Entrevista a Pedro “muyi” Galván

Minuto Arrecifes se contactó con Joaquín Pedro Galván, más conocido como “el muyi” Galván, quien está jugando al fútbol en la primera de Israel, un país exótico y lejano para los argentinos. Hijo del recientemente reconocido por el Círculo de Periodistas Deportivos “Palito” Galván, el muyi lleva el fútbol en la sangre como su padre y luego de jugar por varios clubes aprovechó la oferta que le hicieron para jugar en la Liga Tahal.

Hablemos de fútbol:

¿En qué club jugás?

El club donde juego se llama el Bnei Yehuda Tel Aviv.

¿Es de primera división?

Si es de la primera división de Israel, se dice Liga Tahal.

¿Quién es el dueño del club?

El dueño del club se llama Moshe Damaio, y esta acompañado por una empresa que trabaja en Estados Unidos, la cual hace inversiones en el club y aporta dinero.

¿Con qué compañeros te llevas mejor en las prácticas?

En las prácticas la verdad, gracias a dios, tengo una muy buena relación con todos mis compañeros, esta claro que siempre tenes mas afinidad con uno que con otro. Fuera de ahí me llevo muy bien con el capitán del equipo y con otros dos extranjeros uno de Serbia y el otro de Nigeria, pasamos buenos momentos, y tratamos de llevarla lo mejor posible.

¿De qué jugas?

Mi puesto habitual seria lo que en Argentina se le llama un enganche, pero acá juego de media punta muy libre así que trato de divertirme bastante.

¿Te costó adaptarte al fútbol israelí?

La verdad que al principio fue un poco difícil, acá se juega mas rápido y fuerte a lo que estamos acostumbrados nosotros, pero como todo, tuve unos primeros momentos que no fueron buenos, pero por suerte gracias a dios y con ayuda de mis compañeros le pude empezar a encontrar la vuelta. Encontré mi lugar dentro de la cancha, ellos supieron entender y desde ese momento me hice bastante fuerte en el equipo, y pude adaptarme de la mejor manera al equipo y ellos a mí también.

¿Qué sabías del fútbol de Israel antes de llegar?

La verdad que del futbol israelí no sabia mucho, solo conocía un equipo que jugo varios años la copa UEFA Champions League y nada mas que eso. Después lo que todos saben , la guerra y cosas parecidas.

¿Qué es lo que más te sorprendió de la liga israelí?

La verdad que lo que mas me sorprendió fue la forma de trabajar , lo hacen como en Europa. Los estadios también son muy bonitos, la gente no es la misma que en Argentina, pero en el equipo que estoy yo son bastante calientes por decirlo de alguna manera , serian como el Racing de argentina jaja.

¿Qué nivel futbolístico hay en comparación con Argentina?

El nivel futbolístico no te voy a decir que es el mismo que en Argentina, porque te mentiría, en lo técnico es un poco mas bajo, pero sí en lo físico es bastante duro, son muy fuertes y se juega bastante rápido. Se trata solo de encontrarle la vuelta, tu espacio, y saber jugar un poco con el cuerpo también. Los árbitros cuidan bastante a los jugadores, cobran muchos foules y a veces el partido se corta demasiado.

¿Alguna anécdota rara del fútbol de allá?

El otro día me reía mucho, porque el martes pasado jugamos y el réferi que nos toco me había pedido la camiseta hacia dos meses atrás, entonces en el primer tiempo nos cobraron como 10 offside increíbles. Luego arranco el segundo tiempo y nos vuelve a cobrar un offside, y yo le digo “YAI,  dejate de joder, el línea levanta la bandera todos los tiros y la defensa ésta es un desastre, salen dos y dos se quedan enganchados”. En la jugada siguiente a un delantero nuestro le tiran una pelota larga, y la posición era dudosa, pero me tiro el centro y metí el gol, y cuando sacan del medio, el arbitro pasa por al lado y me dice “TO DA RABA PEDRO”( “muchas gracias Pedro”) jajaja.

Israel es considerado como el país más avanzado del sudoeste de Asia en el desarrollo económico e industrial. El idioma oficial es el hebreo, tiene 40 tipos de climas diferentes en todo su territorio y la moneda es el Nuevo Shéquel. Su capital es Jerusalém y es conocido, entre otras tantas cosas, por su conflicto territorial y religioso permanente con la Autoridad Nacional Palestina.

¿En qué ciudad vivís?

En Tel Aviv

¿Cómo fue que llegaste a jugar en Israel?

A Israel llegue a jugar cuando termine mi contrato con San Martín de San Juan cuando estábamos en primera división. Termine mi contrato, me trajeron la oferta, no lo dude y me vine para acá.

¿Cuánto hace que estás y cuánto más pensas quedarte?

Este es el cuarto año que estoy acá, en mayo termina la liga y me queda un año más de contrato. Pero tengo cláusula para irme y es factible que pueda irme para otro equipo acá o en otro país así que veremos.

¿Anécdotas de tu vida en Israel?

Anécdotas en Israel no me acuerdo mucho. Una vez fuimos con mi señora a un shopping me acuerdo, y en la seguridad de la entrada al parking los muchachos me preguntaban si traía armas y yo les entendía si el baúl estaba abierto entonces le decía muy tranquilo que sí. Cuando les dije que sí se me arrinconaron todos y me empezaron hacer preguntas de todo tipo jajajajaja me quería morir, hasta que les explique que no les había entendido.

¿Tenes familia allá?

Acá estoy con mi familia formada por Pamela mi esposa, y Sofía y Clara, mis mellis. Mi señora tiene 29 años, y mis nenas en abril van a cumplir los 2 añitos. Mi mujer esta siempre en mi casa se encarga del hogar, de las mellis, nos cocina, nos ayuda mucho por suerte. A veces trata de tomarse un tiempo para ella también yendo al gimnasio para despejarse un poco y descansar de las mellis mas que nada, que dan mucho trabajo imaginate lo que son dos. Yo voy a entrenar casi todos los días a la mañana, y después estamos en casa, salimos a pasear, a comer con amigos, las mellis van a un jardín maternal, que de por si les gusta mucho, y aprendieron alguna que otra cosita en hebreo jajajaja. Pero tratamos de llevarla lo mejor posible lejos de la familia y los amigos que es lo que mas se extraña.

Uno vuelve siempre a los viejos lugares donde amó la vida:

¿Extrañas? ¿Volverías a vivir a Arrecifes?

La verdad que extrañar se extraña muchísimo de eso no hay dudas, amigos, familia, comidas, costumbres, pero bueno esto es lo que uno eligió y soy un agradecido de poder vivir de lo que me gusta y disfrutarlo cada día como si fuera el primero. ¿Volver a vivir a Arrecifes? Estuve mucho tiempo en La Plata cuando jugaba en Gimnasia, y la verdad que creo que mi vida tiene mucho que ver con esa ciudad, allá deje amigos, conocidos, cosas mías que fui construyendo, así que con la familia pensamos en la idea de irnos a vivir allá, para que también las mellis tengan todo bastante cerca por si el día de mañana desean estudiar algo o demás. Pero ni hablar que voy a ir  muy seguido a Arrecifes y recuperar por ahí el tiempo que se pierde ahora con la familia y amigos.

¿Estas en contacto con tu familia? ¿Viajan a visitarte?

En contacto estamos siempre, por teléfono, por internet, y acá ha venido mi mamá con mi hermana Melany, falta hacer venir a mi otra hermana y a mi viejo palito, que aunque sea un poco difícil lo vamos hacer viajar igual jajajaja.

¿Asados, mate?

Asados comemos, esta claro que no son los mismos , la carne de acá no es lo mismo que la de allá, pero tratamos de hacerlo lo más parecido a la Argentina. Y el mate si!! Siempre presente, acá se consigue yerba por suerte, y sino la mandamos a pedir de allá.

¿Ves fútbol de Argentina?
Siiiiii, miro mucho fútbol de Argentina, no me lo pierdo por nada del mundo, me gusta mucho ver el fútbol nuestro, gracias a dios hice muchos amigos por el fútbol, así que siempre trato de estar cerca de ellos aunque sea mirándolos o informándome por donde andan, ojala cuando sea el momento de volver, pueda jugar nuevamente en nuestro fútbol que es tan lindo y apasionante.

Pedro
Pedro "muyi" Galván

Pedro
Pedro "muyi" Galván

Pedro
Pedro "muyi" Galván

Pedro
Pedro "muyi" Galván

Pedro
Pedro "muyi" Galván

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Gruñón, pero manso. Falleció el pediatra de nuestros hijos

    Gruñón, pero manso. Falleció el pediatra de nuestros hijos

    “La comunidad Médica y Personal administrativo de la Asociación Médica Arrecifes comunica con mucho pesar el fallecimiento del Doctor Jorge Harman y acompaña en su dolor a sus familiares y amigos. Que descanses en paz Jorge!!” Con estas palabras, la comunidad médica de Arrecifes despide al Dr. Jorge Harman, que falleció en la mañana de este domingo de Pascuas. Jorge fue uno de los médicos que llegó muy jóven a nuestra ciudad y formó parte de una generación de profesionales que prestó servicios en el Hospital Municipal y que renovó […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General La Biblioteca Mitre cumple ochenta años

    La Biblioteca Mitre cumple ochenta años

    La Biblioteca Pública Municipal “Tte. Gral. Bmé. Mitre” cumple 80 años Nacida el 22 de abril de 1939, la Biblioteca Publica de Bartolomé Mitre, tal su nombre original, nació junto a decenas de bibliotecas del país -ante la falta de éstas en ciudades del interior- a pedido del Gobierno Nacional. Comenzó funcionando en una oficina del Palacio Municipal con un bibliotecario y un stock limitado de ejemplares. Cuando la colección fue tan numerosa que no cupo en la pequeña oficina, se trasladó a su sede en calle Ricardo Gutiérrez y […]

    Leer más →
  • Policiales Roban en una vivienda mientras no había moradores

    Roban en una vivienda mientras no había moradores

    Los malvivientes ingresaron en la vivienda de Blas Parera 277 en la tarde de hoy. Supuestamente entraron por el patio de la casa y luego de buscar en muebles y placares, lograron llevarse dinero, algunos elementos de valor y prendas de vestir. La policía trabaja en el lugar y se espera la llegada de peritos para buscar huellas que pudieron haber quedado.

    Leer más →
  • Interés General Nuevo curso en la Cámara de Comercio de Arrecifes

    Nuevo curso en la Cámara de Comercio de Arrecifes

    La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes se encuentra organizando el Curso “Cómo hacer crecer tu negocio en contextos de cambio”. Lo dictará el Licenciado Carlos Alberto Caligiuri, licenciado en comercialización (IAE) y Técnico Agrónomo (UCES). Se llevará a cabo el próximo 7 de mayo en la Cámara de Comercio de Arrecifes, Lamadrid 154, de 20:00 a 23:00, con el auspicio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Con inscripción libre y gratuita, los cupos son limitados, por lo tanto, aconsejan inscribirse en la misma Cámara, o por […]

    Leer más →
  • Autos Campo Interés General La mayor parte de la autovía 8 estará operativa para fin de año

    La mayor parte de la autovía 8 estará operativa para fin de año

    De acuerdo a información de la Dirección Nacional de Vialidad, el próximo tramo a inaugurar (tal como adelantó minutoarrecifes) es el que va desde Exaltación de la Cruz hasta Solís, donde a su vez se realizó a nuevo el empalme con la ruta provincial Nº 193. Luego será el turno de los 100 kilómetros que hay entre ese punto y Maguire. La autovía es, además de una obra muy esperada, la ejecución vial de mayor extensión construida en simultáneo por un Gobierno nacional en la historia. Finalmente, está entrando en su […]

    Leer más →
  • Espectáculos Arrecifes le dijo si a la Fiesta del Costillar al asador

    Arrecifes le dijo si a la Fiesta del Costillar al asador

    La respuesta de público local y de la zona a la convocatoria del municipio fue realmente importante. Es difícil calcular la concurrencia en un predio como el del molino, pero si podemos afirmar que fue un verdadero éxito de público. Quienes llegaron a la mañana temprano para participar de la vuelta de cicloturismo, permanecieron hasta casi las 9 de la noche disfurtando de un espectáculo que incluyó mucha música y de excelente calidad. Pasado el mediodía, quienes intentaban conseguir un tercio de costillar se quedaron con las ganas. Se vendió […]

    Leer más →
  • Policiales Zonales Ocho muertos en un accidente en Ruta 7

    Ocho muertos en un accidente en Ruta 7

    Ocurrió a las 0:45 AM de la madrugada del domingo 14 de abril del 2019 en el kilómetro 134 ruta nacional numero 7. Dos vehículos colisionan de frente, uno de ellos, proveniente de General Rodríguez, tomó fuego y fallecieron los cinco ocupantes; en el otro, oriundo de Carmen de Areco, perdieron la vida tres de las cuatro mujeres que viajaban, mientras que la cuarta se encuentra internada en el Hospital de Carmen de Areco en terapia intensiva con heridas de gravedad. Ocho personas en total perdieron la vida en el […]

    Leer más →
  • Espectáculos A las 15:00 comienza el espectáculo en la Fiesta del Costillar al asador

    A las 15:00 comienza el espectáculo en la Fiesta del Costillar al asador

    Con la presencia de Julio Duarte, Christian Rodríguez, Martín Slaiman y Julián Ibarra, se inaugura el escenario de la Primera Fiesta Provincial del Costillar al Asador en el predio del Viejo Molino. A partir de las 15:00, la música es protagonista del evento, que incluye a Tumbao, Eric Mazzetti y el cierre con la participación de Roxana Carabajal. Una tarde donde el folclore estará presente junto a los artesanos y microemprendedores, y en la que se podrá bailar folclore o disfrutar de un mate en ronda de amigos. El clima […]

    Leer más →
  • Deportes Espectáculos Interés General Se largó la vuelta de cicloturismo desde el Molino

    Se largó la vuelta de cicloturismo desde el Molino

    Como parte de las actividades que rodean a la Primera Fiesta Provincial del Costillar al Asador, en el predio del viejo Molino, a las 10:00 de la mañana de hoy domingo, varios centenares de ciclistas comenzaron el recorrido de 50 Km. por caminos rurales. Con una inscripción de 700 participantes, la vuelta de cicloturismo ya es un éxito, contando entre los ciclistas una gran cantidad de ellos que vienen de localidades vecinas y distintos puntos de la provincia. Se espera que alrededor de las 14:00 estén de regreso, donde podrán […]

    Leer más →
  • Policiales Parte de prensa policial

    Parte de prensa policial

    DETENIDO POR ROBO-ABUSO DE ARMAS: Con fecha 09 de Abril en horas de la noche personal de la Comisaría local en inmediaciones de la Avenida Molina y Chaco proceden a la detención de Nahuel Ezequiel Sabio mayor de edad con domicilio en este medio, sobre el cual pesaba pedido de detención por varias causas acumuladas tipificando los delitos anteriormente expresados, disponiendo la autoridad competente el traslado del mismo a sede judicial el cual fue efectivizado el día 10 de Abril, disponiéndose su libertad.- Actuaciones con intervención del Juzgado Correccional 3 […]

    Leer más →
A %d blogueros les gusta esto: