Patricio Molle, entrevista por el Día del Contador

Luca Pacioli, de nombre completo Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro (Sansepolcro, 1445 – 1517), fue un fraile franciscano y matemático italiano, precursor del cálculo de probabilidades. Analizó sistemáticamente el método contable de la partida doble usado por los comerciantes veneciano. Dejó su legado de 36 capítulos en un tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble, y dio inicio con eso a la Contabilidad Moderna. Básicamente, Luca Pacioli fue el primer contador sobre la faz de la tierra.

Hoy, 17 de diciembre, es el día nacional del contador, y MinutoArrecifes decidió homenajear, en nombre de todos aquéllos, a Patricio Molle.

Patricio trabaja en el Estudio Contable Molle, Brouyer y Petri. Las oficinas quedan en la calle España, una cuadra antes de llegar a la Plaza Mitre. Tal como la mayoría de contadores, vive rodeado de papeles, balances, liquidaciones, etc. Un trabajo que aparenta ser rutinario y tedioso, pero quienes lo realizan saben que los tiempos del contador son cortos, y por lo tanto su trabajo se torna vertiginoso y  delicado. Los contadores estudian durante años para obtener un título, pero nadie les anticipa que en el futuro serán psicólogos que escuchan a sus pacientes/clientes, periodistas que investigan leyes continuamente, y hasta atletas, pues muchos de ellos recurren al deporte para combatir el estrés que contienen sus jornadas laborales.

 

¿Por qué decidiste estudiar la carrera de contaduría?

A mi me gustaba la carrera de Ingeniería Civil, pero empecé a estudiar en la década del noventa y esa carrera tenía muy complicada su salida laboral, no tenía buenas perspectivas para lo que era esa profesión. Viendo alternativas, también me gustaba la economía, entonces empecé una carrera económica para orientarla luego hacia administración, contador o economista.

¿Ya cursando la carrera decidiste ser contador?

Sí, con el paso del tiempo y ya dentro de la Universidad de Buenos Aires me parecía que lo que más me gustaba era ser contador. Además me atraía la posibilidad de tener una salida laboral rápida, te repito que era una época complicada.

Cuándo te recibiste ¿fue fácil encontrar trabajo?

Terminé de estudiar a los 23 años, y antes de hacerlo había conocido a un profesor y comencé a dar clases de impuestos en la facultad. Fue ese mismo profesor quien me consiguió trabajo con una beca en lo que en ese momento se llamaban los Big Six, eran 6 estudios internacionales que estaban en Buenos Aires. Yo trabajé un año y medio como asistente de auditoria, el estudio se llamaba Deloitte & Touch, y era bueno porque me permitía estudiar a la par, eran relativamente flexibles.

Además de trabajar, la posibilidad de ver en la realidad lo que estudiabas.

Sí, y desde ese momento siempre continué trabajando. Luego pasé a una empresa que se llamaba “Pistrelli, Díaz y Asociados”, quienes luego desaparecieron por el famoso caso Enron, estuve también un año y medio. Ese trabajo lo dejé porque no era un buen lugar, trabajaba 15 hs por día y no valía la pena perder mis días por ellos. Decidí irme a Boston a estudiar inglés, un par de meses, y a la vuelta de ese viaje empecé a trabajar con unos amigos en un estudio que se llamaba “Ciordia, Novas, Oroz & Asociados”, durante unos 8 meses.

Aún no habías dado con el trabajo que buscabas.

Fue luego de ellos que me llamaron de la empresa Walmart, para ser supervisor de impuestos. Era una buena propuesta, en ese momento se ganaba bien, una empresa con crecimiento en el país que si bien al principio no había andado bien, se estaba recuperando. Empecé en mayo del 2001 y trabajé hasta que me vine a Arrecifes.

¿Nunca te replanteaste haber elegido ser contador?

No, pero al principio uno empieza a trabajar y se encuentra con que el mundo es totalmente distinto a lo que ve en la universidad. Tenes otra perspectiva y otra visión de lo que es el trabajo, entonces para tu futuro deseas algo distinto del lugar en el que estas y buscas las variantes. Pero no me replanteaba si estaba bien o mal, porque en definitiva había cosas que me gustaba y otras que no como en todas las carreras. Yo sabía que buscando iba a encontrar, dentro de lo que era mi experiencia laboral, algo para sentirme cómodo en el trabajo que hacía.

La contaduría parece un trabajo aburrido y rutinario, ¿lo es?

Tiene que ver con cómo te lo tomas y con qué rama de la profesión uno desarrolla. En algunos casos puede ser aburrido, pero en la mayoría y sobretodo con las nuevas normas impositivas, de registraciones y presentaciones, es bastante movido y de hecho bastante estresante. Uno escucha los comentarios de los propios empleados, que dicen que es un trabajo distinto al de una administración pública.

Corren detrás del tiempo.

Si, nos corre mucho el tiempo. Como en todo trabajo hay que cumplirlo, pero acá hay días y horas que cumplir, es uno de los requisitos.

Si tuvieras que aconsejar a un adolescente que duda seguir la carrera de contador, ¿qué le dirías?

Tiene buena salida laboral, pero uno debe tener la versatilidad de poder acomodarse a los negocios. No pasa solamente por hacer papeles o hacer siempre lo mismo. No es una profesión estática, yo he aprendido durante mi trayectoria, que no es muy larga pero tengo trayectoria, en que uno debe entender los negocios e involucrarse para captar las realidades que viven los clientes. La salida laboral muchas veces se la hace uno mismo y depende, como todo, de la voluntad, el empeño y las horas que le dediques.

¿Qué pasa si ese joven ya es contador, y además quiere trabajar en Arrecifes?

Bueno, vuelve a depender de la personalidad y el ímpetu que ponga. En este estudio comenzamos siendo 2 y ahora somos 3, y decidimos tener un enfoque sobre el sector agropecuario. Mal no nos ha ido, tenemos buena vinculación con empresas cerealeras y productores, además participamos del proceso productivo junto a ellos. Al principio fue más interesante porque no había este conflicto que existe hoy con los requisitorios de información. Son momentos delicados e incluso la rentabilidad tampoco es la misma debido a la sequía y el control de precios. Está más acotado el campo de acción, por eso es muy difícil negociar un montón de cosas con los clientes. Pero las posibilidades para la gente joven están, hay que buscar el nicho o ver de qué manera uno se puede capacitar para ayudar a los clientes y darles un valor agregado en tu servicio, y no solamente entregarles un balance o hacerles una liquidación.

Patricio: Aprovecho esta situación para enviarle un saludo a todos mis colegas y desearles un feliz día.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Gruñón, pero manso. Falleció el pediatra de nuestros hijos

    Gruñón, pero manso. Falleció el pediatra de nuestros hijos

    “La comunidad Médica y Personal administrativo de la Asociación Médica Arrecifes comunica con mucho pesar el fallecimiento del Doctor Jorge Harman y acompaña en su dolor a sus familiares y amigos. Que descanses en paz Jorge!!” Con estas palabras, la comunidad médica de Arrecifes despide al Dr. Jorge Harman, que falleció en la mañana de este domingo de Pascuas. Jorge fue uno de los médicos que llegó muy jóven a nuestra ciudad y formó parte de una generación de profesionales que prestó servicios en el Hospital Municipal y que renovó […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General La Biblioteca Mitre cumple ochenta años

    La Biblioteca Mitre cumple ochenta años

    La Biblioteca Pública Municipal “Tte. Gral. Bmé. Mitre” cumple 80 años Nacida el 22 de abril de 1939, la Biblioteca Publica de Bartolomé Mitre, tal su nombre original, nació junto a decenas de bibliotecas del país -ante la falta de éstas en ciudades del interior- a pedido del Gobierno Nacional. Comenzó funcionando en una oficina del Palacio Municipal con un bibliotecario y un stock limitado de ejemplares. Cuando la colección fue tan numerosa que no cupo en la pequeña oficina, se trasladó a su sede en calle Ricardo Gutiérrez y […]

    Leer más →
  • Policiales Roban en una vivienda mientras no había moradores

    Roban en una vivienda mientras no había moradores

    Los malvivientes ingresaron en la vivienda de Blas Parera 277 en la tarde de hoy. Supuestamente entraron por el patio de la casa y luego de buscar en muebles y placares, lograron llevarse dinero, algunos elementos de valor y prendas de vestir. La policía trabaja en el lugar y se espera la llegada de peritos para buscar huellas que pudieron haber quedado.

    Leer más →
  • Interés General Nuevo curso en la Cámara de Comercio de Arrecifes

    Nuevo curso en la Cámara de Comercio de Arrecifes

    La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes se encuentra organizando el Curso “Cómo hacer crecer tu negocio en contextos de cambio”. Lo dictará el Licenciado Carlos Alberto Caligiuri, licenciado en comercialización (IAE) y Técnico Agrónomo (UCES). Se llevará a cabo el próximo 7 de mayo en la Cámara de Comercio de Arrecifes, Lamadrid 154, de 20:00 a 23:00, con el auspicio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Con inscripción libre y gratuita, los cupos son limitados, por lo tanto, aconsejan inscribirse en la misma Cámara, o por […]

    Leer más →
  • Autos Campo Interés General La mayor parte de la autovía 8 estará operativa para fin de año

    La mayor parte de la autovía 8 estará operativa para fin de año

    De acuerdo a información de la Dirección Nacional de Vialidad, el próximo tramo a inaugurar (tal como adelantó minutoarrecifes) es el que va desde Exaltación de la Cruz hasta Solís, donde a su vez se realizó a nuevo el empalme con la ruta provincial Nº 193. Luego será el turno de los 100 kilómetros que hay entre ese punto y Maguire. La autovía es, además de una obra muy esperada, la ejecución vial de mayor extensión construida en simultáneo por un Gobierno nacional en la historia. Finalmente, está entrando en su […]

    Leer más →
  • Espectáculos Arrecifes le dijo si a la Fiesta del Costillar al asador

    Arrecifes le dijo si a la Fiesta del Costillar al asador

    La respuesta de público local y de la zona a la convocatoria del municipio fue realmente importante. Es difícil calcular la concurrencia en un predio como el del molino, pero si podemos afirmar que fue un verdadero éxito de público. Quienes llegaron a la mañana temprano para participar de la vuelta de cicloturismo, permanecieron hasta casi las 9 de la noche disfurtando de un espectáculo que incluyó mucha música y de excelente calidad. Pasado el mediodía, quienes intentaban conseguir un tercio de costillar se quedaron con las ganas. Se vendió […]

    Leer más →
  • Policiales Zonales Ocho muertos en un accidente en Ruta 7

    Ocho muertos en un accidente en Ruta 7

    Ocurrió a las 0:45 AM de la madrugada del domingo 14 de abril del 2019 en el kilómetro 134 ruta nacional numero 7. Dos vehículos colisionan de frente, uno de ellos, proveniente de General Rodríguez, tomó fuego y fallecieron los cinco ocupantes; en el otro, oriundo de Carmen de Areco, perdieron la vida tres de las cuatro mujeres que viajaban, mientras que la cuarta se encuentra internada en el Hospital de Carmen de Areco en terapia intensiva con heridas de gravedad. Ocho personas en total perdieron la vida en el […]

    Leer más →
  • Espectáculos A las 15:00 comienza el espectáculo en la Fiesta del Costillar al asador

    A las 15:00 comienza el espectáculo en la Fiesta del Costillar al asador

    Con la presencia de Julio Duarte, Christian Rodríguez, Martín Slaiman y Julián Ibarra, se inaugura el escenario de la Primera Fiesta Provincial del Costillar al Asador en el predio del Viejo Molino. A partir de las 15:00, la música es protagonista del evento, que incluye a Tumbao, Eric Mazzetti y el cierre con la participación de Roxana Carabajal. Una tarde donde el folclore estará presente junto a los artesanos y microemprendedores, y en la que se podrá bailar folclore o disfrutar de un mate en ronda de amigos. El clima […]

    Leer más →
  • Deportes Espectáculos Interés General Se largó la vuelta de cicloturismo desde el Molino

    Se largó la vuelta de cicloturismo desde el Molino

    Como parte de las actividades que rodean a la Primera Fiesta Provincial del Costillar al Asador, en el predio del viejo Molino, a las 10:00 de la mañana de hoy domingo, varios centenares de ciclistas comenzaron el recorrido de 50 Km. por caminos rurales. Con una inscripción de 700 participantes, la vuelta de cicloturismo ya es un éxito, contando entre los ciclistas una gran cantidad de ellos que vienen de localidades vecinas y distintos puntos de la provincia. Se espera que alrededor de las 14:00 estén de regreso, donde podrán […]

    Leer más →
  • Policiales Parte de prensa policial

    Parte de prensa policial

    DETENIDO POR ROBO-ABUSO DE ARMAS: Con fecha 09 de Abril en horas de la noche personal de la Comisaría local en inmediaciones de la Avenida Molina y Chaco proceden a la detención de Nahuel Ezequiel Sabio mayor de edad con domicilio en este medio, sobre el cual pesaba pedido de detención por varias causas acumuladas tipificando los delitos anteriormente expresados, disponiendo la autoridad competente el traslado del mismo a sede judicial el cual fue efectivizado el día 10 de Abril, disponiéndose su libertad.- Actuaciones con intervención del Juzgado Correccional 3 […]

    Leer más →
A %d blogueros les gusta esto: