“Esperaba que se hiciera de noche para ir a los bailes”

Oscar Pedro Meregalli me esperaba sentado en el umbral de la ventana de su casa, a la tardecita, tomando fresco con su señora. Me invitó a su casa y me recibió con una rica cerveza fría. Yo esperaba ver muchas fotos de tango y de la orquesta en las paredes y los muebles, pero en los portaretratos había fotos de su hija Silvia y sus dos amadas nietitas.

A sus 67 me pareció que era un buen momento para homenajearlo con una entrevista sobre su pasado en la Orquesta Típica Ermelindo Magallanes. No muchos conocen quién fue este hombre de mirada serena y bondadosa. Pero Oscar, cacho como lo conocen algunos, lleva en sus recuerdos la música que bailaron los abuelos, padres e hijos de varias generaciones de arrecifeños. Quizás al leer estas líneas muchos recuerden los bailes, los clubes y las noches de aquél entonces y les venga a la memoria las andanzas sentimentales de su juventud.

¿Cómo aprendió a tocar el bandoneón?

Me enseñó el maestro Don Ermelindo Magallanes, él enseñaba mucho acá en Arrecifes, tenía 60 alumnos. Era un gran músico, de oído sacaba instrumento por instrumento en la época en que ni siquiera se conseguían las partituras. Por aquél entonces se usaba el tango, y las dos orquestas grandes que habían era la de Manolo Camats y la de Ermelindo Magallanes.

¿Cuándo se inició  en la Orquesta Típica?

El tiempo en el que yo actué fue entre 1960 y 1971, pero la orquesta era mucho más antigua. Hacíamos todo tango, con la instrumentación estilo D´Arienzo. Éramos 5 bandoneones, 3 violines, contrabajo, piano, dos cantores y animador.

¿En qué lugares tocaban?

Por todos lados, sábados y domingos siempre teníamos bailes. Se usaba mucho en los clubes y más que nada en los clubes de campo. Estaban las orquestas típicas y las de jazz, y compartíamos el escenario 45 minutos cada uno. Salíamos a tocar afuera también. Se ensayaba una vez por semana de manera estricta, todos los miércoles a la noche entre dos y tres horas.

¿Y los integrantes de la orquesta vivían de la música?

No, no era para vivir. Era más bien un hobby mientras trabajaba en el campo. Pero me gustaba mucho la música entonces me venía al pueblo en la moto que tenía, y esperaba que se hiciera de noche para ir a los bailes. Además todos los días después de trabajar o a la mañana temprano agarraba el bandoneón y practicaba un poco porque quería progresar.

¿A qué edad empezó usted con el tango?

Empecé en la orquesta a los 16 años como tercer bandoneón, y 4 años después ya me pusieron como primer bandoneón. Ensayaba sin excusas, estudiaba  y hacía las cosas bien.

¿Soltero aún?

Sí, soltero. Y en uno de esos bailes conocí a mi señora Juanita, que es la que me aguanta después de tantos años. Ella solía venir a acompañarme a algunas presentaciones, le gustaba bailar, pero a mí no, algunas veces la acompañaba pero bailar no es lo mío.

¿A sus padres les gustaba la música?

A mi papá le gustaba mucho. Siempre me decía “yo no tuve la oportunidad de estudiar, por eso quiero que estudies vos”. Mi abuelo también tocaba el bandoneón, pero de oído.

¿Y usted estudió música?

Estudié música, teoría y solfeo, para estar en la orquesta era necesario porque era todo instrumentado lo que se hacía. Tres bandoneones, primero A, primero B y primero C y las 3 voces y los violines y todo eh! Había que tener oído, sí, pero era necesario leer música. A nosotros nos daba las partituras un señor con el que habíamos hecho amistad, apellido Caballero, que las traía de Buenos Aires. Luego no había más que ponerlas en el atril y tocarlas.

¿Recuerda alguna presentación que haya sido más importante que las otras?

Ninguna en especial, pero se hacían muy lindos bailes en Pergamino. También fuimos a La Pampa, salimos a las 15:30 hs y llegamos a la noche, nos cambiamos la ropa y derechito a tocar.

¿En qué viajaban?

En colectivo, uno como si fuera el Mitre que hace el recorrido local. Era del padre de uno de los músicos, de Bartomeoli. Había que subir el piano que era pesado, todos le disparábamos pero había que subirlo como al resto de los instrumentos. Después cuando se llegaba al lugar el maestro lo afinaba. Además llevábamos todo los equipos de amplificación, decir que el colectivo era grande.

¿Llegaron a grabar algún disco?

Grabamos discos de pasta pero se perdieron, anda a saber dónde quedaron. Me gustaría volver a encontrar uno, quizás alguien tenga uno guardado pero no creo porque se buscaron mucho y nunca encontramos ninguno.

¿Cómo llegó a su primer bandoneón?

Tenía un bandoneón de estudio, pero cuando empecé en la orquesta me compré un Doble A alemán del año 1936, que aún conservo en buen estado, ¡y eso que el bandoneón es mayor que yo!

¿Actualmente lo agarra para tocar?

Sí, pero no como cuando era chico. Cuando hay fiestas, o los fines de semana un poco para no perder la digitación.

¿Y sigue fiel al tango?

Sigo fiel, pero viste, a veces sale algún que otro vals, una milonga o un paso doble. Hay un muchacho que canta conmigo, le gusta cantar y viene los fines de semana.

¿Sigue teniendo relación con sus compañeros de la orquesta?

Algunos fallecieron, eran gente grande. Pero tuve buena relación con todos. Ahora me suelo ver con Bartomeoli, con Góngora, con Barrientos.

¿Le gustaría presentarse a tocar en algún lugar?

Y…que se yo. Tampoco hay lugares. Pero sí, me gustaría. A veces me junto en reuniones, me vienen a buscar y yo voy porque me gusta. Alguna que otra peña y cosas así. Pero boliches para tocar por cuenta propia no hay, una lástima, más que nada para la gente grande.

Integrantes de la Orquesta Típica Ermelindo Magallanes.

Piano: Ernesto Magallanes (hijo).

1° violín: Ermelindo Magallanes (padre).

2° violín: Lito Nadal

3° violín: René Góngora

Bandoneón: Oscar Meregalli

Bandoneón: Máximo Lozano

Bandoneón: Alberto De Blasio

Bandoneón: Carlos Bartomeoli

Bandoneón: Omar Manzotti

Contrabajo: Raúl “corcho” Barrientos

Voz: Rafael Héctor Lobato

Voz: Juan Carlos Rubinich

Presentador: Hugo Luis Elizalde

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Interés General Una propuesta interesante para disfrutar de la bici

    Una propuesta interesante para disfrutar de la bici

    El sábado 28, a las 14.30 horas, partiendo desde la Plaza Mitre, se podrá disfrutar del Programa «Bici….tando Arrecifes», con la compañía del guía local Hugo Paez, quien acompañará a todos aquellos que se sumen a esta propuesta, explicando la historia de Arrecifes y visitando monumentos, plazas, el puente la Geopé, El Viejo Molino, zona ribereña, etc. El recorrido tendrá la duración de una hora. De hecho, quienes deseen participar, deberán concurrir con su bicicleta para disfrutar de un paseo diferente por la ciudad. Luego se organizarán salidas de acuerdo […]

    Leer más →
  • Deportes Rally Federal este fin de semana en Arrecifes

    Rally Federal este fin de semana en Arrecifes

    La actividad arranca este viernes, desde las 15:00 horas con el Shakedown, en la zona de los quinchos del balneario municipal. 18:30 horas, en Irlanda y Avenida Sarmiento, se reúnen los pilotos y será el momento del Homenaje al expiloto de TC, y más ganador de Arrecifes, Carlos Pairetti. 19:00 horas Largada simbólica en la rampa ubicada en Avenida Merlassino, entre Belgrano y Molina. 20:30 horas Primer Nocturno en zona del Viejo Molino. En tanto el día sábado desde las 12:00 horas, habrá 6 pruebas especiales en la zona del […]

    Leer más →
  • Interés General Bichando la actualidad

    Bichando la actualidad

    Perdón Armando. Te lo robo un rato. Hoy abrí el periódico Arrecifes por última vez y volví a la página 3. «Bichando la actualidad» fue tu columna semanal y hoy te encontré otra vez. No sólo en tu fotografía, sino en las palabras de Sebastián, intentando resumir lo que se siente cuando por última vez comenzás los trabajos de edición de un medio que sabés que no va a volver a salir. Me vi obligado a hacerlo una vez y se cómo es. Es como perder las fuerzas cuando sabés […]

    Leer más →
  • Policiales Tres detenidos en operativo antidrogas

    Tres detenidos en operativo antidrogas

    Con fecha 13 de septiembre de 2019, en horas de la madrugada, personal de Narcotráfico Arrecifes, juntamente con personal de la Jefatura Comunal, Sub D.D.I. Arrecifes, Comando de Patrulla Rural Arrecifes, y Policía Federal de San Nicolás, se procede a realizar allanamientos en las ciudades de Arrecifes, Salto y San Martín (conurbano). Que de las tareas investigativas llevadas adelante, se logró reunir pruebas suficientes para solicitar el pedido de allanamiento y detenciones a la Sra. Agente Fiscal Dra. Marcantonio, por ello la Sra. Jueza Dra. Maiztegui del Juzgado de Garantías […]

    Leer más →
  • Policiales Política Kicillof visitó nuestra ciudad

    Kicillof visitó nuestra ciudad

    Los pungas le arruinaron el día a varios arrecifeños En el primer piso de la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, Axel Kicillof tuvo un encuentro con empresarios, comerciantes, periodistas y representantes de instituciones de la ciudad. Al menos así estaba previsto, aunque ingresó quien quiso e hizo que la sala de la Cámara resultara chica. El mismo candidato a gobernador preguntó en determinado momento quienes eran los periodistas presentes ya que para éstos fue difícil identificarse y trabajar. En su alocución, Kicillof resaltó la necesidad de votar a nivel […]

    Leer más →
  • Interés General Se presenta el proyecto de nuevo museo del automóvil, cine teatro y biblioteca

    Se presenta el proyecto de nuevo museo del automóvil, cine teatro y biblioteca

    El próximo viernes 13, en el auditorio del Centro Cultural, el Departamento Ejecutivo, en conferencia de prensa, presentará el anteproyecto de lo que sería el Museo del Automóvil de Arrecifes, que se prevé construir en el predio que hoy ocupa la terminal de omnibus y la Biblioteca Pública en la esquina de Merlassino y Ramón Lorenzo. La planta baja estaría ocupada por el espacio que albergará la colección de automóviles que forman parte del automovilismo local y nacional, mientras que en la primera planta se construiría una sala de cine […]

    Leer más →
  • Política Hoy visita Arrecifes el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof

    Hoy visita Arrecifes el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof

    Tal como lo anunció en conferencia de Prensa el pasado lunes el Diputado Provincial Marcos Di Palma, en la tarde de hoy jueves 12, llega a Arrecifes Axel Kicillof, candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Durante su estadía en Arrecifes, en el local de la Cámara de Comercio e Industria de nuestra ciudad, se reunirá con integrantes de distintas instituciones de la ciudad, empresarios y comerciantes. Luego de esta reunión, desde la agrupación que en Arrecifes lidera Patricio Di Palma, candidato a intendente por el Frente de […]

    Leer más →
  • Interés General Los 4 juegos más populares de los casinos online

    Los 4 juegos más populares de los casinos online

    La popularidad que han adquirido los casinos online en los últimos años los convierten en los centros de entretenimiento virtuales más utilizados actualmente en todo el mundo. Esta fama ha promovido que personas de todas las edades y estratos sociales dispongan de su tiempo libre para adentrarse en la gran diversidad de juegos desde cualquier lugar, tan solo con conexión a internet y un dispositivo móvil.Es un fenómeno único que abarca la sociedad mundial, y en países suramericanos como Argentina la existencia de estos centros de apuestas en internet ha […]

    Leer más →
  • Espectáculos Los ganadores del Pre Baradero 2020

    Los ganadores del Pre Baradero 2020

    Organizado por M y M Producciones y con total apoyo de la Municipalidad de Arrecifes a través de la dirección de Turismo, se realizó el pasado domingo en el salón Regina el concurso PreBaradero 2020, con una importante y creciente participación de artistas de toda la zona y concurrencia de público, lo que refleja el crecimiento de un evento, basado en la seriedad y responsabilidad de sus organizadores. Estos fueron los ganadores que pasan a la etapa previa al festival Baradero 2020: ?SOLISTA VOCAL FEMENINA: Yamila Giardini (Arrecifes) ?SOLISTA VOCAL […]

    Leer más →
  • Deportes La Escuela Municipal de Hockey en nuevo amistoso

    La Escuela Municipal de Hockey en nuevo amistoso

    El pasado domingo, la Escuela Municipal de Hóckey Club Huracán, junto a la Peña Boca Juniors Arrecifes, las Canarias del Club Ricardo Gutiérrez y el Club Obras Sanitarias, participaron en el polideportivo de este último, del segundo encuentro de escuelitas de hóckey sobre césped, categoría mini, auspiciado por la Municipalidad de Arrecifes a través de su dirección de Deportes, en una hermosa y sana jornada compartida por las pequeñas deportistas, sus entrenadores y familias.

    Leer más →