Patricio Molle, entrevista por el Día del Contador

Luca Pacioli, de nombre completo Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro (Sansepolcro, 1445 – 1517), fue un fraile franciscano y matemático italiano, precursor del cálculo de probabilidades. Analizó sistemáticamente el método contable de la partida doble usado por los comerciantes veneciano. Dejó su legado de 36 capítulos en un tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble, y dio inicio con eso a la Contabilidad Moderna. Básicamente, Luca Pacioli fue el primer contador sobre la faz de la tierra.

Hoy, 17 de diciembre, es el día nacional del contador, y MinutoArrecifes decidió homenajear, en nombre de todos aquéllos, a Patricio Molle.

Patricio trabaja en el Estudio Contable Molle, Brouyer y Petri. Las oficinas quedan en la calle España, una cuadra antes de llegar a la Plaza Mitre. Tal como la mayoría de contadores, vive rodeado de papeles, balances, liquidaciones, etc. Un trabajo que aparenta ser rutinario y tedioso, pero quienes lo realizan saben que los tiempos del contador son cortos, y por lo tanto su trabajo se torna vertiginoso y  delicado. Los contadores estudian durante años para obtener un título, pero nadie les anticipa que en el futuro serán psicólogos que escuchan a sus pacientes/clientes, periodistas que investigan leyes continuamente, y hasta atletas, pues muchos de ellos recurren al deporte para combatir el estrés que contienen sus jornadas laborales.

 

¿Por qué decidiste estudiar la carrera de contaduría?

A mi me gustaba la carrera de Ingeniería Civil, pero empecé a estudiar en la década del noventa y esa carrera tenía muy complicada su salida laboral, no tenía buenas perspectivas para lo que era esa profesión. Viendo alternativas, también me gustaba la economía, entonces empecé una carrera económica para orientarla luego hacia administración, contador o economista.

¿Ya cursando la carrera decidiste ser contador?

Sí, con el paso del tiempo y ya dentro de la Universidad de Buenos Aires me parecía que lo que más me gustaba era ser contador. Además me atraía la posibilidad de tener una salida laboral rápida, te repito que era una época complicada.

Cuándo te recibiste ¿fue fácil encontrar trabajo?

Terminé de estudiar a los 23 años, y antes de hacerlo había conocido a un profesor y comencé a dar clases de impuestos en la facultad. Fue ese mismo profesor quien me consiguió trabajo con una beca en lo que en ese momento se llamaban los Big Six, eran 6 estudios internacionales que estaban en Buenos Aires. Yo trabajé un año y medio como asistente de auditoria, el estudio se llamaba Deloitte & Touch, y era bueno porque me permitía estudiar a la par, eran relativamente flexibles.

Además de trabajar, la posibilidad de ver en la realidad lo que estudiabas.

Sí, y desde ese momento siempre continué trabajando. Luego pasé a una empresa que se llamaba “Pistrelli, Díaz y Asociados”, quienes luego desaparecieron por el famoso caso Enron, estuve también un año y medio. Ese trabajo lo dejé porque no era un buen lugar, trabajaba 15 hs por día y no valía la pena perder mis días por ellos. Decidí irme a Boston a estudiar inglés, un par de meses, y a la vuelta de ese viaje empecé a trabajar con unos amigos en un estudio que se llamaba “Ciordia, Novas, Oroz & Asociados”, durante unos 8 meses.

Aún no habías dado con el trabajo que buscabas.

Fue luego de ellos que me llamaron de la empresa Walmart, para ser supervisor de impuestos. Era una buena propuesta, en ese momento se ganaba bien, una empresa con crecimiento en el país que si bien al principio no había andado bien, se estaba recuperando. Empecé en mayo del 2001 y trabajé hasta que me vine a Arrecifes.

¿Nunca te replanteaste haber elegido ser contador?

No, pero al principio uno empieza a trabajar y se encuentra con que el mundo es totalmente distinto a lo que ve en la universidad. Tenes otra perspectiva y otra visión de lo que es el trabajo, entonces para tu futuro deseas algo distinto del lugar en el que estas y buscas las variantes. Pero no me replanteaba si estaba bien o mal, porque en definitiva había cosas que me gustaba y otras que no como en todas las carreras. Yo sabía que buscando iba a encontrar, dentro de lo que era mi experiencia laboral, algo para sentirme cómodo en el trabajo que hacía.

La contaduría parece un trabajo aburrido y rutinario, ¿lo es?

Tiene que ver con cómo te lo tomas y con qué rama de la profesión uno desarrolla. En algunos casos puede ser aburrido, pero en la mayoría y sobretodo con las nuevas normas impositivas, de registraciones y presentaciones, es bastante movido y de hecho bastante estresante. Uno escucha los comentarios de los propios empleados, que dicen que es un trabajo distinto al de una administración pública.

Corren detrás del tiempo.

Si, nos corre mucho el tiempo. Como en todo trabajo hay que cumplirlo, pero acá hay días y horas que cumplir, es uno de los requisitos.

Si tuvieras que aconsejar a un adolescente que duda seguir la carrera de contador, ¿qué le dirías?

Tiene buena salida laboral, pero uno debe tener la versatilidad de poder acomodarse a los negocios. No pasa solamente por hacer papeles o hacer siempre lo mismo. No es una profesión estática, yo he aprendido durante mi trayectoria, que no es muy larga pero tengo trayectoria, en que uno debe entender los negocios e involucrarse para captar las realidades que viven los clientes. La salida laboral muchas veces se la hace uno mismo y depende, como todo, de la voluntad, el empeño y las horas que le dediques.

¿Qué pasa si ese joven ya es contador, y además quiere trabajar en Arrecifes?

Bueno, vuelve a depender de la personalidad y el ímpetu que ponga. En este estudio comenzamos siendo 2 y ahora somos 3, y decidimos tener un enfoque sobre el sector agropecuario. Mal no nos ha ido, tenemos buena vinculación con empresas cerealeras y productores, además participamos del proceso productivo junto a ellos. Al principio fue más interesante porque no había este conflicto que existe hoy con los requisitorios de información. Son momentos delicados e incluso la rentabilidad tampoco es la misma debido a la sequía y el control de precios. Está más acotado el campo de acción, por eso es muy difícil negociar un montón de cosas con los clientes. Pero las posibilidades para la gente joven están, hay que buscar el nicho o ver de qué manera uno se puede capacitar para ayudar a los clientes y darles un valor agregado en tu servicio, y no solamente entregarles un balance o hacerles una liquidación.

Patricio: Aprovecho esta situación para enviarle un saludo a todos mis colegas y desearles un feliz día.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Interés General Una propuesta interesante para disfrutar de la bici

    Una propuesta interesante para disfrutar de la bici

    El sábado 28, a las 14.30 horas, partiendo desde la Plaza Mitre, se podrá disfrutar del Programa «Bici….tando Arrecifes», con la compañía del guía local Hugo Paez, quien acompañará a todos aquellos que se sumen a esta propuesta, explicando la historia de Arrecifes y visitando monumentos, plazas, el puente la Geopé, El Viejo Molino, zona ribereña, etc. El recorrido tendrá la duración de una hora. De hecho, quienes deseen participar, deberán concurrir con su bicicleta para disfrutar de un paseo diferente por la ciudad. Luego se organizarán salidas de acuerdo […]

    Leer más →
  • Deportes Rally Federal este fin de semana en Arrecifes

    Rally Federal este fin de semana en Arrecifes

    La actividad arranca este viernes, desde las 15:00 horas con el Shakedown, en la zona de los quinchos del balneario municipal. 18:30 horas, en Irlanda y Avenida Sarmiento, se reúnen los pilotos y será el momento del Homenaje al expiloto de TC, y más ganador de Arrecifes, Carlos Pairetti. 19:00 horas Largada simbólica en la rampa ubicada en Avenida Merlassino, entre Belgrano y Molina. 20:30 horas Primer Nocturno en zona del Viejo Molino. En tanto el día sábado desde las 12:00 horas, habrá 6 pruebas especiales en la zona del […]

    Leer más →
  • Interés General Bichando la actualidad

    Bichando la actualidad

    Perdón Armando. Te lo robo un rato. Hoy abrí el periódico Arrecifes por última vez y volví a la página 3. «Bichando la actualidad» fue tu columna semanal y hoy te encontré otra vez. No sólo en tu fotografía, sino en las palabras de Sebastián, intentando resumir lo que se siente cuando por última vez comenzás los trabajos de edición de un medio que sabés que no va a volver a salir. Me vi obligado a hacerlo una vez y se cómo es. Es como perder las fuerzas cuando sabés […]

    Leer más →
  • Policiales Tres detenidos en operativo antidrogas

    Tres detenidos en operativo antidrogas

    Con fecha 13 de septiembre de 2019, en horas de la madrugada, personal de Narcotráfico Arrecifes, juntamente con personal de la Jefatura Comunal, Sub D.D.I. Arrecifes, Comando de Patrulla Rural Arrecifes, y Policía Federal de San Nicolás, se procede a realizar allanamientos en las ciudades de Arrecifes, Salto y San Martín (conurbano). Que de las tareas investigativas llevadas adelante, se logró reunir pruebas suficientes para solicitar el pedido de allanamiento y detenciones a la Sra. Agente Fiscal Dra. Marcantonio, por ello la Sra. Jueza Dra. Maiztegui del Juzgado de Garantías […]

    Leer más →
  • Policiales Política Kicillof visitó nuestra ciudad

    Kicillof visitó nuestra ciudad

    Los pungas le arruinaron el día a varios arrecifeños En el primer piso de la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, Axel Kicillof tuvo un encuentro con empresarios, comerciantes, periodistas y representantes de instituciones de la ciudad. Al menos así estaba previsto, aunque ingresó quien quiso e hizo que la sala de la Cámara resultara chica. El mismo candidato a gobernador preguntó en determinado momento quienes eran los periodistas presentes ya que para éstos fue difícil identificarse y trabajar. En su alocución, Kicillof resaltó la necesidad de votar a nivel […]

    Leer más →
  • Interés General Se presenta el proyecto de nuevo museo del automóvil, cine teatro y biblioteca

    Se presenta el proyecto de nuevo museo del automóvil, cine teatro y biblioteca

    El próximo viernes 13, en el auditorio del Centro Cultural, el Departamento Ejecutivo, en conferencia de prensa, presentará el anteproyecto de lo que sería el Museo del Automóvil de Arrecifes, que se prevé construir en el predio que hoy ocupa la terminal de omnibus y la Biblioteca Pública en la esquina de Merlassino y Ramón Lorenzo. La planta baja estaría ocupada por el espacio que albergará la colección de automóviles que forman parte del automovilismo local y nacional, mientras que en la primera planta se construiría una sala de cine […]

    Leer más →
  • Política Hoy visita Arrecifes el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof

    Hoy visita Arrecifes el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof

    Tal como lo anunció en conferencia de Prensa el pasado lunes el Diputado Provincial Marcos Di Palma, en la tarde de hoy jueves 12, llega a Arrecifes Axel Kicillof, candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Durante su estadía en Arrecifes, en el local de la Cámara de Comercio e Industria de nuestra ciudad, se reunirá con integrantes de distintas instituciones de la ciudad, empresarios y comerciantes. Luego de esta reunión, desde la agrupación que en Arrecifes lidera Patricio Di Palma, candidato a intendente por el Frente de […]

    Leer más →
  • Interés General Los 4 juegos más populares de los casinos online

    Los 4 juegos más populares de los casinos online

    La popularidad que han adquirido los casinos online en los últimos años los convierten en los centros de entretenimiento virtuales más utilizados actualmente en todo el mundo. Esta fama ha promovido que personas de todas las edades y estratos sociales dispongan de su tiempo libre para adentrarse en la gran diversidad de juegos desde cualquier lugar, tan solo con conexión a internet y un dispositivo móvil.Es un fenómeno único que abarca la sociedad mundial, y en países suramericanos como Argentina la existencia de estos centros de apuestas en internet ha […]

    Leer más →
  • Espectáculos Los ganadores del Pre Baradero 2020

    Los ganadores del Pre Baradero 2020

    Organizado por M y M Producciones y con total apoyo de la Municipalidad de Arrecifes a través de la dirección de Turismo, se realizó el pasado domingo en el salón Regina el concurso PreBaradero 2020, con una importante y creciente participación de artistas de toda la zona y concurrencia de público, lo que refleja el crecimiento de un evento, basado en la seriedad y responsabilidad de sus organizadores. Estos fueron los ganadores que pasan a la etapa previa al festival Baradero 2020: ?SOLISTA VOCAL FEMENINA: Yamila Giardini (Arrecifes) ?SOLISTA VOCAL […]

    Leer más →
  • Deportes La Escuela Municipal de Hockey en nuevo amistoso

    La Escuela Municipal de Hockey en nuevo amistoso

    El pasado domingo, la Escuela Municipal de Hóckey Club Huracán, junto a la Peña Boca Juniors Arrecifes, las Canarias del Club Ricardo Gutiérrez y el Club Obras Sanitarias, participaron en el polideportivo de este último, del segundo encuentro de escuelitas de hóckey sobre césped, categoría mini, auspiciado por la Municipalidad de Arrecifes a través de su dirección de Deportes, en una hermosa y sana jornada compartida por las pequeñas deportistas, sus entrenadores y familias.

    Leer más →