Entrevista a fondo con Gabriel Carro, Secretario de Obras Públicas e Infraestructura

12 enero, 2012 6:00 1 comentario

En una entrevista a fondo con  Gabriel Carro, Secretario de Obras Públicas e Infraestructura, MinutoArrecifes consultó sobre varios de los temas que preocupan a los vecinos al funcionario municipal más solicitado por estos días. Carro, gentilmente, se explayó sobre cuestiones como el derroche de agua, de energía eléctrica, EDEN, TRANSBA, el arsénico y otras cuestiones.

¿Por qué existen actualmente problemas con los cortes de agua?

La situación del agua en verano es recurrente, siempre giramos sobre lo mismo. No hay una conciencia solidaria. Me sobra agua a mí y le falta al vecino. Si no derrocho yo, se puede bañar el que llega de trabajar y lo necesita.
Hay un par de pozos apagados, esto no es necesario, pero es para no producir el exceso y el derroche.

Y sobre los medidores para multar el uso excesivo, ¿hay novedades?

Podemos volver a girar sobre lo mismo, el tema de los medidores se está evaluando un proyecto y hay que estudiar los costos para que se hagan realidad, porque sin duda hablamos de una obra de muchos millones.
Siempre es bueno dejar aclarado, principalmente por todos aquéllos que no han tenido o no tienen agua, que le viernes pasado se les rompió directamente a Transba S.A un transformador de intensidad. Eso nos produjo un desastre a la noche, porque al hacer el cambio de las redes para poder alimentar a la ciudad, nos produjo cortes de energía continuamente. Estuvimos hasta las 2 de la madrugada reiniciando pozos conjuntamente con gente de Obras Sanitarias, porque los pozos no son automáticos y hay que volver a ponerlos en marcha. Es bueno que se sepa que damos agua en virtud de la energía que tenemos, a veces no hay tensión en las fases, los calores en las térmicas superan los 40° grados entonces Eden determina que se corte para evitar dolores de cabeza.

¿Cuánto litros diarios de agua se consumen?

Estamos tirando al máximo, a la fecha 20.600.000 litros por día. Siempre hago la comparación que en la ciudad de Pergamino, hablando con el Director de Agua, me cuenta que siendo 3 veces más grande su población que la nuestra, ellos usan 48 millones de litros.

Los vecinos del barrio Villa Sanguinetti están molestos por la falta de agua

Es un reclamo con justa razón. El municipio está implementando el riego, desde las 19 hs hasta las 07:00 de la mañana siguiente se riega y evitamos así el gasto de agua potable, porque que quede claro que los camiones de riego no utilizan agua potable.
Después hay un tema de conciencia, pero desde mi área hasta ahí no llegamos. También la parte de denuncias implica la movilización de Inspección, no Obras Públicas ni el Corralón. Todos con nuestro mayor esfuerzo debemos tratar de optimizar el servicio, evitar el consumo excesivo. Hay días que los tanques no tienen una gota de agua, y funcionan las 24 hs.
En Villa Sanguinetti, con el pozo nuevo que mañana cumple 30 días, hemos tirado cerca de 33 millones de litros, más el pozo 14, quiere decir que hay 2 pozos exclusivamente para Villa Sanguinetti y asimismo no alcanza. Le podemos echar la culpa a que hay piletas, que hay quintas, que viven en calle de tierra y todo bárbaro, pero a veces tenemos que priorizar si tomar agua y bañarnos o regar y cuidar el césped o tener una pileta.

A nivel mundial, nacional y seguramente local, los que más utilizan no siempre son los vecinos, sino las fábricas, las industrias y los sectores agropecuarios. ¿Se controlan estos sectores para evitar el mal uso o el derroche de agua?

Es una apreciación cierta pero hay varios respuestas para una misma pregunta.
En lo que es campo nosotros no tenemos poder de policía para controlarlo, y todavía en la Provincia no se aprobó la ley. Lo único que podemos hacer y lo hacemos es la denuncia ante la Autoridad del Agua (ADA), y ellos vienen y controlan el tema de los pozos y campos que podamos llegar a denunciar. Por Google se pueden ver esos campos, se notan los círculos de riego desde los satélites. Luego ves los que el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agraria) tiene como zonas de riego, que están demarcadas con distintos colores, y ver en esas zonas los círculos de riego que muestra Google.

¿Y a nivel fábricas y comercios?

Hay lavaderos de autos específicos que tienen perforaciones y las descargas que corresponden. Los lavaderos de prendas tienen perforaciones propias y las fábricas también, por eso es que no toman el agua de la red. No digo que sean todos, porque distaría de decir la verdad, pero sí la gran mayoría.

¿Se utilizan napas diferentes según si el agua es para uso corriente o para uso industrial/ comercial?

Claro, existen 2 napas. Una es la que se llama normalmente el molinero, que es la napa de agua del Pampeano ubicada entre los 20 y 30 metros de profundidad. De ahí toman agua los molinos, los lavaderos de autos, etc. Esta napa por lo general suele estar contaminada por los pozos ciegos, por fertilizantes, etc.
En cambio el agua potable la tomamos entre los 75 u 80 metros, del denominado Puelche, es agua buena que tomamos y consumimos nosotros. Nuestro Puelche está en un lugar de privilegio, se termina pasando Viña. De ahí en más Pergamino tiene que irse a 110 metros de profundidad para obtener agua buena.

¿Respecto a la energía eléctrica, se puede hacer algo para evitar el derroche?

Es muy real ese tema que mencionas. Hace pocos días el Jefe de EDEN, y resalto Jefe porque no tenemos Gerente,hay un Gerente suplente que es de Mercedes, se llama Domingo Pisani y sólo viene de visitas a la ciudad. Todo cae en la espalda del Jefe, que es de Lincoln y está predispuesto las 24 hs, es una barbaridad como nos atiende y más siendo que lo molesto en cualquier hora de la noche o de la madrugada. Por eso quiero agradecerle públicamente las cosas que ha hecho a Javier Olivieri, porque me mantiene los pozos en marcha. Justamente él me hace mención que le pidió por favor a las casas grande de electrodomésticos que están sobre la calle del centro (se refiere a la Ricardo Gutierrez) que cuiden la energía, porque vio que tenían todos los televisores prendidos, todas las luces prendidas y ¡todos los aires acondicionados de interiores prendidos y con las puertas abiertas! Eso ocupa el lugar del consumo de 2 ó 3 manzanas de casas. Todos tenemos derechos, ellos a vender y nosotros a vivir normalmente.
Todos invertimos para hoy, pero hay que invertir en mantenimiento. Cuando pasó lo de TRANSBA S.A debería haber habido un transformador acá, pero hubo que esperar al otro día pasando una noche malísima y correr atrás de los pozos mientras los vecinos se quejaban.

Es común escuchar reclamos del tipo “si yo pago, entonces que me den luz”

Sí, la producimos. Y los vecinos la pagan y eso se entiende. Pero las líneas no están en condiciones para poder soportar tanto y además tenemos altas temperaturas.

Actualmente existe la preocupación de muchos vecinos respecto al nivel de arsénico que tiene el agua.

La Organización Mundial de la Salud permite hasta un nivel de 0,01 de arsénico en el agua. Pero la Provincia de Buenos Aires permite hasta un 0,05, y la diferencia es debido a que la Pcia. toma una medida de arsénico normal para toda la provincia.
Tenemos el informe del Organismo de Control de Agua de la Provincia de Buenos Aires (OCABA), que es le organismo más competente en este tema, funciona en Punta Lara. Toda la vida  se realizaron allí los análisis. Es importante que la gente que mando a hacer muestras entienda que este organismo cumple con los protocolos legales para realizar este tipo de análisis, está avalado por la Provincia de Buenos Aires.
El OCABA viene y toma los análisis en el barrio que a ellos se les ocurre, es aleatorio. El arsénico está presente en el agua pero en niveles permitidos. Varía en cada análisis según el mes, pero siempre dentro de los valores permitidos.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes El domingo, raid náutico Crisol-Arrecifes

    El domingo, raid náutico Crisol-Arrecifes

    El área Turismo de la Municipalidad de Arrecifes te invita a disfrutar el domingo 17 una excursión en contacto con la naturaleza y nuestro río, raid náutico Crisol – Arrecifes, organizado por ANAR y el Rey del Bosque. El punto de encuentro será a las 8:00 hs. en el puente del Crisol, partiendo a las 8:30 hs. El almuerzo será en la Isla de Todd, lugar en el que los Bomberos Voluntarios brindarán una capacitación de RCP. Llegada aproximada a las 17:30 hs. sobre la margen derecha del Balneario Municipal.

    Leer más →
  • Política El miércoles 13 se reúne el Concejo Deliberante

    El miércoles 13 se reúne el Concejo Deliberante

    Ingresaron al Orden del Día cuatro notas de vecinos e instituciones, siete respuestas de organismos oficiales, entre los que se encuentran seis del municipio a una nota presentada durante la campaña electoral por el bloque Unidad Ciudadana pidiendo informes sobre varios temas de distintas áreas municipales. Por último entraron cinco proyectos de ordenanzas del Departamento Ejecutivo, tres proyectos de comunicación de UC y un proyecto de Decreto de Cambiemos.

    Leer más →
  • Espectáculos Mariel Di Lenarda «Martín Fierro» como movilera de radio

    Mariel Di Lenarda «Martín Fierro» como movilera de radio

    Al recibirlo, se lo dedicó a los arrecifeños. En la noche del sábado, en el Avear Icon de Puerto Madero, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los premios Martín Fierro a la radio, que otorga anualmente APTRA. Una vez más, en el rubro MOVILEROS, fue ternada Mariel Di Lenarda, quien en otras oportunidades vio frustrado su deseo de levantar la estatuilla y pronunciar el clásIco «gracias APTRA». Aunque formó parte de un elenco de un programa ganador, nunca había tenido el galardón por su tarea individual. Anoche […]

    Leer más →
  • Policiales Apareció muerta la enfermera que estaba desaparecida en San Nicolás

    Apareció muerta la enfermera que estaba desaparecida en San Nicolás

    La mujer de 30 años salió de trabajar en la madrugada de este jueves y no llegó a su casa. Tenía proyectado casarse en días. La policía realizó rastrillajes durante toda la jornada. Fuentes policiales confirmaron a este medio el trágico desenlace. Alrededor de las 20.00 de este jueves, en la zona del Molino Santa Clara (un lugar alejado de la ciudad), fue hallado el cuerpo sin vida de Daiana Almeida, quien estaba desaparecida desde la madrugada. La familia fue anoticiada cerca de las 21.00. La denuncia por la desaparición de Daiana había sido radicada por su […]

    Leer más →
  • Espectáculos Este sábado, Anamari Solanés Respira en el Obras

    Este sábado, Anamari Solanés Respira en el Obras

    Es diferente a lo que ya hemos visto y escuchado de una cantante joven que demuestra este show un crecimiento notable en cuanto a su interpretación, pero sobre todo en la elección de los temas del repertorio. El próximo sábado, en el salón recientemente renovado del Club Obras Sanitarias, Anamari presenta «Respirar», con una banda que, según ella misma lo aprecia, está formada por «los mejores» músicos. Adrián Charras en teclados, Christian Rodríguez en batería, Seba Rochi en bajo y Tori Lacroze en guitarra. Más allá de su función en […]

    Leer más →
  • Interés General Anses advierte por el cuento del tío

    Anses advierte por el cuento del tío

    Desde la oficina local de la ANSES advierten sobre maniobras que se conocen como «Cuento del Tío» del que podrían resultar víctimas jubilados desprevenidos. De acuerdo a la información que han emitido, supuestos empleados de ANSES están llamando por teléfono a los jubilados para informar sobre beneficios de Reparación Histórica. Estos llamados son falsos y solicitan a quienes reciban los llamados que no den información alguna ni se acerquen a los cajeros automáticos a solicitud de quien llama. Asimismo, solicitan que en caso de recibir un llamado de esta naturaleza, […]

    Leer más →
  • Política En el último mes, Macri inaugurará la AU8 en Arrecifes

    En el último mes, Macri inaugurará la AU8 en Arrecifes

    El presidente Mauricio Macri recorre sus últimos días en la presidencia de la Nación y tiene previsto una serie de actividades que incluyen un viaje a Brasil y otro a España, estará presente en la Plaza de Mayo el 7 de diciembre cuando se lleve a cabo la marcha de despedida para la que se ha convocado en las redes sociales y además visitará la zona centro del país. En su viaje por el interior, además de inaugurar en Santa Fe el reemplazo de 900 Km. de vías del Belgrano […]

    Leer más →
  • Interés General Una obra que le cambia la vida a todo un barrio

    Una obra que le cambia la vida a todo un barrio

    Este jueves concluyó el trabajo de pavimentación de las 3 cuadras restantes, dando por finalizada la obra que incluyó la puesta en valor del arroyo del pueblo con colocación de luminarias, rejas, vereda con árboles, entubamiento para direccionar el escurrimiento del agua mediante bocas de tormentas, incluyendo además instalación de agua potable para el barrio, red cloacal, cordón cuneta y luminarias led. La obra era una vieja deuda que tenía la ciudad con uno de los barrios más antiguos de la ciudad y que siempre ha estado relegado en lo […]

    Leer más →
  • Interés General Patrocinada El Programa de Oficios de EDEN sigue creciendo

    El Programa de Oficios de EDEN sigue creciendo

    Lanzado en 2018 en 4 localidades y con gran convocatoria, este año el Programa de Oficios EDEN se llevó a cabo en 11 localidades de su Área de Concesión, superando todas las expectativas, con más de 2000 inscriptos. “Ver el crecimiento del Programa de Oficios sigue superando todas nuestras expectativas y nos llena de orgullo. El trabajo con las comunidades es fundamental para nosotros, no sólo desde el servicio que brindamos, sino como parte de ellas, aportando a su crecimiento”, expresó Diana Hulten, Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales […]

    Leer más →
  • Policiales Bomberos acudieron a un llamado por incendio

    Bomberos acudieron a un llamado por incendio

    Alrededor de las 23:30 de ayer miércoles 30, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Arrecifes debió acudir a un incendio que se produjo en un geriátrico que funciona en calle Italia. De acuerdo a versiones, el foco pudo iniciarse en el cielorraso de la vivienda donde funciona. Los abuelos y parte de los elementos que se retiraron del lugar fueron alojados en un local adyacente al mismo. Por lo que pudo verse en el lugar, no habría habido heridos.

    Leer más →