Entrevista a fondo con Gabriel Carro, Secretario de Obras Públicas e Infraestructura

En una entrevista a fondo con  Gabriel Carro, Secretario de Obras Públicas e Infraestructura, MinutoArrecifes consultó sobre varios de los temas que preocupan a los vecinos al funcionario municipal más solicitado por estos días. Carro, gentilmente, se explayó sobre cuestiones como el derroche de agua, de energía eléctrica, EDEN, TRANSBA, el arsénico y otras cuestiones.

¿Por qué existen actualmente problemas con los cortes de agua?

La situación del agua en verano es recurrente, siempre giramos sobre lo mismo. No hay una conciencia solidaria. Me sobra agua a mí y le falta al vecino. Si no derrocho yo, se puede bañar el que llega de trabajar y lo necesita.
Hay un par de pozos apagados, esto no es necesario, pero es para no producir el exceso y el derroche.

Y sobre los medidores para multar el uso excesivo, ¿hay novedades?

Podemos volver a girar sobre lo mismo, el tema de los medidores se está evaluando un proyecto y hay que estudiar los costos para que se hagan realidad, porque sin duda hablamos de una obra de muchos millones.
Siempre es bueno dejar aclarado, principalmente por todos aquéllos que no han tenido o no tienen agua, que le viernes pasado se les rompió directamente a Transba S.A un transformador de intensidad. Eso nos produjo un desastre a la noche, porque al hacer el cambio de las redes para poder alimentar a la ciudad, nos produjo cortes de energía continuamente. Estuvimos hasta las 2 de la madrugada reiniciando pozos conjuntamente con gente de Obras Sanitarias, porque los pozos no son automáticos y hay que volver a ponerlos en marcha. Es bueno que se sepa que damos agua en virtud de la energía que tenemos, a veces no hay tensión en las fases, los calores en las térmicas superan los 40° grados entonces Eden determina que se corte para evitar dolores de cabeza.

¿Cuánto litros diarios de agua se consumen?

Estamos tirando al máximo, a la fecha 20.600.000 litros por día. Siempre hago la comparación que en la ciudad de Pergamino, hablando con el Director de Agua, me cuenta que siendo 3 veces más grande su población que la nuestra, ellos usan 48 millones de litros.

Los vecinos del barrio Villa Sanguinetti están molestos por la falta de agua

Es un reclamo con justa razón. El municipio está implementando el riego, desde las 19 hs hasta las 07:00 de la mañana siguiente se riega y evitamos así el gasto de agua potable, porque que quede claro que los camiones de riego no utilizan agua potable.
Después hay un tema de conciencia, pero desde mi área hasta ahí no llegamos. También la parte de denuncias implica la movilización de Inspección, no Obras Públicas ni el Corralón. Todos con nuestro mayor esfuerzo debemos tratar de optimizar el servicio, evitar el consumo excesivo. Hay días que los tanques no tienen una gota de agua, y funcionan las 24 hs.
En Villa Sanguinetti, con el pozo nuevo que mañana cumple 30 días, hemos tirado cerca de 33 millones de litros, más el pozo 14, quiere decir que hay 2 pozos exclusivamente para Villa Sanguinetti y asimismo no alcanza. Le podemos echar la culpa a que hay piletas, que hay quintas, que viven en calle de tierra y todo bárbaro, pero a veces tenemos que priorizar si tomar agua y bañarnos o regar y cuidar el césped o tener una pileta.

A nivel mundial, nacional y seguramente local, los que más utilizan no siempre son los vecinos, sino las fábricas, las industrias y los sectores agropecuarios. ¿Se controlan estos sectores para evitar el mal uso o el derroche de agua?

Es una apreciación cierta pero hay varios respuestas para una misma pregunta.
En lo que es campo nosotros no tenemos poder de policía para controlarlo, y todavía en la Provincia no se aprobó la ley. Lo único que podemos hacer y lo hacemos es la denuncia ante la Autoridad del Agua (ADA), y ellos vienen y controlan el tema de los pozos y campos que podamos llegar a denunciar. Por Google se pueden ver esos campos, se notan los círculos de riego desde los satélites. Luego ves los que el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agraria) tiene como zonas de riego, que están demarcadas con distintos colores, y ver en esas zonas los círculos de riego que muestra Google.

¿Y a nivel fábricas y comercios?

Hay lavaderos de autos específicos que tienen perforaciones y las descargas que corresponden. Los lavaderos de prendas tienen perforaciones propias y las fábricas también, por eso es que no toman el agua de la red. No digo que sean todos, porque distaría de decir la verdad, pero sí la gran mayoría.

¿Se utilizan napas diferentes según si el agua es para uso corriente o para uso industrial/ comercial?

Claro, existen 2 napas. Una es la que se llama normalmente el molinero, que es la napa de agua del Pampeano ubicada entre los 20 y 30 metros de profundidad. De ahí toman agua los molinos, los lavaderos de autos, etc. Esta napa por lo general suele estar contaminada por los pozos ciegos, por fertilizantes, etc.
En cambio el agua potable la tomamos entre los 75 u 80 metros, del denominado Puelche, es agua buena que tomamos y consumimos nosotros. Nuestro Puelche está en un lugar de privilegio, se termina pasando Viña. De ahí en más Pergamino tiene que irse a 110 metros de profundidad para obtener agua buena.

¿Respecto a la energía eléctrica, se puede hacer algo para evitar el derroche?

Es muy real ese tema que mencionas. Hace pocos días el Jefe de EDEN, y resalto Jefe porque no tenemos Gerente,hay un Gerente suplente que es de Mercedes, se llama Domingo Pisani y sólo viene de visitas a la ciudad. Todo cae en la espalda del Jefe, que es de Lincoln y está predispuesto las 24 hs, es una barbaridad como nos atiende y más siendo que lo molesto en cualquier hora de la noche o de la madrugada. Por eso quiero agradecerle públicamente las cosas que ha hecho a Javier Olivieri, porque me mantiene los pozos en marcha. Justamente él me hace mención que le pidió por favor a las casas grande de electrodomésticos que están sobre la calle del centro (se refiere a la Ricardo Gutierrez) que cuiden la energía, porque vio que tenían todos los televisores prendidos, todas las luces prendidas y ¡todos los aires acondicionados de interiores prendidos y con las puertas abiertas! Eso ocupa el lugar del consumo de 2 ó 3 manzanas de casas. Todos tenemos derechos, ellos a vender y nosotros a vivir normalmente.
Todos invertimos para hoy, pero hay que invertir en mantenimiento. Cuando pasó lo de TRANSBA S.A debería haber habido un transformador acá, pero hubo que esperar al otro día pasando una noche malísima y correr atrás de los pozos mientras los vecinos se quejaban.

Es común escuchar reclamos del tipo “si yo pago, entonces que me den luz”

Sí, la producimos. Y los vecinos la pagan y eso se entiende. Pero las líneas no están en condiciones para poder soportar tanto y además tenemos altas temperaturas.

Actualmente existe la preocupación de muchos vecinos respecto al nivel de arsénico que tiene el agua.

La Organización Mundial de la Salud permite hasta un nivel de 0,01 de arsénico en el agua. Pero la Provincia de Buenos Aires permite hasta un 0,05, y la diferencia es debido a que la Pcia. toma una medida de arsénico normal para toda la provincia.
Tenemos el informe del Organismo de Control de Agua de la Provincia de Buenos Aires (OCABA), que es le organismo más competente en este tema, funciona en Punta Lara. Toda la vida  se realizaron allí los análisis. Es importante que la gente que mando a hacer muestras entienda que este organismo cumple con los protocolos legales para realizar este tipo de análisis, está avalado por la Provincia de Buenos Aires.
El OCABA viene y toma los análisis en el barrio que a ellos se les ocurre, es aleatorio. El arsénico está presente en el agua pero en niveles permitidos. Varía en cada análisis según el mes, pero siempre dentro de los valores permitidos.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Espectáculos Opus Cuatro en Arrecifes en el día de la Bandera

    Opus Cuatro en Arrecifes en el día de la Bandera

    Para continuar con los festejos de los 80 años de la Biblioteca Pública Municipal, con el auspicio de la Municipalidad de Arrecifes, el próximo 20 de junio, día de la Bandera, Opus Cuatro se presenta en el templo de la Iglesia San José de los Arrecifes a las 17:30 hs. Opus festejó sus 50 años de trayectoria el año pasado con la presentación de su último disco y un gran espectáculo en el CCK. El grupo ha recorrido el mundo y ha estado en varias oportunidades en nuestra ciudad. Integrado […]

    Leer más →
  • Interés General Programa de descuentos a afiliados al IOMA

    Programa de descuentos a afiliados al IOMA

    SOLO DOS COMERCIOS CUENTAN CON ELLOS EN ARRECIFES El Ministerio de Producción bonaerense y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), lanzaron un programa de descuentos que van desde el 10 al 50% para afiliados que prevé beneficios para favorecer el consumo. Los más de 3 millones de beneficiarios (afiliados al IOMA, incluyendo al padrón de jubilados del IPS y beneficiarios del Plan Más Vida) accederán al descuento con la sola acreditación de identidad. «Al momento tenemos 51 comercios adheridos con 677 sucursales en todo el territorio bonaerense. Estamos trabajando para fortalecer la oferta de los comercios adherentes y […]

    Leer más →
  • Deportes Independiente prueba jugadores en Arrecifes

    Independiente prueba jugadores en Arrecifes

    Organizada por la dirección de Deportes de la Municipalidad de Arrecifes y la Peña Roja Arrecifes, el próximo miércoles 19, el Club Atlético Independiente de Avellaneda estará probando jugadores en nuestra ciudad. Las pruebas son abiertas a toda la comunidad, se realizarán en el estadio municipal Pablo Zabaleta desde las 13 hs. y estarán destinadas a las categorías 2002 a 2008 inclusive

    Leer más →
  • Interés General Eden informa sobre corte de energía para el sábado

    Eden informa sobre corte de energía para el sábado

    La Empresa EDEN, informa, en un comunicado emitido en la fecha, que interrumpirá el servicio por tareas de mantenimiento. El texto del comunicado: «EDEN informa que se realizará una interrupción del suministro eléctrico por un pedido puntual realizado a la Distribuidora, para realizar tareas de mantenimiento en la red de alta tensión. Las tareas se llevarán a cabo: Sábado 15 de junio de 13:00 a 16:00 en la zona comprendida por las calles San Luis, Stegman, Avenida San Martín, Avenida Lavalle y Santiago H. Pérez;  y en la mano de […]

    Leer más →
  • Política ¿Unidos o amontonados?

    ¿Unidos o amontonados?

    Es interesante escuchar los comentarios sobre las uniones, frentes, coaliciones, alianzas o como se llamen… «Si no se unen, no vamos a salir adelante» suele ser la frase que se escucha en medio de las tormentas, de boca de quienes, cuando se unen, dicen «Mirá quien se junta con quien!! No tienen vergüenza!». ¿En qué quedamos? ¿Está bien o mal que se junten? Todo es relativo… ni bien ni mal. Pero la verdad… hay algunas alianzas que no dejan de hacer ruido, pero lo peor es el ruido que hacen […]

    Leer más →
  • Interés General Caballos sueltos en la vía pública. Siguen sus dueños sin entender

    Caballos sueltos en la vía pública. Siguen sus dueños sin entender

    En las últimas semanas, desde la oficina de tránsito se llevaron a cabo varios operativos en los que se pudieron secuestrar caballos sueltos en la vía pública, algunos de ellos habiendo provocado un accidente. El municipio, en un comunicado del día de ayer, recuerda a los propetarios de los equinos, que las consecuencias, el riesgo que significa para las personas los animales sueltos, necesita que tomen conciencia y se muestren responsables, «pero pareciendo no comprender el riesgo que significa para la integridad física de la comunidad, -dice la municipalidad- continúan […]

    Leer más →
  • Interés General Política Las sesiones del Concejo, ahora en vivo para que sepas de qué se trata

    Las sesiones del Concejo, ahora en vivo para que sepas de qué se trata

    Podés seguir en vivo la 6° Sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes . Minutoarrecifes transmitirá en vivo, via internet las sesiones del Concejo Deliberante. Hoy, la orden del día incluye, una nota de un vecino preocupado por la calidad del agua que consumimos; la Sociedad Italiana solicita nominar un espacio verde. Piden por el boleto estudiantil gratuito. El Ejecutivo solicita autorización para vender terrenos para construir viviendas de planes sociales, una ordenanza propone que los vecinos reciban un aviso cuando se le está por vencer la licencia de […]

    Leer más →
  • Interés General Política

    La Cámara de Comercio presente en importante encuentro nacional

    Con la presencia de los ministros Dietrich y Sicca y del Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta, comenzó en Parque Norte (CABA), el Encuentro Anual para el desarrollo del Comercio y los Servicios, que organiza la CAC y al que asiste el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, Ricardo Zerda y el empresario Carlos Boyarjian. Durante el evento, que se desarrollará durante todo el día, se evaluarán aspectos del sector, que incluyen las nuevas tecnologías y el contexto político y económico […]

    Leer más →
  • Policiales Siguen los hechos de robo

    Siguen los hechos de robo

    El parte policial del día de la fecha incluye tres hechos, los denunciados en los últimos días, y son un resumen de lo ocurrido, ya que de cada uno se podría hacer un detalle de lo que significa para el propietario de una vivienda que ha sido elegida para el robo, llegar y encontrar el saldo de un saqueo, de un escruche, de un robo. El detalle policial comienza con un hecho del 7 de junio en horas del mediodía, la denuncia la realiza en la Seccional Policial, un vecino […]

    Leer más →
  • Policiales Zonales El chofer del intendente de San Pedro detenido por piratería del asfalto

    El chofer del intendente de San Pedro detenido por piratería del asfalto

    Leonardo Maselli, chofer del Intendente Cecilio Salazar, fue detenido en Baradero, en el marco de una investigación por piratería del asfalto. Maselli fue identificado junto a otras 6 personas en una metalúrgica sita en Ruta 41 y Roca de la vecina ciudad, confirmaron fuentes judiciales.Hasta el lugar había llegado en el Toyota Corolla oficial.   Está imputado como partícipe del asalto a un camión de la firma Unilever sobre la Ruta 9, a la altura de Alsina, el miércoles a la madrugada. Todo comenzó el 4 de junio, cuando un camión que […]

    Leer más →
A %d blogueros les gusta esto: