Patricio Molle, entrevista por el Día del Contador

Luca Pacioli, de nombre completo Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro (Sansepolcro, 1445 – 1517), fue un fraile franciscano y matemático italiano, precursor del cálculo de probabilidades. Analizó sistemáticamente el método contable de la partida doble usado por los comerciantes veneciano. Dejó su legado de 36 capítulos en un tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble, y dio inicio con eso a la Contabilidad Moderna. Básicamente, Luca Pacioli fue el primer contador sobre la faz de la tierra.

Hoy, 17 de diciembre, es el día nacional del contador, y MinutoArrecifes decidió homenajear, en nombre de todos aquéllos, a Patricio Molle.

Patricio trabaja en el Estudio Contable Molle, Brouyer y Petri. Las oficinas quedan en la calle España, una cuadra antes de llegar a la Plaza Mitre. Tal como la mayoría de contadores, vive rodeado de papeles, balances, liquidaciones, etc. Un trabajo que aparenta ser rutinario y tedioso, pero quienes lo realizan saben que los tiempos del contador son cortos, y por lo tanto su trabajo se torna vertiginoso y  delicado. Los contadores estudian durante años para obtener un título, pero nadie les anticipa que en el futuro serán psicólogos que escuchan a sus pacientes/clientes, periodistas que investigan leyes continuamente, y hasta atletas, pues muchos de ellos recurren al deporte para combatir el estrés que contienen sus jornadas laborales.

 

¿Por qué decidiste estudiar la carrera de contaduría?

A mi me gustaba la carrera de Ingeniería Civil, pero empecé a estudiar en la década del noventa y esa carrera tenía muy complicada su salida laboral, no tenía buenas perspectivas para lo que era esa profesión. Viendo alternativas, también me gustaba la economía, entonces empecé una carrera económica para orientarla luego hacia administración, contador o economista.

¿Ya cursando la carrera decidiste ser contador?

Sí, con el paso del tiempo y ya dentro de la Universidad de Buenos Aires me parecía que lo que más me gustaba era ser contador. Además me atraía la posibilidad de tener una salida laboral rápida, te repito que era una época complicada.

Cuándo te recibiste ¿fue fácil encontrar trabajo?

Terminé de estudiar a los 23 años, y antes de hacerlo había conocido a un profesor y comencé a dar clases de impuestos en la facultad. Fue ese mismo profesor quien me consiguió trabajo con una beca en lo que en ese momento se llamaban los Big Six, eran 6 estudios internacionales que estaban en Buenos Aires. Yo trabajé un año y medio como asistente de auditoria, el estudio se llamaba Deloitte & Touch, y era bueno porque me permitía estudiar a la par, eran relativamente flexibles.

Además de trabajar, la posibilidad de ver en la realidad lo que estudiabas.

Sí, y desde ese momento siempre continué trabajando. Luego pasé a una empresa que se llamaba “Pistrelli, Díaz y Asociados”, quienes luego desaparecieron por el famoso caso Enron, estuve también un año y medio. Ese trabajo lo dejé porque no era un buen lugar, trabajaba 15 hs por día y no valía la pena perder mis días por ellos. Decidí irme a Boston a estudiar inglés, un par de meses, y a la vuelta de ese viaje empecé a trabajar con unos amigos en un estudio que se llamaba “Ciordia, Novas, Oroz & Asociados”, durante unos 8 meses.

Aún no habías dado con el trabajo que buscabas.

Fue luego de ellos que me llamaron de la empresa Walmart, para ser supervisor de impuestos. Era una buena propuesta, en ese momento se ganaba bien, una empresa con crecimiento en el país que si bien al principio no había andado bien, se estaba recuperando. Empecé en mayo del 2001 y trabajé hasta que me vine a Arrecifes.

¿Nunca te replanteaste haber elegido ser contador?

No, pero al principio uno empieza a trabajar y se encuentra con que el mundo es totalmente distinto a lo que ve en la universidad. Tenes otra perspectiva y otra visión de lo que es el trabajo, entonces para tu futuro deseas algo distinto del lugar en el que estas y buscas las variantes. Pero no me replanteaba si estaba bien o mal, porque en definitiva había cosas que me gustaba y otras que no como en todas las carreras. Yo sabía que buscando iba a encontrar, dentro de lo que era mi experiencia laboral, algo para sentirme cómodo en el trabajo que hacía.

La contaduría parece un trabajo aburrido y rutinario, ¿lo es?

Tiene que ver con cómo te lo tomas y con qué rama de la profesión uno desarrolla. En algunos casos puede ser aburrido, pero en la mayoría y sobretodo con las nuevas normas impositivas, de registraciones y presentaciones, es bastante movido y de hecho bastante estresante. Uno escucha los comentarios de los propios empleados, que dicen que es un trabajo distinto al de una administración pública.

Corren detrás del tiempo.

Si, nos corre mucho el tiempo. Como en todo trabajo hay que cumplirlo, pero acá hay días y horas que cumplir, es uno de los requisitos.

Si tuvieras que aconsejar a un adolescente que duda seguir la carrera de contador, ¿qué le dirías?

Tiene buena salida laboral, pero uno debe tener la versatilidad de poder acomodarse a los negocios. No pasa solamente por hacer papeles o hacer siempre lo mismo. No es una profesión estática, yo he aprendido durante mi trayectoria, que no es muy larga pero tengo trayectoria, en que uno debe entender los negocios e involucrarse para captar las realidades que viven los clientes. La salida laboral muchas veces se la hace uno mismo y depende, como todo, de la voluntad, el empeño y las horas que le dediques.

¿Qué pasa si ese joven ya es contador, y además quiere trabajar en Arrecifes?

Bueno, vuelve a depender de la personalidad y el ímpetu que ponga. En este estudio comenzamos siendo 2 y ahora somos 3, y decidimos tener un enfoque sobre el sector agropecuario. Mal no nos ha ido, tenemos buena vinculación con empresas cerealeras y productores, además participamos del proceso productivo junto a ellos. Al principio fue más interesante porque no había este conflicto que existe hoy con los requisitorios de información. Son momentos delicados e incluso la rentabilidad tampoco es la misma debido a la sequía y el control de precios. Está más acotado el campo de acción, por eso es muy difícil negociar un montón de cosas con los clientes. Pero las posibilidades para la gente joven están, hay que buscar el nicho o ver de qué manera uno se puede capacitar para ayudar a los clientes y darles un valor agregado en tu servicio, y no solamente entregarles un balance o hacerles una liquidación.

Patricio: Aprovecho esta situación para enviarle un saludo a todos mis colegas y desearles un feliz día.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Política Procesaron a Marcos Di Palma por dejar sin electricidad a Sarmiento

    Procesaron a Marcos Di Palma por dejar sin electricidad a Sarmiento

    El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo procesó a Marcos Di Palma por el delito de interrupción del transporte de energía eléctrica y ordenó trabar un embargo por 400 mil pesos. El hecho ocurrió el 4 de diciembre de 2017 cuando Marcos cortó un cable de alta tensión cuando volaba por debajo de la altura reglamentaria, lo que provocó que se quedara sin energía eléctrica la ciudad de Capitán Sarmiento. En su resolución, el magistrado explicó que al momento del hecho, Di Palma no tenía la licencia actualizada y carecía […]

    Leer más →
  • Interés General EDEN trabaja contra el hurto de energía en Arrecifes

    EDEN trabaja contra el hurto de energía en Arrecifes

    En el marco de su Plan de Normalización de Instalaciones, EDEN realizó importantes operativos en Arrecifes, donde se detectaron y denunciaron conexiones irregulares a la red eléctrica en dos comercios. En los operativos, certificados por escribano y con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 de San Nicolás a cargo de la Fiscal Sandra Bicetti, se constataron conexiones directas realizadas para no registrar el verdadero consumo de energía eléctrica, delito penado por el art. 162 del Código Penal. “Venimos realizando operativos en toda la ciudad para eliminar las […]

    Leer más →
  • Campo Policiales Detenidos por abigeato agravado

    Detenidos por abigeato agravado

    DCon fecha 14 de Junio en horas del mediodía, en Barrio la Cumbre, personal de la comisaría local procede a la detención de LEANDRO ANDRES GEREZ (20) y BRAIAN JUAN JOSE RIVERO (18) y al secuestro de cuatro medias res, recortes de carnes, dos cabezas de novillos, cueros con pelos sustraídos en horas de la de un establecimiento rural ubicado en Ruta 191 km 72, propiedad de Sellart SA. Puesto en conocimiento el Dr. Jorge Casal, Secretario del Ministerio Público Fiscal, éste dispuso que se de cumplimiento a los recaudos […]

    Leer más →
  • Política Alejandra Palavecino precandidata por Alternativa Federal

    Alejandra Palavecino precandidata por Alternativa Federal

    Se unió a Alternativa Federal liderada por Fernando Rozas, y aspira a sentarse con socialistas y Sumate (liderado por Patricio Gabilondo) para conformar una lista de acuerdo o bien encarar las PASO enfrentando al resto de los precandidatos de Consenso Federal. En la mañana de ayer dialogó en Sin Corbata por FM Latina con Mario Zaccaría junto a Mónica Martino, también arrecifeña, y operadora de Rozas desde La Plata para la segunda sección electoral. Rozas es precandidato a Gobernador de la Provincia en el espacio que une Unión Celeste y […]

    Leer más →
  • Interés General Actos oficiales por el Día de la Bandera

    Actos oficiales por el Día de la Bandera

    Desde la oficina de Protocolo y Ceremonial de la Municipalidad, se dio a conocer el programa de actos en conmemoración al día de la Bandera, fecha en que se recuerda el fallecimiento del General Manuel Belgrano, el próximo jueves 20 de junio. 10 HS. COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL A CARGO DE AUTORIDADES MUNICIPALES EN EL BUSTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO(AV. BELGRANO Y ESPAÑA). 10:30 HS. EN LA PLAZA DEL BARRIO PARQUE LA CUMBRE, DESCUBRIMIENTO CARTEL CON EL NOMBRE DE LA PLAZA, EN CONMEMORACIÓN A UN NUEVO ANIVERSARIO DEL PASO A […]

    Leer más →
  • Espectáculos Opus Cuatro en Arrecifes en el día de la Bandera

    Opus Cuatro en Arrecifes en el día de la Bandera

    Para continuar con los festejos de los 80 años de la Biblioteca Pública Municipal, con el auspicio de la Municipalidad de Arrecifes, el próximo 20 de junio, día de la Bandera, Opus Cuatro se presenta en el templo de la Iglesia San José de los Arrecifes a las 17:30 hs. Opus festejó sus 50 años de trayectoria el año pasado con la presentación de su último disco y un gran espectáculo en el CCK. El grupo ha recorrido el mundo y ha estado en varias oportunidades en nuestra ciudad. Integrado […]

    Leer más →
  • Interés General Programa de descuentos a afiliados al IOMA

    Programa de descuentos a afiliados al IOMA

    SOLO DOS COMERCIOS CUENTAN CON ELLOS EN ARRECIFES El Ministerio de Producción bonaerense y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), lanzaron un programa de descuentos que van desde el 10 al 50% para afiliados que prevé beneficios para favorecer el consumo. Los más de 3 millones de beneficiarios (afiliados al IOMA, incluyendo al padrón de jubilados del IPS y beneficiarios del Plan Más Vida) accederán al descuento con la sola acreditación de identidad. «Al momento tenemos 51 comercios adheridos con 677 sucursales en todo el territorio bonaerense. Estamos trabajando para fortalecer la oferta de los comercios adherentes y […]

    Leer más →
  • Deportes Independiente prueba jugadores en Arrecifes

    Independiente prueba jugadores en Arrecifes

    Organizada por la dirección de Deportes de la Municipalidad de Arrecifes y la Peña Roja Arrecifes, el próximo miércoles 19, el Club Atlético Independiente de Avellaneda estará probando jugadores en nuestra ciudad. Las pruebas son abiertas a toda la comunidad, se realizarán en el estadio municipal Pablo Zabaleta desde las 13 hs. y estarán destinadas a las categorías 2002 a 2008 inclusive

    Leer más →
  • Interés General Eden informa sobre corte de energía para el sábado

    Eden informa sobre corte de energía para el sábado

    La Empresa EDEN, informa, en un comunicado emitido en la fecha, que interrumpirá el servicio por tareas de mantenimiento. El texto del comunicado: «EDEN informa que se realizará una interrupción del suministro eléctrico por un pedido puntual realizado a la Distribuidora, para realizar tareas de mantenimiento en la red de alta tensión. Las tareas se llevarán a cabo: Sábado 15 de junio de 13:00 a 16:00 en la zona comprendida por las calles San Luis, Stegman, Avenida San Martín, Avenida Lavalle y Santiago H. Pérez;  y en la mano de […]

    Leer más →
  • Política ¿Unidos o amontonados?

    ¿Unidos o amontonados?

    Es interesante escuchar los comentarios sobre las uniones, frentes, coaliciones, alianzas o como se llamen… «Si no se unen, no vamos a salir adelante» suele ser la frase que se escucha en medio de las tormentas, de boca de quienes, cuando se unen, dicen «Mirá quien se junta con quien!! No tienen vergüenza!». ¿En qué quedamos? ¿Está bien o mal que se junten? Todo es relativo… ni bien ni mal. Pero la verdad… hay algunas alianzas que no dejan de hacer ruido, pero lo peor es el ruido que hacen […]

    Leer más →
A %d blogueros les gusta esto: