Entrevista a Pedro «muyi» Galván

Minuto Arrecifes se contactó con Joaquín Pedro Galván, más conocido como “el muyi” Galván, quien está jugando al fútbol en la primera de Israel, un país exótico y lejano para los argentinos. Hijo del recientemente reconocido por el Círculo de Periodistas Deportivos “Palito” Galván, el muyi lleva el fútbol en la sangre como su padre y luego de jugar por varios clubes aprovechó la oferta que le hicieron para jugar en la Liga Tahal.

Hablemos de fútbol:

¿En qué club jugás?

El club donde juego se llama el Bnei Yehuda Tel Aviv.

¿Es de primera división?

Si es de la primera división de Israel, se dice Liga Tahal.

¿Quién es el dueño del club?

El dueño del club se llama Moshe Damaio, y esta acompañado por una empresa que trabaja en Estados Unidos, la cual hace inversiones en el club y aporta dinero.

¿Con qué compañeros te llevas mejor en las prácticas?

En las prácticas la verdad, gracias a dios, tengo una muy buena relación con todos mis compañeros, esta claro que siempre tenes mas afinidad con uno que con otro. Fuera de ahí me llevo muy bien con el capitán del equipo y con otros dos extranjeros uno de Serbia y el otro de Nigeria, pasamos buenos momentos, y tratamos de llevarla lo mejor posible.

¿De qué jugas?

Mi puesto habitual seria lo que en Argentina se le llama un enganche, pero acá juego de media punta muy libre así que trato de divertirme bastante.

¿Te costó adaptarte al fútbol israelí?

La verdad que al principio fue un poco difícil, acá se juega mas rápido y fuerte a lo que estamos acostumbrados nosotros, pero como todo, tuve unos primeros momentos que no fueron buenos, pero por suerte gracias a dios y con ayuda de mis compañeros le pude empezar a encontrar la vuelta. Encontré mi lugar dentro de la cancha, ellos supieron entender y desde ese momento me hice bastante fuerte en el equipo, y pude adaptarme de la mejor manera al equipo y ellos a mí también.

¿Qué sabías del fútbol de Israel antes de llegar?

La verdad que del futbol israelí no sabia mucho, solo conocía un equipo que jugo varios años la copa UEFA Champions League y nada mas que eso. Después lo que todos saben , la guerra y cosas parecidas.

¿Qué es lo que más te sorprendió de la liga israelí?

La verdad que lo que mas me sorprendió fue la forma de trabajar , lo hacen como en Europa. Los estadios también son muy bonitos, la gente no es la misma que en Argentina, pero en el equipo que estoy yo son bastante calientes por decirlo de alguna manera , serian como el Racing de argentina jaja.

¿Qué nivel futbolístico hay en comparación con Argentina?

El nivel futbolístico no te voy a decir que es el mismo que en Argentina, porque te mentiría, en lo técnico es un poco mas bajo, pero sí en lo físico es bastante duro, son muy fuertes y se juega bastante rápido. Se trata solo de encontrarle la vuelta, tu espacio, y saber jugar un poco con el cuerpo también. Los árbitros cuidan bastante a los jugadores, cobran muchos foules y a veces el partido se corta demasiado.

¿Alguna anécdota rara del fútbol de allá?

El otro día me reía mucho, porque el martes pasado jugamos y el réferi que nos toco me había pedido la camiseta hacia dos meses atrás, entonces en el primer tiempo nos cobraron como 10 offside increíbles. Luego arranco el segundo tiempo y nos vuelve a cobrar un offside, y yo le digo “YAI,  dejate de joder, el línea levanta la bandera todos los tiros y la defensa ésta es un desastre, salen dos y dos se quedan enganchados”. En la jugada siguiente a un delantero nuestro le tiran una pelota larga, y la posición era dudosa, pero me tiro el centro y metí el gol, y cuando sacan del medio, el arbitro pasa por al lado y me dice “TO DA RABA PEDRO”( “muchas gracias Pedro”) jajaja.

Israel es considerado como el país más avanzado del sudoeste de Asia en el desarrollo económico e industrial. El idioma oficial es el hebreo, tiene 40 tipos de climas diferentes en todo su territorio y la moneda es el Nuevo Shéquel. Su capital es Jerusalém y es conocido, entre otras tantas cosas, por su conflicto territorial y religioso permanente con la Autoridad Nacional Palestina.

¿En qué ciudad vivís?

En Tel Aviv

¿Cómo fue que llegaste a jugar en Israel?

A Israel llegue a jugar cuando termine mi contrato con San Martín de San Juan cuando estábamos en primera división. Termine mi contrato, me trajeron la oferta, no lo dude y me vine para acá.

¿Cuánto hace que estás y cuánto más pensas quedarte?

Este es el cuarto año que estoy acá, en mayo termina la liga y me queda un año más de contrato. Pero tengo cláusula para irme y es factible que pueda irme para otro equipo acá o en otro país así que veremos.

¿Anécdotas de tu vida en Israel?

Anécdotas en Israel no me acuerdo mucho. Una vez fuimos con mi señora a un shopping me acuerdo, y en la seguridad de la entrada al parking los muchachos me preguntaban si traía armas y yo les entendía si el baúl estaba abierto entonces le decía muy tranquilo que sí. Cuando les dije que sí se me arrinconaron todos y me empezaron hacer preguntas de todo tipo jajajajaja me quería morir, hasta que les explique que no les había entendido.

¿Tenes familia allá?

Acá estoy con mi familia formada por Pamela mi esposa, y Sofía y Clara, mis mellis. Mi señora tiene 29 años, y mis nenas en abril van a cumplir los 2 añitos. Mi mujer esta siempre en mi casa se encarga del hogar, de las mellis, nos cocina, nos ayuda mucho por suerte. A veces trata de tomarse un tiempo para ella también yendo al gimnasio para despejarse un poco y descansar de las mellis mas que nada, que dan mucho trabajo imaginate lo que son dos. Yo voy a entrenar casi todos los días a la mañana, y después estamos en casa, salimos a pasear, a comer con amigos, las mellis van a un jardín maternal, que de por si les gusta mucho, y aprendieron alguna que otra cosita en hebreo jajajaja. Pero tratamos de llevarla lo mejor posible lejos de la familia y los amigos que es lo que mas se extraña.

Uno vuelve siempre a los viejos lugares donde amó la vida:

¿Extrañas? ¿Volverías a vivir a Arrecifes?

La verdad que extrañar se extraña muchísimo de eso no hay dudas, amigos, familia, comidas, costumbres, pero bueno esto es lo que uno eligió y soy un agradecido de poder vivir de lo que me gusta y disfrutarlo cada día como si fuera el primero. ¿Volver a vivir a Arrecifes? Estuve mucho tiempo en La Plata cuando jugaba en Gimnasia, y la verdad que creo que mi vida tiene mucho que ver con esa ciudad, allá deje amigos, conocidos, cosas mías que fui construyendo, así que con la familia pensamos en la idea de irnos a vivir allá, para que también las mellis tengan todo bastante cerca por si el día de mañana desean estudiar algo o demás. Pero ni hablar que voy a ir  muy seguido a Arrecifes y recuperar por ahí el tiempo que se pierde ahora con la familia y amigos.

¿Estas en contacto con tu familia? ¿Viajan a visitarte?

En contacto estamos siempre, por teléfono, por internet, y acá ha venido mi mamá con mi hermana Melany, falta hacer venir a mi otra hermana y a mi viejo palito, que aunque sea un poco difícil lo vamos hacer viajar igual jajajaja.

¿Asados, mate?

Asados comemos, esta claro que no son los mismos , la carne de acá no es lo mismo que la de allá, pero tratamos de hacerlo lo más parecido a la Argentina. Y el mate si!! Siempre presente, acá se consigue yerba por suerte, y sino la mandamos a pedir de allá.

¿Ves fútbol de Argentina?
Siiiiii, miro mucho fútbol de Argentina, no me lo pierdo por nada del mundo, me gusta mucho ver el fútbol nuestro, gracias a dios hice muchos amigos por el fútbol, así que siempre trato de estar cerca de ellos aunque sea mirándolos o informándome por donde andan, ojala cuando sea el momento de volver, pueda jugar nuevamente en nuestro fútbol que es tan lindo y apasionante.

Pedro "muyi" Galván

Pedro "muyi" Galván

Pedro "muyi" Galván

Pedro "muyi" Galván

Pedro "muyi" Galván

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Interés General Una propuesta interesante para disfrutar de la bici

    Una propuesta interesante para disfrutar de la bici

    El sábado 28, a las 14.30 horas, partiendo desde la Plaza Mitre, se podrá disfrutar del Programa «Bici….tando Arrecifes», con la compañía del guía local Hugo Paez, quien acompañará a todos aquellos que se sumen a esta propuesta, explicando la historia de Arrecifes y visitando monumentos, plazas, el puente la Geopé, El Viejo Molino, zona ribereña, etc. El recorrido tendrá la duración de una hora. De hecho, quienes deseen participar, deberán concurrir con su bicicleta para disfrutar de un paseo diferente por la ciudad. Luego se organizarán salidas de acuerdo […]

    Leer más →
  • Deportes Rally Federal este fin de semana en Arrecifes

    Rally Federal este fin de semana en Arrecifes

    La actividad arranca este viernes, desde las 15:00 horas con el Shakedown, en la zona de los quinchos del balneario municipal. 18:30 horas, en Irlanda y Avenida Sarmiento, se reúnen los pilotos y será el momento del Homenaje al expiloto de TC, y más ganador de Arrecifes, Carlos Pairetti. 19:00 horas Largada simbólica en la rampa ubicada en Avenida Merlassino, entre Belgrano y Molina. 20:30 horas Primer Nocturno en zona del Viejo Molino. En tanto el día sábado desde las 12:00 horas, habrá 6 pruebas especiales en la zona del […]

    Leer más →
  • Interés General Bichando la actualidad

    Bichando la actualidad

    Perdón Armando. Te lo robo un rato. Hoy abrí el periódico Arrecifes por última vez y volví a la página 3. «Bichando la actualidad» fue tu columna semanal y hoy te encontré otra vez. No sólo en tu fotografía, sino en las palabras de Sebastián, intentando resumir lo que se siente cuando por última vez comenzás los trabajos de edición de un medio que sabés que no va a volver a salir. Me vi obligado a hacerlo una vez y se cómo es. Es como perder las fuerzas cuando sabés […]

    Leer más →
  • Policiales Tres detenidos en operativo antidrogas

    Tres detenidos en operativo antidrogas

    Con fecha 13 de septiembre de 2019, en horas de la madrugada, personal de Narcotráfico Arrecifes, juntamente con personal de la Jefatura Comunal, Sub D.D.I. Arrecifes, Comando de Patrulla Rural Arrecifes, y Policía Federal de San Nicolás, se procede a realizar allanamientos en las ciudades de Arrecifes, Salto y San Martín (conurbano). Que de las tareas investigativas llevadas adelante, se logró reunir pruebas suficientes para solicitar el pedido de allanamiento y detenciones a la Sra. Agente Fiscal Dra. Marcantonio, por ello la Sra. Jueza Dra. Maiztegui del Juzgado de Garantías […]

    Leer más →
  • Policiales Política Kicillof visitó nuestra ciudad

    Kicillof visitó nuestra ciudad

    Los pungas le arruinaron el día a varios arrecifeños En el primer piso de la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, Axel Kicillof tuvo un encuentro con empresarios, comerciantes, periodistas y representantes de instituciones de la ciudad. Al menos así estaba previsto, aunque ingresó quien quiso e hizo que la sala de la Cámara resultara chica. El mismo candidato a gobernador preguntó en determinado momento quienes eran los periodistas presentes ya que para éstos fue difícil identificarse y trabajar. En su alocución, Kicillof resaltó la necesidad de votar a nivel […]

    Leer más →
  • Interés General Se presenta el proyecto de nuevo museo del automóvil, cine teatro y biblioteca

    Se presenta el proyecto de nuevo museo del automóvil, cine teatro y biblioteca

    El próximo viernes 13, en el auditorio del Centro Cultural, el Departamento Ejecutivo, en conferencia de prensa, presentará el anteproyecto de lo que sería el Museo del Automóvil de Arrecifes, que se prevé construir en el predio que hoy ocupa la terminal de omnibus y la Biblioteca Pública en la esquina de Merlassino y Ramón Lorenzo. La planta baja estaría ocupada por el espacio que albergará la colección de automóviles que forman parte del automovilismo local y nacional, mientras que en la primera planta se construiría una sala de cine […]

    Leer más →
  • Política Hoy visita Arrecifes el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof

    Hoy visita Arrecifes el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof

    Tal como lo anunció en conferencia de Prensa el pasado lunes el Diputado Provincial Marcos Di Palma, en la tarde de hoy jueves 12, llega a Arrecifes Axel Kicillof, candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Durante su estadía en Arrecifes, en el local de la Cámara de Comercio e Industria de nuestra ciudad, se reunirá con integrantes de distintas instituciones de la ciudad, empresarios y comerciantes. Luego de esta reunión, desde la agrupación que en Arrecifes lidera Patricio Di Palma, candidato a intendente por el Frente de […]

    Leer más →
  • Interés General Los 4 juegos más populares de los casinos online

    Los 4 juegos más populares de los casinos online

    La popularidad que han adquirido los casinos online en los últimos años los convierten en los centros de entretenimiento virtuales más utilizados actualmente en todo el mundo. Esta fama ha promovido que personas de todas las edades y estratos sociales dispongan de su tiempo libre para adentrarse en la gran diversidad de juegos desde cualquier lugar, tan solo con conexión a internet y un dispositivo móvil.Es un fenómeno único que abarca la sociedad mundial, y en países suramericanos como Argentina la existencia de estos centros de apuestas en internet ha […]

    Leer más →
  • Espectáculos Los ganadores del Pre Baradero 2020

    Los ganadores del Pre Baradero 2020

    Organizado por M y M Producciones y con total apoyo de la Municipalidad de Arrecifes a través de la dirección de Turismo, se realizó el pasado domingo en el salón Regina el concurso PreBaradero 2020, con una importante y creciente participación de artistas de toda la zona y concurrencia de público, lo que refleja el crecimiento de un evento, basado en la seriedad y responsabilidad de sus organizadores. Estos fueron los ganadores que pasan a la etapa previa al festival Baradero 2020: ?SOLISTA VOCAL FEMENINA: Yamila Giardini (Arrecifes) ?SOLISTA VOCAL […]

    Leer más →
  • Deportes La Escuela Municipal de Hockey en nuevo amistoso

    La Escuela Municipal de Hockey en nuevo amistoso

    El pasado domingo, la Escuela Municipal de Hóckey Club Huracán, junto a la Peña Boca Juniors Arrecifes, las Canarias del Club Ricardo Gutiérrez y el Club Obras Sanitarias, participaron en el polideportivo de este último, del segundo encuentro de escuelitas de hóckey sobre césped, categoría mini, auspiciado por la Municipalidad de Arrecifes a través de su dirección de Deportes, en una hermosa y sana jornada compartida por las pequeñas deportistas, sus entrenadores y familias.

    Leer más →