“Esperaba que se hiciera de noche para ir a los bailes”

Oscar Pedro Meregalli me esperaba sentado en el umbral de la ventana de su casa, a la tardecita, tomando fresco con su señora. Me invitó a su casa y me recibió con una rica cerveza fría. Yo esperaba ver muchas fotos de tango y de la orquesta en las paredes y los muebles, pero en los portaretratos había fotos de su hija Silvia y sus dos amadas nietitas.

A sus 67 me pareció que era un buen momento para homenajearlo con una entrevista sobre su pasado en la Orquesta Típica Ermelindo Magallanes. No muchos conocen quién fue este hombre de mirada serena y bondadosa. Pero Oscar, cacho como lo conocen algunos, lleva en sus recuerdos la música que bailaron los abuelos, padres e hijos de varias generaciones de arrecifeños. Quizás al leer estas líneas muchos recuerden los bailes, los clubes y las noches de aquél entonces y les venga a la memoria las andanzas sentimentales de su juventud.

¿Cómo aprendió a tocar el bandoneón?

Me enseñó el maestro Don Ermelindo Magallanes, él enseñaba mucho acá en Arrecifes, tenía 60 alumnos. Era un gran músico, de oído sacaba instrumento por instrumento en la época en que ni siquiera se conseguían las partituras. Por aquél entonces se usaba el tango, y las dos orquestas grandes que habían era la de Manolo Camats y la de Ermelindo Magallanes.

¿Cuándo se inició  en la Orquesta Típica?

El tiempo en el que yo actué fue entre 1960 y 1971, pero la orquesta era mucho más antigua. Hacíamos todo tango, con la instrumentación estilo D´Arienzo. Éramos 5 bandoneones, 3 violines, contrabajo, piano, dos cantores y animador.

¿En qué lugares tocaban?

Por todos lados, sábados y domingos siempre teníamos bailes. Se usaba mucho en los clubes y más que nada en los clubes de campo. Estaban las orquestas típicas y las de jazz, y compartíamos el escenario 45 minutos cada uno. Salíamos a tocar afuera también. Se ensayaba una vez por semana de manera estricta, todos los miércoles a la noche entre dos y tres horas.

¿Y los integrantes de la orquesta vivían de la música?

No, no era para vivir. Era más bien un hobby mientras trabajaba en el campo. Pero me gustaba mucho la música entonces me venía al pueblo en la moto que tenía, y esperaba que se hiciera de noche para ir a los bailes. Además todos los días después de trabajar o a la mañana temprano agarraba el bandoneón y practicaba un poco porque quería progresar.

¿A qué edad empezó usted con el tango?

Empecé en la orquesta a los 16 años como tercer bandoneón, y 4 años después ya me pusieron como primer bandoneón. Ensayaba sin excusas, estudiaba  y hacía las cosas bien.

¿Soltero aún?

Sí, soltero. Y en uno de esos bailes conocí a mi señora Juanita, que es la que me aguanta después de tantos años. Ella solía venir a acompañarme a algunas presentaciones, le gustaba bailar, pero a mí no, algunas veces la acompañaba pero bailar no es lo mío.

¿A sus padres les gustaba la música?

A mi papá le gustaba mucho. Siempre me decía “yo no tuve la oportunidad de estudiar, por eso quiero que estudies vos”. Mi abuelo también tocaba el bandoneón, pero de oído.

¿Y usted estudió música?

Estudié música, teoría y solfeo, para estar en la orquesta era necesario porque era todo instrumentado lo que se hacía. Tres bandoneones, primero A, primero B y primero C y las 3 voces y los violines y todo eh! Había que tener oído, sí, pero era necesario leer música. A nosotros nos daba las partituras un señor con el que habíamos hecho amistad, apellido Caballero, que las traía de Buenos Aires. Luego no había más que ponerlas en el atril y tocarlas.

¿Recuerda alguna presentación que haya sido más importante que las otras?

Ninguna en especial, pero se hacían muy lindos bailes en Pergamino. También fuimos a La Pampa, salimos a las 15:30 hs y llegamos a la noche, nos cambiamos la ropa y derechito a tocar.

¿En qué viajaban?

En colectivo, uno como si fuera el Mitre que hace el recorrido local. Era del padre de uno de los músicos, de Bartomeoli. Había que subir el piano que era pesado, todos le disparábamos pero había que subirlo como al resto de los instrumentos. Después cuando se llegaba al lugar el maestro lo afinaba. Además llevábamos todo los equipos de amplificación, decir que el colectivo era grande.

¿Llegaron a grabar algún disco?

Grabamos discos de pasta pero se perdieron, anda a saber dónde quedaron. Me gustaría volver a encontrar uno, quizás alguien tenga uno guardado pero no creo porque se buscaron mucho y nunca encontramos ninguno.

¿Cómo llegó a su primer bandoneón?

Tenía un bandoneón de estudio, pero cuando empecé en la orquesta me compré un Doble A alemán del año 1936, que aún conservo en buen estado, ¡y eso que el bandoneón es mayor que yo!

¿Actualmente lo agarra para tocar?

Sí, pero no como cuando era chico. Cuando hay fiestas, o los fines de semana un poco para no perder la digitación.

¿Y sigue fiel al tango?

Sigo fiel, pero viste, a veces sale algún que otro vals, una milonga o un paso doble. Hay un muchacho que canta conmigo, le gusta cantar y viene los fines de semana.

¿Sigue teniendo relación con sus compañeros de la orquesta?

Algunos fallecieron, eran gente grande. Pero tuve buena relación con todos. Ahora me suelo ver con Bartomeoli, con Góngora, con Barrientos.

¿Le gustaría presentarse a tocar en algún lugar?

Y…que se yo. Tampoco hay lugares. Pero sí, me gustaría. A veces me junto en reuniones, me vienen a buscar y yo voy porque me gusta. Alguna que otra peña y cosas así. Pero boliches para tocar por cuenta propia no hay, una lástima, más que nada para la gente grande.

Integrantes de la Orquesta Típica Ermelindo Magallanes.

Piano: Ernesto Magallanes (hijo).

1° violín: Ermelindo Magallanes (padre).

2° violín: Lito Nadal

3° violín: René Góngora

Bandoneón: Oscar Meregalli

Bandoneón: Máximo Lozano

Bandoneón: Alberto De Blasio

Bandoneón: Carlos Bartomeoli

Bandoneón: Omar Manzotti

Contrabajo: Raúl “corcho” Barrientos

Voz: Rafael Héctor Lobato

Voz: Juan Carlos Rubinich

Presentador: Hugo Luis Elizalde

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Política Procesaron a Marcos Di Palma por dejar sin electricidad a Sarmiento

    Procesaron a Marcos Di Palma por dejar sin electricidad a Sarmiento

    El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo procesó a Marcos Di Palma por el delito de interrupción del transporte de energía eléctrica y ordenó trabar un embargo por 400 mil pesos. El hecho ocurrió el 4 de diciembre de 2017 cuando Marcos cortó un cable de alta tensión cuando volaba por debajo de la altura reglamentaria, lo que provocó que se quedara sin energía eléctrica la ciudad de Capitán Sarmiento. En su resolución, el magistrado explicó que al momento del hecho, Di Palma no tenía la licencia actualizada y carecía […]

    Leer más →
  • Interés General EDEN trabaja contra el hurto de energía en Arrecifes

    EDEN trabaja contra el hurto de energía en Arrecifes

    En el marco de su Plan de Normalización de Instalaciones, EDEN realizó importantes operativos en Arrecifes, donde se detectaron y denunciaron conexiones irregulares a la red eléctrica en dos comercios. En los operativos, certificados por escribano y con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 de San Nicolás a cargo de la Fiscal Sandra Bicetti, se constataron conexiones directas realizadas para no registrar el verdadero consumo de energía eléctrica, delito penado por el art. 162 del Código Penal. “Venimos realizando operativos en toda la ciudad para eliminar las […]

    Leer más →
  • Campo Policiales Detenidos por abigeato agravado

    Detenidos por abigeato agravado

    DCon fecha 14 de Junio en horas del mediodía, en Barrio la Cumbre, personal de la comisaría local procede a la detención de LEANDRO ANDRES GEREZ (20) y BRAIAN JUAN JOSE RIVERO (18) y al secuestro de cuatro medias res, recortes de carnes, dos cabezas de novillos, cueros con pelos sustraídos en horas de la de un establecimiento rural ubicado en Ruta 191 km 72, propiedad de Sellart SA. Puesto en conocimiento el Dr. Jorge Casal, Secretario del Ministerio Público Fiscal, éste dispuso que se de cumplimiento a los recaudos […]

    Leer más →
  • Política Alejandra Palavecino precandidata por Alternativa Federal

    Alejandra Palavecino precandidata por Alternativa Federal

    Se unió a Alternativa Federal liderada por Fernando Rozas, y aspira a sentarse con socialistas y Sumate (liderado por Patricio Gabilondo) para conformar una lista de acuerdo o bien encarar las PASO enfrentando al resto de los precandidatos de Consenso Federal. En la mañana de ayer dialogó en Sin Corbata por FM Latina con Mario Zaccaría junto a Mónica Martino, también arrecifeña, y operadora de Rozas desde La Plata para la segunda sección electoral. Rozas es precandidato a Gobernador de la Provincia en el espacio que une Unión Celeste y […]

    Leer más →
  • Interés General Actos oficiales por el Día de la Bandera

    Actos oficiales por el Día de la Bandera

    Desde la oficina de Protocolo y Ceremonial de la Municipalidad, se dio a conocer el programa de actos en conmemoración al día de la Bandera, fecha en que se recuerda el fallecimiento del General Manuel Belgrano, el próximo jueves 20 de junio. 10 HS. COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL A CARGO DE AUTORIDADES MUNICIPALES EN EL BUSTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO(AV. BELGRANO Y ESPAÑA). 10:30 HS. EN LA PLAZA DEL BARRIO PARQUE LA CUMBRE, DESCUBRIMIENTO CARTEL CON EL NOMBRE DE LA PLAZA, EN CONMEMORACIÓN A UN NUEVO ANIVERSARIO DEL PASO A […]

    Leer más →
  • Espectáculos Opus Cuatro en Arrecifes en el día de la Bandera

    Opus Cuatro en Arrecifes en el día de la Bandera

    Para continuar con los festejos de los 80 años de la Biblioteca Pública Municipal, con el auspicio de la Municipalidad de Arrecifes, el próximo 20 de junio, día de la Bandera, Opus Cuatro se presenta en el templo de la Iglesia San José de los Arrecifes a las 17:30 hs. Opus festejó sus 50 años de trayectoria el año pasado con la presentación de su último disco y un gran espectáculo en el CCK. El grupo ha recorrido el mundo y ha estado en varias oportunidades en nuestra ciudad. Integrado […]

    Leer más →
  • Interés General Programa de descuentos a afiliados al IOMA

    Programa de descuentos a afiliados al IOMA

    SOLO DOS COMERCIOS CUENTAN CON ELLOS EN ARRECIFES El Ministerio de Producción bonaerense y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), lanzaron un programa de descuentos que van desde el 10 al 50% para afiliados que prevé beneficios para favorecer el consumo. Los más de 3 millones de beneficiarios (afiliados al IOMA, incluyendo al padrón de jubilados del IPS y beneficiarios del Plan Más Vida) accederán al descuento con la sola acreditación de identidad. «Al momento tenemos 51 comercios adheridos con 677 sucursales en todo el territorio bonaerense. Estamos trabajando para fortalecer la oferta de los comercios adherentes y […]

    Leer más →
  • Deportes Independiente prueba jugadores en Arrecifes

    Independiente prueba jugadores en Arrecifes

    Organizada por la dirección de Deportes de la Municipalidad de Arrecifes y la Peña Roja Arrecifes, el próximo miércoles 19, el Club Atlético Independiente de Avellaneda estará probando jugadores en nuestra ciudad. Las pruebas son abiertas a toda la comunidad, se realizarán en el estadio municipal Pablo Zabaleta desde las 13 hs. y estarán destinadas a las categorías 2002 a 2008 inclusive

    Leer más →
  • Interés General Eden informa sobre corte de energía para el sábado

    Eden informa sobre corte de energía para el sábado

    La Empresa EDEN, informa, en un comunicado emitido en la fecha, que interrumpirá el servicio por tareas de mantenimiento. El texto del comunicado: «EDEN informa que se realizará una interrupción del suministro eléctrico por un pedido puntual realizado a la Distribuidora, para realizar tareas de mantenimiento en la red de alta tensión. Las tareas se llevarán a cabo: Sábado 15 de junio de 13:00 a 16:00 en la zona comprendida por las calles San Luis, Stegman, Avenida San Martín, Avenida Lavalle y Santiago H. Pérez;  y en la mano de […]

    Leer más →
  • Política ¿Unidos o amontonados?

    ¿Unidos o amontonados?

    Es interesante escuchar los comentarios sobre las uniones, frentes, coaliciones, alianzas o como se llamen… «Si no se unen, no vamos a salir adelante» suele ser la frase que se escucha en medio de las tormentas, de boca de quienes, cuando se unen, dicen «Mirá quien se junta con quien!! No tienen vergüenza!». ¿En qué quedamos? ¿Está bien o mal que se junten? Todo es relativo… ni bien ni mal. Pero la verdad… hay algunas alianzas que no dejan de hacer ruido, pero lo peor es el ruido que hacen […]

    Leer más →
A %d blogueros les gusta esto: