«La calesita me salvó la vida»

Yo conocí siendo niño,
la alegría de dar vueltas
sobre un corcel colorado,
en una noche de fiesta.
En el aire polvoriento
chispeaban las candelas,
y la noche azul ardía
toda sembrada de estrellas.
¡Alegrías infantiles
que cuestan una moneda
de cobre, lindos pegasos,
caballitos de madera!
(Pegasos, lindos pegasos; de Antonio Machado)

Toda la noche sembrada de estrellas dice Antonio Machado en su poema “Pegasos, lindos Pegasos”, y fue una noche así cuando presté atención a Miguel Lucero, el calesitero de la Plaza Guillermo Brown, y pensé si su apellido es casualidad pura o si las poesía de Machado, las estrellas, la calesita y que justamente el apellido de Miguel sea Lucero son casualidad o habrá alguna conexión.

A la misma hora en que “se mira televisión”, y que muchos descansan luego de calurosas jornadas laborales, o mientras algunos toman helados, y otros desean tomar un helado. En ese momento Miguel se dedica a atender su calesita, porque los chicos se lo piden, y porque él lo necesita. “La calesita me salvó la vida, yo venía de un problema muy grave, había perdido un hijo, no encontraba consuelo ni podía salir del pozo anímico terrible en el que había caído. Pero desde que empecé a hacer la calesita todos los chicos de la plaza venían a verme como la construía. Cuando la pude poner en marcha ellos empezaron a darme alegría y volví a la vida, porque ellos sólo te dan amor”, me enseña Miguel.
Después que me contó eso ninguna pregunta valía la pena, ya estaba todo dicho. Para qué redundar preguntando si la esencia de la calesita ya estaba expuesta, es la alegría de los más chicos y de los que son chicos aunque se ven grandes.
Me cuenta que la inauguró en el 2001, que primero le habían prestado una calesita pero no alcanzó a tenerla ni un año. Que hace 11 años que está en la plaza, que la hizo él íntegramente, la mecánica, los caballitos en fibra de vidrio, todo.
Se me cruza por la mente que las cosas lindas de las ciudades del interior son éstas, la calesita, la gente que es feliz yendo a tomar un helado, los chicos en la plaza. “En verano trabajo todos los días, pero cuando empiezan las clases sólo los fines de semana. Porque cuando salen de la escuela los chicos van a tomar la leche y después ya es de noche”, me explica. Casi sin que le pregunte Miguel me sigue contando “si lo tomara como un negocio muchos chicos se quedarían afuera, pero acá pasan. A donde vaya soy “calesita”, me explica orgulloso.
Miguel disfruta de la calesita, es un chico más, corre alrededor de su creación y vuelve con cara de “me canso pero me divierto”. “Una vuelta iba a entrar a un supermercado, estaba vestido con un pantalón que tenía elástico en la cintura, y siento que venían unos chicos corriendo y gritando ¡calesita, calesita! Cuando quise acordar uno de los chicos se tropezó, me agarró de los pantalones y me los bajó hasta las rodillas. No tuve tiempo a nada, quedaron todos los cajeros del supermercado mirándome. Las muestras de cariño que recibo no tienen precio”.
Él se divierte tanto como los nenes, jugando con una cadena que en la punta tiene una sortija y los pequeños tienen que agarrarla para ganarse otra vuelta a la calesita. Una escena sencilla y pintoresca, en un escenario decorado con Pluto, Bug Bunny, Piñón Fijo, Garfield, Hijitus, La Sirenita, Batman,  Manuelita,  Winnie Pooh, el Hombre Araña, etc.
Me acerco a uno de los nenes, que se llama Matías, le pregunto si le gusta la calesita y me dice “la calesita es linda porque agarro la sortija”, y Camilo, que va montado sobre un caballo como si estuviera en una doma me cuenta que “lo más divertido es que da vueltas”. En ese momento pasa Miguel agitado después de esquivar una vaca, una lancha y un cuatriciclo y me dice riéndose “después mi mujer me pregunta por qué vuelvo cansado”.
Son vivencias simples de la vida diaria, y de tan simple se convierten en profundas. El calesitero, la plaza de juegos, los chicos que agarran la sortija. Lindas postales de una ciudad veraniega, aún tranquila y linda para vivir.

Calesita
Calesita

Calesita
Calesita

Calesita
Calesita

Calesita
Calesita

Calesita
Calesita

Miguel Lucero
Miguel Lucero

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Independiente prueba jugadores en Arrecifes

    Independiente prueba jugadores en Arrecifes

    Organizada por la dirección de Deportes de la Municipalidad de Arrecifes y la Peña Roja Arrecifes el jueves 4 de julio, el Club Atlético Independiente de Avellaneda estará probando jugadores en nuestra ciudad. Las pruebas son abiertas a toda la comunidad, se realizarán en el estadio municipal Pablo Zabaleta desde las 13:30 hs. y estarán destinadas a las categorías 2002 a 2008 inclusive.

    Leer más →
  • Interés General Eden lanza su programa de oficios en Arrecifes

    Eden lanza su programa de oficios en Arrecifes

    Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la comunidad a través de educación, la Distribuidora lanza su Programa de Oficios en Arrecifes, abierto y gratuito a los vecinos. Se trata de un Curso Básico de Electricidad Domiciliaria, dictado y certificado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Regional San Nicolás – que promueve la inserción laboral de sus participantes facilitando el acceso a la capacitación.   Diego García, Jefe de la Sucursal, expresó. “Estamos muy orgullosos de lanzar el Programa de Oficios en nuestra ciudad. Poder sumar al desarrollo […]

    Leer más →
  • Política Patricio Di Palma a internas con Gonzalo Peralta.

    Patricio Di Palma a internas con Gonzalo Peralta.

    Ya definidos los frentes y alianzas para las próximas elecciones, las distintas agrupaciones políticas se aprestan a enfrentar las internas en los partidos en que sí las vaya a haber. En Arrecifes, esta instancia se disputará entre los candidatos que van por el kirchnerismo. Dentro del Frente de Todos, pretenden la candidatura a intendente el representante de La Campora, Gonzalo Peralta y Patricio Di Palma. Estas son las listas que llevarán cada uno: INTENDENTE: Patricio Di PalmaCONCEJALES: 1- Jorge Eterovich. 2- Roxana Valdata. 3 – Matías Acosta. 4 – Gabriela […]

    Leer más →
  • Policiales Robo en pleno centro. Le tocó a los Molle

    Robo en pleno centro. Le tocó a los Molle

    En la madrugada del domingo, delincuentes ingresaron al local de autopartes y repuestos de la familia Molle en calle Lamadrid, entre Merlassino y Santiago H. Pérez. En la mañana, Policía científica trabajaba para comenzar la investigación. Los delincuentes habrían ingresado por el techo, de donde retiraron dos chapas, sin que sonara la alarma, ya que probablemente la habrían desactivado, mientras que en el local no existen cámaras que hayan registrado el momento. Los malvivientes habrían conseguido levantarse con un botín en efectivo y cheques.

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General José Zaccaría en la Fortaleza de Berta

    José Zaccaría en la Fortaleza de Berta

    José Luis Zaccaria, el artista plástico arrecifeño, estará presente en el «Gran evento homenaje a 50 años de las 84 Horas de Nürburgring», que se desarrollará del 15 al 18 de agosto, en la Fortaleza de Oreste Berta, en Alta Gracia, Córdoba. El Grupo del Gran Premio Arrecifeño, con la pluma de Raúl Gattelet comentaron esta participación: «Para nuestra ciudad y -especialmente- para el Grupo GPA Arrecifes es motivo de orgullo que José Luis esté presente con sus trabajos artísticos en tal acontecimiento. Como hace 50 años, cuando dos representantes […]

    Leer más →
  • Política Consenso Federal presentó su lista completa

    Consenso Federal presentó su lista completa

    Durante la mañana de hoy, en la ciudad de La Plata, se presentó la lista local del espacio federal que lleva como precandidato a intendente a Patricio Gabilondo y primer concejal a Sebastián Reigosa. La lista completa se conforma de la siguiente manera: INTENDENTE: Patricio Gabilondo CONCEJALES: 1 – Sebastián Reigosa. 2 – Maricel Macchiarolli. 3 – Cristian Rapacchi. 4 – Alejandra Vanina Diaz. 5 – Pablo Damián Curulli. 6 – Luisina Zaccaría. 7 – Juan Pablo Zuvilivia. SUPLENTES: 1 – Virginia Garcete. 2 – Lucas Bellocchio. 3 – Romina […]

    Leer más →
  • Interés General Corte de energía eléctrica

    Corte de energía eléctrica

    EDEN informa sobre el servicio EDEN informa que se realizará una interrupción del suministro eléctrico por un pedido puntual realizado a la Distribuidora. Las tareas se llevarán a cabo hoy sábado 22 de junio desde las 13:00 hasta las 16:00 aproximadamente, en la zona comprendida por las calles San Luis, Stegman, Avenida San Martín, Avenida Lavalle y Santiago H. Pérez; y en la mano de Avenida Merlassino hacia el barrio Las Flores, desde Avenida San Martín hasta Avenida Roque Sáenz Peña PRECAUCION: El municipio informa que debido al corte de […]

    Leer más →
  • Política La lista de Olaeta

    La lista de Olaeta

    Pese a que el plazo expira a las cero horas del próximo domingo, ya se conoce la lista completa que presentará Javier Olaeta buscando su reelección. Intendente: JAVIER OLAETA Concejales titulares: JAVIER BRAÑA ROMINA MATKOVICH MARTIN REDDY CAROLINA CRUZZETTI FERNANDO BOUVIER SOLEDAD MARTINEZ RUBEN SAN JUAN Concejales suplentes JOSEFINA BIANCHINI GERMAN ACOSTA ANDREA DEMOLIS EZEQUIEL ABAL Consejeros escolares titulares. ALESIA TOIMIL LUIS LOMBARD LAURA BALDOMAR Consejeros escolares suplentes. DAMIAN CLERICI LAURA PÉREZ CRISTIAN SALDAÑA

    Leer más →
  • Campo Interés General Zonales La Ruta 51 cerrada entre Arrecifes y Carmen de Areco

    La Ruta 51 cerrada entre Arrecifes y Carmen de Areco

    A partir del martes 25, y por 45 días, la Ruta 51 estará cerrada al tránsito entre Arrecifes y Carmen de Areco por obras viales, informó la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires. El organismo vial recomendó como alternativa de circulación, desde Arrecifes, tomar la Ruta Provincial N° 191, para empalmar con Ruta Provincial N° 31 y circular por Ruta Nacional 7 hasta Carmen de Areco.  Si se pretende realizar el recorrido en sentido contrario, las alternativas son las mismas, indicó. «Vialidad solicita a los vehículos respetar los desvíos correspondientes y circular con precaución», […]

    Leer más →
  • Política Gabilondo – Reigosa, la fórmula de Consenso Federal

    Gabilondo – Reigosa, la fórmula de Consenso Federal

    Patricio Gabilondo confirmó la fórmula de su precandidatura a intendente, acompañado por el exconcejal Sebastián Reigosa como primer concejal. Ya durante la campaña, ambos encontraron coincidencias en la metodología de trabajo para llevar adelante proyectos de gobierno. «Mi candidatura a intendente ha sido una de las decisiones más importantes en mi vida, y creemos que Sebastián es una persona con una gran capacidad legislativa. Desde allí trataremos de generar diálogos con el resto de los concejales para poder llevar adelante proyectos que modifiquen la realidad de nuestra ciudad».

    Leer más →