“Esperaba que se hiciera de noche para ir a los bailes”

Oscar Pedro Meregalli me esperaba sentado en el umbral de la ventana de su casa, a la tardecita, tomando fresco con su señora. Me invitó a su casa y me recibió con una rica cerveza fría. Yo esperaba ver muchas fotos de tango y de la orquesta en las paredes y los muebles, pero en los portaretratos había fotos de su hija Silvia y sus dos amadas nietitas.

A sus 67 me pareció que era un buen momento para homenajearlo con una entrevista sobre su pasado en la Orquesta Típica Ermelindo Magallanes. No muchos conocen quién fue este hombre de mirada serena y bondadosa. Pero Oscar, cacho como lo conocen algunos, lleva en sus recuerdos la música que bailaron los abuelos, padres e hijos de varias generaciones de arrecifeños. Quizás al leer estas líneas muchos recuerden los bailes, los clubes y las noches de aquél entonces y les venga a la memoria las andanzas sentimentales de su juventud.

¿Cómo aprendió a tocar el bandoneón?

Me enseñó el maestro Don Ermelindo Magallanes, él enseñaba mucho acá en Arrecifes, tenía 60 alumnos. Era un gran músico, de oído sacaba instrumento por instrumento en la época en que ni siquiera se conseguían las partituras. Por aquél entonces se usaba el tango, y las dos orquestas grandes que habían era la de Manolo Camats y la de Ermelindo Magallanes.

¿Cuándo se inició  en la Orquesta Típica?

El tiempo en el que yo actué fue entre 1960 y 1971, pero la orquesta era mucho más antigua. Hacíamos todo tango, con la instrumentación estilo D´Arienzo. Éramos 5 bandoneones, 3 violines, contrabajo, piano, dos cantores y animador.

¿En qué lugares tocaban?

Por todos lados, sábados y domingos siempre teníamos bailes. Se usaba mucho en los clubes y más que nada en los clubes de campo. Estaban las orquestas típicas y las de jazz, y compartíamos el escenario 45 minutos cada uno. Salíamos a tocar afuera también. Se ensayaba una vez por semana de manera estricta, todos los miércoles a la noche entre dos y tres horas.

¿Y los integrantes de la orquesta vivían de la música?

No, no era para vivir. Era más bien un hobby mientras trabajaba en el campo. Pero me gustaba mucho la música entonces me venía al pueblo en la moto que tenía, y esperaba que se hiciera de noche para ir a los bailes. Además todos los días después de trabajar o a la mañana temprano agarraba el bandoneón y practicaba un poco porque quería progresar.

¿A qué edad empezó usted con el tango?

Empecé en la orquesta a los 16 años como tercer bandoneón, y 4 años después ya me pusieron como primer bandoneón. Ensayaba sin excusas, estudiaba  y hacía las cosas bien.

¿Soltero aún?

Sí, soltero. Y en uno de esos bailes conocí a mi señora Juanita, que es la que me aguanta después de tantos años. Ella solía venir a acompañarme a algunas presentaciones, le gustaba bailar, pero a mí no, algunas veces la acompañaba pero bailar no es lo mío.

¿A sus padres les gustaba la música?

A mi papá le gustaba mucho. Siempre me decía “yo no tuve la oportunidad de estudiar, por eso quiero que estudies vos”. Mi abuelo también tocaba el bandoneón, pero de oído.

¿Y usted estudió música?

Estudié música, teoría y solfeo, para estar en la orquesta era necesario porque era todo instrumentado lo que se hacía. Tres bandoneones, primero A, primero B y primero C y las 3 voces y los violines y todo eh! Había que tener oído, sí, pero era necesario leer música. A nosotros nos daba las partituras un señor con el que habíamos hecho amistad, apellido Caballero, que las traía de Buenos Aires. Luego no había más que ponerlas en el atril y tocarlas.

¿Recuerda alguna presentación que haya sido más importante que las otras?

Ninguna en especial, pero se hacían muy lindos bailes en Pergamino. También fuimos a La Pampa, salimos a las 15:30 hs y llegamos a la noche, nos cambiamos la ropa y derechito a tocar.

¿En qué viajaban?

En colectivo, uno como si fuera el Mitre que hace el recorrido local. Era del padre de uno de los músicos, de Bartomeoli. Había que subir el piano que era pesado, todos le disparábamos pero había que subirlo como al resto de los instrumentos. Después cuando se llegaba al lugar el maestro lo afinaba. Además llevábamos todo los equipos de amplificación, decir que el colectivo era grande.

¿Llegaron a grabar algún disco?

Grabamos discos de pasta pero se perdieron, anda a saber dónde quedaron. Me gustaría volver a encontrar uno, quizás alguien tenga uno guardado pero no creo porque se buscaron mucho y nunca encontramos ninguno.

¿Cómo llegó a su primer bandoneón?

Tenía un bandoneón de estudio, pero cuando empecé en la orquesta me compré un Doble A alemán del año 1936, que aún conservo en buen estado, ¡y eso que el bandoneón es mayor que yo!

¿Actualmente lo agarra para tocar?

Sí, pero no como cuando era chico. Cuando hay fiestas, o los fines de semana un poco para no perder la digitación.

¿Y sigue fiel al tango?

Sigo fiel, pero viste, a veces sale algún que otro vals, una milonga o un paso doble. Hay un muchacho que canta conmigo, le gusta cantar y viene los fines de semana.

¿Sigue teniendo relación con sus compañeros de la orquesta?

Algunos fallecieron, eran gente grande. Pero tuve buena relación con todos. Ahora me suelo ver con Bartomeoli, con Góngora, con Barrientos.

¿Le gustaría presentarse a tocar en algún lugar?

Y…que se yo. Tampoco hay lugares. Pero sí, me gustaría. A veces me junto en reuniones, me vienen a buscar y yo voy porque me gusta. Alguna que otra peña y cosas así. Pero boliches para tocar por cuenta propia no hay, una lástima, más que nada para la gente grande.

Integrantes de la Orquesta Típica Ermelindo Magallanes.

Piano: Ernesto Magallanes (hijo).

1° violín: Ermelindo Magallanes (padre).

2° violín: Lito Nadal

3° violín: René Góngora

Bandoneón: Oscar Meregalli

Bandoneón: Máximo Lozano

Bandoneón: Alberto De Blasio

Bandoneón: Carlos Bartomeoli

Bandoneón: Omar Manzotti

Contrabajo: Raúl “corcho” Barrientos

Voz: Rafael Héctor Lobato

Voz: Juan Carlos Rubinich

Presentador: Hugo Luis Elizalde

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Gruñón, pero manso. Falleció el pediatra de nuestros hijos

    Gruñón, pero manso. Falleció el pediatra de nuestros hijos

    “La comunidad Médica y Personal administrativo de la Asociación Médica Arrecifes comunica con mucho pesar el fallecimiento del Doctor Jorge Harman y acompaña en su dolor a sus familiares y amigos. Que descanses en paz Jorge!!” Con estas palabras, la comunidad médica de Arrecifes despide al Dr. Jorge Harman, que falleció en la mañana de este domingo de Pascuas. Jorge fue uno de los médicos que llegó muy jóven a nuestra ciudad y formó parte de una generación de profesionales que prestó servicios en el Hospital Municipal y que renovó […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General La Biblioteca Mitre cumple ochenta años

    La Biblioteca Mitre cumple ochenta años

    La Biblioteca Pública Municipal “Tte. Gral. Bmé. Mitre” cumple 80 años Nacida el 22 de abril de 1939, la Biblioteca Publica de Bartolomé Mitre, tal su nombre original, nació junto a decenas de bibliotecas del país -ante la falta de éstas en ciudades del interior- a pedido del Gobierno Nacional. Comenzó funcionando en una oficina del Palacio Municipal con un bibliotecario y un stock limitado de ejemplares. Cuando la colección fue tan numerosa que no cupo en la pequeña oficina, se trasladó a su sede en calle Ricardo Gutiérrez y […]

    Leer más →
  • Policiales Roban en una vivienda mientras no había moradores

    Roban en una vivienda mientras no había moradores

    Los malvivientes ingresaron en la vivienda de Blas Parera 277 en la tarde de hoy. Supuestamente entraron por el patio de la casa y luego de buscar en muebles y placares, lograron llevarse dinero, algunos elementos de valor y prendas de vestir. La policía trabaja en el lugar y se espera la llegada de peritos para buscar huellas que pudieron haber quedado.

    Leer más →
  • Interés General Nuevo curso en la Cámara de Comercio de Arrecifes

    Nuevo curso en la Cámara de Comercio de Arrecifes

    La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes se encuentra organizando el Curso “Cómo hacer crecer tu negocio en contextos de cambio”. Lo dictará el Licenciado Carlos Alberto Caligiuri, licenciado en comercialización (IAE) y Técnico Agrónomo (UCES). Se llevará a cabo el próximo 7 de mayo en la Cámara de Comercio de Arrecifes, Lamadrid 154, de 20:00 a 23:00, con el auspicio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Con inscripción libre y gratuita, los cupos son limitados, por lo tanto, aconsejan inscribirse en la misma Cámara, o por […]

    Leer más →
  • Autos Campo Interés General La mayor parte de la autovía 8 estará operativa para fin de año

    La mayor parte de la autovía 8 estará operativa para fin de año

    De acuerdo a información de la Dirección Nacional de Vialidad, el próximo tramo a inaugurar (tal como adelantó minutoarrecifes) es el que va desde Exaltación de la Cruz hasta Solís, donde a su vez se realizó a nuevo el empalme con la ruta provincial Nº 193. Luego será el turno de los 100 kilómetros que hay entre ese punto y Maguire. La autovía es, además de una obra muy esperada, la ejecución vial de mayor extensión construida en simultáneo por un Gobierno nacional en la historia. Finalmente, está entrando en su […]

    Leer más →
  • Espectáculos Arrecifes le dijo si a la Fiesta del Costillar al asador

    Arrecifes le dijo si a la Fiesta del Costillar al asador

    La respuesta de público local y de la zona a la convocatoria del municipio fue realmente importante. Es difícil calcular la concurrencia en un predio como el del molino, pero si podemos afirmar que fue un verdadero éxito de público. Quienes llegaron a la mañana temprano para participar de la vuelta de cicloturismo, permanecieron hasta casi las 9 de la noche disfurtando de un espectáculo que incluyó mucha música y de excelente calidad. Pasado el mediodía, quienes intentaban conseguir un tercio de costillar se quedaron con las ganas. Se vendió […]

    Leer más →
  • Policiales Zonales Ocho muertos en un accidente en Ruta 7

    Ocho muertos en un accidente en Ruta 7

    Ocurrió a las 0:45 AM de la madrugada del domingo 14 de abril del 2019 en el kilómetro 134 ruta nacional numero 7. Dos vehículos colisionan de frente, uno de ellos, proveniente de General Rodríguez, tomó fuego y fallecieron los cinco ocupantes; en el otro, oriundo de Carmen de Areco, perdieron la vida tres de las cuatro mujeres que viajaban, mientras que la cuarta se encuentra internada en el Hospital de Carmen de Areco en terapia intensiva con heridas de gravedad. Ocho personas en total perdieron la vida en el […]

    Leer más →
  • Espectáculos A las 15:00 comienza el espectáculo en la Fiesta del Costillar al asador

    A las 15:00 comienza el espectáculo en la Fiesta del Costillar al asador

    Con la presencia de Julio Duarte, Christian Rodríguez, Martín Slaiman y Julián Ibarra, se inaugura el escenario de la Primera Fiesta Provincial del Costillar al Asador en el predio del Viejo Molino. A partir de las 15:00, la música es protagonista del evento, que incluye a Tumbao, Eric Mazzetti y el cierre con la participación de Roxana Carabajal. Una tarde donde el folclore estará presente junto a los artesanos y microemprendedores, y en la que se podrá bailar folclore o disfrutar de un mate en ronda de amigos. El clima […]

    Leer más →
  • Deportes Espectáculos Interés General Se largó la vuelta de cicloturismo desde el Molino

    Se largó la vuelta de cicloturismo desde el Molino

    Como parte de las actividades que rodean a la Primera Fiesta Provincial del Costillar al Asador, en el predio del viejo Molino, a las 10:00 de la mañana de hoy domingo, varios centenares de ciclistas comenzaron el recorrido de 50 Km. por caminos rurales. Con una inscripción de 700 participantes, la vuelta de cicloturismo ya es un éxito, contando entre los ciclistas una gran cantidad de ellos que vienen de localidades vecinas y distintos puntos de la provincia. Se espera que alrededor de las 14:00 estén de regreso, donde podrán […]

    Leer más →
  • Policiales Parte de prensa policial

    Parte de prensa policial

    DETENIDO POR ROBO-ABUSO DE ARMAS: Con fecha 09 de Abril en horas de la noche personal de la Comisaría local en inmediaciones de la Avenida Molina y Chaco proceden a la detención de Nahuel Ezequiel Sabio mayor de edad con domicilio en este medio, sobre el cual pesaba pedido de detención por varias causas acumuladas tipificando los delitos anteriormente expresados, disponiendo la autoridad competente el traslado del mismo a sede judicial el cual fue efectivizado el día 10 de Abril, disponiéndose su libertad.- Actuaciones con intervención del Juzgado Correccional 3 […]

    Leer más →
A %d blogueros les gusta esto: