“Nos falta maduración como sociedad, pero soy optimista y pienso que se va a lograr con el tiempo”

14 diciembre, 2011 5:00 Comentarios desactivados en “Nos falta maduración como sociedad, pero soy optimista y pienso que se va a lograr con el tiempo”

¿Cuáles son los temas más importantes para profundizar en su nuevo mandato?

Continuar lo realizado con más fuerza, y seguir con el proyecto de industrialización de la ciudad. Hemos tenido muy buenos logros en lo que hace al sector industrial en estos 4 años, y al continuar la gestión seguiremos en ese tema.

Otro tema fundamental en el municipio es  todo lo que podamos hacer en materia de seguridad. Estamos arrancando con las cámaras de monitoreo, que es lo que nos faltaba. También esperamos las nuevas medidas que va a tomar la Provincia, se habla de algunas reformas que van a llegar a los municipios y estamos esperando las resoluciones.

Queremos seguir ampliando la prestación de servicios. El objetivo y el sueño mío es que todos los vecinos de la ciudad tengan la misma calidad de servicios y llegar con los que faltan a los lugares donde no los tienen. Estamos ejecutando un importante proyecto de cordón cuneta de aproximadamente 140 cuadras, y la idea es encarar en el 2012 un ambicioso programa de asfaltado, que si bien son cifras importantes ya están en el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires.

Después tenemos que continuar otras tareas, como seguir mejorando el área de salud, la infraestructura que tiene nuestro hospital. Tenemos que renovar algunos equipos importantes, tanto por sus funciones como por su costo, como es el aparato de rayos que es fundamental. Tenemos que terminar el nuevo pabellón que estamos haciendo para pediatría.

Fueron 4 años buenos de trabajo, y si podemos mantener el ritmo de obras, de gestión y de inversiones serán 4 años más muy importantes para la ciudad. Desde el 2007, cuando asumimos, al 2011 dimos un salto en materia de inversiones y si podemos mantener el apoyo del gobierno provincial y nacional van a ser fundamentales los 4 años nuevos de gestión.

¿Puntualmente cuáles son los proyectos de industrialización más importantes?

Que comiencen a funcionar las industrias que están en plena ejecución de su infraestructura. Una de las más importantes es Soychú (frigorífico de aves),  que acaba de comenzar una planta de producción de alimentos en el sector industrial.

Tenemos que seguir trabajando para que Multijacto (fábrica de pulverizadoras) complete una ampliación de su planta aquí en Arrecifes, que según las autoridades de la empresa está muy avanzado el proyecto y es muy probable que pueda concretarse durante el año próximo.

Todo esto  tiene como finalidad un solo objetivo, el crecimiento de la ciudad para cubrir las demandas de empleo, que es uno de los temas que más nos preocupan. Es la única forma, porque lo existente no cubre del todo la demanda laboral, entonces hay que ampliar lo que tenemos en la ciudad y radicar empresa nuevas.

¿En el tema vivienda de qué forma se viene trabajando?

También es un tema en el que tenemos un atraso importante respecto a la demanda. Son temas conocidos, nada nuevo, pero tenemos que seguir trabajando. En los municipios no hay temas muy distintos, pero algunos han aprovechado mejor los tiempos y han avanzado más. En nuestro caso sinceramente creo que se ha perdido mucho tiempo, por ejemplo el sector industrial, que fue comprado en 1997 y en el que recién se comenzó a trabajar en el 2007, 10 años después. Lo mismo ocurre en el tema vivienda, que en ese mismo período no se construyeron viviendas para la comunidad y produjo una acumulación de la demanda que cuesta resolver.

En el medio de esas fechas hubo una crisis nacional muy importante.

Claro, por eso no fue responsabilidad de los intendentes. Pero si estoy seguro que desde el 2003 al 2007 fueron años muy buenos, de crecimiento, y respecto al municipio fueron 4 años que se perdieron, porque hubo posibilidades de realizar muchas obras, especialmente de infraestructura que son tan importantes por su monto. Por eso creo que ahora venimos recuperando el tiempo perdido.

Y las cámaras de seguridad, ¿las considera una medida preventiva o una consecuencia de los hechos de inseguridad que se vivieron en los últimos tiempos?

Nosotros le veníamos pensando  desde el primer día de gestión, no por ingeniosos ni por sabios, sino porque esas mismas medidas se toman a nivel nacional e incluso en otros países. Incorporar tecnología puede ser preventivo y disuasivo al mismo tiempo, y si no se logra evitar algunos hechos muchas veces sirven para esclarecerlos. Por ejemplo el fin de semana pasado que se estuvo buscando a una persona, cuya familia estaba muy preocupada porque había desaparecido de su casa, y por las cámaras pudimos detectarlo y seguir su recorrido hasta llegar a la conclusión de que había tomado un micro con orientación hacia Capital Federal.   Obviamente las cámaras son un aporte tecnológico, como pueden ser otras medidas que se toman, pero luego van combinadas al factor humano, no son una medida aislada e independiente, y tampoco son la solución del problema.

¿Usted considera muy preocupante el tema de la inseguridad?

Los datos surgen de la realidad. Pero no estamos en una ciudad en la que no se puede vivir, todo lo contrario. Somos una ciudad con hechos delictivos, no digo que no hay robos, porque no existe el delito cero,  pero Arrecifes es más bien segura y tranquila.

La finalización de la autovía, más precisamente el tramo que va de Arrecifes a Sarmiento, es un tema que preocupa a mucha gente.

Se licitaron el 5 de diciembre dos tramos, de Pilar a San Antonio y de San Antonio a Pergamino. En nuestro tramo, por cuestiones del proyecto, surgieron algunos problemas técnicos y no se había podido terminar y se estará licitando en los próximos días, pero no va a haber inconvenientes.

Un tema muy delicado son los accidentes de tránsito que ocurren a diario. ¿Qué trabajo planea la municipalidad?

Los dolores de cabeza que nos generan los accidentes de tránsito son mucho más delicados que la inseguridad. Considero que el tránsito lo hacemos entre todos, pero hay desorden porque muchos no quieren cumplir con las reglas y las normas. Yo no concibo tener que poner un semáforo para ordenar el tránsito y además tener que agregarle un grupo de inspectores controlando porque la gente pasa en rojo, ahí tendríamos una falla tremenda. Y por otro lado tenemos los accidentes que suceden en las rutas, ya que su estado no es óptimo, tal el caso de la Ruta Provincial 51 que está muy deteriorada. Su reparación está prevista, pero hoy por hoy la están bacheando y se deteriora.

En la calle se ve a diario menores en moto y conduciendo autos. Tampoco se usan los cascos. ¿Qué opina usted al respecto?

Tiene mucho que ver cómo nos conducimos, que obviamente ya es un problema de la comunidad. Tratamos de que el uso del casco sea voluntario, pero tenemos una contradicción que conlleva un poco de hipocresía, porque los mismos que me piden el uso del casco no lo usan. Periodistas que vienen a hacerme notas sobre los accidentes los veo que se van sin usar casco. También está la familia, y es muy difícil meterse. Yo mismo aconsejo a mis familiares que usen el casco, y excusas para no usarlo hay un montón.

Son cuestiones culturales

Sí, las cuestiones culturales se resuelven entre todos. Pero es difícil porque cuando decimos entre todos, todos es nadie, y así seguimos generando el mismo problema. Hay muchos temas que como comunidad tendríamos que resolver entre todos, pero siendo realmente conscientes y responsables cada uno de nosotros.

¿A qué otros temas se refiere?

Por ejemplo al derroche de agua potable en la ciudad. Tuvimos problemas, los hemos solucionado y le intentamos pedir a la población que no derroche, sobre todo en esta época., pero a veces es como si le habláramos a las paredes. Todos piensan que ahorre el otro, y así seguimos llenando las piletas, lavando el auto y lavando las veredas todos los días con la manguera  como si hacerlo fuera de vida o muerte. Se desperdician miles y miles de litros de agua potable, y yo me pregunto ¿a alguien se le ocurriría lavar el auto con agua mineral? Obvio que no, y esto es lo mismo porque usamos agua potable siendo un recurso tan delicado y no renovable. Además la generación de agua al municipio le cuesta importantes recursos, y así y todo no podemos usarla responsablemente. Y cuándo nos dicen qué hace la municipalidad al respecto yo respondo que es imposible tener tanta cantidad de inspectores cuidando que la gente no derroche agua, llega un punto que no depende de nosotros. Creo que nos falta maduración como sociedad, pero soy optimista y pienso que se va a lograr con el tiempo.

¿Y qué medida específica se podría tomar al respecto?

Con una inversión importante se pueden colocar medidores en las casas y sancionar el exceso de consumo de agua potable. Pero preferiría que  cuando se hace una pileta, en una hermosa casa o un lindo chalet con una flor de pileta, si gastamos tanta plata en la construirla  no seamos tan cabeza de corchos y gastemos también en la perforación para no tener que llenarla con agua potable. Hay que entender que nos perjudicamos entre vecinos, el que derrocha perjudica al que le falta porque la red es un circuito.  Arrecifes genera el doble del consumo que se considera habitual y necesario para el consumo humano. En estos años de gestión hicimos 4 nuevos pozos, uno de ellos habilitado hace pocos días solucionó el problema que se había suscitado en el barrio Villa Sanguinetti. El problema es que no se solucionó racionalmente, sino generando millones litros de agua nueva, imagínate que uno solo de estos pozos bombea 50 mil litros de agua por hora, y tenemos 14 pozos. Quiero remarcar que le damos a la población el doble de la cantidad de agua potable que se considera necesaria para consumo.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →
  • Interés General Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Desde las 19:00 hs. del lunes 1ro, en la Plaza Héroes de Malvinas, se llevó a cabo una conmovedora vigilia a la espera de las cero horas del día 2, día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. Organizado por la Municipalidad de Arrecifes, el evento contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente municipal Fernando Bouvier, concejales, los grupos de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y de las localidades de San […]

    Leer más →
  • Espectáculos Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    El sábado 30 de marzo, la comunidad de Arrecifes se unirá en un festival solidario en apoyo a quienes han sido afectados por las recientes inundaciones en la ciudad. Organizado por artistas locales, con el auspicio de la Municipalidad, el evento se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de la avenida Belgrano y calle Jujuy, a partir de las 20:00. Actuarán conocidos valores de la nueva movida musical de nuestra ciudad, como Set7enta/Tr3inta y Elías Fazzio. El objetivo principal de este festival es recolectar […]

    Leer más →
  • Interés General Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    La Municipalidad de Arrecifes informa los días de recolección de residuos durante el fin de semana largo. El servicio se realizará según el siguiente cronograma: Jueves 28, sábado 30 y lunes 1: Se realizará el servicio de recolección de residuos domiciliarios a partir de las 21:00 horas en adelante; recolección de residuos no domiciliarios de 07:00 a 12:00 horas. Viernes y martes no se llevará a cabo el servicio de recolección. Evite sacar la basura fuera de los días y horarios permitidos. Gracias por su colaboración.

    Leer más →
  • Interés General Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Luego de la fuerte tormenta que obligó a la Empresa de Energía EDEN a cortar el servicio en zonas anegadas y con riesgo de electrocución, en la mañana de hoy y luego de recorrer los lugares sin energía, se restableció el mismo ya en toda la ciudad. En diálogo con una autoridad de EDEN, nos aseguraba que «el personal fue recorriendo calle por calle, y al ver que las condiciones de seguridad estaban dadas, se reponía la energía a los usuarios con medidor»; cuando menciona usuarios con medidor, se refiere a usuarios […]

    Leer más →
  • Interés General Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    EDEN informa que, luego de la tormenta que afectó a la ciudad de Arrecifes y zonasaledañas, con abundantes precipitaciones que acumularon más de 150 mm de agua yprovocaron anegamientos e inundaciones en distintos barrios, la empresa trabajó encoordinación con Defensa Civil, a fin de garantizar las condiciones de seguridadnecesarias para el restablecimiento del servicio en casi la totalidad de las zonasafectadas.Desde las primeras horas del día de hoy, las cuadrillas de EDEN se encuentran recorriendolas zonas afectadas por el temporal de ayer, en las cuales tuvieron que desenergizar laslíneas de […]

    Leer más →
  • Interés General El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    Por decreto, el Poder Ejecutivo repuso la vigencia del artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo, que había regido hasta el año pasado. La norma establece una “asignación específica” de fondos de la coparticipación para cubrir gastos relacionados con educación El Gobierno nacional prorrogó la vigencia de un artículo de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo que asigna una porción de los recursos de coparticipación al sistema educativo. La decisión se comunicó luego de la reunión del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, con los ministros de Economía provinciales, y […]

    Leer más →
  • Política El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    Tanto en su página de Facebook como en Instagram, Sebastián Reigosa recuerda que el Municipio de Arrecifes ha recibido el año pasado, un reclamo de la empresa que papvimentó la Av. Belgrano, por una deuda de 91 millones de pesos, a lo que se suma el reclamo de los proveedores del Hospital Municipal por 160 millones. El texto de la publicación de Reigosa: MÁS DE 250 MILLONES EN RECLAMOS DE DEUDAS (y la lista sigue) La Empresa SANIFER S.A, quien fue la contratada para realizar la recordadísima “REPAVIMENTACIÓN DE LA […]

    Leer más →
  • Policiales Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    El viernes 17 de febrero, una mujer de 38 años de edad denunció en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes que, esa madrugada, un sujeto la despertó sorpresivamente cuando estaba durmiendo en su domicilio, empezando a abusarla sexualmente. La denunciante se resiste y huye. La policía inició de inmediato la investigación del hecho, desgravando filmaciones de cámaras de seguridad municipales, recabando testimonios y cotejando imágenes en redes sociales; lo que permitió la identificación del sujeto que cometió el abuso. Por ello se solicitaron dos órdenes de allanamiento y detención […]

    Leer más →
  • Política La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    En el marco del programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Arrecifes, 77 familias firmarán sus títulos de propiedad. La jornada de escrituración se realizará el miércoles 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural ubicado en calle Gerardo Risso y España, donde las familias beneficiarias deberán asistir con DNI, fotocopia del DNI y CUIL, sentencia de divorcio y poder (en caso de ser necesario).   El plan “Mi escritura, mi casa” implementado a principios del año 2020 por decisión […]

    Leer más →