial de UC para las próximas PASO. Este hecho se convirtió en una de los más importantes en materia de política en las últimas semanas e hizo que se ubicara en el centro de la escena informativa. Con todos hablando de política, no era mal momento para tirar otro pescado al rio. Si bien no hubo anuncio oficial, «se corrió el rumor» de que Patricio […]

    Leer más →
  • Política Fernández – Fernández la prefórmula presidencial

    Fernández – Fernández la prefórmula presidencial

    La expresidente de la Nación, Cristina Fernández acaba de anunciar con un audio en las redes sociales, que le pidió a Alberto Fernández, exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner, que sea candidato a presidente por su partido, mientras que ella iría de candidata a vice, luego de sortear las PASO a llevarse a cabo en los próximos meses. Cristina Kirchner sorprendió a todos y anunció este sábado -en un mensaje grabado que difundió por redes sociales- que será candidata a vicepresidente en una fórmula que encabezará el dirigente Alberto Fernández. […]

    Leer más →
  • Policiales Parte oficial de policía

    Parte oficial de policía

    DETENIDO POR DESOBEDIENCIA: Con fecha 13 de mayo en horas del mediodía personal policial en barrio La Cumbre procede a la aprehensión de una persona del sexo masculino mayor de edad con domicilio en este medio sobre la cual pesaba prohibición de acercamiento y se encontraba en el domicilio de su ex pareja, siendo trasladado a sede policial. Puesto en conocimiento al Dr. Casal, Secretario MPF avala lo actuado, siendo traslado a sede judicial a primera audiencia recuperando su libertad en horas de la tarde. Se inician actuaciones con intervención […]

    Leer más →
  • Política La foto con Lavagna es de Gabilondo

    La foto con Lavagna es de Gabilondo

    Si bien estamos lejos de las primarias. Si bien estamos muy cerca de las primarias… depende para qué, estamos lejos o cerca de las próximas elecciones; las candidaturas se hacen esperar, las piezas del juego han aparecido, pero no se sabe en qué tablero jugarán. Sobre todo en el PJ. Si a nivel nacional, las candidaturas son un misterio, o al menos una especie de tren fantasma en el que no sabemos con qué personaje nos encontraremos a la vuelta de la gruta, a nivel local es imposible hablar aún […]

    Leer más →
  • Interés General Escándalo en una escuela de Salto por la clase de una profesora sobre aborto

    Escándalo en una escuela de Salto por la clase de una profesora sobre aborto

    Sucedió en la Escuela de Educación Técnica N° 1 Dr. Antonio Montes, en Salto. Una profesora habló con sus alumnos sobre aborto y otros temas relacionados con la sexualidad y fue grabada con un celular por uno de sus alumnos. Trató de Pedófilos a los curas -generalizando el concepto- les dijo a los chicos que a los tres meses, un feto no tiene «vida» y que dos chicos fueron abusados por sacerdotes en Salto, lo que los convirtió en homosexuales. El audio se viralizó en las redes sociales. Según los […]

    Leer más →
  • Interés General Curso con salida laboral

    Curso con salida laboral

    Ante la falta de empleos, mejorar nuestras herramientas para acceder a la poca oferta laboral que existe es imprescindible. Es así que la Municipalidad de Arrecifes y la Cámara de Comercio e Industria de nuestra ciudad, dictarán un curso de capacitación para meseros y camareras. Quienes se inscriban para recibir la capacitación, podrán obtener las herramientas para brindar un mejor servicio, desde la calidad de los alimentos hasta la experiencia en el lugar. La inscripción habrá que hacerla antes del 31 de mayo en la oficina de Turismo, oficina de […]

    Leer más →
  • Interés General Convenio de asistencia a víctimas de violencia de género

    Convenio de asistencia a víctimas de violencia de género

    Este mediodía el Intendente Municipal Javier Olaeta y la Dra. Daniela Zabalúa, coordinadora del Área de la Mujer, recibieron en el Palacio Municipal a Agustina Ayllon, presidente del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, con quien se firmaron dos importantes convenios. En primer lugar, la adhesión al Sistema Integrado Provincial creado por la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a partir del cual las partes acuerdan mantener políticas proactivas vinculadas con la violencia de género y coordinar tareas conjuntas en las distintas áreas que resulten competentes. […]

    Leer más →
  • Policiales Las cámaras de seguridad detectan un automóvil fugado de un accidente

    Las cámaras de seguridad detectan un automóvil fugado de un accidente

    Luego de una intensa búsqueda en el centro de monitoreo de las cámaras de seguridad de nuestra ciudad, se habría logrado dar con el vehículo involucrado en el accidente de tránsito que se produjo en Ruta Provincial 51, kilómetro 67, ayer domingo. El siniestro se produjo alrededor de las 11:30 horas, donde vuelca una camioneta Renault Kangoo, guiada por German Guevara acompañado de su esposa Andrea Castaño y sus tres hijos menores de edad, domiciliados en la ciudad de Rosario a raíz de una maniobra efectuada por un vehículo Chevrolet […]

    Leer más →
A %d blogueros les gusta esto: