“Si me prohíben el fútbol me termino de morir”

Omar Néstor “Chiche” Ricci. Conocido en la ciudad como chiche, siempre ligado al ambiente del fútbol, siempre rodeado de pelotas, redes, canchas, estadios, clubes, hinchas. Actualmente en las sombras del Estadio Municipal, trabajando mientras todos juegan, o mientras están por jugar. Pocos ven el trabajo silencioso que hace para que llegada la fecha de fútbol local todo esté en orden. La cancha pintada, las redes en los arcos, las pelotas en condiciones, los vestuarios limpios, etc. Este personaje del fútbol local tiene un pasado lleno de anécdotas, pasado glorioso si se quiere. Basta escucharlo con la emoción que recuerda sus días de fútbol, sus chances de irse a jugar al exterior, cuando “pisó” las grandes canchas.

Chiche es humilde en su hablar, muy memorioso, trabajador. Fue un arquero con grandes condiciones que la mala suerte quiso que se lesionase. Fue árbitro un tiempito, nada más que 25 años. MinutoArrecifes le pidió que nos contara un poco de su pasado, de su vida adentro de las canchas, y Chiche aceptó con gusto. Un nuevo y merecido homenaje de este diario a los personajes que hacen a la historia local. Historia futbolística, pero historia al fin.

¿Cuándo empezaste a jugar al fútbol?

Me inicié en el fútbol, en el baby de aquel entonces, a los 12 años. Fue en la Sociedad Italiana, queda en España antes de la plaza. Después pasamos a la cancha de Huracán, que jugábamos con tablas, y a los 16 años pasé a jugar en Brown.

¿Cómo llegaste a jugar a Platense?

Vino un tipo que tenía parientes acá, y fue a ver Huracán – Brown. Y me eligió a mí y a varios compañeros para ir a Platense. La cancha de Platense estaba en Cramer y Manuela Pedraza y las canchas auxiliares estaban en la Avenida General Paz, donde hoy está la titular.

¿Cuánto tiempo estuviste?

5 años, porque tuve una lesión. Te explico, antes no era fácil hacer una pretemporada, sacando 4 ó 5 equipos de primera nadie iba a Mar del Plata. Éramos un club de bajos recursos económicos. Nosotros estábamos haciendo la pretemporada y teníamos que subir a cococho en las tribunas de madera. De golpe pisé un tablón y se quebró, y para no soltar a mi compañero hice un esfuerzo de más. Estábamos a 7 metros de altura, no nos caímos, pero el esfuerzo desmedido hizo que me tirara la columna. Había sólo un médico, era de primera, en inferiores ni médico tenían, y el tipo trabajaba en el Pirovano y no me daba bola. La lesión poco a poco se me iba agravando, entonces un día fue mi papá, que viajaba seguido, y le puso los puntos. Me sacaron una radiografía, que eran muy básicas, y me salió que tenía la cuarta columna desplazada. Entonces me enyesaron por 6 meses y en definitiva tuve un año parado.

Una lástima

Sí, y ese año me pasaron por arriba los otros. Barbieri, que era de Olavarría, empezó a atajar. Al monito Peña, un chico de Pergamino, lo vendieron a Venezuela y tuvo la desgracia de tener un accidente en el aeropuerto y falleció.

¿Qué hiciste?

Me fui a Deportivo Morón, a préstamo. Y de ahí pasé a Deportivo Italiano. Pero ya no me convenía porque eran cuadros muy pobres, lamentablemente hermano. Imaginate que era pobre Platense, ganábamos en aquél entonces $ 500 y tenía que trabajar en la fábrica Grafa. Esa fábrica hoy ya no existe, estaba en Villa Pueyrredón y ahora en ese lugar hay un supermercado. Ahí trabajábamos como 10 ó 12 muchachos que estábamos en la pensión, limpiábamos las máquinas, barríamos y hacíamos de todo. Había un dirigente de Platense que tenía un puesto ahí, entonces nos ayudaba para poder tener algunos pesos más.

¿Platense en qué categoría estaba?

En la B. Venía golpeado el club, había perdido 4 a 3 con aquél gran equipo de Estudiantes en el Metropolitano. Platense ganaba 3 a 1 y Hurt se mandó la macana de pegarle una patada a Bilardo y le cobraron ese penal famoso. Después Estudiantes salió campeón.

¿Cuándo volviste de Bs As dónde jugaste?

En Douglas Haig de Pergamino, en Sarmiento de Junín y después fui a parar a Gahan de Salto por un año. Era un equipote campo y me pagaban muy bien, tenía como 24 ó 25 años.

¿Eras buen arquero?

Capaz que era un arquero como miles que había, pero había atajado en Platense y eso te abre puertas.

¿Cuándo volviste a Brown?

Tenía 26 ó 27 años, y fue a Brown porque era el club en el que me inicié. Lamentablemente tuve problemas con un árbitro, y lo digo con honestidad porque la gente de antes lo sabe. Pero fui suspendido injustamente.

¿Qué pasó?

Fue un partido en Todd. Dirigir en ese entonces en las canchas era dificilísimo. No había alambrado olímpico, no había seguridad. Era un partido muy bravo entre Todd y Brown, nosotros teníamos grandes jugadores. Estaba el mejor jugador que tuvo el fútbol de Arrecifes, lejos, el 9 Juan Luis “Cuqui” Ullua, lamentablemente falleció hace un año. Era un crack, un goleador que hacía de cabeza los goles de afuera del área. Bueno, resulta que había mucha gente de Todd, y la pelota se fue afuera por la línea de fondo. Como la gente esta a medio metro del hilito que era la línea de fondo, uno la empujó de nuevo para adentro. Entonces el defensor agarró la pelota con la mano y me la alcanzo.

¡El árbitro cobró penal!

¿Te enojaste?

El tipo venía corriendo, el fullback lo traía de trote, desde la mitad de la cancha. Y se me venía derechito, entonces yo me puse firme, me llevó por delante y voló. No lo esquivé, me quedé donde estaba. Pero como yo estaba bien afirmado se cayó. Terminé suspendido, la gente se metió a la cancha, creo que terminó 3 a 3 pero terminé pagando el pato yo.

En esa época yo les colocaba las lonas a la cancha de Brown, donde está hoy. Me daban la cantina y desde esa época ya marcaba la cancha.

¿De qué año estamos hablando?

Más o menos en el 76´. Después que se me cumplió la pena estaba en Brown, y el señor Roberto Baratini me dijo “che, chiche, ¿te animás a hacerme de línea? Le dije que sí, obvio, y cuando terminó el partido me dijo que me quería en la agrupación. Yo en ese entonces tenía los chicos chiquitos, tenía la casa que tengo hoy y me ganaba unos pesos más. Los campeonatos acá  empezaron cuando terminó el mundial del 78´, en ese tiempo estaba la 4°, 5° y 6° división. Me empezaron a poner en inferiores y la liga del campo.

¿Era difícil como ahora ser árbitro?

Siempre fue difícil. Pero en ese entonces venían árbitros de AFA, porque los de acá habían tenido problemas con la liga. Y te aseguro que muchos no sabían nada. Una vuelta escuché que a uno le enseñaban que si la pelota se iba afuera levante el banderín. Lo que tenían a favor era que no los conocían, porque es muy difícil dirigir en los pueblos, nos conocemos todos. Además me gustaba, porque en este oficio si sólo vas por la plata vas muerto, te tiene que gustar.

¿En primera en qué año dirigiste?

Desde 1985 al 97´creo, pero las finales no. Venían árbitros de AFA, por eso tengo fotos con Lousteau, Bava, Lamolina y otros. Nosotros le hacíamos de líneas porque venía mucha gente.

¿Tuviste la posibilidad de irte a jugar a Venezuela?

Sí, cuando estaba en Platense. Fueron 7 los que se terminaron yendo. Pasó que en esa época los padres tenían mucho más poder sobre los hijos que ahora. Hoy los chicos deciden irse a Europa y se van. Hace 45 años atrás era otra historia, los padres no estaban acostumbrados. Ya era raro irse a Buenos Aires, imaginate a Venezuela.

¿Conociste canchas importantes?

Si, jugué en todas las canchas. En la cancha de Chacarita Jugamos contra Boca, que tenía muchos nombres importantes. Perdimos 3 a 2 pero atajé como los dioses. Jugué en la cancha de River, cuando no estaba hecha la parte de atrás. Después un recuerdo trágico, yo había ido a la cancha el día del trágico accidente de la puerta 12, nos salvamos porque no quisimos salir rápido y esperamos 15 minutos a que salga la gente. Al salir nos encontramos con los camiones que llevaban gente herida al hospital. Mi papá sabía que yo había ido a ver ese partido, entonces el club le habló a las 9 de la noche.

¿Tenes muchos lindos recuerdos en el fútbol?

Y también algunos cómicos. Una vuelta, cuando atajaba en Gahan, veníamos invictos varios partidos y no me metían goles hacía como 500 minutos. Entonces le dije a mis suegros, los padres de mi señora que se llama Mirta,  que me fueran a ver, los invité a todos. ¡6 goles me hicieron esa fecha! No me olvido más.

¿Qué pasaría si te prohíben el fútbol de por vida?

No sé, pero me parece que me termino de morir. Un hombre me dijo “hermano, vos te vas a morir adentro de una cancha”. Ojala no me toque eso, pero si es adentro de una cancha estaría feliz. Mi trabajo lo hago contento, y si bien imprescindible no hay nadie, nadie haría lo que hago yo. Estoy cansado, me duele la espalda, pero me encanta estar en la cancha grande, con las pelotas, ver a los jugadores, los árbitros.

Chiche
Chiche

Platense vs Arrecifes año 1969
Platense vs Arrecifes año 1969

Platense vs Arrecifes año 1969

Chiche con Pablo Zabaleta
Chiche con Pablo Zabaleta

Chiche con Pablo Zabaleta

Chiche a la izquierda de Lousteau
Chiche a la izquierda de Lousteau

Chiche a la izquierda de Lousteau

Chiche en el arco de Platense
Chiche en el arco de Platense

Chiche en el arco de Platense

Chiche Ricci
Chiche Ricci

Chiche Ricci

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Interés General Una propuesta interesante para disfrutar de la bici

    Una propuesta interesante para disfrutar de la bici

    El sábado 28, a las 14.30 horas, partiendo desde la Plaza Mitre, se podrá disfrutar del Programa «Bici….tando Arrecifes», con la compañía del guía local Hugo Paez, quien acompañará a todos aquellos que se sumen a esta propuesta, explicando la historia de Arrecifes y visitando monumentos, plazas, el puente la Geopé, El Viejo Molino, zona ribereña, etc. El recorrido tendrá la duración de una hora. De hecho, quienes deseen participar, deberán concurrir con su bicicleta para disfrutar de un paseo diferente por la ciudad. Luego se organizarán salidas de acuerdo […]

    Leer más →
  • Deportes Rally Federal este fin de semana en Arrecifes

    Rally Federal este fin de semana en Arrecifes

    La actividad arranca este viernes, desde las 15:00 horas con el Shakedown, en la zona de los quinchos del balneario municipal. 18:30 horas, en Irlanda y Avenida Sarmiento, se reúnen los pilotos y será el momento del Homenaje al expiloto de TC, y más ganador de Arrecifes, Carlos Pairetti. 19:00 horas Largada simbólica en la rampa ubicada en Avenida Merlassino, entre Belgrano y Molina. 20:30 horas Primer Nocturno en zona del Viejo Molino. En tanto el día sábado desde las 12:00 horas, habrá 6 pruebas especiales en la zona del […]

    Leer más →
  • Interés General Bichando la actualidad

    Bichando la actualidad

    Perdón Armando. Te lo robo un rato. Hoy abrí el periódico Arrecifes por última vez y volví a la página 3. «Bichando la actualidad» fue tu columna semanal y hoy te encontré otra vez. No sólo en tu fotografía, sino en las palabras de Sebastián, intentando resumir lo que se siente cuando por última vez comenzás los trabajos de edición de un medio que sabés que no va a volver a salir. Me vi obligado a hacerlo una vez y se cómo es. Es como perder las fuerzas cuando sabés […]

    Leer más →
  • Policiales Tres detenidos en operativo antidrogas

    Tres detenidos en operativo antidrogas

    Con fecha 13 de septiembre de 2019, en horas de la madrugada, personal de Narcotráfico Arrecifes, juntamente con personal de la Jefatura Comunal, Sub D.D.I. Arrecifes, Comando de Patrulla Rural Arrecifes, y Policía Federal de San Nicolás, se procede a realizar allanamientos en las ciudades de Arrecifes, Salto y San Martín (conurbano). Que de las tareas investigativas llevadas adelante, se logró reunir pruebas suficientes para solicitar el pedido de allanamiento y detenciones a la Sra. Agente Fiscal Dra. Marcantonio, por ello la Sra. Jueza Dra. Maiztegui del Juzgado de Garantías […]

    Leer más →
  • Policiales Política Kicillof visitó nuestra ciudad

    Kicillof visitó nuestra ciudad

    Los pungas le arruinaron el día a varios arrecifeños En el primer piso de la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, Axel Kicillof tuvo un encuentro con empresarios, comerciantes, periodistas y representantes de instituciones de la ciudad. Al menos así estaba previsto, aunque ingresó quien quiso e hizo que la sala de la Cámara resultara chica. El mismo candidato a gobernador preguntó en determinado momento quienes eran los periodistas presentes ya que para éstos fue difícil identificarse y trabajar. En su alocución, Kicillof resaltó la necesidad de votar a nivel […]

    Leer más →
  • Interés General Se presenta el proyecto de nuevo museo del automóvil, cine teatro y biblioteca

    Se presenta el proyecto de nuevo museo del automóvil, cine teatro y biblioteca

    El próximo viernes 13, en el auditorio del Centro Cultural, el Departamento Ejecutivo, en conferencia de prensa, presentará el anteproyecto de lo que sería el Museo del Automóvil de Arrecifes, que se prevé construir en el predio que hoy ocupa la terminal de omnibus y la Biblioteca Pública en la esquina de Merlassino y Ramón Lorenzo. La planta baja estaría ocupada por el espacio que albergará la colección de automóviles que forman parte del automovilismo local y nacional, mientras que en la primera planta se construiría una sala de cine […]

    Leer más →
  • Política Hoy visita Arrecifes el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof

    Hoy visita Arrecifes el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof

    Tal como lo anunció en conferencia de Prensa el pasado lunes el Diputado Provincial Marcos Di Palma, en la tarde de hoy jueves 12, llega a Arrecifes Axel Kicillof, candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Durante su estadía en Arrecifes, en el local de la Cámara de Comercio e Industria de nuestra ciudad, se reunirá con integrantes de distintas instituciones de la ciudad, empresarios y comerciantes. Luego de esta reunión, desde la agrupación que en Arrecifes lidera Patricio Di Palma, candidato a intendente por el Frente de […]

    Leer más →
  • Interés General Los 4 juegos más populares de los casinos online

    Los 4 juegos más populares de los casinos online

    La popularidad que han adquirido los casinos online en los últimos años los convierten en los centros de entretenimiento virtuales más utilizados actualmente en todo el mundo. Esta fama ha promovido que personas de todas las edades y estratos sociales dispongan de su tiempo libre para adentrarse en la gran diversidad de juegos desde cualquier lugar, tan solo con conexión a internet y un dispositivo móvil.Es un fenómeno único que abarca la sociedad mundial, y en países suramericanos como Argentina la existencia de estos centros de apuestas en internet ha […]

    Leer más →
  • Espectáculos Los ganadores del Pre Baradero 2020

    Los ganadores del Pre Baradero 2020

    Organizado por M y M Producciones y con total apoyo de la Municipalidad de Arrecifes a través de la dirección de Turismo, se realizó el pasado domingo en el salón Regina el concurso PreBaradero 2020, con una importante y creciente participación de artistas de toda la zona y concurrencia de público, lo que refleja el crecimiento de un evento, basado en la seriedad y responsabilidad de sus organizadores. Estos fueron los ganadores que pasan a la etapa previa al festival Baradero 2020: ?SOLISTA VOCAL FEMENINA: Yamila Giardini (Arrecifes) ?SOLISTA VOCAL […]

    Leer más →
  • Deportes La Escuela Municipal de Hockey en nuevo amistoso

    La Escuela Municipal de Hockey en nuevo amistoso

    El pasado domingo, la Escuela Municipal de Hóckey Club Huracán, junto a la Peña Boca Juniors Arrecifes, las Canarias del Club Ricardo Gutiérrez y el Club Obras Sanitarias, participaron en el polideportivo de este último, del segundo encuentro de escuelitas de hóckey sobre césped, categoría mini, auspiciado por la Municipalidad de Arrecifes a través de su dirección de Deportes, en una hermosa y sana jornada compartida por las pequeñas deportistas, sus entrenadores y familias.

    Leer más →